Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=31848
Bluerider
13-05-2009 22:46:56
Jaume
13-05-2009 22:58:26
Bluerider
13-05-2009 23:22:52
esta gente son los que me hicieron los muelles de la campana de embrague de la t595 para rehacerla de nuevo, son unos craks, el acabado es impresionante y embrague me va de fabula.[/quote1wmhrekh]
Cierto Jaumet, trabajan bien, tienen ganas de hacerlo y además son muy serios.
Un saludo desde casi tus tierras, esta semana curro en Sant Sadurní d'Anoia y además......... somos del mismo gremio.
Anonymous
13-05-2009 23:31:32
Jaume
13-05-2009 23:43:00
esta gente son los que me hicieron los muelles de la campana de embrague de la t595 para rehacerla de nuevo, son unos craks, el acabado es impresionante y embrague me va de fabula.[/quote22wpqhc0]
Cierto Jaumet, trabajan bien, tienen ganas de hacerlo y además son muy serios.
Un saludo desde casi tus tierras, esta semana curro en Sant Sadurní d'Anoia y además......... somos del mismo gremio.[/quote22wpqhc0]
unas frescas para ti
lute
14-05-2009 01:21:22
Como te lo curras. Bluerider [/quote1fwlue8u]
Lo suscribo!
Por cierto, como has resuelto el amortiguador?
Saludos!
Pd Estoy muy interesado en esos muelles
Bluerider
14-05-2009 19:36:38
Lo suscribo!
Por cierto, como has resuelto el amortiguador?
Saludos!
Pd Estoy muy interesado en esos muelles[/quote3vtk5g31]
Hola Lute,
Sigo con el amortiguador trasero de serie, con la precarga a tope y la extensión practicamente cerrada,............ pero estoy ahorrando desde ya para un tecnoflex.
Te mando instrucciones por MP para la compra de los muelles de horquilla.
Como tunees las suspensiones,....... no te pilla ni Rossi con la M1
Saludos
franky
23-05-2009 19:14:05
Bluerider
23-05-2009 20:52:58
BLuerider, si no he entendido mal, has bajado la moto de adelante 15mm. Al poner otro amortiguador trasero, que como sabes en mi caso es el technoflex, la parte trasera no se hunde tanto, por lo que yo no me he atrevido a vajar la moto de delante con lo muelles delantero nuevos, que en mi caso son unos progresivos hiperpro, ya que la moto a mejorado en maniobravilidad, incluso diria que se ha puesto un poco nerviosilla, pero para hacer curvas va muy bien.
O sea que creo que cuando cambies el amortiguador trasero, te va a tocar subir otravez la moto de delante.
Otra pregunta, dices que has dejado la precarga delantera con 5 rayas vista, cuando de serie viene con 3 rayas vista. ¿Es así?
Hasta pronto colega.
Ah, que tal en el circuito con el manillar bajo?.[/quote27vrr5hi]
Hola Franky,
Efectivamente, he bajado 15 mm de delante, para compensar que la horquilla trabaja ahora 20 mm más arriba de como lo hacía con los muelles de serie, empecé probando con 5 mm, luego 10 y acabé en 15, ya que a la salida de las curvas tenía tendencia a abrir la trayectoria.
También es posible que con el amortiguador de serie, se hunda más de detrás que con el tecnoflex, aunque por los datos que pusiste de sag trasero de tu moto con el amortiguador ya cambiado, estamos los dos con el mismo sag, sobre los 43 mm., aunque yo llevo la precarga a tope, de manera que no puedo disminuirlo sin cambiar bieletas o modificar el amortiguador original.
Si es correcto, llevo la precarga delantera con 5 rayas vistas, y el sag (siempre con piloto) es de 45 mm., ya veremos si cuando los muelles cedan un poco tengo que apretarla un poco más.
Creo que llevas los mismos neumáticos que yo, o sea, los Metzeler M3, es posible que estos neumaticos al ser más triangulares que los pilot road, provoquen que la moto sea más nerviosa de reacciones.
A mi me va muy bien el manillar bajo, ya que la posición actual me permite descansar más la espalda y sobre todo la rabadilla, sin que los brazos se me quejen.
El manillar de la street es 55 mm más bajo y 40 mm más estrecho que el de la tiger, teniendo las puntas cerradas con el mismo angulo. Aparte de todo esto, también apoyas más peso en el tren delantero.
