Brico: Luces del panel indicador de Speedmaster - OJO NOTA

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Dante

21-04-2009 00:39:58

Este brico se me ocurrió al leer un post en la página triumphrat donde un forero explicaba cómo quitar las "silly lights" (luces tontas) de su América. A todos nos pasa que al sol no se ven un carajo. En este caso, en vez de eliminarlas las cambiaremos para que luzcan más. roll

Para esta modificación he empleado tres leds de 3,5 Volt y tres resistencias. Coste 2,6 EUR. Tiempo 10 minutos soldar (hay que esperar que se caliente el soldador... y mientras nos refrescamos alcoholico D ) y 30 minutos instalar. Como la alimentación viene de la batería (12 Volt), hay que montar una resistencia en serie para que el voltaje disminuya a los 3,5 nominales del led.

El diagrama eléctrico muestra que la línea de alimentación del circuito pasa por un fusible de 5 A. Si no se me ha olvidado lo que aprendí en clase de electrotécnia, la resistencia mínima que tendría que ponerle es de 1,7 ?, aunque al final decidió el de la tienda cuando le expliqué lo que quería D . NOTA La resistencia que me dieron es de 5.6 K?

Una vez soldado queda como en la foto



Para poder alojarlo en el conector de la bombilla, le he puesto un trocito de madera (puede ser plástico) del mismo espesor que la base de la bombilla. Si no le ponemos esto corremos el riesgo de que quede floja y haga un corto o un abierto en el circuito.

Desmontamos el panel de indicadores. Es de plástico cromado, así que cuidado con rayarlo. He colocado un paño debajo para evitar dañar algo mientras hago la modificación.

[url=http://img520.imageshack.us/my.php?image=dscn4933.jpg3rpkcwoc]

Con la ayuda de un destornillador plano, y con cuidado de no dejar marcas pues es de plástico, sacamos la tapa del indicador por arriba. luego estiramos del tubo de goma por debajo. La bombilla está alojada dentro

[url=http://img379.imageshack.us/my.php?image=dscn4934.jpg3rpkcwoc]

Doblamos para sacar la bombilla. Ojo que está bastante duro

[url=http://img179.imageshack.us/my.php?image=dscn4936.jpg3rpkcwoc]

[url=http://img106.imageshack.us/my.php?image=dscn4944.jpg3rpkcwoc]

Aquí irá alojado el led. Me ayudo del destornillador para que entre. Ojo, que los leds tienen polaridad. No se pueden conectar de cualquier modo, hay que respetar el + y el -. Si se tiene acceso a los diagramas eléctricos se puede ver por el color de los cables, aunque una forma más sencilla y rápida es poner el contacto y probar directamente la posición con el led si se enciende, ya está.

[url=http://img261.imageshack.us/my.php?image=dscn4945.jpg3rpkcwoc]

La diferencia de luminosidad es evidente (a la izquierda el led y a la derecha la bombilla)

[url=http://img299.imageshack.us/my.php?image=dscn4949.jpg3rpkcwoc]

Montamos de nuevo el panel, torqueamos a 5 Nm y ya está.

¿Por qué tres y no cuatro leds? He dejado el indicador de luz larga con la bombilla porque en completa oscuridad la luz es bastante fuerte como para molestar. Tened en cuenta que en condiciones normales el panel estará apagado. la única luz que permanecería encendida es esta si la seleccionas , y rodar un montón de km con esa luz encendida no creo que sea muy cómodo. También se puede obviar el ind¡dicador de intermitentes. Lo bueno de este sistema es que puedes jugar con la resistencia, la longitud de los conectores y orientación del led, lo que hará que sea más o menos luminoso.

[url=http://img178.imageshack.us/my.php?image=dscn4953.jpg3rpkcwoc]

Birrita pa'l pecho por el currillo que me he pegado. XX

NOTA DE ÚLTIMA HORA No me dí cuenta antes, porque es lo que menos miro, pero no funciona poner un led en el indicador de dirección a no ser que montes un puente de diodos. Me explico al pulsar a la izquierda, el led se enciende, pero no así a la derecha. Esto se debe a la polaridad del led, ya que el circuito del pulsador de intermitente utiliza la misma línea para indicar a la derecha a la izquierda (es decir, cada vez que pulsamos a un lado o al otro el mismo cable es el + o el -). Cuando tenga el puente de diodos (si me animo a hacerlo) lo postearé.

Angel

21-04-2009 01:25:53

Te mereces las birras plas plas plas

A tu salud XX XX XX

ovf

21-04-2009 08:38:35

plas plas plas
Muy bueno, Dante.
Es una de las cosas que le quiero hacer a la mia, pero no tenia muy claro lo del calculo de la resistencia.
Gracias por el tutorial.

