OFERTA SOLO FOREROS, Muelles lineales Tiger 1050, 7-8-9 N/mm

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=31848

Bluerider

13-05-2009 22:46:56

Hola Trigueros, hola hola hola

Hace ya algún tiempo, anuncié que como me era imposible encontrar unos muelles lineales adecuados para la Tiger, me había puesto en contacto con una empresa fabricante de muelles, para ver si me los podian hacer respetando las medidas del muelle original, pero dandoles más dureza.

Concretamente, el muelle original es de 0,66 kg/mm, el que les pedí es de 0,9kg/mm., más duro pero no en exceso.

Lo he estado probando por carretera y en circuito, con plena satisfacción, los hundimientos exagerados de la horquilla y el recorrido muerto, ya no tienen nada que ver con la horquilla original.

Llevo los muelles montados desde el 3 de mayo, los he estado probando por carretera y en circuito, con plena satisfacción, la horquilla trabaja ahora con mucho menos juego muerto (sag), actualmente con una precarga de 5 rayas vistas, y conmigo encima, que peso 87 kg., se hunde 45 mm., el lunes en el circuito de Alcarrás, la horquilla llegó a un máximo hundimiento de 124 mm. (sin usar el freno trasero para nada) con lo que hasta los 147 de recorrido total que tiene (comprobado por mi al desmontarla) le sobrán 23 mm., la consecuencia es que la horquilla es más dura, no se hunde facilmente, y tienes el feeling de una moto de carretera con horquilla de 120 mm de recorrido. Hidraulico extensión 1/4 abierto, compresión 1/2 vuelta abierto. Aceite sae 10 promoto, con 70 mm de cámara de aire.

Al recortar sag, habría que subir la horquilla en la misma proporción, todo ello con objeto de conservar la misma geometria de chasis, en mi caso he subido 15 mm. con excelentes resultados, entra bien en curva y no se menea en aceleración, al menos con la potencia de serie.

Esta modificación dará satisfacción a los más quemadillos, a los que vayan más tranquilos quizá les guste más un muelle progresivo, yo he probado los de Promoto (Wilbers) y no me gustó el resultado.

Los que esten interesados en la compra de estos muelles, pueden visitar este enlace
http://www.cromparts.com/prDet.aspx?Pro ... Tiger_1050

Ahora existen muelles en tres durezas, 7N/mm, 8N/mm y 9N/mm, actualmente (agosto 2009) estoy probando los de 8N/mm y parece que permiten un recorrido algo mayor de la horquilla, sin topes y son más cómodos en asfalto bacheado.[/color1zz0gmyw][/size1zz0gmyw]

Nos ofrecen un descuento del 15% sobre la tarifa oficial, el precio queda por 73 euros+iva, transporte aparte, los de BCN pueden recogerlos en fábrica ahorrandose el transporte.

Si quereis aprovechar el descuento, contactarme por MP y os diré cual es la forma de hacerlo, lo hemos acordado así con el fabricante, para evitar que alguien que no sea del foro se aproveche de la oferta.

Si a alguno de vosotros le preocupa el montaje, me ofrezco a hacerlo..........a cambio de un Trina de naranja,.......... eso sí, tiene que venir a mi guarida, no puedo desplazarme a domicilio. lol

V's para todos.

Jaume

13-05-2009 22:58:26

esta gente son los que me hicieron los muelles de la campana de embrague de la t595 para rehacerla de nuevo, son unos craks, el acabado es impresionante y embrague me va de fabula.

Bluerider

13-05-2009 23:22:52

esta gente son los que me hicieron los muelles de la campana de embrague de la t595 para rehacerla de nuevo, son unos craks, el acabado es impresionante y embrague me va de fabula.[/quote1wmhrekh]

Cierto Jaumet, trabajan bien, tienen ganas de hacerlo y además son muy serios.

Un saludo desde casi tus tierras, esta semana curro en Sant Sadurní d'Anoia y además......... somos del mismo gremio.

Anonymous

13-05-2009 23:31:32

Como te lo curras. Bluerider win

Jaume

13-05-2009 23:43:00

esta gente son los que me hicieron los muelles de la campana de embrague de la t595 para rehacerla de nuevo, son unos craks, el acabado es impresionante y embrague me va de fabula.[/quote22wpqhc0]

Cierto Jaumet, trabajan bien, tienen ganas de hacerlo y además son muy serios.

Un saludo desde casi tus tierras, esta semana curro en Sant Sadurní d'Anoia y además......... somos del mismo gremio.[/quote22wpqhc0]

unas frescas para ti XX XX XX XX

lute

14-05-2009 01:21:22

Como te lo curras. Bluerider win[/quote1fwlue8u]

Lo suscribo!

Por cierto, como has resuelto el amortiguador?

Saludos!

Pd Estoy muy interesado en esos muelles

Bluerider

14-05-2009 19:36:38



Lo suscribo!

Por cierto, como has resuelto el amortiguador?

Saludos!

Pd Estoy muy interesado en esos muelles[/quote3vtk5g31]


Hola Lute,

Sigo con el amortiguador trasero de serie, con la precarga a tope y la extensión practicamente cerrada,............ pero estoy ahorrando desde ya para un tecnoflex.

Te mando instrucciones por MP para la compra de los muelles de horquilla.

Como tunees las suspensiones,....... no te pilla ni Rossi con la M1 lol lol lol

Saludos

franky

23-05-2009 19:14:05

BLuerider, si no he entendido mal, has bajado la moto de adelante 15mm. Al poner otro amortiguador trasero, que como sabes en mi caso es el technoflex, la parte trasera no se hunde tanto, por lo que yo no me he atrevido a vajar la moto de delante con lo muelles delantero nuevos, que en mi caso son unos progresivos hiperpro, ya que la moto a mejorado en maniobravilidad, incluso diria que se ha puesto un poco nerviosilla, pero para hacer curvas va muy bien.
O sea que creo que cuando cambies el amortiguador trasero, te va a tocar subir otravez la moto de delante.
Otra pregunta, dices que has dejado la precarga delantera con 5 rayas vista, cuando de serie viene con 3 rayas vista. ¿Es así?
Hasta pronto colega.
Ah, que tal en el circuito con el manillar bajo?.

