Neumaticos agrietados, señal alarmante?

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=27483

Mulder

21-12-2008 19:18:43

Pues nada chicos que hoy en casa he ido a revisar lapresion de las gomas con el compresor, y cual es mi sorpresa que veo en el surco del dibujo del neumatico unas pequeñitas grietas.
Es preocupante, es normal?
mi neumatico ha caducao así por las buanas, tan pronto??

Anonymous

21-12-2008 19:36:16

Unas fotos ayudarian. Asi a bote pronto, puede ser si que esten para cambiar.

tigermallorca

21-12-2008 19:50:45

no se, no se, en los mios no aparecen grietas, desaparece el perfil y cada 5-6 meses a comprar nuevo...

... hay que rodar mas! que no hay tiempo para grietas

XX XX XX XX XX XX XX XX XX

Anonymous

21-12-2008 19:54:19

tigermallorca, ¿ya le arrancas la cabeza al muñeco de michelin? D

daytona675

21-12-2008 20:19:36

pues asi a pelo y sin verlos... yo diria que si, que están muertos... esas grietas suele ser sintoma de goma seca.... se sabe que cantidad de años tienen esos neumaticos??

MANRI

21-12-2008 20:36:15

Mudler, aunque tengan dibujo y quede todavía bastante es posible que como dicen el neumático muestre ese proceso de cristalización del caucho, que hace que se endurezca, se agriete y pierda sus cualidades.
Saludos.

Mulder

21-12-2008 20:41:55

pues asi a pelo y sin verlos... yo diria que si, que están muertos... esas grietas suele ser sintoma de goma seca.... se sabe que cantidad de años tienen esos neumaticos??[/quote30ueq6e4]
pues las gomas no tienen mas de un año.

TRYNOMIUN

21-12-2008 20:44:41

pues asi a pelo y sin verlos... yo diria que si, que están muertos... esas grietas suele ser sintoma de goma seca.... se sabe que cantidad de años tienen esos neumaticos??[/quote2zsrxxsi]
pues las gomas no tienen mas de un año.[/quote2zsrxxsi]

No llevan más de un año puestas en tu moto, pero ¿cuando se fabricaron? Mira la fecha de fabricación de la goma.
De todos modos, cuelga unas fotos, a ver esas grietas.

pata

21-12-2008 20:46:14

pues asi a pelo y sin verlos... yo diria que si, que están muertos... esas grietas suele ser sintoma de goma seca.... se sabe que cantidad de años tienen esos neumaticos??[/quote5slgttgz]
pues las gomas no tienen mas de un año.[/quote5slgttgz]
pero esa fecha es de cuando tu los pusistes o de frabricacion???
p.d. como dicen por ahi... pon unas fotillos y te podran decir mejor.

daytona675

21-12-2008 20:50:30

pues las gomas no tienen mas de un año.[/quote2tbhmv81]

No llevan más de un año puestas en tu moto, pero ¿cuando se fabricaron? Mira la fecha de fabricación de la goma.
De todos modos, cuelga unas fotos, a ver esas grietas.[/quote2tbhmv81]

justo, puestas es pòsible que lleven un año, pero es muy problable que si están agrietadas tengan bastante mas tiempo. El caso es que la fecha de fabricacion la pone en los propios neumaticos, pero ahora no recuerdo como se miraba, a ver si alguien nos ayuda con eso...

pata

21-12-2008 20:52:52

Fecha de fabricación
El sistema de codificación los últimos 3 números del llamado "DOT" muestran la fecha de fabricación. Los primeros dos números señalan la semana de producción, el último número muestra el último dígito correspondiente al año de producción. Ej. 409=40. semana, 1999. Los neumáticos fabricados en los 90 tienen un triángulo pequeño al lado del número con 3 dígitos). La nueva señalización, empezó con el 1.1.2000 la nomenclatura es ahora con cuatro dígitos. 0100 = 1ª semana 2000.