V's XX

ukyo

21-04-2009 10:38:05

Vaya currazo, tio. Unas XX XX XX XX XX a tu salud!

Es una cosita que yo también me he planteado, porque con sol el neutro más que verlo lo calculo con el embrague...

Dante

21-04-2009 20:56:47

Ojo que el valor calculado es el mínimo con una intensidad de 5 A, lo que en la realidad no se va a dar. He editado el post para añadir el valor de la que he montado.

Sorry si he liado a alguno. hola

ovf

21-04-2009 22:01:28

Dante,
gracias por el aviso y la correccion.
A ver si saco un ratillo y me pongo...

A tu salud XX

V's

kron

21-04-2009 22:09:06

Como te lo has currado está bastante bien además alucino con lo manitas ke sois yo pa eso soy un poco negaete. XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

Valero

22-04-2009 01:03:28

Hola, me parece un tema muy interesante y puede que lo haga, asi que me surgen un par de preguntas
- No te deslumbran al circular de noche?
- Le he puesto unos leds para iluminar la matricula no les he puesto resistencia y van bien, hace falta la resitencia?

Saludos

Bytchus

22-04-2009 02:04:56

XX XX Muy buen brico, me ha encantado, seguro que lo pongo en práctica pq la luz del neutro de día ni la siento.

Dante

22-04-2009 13:02:35

Hola, me parece un tema muy interesante y puede que lo haga, asi que me surgen un par de preguntas
- No te deslumbran al circular de noche?
- Le he puesto unos leds para iluminar la matricula no les he puesto resistencia y van bien, hace falta la resitencia?

Saludos[/quote3s8msgpx]

Hola Valero,

No, no me molestan primero porque ninguna de esas luces ha de estar encendida en condiciones normales de circulación, salvo la de intermitente, y a mía al menos me queda muy tapada por la barbilla del casco (tengo que mirar para abajo para verla ) ). Al menos ahora miro de día y veo si alguna de las luces está encendida aunque haya un sol cegador.

En cuanto a si se debe o no instalar una resistencia, depende de qué leds te vendan o cómo vayas a montarlos. En mi caso no tenían en la tienda de otro voltaje. Si pones sólo uno de menos de 12 Volt que es lo que te da la batería, tienes que meterle la resistencia en serie para que se repartan el voltaje y no quemes el led. Si tienes que montar más de un led los puedes conectar en serie y hacen el efecto de la resistencia (cada uno consume su voltaje, con lo que si son p.ej. de 3 Volt, conectas 4 y entonces 3 + 3 + 3 + 3 = 12 volt). El único inconveniente que le veo es que si se funde uno de los cuatro (muy improbable en un led) te quedas a oscuras.

Por curiosidad ¿cómo van montados los de tu matrícula y cuántos le has puesto? ¿Has cambiado la tulipa de la luz? ride

Metroid

22-04-2009 13:06:21

Te ha quedado de perlas plas plas plas

Dante

22-04-2009 13:12:53

Gracias a todos. La verdad es que no es complicado y el resultado es muy satisfactorio. XX

Dante

23-04-2009 15:38:13

Tras dos días rodando, de día y de noche, tengo que decir que la modificación merece la pena. A la pregunta de Valero de si deslumbran, la respuesta es que no. Las fotos que tomé para el post del tutorial eran perpendiculares al panel. En la moto la vista queda oblícua y los leds al tener lente son muy direccionales. El dibujo de las tapitas hace que recibas una parte pequeña de esa cantidad de luz, lo suficiente para que se vean las luces de día y no deslumbre de noche.

En fin, que por mi parte pasa la prueba. ya me contareis si alguno hace la misma modificación. XX

Dante

23-04-2009 23:28:05

NOTA DE ÚLTIMA HORA No me dí cuenta antes, porque es lo que menos miro, pero no funciona poner un led en el indicador de dirección a no ser que montes un puente de diodos. Me explico al pulsar a la izquierda, el led se enciende, pero no así a la derecha. Esto se debe a la polaridad del led, ya que el circuito del pulsador de intermitente utiliza la misma línea para indicar a la derecha a la izquierda (es decir, cada vez que pulsamos a un lado o al otro el mismo cable es el + o el -). Cuando tenga el puente de diodos (si me animo a hacerlo) lo postearé. oops

Bytchus

13-05-2009 00:11:21

Mirar compadres, ya vienen listos
Rojas http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5804
Blancas http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5809

Hay de todo en esta página...

sach

13-05-2009 13:02:55

Esta chulo.

V´sss...