Nivel de Aceite Sprint St 1050

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ramenofis

27-11-2008 14:54:09

Tengo una pequeña duda sobre como mirar el nivel de aceite de mi niña. Segun el manual del propietario de mi antigua Yamaha lo tenia que mirar con la moto subida en el caballete, pero en la Sprint no dice nada al efecto, no se si mirarlo con la moto sobre el caballete o puesta en pie sobre las ruedas sujetandola con la mano. Una ayudita por favor.

Angel

27-11-2008 15:53:40

Cualquiera de las dos maneras que comentas, para mi son correctas. wink

josest

27-11-2008 17:55:45

El manual dice que en posición vertical, no aclara si sobre caballete ó no. Yo lo miro sacando el tapón mientras estando sobre la moto vertical sin caballete.

Anonymous

27-11-2008 18:02:35

Mientras se encuentre vertical da lo mismo, como si la cuelgas del techo lol , pero tu teniendo caballete lo tienes chupao.

tanqueray

27-11-2008 18:59:27

total, para lo q se ve con la cala de plástico... (

josest

27-11-2008 19:26:44

total, para lo q se ve con la cala de plástico... ([/quote1ubnruy5]
tú andate al loro, que ya te dije que en los primeros 10.000 km si le aprietas consume, a partir de ahí muy poco, pero hasta entonces tenlo vigilado. Luego también, claro, pero se reduce mucho.

Vssssssss...... 8-)

miguelvaloz

27-11-2008 21:11:23

Yo que soy muy cuadriculado, creo entender que sin caballete central.
Mi experiencia es que así y con el nivel al maximo el cambio va de maravilla, nada de clonks,

PULPI

27-11-2008 22:52:48

en vertical, da igual si sibre el caballete, o sobre las ruedas en posición vertical, LA MTO EN FRIO, IDEAl DESPUES DE pasar LA NOCHE, o justo antes de arrancar para salir con ella. El nivel siempre por encima del mínimo y nunca rebasar el max.. casi al máximo, es lo bueno.

josest

27-11-2008 23:43:59

LA MTO EN FRIO, IDEAl DESPUES DE pasar LA NOCHE, o justo antes de arrancar para salir con ella. El nivel siempre por encima del mínimo y nunca rebasar el max.. casi al máximo, es lo bueno.[/quote2a1i38pp]
Coooññññooooo pulpi, llegó la hora de que discrepe contigo en algo lol . De toda la vida medí 30 minutos despues de apagar el motor caliente, dandole tiempo para que baje el aceite al carter y sin que esté tan frío que no fluya hasta abajo del todo.......si lo miro ahora despues de pasar la noche, igual me lo encuentro congelado............ D . Y vista la medida, relleno hasta el máximo.

Vsssssssss............ 8-)

miguelvaloz

27-11-2008 23:48:09

De todos modos no se porque tanto problema con el aceite, si se queda sin el ya te avisará =)) =)) =))

josest

27-11-2008 23:57:49

Avisará......................y la cuenta corriente me joderá..............

Según manual de usuario
http://www.triumph.co.uk/media/T695NA_OHB_UK(1).pdf
pagina 68
aceite a temperatura normal de funcionamiento, moto vertical, varilla enroscada a tope.

Vssssss......... 8-)

PULPI

28-11-2008 00:43:07

MEJOR MIRARLO SIEMPRE a temperatura ambiente...DE 20º.. no de -5º lol lol lol , no en serio, lo bueno siempre es mirarlo con el aceite reposado, para k node malas lecturas, como bien dices si te esperas 30´despues de rodar, es tiempo de sobras para k se repose.. otra cosa es k lo mires, a los 5 minutos de llegar de circular, entonces esa medida es erronea....

asdrumalo

28-11-2008 01:30:10

pulpi segun el manual se mira en caliente .despues de 5 minutos para que baje el aceite pero en caliente segun el manual