daytona675

21-12-2008 20:54:01

Fecha de fabricación
El sistema de codificación los últimos 3 números del llamado "DOT" muestran la fecha de fabricación. Los primeros dos números señalan la semana de producción, el último número muestra el último dígito correspondiente al año de producción. Ej. 409=40. semana, 1999. Los neumáticos fabricados en los 90 tienen un triángulo pequeño al lado del número con 3 dígitos). La nueva señalización, empezó con el 1.1.2000 la nomenclatura es ahora con cuatro dígitos. 0100 = 1ª semana 2000.[/quotef80g4e9c]

ala ala ala ala ala ala ala plas plas

pata

21-12-2008 20:56:02

Fecha de fabricación
El sistema de codificación los últimos 3 números del llamado "DOT" muestran la fecha de fabricación. Los primeros dos números señalan la semana de producción, el último número muestra el último dígito correspondiente al año de producción. Ej. 409=40. semana, 1999. Los neumáticos fabricados en los 90 tienen un triángulo pequeño al lado del número con 3 dígitos). La nueva señalización, empezó con el 1.1.2000 la nomenclatura es ahora con cuatro dígitos. 0100 = 1ª semana 2000.[/quote2knem6l6]

ala ala ala ala ala ala ala plas plas[/quote2knem6l6]
coñe... sto no tiene merito (es copiado de internet). Lo tuyo si es curro con las guias de colgar fotos, etc... wink

Anonymous

21-12-2008 20:56:12

Complemento graficamente lo dicho por pata



En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración

1. Medidas. Comprende los siguientes valores anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.

En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.

2. Marca comercial utilizada por el fabricante.

3. Denominación comercial del modelo de neumático.

4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.

5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.

6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.

7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.

8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.

9. País de fabricación.

En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos

10. Código interno del fabricante.

11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.

12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.

13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.

14. Número de capas y material del que están fabricadas.

15. Marcas exteriores de desgaste.

16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.

17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.

18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.

19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.

Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.

daytona675

21-12-2008 20:58:21


coñe... sto no tiene merito (es copiado de internet). Lo tuyo si es curro con las guias de colgar fotos, etc... wink[/quoteh3imetbj]

tiene el merito de haberte molestado en buscarlo y ponerlo wink

daytona675

21-12-2008 20:58:50

algarve muerto me has dejao... D D XX XX

Anonymous

21-12-2008 21:05:17

ERROR nuts

daytona675

21-12-2008 21:09:14

ERROR nuts[/quote1hjoqlw5]

-| -| pues si ha echo frio si!!! te ha dejado tocado, eh?? lol lol

tigermallorca

21-12-2008 23:30:23

algarve, estoy trabajando en ello. tengo buenos tutores por aqui...

cuando voy solo me acerco mas, pero casi nunca voy solo. mi copiloto ha hecho 20.000 kms en un año conmigo.

Mulder

22-12-2008 15:55:56

pues ahi van unas fotos






[b3tj4z3oj]
Y así tengo la trasera, creo que le quedan todavía unos pocos Km[/b3tj4z3oj]

pata

22-12-2008 18:13:25

pues tu mismo lo estas viendo... la delantera tiene 4 años (semana 34 del 2004) y la trasera 3 años (semana 40 del 2005). La trasera en principio "parece" que esta bien (habria que saber con que tiempo es aconsejable cambiarlas, puede estar endurecida que es tela de peligroso pero por lo menos no se ve agrietada) en cambio la delantera te esta pidiendo a gritos que la jubiles...

Anonymous

22-12-2008 18:53:00

Mulder lo dicho por pata, las gomas tienen sus años y si no se han conservado bien es "normal" que aparezcan esos sintomas.

algarve, estoy trabajando en ello. tengo buenos tutores por aqui...

cuando voy solo me acerco mas, pero casi nunca voy solo. mi copiloto ha hecho 20.000 kms en un año conmigo.[/quote139v8luy]

Supongo que uno de tus tutores puede ser Xavi. Que peligro tiene con la Tiger 955... ride

Leon ya lleva el doble de kilometros que yo en moto. D

Mulder

22-12-2008 19:05:01

pues por ahora voy a ir ahorrando para la delantera..porque creo que la trasera me puede aguantar un poquito mas. y al tacto no se nota cristalizada, agarra. pero sobre todo esque no tengo pasta, en cuento pueda le cambio tambien la trasera.