Bluerider

23-05-2009 20:52:58

BLuerider, si no he entendido mal, has bajado la moto de adelante 15mm. Al poner otro amortiguador trasero, que como sabes en mi caso es el technoflex, la parte trasera no se hunde tanto, por lo que yo no me he atrevido a vajar la moto de delante con lo muelles delantero nuevos, que en mi caso son unos progresivos hiperpro, ya que la moto a mejorado en maniobravilidad, incluso diria que se ha puesto un poco nerviosilla, pero para hacer curvas va muy bien.
O sea que creo que cuando cambies el amortiguador trasero, te va a tocar subir otravez la moto de delante.
Otra pregunta, dices que has dejado la precarga delantera con 5 rayas vista, cuando de serie viene con 3 rayas vista. ¿Es así?
Hasta pronto colega.
Ah, que tal en el circuito con el manillar bajo?.[/quote27vrr5hi]

Hola Franky,

Efectivamente, he bajado 15 mm de delante, para compensar que la horquilla trabaja ahora 20 mm más arriba de como lo hacía con los muelles de serie, empecé probando con 5 mm, luego 10 y acabé en 15, ya que a la salida de las curvas tenía tendencia a abrir la trayectoria.

También es posible que con el amortiguador de serie, se hunda más de detrás que con el tecnoflex, aunque por los datos que pusiste de sag trasero de tu moto con el amortiguador ya cambiado, estamos los dos con el mismo sag, sobre los 43 mm., aunque yo llevo la precarga a tope, de manera que no puedo disminuirlo sin cambiar bieletas o modificar el amortiguador original.

Si es correcto, llevo la precarga delantera con 5 rayas vistas, y el sag (siempre con piloto) es de 45 mm., ya veremos si cuando los muelles cedan un poco tengo que apretarla un poco más.

Creo que llevas los mismos neumáticos que yo, o sea, los Metzeler M3, es posible que estos neumaticos al ser más triangulares que los pilot road, provoquen que la moto sea más nerviosa de reacciones.

A mi me va muy bien el manillar bajo, ya que la posición actual me permite descansar más la espalda y sobre todo la rabadilla, lol lol sin que los brazos se me quejen.

El manillar de la street es 55 mm más bajo y 40 mm más estrecho que el de la tiger, teniendo las puntas cerradas con el mismo angulo. Aparte de todo esto, también apoyas más peso en el tren delantero.

En circuito, no puedo decirte si el manillar original es incomodo, pero la posición con el de la street es perfecta para mi forma de pilotar descolgandome en las curvas, me cansé mucho menos que con la GSX.

Un saludo y espero haberte sacado de dudas.

affleck

23-05-2009 22:35:11

BLuerider, si no he entendido mal, has bajado la moto de adelante 15mm. Al poner otro amortiguador trasero, que como sabes en mi caso es el technoflex, la parte trasera no se hunde tanto, por lo que yo no me he atrevido a vajar la moto de delante con lo muelles delantero nuevos, que en mi caso son unos progresivos hiperpro, ya que la moto a mejorado en maniobravilidad, incluso diria que se ha puesto un poco nerviosilla, pero para hacer curvas va muy bien.
O sea que creo que cuando cambies el amortiguador trasero, te va a tocar subir otravez la moto de delante.
Otra pregunta, dices que has dejado la precarga delantera con 5 rayas vista, cuando de serie viene con 3 rayas vista. ¿Es así?
Hasta pronto colega.
Ah, que tal en el circuito con el manillar bajo?.[/quote3t444f59]

Hola Franky,

Efectivamente, he bajado 15 mm de delante, para compensar que la horquilla trabaja ahora 20 mm más arriba de como lo hacía con los muelles de serie, empecé probando con 5 mm, luego 10 y acabé en 15, ya que a la salida de las curvas tenía tendencia a abrir la trayectoria.

También es posible que con el amortiguador de serie, se hunda más de detrás que con el tecnoflex, aunque por los datos que pusiste de sag trasero de tu moto con el amortiguador ya cambiado, estamos los dos con el mismo sag, sobre los 43 mm., aunque yo llevo la precarga a tope, de manera que no puedo disminuirlo sin cambiar bieletas o modificar el amortiguador original.

Si es correcto, llevo la precarga delantera con 5 rayas vistas, y el sag (siempre con piloto) es de 45 mm., ya veremos si cuando los muelles cedan un poco tengo que apretarla un poco más.

Creo que llevas los mismos neumáticos que yo, o sea, los Metzeler M3, es posible que estos neumaticos al ser más triangulares que los pilot road, provoquen que la moto sea más nerviosa de reacciones.

A mi me va muy bien el manillar bajo, ya que la posición actual me permite descansar más la espalda y sobre todo la rabadilla, lol lol sin que los brazos se me quejen.

El manillar de la street es 55 mm más bajo y 40 mm más estrecho que el de la tiger, teniendo las puntas cerradas con el mismo angulo. Aparte de todo esto, también apoyas más peso en el tren delantero.

En circuito, no puedo decirte si el manillar original es incomodo, pero la posición con el de la street es perfecta para mi forma de pilotar descolgandome en las curvas, me cansé mucho menos que con la GSX.

Un saludo y espero haberte sacado de dudas.[/quote3t444f59]


Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...

En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer $ $ X XX

Bluerider

24-05-2009 13:04:30

Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...

En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer $ $ X XX[/quote2q2tw5bg]

Me apuesto la comida a que no eres capaz de venir. lol lol

Mencey

24-05-2009 14:39:56

Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...

En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer $ $ X XX[/quote2faalj6o]

Me apuesto la comida a que no eres capaz de venir. lol lol[/quote2faalj6o]
eso siempre dicen

affleck

24-05-2009 18:46:54

Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...

