Gasolina 95 o 98

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pery78

23-07-2008 19:05:16

Me dijó el mecanico del conce que le echara gasolina de 98. No se si este tema ha salido ya pero he buscado y no encuentro nada. por ahora la doy de 98.

dr-peligro

23-07-2008 19:07:45

Pon la gasolina que ponga en el manual de usuario, la diferencia entre la de 95 y 98 octanos son la cantidad de aditivos antidetonantes. Si tu manual indica 95 y nos has realizado ninguna modificación en el motor para aumentar su compresión poner 98 es tirar dinero.

Un saludo

knACk

23-07-2008 19:59:28

Según me comenta algunos colegas de sus experiencias (yo no tengo) si vas a hacer ciudad o mixto 95, si vas a un viajecito o tirar un deposito por carretera metele 98.

Razón
En ciudad no se nota la diferencia.
En Carretera consume menos y responde mejor.

(hablo de lo que me tienen comentado)

La moto viene indicada para 95 de todos modos o sea que no vas a tener ningún problema.

daytona675

23-07-2008 20:49:12

Según me comenta algunos colegas de sus experiencias (yo no tengo) [/quoterq23czf3]

no tienes colegas ?? o experiencias ?? Y Y

a mi un colega mecanico me comento que la 98 crea menos impurezas en las camaras de combustión. pero personalmente cuando no hay 98 y le pongo 95 no noto ninguna diferencia.

Anonymous

23-07-2008 20:52:06

Yo a la Street le pongo 95, en el manual indica un minimo de 91... en la Daytona creo que recomendaba mas pero seguro que tambien va bien con 95.

knACk

23-07-2008 23:12:20



no tienes colegas ?? o experiencias ?? Y Y

a mi un colega mecanico me comento que la 98 crea menos impurezas en las camaras de combustión. pero personalmente cuando no hay 98 y le pongo 95 no noto ninguna diferencia.[/quote566mwvq7]

¿Los colegas valen los imaginarios? ¿Y las experiencias? -P

La gasolina 98 mejora la compresión, la explosión y por lo tanto el rendimiento y el consumo.

A mi no me parece que valga la pena por la diferencia de precio por lo que pueda consumir de menos y aun así para consumir de menos lo podrás notar algo en carretera tirando millas nunca en mixto y mucho menos en ciudad.

RROCKER

23-07-2008 23:50:06

yo he probado la 98 y se nota mas en el bolsillo que en el motor ooWoo
ahora no tengo esa duda O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O|

Dudu

23-07-2008 23:58:15

La única ventaja que tiene la gasolina de 98 es que aguanta mayor presión y temperatura antes de estallar. Esta diferencia se aprovecha en motores con alta relación de compresión, donde la gasolina de 95 podría explotar espontáneamente antes de producirse la chispa. En motores menos comprimidos funciona exactamente igual una de 95 que una de 98. Si en el manual recomienda 95 es que la compresión con la que trabaja ese motor no es suficiente para necesitar gasolina de 98 octanos, así que usar 98 es tirar la pasta, ni más ni menos, porque el rendimiento energético no es mayor en la 98.

Saluten!

RROCKER

24-07-2008 10:38:13

plas eres un maquina XX

Alcadan

24-07-2008 10:53:06

La gasolina está compuesta de gasolina propiamente dicha más aditivos.
La gasolina de 98 tiene mas aditivos (antidetonantes) que la de 95, luego si en 1L de gasolina de 98 hay menso gasolina y más aditivos podemos deducir que produce menos energía y tiene mas impeurezas (si llamamos así a la parte de gasolina que no es gasolina). Todo esto solo es apreciable en un laboratorio.

La de 98 admite una mayor relación de compresión, las BMW, que son motores bastante apretados usan esta gasolina.
Los motores que llevan detector de detonación (casi todos los coches y casi ninguna moto) son capaces de sacar más rendimiento de las gasolinas de mayor octano ya que pueden modificar el avance del encendido en fución de del combustible que usan (dentro de unos límites) y siempre trabajan en el límite de la detonación (para así sacar el mayor rendimiento).

Como casi siempre, la tecnología de las latas va muy por delante de las de las motos....

talivan

24-07-2008 12:07:27



La de 98 admite una mayor relación de compresión, las BMW, que son motores bastante apretados usan esta gasolina.
Los motores que llevan detector de detonación (casi todos los coches y casi ninguna moto) son capaces de sacar más rendimiento de las gasolinas de mayor octano ya que pueden modificar el avance del encendido en fución de del combustible que usan (dentro de unos límites) y siempre trabajan en el límite de la detonación (para así sacar el mayor rendimiento).

