Motor a ralenti, ¿mejor para la mecanica?.

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sach

28-01-2010 20:07:08

Siempre solemos arrancar nuestra moto y dejarla a ralenti unos minutos. Pero realmente esto es lo mejor para el motor.

Al ralenti, la presion en el circuito de engrase es menor, por tanto este es mas precario.

Por otra parte un menor numero de revoluciones provoca menos desgaste.

Que opinais. Que motor sufrira menos desgaste.

V´sss...

tricilindrico

28-01-2010 20:08:32

a mi siempre me han dicho que arrancarla sin acelerones y dejarla en ralentí hasta que coja temperatura, y luego a rodar

peptorres

28-01-2010 20:12:17

El principal problema es el aceite, que dependiendo de la viscosidad tarda más o menos tiempo en completar el circuito. Y sí que puede darse que el motor va 'seco' durante los primeros segundos iniciales.

Un motor tiene más holgura en frío, ya que se calcula la tolerancia de cilindros y aros dentro de esa temperatura ambiente hasta la temperatura idónea de trabajo, en esos momentos es cuando más aceite puede llegar a consumir por ello se recomienda un régimen de giro suave.

Dejarla a ralentí o darle poca caña hasta que salgas del garaje o a la calle suele ser suficiente.

No soy ingeniero mecánico, pero he llegado a entender que éste es el caso.

PULPI

28-01-2010 21:33:35

laforma MENOS MALA, es dejarlo al rlenti, ya k es cuando menos "esfuerzos" sufre el motor, además de k de esa forma SE "CALIENTA" TODO EL CONJUNTO, no solo se ha de calentar el motor, también se debe "calentar el chasis, suspensiones, neumaticos (estas 2 últimas partes, sólo se consigue circulando a velocidades SUAVES), el chasis, se calienta, a la vez k el motor, con el calor k éste mismo desprende...de ahí k si, k la mejor forma, es dejarlo al relentí, lo de darle acelerones enfrio, es lo peor para los pistones y cilindros, ya k al haver poca presión de aceite.. y estar mal lubricados, lo único k se consigue es rayarlos y dañarlos

Mencey

28-01-2010 22:44:12

enfocare esta pregunta de este post de otra manera, funciona la bomba del aceite estando al ralenti ????

PULPI

28-01-2010 23:19:45

POR SUPUESTO, SINO POBRE MOTOR

Mencey

29-01-2010 15:51:39

POR SUPUESTO, SINO POBRE MOTOR[/quote4bvstls2]
con esto que comento pulpi, queda despejada cualquier duda sobre dejar la moto al ralenti y el tema lubricacion

Opera

29-01-2010 17:18:38

Hola,

Yo tenía el problema de que se me calaba la Street... en Italo me dijeron que le habían subido el relentí y tal... aunque yo lo veía igual.
En septiembre la moto volvió a empezar con las caladitas... hasta que un día leí algo que Daytona675 (Carlos) había solucionado algo dejando su moto al relentí...
Desde entonces la deja encendida mientras me pongo los guantes y el casco y nunca más se ha vuelvo a calar.
Será casualidad o no... pero esa costumbre no la dejo ya.

Por otra parte los motores de las motos de agua se calientan mejor moviendote despacito que dejando el trasto parado al relentí.

Salud!

talivan

01-02-2010 11:17:01

practicamente la totalidad de motos duermen bajo techo por lo que problemas de engrase causados por temperaturas muy bajas no existen, tener un motor funcionando a ralenti hasta coger temperatura no es mas que quemar combustible innecesariamente, lo ideal es arrancar el motor, ralentizar alrededor de 1 minuto y emprender la marcha suabemente pues de esta manera alcanzara antes la temperatura idonea de trabajo y mas aun en tiempo frio, personalmente yo arranco mi moto con la primera velocidad metida e inmediatamente me pongo en marcha suabemente, no hace falta ser un tikismiki con un monton de hierro con ruedas, es mas, nunca os habeis dado cuenta como calientan los motores en competicion??, pues a base de acelerones en vacio.

tricilindrico

01-02-2010 11:34:17

yo la dejo al ralentí mientras me pongo los guantes y el casco y luego ritmo tranquilo hasta que coge 4 o 5 rayas de temperatura y luego GAAAAAAASSSSSSSSS

pablolillo2007

01-02-2010 12:48:15

abusar del ralenti es destrozar el motor por el efecto campaneo del piston dentro del cilindro, al ir a bajas revoluciones el piston hace fuerzas laterales sobre las paredes de las camisas y las dejaria como un tonel. en los manuales dice q arrancar y salir pitando, eso si, sin exigirle al motor hasta q este caliente, un minuto a ralenti y va q chuta. ralenti alto mejor q bajo. XX

tricilindrico

01-02-2010 13:04:02

abusar del ralenti es destrozar el motor por el efecto campaneo del piston dentro del cilindro, al ir a bajas revoluciones el piston hace fuerzas laterales sobre las paredes de las camisas y las dejaria como un tonel. en los manuales dice q arrancar y salir pitando, eso si, sin exigirle al motor hasta q este caliente, un minuto a ralenti y va q chuta. ralenti alto mejor q bajo. XX[/quote2t99nk2x]
pues eso, lo que se tarda en poner casco y guantes wink

Mencey

01-02-2010 16:23:21

desde que tengo la 1050 , arranco la bicha, abro puerta saco la moto, y mientras cierro puertas y cancelas, salgo con la moto y hasta que no tengo las dos rallas en el reloj pues no aceleros