En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer $ $ X XX[/quote3ceqih65]

Me apuesto la comida a que no eres capaz de venir. lol lol[/quote3ceqih65]


Ojo que yo tengo muchos días libres en los que la doña está fuera y me cojo el petate y me planto donde quiera ehhh.....

No en serio por ahora mi horquilla me cumple, lo que me hace gracia es que sois todos unos mecánicos en potencia... Yo para cambiar las bujias me tiro toda la mañana y me sobran siempre tornillos... $ para cambiar el kit de transmisión lo mismo... Ya no me imagino cambiar el aceite y los muelles y dejarlo todos dignamente XX

Bluerider

24-05-2009 22:57:52

Yo tambien te lo digo en serio, si tienes necesidad de cambiar los muelles, aqui tienes alojamiento, comida y mecánico gratis.

Ah¡¡¡, yo no soy mecánico en potencia, soy pofesioná lol lol , me dedico a la mecánica industrial desde hace 32 años.

Así que,... vetelo pensando.

Un saludo Affleck.

sach

24-05-2009 23:00:51

No seria mala opcion, pero ahora imposible.

V´sss...

jomova

25-05-2009 01:11:43

El tema de los muelles me interesa. Tengo que esperar a la paga para poder pillar el amortiguador y los muelles para montarlo a la vez.

Te remito un privado para el asunto de los descuentos.

Gracias Blue.

Jomova

Bluerider

28-05-2009 23:26:09

El tema de los muelles me interesa. Tengo que esperar a la paga para poder pillar el amortiguador y los muelles para montarlo a la vez.

Te remito un privado para el asunto de los descuentos.

Gracias Blue.

Jomova[/quote3gb5zlmv]

Te he respondido por privado.

Un saludo y no hay de que Jomova, me gusta ayudar en lo que puedo.

larva069

02-06-2009 09:26:20

Bluerider ya he pedido los muelles, como me indicaste, pero todavia no me han dicho nada del descuento, he cogido la opcion de recoger allí, pero no me han dicho nada del descuento,¿tardan mucho?.[/colorohskyb1q]

Bueno, ke ya los puedo ir a recoger, y ya me han echo el descuento, joder ke buenos que son[/colorohskyb1q]

Bluerider

02-06-2009 20:24:48

Bluerider ya he pedido los muelles, como me indicaste, pero todavia no me han dicho nada del descuento, he cogido la opcion de recoger allí, pero no me han dicho nada del descuento,¿tardan mucho?.[/color1dtcng0w]

Bueno, ke ya los puedo ir a recoger, y ya me han echo el descuento, joder ke buenos que son[/color1dtcng0w][/quote1dtcng0w]

Me dijeron que en cuanto leyeran el pedido enviarian un mail con el nuevo precio, de todas formas, si no te envian el mail, cuando vayas por allí recuerdaselo al que te atienda.

Mandame por MP una dirección de correo, donde enviarte el mail que me hicieron para confirmar el descuento para nuestro foro, de esa manera tendrás todos los elementos para justificar que te hagan el descuento acordado.

Un saludo Larva

larva069

09-06-2009 12:50:55

Bueno, al final ya los tengo, despues de ir el viernes y resultar que estaban cerrado los viernes, hoy he ido por ellos, lo que observo es que son muy cortos,¿no?. En mi KLE500, los cambié tambien y eran casi el doble, ke raro,¿no?[/color36eerv7x]

Bluerider

09-06-2009 20:27:40

Bueno, al final ya los tengo, despues de ir el viernes y resultar que estaban cerrado los viernes, hoy he ido por ellos, lo que observo es que son muy cortos,¿no?. En mi KLE500, los cambié tambien y eran casi el doble, ke raro,¿no?[/color4979pvco]


Hola Larva,

Me alegro que ya los tengas y que el precio sea el convenido con ellos.

La longitud de los muelles de serie es de 300 mm, y los de Cromparts tienen también la misma longitud, o sea que no te preocupes que son correctos.

Un pequeño detalle para no equivocarse en el montaje, fijate que uno de los extremos del muelle tiene la última espira de menos diámetro, ese extremo es el que va hacía arriba, y se apoya en el extremo del tubo metálico que hace de separador.

Un saludo

larva069

09-06-2009 20:48:44

Bluerider, alguna consideracion especial para sacar los muelles?, creo que no hace falta sacar la horquilla entera,¿no?, saldran los tubos por abajo todos, una vez que le quite la cogida de arriba y ya está ¿no?, es que mi KLE la desmonté entera, ya que tube que cambiar retenes, que perdia uno, pero esta no, entonces por eso te pregunto. D [/color16ezb04w]
Para que veas lo manazas que soy!!


Jaume

09-06-2009 21:34:03

me gusta el caballete casero, si luego no vale siempre puedes hacer una barbacoa con el lol lol lol lol

Metroid

09-06-2009 21:41:55

me gusta el caballete casero, si luego no vale siempre puedes hacer una barbacoa con el lol lol lol lol[/quotevnsqbxvw]

Barbacoa )~ )~ )~

Creo que vas a tener que quitar las horquillas para sacar los muelles, pero no se decirte seguro, es una operación que me tocara hacer a mi tambien cuando me lleguen los tecnoflex, así que a la espera de los sabios consejos de l maestro blue XX XX

Bluerider

09-06-2009 23:30:43

hola Antes de nada una aclaración antes de que esto vaya a peor. Cada vez que alguno de vosotros me llama maestro me meteis 10 años encima, además no pretendo enseñar, si no ayudar, así que............con compañero me vale y me siento más recompensado. XX

Para hacer bien el cambio de muelles y dejar correctamente la altura de la cámara de aire, en la Tiger 1050 no hay más remedio que sacar la horquilla fuera. Si alguien lo hace correctamente sin sacarla, ese si que merece el apelativo de Catedratico y me quito el sombrero ante él.

