INVENTO TRIUMPH SUSPENSION SPEED TRIPLE
amoon
02-08-2009 18:30:16
Hola a todos de nuevo.
Sigo con mi problema, y abro este nuevo tema, para tratar de aclarar las ideas, sobre la construccion y diseño de las botellas de la horquilla delantera de la speed triple 2009.
Quizas alguno sepa algo mas que yo, y nos ayude a comprender este sistema.
me explico
En la horquilla delantera, existen unos muelles en ambas botellas, al parecer iguales, que regulan la precarga y por tanto el hundimiento mayor o menor debido al peso que le pongamo encima.
Yo peso 85 kgs, y puedo llegar a 90, con traje de moto, botas y el movil en el bolsillo. He dejado tres lineas a la vista.
La moto ya sabeis lo que pesa, unos 190 en vacio, y unos 210 con los llenos hechos, lo que nos da un total de unos 300 kgs. Esto para ir tomando notas.
Ahora viene el problema.
la botella de la izquierda, tiene solamente la posibilidad de regular la "TEN", es decir, la compresion de hidraulico, o sea, la velocidad de paso del aceite de abajo a la parte de arriba, cuando frenamos en una entrada a curva.
En la botella de la derecha, nos dicen que regulamos la "EXT" , o sea, la extension del hidraulico, es decir, la velocidad de paso del aceite de arriba a la parte de abajo, cuando se recupera la presion que hacemos con el freno, cuando la moto comienza a levantarse.
Que me ocurre cuando freno , pues que como la compresion la he regulado en la izquierda, este valor, no tiene por que haberse pasado a la botella derecha, por lo que la velocidad de paso del aceite en esta botella no tiene por que ser igual que en la izquierda, notando un bamboleo, incomodo , como si se retorciese la moto.
Es logico,porque tal como dice el manual, solo he regulado una botella para este concepto.
Lo mismo me pasa, cuando voy frenando fuerte para entrar en curva,y dejo de frenar una vez dentro de la curva, que me hace lo mismo pero comenzando por la otra botella, ya que la extension la he regulado solo en la botellla de la derecha, y este valor, no se ha trasladado por ciencia infusa a la otra botella..
En triumph, (concesionario )me dicen que esto es asi, pero nadie sabe nada.
Me gustaria que alguien con mas sabiduria, pudiese aportar algo a este tema.
un saludo
motero26
02-08-2009 18:34:49
Mulder
02-08-2009 19:28:27
que yo sepa todas las horquillas son así no?
Anonymous
02-08-2009 19:30:16
No se si en todas, pero en muchas seguro que si.
Jaume
02-08-2009 22:38:09
te veo jodido amoon, si esperas que el importador se pronuncie siendo el único que de momento se ha quejado de ese problema, pasate por el post que carta de queja al importador que puso affleck para reclamar la mierda de amortiguador trasero que lleva la tiger 1050 y veras como se las da el nuevo importador.
mirate esto
viewtopic.php?f=26&t=32120
No todas las horquilla funcionan así, las que llevan el ajuste del hidraulico en la punta de la horquilla o soporte de la pinza de freno no trabajan igual, pero estas horquillas solo las he visto montadas en KTM y se llaman WP, supongo que de deben de costar como el doble que las Kayaba de la triumph.
Mirate este enlace y habla con ellos a ver que te dicen y que te cuesta,
http://www.mhs-suspensiones.com/index.php?p=es
Bluerider
02-08-2009 22:47:40
No se si te ayudará, pero en la Tiger los reglajes también son así, en una botella la extensión y en otra la compresión.
Como yo las he desmontado ya varias veces para cambiar los muelles, puedo decirte que el cartucho hidráulico de la extensión solo actua cuando el vástago se estira, y cuando se comprime no retiene nada, el de compresión justo a la inversa. Por lo que una botella frena a la otra según si se está hundiendo o estirando.
En otras motos, las botellas llevan los dos reglajes, el de extensión y compresión, con lo que actuan tanto cuando se hunde la horquilla como cuando se estira.