En circuito, no puedo decirte si el manillar original es incomodo, pero la posición con el de la street es perfecta para mi forma de pilotar descolgandome en las curvas, me cansé mucho menos que con la GSX.
Un saludo y espero haberte sacado de dudas.
affleck
23-05-2009 22:35:11
BLuerider, si no he entendido mal, has bajado la moto de adelante 15mm. Al poner otro amortiguador trasero, que como sabes en mi caso es el technoflex, la parte trasera no se hunde tanto, por lo que yo no me he atrevido a vajar la moto de delante con lo muelles delantero nuevos, que en mi caso son unos progresivos hiperpro, ya que la moto a mejorado en maniobravilidad, incluso diria que se ha puesto un poco nerviosilla, pero para hacer curvas va muy bien.
O sea que creo que cuando cambies el amortiguador trasero, te va a tocar subir otravez la moto de delante.
Otra pregunta, dices que has dejado la precarga delantera con 5 rayas vista, cuando de serie viene con 3 rayas vista. ¿Es así?
Hasta pronto colega.
Ah, que tal en el circuito con el manillar bajo?.[/quote3t444f59]
Hola Franky,
Efectivamente, he bajado 15 mm de delante, para compensar que la horquilla trabaja ahora 20 mm más arriba de como lo hacía con los muelles de serie, empecé probando con 5 mm, luego 10 y acabé en 15, ya que a la salida de las curvas tenía tendencia a abrir la trayectoria.
También es posible que con el amortiguador de serie, se hunda más de detrás que con el tecnoflex, aunque por los datos que pusiste de sag trasero de tu moto con el amortiguador ya cambiado, estamos los dos con el mismo sag, sobre los 43 mm., aunque yo llevo la precarga a tope, de manera que no puedo disminuirlo sin cambiar bieletas o modificar el amortiguador original.
Si es correcto, llevo la precarga delantera con 5 rayas vistas, y el sag (siempre con piloto) es de 45 mm., ya veremos si cuando los muelles cedan un poco tengo que apretarla un poco más.
Creo que llevas los mismos neumáticos que yo, o sea, los Metzeler M3, es posible que estos neumaticos al ser más triangulares que los pilot road, provoquen que la moto sea más nerviosa de reacciones.
A mi me va muy bien el manillar bajo, ya que la posición actual me permite descansar más la espalda y sobre todo la rabadilla, sin que los brazos se me quejen.
El manillar de la street es 55 mm más bajo y 40 mm más estrecho que el de la tiger, teniendo las puntas cerradas con el mismo angulo. Aparte de todo esto, también apoyas más peso en el tren delantero.
En circuito, no puedo decirte si el manillar original es incomodo, pero la posición con el de la street es perfecta para mi forma de pilotar descolgandome en las curvas, me cansé mucho menos que con la GSX.
Un saludo y espero haberte sacado de dudas.[/quote3t444f59]
Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...
En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer
Bluerider
24-05-2009 13:04:30
Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...
En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer [/quote2q2tw5bg]
Me apuesto la comida a que no eres capaz de venir.
Mencey
24-05-2009 14:39:56
Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...
En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer [/quote2faalj6o]
Me apuesto la comida a que no eres capaz de venir. [/quote2faalj6o]
eso siempre dicen
affleck
24-05-2009 18:46:54
Mira bluerides... me las he visto negras para cambiar el kit de transmisión y se me hace un mundo cambiar el aceite y los muelles de horquilla...
En vacaciones me acerco para tu casa me lo pones y te invito a comer [/quote3ceqih65]
Me apuesto la comida a que no eres capaz de venir. [/quote3ceqih65]
Ojo que yo tengo muchos días libres en los que la doña está fuera y me cojo el petate y me planto donde quiera ehhh.....
No en serio por ahora mi horquilla me cumple, lo que me hace gracia es que sois todos unos mecánicos en potencia... Yo para cambiar las bujias me tiro toda la mañana y me sobran siempre tornillos... para cambiar el kit de transmisión lo mismo... Ya no me imagino cambiar el aceite y los muelles y dejarlo todos dignamente
Bluerider
24-05-2009 22:57:52
sach
24-05-2009 23:00:51
jomova
25-05-2009 01:11:43
Bluerider
28-05-2009 23:26:09
El tema de los muelles me interesa. Tengo que esperar a la paga para poder pillar el amortiguador y los muelles para montarlo a la vez.