Esto es parte de lo que le respondí a Tintin hace ya algunas semanas y una parte nueva que lo complementa


Yo tengo un soporte que se mete por el eje de la dirección (hay que sacar el tapón de goma) y suspende toda la parte delantera, además para tener más estabilidad, también coloco el que levanta el basculante trasero, si tienes caballete central en la moto, tal vez poniendo un poco de peso en el asiento del pasajero se te aguante hacía atrás, calza un poco el motor con algo, por ejemplo unas maderas, para asegurar bien la moto.

A partir de ahi, si no recuerdo mal, solo hay que ir sacando en el siguiente orden

- Aflojar el eje de la rueda (solo aflojarlo, y mejor antes de levantar la moto) se necesita un trozo de barra exagonal de 22 mm., puede valer un tornillo con rosca metrica de 14 mm (la cabeza mide 22) con tuerca y contratuerca apretadas en un extremo del tornillo.
- Sacar el guardabarros
- Sacar los tornillos que sujetan las pinzas y dejarlas colgando fuera de los discos
- Sacar el eje de la rueda y seguidamente la rueda
- Aflojar el tornillo allen que sujeta cada botella en la tija superior
- Aflojar los tapones de horquilla un poco, (solo la tuerca de 32 mm) ya que una vez sacada la horquilla cuesta un guevo.
- Fijarse bien a que altura está fijada la botella a la tija, para luego volver a colocarla igual.
- Aflojar los 2 tornillos allen que sujetan la botella a la tija inferior, ojo que al aflojar baja la botella con su barra.
- Ahora desenrosca completamente el tapón superior (tuerca 32)
- Buscar un recipiente donde volcar el aceite usado
- Sacar el muelle con ayuda del utillaje (foto más abajo), son necesarias también una llave fija de 14 y otra de 17 mm.
- Con la botella del revés, mover al menos 10 veces arriba y abajo la botella de aluminio y también el vastago del cartucho, para que salga todo el aceite. (esta operación solo hacerla en caso de cambio de aceite)
- Con la horquilla en posición vertical, rellenar con aproximadamente 500 cc de aceite nuevo, mover al menos 10 veces arriba y abajo para que salga todo el aire (tanto la botella como el vastago del cartucho).
- Introducir el muelle nuevo y medir la altura de cámara de aire, con la botella de aluminio apoyada en el soporte de las pinzas de freno, la altura estandar es 75 mm.
-Volver a colocar el tapón superior con ayuda del utillaje.
- Roscar con cuidado el tapón superior de la horquilla para no cargarnos la junta tórica de estanqueidad, no apretar todavía con la llave.
-Colocar las botellas en las tijas, apretar solo los tornillos de la tija inferior, apretar ahora con la llave de 32 el tapón de la horquilla y finalmente el tornillo de la tija superior.
- Repetir todas las otras operaciones de desmontaje antes detalladas, a la inversa.

Espero haberos ayudado, si hace falta envío tel movil por MP para aconsejar a distancia. Los que tengais la agenda del club Triumph podeis encontrar mi tel. en ella.

Aclaraciones ojo con hacer caso al manual de taller, dice 30 mm de cámara de aire, cuando por lo menos en mi Tiger 2008 es imposible subir más allá de 60 mm sin reventar los retenes.

Perdón por la extensión.

Un saludo.

PD Este es el utillaje que sería necesario tener o que te presten.

http://www.postimage.org/image.php?v=aV1XBYD0

A groso modo, es un trozo de tubo de unos 50 mm de diametro interior (el tapón de la horquilla debe pasar por dentro, verificar el diametro porque no tengo la moto a mano) con dos esparragos largos de rosca M8 en la punta (pueden valer tornillos largos o varilla roscada) y el otro es una especie de horquilla de chapa de 3 mm., con una ranura de 10,5 mm.

Como he podido observar, otros foreros han hecho el cambio de muelle sin utillaje, el utillaje te facilita mucho la operación, sobre todo para comprimir el muelle [/color3jl06d0o]y luego poder regular los reglajes de hidraulico con las mismas vueltas que tenian antes de desmontar, aunque no son imprescindible para realizar la operación, yo los aconsejo.

larva069

10-06-2009 09:42:19

A ver, bluerider, el utillaje tu de donde lo has sacado?, por que si lo tienes te lo pido prestado. D . Se supone que si n él,¿no hay manera de sacar los muelles?[/coloryzh7mr0x]

Metroid

10-06-2009 15:08:13

hola Antes de nada una aclaración antes de que esto vaya a peor. Cada vez que alguno de vosotros me llama maestro me meteis 10 años encima, además no pretendo enseñar, si no ayudar, así que............con compañero me vale y me siento más recompensado. XX

[/quoteplpa8mv6]

Mil perdones blue XX XX XX a partir de ahora compi <P <P D D

Los utillajes son imprescindibles, cual es la función de cada uno, claro hasta que no habra la horquilla y lo vea en persona voy un poco perdido, de todas formas hasta de aquí 14 dias no me llegarán XX

Otra cosa los reguladores de compresión y extensión en que posición tiene que estar ?

Bluerider

10-06-2009 23:04:24

Mil perdones blue XX XX XX a partir de ahora compi <P <P D D

Los utillajes son imprescindibles, cual es la función de cada uno, claro hasta que no habra la horquilla y lo vea en persona voy un poco perdido, de todas formas hasta de aquí 14 dias no me llegarán XX

Otra cosa los reguladores de compresión y extensión en que posición tiene que estar ?[/quote73b56an6]

Nada, nada, los mil perdones sobran, con lo de compi ya me has rejuvenecido un montón............bueno no creas, tampoco soy tan viejo, del 29/06/61 lol lol

El util B sirve de horquilla de bloqueo para mantener el muelle comprimido, y acceder así a la tuerca que fija la varilla del cartucho del hidraulico, al tapón superior de la horquilla.

El util A sirve para comprimir el muelle y poder introducir la horquilla de bloqueo. Para ello, lo mejor es que alguien te ayude a hacerlo.

Por los hidraulicos no te preocupes, simplemente comprueba antes de desmontar, las vueltas que dan cada uno desde tope cerrado a tope abierto y lo apuntas en un papel.