Tal vez sea un tema de contención de costes y sea más barato fábricar las horquillas con un solo reglaje por botella.
Saludos
hijarano
03-08-2009 09:35:52
Como yo las he desmontado ya varias veces para cambiar los muelles, puedo decirte que el cartucho hidráulico de la extensión solo actua cuando el vástago se estira, y cuando se comprime no retiene nada, el de compresión justo a la inversa. Por lo que una botella frena a la otra según si se está hundiendo o estirando.
[/quote3lr62cvr]
queda bastante claro como lo has explicado, yo tampoco sabia como funcionaba.
y la regulación del hidraulico, no la tendrás diferente entre barras (si lleva, que no lo se)
Alcadan
03-08-2009 10:14:08
Eso no es un invento Triumph, es muy común, creo que la CBR1000 lo lleva así desde luego es muy normal y tiene sus ventajas.
El aceite no pasa más rápido por una botella que por otra ya que ambas barras de la suspesión se estiran y comprimen a la vez (van sujetas en las tijas y en el eje de la rueda).
Si la suspensión no te va bien es porque no la llevas bien regulada (o que seas tan rápido que te has acabado la moto).
Metroid
03-08-2009 12:34:23
No se si te ayudará, pero en la Tiger los reglajes también son así, en una botella la extensión y en otra la compresión.
Como yo las he desmontado ya varias veces para cambiar los muelles, puedo decirte que el cartucho hidráulico de la extensión solo actua cuando el vástago se estira, y cuando se comprime no retiene nada, el de compresión justo a la inversa. Por lo que una botella frena a la otra según si se está hundiendo o estirando.
En otras motos, las botellas llevan los dos reglajes, el de extensión y compresión, con lo que actuan tanto cuando se hunde la horquilla como cuando se estira.
Tal vez sea un tema de contención de costes y sea más barato fábricar las horquillas con un solo reglaje por botella.
Saludos[/quote2hzzrdub]
Es exactamente como dice Blue, pero yo no noto ningun bamboleo en la Tiger tal cual dices tu en la Speed?¿, ese sistema es muy utilizado en motos no RR , pero con la suspensión regulable, porque, por costes simplemente. Aunque es un sistema que le va bien a muchas marcas, no será que la tuya en concreto tiene algun problema, porque las horquillas van unidas por dos tijas y el eje de la rueda que es rigidez más que suficiente para que no notes ningún desequilibrio, vamos no deberias notar nada
Zehio
03-08-2009 13:35:13
Hola amoon, a ver si mi granito de arena te sirve para tranquilizarte un poco y conocer un poco este sistema de suspension.
Como bien apuntan esto ni es nuevo, ni es un "invento" ni tampoco es exclusivo de Triumph. Cierto que no es un sistema que se vea demasiado en motos de calle pero si se lleva utilizando desde hace mucho tiempo en las motos de campo.
Es una manera de simplificar (y por ende abaratar) el sistema interno de la horquilla, tan simple como que una hace el trabajo hidraulico a compresion y la otra a extension, no actuando para nada cuando el movimiento es el inverso.
Si tu tren delantero esta bien apretado y equilibrado es fisicamente imposible que notes un bamboleo por culpa de la construccion de la horquilla, para eso llevas un eje en la rueda, una tija superior y una tija inferior de tres tornillos que ya quisieran para si muchas de las RR's mas cañeras, todo esto hace que las horquillas se comporten como si fueran una, con una rigidez y un comportamiento sobresaliente. Yo tengo (por poco tiempo) una 2006 y nunca me ha dado ningun problema... y he rodado con ella en circuito a un ritmo, modestia aparte, bastante ligero.
Ok, esto en cuanto si el sistema es valido o no (que lo es, no te quepa la menor duda). Ahora bien, muchas veces olvidamos que conducir una moto no es conducir un coche, en la moto nosotros formamos parte del equilibrio dinamico con nuestro cuerpo. Cualquier variacion de postura, movimiemto encima de la moto, gesto, etc... hace que la moto tenga o cambie su comportamiento en un momento dado.
