Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=30796
Alatriste
06-04-2009 16:08:04
Metroid
06-04-2009 16:16:48
josest
06-04-2009 16:19:38
Alatriste
06-04-2009 16:51:44
Alatriste
06-04-2009 16:53:24
Esta tarde miro la mia, no sea que camino a granada pierda el piñónEs una cosa curiosa, porque si está floja con la arandela de seguridad, quiere decir que así estaba ya, no?
Pues a eso es a lo que me refería y lo que me extraña.... en fin, no sé.... no encuentro explicación....
DANKO
06-04-2009 17:31:54
Alatriste
06-04-2009 17:40:49
knACk
06-04-2009 18:01:45
affleck
06-04-2009 18:08:57
Davidaytor
06-04-2009 18:11:41
Bluerider
06-04-2009 21:17:26
cual es mi sorpresa que al levantar la arandela que doblan por seguridad encima de la tuerca para que ésta no se desenrosque... la puedo aflojar con la mano!!!!
No he encontrado explicación a esto ya que la tuerca en ningún momento se pudo mover ya que tenía un pliegue de seguridad de la arandela por uno de sus lados pero si no se pudo mover... estaba así de casa??? lo hacen con alguna intención??? me dió un mal rollo..... [/quote1ffklmwn]
Hola a todos,
Sin descartar que alguien en fábrica pudo equivocarse al apretar, quizás lo más probable, es que con el uso de la moto, las aceleraciones bruscas y las reducciones fuertes, y debido al juego que tiene el estriado del eje del cambio con el piñón, este se haya ido aflojando, de hecho para eso lleva la planchita, para que en caso de aflojarse no pueda salirse el piñón y provocar un desatre.
No lo hacen con intenciones ocultas, la tuerca va apretada a 13,2 kgm, vamos que con la mano no debería aflojarse ni soñando.
Habrá que estar al loro, ya que un piñón flojo puede llegar a desgastar el eje.
Gracias por el aviso Alatriste.
Mencey
06-04-2009 21:57:52
Buzzer
06-04-2009 22:09:19
PULPI
06-04-2009 23:01:42
Topopaco
06-04-2009 23:54:50
josest
07-04-2009 01:25:50
una carrera de resistencia de bastantes horas, al cabo de unas cuantas horas, nos dimos cuenta de que no llevábamos ni tuerca ni arandela de seguridad y el piñón aún estaba en su sitio[/quote1zbusr8k]
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talivan
07-04-2009 16:10:01
Aunque la tuerca este floja, nunca se podría salir si lleva la arandela plegada (esta arandela va estriada interiormente), mucho menos si llevas puesta la tapa y aun sin llevar la tapa, ni la arandela y se aflojara por completo la tuerca y esta se cayera, el piñón no se saldría de su alojamiento, puesto que va la cadena y esta impide que se pueda salir de su linea.
.[/quoteq18mmuz5]
en efecto, esa es la teoría pero mejor no tener que llegar a comprobarlo en la practica.
TRYNOMIUN
07-04-2009 22:57:11
¿Os acordáis aquel que perdió la rueda trasera en una autopista? ¿Quien era? Creo que fue con una daytona, tenia la tuerca floja atrás...[/quote1hhszbl3]
Era [b1hhszbl3]Christian[/b1hhszbl3], desde aquél momento decidió dejar de montar en moto, si no recuerdo mal.
Lamprea
08-04-2009 11:13:03
Alatriste
08-04-2009 13:02:16
Mencey
08-04-2009 15:01:47
A saber lo que le haces a la moto para tenerla en esas condiciones tan lamentables.............![]()
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Reducciones fuertes Alatriste........noooooooooo, que vaaaaaaaaa.....[/quotehfn2t3ju]
de vez en cuando mi querido martin, hay que revisar los tornillos y tuercas, pero como nuestro querido amigo el capi, no es su fuerte![]()
uys, mira lo que he dicho![]()
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Zehio
08-04-2009 15:23:20
Alatriste
08-04-2009 16:47:30
A saber lo que le haces a la moto para tenerla en esas condiciones tan lamentables.............![]()
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Reducciones fuertes Alatriste........noooooooooo, que vaaaaaaaaa.....[/quote1kglk0lo]
de vez en cuando mi querido martin, hay que revisar los tornillos y tuercas, pero como nuestro querido amigo el capi, no es su fuerte![]()
uys, mira lo que he dicho![]()
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[/quote1kglk0lo]
Lo que hay que leer por aquí..... en fin.... al menos espero, confio y deseo que podamos tomarnos una cerveza cuando volvais el domingo de cazorla... cria brothers para esto..... jejejeje.