Te remito un privado para el asunto de los descuentos.
Gracias Blue.
Jomova[/quote3gb5zlmv]
Te he respondido por privado.
Un saludo y no hay de que Jomova, me gusta ayudar en lo que puedo.
larva069
02-06-2009 09:26:20
Bluerider
02-06-2009 20:24:48
Bluerider ya he pedido los muelles, como me indicaste, pero todavia no me han dicho nada del descuento, he cogido la opcion de recoger allí, pero no me han dicho nada del descuento,¿tardan mucho?.[/color1dtcng0w]
Bueno, ke ya los puedo ir a recoger, y ya me han echo el descuento, joder ke buenos que son[/color1dtcng0w][/quote1dtcng0w]
Me dijeron que en cuanto leyeran el pedido enviarian un mail con el nuevo precio, de todas formas, si no te envian el mail, cuando vayas por allí recuerdaselo al que te atienda.
Mandame por MP una dirección de correo, donde enviarte el mail que me hicieron para confirmar el descuento para nuestro foro, de esa manera tendrás todos los elementos para justificar que te hagan el descuento acordado.
Un saludo Larva
larva069
09-06-2009 12:50:55
Bluerider
09-06-2009 20:27:40
Bueno, al final ya los tengo, despues de ir el viernes y resultar que estaban cerrado los viernes, hoy he ido por ellos, lo que observo es que son muy cortos,¿no?. En mi KLE500, los cambié tambien y eran casi el doble, ke raro,¿no?[/color4979pvco]
Hola Larva,
Me alegro que ya los tengas y que el precio sea el convenido con ellos.
La longitud de los muelles de serie es de 300 mm, y los de Cromparts tienen también la misma longitud, o sea que no te preocupes que son correctos.
Un pequeño detalle para no equivocarse en el montaje, fijate que uno de los extremos del muelle tiene la última espira de menos diámetro, ese extremo es el que va hacía arriba, y se apoya en el extremo del tubo metálico que hace de separador.
Un saludo
larva069
09-06-2009 20:48:44
Jaume
09-06-2009 21:34:03
Metroid
09-06-2009 21:41:55
me gusta el caballete casero, si luego no vale siempre puedes hacer una barbacoa con el [/quotevnsqbxvw]
Barbacoa
Creo que vas a tener que quitar las horquillas para sacar los muelles, pero no se decirte seguro, es una operación que me tocara hacer a mi tambien cuando me lleguen los tecnoflex, así que a la espera de los sabios consejos de l maestro blue
Bluerider
09-06-2009 23:30:43
larva069
10-06-2009 09:42:19
Metroid
10-06-2009 15:08:13
hola Antes de nada una aclaración antes de que esto vaya a peor. Cada vez que alguno de vosotros me llama maestro me meteis 10 años encima, además no pretendo enseñar, si no ayudar, así que............con compañero me vale y me siento más recompensado.
[/quoteplpa8mv6]
Mil perdones blue a partir de ahora compi
Los utillajes son imprescindibles, cual es la función de cada uno, claro hasta que no habra la horquilla y lo vea en persona voy un poco perdido, de todas formas hasta de aquí 14 dias no me llegarán
Otra cosa los reguladores de compresión y extensión en que posición tiene que estar ?
Bluerider
10-06-2009 23:04:24
Mil perdones blue a partir de ahora compi
Los utillajes son imprescindibles, cual es la función de cada uno, claro hasta que no habra la horquilla y lo vea en persona voy un poco perdido, de todas formas hasta de aquí 14 dias no me llegarán
Otra cosa los reguladores de compresión y extensión en que posición tiene que estar ?[/quote73b56an6]
Nada, nada, los mil perdones sobran, con lo de compi ya me has rejuvenecido un montón............bueno no creas, tampoco soy tan viejo, del 29/06/61
El util B sirve de horquilla de bloqueo para mantener el muelle comprimido, y acceder así a la tuerca que fija la varilla del cartucho del hidraulico, al tapón superior de la horquilla.
El util A sirve para comprimir el muelle y poder introducir la horquilla de bloqueo. Para ello, lo mejor es que alguien te ayude a hacerlo.
Por los hidraulicos no te preocupes, simplemente comprueba antes de desmontar, las vueltas que dan cada uno desde tope cerrado a tope abierto y lo apuntas en un papel.