Como casi siempre, la tecnología de las latas va muy por delante de las de las motos....[/quote2l1y72oz]

en efecto alcadan, de ahi que usar gasolina 98 en las motos sea practicamente como tirar el dinero, ahora bien, cada cual que haga lo que mas le guste, yo e probado ambas gasolinas y la conclusion que saco es que la de 98 me sale mas cara, nada mas.

josest

24-07-2008 12:14:53

La gasolina necesaria es la que te ponga en el manual. Si se usa un octanaje superior se reduce un poquito el consumo. Esto ya se explicó en otro post, si aparece el pulpi por aquí te lo dirá, a lo mejor él encuentra el post en que se habló de esto.
En cuanto se reduce el consumo????? pos depende de cómo se haya gastado el combustible ciudad, montaña, autovía....
Compensa con la diferencia de precio???? pos habría que echar cuentas....
Yo tengo visto también con el coche de mi madre, mercedes a200 cdi, que cuando echa diesel de la calidad y precio superior, el consumo le baja algo menos de 1 litro en carretera.
Yo lo que hago es usar 95, tal como dice mi manual, y, de vez en cuando, si sé que voy a salir a rodar rápido y estripar el motor, le pongo 98. Y aunque no sea así, llenar por ejemplo 1 de cada 8/10 depósitos con 98 le viene bien, tiene detergentes que mantienen más limpia la cámara de combustión.
Nunca le perjudica al motor usar octanaje más elevado, otra cosa es el bolsillo. Si tuvieran el mismo precio, lo suyo sería echar siempre 98, mejoraría el rendimiento y el motor estaría mejor cuidado.

Vssss..... 8-)

Angel

24-07-2008 12:50:08

Pery 78,esto esta facilisimo agarrate al manual y lo que te diga,olvidate de historietas de mecanicos y demás,ah otra cosilla como por aquí salieron mercedes y bmw (a cuento no sé de qué)deciros que un simple SUZUKI SWIFT SPORT(uno de los coches que hay en casa),lleva gasolina de 98 y que?,que tendrán que ver en este caso los coches con las motos -| .

josest

24-07-2008 13:15:47

Pery 78,esto esta facilisimo agarrate al manual y lo que te diga,olvidate de historietas de mecanicos y demás,ah otra cosilla como por aquí salieron mercedes y bmw (a cuento no sé de qué)deciros que un simple SUZUKI SWIFT SPORT(uno de los coches que hay en casa),lleva gasolina de 98 y que?,que tendrán que ver en este caso los coches con las motos -| .[/quote1hknv907]

Pos en que ambos llevan motores de combustión interna, sean de explosión ó de compresión.........
Por si no me expliqué bien
los combustibles a usar son los que ponga en el manual, punto. Sin embargo, usar un octanaje mayor no perjudica, sino que al contrario, puede reducir el consumo y mantener el motor en un mejor estado de limpieza en las cámaras de combustión. A partir de ahí, cada uno pone lo que quiera.
El ejemplo sobre el mercedes diesel que puse era para significar que los combustibles modernos de mayor calidad y precio, incluso en los diesel (tipo optima, 10e+, etc,) incluyen aditivos y detergentes que mejoran el consumo y la vida del motor. Comprobado.
Poner diesel más caros les va mejor a los motores diesel, y poner 98 en lugar de 95 en los de gasolina les va mejor a los motores de gasolina.
Necesario???? No. Tienen inconvenientes y ventajas, pero no los necesitan. Que se les pone? pues mejor. Pero lo único obligatorio es poner la del manual.

Vsss... 8-)

Dudu

24-07-2008 13:25:34

La gasolina necesaria es la que te ponga en el manual. Si se usa un octanaje superior se reduce un poquito el consumo.
[/quote36f7intq]

La gasolina de 98 no rinde más por sí sola


Yo tengo visto también con el coche de mi madre, mercedes a200 cdi, que cuando echa diesel de la calidad y precio superior, el consumo le baja algo menos de 1 litro en carretera.[/quote36f7intq]

No es lo mismo la diferencia entre una gasolina de 95 y una de 98 que la diferencia entre un gasóleo de un tipo o de otro, aunque la verdad es que una diferencia de un litro (o casi) me parece una barbaridad.


Y aunque no sea así, llenar por ejemplo 1 de cada 8/10 depósitos con 98 le viene bien, tiene detergentes que mantienen más limpia la cámara de combustión.[/quote36f7intq]

Puede que haya gasolinas con aditivos que cuiden más el motor, pero no son las 98 octanos por definición. Puedes probar a poner un poquito de fairy ultra en cada depósito, a ver si así se te queda la cámara de combustión más limpia que los chorros del oro Y lol


Nunca le perjudica al motor usar octanaje más elevado[/quote36f7intq]

Pero tampoco supone ningún beneficio. Bueno, ningún beneficio para ti, quiero decir, para las petroleras sí.

