franky
16-12-2008 07:04:10
Este es un tema del que conozco muy poco, y me gustaria saber mas.
A ver si los apreciados sabiondos pueden dar algo de luz en este tema.
¿Que ventajas tiene uno respecto al otro?
Por mi parte decir que debido a mi peso con los muelles lineales de serie de la Tiger siempre he notado un excesivo hundimento de la suspension delantera, y mucho movimiento vertical. y no te digo con la parienta atras.
He cambiado los muelles por unos progresivos y el cambio ha sido abismal. Ya no voy en una moto sube baja. La suspension delantera baja 2-3 cm menos que antes .(segun la abrazadera de plastico).
Graciasss.
Josue
16-12-2008 11:26:28
Realmente no tengo ni zorra idea. Pero la deduccion que me da es que los lineales tienen una dureza en todo su rango de longitud, y los progresivos, cuando mas se comprimen mas resistencia ofrecen a la compresion, es decir, mas duro. Puede ser??? O quizas estoy diciendo una burrada, es solo una deduccion...
trisónico
16-12-2008 19:17:12
Prefiero el tacto de unos lineales porque cuando das con su tarado correcto, te permiten utilizar el recorrido íntegro de las barras. Los progresivos pecan de hundirse el primer tercio, y trabajar sólo en el tercio medio del recorrido. Si queremos paliarlo debemos buscar un tarado o una precarga que hará imposible utilizar el último tercio del recorrido, a menos que nos empotremos en un badén o un socavón, con lo que perdemos recorrido útil en la suspensión.
También es cierto que un progresivo es a priori más adecuado para calle, porque ese hundimiento inicial hace más fáciles las cosas en los asfaltos chapuza que tenemos. Pero si yo dispongo de 120 mm de suspensión, los quiero todos (menos 15/20 de seguridad), y tampoco es bueno que la suspensión trabaje solamente en una parte del rango total disponible. Que para algo están y los pagamos, coño.
Nota como los fabricantes se enteren de que la gente lleva las suspensiones como palos, las pondrán baratas (más todavía) y de 80 mm.
franky
16-12-2008 21:20:06
Eso lo entiendo para motos como la tuya que tienen 120 de recorrido , pero en caso de la tiger que tiene 150... Ahora tengo 120 en uso.
Alcadan
16-12-2008 22:54:27
Los muelles progresivos vienen de las motos de campo, para pequeños baches y terrenos malos cosniguen dar finura al principio, pero en un gran bache o en un salto la rigidez de su parte final consigue que la suspensión no haga tope.
Muy en general, las motos de carretera llevan muelles lineales y las de campo progresivos.
Cuando te pasas con la precarga en una horquilla con muelles progresivos, lo que estás haciendo es dejar comprimida la primera parte del muelle, vamos que inutilizas una parte de la horquilla.
Por esta misma razón la suspensión trasera en las motos de campo (punteras) tiene ajuste de la compresión a alta y baja velocidad. Cuando vas por un suelo rizado o pequeños baches, necesitas que las suspensión esté suave (ajuste de compresión a baja velocidad), pero si siempre está suave, cuando caes de un salto harías tope luego a alta velocidad necesitas otro ajuste más fuerte.
Esta es la razón por la que en general las motos de carretera no llevan muelles progresivos y el amortiguador trasero un solo ajuste a la compresión. Las de campo, al revés, progresivos y ajuste de la compresión a alta y baja
PULPI
26-12-2008 20:14:02
efectivamente alcadan, tú lo has esplicado