Digo esto para que analices tu manera de conducir, es posible que al encarar una curva, al colocarte para tomarla, tu mismo crees ese bamboleo ejerciendo fuerza sobre el manillar y descolocando el conjunto. Esto se maximiza mas en nuestras motos pues al tener tanta palanca con ese peazo manillar cualquier movimiento sobre este hace que se transmita inmediatamente al resto de la moto.
Quizas, y digo quizas, al soltar los frenos muevas un poco el brazo creando tu mismo una oscilacion en el manillar que te da esa sensacion de bamboleo, o eso o la extension esta demasiado suelta y por eso la notas imprecisa en el momento de soltar el ancla.
Por ultimo un pequeño consejo general, este vale para todos cuando nos pongamos a regular las suspensiones, nunca, nunca, lo hagamos "en frio" o en un trayecto corto (en plan me voy aqui al lado, doy la vuesta a la rotonda y a ver si ha mejorado esto). No, a mi me ocurre que durante los primeros kilometros sobre mi triple cuando la cojo siempre me da sensacion de rebotona y como que no va fina, pero la moto va de muerte, el que no va bien soy yo... conforme pasan los kms y unas pocas curvas, ya me hago a su comportamiento y entonces si puedo juzgar si la cosa va fina o no. Daros un rato sobre la moto, que os sintais con confianza, se calienten los aceites tanto de horquilla como de amortiguador y despues si es necesario, trastear un poco.
Espero haberme explicado con claridad y haber sido de ayuda, un saludo.
amoon
03-08-2009 22:38:08
hola a todos
intentare contestar vuestros comentarios uno por uno y empezare por los dos que considero mejores por su contenido tecnico
[bao83i51w]Zehio[/bao83i51w] efectivamente, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sin embargo, creo que despues de casi un millon de kilometros en moto, mas de 20 motos en mas de 45 años de carnet, creo que mi forma de conducir no debe ser la causa, y debemos buscarla en la propia horquilla.
seguramente algo tengo mal, ya que he regulado en caliente , un cambio cada vez, he hecho la tabla incluyendo las variaciones posibles con presion de neumaticos, desde todo duro, hasta todo blando en ambas botellas, creo que son mas de 100 posibilidades las que he probado, y aunque la he dejado en la que menos problemas me da, se me mueve al frenar en la entrada en curva, y sobre todo si voy rapido, y tambien al dejar de frenar en medio de la curva , a veces con miedo a hacerlo demasiado brusco.
[bao83i51w]Blurider[/bao83i51w] tal como me comentas, al desmontar las botellas, has comprobado que una trabaja en un sentido, y la otra en el otro. Por ello una arrastra a la otra, ya que estan atadas por el eje, y las tijas, Sera por abaratar costes , pero para Triumph , ya que nosotros ya lo hemos pagado.
[bao83i51w]Metroid[/bao83i51w] pues sera que la mia esta mal., y no solo es mi opinion, ya que he dejado la moto a mis amigos con experiencia en otras motos, incluso a gente que ha corrido en superstock, y dicen lo mismo. que no hay quien la lleve. Subiendo puertos, no notas tanto, pero bajando, como frenas mas, y las botellas trabajan, se nota mas.
[bao83i51w]Jaumet[/bao83i51w]Lo de la carta me parece estupendo, quizas, me anime y les mande una misiva.
[bao83i51w]Alcadan[/bao83i51w]Eso quisiera yo, encontrar el reglaje adecuado. y no, no soy tan rapido, sino mas bien al contrario, que ya soy mayorcito para intentar demostrar nada a nadie. Solo quiero salir a dar una vuelta, y conseguir volver a casa todos los dias sin ningun problema importante.