Saluten!

josest

24-07-2008 14:02:44

Ok dudu, por partes.

no, no te salen más CaVallos, pero yo no he dicho eso...

Claro que no es lo mismo diesel que gasolina, tampoco lo he dicho. Lo del casi litro en el coche es real, en consumos en carretera, puedes creerlo.

Al hablar de aditivos me refería en especial al gasoil, no se si no me expliqué bien. Fairy????? Yo prefiero Mr. proper... Y Y lol lol lol lol

Lo del octanaje es cierto, aporta beneficios. Cuantos???? Depende del ritmo, pero en motores de alto rendimiento y llevados altos de vueltas, es preferible llevar 98, además que reducirá algo el consumo. El profe pulpi, cuando aparezca, te lo confirmará, ya lo dijo en otro post.

Pero te pregunto DUDU
a igual precio, tu cual pondrías????? -|

Vssss..... 8-)

Mastropiero968

24-07-2008 15:06:21

Tenía un buen reportaje sobre la gasolina, de este foro, pero me sale la portada x
Si llevas la Bonne, pon la 95, que va igual de potencia y de todo |

Dudu

24-07-2008 16:30:58

Ey, josest!
Cuando digo 'rendir más' no me refiero a caballos, sino a hacer más km con la misma cantidad de gasolina; es decir, consumir menos. Y sigo pensando que con la gasolina de 98 no se consume menos.

Tampoco digo que hayas dicho (toma frase!) que gasolina y gasóleo sean lo mismo; lo que quiero decir es que entre una gasolina de 95 y otra de 98 hay una diferencia (la que sea), y que no tiene nada que ver con la diferencia que hay entre los gasóleos baratos y los gasóleos baratos, así que no se pueden comparar.

Respecto al octanaje, también sigo pensando que no aporta ningún beneficio si tu motor no lo necesita. El motor de una moto funciona igual siempre, independientemente de la gasolina que le pongas. Sólo obtendrías un beneficio de usar gasolina de 98 en un motor que no lo necesita si en este motor se pudiese, en base a esto, aumentar la compresión (evidentemente es imposible) o modificar la distribución o el encendido (lo que ha dicho Alcadan es muy interesante; no lo sabía las motos no lo pueden hacer, pero por lo visto algunos coches sí).

Si costasen la mismo, [i3euyuqyo]y sabiendo que en mi moto da igual que ponga 95 ó 98[/i3euyuqyo]... pos me da igual, pondría la primera que pillase. No por ser más cara es mejor la de 98. Es más, es probable que la 98 ni siquiera sea más cara de producir, y simplemente cueste más porque la gente que la va a usar quiénes son? gente con coches de gasolina potentes, deportivos, etc.; es decir, gente con pasta. Y si no mira qué ha pasado con los precios de la gasolina y del gasóleo.

Saluten!

josest

24-07-2008 17:13:17

Dudu, ya nos vamos entendiendo.....y aclarando.
Lo de que se consume menos es cierto, ponte a leer por internet y verás que es cierto,le culpan de reducir un 3% + ó - el consumo, en base a que es más densa la de 98 que la de 95. Compensa?? Pues a los precios actuales, casi que no. Pero parece cierto, y así lo ha comentado por aquí gente variada, como el pulpi, que tienen comprobado eso. Yo hago lo que te dije, de vez en cuando, si veo que voya zumbar a mi sprint, le meto 98, y no voy a decir que lo note en el consumo. Lo que es cierto es que entre el mayor octanaje y los aditivos que lleva este tipo de carburante, pues hombre, no es el fairy, pero para darle caña al motor, contribuye a una combustión más limpia, por lo menos de vez en cuando.

Vssss.... 8-)

PD me alegro de verte de nuevo emplumado...... wink lol lol

pery78

24-07-2008 18:39:20

bueno gracias a todos, parece claro que no merece la pena salvo de vez en cuando y tambien cuando vaya a estrujarle la oreja.

Dudu

24-07-2008 18:44:20



PD me alegro de verte de nuevo emplumado...... wink lol lol[/quotex630b34e]
XX

Bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones, que yo la diferencia de la 98 me la voy a seguir gastando en cañas lol

Birras para todos (de 5º).... que hassse muuuuusha calóoo!

Saluten!