Deberias mirarte las páginas 13.8, 13.9, 13.11 y 13.12 del manual de taller, que ya se que tienes.
Ah!!!!!! no hagas caso de la medida que se indica en la página 13.12 para la tuerca que fija el cartucho, la medida de la rosca que debe quedar vista una vez hayas cambiado los muelles es de unos 11,8 mm., por lo menos en mi moto 2008 es así. Comprueba una vez bloqueada de nuevo la tuerca, que los reglajes de los hidraulicos permiten dar las mismas vueltas que antes desde tope cerrado a tope abierto, si no es así afloja la tuerca y compensa hasta conseguir las vueltas correctas.
Como dice Tintin, no es complicado, ya verás que cuando termines, dirás que tampoco era para tanto.
Un saludo y ya sabes, ante la duda...........no seas mal pensado, no es la más tetuda ,.......... es golpe de teléfono.
larva069
11-06-2009 07:42:19
El util B sirve de horquilla de bloqueo para mantener el muelle comprimido, y acceder así a la tuerca que fija la varilla del cartucho del hidraulico, al tapón superior de la horquilla.
El util A sirve para comprimir el muelle y poder introducir la horquilla de bloqueo. Para ello, lo mejor es que alguien te ayude a hacerlo.
[/quote1z17bawv]
Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/color1z17bawv]
TINTIN1050
11-06-2009 07:54:11
Metroid
11-06-2009 09:15:23
Mil perdones blue a partir de ahora compi
Los utillajes son imprescindibles, cual es la función de cada uno, claro hasta que no habra la horquilla y lo vea en persona voy un poco perdido, de todas formas hasta de aquí 14 dias no me llegarán
Otra cosa los reguladores de compresión y extensión en que posición tiene que estar ?[/quote2c5yjf42]
Nada, nada, los mil perdones sobran, con lo de compi ya me has rejuvenecido un montón............bueno no creas, tampoco soy tan viejo, del 29/06/61
El util B sirve de horquilla de bloqueo para mantener el muelle comprimido, y acceder así a la tuerca que fija la varilla del cartucho del hidraulico, al tapón superior de la horquilla.
El util A sirve para comprimir el muelle y poder introducir la horquilla de bloqueo. Para ello, lo mejor es que alguien te ayude a hacerlo.
Por los hidraulicos no te preocupes, simplemente comprueba antes de desmontar, las vueltas que dan cada uno desde tope cerrado a tope abierto y lo apuntas en un papel.
Deberias mirarte las páginas 13.8, 13.9, 13.11 y 13.12 del manual de taller, que ya se que tienes.
Ah!!!!!! no hagas caso de la medida que se indica en la página 13.12 para la tuerca que fija el cartucho, la medida de la rosca que debe quedar vista una vez hayas cambiado los muelles es de unos 11,8 mm., por lo menos en mi moto 2008 es así. Comprueba una vez bloqueada de nuevo la tuerca, que los reglajes de los hidraulicos permiten dar las mismas vueltas que antes desde tope cerrado a tope abierto, si no es así afloja la tuerca y compensa hasta conseguir las vueltas correctas.
Como dice Tintin, no es complicado, ya verás que cuando termines, dirás que tampoco era para tanto.
Un saludo y ya sabes, ante la duda...........no seas mal pensado, no es la más tetuda ,.......... es golpe de teléfono.[/quote2c5yjf42]
Gracias blue, ya me lei el amnual ayer no se quien me lo pasó
Ahora ya entiendo para que sirve cada artilujio así cuando abrá voy a tiro hecho. Ya tengo ganas de tenerlo y ponerme a montar
Bluerider
11-06-2009 20:00:22
Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/quote34709jfb]
No hay problema en dejartelo Larva.
Elije entre venir a buscarlo a Palamós el fin de semana, a Sant Sadurni d'Anoia la semana próxima, o que te lo envíe por Nacex a tu casa a portes debidos, creo que unos 12 euros.
Si te decides por venir a Palamós con la Tiger, entre los dos hacemos el cambio de muelles en un par de horas y te vas bien contento para casa con la faena hecha,......... ya más no puedo hacer.
Un saludo.
larva069
11-06-2009 20:16:30
Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/quoteim41fx05]
No hay problema en dejartelo Larva.