Metroid
08-04-2009 18:26:43
A saber lo que le haces a la moto para tenerla en esas condiciones tan lamentables.............![]()
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Reducciones fuertes Alatriste........noooooooooo, que vaaaaaaaaa.....[/quote2e9ijapi]
de vez en cuando mi querido martin, hay que revisar los tornillos y tuercas, pero como nuestro querido amigo el capi, no es su fuerte![]()
uys, mira lo que he dicho![]()
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[/quote2e9ijapi]
Lo que hay que leer por aquí..... en fin.... al menos espero, confio y deseo que podamos tomarnos una cerveza cuando volvais el domingo de cazorla... cria brothers para esto..... jejejeje.[/quote2e9ijapi]
Yo tambien lo espero, si me cruzo media peninsula con el capi y no os vemos, no se, no se![]()
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Por cierto yo repasaré mis tornillos del carter a ver si se han vuelto a aflojar
xavikoala
09-04-2009 11:14:35
PULPI
09-04-2009 12:41:41
Segureño
13-04-2009 22:18:04
Mencey
13-04-2009 22:26:42
JORDITRI
13-04-2009 23:19:53
PULPI
13-04-2009 23:36:52
Alastriste, yo ademas de la Tiger tengo una moto de enduro una DRz 400 E y cuando le cambié el piñon de ataque al quitar la arandela de sujección me pasó lo mismo, la podía desenroscar con la mano, pero luego leyendo en un foro de la moto (concretamente en embarrados,zona suzuki...) pone que apretar en exceso esta tuerca partía el eje del cambio (en esta moto)...osea que era normal....por si las moscas la aprete un poco mas, pero como ya han dicho, con la arandela doblada, ya no se sale.
Saludos,[/quote5jaawyou]
repito hasta la última coma, lo k dices es totalmente cierto....
Metroid
14-04-2009 07:14:55
Alastriste, yo ademas de la Tiger tengo una moto de enduro una DRz 400 E y cuando le cambié el piñon de ataque al quitar la arandela de sujección me pasó lo mismo, la podía desenroscar con la mano, pero luego leyendo en un foro de la moto (concretamente en embarrados,zona suzuki...) pone que apretar en exceso esta tuerca partía el eje del cambio (en esta moto)...osea que era normal....por si las moscas la aprete un poco mas, pero como ya han dicho, con la arandela doblada, ya no se sale.
Saludos,[/quote21s76p3p]
repito hasta la última coma, lo k dices es totalmente cierto....[/quote21s76p3p]
Por eso lleva la arandela, si fuera a un par muy alto no la llevaria, no le haria falta. Así que yo tambien me sumo a lo dicho
Alatriste
14-04-2009 09:41:14
Metroid
14-04-2009 10:02:34
Bueno, pues según estos comentarios tendré que aflojar la tuerca porque yo sí la apreté.... o lo dejo como está??? hay alguna pega si la dejo bien apretada??[/quote15mxuf6u]
Que lo apretaste mucho, mucho![]()
No creo que te pase nada, sino te has pasado del par de apriete. Lo tengo en un doc en casa, esta tarde te lo miro si te interesa y lo compruebas Brother
PULPI
14-04-2009 10:38:56
Bueno, pues según estos comentarios tendré que aflojar la tuerca porque yo sí la apreté.... o lo dejo como está??? hay alguna pega si la dejo bien apretada??[/quote1thy2n4x]
capi, si la apretaste a mano, TRANKI, k ella solita se "autoaflojará" en cuanto metas 1º yllegues hasta 6 y reduzcas a 2º...por la simple inercia del eje, otra cosa, es k LA HALLAS apretado a cojones, y a lo buroo, si lo has hecho así, aflojala, la tuerca ha de estar apretada, a mano...pero sin pasarse, y luego CONFIAR a FÉ CIEGA, con la chapita, k "ella" sabe hacer muy bien su trabajo, para k no salga volando la tuerca.
P.D UN ejemplo, hace años, en las motos de Enduro, NO LLEVABAN NI SIKIERA ESA CHAPITA, ni TUERCAS, simplemente se encastaba el piñón, (k el "ojo" central era "estriado", y el eje, también), y para evitar k saltase, se le colocaba una "grapa" SELLER" en el eje, con eso te lo digo todo
Alatriste
14-04-2009 11:30:40
Metroid
14-04-2009 11:36:07
La apreté con una llave de 36.... así que está bien apretada... Después de 1300 kms. con metroid por tierras andaluzas no quiero ni pensar cómo estará... ahora mismo me bajo al local, desmonto la tapa y la aflojo un poco... ufff, que estrés....[/quote2y1oixz3]
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Lo que dice Pulpi del Seger es totalmente cierto y nunca ha pasado nada, por tu respuesta veo que le has pegado un buen apretón.