Mastropiero968

24-07-2008 18:45:22

bueno gracias a todos, parece claro que no merece la pena salvo de vez en cuando y tambien cuando vaya a estrujarle la oreja.[/quote1gez1eli]
Siento haber perdido el artículo, pero que la de 98 viene mezclada con la de 95 =O
Luego, que se gasta igualito. En el gasoil pasa lo mismo, otra estafa. Te gasta lo mismito, todo son triquiñuelas para venderlas. Y si no, hacer una media vosotros, y caeréis del güindo O| -como yo-.

josest

24-07-2008 19:22:00



PD me alegro de verte de nuevo emplumado...... wink lol lol[/quote3utzzvqo]
XX

Bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones, que yo la diferencia de la 98 me la voy a seguir gastando en cañas lol

Birras para todos (de 5º).... que hassse muuuuusha calóoo!

Saluten![/quote3utzzvqo]

Y que podamos seguir tomando mushas XX XX XX y echandole caldito a el amoto.
A ver si ahora que bajó un poco el petroleo nos bajan también el caldo, que ayer me costó 24 pavos llenar el depósito, jodó......... 8O

Vsss.... 8-)

manolove

24-07-2008 23:20:26

Mi coche 2.3 turbo gasolina, con detector de octanaje 91-98 y un montón de sensores, seguramente optimizará el consumo y gastará menos de 98 que de 91 con el mismo nivel de exigencia e irá más desahogado.
Mi moto 985 c.c., carburatas y con poquita electrónica probablemente gastará a lo sumo un 1-2% menos. Echar 98 es tirar la pasta.

PULPI

24-07-2008 23:43:09

Mira ésto y para acabar las discusiones es muy sencillo PARA CIUDAD, 95--- Y POR K NO LE PUEDES PONER MÁS BARATA, total se la berbera en los semáforos y atascos...
En carretera...CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO; Yo la he provado en varias motos, y llegué a la conclusión, k con la de 98 hago máas kms k con la 95, sufiencte para justificar su precio...,

Para viajar y hacer carretera y tal, con 98, en la Intruder (750 cc carburatas y con 192.000 kms en sus pistones) hago 150 kms antes de k pida reserva, con 95 ,100,,,110 kms y pide reserva, es decir una diferencia de 40 kms por tanque, (es de 12 litros, reserva incluida de 4 litros).
En la Rockett 3, con 95, me hacia un consumo de unos 7.0 litros a los 100, con 98, 6.0...6.5 Máximo a los 100, en un tanque de 24 litros.., estamos hablando k con 95, me pedia reserva a los 300 kms, (21 litros), cosa k con la de 98, me pedia reserva a los 350 kms (21 litros), y con la tiger, no hay tanta diferencia, petro también la hay, en 95, me hace una media de 6.8-7.2 a los 100 (puertos de montaña), y con 98 se keda en 6.0-6.2 másximo, ..en carretera, he llegado a ver medias de 4.5 litros con 98oct.(respetando la ley).

En otras motos k he trenido, ni he hecho las pruebas, pues el rendimiento del motor y la respuesta era claramente superior con la de 98. (la ducati 888 SP, la Honda CBR....), y en otras, mejor no malgastar el dinero en tonterias...95 y k le den (caso de las 2 HD k tuve, le hechases lo k les hechases, se lo bebian... Y NO CAMINABAN UNA mI...DA)


pery, NO SÉ K MOTO TIENES, PERO lo mejor y así te kitas de dudas, llena un par o 3 de depósitos, con cada tipo de gasolina, y por supuesto en la misma gasolinera, y anotas, los Kms, k haces con cada tanke, lo kllenas hasta las orejas, pones el marcador a "0", y lo compruebas, cuando te pida reserva, miras los kms... y los anotas. De ésta forma sabrás si te vale la pena el precio adicional.

P.D Un prueba palpable. Bajando a Cheste éste año, ibamos juntos, JOSELITO, IVANPOTRO Y YO, K ADEMás yo llevaba de paquete a NALAG69, pues no tenía moto. JOSELITO CON LA RS 955I, IVANPOTRO con la tiger 955i, y yo con la tiger 1050, todos con escapes y equipajes, (yo además con pasajero), Joselito, usa 95, Ivanpotro 98 y yo con 98, Nos pusimos desde Hospitalet del Infante a Valencia en 1 hora justa y parando a merendar a la entrada de Valencia...(podéis calcular la velocidad media..... para ir a la carcel los 4..), A joselito en 240 Kms le tragó la moto 17 litros, a Ivanpotro 16 y a mí k era el k más carga llevaba 15 justos....)

miguelvaloz

25-07-2008 00:34:11

Dudu tiene razón, algunos motores pueden funcionar con 95 pero recomiendan 98 por su elevada relacion de compresión como algunas Bmw, y esos motores si que consumen menos y rinden mas con 98, pero el resto para nada.