PULPI

28-11-2008 09:18:17

Cuando cambias el aceite, y le miras el nivel..¿¿¿¿.el aceite está frio o caliente???... pues eso, ese es el nivel correcto, si el aceite está MUY CALIENTE, se dilata y la medida no es esacta, ya k tras rodar, el aceite se EXPANDE por todas las partes del motor y hasta k no lleva un buen rato...20-30 minutos mínimo no baja la mayor parte del aceite al carter, sigue impregnado por las paredes de los cilindros y por la culata. Pero vamos k si tú kieres mirarlo con el motor recién apagado, perfecto, luego no te kejes de k havias visto k marca MINIMO, LO LLENASTE HASTA EL MÁXIMO Y TE REBENTÓ A LOS 4 DIAS LOS RETENES DE LOS ÁRBOLES DE LEVAS POR EXCESO DE PRESIÓN EN LA CULATA.....El llevar exceso de aceite, es casi tan malo como llevarlo al mínimo.....

miguelvaloz

28-11-2008 14:09:07

Pulpi, lo de llevar el nivel por encima del max. (un poco) el único problema es que los codos del cigueñal golpean el aceite y se oxida antes, aparte de perder rendimiento. hola

josest

28-11-2008 14:13:33

No miguel, la presión es demasiado elevada si llevas demasiado aceite, y lo pagan los retenes.
En la ITV, a mi coche por llevar demasiado aceite me lo tiraron para atrás, si lleva de más, peligran retenes y no se comprometen a dar acelerones para la prueba de emisión porque ya les ha pasado otras veces. Tuve que vaciar aceite del motor y volver otro día.

Vsssssssss..........

miguelvaloz

28-11-2008 14:28:47

Ford focus 1.6 16v 250.000 km. con el aceite por encima del max. y todavia no consume, ni pierde una gota de aceite. Si aumenta la presión en un coche, dentro del carter, lo primero que sucede es que la varilla de medir sube por la presion y solo conozco un caso por tener el respiro atascado y la compresion de los cilindros de vacaciones.
El carter lleva respiro y eso para mi son leyendas.
Lo de los acelerones en la ITV, a mi no me los dan, tienen que hacer la medición a unas determinadas revoluciones y como creo que ya saben lo borde que soy.... no se atreven =)) .

PULPI

28-11-2008 16:39:31

miguel, lo de reventar los retenes de cigueñal y de arbol de levas, no son "cuentos chinos", ni "leyendas urbanas", es cierto y te puedo dar casos de pistones PERFORADOS, por reventar el arbol de levas, clavar la válvula y perforar el pistón, casualmente 3 dias después de cambiar el aceite... "y dejarlo UN POKILLO POR ENCIMA DEL MÁXIMO, es k como con sume un poco ... pues así me ahorro de estar rellenbando constantemente..." (ésta es la frase k comentó el coleguilla cuando abrimos el cilindro de la VULCAN 800, y vimos el destrozo....)una cosa es k esté enla marca del máximo, y otra jk la revase descaradamente. En la ROCKETT III, por ejemplo, cuando tien exceso de aceite, es tal la presión, k cuando abres gas, el tapón del carter SALE DISPARADO, (caso k le pasaba a David gb, compañero del foro, se pasó al meterle el aceite y le puiso 500cc de más..en la rockett, entran 5 litros de aceite, es un 2300cc de motor Y DISEÑO DE BLOQUE MOTOR DE COCHE, nada k ver con el de las motos.
Lo del coche, te lo digo, porque si comparas un FORD C-MAX, 1600 ya sea de gasolina o diesel, CON EL BLOQUE MOTOR DE UNA MOTO, no tiene absolutamente nada k ver, para empezar, el tdi, a 4.500rpm corta encendido, el gasolina a 7.000, un motor triumph 1050 a 6.500- 7.000, está dando su par máximo y sube del tirón hasta las 9.500 de la zona roja, es decir, k las fuerzas de presión y rozamiento a las k se somete un motor de moto, NADA TIENE K VER CON EL DE UN COCHE, y te hablo de triumph, k son MOTORES MUY POCO REVOLUCIONADOS, si hablásemos de una JAPONESA O CUALQUIER ITALIANA, mejor ni te lo explico... no son pocos lo cigueñales k he visto partirse o salir por el carter....