Solo 1300 KM![]()
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eso tu, nosotros nos chupamos algunos más y tambien alguna retención
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Bluerider
14-04-2009 20:13:07
No lo hacen con intenciones ocultas, la tuerca va apretada a 13,2 kgm[/color1b0b3jzw], vamos que con la mano no debería aflojarse ni soñando.
[/quote1b0b3jzw]
El manual de la Tiger dice claramente que dicha tuerca va apretada a 13,2 kg., con lo que si Alatriste la apretó con una llave normal, seguramente ni se acercó al par preconizado.
Así que vosotros mismos, yo me multiplico X 0 que como me extienda mucho............la liamos.
Saludos.
Alatriste
15-04-2009 08:54:17
No lo hacen con intenciones ocultas, la tuerca va apretada a 13,2 kgm[/colorcupufwzv], vamos que con la mano no debería aflojarse ni soñando.
[/quotecupufwzv]
El manual de la Tiger dice claramente que dicha tuerca va apretada a 13,2 kg., con lo que si Alatriste la apretó con una llave normal, seguramente ni se acercó al par preconizado.
Así que vosotros mismos, yo me multiplico X 0 que como me extienda mucho............la liamos.
Saludos.[/quotecupufwzv]
La verdad es que esto que comentas me parece lo más lógico. Si no hiciese falta apretarla no llevaría rosca ni una tuerca tan gorda.... en fin, que no digo que lo que comenta pulpi, metroid y compañía no sea verdad, pero estoy convencido de que si la rosca va bien apretada no pasa absolutamente nada y seguro que va más segura... es lo lógico.
Ahora con mi Dinamométrica nueva a precio de derribo que adquirí ayer intentaré apretarlo correctamente.
Un abrazo a todos y muchas gracias.
el capitán.
PULPI
15-04-2009 13:11:50
No lo hacen con intenciones ocultas, la tuerca va apretada a 13,2 kgm[/colorls5zcbj6], vamos que con la mano no debería aflojarse ni soñando.
[/quotels5zcbj6]
El manual de la Tiger dice claramente que dicha tuerca va apretada a 13,2 kg., con lo que si Alatriste la apretó con una llave normal, seguramente ni se acercó al par preconizado.
Así que vosotros mismos, yo me multiplico X 0 que como me extienda mucho............la liamos.
Saludos.[/qu
La verdad es que esto que comentas me parece lo más lógico. Si no hiciese falta apretarla no llevaría rosca ni una tuerca tan gorda.... en fin, que no digo que lo que comenta pulpi, metroid y compañía no sea verdad, pero estoy convencido de que si la rosca va bien apretada no pasa absolutamente nada y seguro que va más segura... es lo lógico.
Ahora con mi Dinamométrica nueva a precio de derribo que adquirí ayer intentaré apretarlo correctamente.
Un abrazo a todos y muchas gracias.
el capitán.[/quotels5zcbj6]
ahora te darás cuenta, k NO ES MUY DIOFICIL LLEGAR A LOS 12 KG de presión...hay "manos, manitas y manazas", y ...yo sé de uno![]()
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, k partió un tornillo de carter ...aflojando, cuando realmente ..apretaba (el sentido de la rosaca era invertido
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)..en el carte de una NORTON de las de antes....y algún k otro, ( k vivien por el sur del Ebro
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) k ha rajado carteres de aluminio, AJUSTANDO EL TORNILLO DE VACIADO........de alguna triumph...Y NO DIGO NÁS, K LUEGO TODO SE SABE
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p.d.![]()
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Metroid
15-04-2009 14:06:00
Mencey
15-04-2009 15:43:19
Bueno, pues según estos comentarios tendré que aflojar la tuerca porque yo sí la apreté.... o lo dejo como está??? hay alguna pega si la dejo bien apretada??[/quote1g998vc9]
capi, si la apretaste a mano, TRANKI, k ella solita se "autoaflojará" en cuanto metas 1º yllegues hasta 6 y reduzcas a 2º...por la simple inercia del eje, otra cosa, es k LA HALLAS apretado a cojones, y a lo buroo, si lo has hecho así, aflojala, la tuerca ha de estar apretada, a mano...pero sin pasarse, y luego CONFIAR a FÉ CIEGA, con la chapita, k "ella" sabe hacer muy bien su trabajo, para k no salga volando la tuerca.