Alcadan ¿podrías explicar que hacen los sensores de detonación?

Alcadan

25-07-2008 11:48:45

El sensor de detonación, es eso detecta cuando la gasolina está a punto de detonar y modifica el avance del encendido para que esto no suceda.
Lo llevan casi todos los coches de gasolina (yo creo que todos).
Con esto puedes elevar la reación de compresión en un motor (y con ello aumentar el rendimiento). En eso caso (si tienes una BMW) y no en el de nuestras motos, puedes notar diferencia entre 95 y 98.

La gasolina es igual de densa, sea de 95 o de 98.

Hay una prueba que hicieron en la revista Autofacil, compararon gasolnas de diferentes marcas y gasoil de diferentes marcas. Metieron el coche en un banco de potencia y midieron el consumo y la potencia con cada una de ellas dando lo mismo con las gasolinas "modernas" que con las de toda la vida.

Lo mismo pero con más diferencia pasaba con el gasoil, como era de esperar, con los nuevos gasoil la potencia era algo menor y el consumo algo mayor. Además que al no llevar azufre (contaminan menos) es peor para los inyectores.
Creo recordar que la mejor gasolina salió la Repsol y en el Gasoil, en todas las marcas daba mejor rendimiento el gasoil tradicional sobre el de última generación y el mejor de todos el de Carrefour.

Con las gasolinas pasa igula que con los aceites, al ser algo qeu no se aprecia a la vista, hay muchos mitos pero poco conocimiento

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... generacion

Alcadan

25-07-2008 12:19:44

He encontrado el artículo

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te1ts5.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te2fm1.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te3is3.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te4tu5.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te6zo1.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te7ho9.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te8gt4.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... te9sj7.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... e10ln0.jpg

http://img267.imageshack.us/my.php?imag ... e12ti0.jpg

trisónico

27-07-2008 15:19:39

Actualmente es más decisiva la calidad de la gasolina que el octanaje en sí. Y eso depende de lo adulterado que llegue el cargamento.

PULPI

28-07-2008 09:30:29

o del tiempo k hacen k no limpian los depísos de la gasolinera...
Por lo menos , en la zona de BCN y ciudades de alrededores, OS PUEDO ASEGURAR k TODA LA GASOLINA, DE TODAS LAS MARCAS Y GASOLINERAS, salen del mismo sitio, del pUERTO DE BCN, DEL MUELLE DE INFLAMABLES, basta k os paséis cualquier día a cualquier hora..por la Rpnda del Litoral, a la altura del cementerio de Montjuic, y veréis, TODOS LOS CAMINONES, DE TODAS LAAS MARCAS DE GASOLINAS, INCLUIDOS CARREFOUR Y ALCAMPO, haciendo cola unos detrás de otros, para cargar sus tankes/ cubas, del mismo "grifo".. por lo k, la calidad y cantidad de agua k lleve el combustible, depende de LA GASOLINERA IN SITU, de la mierda k tenga en sus depósitos, de las filtraciones... y del tiempo k hace k no los limpian..


En cuanto al Gas-oil, estoy de acuerdo contigo, los 2 funcionan igual, yo los he estado probando TIEMPO Y TIEMPO, hacia cambios de 4 tankes en 4 tankes, y en gasolineras diferentes, para comprobar el consumo medio, con uno y con otro, y en vehículos diferentes, (mi coche particular y los de empresa...Resultado, hechan la misma cantidad de humo por el escape y consumen lo mismo... A POR EL BARATO....PERDÓN.. APOR EL MENOS CARO[/size2rr8ug2g]

Vidaly

02-08-2008 00:21:42

En mi opinión, y además es un tema viejo, y tratado hasta por gente del Dep. de motores de la ETSII, si quieres tirar pasta, compra de 98. Si no, de 95 octanos eurosuper, y a correr.
( yo tengo la costumbre de no creer nada, y experimentar por mí mismo; lo hice ya hace años, y no volví a comprar de 98 ).
Los aceites también duran mucho más de lo que dicen los fabricantes.
( a partir de 3 veces más ). Tienen mucho rollo de 'marketing' para que la gente compre y gaste.
A mi lata, que la uso muy poquito, no le he cambiado el aceite desde hace más de 15 años, y va muy bien para su edad lol .

Pero cada cual es cada cual...

Lolo

04-08-2008 15:27:56


A mi lata, que la uso muy poquito, no le he cambiado el aceite desde hace más de 15 años, y va muy bien para su edad lol .
[/quote1skf92s5] =O =O =O

Y cuantos km ?

si por ir bien, puede ir fenomeno, hasta que se la trague toda y el motor haga poff o el motor empiece a tragar mas aceite de la cuenta.