, Pero vamos, k cada uno con sus "juguetes hace lo k kiere", si tú lo ves bien, pues adelante, sin problemas, la moto es tuya... yo desde luego jamás lo haría, y te puedo enseñar a mi "gertrudis" una intruder 750, K SÓLO TIENE 192.500 KMS, y arranca a la primera... o cualquiera de mis vehiculos de 4 ruedas, al k menos le he hecho en un año son 80.000 kms... y los suelo cambiar cada 3 o 4 años con 350.000 kms como mínimo....

miguelvaloz

28-11-2008 20:00:40

Yo estoy hablando de 1 o 2 mm. a lo max ., porque tambien tengo un colega que le cambió el aceite y luego la relleno al max. y no arrancaba, me llamó y pensé que no le habia puesto aceite y se la habría cargado, seria por aceite =O la llenó hasta el tapón de llenado, el arranque no tenía narices ha mover el motor, menos mal, retiré el aceite y listo.
Si tiene muchisimo aceite pasa esto, si tiene mucho desequilibras el cigueñal cuando golpea el aceite y lo sometes a mas esfuerzo... -| luego lo que pasa si llevas la moto a su limite de seguridad o corte pues.. O| .

Pero tampoco merece la pena esta discusion, tu y yo sabemos de lo que hablamos el nivel correcto lo marca el fabricante entre el min. y el max.
en esto todo el mundo debe estar deacuerdo.. wink

asdrumalo

15-12-2008 15:29:43

Y el fabricante dice que el nivel se mira en calinte , unos minutos deespues de parar el motor.eso es lo que los ingenieros que han desarrollado el motor dicen,por lo tanto esa sera la forma correcta.Evidentemente cuando han calibrado la marca del maximo de la varilla ya habran tenido en cuenta la dilatacion del aceite y demas cuestiones.Yo desde luego no sere el que lleve la contraria a los ingenieros de triumph

Tarantulo

18-12-2008 13:23:42

Lo más fácil es hacer lo que dice el manual, aunque hay algunos casos en los que debes "interpretar" (p.ej. KTM LC4)

En mi tiger, librico del Sr. Triumph en mano "en vertical, al menos 10 min. después de parar el motor".

He comprobado 1000 veces por el ojo de buey que el nivel varía mínimamente entre mirarlo en frío o 5 min. después de parar, 10 o 30. El aceite resbala por las paredes que parece que le persigan.

La diferencia debida al coeficiente de expansión del lubricante es casi despreciable para las temperaturas que alcanza en estos motores en uso normal y la "precisión" del método de lectura. Lo que sí influye sobremanera es que la moto se encuentre perfectamente vertical a 90º clavados. Cualquier pequeña inclinación hacia los lados hace que oscile una barbaridad, proporionando lecturas erróneas. Subida al caballete puede dar problemas si el piso no está perfectamente plano o el anclaje del mismo está "curraíllo".

Yo lo hago de la siguiente forma en todas mis motos, prescindiendo del caballete central (aunque lo llevo). Despliego la pata de cabra por si me venciera hacia ese costado y desde el lado contrario, en cuclillas, me traigo la moto hacia mí hasta que noto que se encuentra perfectamente centrada. Entonces es cuando miro el nivel por el ojo o en su defecto con la varilla.

El manual también dice que el nivel ha de encontrarse entre el máx. y el mín. Yo suelo llevarlo sobre los 3/4.

Sobre la periodicidad, cada 500 km. es lo más prudente, pero una norma que funciona muy bien es cada vez que repostas. Total, los 10 min. de reposo es lo que casi se tarda muchas veces en llenar, pagar y volver. Otra cosa es antes de un viaje largo, en cuyo caso antes de salir.

josest

18-12-2008 14:19:26

Cuando yo lo miro en mi sprint 5 minutos despues de parar el motor, me marca el mínimo en la varilla. Si lo dejo reposar 20 minutos, ya me marca el nivel de máximo. Repaso 20 mín despues y ya se mantiene en ese máximo.

hijarano

18-12-2008 22:17:51

una pena que quitaran el ojo de buey en las motos, me parecia rapido y efectivo.

josest

18-12-2008 22:26:48

una pena que quitaran el ojo de buey en las motos, me parecia rapido y efectivo.[/quote3hvp83ig]
Yo tampoco lo entiendo. La tiger lo lleva y la sprint no, siendo el mismo motor.

hijarano

18-12-2008 22:58:43

mi tiger no lo lleva, es la 955i del 2006, la tiger de tarantulo que yo recuerde es un modelo más antigüo.

Tarantulo

19-12-2008 13:29:22

Correcto hijarano. Los motores 885i llevan mirilla, los 955 no.

Yo tampoco entiendo que dejaran de ponerla en beneficio de la varilla, aunque supongo fue que por abaratar costes.