P.D UN ejemplo, hace años, en las motos de Enduro, NO LLEVABAN NI SIKIERA ESA CHAPITA, ni TUERCAS, simplemente se encastaba el piñón, (k el "ojo" central era "estriado", y el eje, también), y para evitar k saltase, se le colocaba una "grapa" SELLER" en el eje, con eso te lo digo todo[/quote1g998vc9]
mi querido border pulpi , si ya conoces al capi, que dice de apretar la tuerca pero si apenas tiene fuerza para eso, asi que no te preocupes
PULPI
15-04-2009 17:55:52
Metroid
15-04-2009 18:07:15
reyarturo
18-04-2009 20:15:32
Metroid
18-04-2009 21:40:57
Mencey
18-04-2009 22:26:15
xavikoala
19-04-2009 12:21:15
Mencey
19-04-2009 17:38:07
es normal que se afloje, en tooodas las motos....[/quote36frk8km]
es que en alguna andais buscando que se aflojen
tigermallorca
21-04-2009 09:39:51
Mencey
22-04-2009 22:54:26
affleck
22-04-2009 23:12:52
me vais a obligar a que desmonte las dos tapas, de sendas tiger para que lo vea, y comprobar si estan o no flojas, marditos roedores[/quote3o2nxq0f]
Pues compruebalo, esta mañana lo he visto y estaba también floja, pero como han dicho creo que es normal..
Mencey
23-04-2009 22:06:09
Metroid
27-04-2009 13:23:08
mañana lo mirare que tengo que engrasar y limpiar la cadena para este fin de semana[/quote2cobxebe]
La mia está apretada
scaleman
24-10-2009 01:22:06
Mucho ojo socios, porque el viernes me estuve entreteniendo un rato cambiando el kit de transmisión de mi tiger porque ya estaba el de casa con 36.000 kms y a pesar del buen trato que éste recibió siempre ya estaba pidendo la jubilación. Pues bien, desmonto todo el tema, coloco el plato sin problemas pero a la hora de cambiar el piñón primera sorpresa.... la tuerca es del 36![]()
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.... evidentemente no tenía llave tan grande... se la pido a un amigo y cual es mi sorpresa que al levantar la arandela que doblan por seguridad encima de la tuerca para que ésta no se desenrosque... la puedo aflojar con la mano!!!!
No he encontrado explicación a esto ya que la tuerca en ningún momento se pudo mover ya que tenía un pliegue de seguridad de la arandela por uno de sus lados pero si no se pudo mover... estaba así de casa??? lo hacen con alguna intención??? me dió un mal rollo.....
Así que hacer el favor de quitar los cinco tornillos que lleva la tapa de plástico del piñón de ataque y comprobar que la tuerca que lo sujeta está apretada porque la mía estaba suelta a pesar de no poder aflojarse por tener doblada la arandela de seguridad descansando en una de sus caras.... Mucho ojo!!!
el capitán.
P.d Eso sí, con el kit nuevo ahora tracciona que da gusto!!!!! que maravilla!!!
Por cierto, lo he comprado en MOTOMARCA y me ha costado 125 euros... el kit completo ( piñón, cadena y plato!! ) no digo más. La calidad es cojonuda (pulpi y yo lo vimos y flipamos...) y encima te prestan el corta cadenas y remachador para que lo instales tú mismo... al loro socios!![/quote1bwwddsg]
VIDEO QUE LO CONFIRMA![]()
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[flash=425,355]http://www.youtube.com/v/4njZpE1r3Zc&hl=en&fs=1[/flash]
[url1bwwddsg]http://www.youtube.com/watch?v=4njZpE1r3Zc[/url1bwwddsg]
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PULPI
24-10-2009 04:53:26
Metroid
24-10-2009 09:59:12
no te agobies, eso es normal, EN TODAS LAS MOTOS. simplemnte lo vuelves a reapretar y listos, lo marcas con la "chapa" para evitar k se afloje, y nada más. COMO TE DIGO, ésto, me ha pasado con HONDAS,. CON YAMAHAS , CON KTMS. CON TODAS LA MOTOS K HE TENIDO, ES, COMO TE DIGO, ALGO NORMAL, TODOS LOS TORNULLOS Y TUERCAS TIENden a aflojarse con el uso[/quote6yb25ofb]
SIP![]()
si tubieras una KTM te ibas a hartar
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, aunque yo tambien he apretado unos cuantos
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motero26
24-10-2009 10:26:42
sach
24-10-2009 11:18:33
scaleman
24-10-2009 13:22:15
javiluneda
26-10-2009 00:11:59
Hyde
04-11-2009 20:47:43
Metroid
04-11-2009 21:08:56
Acabo de ver la mia (4800 kms); no se mueve nada, incluso llego a tensar algo la cadena con la mano. Con llave no lo he probado porque no la tengo tan gorda![]()
Ah! la arandela solo estaba doblada en una cara de la tuerca[/color271wpyfk].[/quote271wpyfk]
Como tiene que ser![]()