Bueno. No es algo que me preocupe en exceso, pero lleva tiempo rondándome la cabeza. No lo considero un defecto ni me quita el sueño, pero sí me gusta saber y conocer las cosas.
Si alguien que controle de mecánica tiene la amabilidad de leer el tema le estaré agradecido.
LA cosa es que yo nunca he manejado una bicilíndrica hasta que tuve la Bonnie. Anteriormente llevaja una Yamaha XJ 650, y su comportamiento logicamente es muy diferente.
LA pregunta que me asalta es sobre carburación
Me he dado cuenta que por ej. si doy un toque rápido de gas, la respuesta del motor no es inmediata, tiene un pelín de retardo y es "elástica" gradual... no actúa rapidamente subiendo de vuelta muy rápido. (no se si me explico
) quiero decir, el motor no responde un contundente y seco BRUM, es algo más gradual, y supongo que el lo lógico por el tipo de motor y de carburación.
Mi pregunta es. ¿Esto mejora de alguna manera poniendo unos carburadores mejores? Si es así ¿las de inyección no se comportan igual?. ¿E puño de gas tiene algo que ver? ¿es por los dos cilindros en lugar de cuatro (como tenía la XJ650 por ej.) ?
Y lo que más me interesa es las razones físicas que hacen que esto sea así, para comprender un poco más por qué pasan las cosas.
PULPI
30-07-2008 18:36:48
a ver para empezar, como tú dices, antes tenuias un 4 linindros y ahoa un TWIN y PARALELO, k kiero decir, te explico, en un 4 cilindros, siempre hay un cilindro en la posición de "explosión", otro en la de compresión, otros en admisión y otros en escape...vamos los 4 ciclos de sistema de motor 4 tiempos, se conjujan en los 4 cilindros, en un 2 cilindros, y más en paralelo, es más "heavy", cuando un cilindro está comprimiendo, (es decir el pistón está subiendo y "apalstando la mezcla de aire/gasolina contra la culata, el 2 cilindro, se encuentra en su parte más baja, y expulsando los gases .. cuando el primero, baja después de la exoplosión, el segundo comienza su fase de admisión, cuando el priemero comienza la de expulsión... cuando el segundo está comprimiendo, el primero está admitiendo... y asi repite todas las vueltas... en pocas palabras, k el motor en paralelo tarda el doble de tiempo n provocar un giro completo de cigueñal, k un 4 cilindros, k lo hace en la mitad de tiempo, de ahí k notes k el motor es más remolón, a la hora de subir de vueltas, y más lento a la hora de abrir gas, en el 4 cilindros, cuando abrias gas , siempre havía un cilindro con la boca abierta, dispuesto a kemar gasolina
ésto, las injectadas lo pueden disimular a base de programas de encendido... las carburadas, también pero de otra fiorma más complicada... y desde luego no ganarás nada con cambiar carburadores, los k llevas es de lo mejorcito, si no lo mejor del mercado. Simplemente, ese motor, el de la Bonni, está diseñado para ser un motor de respuesta trankila y suave. Hecho para durar miles de kms sin dar dolores de cabeza
trisónico
31-07-2008 04:35:48
[quote1evq9cbx]Me he dado cuenta que por ej. si doy un toque rápido de gas, la respuesta del motor no es inmediata, tiene un pelín de retardo y es "elástica" gradual... no actúa rapidamente subiendo de vuelta muy rápido. (no se si me explico
) quiero decir, el motor no responde un contundente y seco BRUM, es algo más gradual, y supongo que el lo lógico por el tipo de motor y de carburación.[/quote1evq9cbx]
Una cosa es la inmediatez de respuesta, y otra el que suba de vueltas con mayor rapidez. Puede ser un monocilíndrico y ser inmediato al gas; otras cosas son la contundencia y rapidez de las pistonadas mientras sube de vueltas, así que el nº de cilindros afecta a la rapidez de subida de vueltas, no a la inmediatez de respuesta. Lo que interviene en la inmediatez de respuesta es la puesta a punto del motor, esto es correcta mezcla (carburación), sincronización de carburadores (cuando hay más de uno), encendido, reglaje de la distribución (de válvulas, por ejemplo).