Elije entre venir a buscarlo a Palamós el fin de semana, a Sant Sadurni d'Anoia la semana próxima, o que te lo envíe por Nacex a tu casa a portes debidos, creo que unos 12 euros.
Si te decides por venir a Palamós con la Tiger, entre los dos hacemos el cambio de muelles en un par de horas y te vas bien contento para casa con la faena hecha,......... ya más no puedo hacer.
Un saludo.[/quoteim41fx05]
Me estas tentando, no sé, no sé, ya te digo algo, por que segun dicen aquí se puede prescindir del aparatejo. A demas ya tengo elaceite, SAE 10, como dijiste.
Un saludo, y gracias, eres un artista!
Metroid
12-06-2009 17:09:40
Bluerider, pero a lo que vamos,¿tu te hiciste uno?, es para que me lo prestes, vamos. Si no ya veré como hacerlo.[/quote3n0xbvj9]
No hay problema en dejartelo Larva.
Elije entre venir a buscarlo a Palamós el fin de semana, a Sant Sadurni d'Anoia la semana próxima, o que te lo envíe por Nacex a tu casa a portes debidos, creo que unos 12 euros.
Si te decides por venir a Palamós con la Tiger, entre los dos hacemos el cambio de muelles en un par de horas y te vas bien contento para casa con la faena hecha,......... ya más no puedo hacer.
Un saludo.[/quote3n0xbvj9]
Eso es hablar con propiedad así da gusto. A ver si me llegan los mios ya, que estoy que me subo por las paredes
larva069
13-06-2009 15:30:32
Bluerider
13-06-2009 17:17:58
affleck
13-06-2009 17:55:23
trisónico
13-06-2009 19:30:45
Subiendo las barras consigues dejar la misma geometría que tenías anteriormente, tal vez ya te va bien así, pero ahora la moto se ha vuelto más estable en recta y le costará más entrar en curva y sobre todo, tendrá tendencia a salir abierta de los virajes.[/quoteb5mszjh0]Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.
larva069
13-06-2009 20:24:52
[b2jkdeot9]larva069[/b2jkdeot9], con poco más hubieras hecho un manual.
Subiendo las barras consigues dejar la misma geometría que tenías anteriormente, tal vez ya te va bien así, pero ahora la moto se ha vuelto más estable en recta y le costará más entrar en curva y sobre todo, tendrá tendencia a salir abierta de los virajes.[/quote2jkdeot9]Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.[/quote2jkdeot9]
A ver, los originales no son progresivos, lo unico es que hemos montado unos con una K mayor, así al menos tendremos menos topes de horquilla, ó eso creo.[/color2jkdeot9]
Bluerider
13-06-2009 22:09:01
Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.[/quote13qi616q]
Hola Trisónico,
En parte tienes razón, pero no se puede generalizar, depende del peso de cada uno, de si vas siempre solo o con acompañante, si sueles llevar también maletas y sobre todo del tipo de conducción que tengas.
Al final, el reglaje de la suspensión es un compromiso que cada uno debe adaptar a su gusto, los hay que prefieren comodidad y largos recorridos blandos y otros que prefieren recorridos cortos y más dureza.
La Tiger ya lleva de serie muelles lineales, yo he probado muelles progresivos de Wilbers y para tener 50 mm de recorrido muerto de horquilla, tenía que llevar la precarga a tope, con lo cual me comía la progresividad del primer tramo de muelle y acababa trabajando en la parte lineal, lo que tampoco es normal.
Hemos pasado de una K=7Nm/mm a 9Nm/mm, cambio que no es muy radical, las deportivas de serie usan 10Nm/mm o incluso 11Nm/mm, los que llevamos Tiger solemos ser gente con personalidad, yo soy de los pequeños y peso 87 kg con 1,80 de altura, a poco que cargues la Tiger o apures el freno delantero, vas haciendo topes y eso si que es peligroso.
La Tiger con el muelle de serie tiene un recorrido muerto de horquilla impresionante, en mi caso, 65 mm., que con los muelles nuevos he reducido a 45, lo cual tampoco es muy radical.
¿has probado una Tiger?
Un saludo
larva069
14-06-2009 19:11:17
Bluerider
14-06-2009 20:33:46
larva069
14-06-2009 21:09:28
Metroid
14-06-2009 21:16:58
Bueno, me armé de paciencia, y ya los he cambiado, la verdad que con las aclaraciones aqui expuestas ha sido mucho mejor de los esperado.