Por 30-40 euros que cuesta un buen aceite no merece la pena escatimar en el alma del motor.

BADATRIPLE

22-11-2008 13:32:17

Yo normalmente a diario le echo 95 para el dia a dia, pero si quedo algun finde para salir a hacer curvas y almorzar, le echo 98 pero no sé creo que al final voy a optar por ponerle siempre 95, porque no le veo la diferencia por más que me fijo, weno miento sí que la veo sí en el bolsillo claro!!! -| -| -| -|

eutimio

22-11-2008 22:24:18

Yo siempre le pongo 98.

Mejor aditivada, mejor capacidad de mantenimiento del octanaje ante el envejecimiento por parada de la moto incluso semanas, motor más limpio, mejor respuesta en altas revoluciones... más autonomía... y además CON EL BOLSILLO MÁS LIGERO, LA MOTO CORRE MÁS.

Yo no tengo dudas.

Para todo lo demás...

Si queréis ahorrar repostar en las Grandes Superficies comerciales con gasolinera, las gasolinas salen todas de las mismas refinerías, pero estas en concreto no llevan ni un sólo ADITIVO (tened en cuenta que las diferencias en la calidad de cada marca está en los aditivos que le incorporan justo antes de llenar los tanques)... esta es la parte más importante del combustible... LOS ADITIVOS.

Vss

albacete

22-11-2008 23:43:24

Yo siempre 98 para carretera, - puño = velocidad + empuje.

en ciudad alterno.

XX XX XX

hijarano

22-11-2008 23:49:53

nunca he usado 98 en ninguna moto, vosotros notais algo aparte del precio?

trisónico

23-11-2008 01:23:48

nunca he usado 98 en ninguna moto, vosotros notais algo aparte del precio?[/quote164jvhq8]Si se escucha el picado de biela cuando se abre puño desde bajas vueltas, es mejor poner de 98 para atenuarlo.

PULPI

23-11-2008 06:27:36

nunca he usado 98 en ninguna moto, vosotros notais algo aparte del precio?[/quote1avij9v9]
NI MÁS POTENCIA , NI NADA POR EL ESTILO, lo k sí k he notado y lo he dicho siempre, (no sé por que razón), en la intruder con 98 hago unos 40-50 kms de + por depósito, a la misma velocidad y ruta.. en la rockett, eran casi 80-90 kms por depósito y en la tiger, es la k menos diferencia noto, pero también hay unos 30 kms más apróx.... para la diferencia de precio, normalmente, tengo en casa gasolina comprada en el "alcampo", me sale a 0.98€ el Litro de 98 oct. con los descuentos..osea k prefiero hecharle de 98oct... y ya en carretera pues siguo con los 98 oct.. he provado con 95, la mmoto tira igual... pero como te digo, hago menos Kms..

eso sí, en motos de "baja compresión", tipo las bonnevilles y tal... pues considero k es tonteria hecharle 98 oct. su motor no lo aprovecha. ahora en máquinas, "+ apretaditas" tipo los motores 1050 o las daytona 975.. o las "R", pues si kse nota la diferencia....(los famosos "pedetes a destiempo, desaparecen, son las falsas explosiones, producidas por la gasolina..)

eutimio

23-11-2008 09:24:37

Para todos aquellos que no llegáis a apreciar la diferencia entre 95 y 98, os aconsejo que aditivéis la gasofa con un aumentador de octanaje, los hay de varios tipos, yo probé en una Susi 750 SRAD con tolueno, gasofa aumentada a 102 octanos (a la fuerza hay que partir desde la 98)... y casi salgo volando.

Las mayores diferencias se notan si hacemos rodar nuestro motor en su régimen de máxima potencia, en mi caso en entre las 10.000 y 12.000 rpm... lugar aconsejado, los circuitos.

Pulpi, ¿sabes por que haces más km con 98? Porque inconscientemente vas a menos gas para andar lo mismo (menos gasolina, explosión más efectiva (que no violenta)), yo lo noto cuando llego a fondo de gas, una tira más que la otra, pero para eso, hay que darle a tope. Si mantengo una velocidad de 120/140 km/h en autovía, lo único que se nota es que haces algunos km más.

Vss

T3RR1BL3

23-11-2008 20:33:35

La mejor gasolina que se puede hacer es meter tolueno puro para aumentar el octanaje y de paso meter algo de acetona, también pura, para quitarle el agua que tienen todas las gasolinas, jejejeje, pero pulpi ya no quiere experimentar.