Deberias mirarte las páginas 13.8, 13.9, 13.11 y 13.12 del manual de taller, que ya se que tienes.

Ah!!!!!! no hagas caso de la medida que se indica en la página 13.12 para la tuerca que fija el cartucho, la medida de la rosca que debe quedar vista una vez hayas cambiado los muelles es de unos 11,8 mm., por lo menos en mi moto 2008 es así. Comprueba una vez bloqueada de nuevo la tuerca, que los reglajes de los hidraulicos permiten dar las mismas vueltas que antes desde tope cerrado a tope abierto, si no es así afloja la tuerca y compensa hasta conseguir las vueltas correctas.

Como dice Tintin, no es complicado, ya verás que cuando termines, dirás que tampoco era para tanto. -|

Un saludo y ya sabes, ante la duda...........no seas mal pensado, no es la más tetuda =)) ,.......... es golpe de teléfono.

larva069

11-06-2009 07:42:19



El util B sirve de horquilla de bloqueo para mantener el muelle comprimido, y acceder así a la tuerca que fija la varilla del cartucho del hidraulico, al tapón superior de la horquilla.

El util A sirve para comprimir el muelle y poder introducir la horquilla de bloqueo. Para ello, lo mejor es que alguien te ayude a hacerlo.

[/quote1z17bawv]

Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/color1z17bawv]

TINTIN1050

11-06-2009 07:54:11

El util con el que sujetas el tubo Blue, no es imprescindible. Yo lo hice pasando una varilla de 6 mm a traves del tubo.
Con las explicaciones de Blurider es muy facil, lo que ocurre es que lo lees y se parece complicadísimo, cuando lo ves es muy sencillo.
Si por lo que sea Bluerider no está disponible y puedo yo ayudar, aunque sea telefónicamente, que me pida el móvil y hacemos lo que podamos.
Y si alguien de Madrid quiere la chapita, yo la tengo hecha y se la regalo gustoso. (Si no la he tirado para entonces). i|i

Metroid

11-06-2009 09:15:23

Mil perdones blue XX XX XX a partir de ahora compi <P <P D D

Los utillajes son imprescindibles, cual es la función de cada uno, claro hasta que no habra la horquilla y lo vea en persona voy un poco perdido, de todas formas hasta de aquí 14 dias no me llegarán XX

Otra cosa los reguladores de compresión y extensión en que posición tiene que estar ?[/quote2c5yjf42]

Nada, nada, los mil perdones sobran, con lo de compi ya me has rejuvenecido un montón............bueno no creas, tampoco soy tan viejo, del 29/06/61 lol lol

El util B sirve de horquilla de bloqueo para mantener el muelle comprimido, y acceder así a la tuerca que fija la varilla del cartucho del hidraulico, al tapón superior de la horquilla.

El util A sirve para comprimir el muelle y poder introducir la horquilla de bloqueo. Para ello, lo mejor es que alguien te ayude a hacerlo.

Por los hidraulicos no te preocupes, simplemente comprueba antes de desmontar, las vueltas que dan cada uno desde tope cerrado a tope abierto y lo apuntas en un papel.

Deberias mirarte las páginas 13.8, 13.9, 13.11 y 13.12 del manual de taller, que ya se que tienes.

Ah!!!!!! no hagas caso de la medida que se indica en la página 13.12 para la tuerca que fija el cartucho, la medida de la rosca que debe quedar vista una vez hayas cambiado los muelles es de unos 11,8 mm., por lo menos en mi moto 2008 es así. Comprueba una vez bloqueada de nuevo la tuerca, que los reglajes de los hidraulicos permiten dar las mismas vueltas que antes desde tope cerrado a tope abierto, si no es así afloja la tuerca y compensa hasta conseguir las vueltas correctas.

Como dice Tintin, no es complicado, ya verás que cuando termines, dirás que tampoco era para tanto. -|

Un saludo y ya sabes, ante la duda...........no seas mal pensado, no es la más tetuda =)) ,.......... es golpe de teléfono.[/quote2c5yjf42]

Gracias blue, ya me lei el amnual ayer wink no se quien me lo pasó XX XX

Ahora ya entiendo para que sirve cada artilujio D D así cuando abrá voy a tiro hecho. Ya tengo ganas de tenerlo y ponerme a montar D D D

Bluerider

11-06-2009 20:00:22

Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/quote34709jfb]

No hay problema en dejartelo Larva.

Elije entre venir a buscarlo a Palamós el fin de semana, a Sant Sadurni d'Anoia la semana próxima, o que te lo envíe por Nacex a tu casa a portes debidos, creo que unos 12 euros.

Si te decides por venir a Palamós con la Tiger, entre los dos hacemos el cambio de muelles en un par de horas y te vas bien contento para casa con la faena hecha,......... ya más no puedo hacer.

Un saludo.

larva069

11-06-2009 20:16:30

Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/quoteim41fx05]

No hay problema en dejartelo Larva.

Elije entre venir a buscarlo a Palamós el fin de semana, a Sant Sadurni d'Anoia la semana próxima, o que te lo envíe por Nacex a tu casa a portes debidos, creo que unos 12 euros.

Si te decides por venir a Palamós con la Tiger, entre los dos hacemos el cambio de muelles en un par de horas y te vas bien contento para casa con la faena hecha,......... ya más no puedo hacer.

Un saludo.[/quoteim41fx05]

Me estas tentando, no sé, no sé, ya te digo algo, por que segun dicen aquí se puede prescindir del aparatejo. A demas ya tengo elaceite, SAE 10, como dijiste.
Un saludo, y gracias, eres un artista! wink

Metroid

12-06-2009 17:09:40

Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/quote3n0xbvj9]

No hay problema en dejartelo Larva.

Elije entre venir a buscarlo a Palamós el fin de semana, a Sant Sadurni d'Anoia la semana próxima, o que te lo envíe por Nacex a tu casa a portes debidos, creo que unos 12 euros.