[bao83i51w]Motero26; Mulder; Algarve; Hijarano[/bao83i51w]El 90 y pico por ciento de las regulables tienen posibilidad de regular todos los parametros, precarga, extension y compresion, sin embargo en nuestra speed, solo puedes regular dos, la precarga en las dos, y la compresion en una, y la extension en la otra por eso no puede haber igualdad de respuesta nunca, al menos eso es lo que creo.
un saludo a todos, seguiremos aprendiendo y seguiremos charlando. Que es lo que de verdad nos gusta a todos.
trisónico
03-08-2009 22:45:43
El 90 y pico por ciento de las regulables tienen posibilidad de regular todos los parametros, precarga, extension y compresion, sin embargo en nuestra speed, solo puedes regular dos, la precarga en las dos, y la compresion en una, y la extension en la otra por eso no puede haber igualdad de respuesta nunca, al menos eso es lo que creo.[/quote2zypwmsr]Crees mal. Es más preciso ese sistema que el de doble regulación.
Jaume
03-08-2009 22:47:41
pues animo en tu carta, espero que tengas mas suerte que todos los demas que lo hemos intentado sin respuesta satisfactoria por parte de Triumph, en mi caso fueron los frenos de las speedtriple 1050 del 2005, el tacto era una mierda, no en todas pasaba pero en la mia si y jamas consegui nada y mira que que perdi tiempo discutiendo con el conce y con proeuropa(en su momento era el importador) por telefono.
Zehio
03-08-2009 22:50:34
El 90 y pico por ciento de las regulables tienen posibilidad de regular todos los parametros, precarga, extension y compresion, sin embargo en nuestra speed, solo puedes regular dos, la precarga en las dos, y la compresion en una, y la extension en la otra por eso no puede haber igualdad de respuesta nunca, al menos eso es lo que creo.[/quote2t77rfo9]Crees mal. Es más preciso ese sistema que el de doble regulación.[/quote2t77rfo9]
Exacto, ahora mismo no tengo tiempo material, pero prometo explicarlo mas tarde o mañana.
Saludos
amoon
03-08-2009 23:02:31
hola de nuevo
acabo de entrar en la pagina de RACE TECH, y he visto estos comentarios, os los copio, por si a alguno se le ocurre algo al respecto.
Por lo visto no estoy tan descaminado, aunque tambien es verdad, que esta empresa vive de vender modificaciones de supension a todos lo modelos, asi que pone a parir todo lo que se menea.
[bqqfcdui5]FORK
The stock fork cartridge on the Speed Triple is one of the poorest designs we've ever seen. The forks cavitate massively and because they push a huge amount of fluid through tiny ports, they are extremely harsh. They have very soft springs so they dive a lot too.[/bqqfcdui5]
[bqqfcdui5]Our solution for the forks is the G2-R Fork Gold Valve Kit. The outstanding kit completely replaces the stock compression and rebound mechanisms and in turn makes the forks work awesome. With the G2-R Gold Valve Kit and the proper High Performance Forks Springs installed, the Speed Triple is completely transformed.[/bqqfcdui5]
[bqqfcdui5]SHOCK[/bqqfcdui5]
The rear shock is made of high quality material. The problem is setup. Once the shock Gold Valve Kit and proper spring are installed the shocks performance is as good or better than anything in the world. guaranteed!
Si veis, comenta que es el diseño mas pobre visto jamas. respecto a la horquilla.
y comenta tambien que el material esta bien en el amortiguador, pero los ajustes son un desastre.
Mira por donde, no andaba yo tan descaminado.
Seguiremos dando guerra, hasta que consigamos ponerla a punto.
Jaume
03-08-2009 23:09:01
hola de nuevo
acabo de entrar en la pagina de RACE TECH, y he visto estos comentarios, os los copio, por si a alguno se le ocurre algo al respecto.
Por lo visto no estoy tan descaminado, aunque tambien es verdad, que esta empresa vive de vender modificaciones de supension a todos lo modelos, asi que pone a parir todo lo que se menea.
[b2znxjob6]FORK
The stock fork cartridge on the Speed Triple is one of the poorest designs we've ever seen. The forks cavitate massively and because they push a huge amount of fluid through tiny ports, they are extremely harsh. They have very soft springs so they dive a lot too.[/b2znxjob6]
[b2znxjob6]Our solution for the forks is the G2-R Fork Gold Valve Kit. The outstanding kit completely replaces the stock compression and rebound mechanisms and in turn makes the forks work awesome. With the G2-R Gold Valve Kit and the proper High Performance Forks Springs installed, the Speed Triple is completely transformed.[/b2znxjob6]
[b2znxjob6]SHOCK[/b2znxjob6]
The rear shock is made of high quality material. The problem is setup. Once the shock Gold Valve Kit and proper spring are installed the shocks performance is as good or better than anything in the world. guaranteed!