La F1 usaban tolueno puro cuando eran motores turbo. wink

PULPI

23-11-2008 20:52:21

La mejor gasolina que se puede hacer es meter tolueno puro para aumentar el octanaje y de paso meter algo de acetona, también pura, para quitarle el agua que tienen todas las gasolinas, jejejeje, pero pulpi ya no quiere experimentar.

La F1 usaban tolueno puro cuando eran motores turbo. wink[/quote1hghvpuz]

y chorrito de "etanhol", a la gasolina.... y gasolina de avión... todas esas "cositas" las he usado, cuando competia... pero para hoy en dia no me hace falta nada de eso.

Mencey

23-11-2008 20:56:52

y yo que le sigo poniendo gasolina con plomo $ =))

PULPI

23-11-2008 21:06:51

Para todos aquellos que no llegáis a apreciar la diferencia entre 95 y 98, os aconsejo que aditivéis la gasofa con un aumentador de octanaje, los hay de varios tipos, yo probé en una Susi 750 SRAD con tolueno, gasofa aumentada a 102 octanos (a la fuerza hay que partir desde la 98)... y casi salgo volando.

Las mayores diferencias se notan si hacemos rodar nuestro motor en su régimen de máxima potencia, en mi caso en entre las 10.000 y 12.000 rpm... lugar aconsejado, los circuitos.

Pulpi, ¿sabes por que haces más km con 98? Porque inconscientemente vas a menos gas para andar lo mismo (menos gasolina, explosión más efectiva (que no violenta)), yo lo noto cuando llego a fondo de gas, una tira más que la otra, pero para eso, hay que darle a tope. Si mantengo una velocidad de 120/140 km/h en autovía, lo único que se nota es que haces algunos km más.

Vss[/quote154tlxs7]

a ver, te explico, k igual nome has entendido, lo del puño, si ke se nota y relativamente, lo de hacer + kms, se nota sobre todo en autovia, y careteras abiertas, en ciudad, haces la misma cantidasd, pues la gasolina la kemas en los semáforos. Y haces más kms, NO POR QUE ABRÁS MÁS O MENOS PUÑO, sino sencillamente, porque al tener más octanage, EN MOTORES COMPRIMIDOS, LA EXPLOSÍÓN DE LA GASOLINA no se pierde POR LOS CONDUICTOS DE ADMISIÓN Y ESCAPE, si no k toda se keda en la cámara de combustión, en MOTORE DE BAJO RÉGIMEN, tipo los "bonneville", o por ejemplo el de mi intruder (es un 750 con 45 CV), apenas havía diferencia, se notaba sobre todo, (me refiero a k yo hacía más kms), porque mimotor es del 1991, de USA, (traje la moto de importación), y el motor estaba diseñado para funcionar con gasolina sin plomoi de 91 Oct, (cuando en el año 91, en España, encontrar gasolina sin plomio era toda una odisea), k ocurre, .pUes eso, k si a un motor diseñado para trabajar con 91 >Oct. le pones de 95 oct, pues mejor, k mejor y si además le metes 98 pues ya es la releche, es como si a ti, k estas acostumbrado a comer JAMON de alcampo, un buen dia te dan a comer un buen JAMON SERRANO IBÉRICO... pues fijo k lo agradeces... y si después te ponen en la mesa UN "JOSELITO" O UN "5J", PUES TE REGALAS DE GUSTO, funcionar, funcionas con todos... pero con unos mejor k con otros....
En la rockett, pues ocurre eso, es un motor 2300cc, k está diseñadop para k trabaje con 95.. pero como mejor disfruta es con 98, porque la explosión , EN SUS PEKEÑOS CILINDROS DE 750CC cada uno (lleva 3 cilindros y es un 2300), pues eso, k la explosión se concentra mejor y no se pierde por las toberas de admisión... y por último la tiger. UN MOTOR "APRETADITO", (La mía ahora mismo da 135CV a la rueda siendo un 1050cc), es un motor k la misma triumph, lo dice bien clarito USAR MÍNIMO GASOLINA DE 95... IDEAL 98... pues eso, con eso ya keda todo dicho....