Si te decides por venir a Palamós con la Tiger, entre los dos hacemos el cambio de muelles en un par de horas y te vas bien contento para casa con la faena hecha,......... ya más no puedo hacer.

Un saludo.[/quote3n0xbvj9]
Eso es hablar con propiedad plas plas plas plas así da gusto. A ver si me llegan los mios ya, que estoy que me subo por las paredes )~ )~ )~

larva069

13-06-2009 15:30:32

Bueno, me armé de paciencia, y ya los he cambiado, la verdad que con las aclaraciones aqui expuestas ha sido mucho mejor de los esperado.
Intentaré hacer unas pequeñas aclaraciones al respecto, por que a mi me crearon dudas.
Vya tela, con la llave para sacar la rueda delantera, si no llega a ser con una llave de bujia y una llave de fontanero, no hay manera.

Aunque marque el lugar original de las botellas de horquilla, primero hice una, la recoloqué, y luego la otra, asi el eje de rueda servia como referencia.

Este es el famoso tornillito, que hay que sacar usando el artilugio, que yo, me he fabricado uno con una chapita para sujetarlo,y a demas podriais haber dicho, que se necesitan una 14 y 17 para aflojar el eje.

Aqui el eje fuera

Paras terminar, antes de apretar el allen de arriba de la tija, apretar la botella con la de 32, luego la allen.

Espero haber aportado mi pequeño grano de arena.
Un saludo y gracias a todos los que habeis aportado algo.
win win [/size2x0d3l90][/color2x0d3l90]

Bluerider

13-06-2009 17:17:58

Felicidades por conseguirlo Larva. XX XX


Añado tus observaciones a las que ya hice anteriormente, se me olvidó mencionar las llaves necesarias para soltar el cartucho del tapón de la botella.

Ahora vienen los posibles reglajes de precarga, hidraúlico y altura de barras, esto último aunque parezca que no hace falta, para mi fue muy importante, ya que ahora la suspensión trabaja mucho más arriba que antes, vamos que toda la parte delantera habrá subido y deberías notar que el manillar queda ahora más arriba.

Subiendo las barras consigues dejar la misma geometría que tenías anteriormente, tal vez ya te va bien así, pero ahora la moto se ha vuelto más estable en recta y le costará más entrar en curva y sobre todo, tendrá tendencia a salir abierta de los virajes.

Al llevar los mismos muelles que tú, quizás puedan servirte de referencia los siguientes reglajes (piloto de 87 kg)

Precarga 5 rayas vistas
Compresión 1/2 vuelta abierta
Extensión 1/4 vuelta abierta
Altura de barras 15 mm subidas. (ir probando de 5 en 5 mm.)


Un saludo y ya nos dirás que tal va.

affleck

13-06-2009 17:55:23

Madre mía... me quito el sombrero con vosotros...

Yo la verdad no me atrevo a meter mano a la horquilla, quizá sea muy fácil pero sin alguien que sepa paso. Haber si solucionamos lo del amortiguador y me doy un viajecito para palamós para que me enseñe el COMPI bluerider, porque como toque yo la moto mi moto va a dejar de lol lol lol serlo....

trisónico

13-06-2009 19:30:45

[bb5mszjh0]larva069[/bb5mszjh0], con poco más hubieras hecho un manual.

Subiendo las barras consigues dejar la misma geometría que tenías anteriormente, tal vez ya te va bien así, pero ahora la moto se ha vuelto más estable en recta y le costará más entrar en curva y sobre todo, tendrá tendencia a salir abierta de los virajes.[/quoteb5mszjh0]Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.

larva069

13-06-2009 20:24:52

[b2jkdeot9]larva069[/b2jkdeot9], con poco más hubieras hecho un manual.

Subiendo las barras consigues dejar la misma geometría que tenías anteriormente, tal vez ya te va bien así, pero ahora la moto se ha vuelto más estable en recta y le costará más entrar en curva y sobre todo, tendrá tendencia a salir abierta de los virajes.[/quote2jkdeot9]Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.[/quote2jkdeot9]

A ver, los originales no son progresivos, lo unico es que hemos montado unos con una K mayor, así al menos tendremos menos topes de horquilla, ó eso creo.[/color2jkdeot9]

Bluerider

13-06-2009 22:09:01

Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.[/quote13qi616q]

Hola Trisónico,

En parte tienes razón, pero no se puede generalizar, depende del peso de cada uno, de si vas siempre solo o con acompañante, si sueles llevar también maletas y sobre todo del tipo de conducción que tengas.

Al final, el reglaje de la suspensión es un compromiso que cada uno debe adaptar a su gusto, los hay que prefieren comodidad y largos recorridos blandos y otros que prefieren recorridos cortos y más dureza.

La Tiger ya lleva de serie muelles lineales, yo he probado muelles progresivos de Wilbers y para tener 50 mm de recorrido muerto de horquilla, tenía que llevar la precarga a tope, con lo cual me comía la progresividad del primer tramo de muelle y acababa trabajando en la parte lineal, lo que tampoco es normal.

Hemos pasado de una K=7Nm/mm a 9Nm/mm, cambio que no es muy radical, las deportivas de serie usan 10Nm/mm o incluso 11Nm/mm, los que llevamos Tiger solemos ser gente con personalidad, yo soy de los pequeños y peso 87 kg con 1,80 de altura, a poco que cargues la Tiger o apures el freno delantero, vas haciendo topes y eso si que es peligroso.

La Tiger con el muelle de serie tiene un recorrido muerto de horquilla impresionante, en mi caso, 65 mm., que con los muelles nuevos he reducido a 45, lo cual tampoco es muy radical.

¿has probado una Tiger?