A ver si puedo estirar hasta despues de reyes..

daytona675

22-12-2008 20:30:46

pues si, parece que confirma lo dicho... el delantero es de la semana 34 del 04 y el trasero de la semana 40 del 05.... son mas de 4 años, tiempo suficiente como para agrietar una goma...

La verdad es que el trasero tiene mejor pinta, pero el delantero.... yo de ti lo cambiaba, esa goma reseca no puede traer nada bueno...

trisónico

23-12-2008 21:05:58

pues por ahora voy a ir ahorrando para la delantera..porque creo que la trasera me puede aguantar un poquito mas. y al tacto no se nota cristalizada, agarra. pero sobre todo esque no tengo pasta, en cuento pueda le cambio tambien la trasera.

A ver si puedo estirar hasta despues de reyes..[/quote2ctmlyya]No te la juegues más con esa delantera. La trasera, si está como en la foto, está en buen estado, sólo con señales de haber llevado baja presión.

josest

23-12-2008 21:13:47

No te la juegues más con esa delantera.[/quote22jh6qqr]
Yo no montaría más sin cambiar la rueda

Topopaco

23-12-2008 23:44:27

No te la juegues más con esa delantera.[/quote16fkiulx]
Yo no montaría más sin cambiar la rueda[/quote16fkiulx]

Ni yo tampoco.

Mulder

23-12-2008 23:55:09

pues por ahora voy a ir ahorrando para la delantera..porque creo que la trasera me puede aguantar un poquito mas. y al tacto no se nota cristalizada, agarra. pero sobre todo esque no tengo pasta, en cuento pueda le cambio tambien la trasera.

A ver si puedo estirar hasta despues de reyes..[/quote334qskit]No te la juegues más con esa delantera. La trasera, si está como en la foto, está en buen estado, sólo con señales de haber llevado baja presión[/color334qskit].[/quote334qskit]
eing...y eso como se mira? ya de paso aprendo un poco.

Angel

24-12-2008 00:19:39

Mulder, las dos para cambiar. -|

trisónico

24-12-2008 13:44:20

No te la juegues más con esa delantera. La trasera, si está como en la foto, está en buen estado, sólo con señales de haber llevado baja presión[/color2gcdr3l3].[/quote2gcdr3l3]
eing...y eso como se mira? ya de paso aprendo un poco.[/quote2gcdr3l3]A estas alturas los neumáticos me cuentan lo que les ha hecho el dueño wink Vigila semanalmente el llevar la presión a 2,5 - 2,6 (como te dije, y para ir dos súbela a 2,8), y te durará hasta el final.

Con el delantero te la vas jugando, cámbialo ya mismo.

Vicenç

24-12-2008 16:30:43

Supongo que la climatología y las condiciones adversas también pueden acelerar el proceso,peo si en realidad tienen 4 años...... =O

Como ya te han dicho por aquí,el cambio de delante yá y el de atrás pá mañana $

Anonymous

26-12-2008 21:22:11

Mulder mira este post, a lo mejor te interesan

viewtopic.php?p=498254#p498254

Saludos XX

Mulder

26-12-2008 22:30:01

coño acabo de conestar en akel post. la verdad que me pueden interesar. respecto a gama que tal son? Pulpi..necesito tu consejo

pata

27-12-2008 12:48:27

coño acabo de conestar en akel post. la verdad que me pueden interesar. respecto a gama que tal son? Pulpi..necesito tu consejo[/quote1oocgxfl]
estan muy bien... y el precio genial, eso solo lo vale la delantera nueva.

Mulder

27-12-2008 12:53:06

asias pata, toy en elloP
estoy viendo mas o menos si son como os m3 (algo mas carretera sport) o los z6 (algo mas turismo)

pata

27-12-2008 13:07:55

en "neumaticosdirect" tienes ese juego a 208 eurotes con iva y portes, te faltaria el montaje...