PULPI

01-02-2010 18:52:15

pues erá k mi moto es una cachonda, pr k en el rato, k la arranco, la dejo al relentí, me pongo el casco ..los guantes y me abrocho la chupa, ya esta en 2 rayitas... mientras se abre la uerta del garaje, ya ha subido a la 3.....(en todo éste proceso no han pasado más de un par de minutos, el mOTOR NO HA SUFRIDO, "CAMPANEOS" NI COSAS PARECIDAS COMO se han dicho..." k los pistones ejercen PRESIÓN CONTRA LAS PAREDES, CUANDO SUBEN DE RPMS, al relentí no ejercen APENAS rozamiento.... y en cuanto alo de "CALENTAR EL MOTOR A ACELERONES EN COMPETICIÓN"..si es cierto....tamBIEN ES CIERTO K CAMBIENA EL MOTOR POR COMPLETO CADA CARRERA... y k UN MOTOR DE CARRERAS CUIDADO , suele durar APENAS UNOS CIENTOS DE KMS....DIFICILMENTE LLEGAN A UN PAR DE MILES DE KMS de vida....los k tiene k hacer y durar HORAS y MILES DE KMS, (tipo raids), LOS DEJAN CALENTAR un RATITO AL RELENTI, ANTES DE DARLES PEKEÑOS GOLPES DE GAS y siempre acompañando el puño, y nuNCA PASANDO DE 1/3 de la rpms K MARCA EL CUENTA RPMS... $ $

Minimoto

02-02-2010 10:34:33

Según tengo entendido para motores de automóviles (que no deja de ser lo mismo) en los gasoil sí es recomendable dejarlo unos minutos al ralentí porque necesita lubricar perfectamente todo el sistema. En los gasolina, necesitando también esa lubricación no es tan exigente, por lo que dejarlo al ralentí no es tan necesario.
Yo creo que con encendera y ponerse los guantes ya es necesario. Después tener un mimo con el acelerador, que es la mejor manera de calentar todos los componentes mecánicos.

Un saludo a todos todas

migel

02-02-2010 10:53:21

Yo creo que lo mejor es lo que comentan más arribe. arrancarla, ponerse casco, guantes... y luego ya suave hasta que coja temperatura y luego ya lo que uno quiera...jajaj

V'sssss

sol

02-02-2010 12:02:02

Yo tambien la dejo a ralenti unos minutos hasta las primeras rayas, mientras pongo guantes, casco y todo eso. Y cuando hace frio pues espero mas tiempo a que caliente algo y sin acelerones.
wink wink

migel

02-02-2010 13:07:45

No sé si aplica igual, pero en los coches se suele decir incluso lo ponen en los librillos, que la mejor forma de calentar el motor es andar... eso sí, suave sin revolucionar ni dar gas a fondo, pero andar. supongo que con las motos se puede aplicar lo mismo, ponerla en movimiento creo es la mejor forma de ir calentando todo en conjunto.

V'sssss

peptorres

02-02-2010 14:09:44

No sé si aplica igual, pero en los coches se suele decir incluso lo ponen en los librillos, que la mejor forma de calentar el motor es andar... eso sí, suave sin revolucionar ni dar gas a fondo, pero andar. supongo que con las motos se puede aplicar lo mismo, ponerla en movimiento creo es la mejor forma de ir calentando todo en conjunto.

V'sssss[/quoteygcctt1r]

No es que sea la mejor manera, sino que es la manera que aprovecha más los recursos. Imagínate que todo el mundo dejase a ralentí hasta coger temperatura óptima. Es lo mismo circular casi a ralentí que tenerlo a ralentí. Sólo que circulando ya estás en marcha y de camino, y hoy día con los motores eficientes que hay, se puede circular en 2nda a 1500rpm a unos 40kms (velocidad aceptable dentro de casco urbano)

Analicemos por partes

El principal problema de arrancar un motor en frío es la falta de engrase, con lo que a los pocos segundos la bomba ya ha completado el circuito entero y técnicamente no hay piezas desengrasadas (suponiendo que lleva suficiente aceite).

En los coches de refrigeración líquida es lo mismo, el termostato actúa ya cuando el motor está caliente y éste ha calentado el agua lo suficiente como que para el circuito tenga que circular y el líquido pasar por el radiador.

En los motores con turbocompresor y de gasoil es recomendable no subir hasta las rpm del disparo del turbo. Los turbos de los motores tdi duran poco si siempre arrancan en frío, al igual que depsués de una dura 'batalla' conviene una marcha relajada e incluso a ralentí unos 2 minutos para descomprimir el turbo. Con mi coche así lo he hecho y me sigue durando los 240mil kms cuando otros van por el segundo turbo 'rebentado'.

Lo crucial es que todas las piezas en movimiento estén engrasadas y lubricadas y que el motor alcance la temperatura óptima de trabajo por la dilatación de los metales de las piezas movibles del motor.

elbateria

05-02-2010 12:59:34

yo tengo un Ibiza TDI FR y hago eso que tú dices, no apretarlo en frío y dejarlo enfriar en caliente, pero más que por el motor por el turbo, que si haces el tonto te lo fundes en 80000km

al final a veces nos pasamos de pijeras. no salir quemando rueda es de sentido común. pillas la moto, andas 3 o 4 km sin apretarla (no pasar de 6000, por decir algo) y luego a tirar millas, no? lo de dejarla en marcha el minutillo que me cuesta ponerme el casco y los guantes yo lo hago por costumbre, pero vamos, que tampoco me parece que si no lo hago vaya a morir la moto.

salud.

hijarano

07-02-2010 21:27:14

esto me viene como anillo al dedo para mi teoría del cosumo de aceite en el viaje a Elefantes, al dormir la moto en la calle con -12º