Un saludo

larva069

14-06-2009 19:11:17

A ver, bluerider,¿es necesario modificar la posicion de las botellas?, lo digo, por que si he notado que ha como subido un poco la direccion, en plan chooper, pero en principio no me molesta, habrá que probar en carretera, pero la primera impresion es buena.
Y otra cosa, al desmontar, veo que el tubo metalico es bastante largo, si se recortara y se pusiera el muelle en ese luga, ¿tendriamos mas longitud de horquilla? ó es descabellado lo que digo, es una idea a bote pronto que me ha surgido, ya que en mi KLE antigua, los muelles eran casi el doble que esta, y por eso no se, me ha surgido esa posibilidad, pero no lo tengo claro, a ver que decis! $ [/color7jx3h5l3]

Bluerider

14-06-2009 20:33:46

Hola Larva,

Para nada es obligatorio que subas las barras, todo depende de tus sensaciones con la moto (feeling), yo simplemente te oriento hacía donde deberías ir, si tus sensaciones no son buenas.

El desplazamiento de la horquilla sin muelle, lo marca el cartucho interno, una especie de pistón hidráulico, tu debiste ver el tubo del pistón, que es donde se mete la larga aguja que lleva el tapón de la botella.

Imaginemos que recortas el tubo separador, y no lo rellenas con algo, (por ejemplo más muelle), cuando pones el tapón de la horquilla no necesitas comprimir nada, y el recorrido muerto será enorme, la horquilla bajaría hasta que las piezas internas contacten entre si.

Ahora imagina que recortas 100 mm de tubo y sustituyes el muelle actual por un muelle con la misma constante que el que has montado ahora, pero 100 mm. más largo, el resultado es el mismo, el recorrido de la horquilla no cambia y el funcionamiento del muelle tampoco.

Cromparts respeta la longitud del muelle original, ya que es lo suficientemente largo, como para aceptar los 150 mm de recorrido de horquilla, sin que el muelle desfallezca y se acorte, si te fijas, te dan un máximo valor de deflexión de 180 mm.,(longitud que se comprime el muelle aplicandole una fuerza determinada) sobrado para el recorrido de nuestras horquillas .

Lo que si se puede hacer, es recortar recorrido de horquilla poniendo un tope en el interior del cartucho, un ejemplo muy sencillo, para bajar la altura delantera sin tocar las barras (para evitar que la tija inferior pudiera tocar el guardabarros) pero esto a su vez implica un reestudio del muelle, ya que hay que quitar precarga. Wilbers ofrece esta opción en su catalogo, pero el muelle es diferente al kit normal.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo

larva069

14-06-2009 21:09:28

Ha estado bastante claro, bluerider, es que creia que si poniamos mas superficie de muelle, sustituiendo el cartucho ancho que lleva el amortiguador, entonces quizas el recorrido seria mas progresivo y suave, pero creo que no, mis nociones de mecanica industrial de 1º de carrera no dan para mas.
Un saludo y gracias. wink [/color11bbyvyy]

Metroid

14-06-2009 21:16:58

Bueno, me armé de paciencia, y ya los he cambiado, la verdad que con las aclaraciones aqui expuestas ha sido mucho mejor de los esperado.
Intentaré hacer unas pequeñas aclaraciones al respecto, por que a mi me crearon dudas.
Vya tela, con la llave para sacar la rueda delantera, si no llega a ser con una llave de bujia y una llave de fontanero, no hay manera.

Aunque marque el lugar original de las botellas de horquilla, primero hice una, la recoloqué, y luego la otra, asi el eje de rueda servia como referencia.

Este es el famoso tornillito, que hay que sacar usando el artilugio, que yo, me he fabricado uno con una chapita para sujetarlo,y a demas podriais haber dicho, que se necesitan una 14 y 17 para aflojar el eje.

Aqui el eje fuera

Paras terminar, antes de apretar el allen de arriba de la tija, apretar la botella con la de 32, luego la allen.

Espero haber aportado mi pequeño grano de arena.
Un saludo y gracias a todos los que habeis aportado algo.
win win [/size2p6q98qr][/color2p6q98qr][/quote2p6q98qr]


Enhorabuena larva XX XX a ver si esta semana me llegan los mios y me tiro al ruedo D D Que tal de complicación? has tenido algun problema a tener en cuenta

larva069

14-06-2009 22:01:38





Enhorabuena larva XX XX a ver si esta semana me llegan los mios y me tiro al ruedo D D Que tal de complicación? has tenido algun problema a tener en cuenta[/quote2rb8moo5]

En principio no, solo siguiendo los consejos de bluerider y Cia, no ha habido mas complicaciones, a demas yo no tenia el artilujio, pero me hice uno con un chapa que recorté, pero solo cuidado al apretar otravez el tapon de la horquilla, y poco mas.
Animo, y suerte, que nadie escribió nada de los cobardes. ooWoo [/color2rb8moo5]

Metroid

15-06-2009 07:12:01

En cuanto lleguen me lio D D , ahora solo falta que lleguen XX XX

trisónico

16-06-2009 22:32:57

Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.[/quote8vti0v7y]

Hola Trisónico,

En parte tienes razón, pero no se puede generalizar, depende del peso de cada uno, de si vas siempre solo o con acompañante, si sueles llevar también maletas y sobre todo del tipo de conducción que tengas.

Al final, el reglaje de la suspensión es un compromiso que cada uno debe adaptar a su gusto, los hay que prefieren comodidad y largos recorridos blandos y otros que prefieren recorridos cortos y más dureza.

La Tiger ya lleva de serie muelles lineales, yo he probado muelles progresivos de Wilbers y para tener 50 mm de recorrido muerto de horquilla, tenía que llevar la precarga a tope, con lo cual me comía la progresividad del primer tramo de muelle y acababa trabajando en la parte lineal, lo que tampoco es normal.

Hemos pasado de una K=7Nm/mm a 9Nm/mm, cambio que no es muy radical, las deportivas de serie usan 10Nm/mm o incluso 11Nm/mm, los que llevamos Tiger solemos ser gente con personalidad, yo soy de los pequeños y peso 87 kg con 1,80 de altura, a poco que cargues la Tiger o apures el freno delantero, vas haciendo topes y eso si que es peligroso.

La Tiger con el muelle de serie tiene un recorrido muerto de horquilla impresionante, en mi caso, 65 mm., que con los muelles nuevos he reducido a 45, lo cual tampoco es muy radical.