Angel

27-12-2008 16:10:52

asias pata, toy en elloP
estoy viendo mas o menos si son como os m3 (algo mas carretera sport)[/color2nobl123] o los z6 (algo mas turismo)[/quote2nobl123]Si Mulder, se parecen más a los M3. wink

Mr-Joke

02-01-2009 17:12:57

ei acabo de mirar los mios, y diria que el de delante es el original y el de detras se habra cambiado, esto mirando los numeritos que salen...

delante 0903



detras 2005
[url=http://img510.imageshack.us/my.php?image=traserazw2.jpg3fnd2kyj]

diriais que ya toca cambiarlas ?? -|

Mulder

02-01-2009 17:22:09

yo no las veo malas, estate atengo porque por la fecha pueden empezar a hacer cosas raras (como me pasó a mi que empezaron a desintegrarse). pero si quieres aguantarlas y ves que no han cristlizado, no croe que estés en peligro.
yo esque de todas formas no conocía las gomas nuevas y claro, en este caso no podría comparar si se me habían cristalizado o no.

Mr-Joke

02-01-2009 18:05:56

Y como sabe uno que se han cristalizado ?? hay estalactitas o algo ?? xDD

igualmente algun susto me han dado y diria que el de delante ya le tocaria por desgaste... quizas los aguante un poco mas... pero diria que con 21.000 km estan muuy bien D

pata

02-01-2009 19:16:51

=O joer tio... del '03 y 21000kms??? yo creo que toca renovar, si o si... (no te la juegues, que la delantera cuando se va es 90% que tocas suelo $ )

josest

02-01-2009 20:50:24

la delantera cuando se va es 90% que tocas suelo $ )[/quote2fdilarh]
decir 90% es decir poco.
Pero el problema no es sólo que te pierda adherencia, si llevas el neumático tipo picapiedra, te puede reventar en un bache fuerte ó socavón, y........hasta luego lucas roll

Wssssssss...... 8-)

Mr-Joke

03-01-2009 15:27:03

bueno aqui una foto del neumatico kilometrero... con su pinchazo y sus grietas centrales...

Angel

03-01-2009 15:32:43

bueno aqui una foto del neumatico kilometrero... con su pinchazo y sus grietas centrales...

-| Por la apariencia, está para cambiar. wink

Mulder

03-01-2009 15:35:41

ostris que pinchazo mas bien arreglao!!! jajaajaja
pues ya que estas medio agrietadillo tamien..yo me iba mirando unas ruedas nuevas..

Opera

04-08-2010 21:31:23

Hola,

Perdonad que saque éste post de las profundidades del foro pero...
Se me está agrientando la rueda delantera.
Las gritas que veo son iguales a las que puso Mulder en esta foto, pero las de arriba, no como las las dos grandes que se ven abajo...
Las gomas son las Diablo Rosso, deben tener cerca de 1 año y 10000km...
No creo que lleven mucho tiempo fabricadas ya que es un modelo de neumático relativamente nuevo, aunque lo comprobaré por si acaso...

Es sintoma de cambio urgente? swear


pues ahi van unas fotos

[/quote17rzknkh]

gracias y salud!

tonitrophy

04-08-2010 21:39:11

A mí me salió en la trasera pilot road una sospechosa rayita ondulante en la banda y al poco la goma empezó a degenerar rápidamente, tánto que no estando en las lonas, no volví a usarla hasta que las cambié

Opera

04-08-2010 21:43:29

Las mías no están en el lateral, siguen el dibujo, recto.
Sobretodo por el centro de la goma.
Pero insisto, son las grietas finitas que se ven arriba de la foto, no las grandes onduladas...

salud y gracias

23

04-08-2010 21:43:58

Caducaditas brodel.....si sólo tienen puestas un año te las vendieron viejas....04 y 05

Opera

04-08-2010 21:50:31

Ahora mismo voy al parking a mirarlo...