Si veis, comenta que es el diseño mas pobre visto jamas. respecto a la horquilla.
y comenta tambien que el material esta bien en el amortiguador, pero los ajustes son un desastre.
Mira por donde, no andaba yo tan descaminado.
Seguiremos dando guerra, hasta que consigamos ponerla a punto.[/quote2znxjob6]
Mirate el enlace de MHS que te puse mas arriba, habla con ellos que son especialistas, creo que te podran ayudar. La mayoria de los amateur que corren las 24 horas en montmelo llevan las suspensiones retocadas por ellos, yo llevo el trasero retocado por ellos y contentisimo. Si quieres mas datos de ellos, enviale un privado a DESMO19 que los conoce bien y tiene mucha experiencia en estas cosas.
trisónico
03-08-2009 23:19:32
Ya te contesté en el otro foro (doblas los post), pero diré algo aquí también.
Race tech es buena casa, hace cosas buenas, pero su propaganda es tan basura y prepotente como la propia cultura yanki. En Europa hay especialistas que la superan de largo, y no necesitan difamar para vender.
Zehio
03-08-2009 23:50:30
Yo repito que con mi triple completamente de serie he podido hacer cosas muy interesantes... no te ofusques con el comportamiento.
Que moto tenias antes??? Porque tendemos a querer que una moto se comporte de manera similar a otra muy diferente en concepcion, quiero decir, si antes tenias una RR nunca, repito, nunca, tendras el aplomo delantero que te daba ella en la triple.
Cada moto tiene su comportamiento y si te empeñas en querer que se comporte como una moto diseñada para otros menesteres (dar gas en circuito) acabaras mal...
Yo mismo sin ir mas lejos, ahora que empezamos a animarnos con el tema del circuito antes que meterle suspensiones e historias a la triple he optado por cambiarla por una deportiva, porque lo unico que habria conseguido es arrugarla y convertirla en un amasijo de hierros.
No se, tambien puede ser que tu horquilla tenga alguna tara, pero ya te digo que cada moto tiene una manera de conducirse... y una naked siempre sera una naked por muchas chuches que le pongas, cojeras una RR y de serie tendra el doble de aplomo que la tuya... por muchos $$ que te gastes en ella.
Un saludo
amoon
05-08-2009 15:20:57
hola a todos de nuevo.
no voy a daros mas la lata. Creo que he conseguido regularlo un poco mejor, y seguiremos intentando.
Trisonico, disculpas por repetir el post, pero pensaba que eran dos foros diferentes.
En lo sucesivo, entrare solamente en el especifico de speed triple.
Y Zehio, efectivamente, las motos que he tenido antes, no tienen nada que ver con la speed, pero eso ya lo tengo en cuenta
Espero verte en alcarras algun dia, (yo de espectador, seguro),
Metroid
05-08-2009 15:27:25
hola a todos de nuevo.
no voy a daros mas la lata. Creo que he conseguido regularlo un poco mejor, y seguiremos intentando.
Trisonico, disculpas por repetir el post, pero pensaba que eran dos foros diferentes.
En lo sucesivo, entrare solamente en el especifico de speed triple.
Y Zehio, efectivamente, las motos que he tenido antes, no tienen nada que ver con la speed, pero eso ya lo tengo en cuenta
Espero verte en alcarras algun dia, (yo de espectador, seguro),[/quotelq13jtie]
Amoon , solo para salir de dudas , has probado otra speed, solo por descartar que sea un fallo unicamente de la tuya o que sea algo generico lo que te trae de cabeza, seria lo más facil, digo yo vamos
Y tranquilo que no das la lata, un foro es para eso, para comentar las cosas entre todos
X