¿has probado una Tiger?

Un saludo[/quote8vti0v7y]
Se debe tener en cuenta que el Tigre tiene un recorrido de horquilla de 150 mm; los manuales que por ahí pululan sobre ajuste de suspensiones, no pueden aplicarse al dedillo, porque suelen ser para motos tipo carretera, más o menos 120mm. La referencia de una deportiva no es válida porque una deportiva es una moto tuneada desde fábrica para rendir en circuito.

Los cambios en suspensiones se hacen paso a paso. Un muelle algo más duro, de 8Nm/mm en este caso, creo sería mejor ante las situaciones críticas de baches en las curvas o pavimentos con dudoso agarre.

También hay un pequeño truco que se hace en las válvulas (sin tener que comprar algo) para los casos de excesivo hundimiento inicial, que da más tacto sin endurecer ni restar recorrido, y es algo que da mucha estabilidad.

Bluerider

16-06-2009 23:44:29

Se debe tener en cuenta que el Tigre tiene un recorrido de horquilla de 150 mm; los manuales que por ahí pululan sobre ajuste de suspensiones, no pueden aplicarse al dedillo, porque suelen ser para motos tipo carretera, más o menos 120mm. La referencia de una deportiva no es válida porque una deportiva es una moto tuneada desde fábrica para rendir en circuito.

Los cambios en suspensiones se hacen paso a paso. Un muelle algo más duro, de 8Nm/mm en este caso, creo sería mejor ante las situaciones críticas de baches en las curvas o pavimentos con dudoso agarre.

También hay un pequeño truco que se hace en las válvulas (sin tener que comprar algo) para los casos de excesivo hundimiento inicial, que da más tacto sin endurecer ni restar recorrido, y es algo que da mucha estabilidad.[/quote323d78dr]

Hola Trisónico,

No te niego que me leo todos los manuales de reglajes de suspensiones, que pululan por internet y los que salen en revistas de motos, muchos de ellos dedicados a motos R's. nuts

Una cosa es segura, cambiando valvulas internas de la horquilla no consigues eliminar recorrido muerto, eso solo lo consigues actuando sobre el muelle, según el peso de tu moto, tu peso y tu tipo de conducción, necesitarás o preferirás más dureza o menos, y más recorrido muerto o menos, con ello quiero decir que la suspensión debe adaptarse a ti, no tu a ella.

Cambiar las arandelas de las válvulas es un pelín complicado, sobre todo, porque sin tener un banco de pruebas para suspensiones, vas a ciegas, el prueba/error podría ser larguisimo, encomendar la modificación a una empresa especialista no vale menos de 200 euros,.....demasiada pasta. Para esto lo más fácil es jugar un poco con la viscosidad del aceite.

Yo me meto en circuito con la Tiger y casi no uso el freno trasero, por lo que necesito una horquilla consistente............ah!!!, no me compro una R porque ya la tuve, me he comprado una Tiger para ir comodo en rutas de 500 kms, ir a por el pan al super, salir los fines de semana con mi mujer y meterme en circuito de cuando en cuando, y creo que la Tiger vale para todo eso, pero......... con unos pocos arreglos.

Casi todas las motos de serie, salen de fábrica con tarados de suspensiones para pilotos de 70/75 kg.,.... ya quisiera yo ser modelo y salir en la tele lol

He probado un muelle progresivo cuya constante final era de 9Nm y continuaba con mucho recorrido muerto, por lo que juzgué que necesitaba al menos 9Nm lineales para tener 45 mm de recorrido muerto, valor bastante conservador, en las R's dan por bueno 35 mm.

No obstante, el que tenga dudas, siempre les puede pedir un muelle de 8Nm y ver que tal se comporta así, como ya me había gastado demasiada pasta en muelles, no quise quedarme corto.

Sin embargo, despues de todo lo dicho anteriormente, sigo de acuerdo contigo en que la suspensión no debe ser una tabla, dicen que tan dura como sea necesaria y tan blanda como se pueda.

Un saludo y muchas gracias por tus opiniones.

trisónico

17-06-2009 00:56:31

Una cosa es segura, cambiando valvulas internas de la horquilla no consigues eliminar recorrido muerto, eso solo lo consigues actuando sobre el muelle,[/quote3ckpyn2j]El recorrido "muerto", sólo está muerto a moto parada. En marcha ese recorrido está activo, por tanto las válvulas intervienen ahí también y son bastante responsables del comportamiento, la estabilidad y de que las ruedas tengan o no contacto con el suelo.

Bluerider

17-06-2009 23:22:46

El recorrido "muerto", sólo está muerto a moto parada. En marcha ese recorrido está activo, por tanto las válvulas intervienen ahí también y son bastante responsables del comportamiento, la estabilidad y de que las ruedas tengan o no contacto con el suelo.[/quote1gd240co]

Si, tienes razón que las válvulas intervienen en movimiento...............pero prueba una Tiger un poquillo ligero y luego dime que te parece la horquilla, que seguro que coincidimos en que le falta muelle y le sobra recorrido muerto.

Un saludo

trisónico

18-06-2009 00:29:26

Que no quisiera ser pesado, pero como la ponéis dura, pues me gusta remover el tema....... lol

Metroid

19-06-2009 13:25:16

Esto de las suspensiones, es como las mujeres, a uno les gustan rubias, a otros morenas................... y a mi me gustan todas i|i i|i i|i i|i i|i i|i lol lol lol lol lol

Bluerider

08-07-2009 16:12:53

Despues de la insistencia del Sr. Trisónico, y no sea que vaya a tener razón -| -|, pues me he puesto en contacto con los de Cromparts y ahora tenemos muelles de

7N/mm = pelín mas duros que el de serie
8N/mm = muelle intermedio
9N/mm = muelle duro

Un saludo

trisónico

08-07-2009 16:33:46

lol , más que insistir, lo que pretendía era advertir. En lo que todo el mundo está deacuerdo es que los cambios en las suspensiones se han de probar de uno en uno, y paso a paso.