Intentaré hacer unas pequeñas aclaraciones al respecto, por que a mi me crearon dudas.
Vya tela, con la llave para sacar la rueda delantera, si no llega a ser con una llave de bujia y una llave de fontanero, no hay manera.
Aunque marque el lugar original de las botellas de horquilla, primero hice una, la recoloqué, y luego la otra, asi el eje de rueda servia como referencia.
Este es el famoso tornillito, que hay que sacar usando el artilugio, que yo, me he fabricado uno con una chapita para sujetarlo,y a demas podriais haber dicho, que se necesitan una 14 y 17 para aflojar el eje.
Aqui el eje fuera
Paras terminar, antes de apretar el allen de arriba de la tija, apretar la botella con la de 32, luego la allen.
Espero haber aportado mi pequeño grano de arena.
Un saludo y gracias a todos los que habeis aportado algo.
[/size2p6q98qr][/color2p6q98qr][/quote2p6q98qr]
Enhorabuena larva a ver si esta semana me llegan los mios y me tiro al ruedo Que tal de complicación? has tenido algun problema a tener en cuenta
larva069
14-06-2009 22:01:38
Enhorabuena larva a ver si esta semana me llegan los mios y me tiro al ruedo Que tal de complicación? has tenido algun problema a tener en cuenta[/quote2rb8moo5]
En principio no, solo siguiendo los consejos de bluerider y Cia, no ha habido mas complicaciones, a demas yo no tenia el artilujio, pero me hice uno con un chapa que recorté, pero solo cuidado al apretar otravez el tapon de la horquilla, y poco mas.
Animo, y suerte, que nadie escribió nada de los cobardes. [/color2rb8moo5]
Metroid
15-06-2009 07:12:01
trisónico
16-06-2009 22:32:57
Cambiar a lineales y a la vez de mayor dureza, es una burrada. Quien crea (hay muchísimos) que suspensión dura= a + estabilidad y + seguridad, va por camino equivocado, si no preguntadle a los neumáticos.[/quote8vti0v7y]
Hola Trisónico,
En parte tienes razón, pero no se puede generalizar, depende del peso de cada uno, de si vas siempre solo o con acompañante, si sueles llevar también maletas y sobre todo del tipo de conducción que tengas.
Al final, el reglaje de la suspensión es un compromiso que cada uno debe adaptar a su gusto, los hay que prefieren comodidad y largos recorridos blandos y otros que prefieren recorridos cortos y más dureza.
La Tiger ya lleva de serie muelles lineales, yo he probado muelles progresivos de Wilbers y para tener 50 mm de recorrido muerto de horquilla, tenía que llevar la precarga a tope, con lo cual me comía la progresividad del primer tramo de muelle y acababa trabajando en la parte lineal, lo que tampoco es normal.
Hemos pasado de una K=7Nm/mm a 9Nm/mm, cambio que no es muy radical, las deportivas de serie usan 10Nm/mm o incluso 11Nm/mm, los que llevamos Tiger solemos ser gente con personalidad, yo soy de los pequeños y peso 87 kg con 1,80 de altura, a poco que cargues la Tiger o apures el freno delantero, vas haciendo topes y eso si que es peligroso.
La Tiger con el muelle de serie tiene un recorrido muerto de horquilla impresionante, en mi caso, 65 mm., que con los muelles nuevos he reducido a 45, lo cual tampoco es muy radical.
¿has probado una Tiger?
Un saludo[/quote8vti0v7y]
Se debe tener en cuenta que el Tigre tiene un recorrido de horquilla de 150 mm; los manuales que por ahí pululan sobre ajuste de suspensiones, no pueden aplicarse al dedillo, porque suelen ser para motos tipo carretera, más o menos 120mm. La referencia de una deportiva no es válida porque una deportiva es una moto tuneada desde fábrica para rendir en circuito.
Los cambios en suspensiones se hacen paso a paso. Un muelle algo más duro, de 8Nm/mm en este caso, creo sería mejor ante las situaciones críticas de baches en las curvas o pavimentos con dudoso agarre.
También hay un pequeño truco que se hace en las válvulas (sin tener que comprar algo) para los casos de excesivo hundimiento inicial, que da más tacto sin endurecer ni restar recorrido, y es algo que da mucha estabilidad.