Mulder

04-08-2010 22:49:52

madre mia este post es del paleolítico!!! jajajajajajaja

ts4

04-08-2010 22:52:43

de todas formas 10000 kms no está nada mal, no? -|

desde luego las grietas son cuanto menos para pensarselo.

Mulder

04-08-2010 22:54:21

A ver, si este post es de diciembre de 2008[/size2y8eh1ix], y cambié las gomas en enero de 2009!!!

Que por cierto se las compré a hijarano, y todavía las llevo, y les he sacado cerca de unos 10mil km.

Opera

04-08-2010 23:38:46

A ver, si este post es de diciembre de 2008[/size184wl373], y cambié las gomas en enero de 2009!!!

Que por cierto se las compré a hijarano, y todavía las llevo, y les he sacado cerca de unos 10mil km.[/quote184wl373]

Mulder, ya sé de cuando es el post, pero para eso está el buscador.
Si tengo un problema muy similar no pasa nada por reflotarlo... o si?

Salud!

Mulder

05-08-2010 00:12:37

no no, si lo decía por el comentyario de TS4, que me da soluciones casi 2 años después. jajajajajajaja (o por lo menos que me lo piense) jejeje.

no no, si lo de usar el buscador es una práctica encomiable, te felicito por ello, que muchos no lo usan. en serio.

ts4

05-08-2010 13:17:58

qué madikita Mulder =))

lo de los 10000 kms lo decía por el amigo Opera no por los tuyos Y

P.D ta llegao ya mi transferencia P

Mulder

05-08-2010 14:56:44

qué madikita Mulder =))

lo de los 10000 kms lo decía por el amigo Opera no por los tuyos Y

P.D ta llegao ya mi transferencia P[/quote2be7fjbk]

mea culpa tonces.

Josue

05-08-2010 15:00:16

Es imposible que sean tan viejos los Rosso. No estaria de mas que cuando supieramos la fecha de fabricacion, te pasaras por el taller que te las monto y les hechara un vistazo, porque eso es pa al menos, sacar algo......

Opera

05-08-2010 17:50:01

Coño, pensaba que ya lo había puesto...
La trasera es del 2009 y la delantera del 2008, así que por viejas no será.

De todas formas tras las paranoia... acabo de comprar un juego de neumáticos que iré a montar el sábado por la mañana al taller de Venta Neumaticos.com, así a la vuelta les quitaré la parafina con cariño por el montseny...

si alguien se apunta es bienvenido.

Salud!

ts4

05-08-2010 20:21:50

a mi me pilla un "pelín" retirao porque si no te acompañaba <P

ten cuidadin con la parafina esa que es mu pu.............ta. D

Opera

07-08-2010 17:46:50

Hola,

Ya tengo los nuevos puestos )
Según el jefe de taller de venta neumáticos me ha dicho que las gritas salen porque se cristaliza el neumático. Según el, 10mil km para los Rosso son muchos y el neumático se ha cristalizado, endureciéndolo. Por esto no parece estar muy gastado teniendo tantos km y se va cuarteando.
Quizá por eso ultimamente de vez en cuando tenía la sensación de que deslizaba de delante.

No sé si me convence esta explicación, he puesto otros Rosso porque están baratitos los vigilaré y para la próxima vez igual pruebo otros.

Salud!

ts4

07-08-2010 20:20:08

yo le iba a montar Pirelli porque he leido buenos comentarios por aqui, pero cuando llegué al taller no los tenía y volví a montar Brigestone.

A mi me van muy bien, ya les he hecho 3000 kms y como mi pilotaje no es agresivo siguen pareciendo que están recién montados win

hijarano

07-08-2010 23:25:23

A ver, si este post es de diciembre de 2008[/size17w6329w], y cambié las gomas en enero de 2009!!!

Que por cierto se las compré a hijarano, y todavía las llevo, y les he sacado cerca de unos 10mil km.[/quote17w6329w]


aun los llevas??? madre mia contigo no gas las casas de ruedas lol lol lol

las ruedas se pueden degardar rápido según donde tengas guardada la moto o en que condiciones hayas rodado