Bluerider
16-06-2009 23:44:29
Se debe tener en cuenta que el Tigre tiene un recorrido de horquilla de 150 mm; los manuales que por ahí pululan sobre ajuste de suspensiones, no pueden aplicarse al dedillo, porque suelen ser para motos tipo carretera, más o menos 120mm. La referencia de una deportiva no es válida porque una deportiva es una moto tuneada desde fábrica para rendir en circuito.
Los cambios en suspensiones se hacen paso a paso. Un muelle algo más duro, de 8Nm/mm en este caso, creo sería mejor ante las situaciones críticas de baches en las curvas o pavimentos con dudoso agarre.
También hay un pequeño truco que se hace en las válvulas (sin tener que comprar algo) para los casos de excesivo hundimiento inicial, que da más tacto sin endurecer ni restar recorrido, y es algo que da mucha estabilidad.[/quote323d78dr]
Hola Trisónico,
No te niego que me leo todos los manuales de reglajes de suspensiones, que pululan por internet y los que salen en revistas de motos, muchos de ellos dedicados a motos R's.
Una cosa es segura, cambiando valvulas internas de la horquilla no consigues eliminar recorrido muerto, eso solo lo consigues actuando sobre el muelle, según el peso de tu moto, tu peso y tu tipo de conducción, necesitarás o preferirás más dureza o menos, y más recorrido muerto o menos, con ello quiero decir que la suspensión debe adaptarse a ti, no tu a ella.
Cambiar las arandelas de las válvulas es un pelín complicado, sobre todo, porque sin tener un banco de pruebas para suspensiones, vas a ciegas, el prueba/error podría ser larguisimo, encomendar la modificación a una empresa especialista no vale menos de 200 euros,.....demasiada pasta. Para esto lo más fácil es jugar un poco con la viscosidad del aceite.
Yo me meto en circuito con la Tiger y casi no uso el freno trasero, por lo que necesito una horquilla consistente............ah!!!, no me compro una R porque ya la tuve, me he comprado una Tiger para ir comodo en rutas de 500 kms, ir a por el pan al super, salir los fines de semana con mi mujer y meterme en circuito de cuando en cuando, y creo que la Tiger vale para todo eso, pero......... con unos pocos arreglos.
Casi todas las motos de serie, salen de fábrica con tarados de suspensiones para pilotos de 70/75 kg.,.... ya quisiera yo ser modelo y salir en la tele
He probado un muelle progresivo cuya constante final era de 9Nm y continuaba con mucho recorrido muerto, por lo que juzgué que necesitaba al menos 9Nm lineales para tener 45 mm de recorrido muerto, valor bastante conservador, en las R's dan por bueno 35 mm.
No obstante, el que tenga dudas, siempre les puede pedir un muelle de 8Nm y ver que tal se comporta así, como ya me había gastado demasiada pasta en muelles, no quise quedarme corto.
Sin embargo, despues de todo lo dicho anteriormente, sigo de acuerdo contigo en que la suspensión no debe ser una tabla, dicen que tan dura como sea necesaria y tan blanda como se pueda.
Un saludo y muchas gracias por tus opiniones.
trisónico
17-06-2009 00:56:31
Una cosa es segura, cambiando valvulas internas de la horquilla no consigues eliminar recorrido muerto, eso solo lo consigues actuando sobre el muelle,[/quote3ckpyn2j]El recorrido "muerto", sólo está muerto a moto parada. En marcha ese recorrido está activo, por tanto las válvulas intervienen ahí también y son bastante responsables del comportamiento, la estabilidad y de que las ruedas tengan o no contacto con el suelo.
Bluerider
17-06-2009 23:22:46
El recorrido "muerto", sólo está muerto a moto parada. En marcha ese recorrido está activo, por tanto las válvulas intervienen ahí también y son bastante responsables del comportamiento, la estabilidad y de que las ruedas tengan o no contacto con el suelo.[/quote1gd240co]
Si, tienes razón que las válvulas intervienen en movimiento...............pero prueba una Tiger un poquillo ligero y luego dime que te parece la horquilla, que seguro que coincidimos en que le falta muelle y le sobra recorrido muerto.
Un saludo
trisónico
18-06-2009 00:29:26
Metroid
19-06-2009 13:25:16
Bluerider
08-07-2009 16:12:53
trisónico
08-07-2009 16:33:46