P.d. Como ya dije muchas veces, yo hace tiempo k hice 1000 y 1 pruebas con diferentes combustibles y marcas.. y al final llegué a la conclusión, k para mi USO de la moto, me sale rentable ponerle de 98, ya k a la larga la diferencia de precio, keda compensada por la mejor "combustión", del motor y por un mayor nº de Kms con los mismos litros (también digo, k en casa siempre tengo "caldo" de 98 Oct. k lo compró en el "Alcampo" con los descuentos y me sale a 0.98€ el litro...Y CON ESO LLENO LA MOTO SIEMPRE...PERO OS RECUERDO, k yo uso la MOTO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE para "salidas DOMINGUERAS" y siempre en carretera abierta y puertos de montaña, dondese disfruta del motor y del chasis, de mi moto, la CIUDAD, PARA LOS SCUTRES Y CON GASOLINA DE 95..........

hijarano

23-11-2008 23:56:41

ok, gracias.

eutimio

24-11-2008 00:12:36

OK Pulpi, hablamos el mismo idioma, de hecho coincidimos en todo, aunque tú te has esmerado en dar la explicación.

Bueno a todo esto, como todos sabemos el mayor uso que se le da a la moto convencional (que no competitiva) es la carretera, asi que yo no uso exclusivamente la de 98 sólo porque se note un poco, sino sobre todo y vuelvo a reiterar porque lleva aditivos me mayor calidad, calidad que se nota en mantener el motor más limpio de carbonillas y demás, conductos e inyectores más limpios también.

Y hay un factor muy a tener en cuenta, a veces paramos la moto después de un finde y por causas ajenas a nuestra voluntad se pueden ir algunas semanas en volver a cogerla, sobre todo si su uso es lúdico y de fin de semana, si empleamos gasolina de 95 octanos de dudosa calidad, puede ser que cuando volvamos a coger la moto, ya no sea de 95 sino de algo menos y lo notemos, la gasolina en pequeñas cantidades envejece antes y sus aditivos son los primeros en evaporarse.

Para esto siempre intento dejar el depósito con la menor cantidad posible de gasolina, ya que como es de fibra no sufre y la gasolina al volver a repostar en cuanto pise el asfalto siempre será lo más fresca posible, que es lo ideal, pero esto ya son cosas muy "tiquis-miquis" no hay que ser tampoco tan radical, simplemente tenerlo en cuenta.

Vss

blacksheep

24-11-2008 02:16:42


Y hay un factor muy a tener en cuenta, a veces paramos la moto después de un finde y por causas ajenas a nuestra voluntad se pueden ir algunas semanas en volver a cogerla, sobre todo si su uso es lúdico y de fin de semana, si empleamos gasolina de 95 octanos de dudosa calidad, puede ser que cuando volvamos a coger la moto, ya no sea de 95 sino de algo menos y lo notemos, la gasolina en pequeñas cantidades envejece antes y sus aditivos son los primeros en evaporarse.

Para esto siempre intento dejar el depósito con la menor cantidad posible de gasolina, ya que como es de fibra no sufre y la gasolina al volver a repostar en cuanto pise el asfalto siempre será lo más fresca posible, que es lo ideal, pero esto ya son cosas muy "tiquis-miquis" no hay que ser tampoco tan radical, simplemente tenerlo en cuenta.

Vss[/quote24lq7ik3]

lo tendré en cuenta, gracias

albacete

24-11-2008 06:17:51

win oido cocina, plas plas XX XX XX

PULPI

24-11-2008 08:37:23


Y hay un factor muy a tener en cuenta, a veces paramos la moto después de un finde y por causas ajenas a nuestra voluntad se pueden ir algunas semanas en volver a cogerla, sobre todo si su uso es lúdico y de fin de semana, si empleamos gasolina de 95 octanos de dudosa calidad, puede ser que cuando volvamos a coger la moto, ya no sea de 95 sino de algo menos y lo notemos, la gasolina en pequeñas cantidades envejece antes y sus aditivos son los primeros en evaporarse.

Para esto siempre intento dejar el depósito con la menor cantidad posible de gasolina, ya que como es de fibra no sufre y la gasolina al volver a repostar en cuanto pise el asfalto siempre será lo más fresca posible, que es lo ideal, pero esto ya son cosas muy "tiquis-miquis" no hay que ser tampoco tan radical, simplemente tenerlo en cuenta.

Vss[/quote22hpt0hv]

akí ..mediodiscrepo contigo, (y digo sólo medio discrepo), es cierto k la gasolina con el paso del tiempo pierde su calidad, por eso siempre es recomendable usar gasolina de última "hornada", (pero es hasta cieto punto...ñ yo he tenido motos k se han pasado más de un y de 3 meses sin arrancarla, y cuando lo he hecho, han funcionado a la perfección.... eso sí, la gasolina k tenían dentro "se consumia "rápido" y yo mismo era el primero en llenar en cuanto podia o el depósito bajaba 1/4 de su capacidad...)(también influye Y DEMASIADO, el mantenimiento de la "GASOLINERA" (si son unso guarros y no limpian nunca los depósitos, si tiene "filtraciones de humedad/ agua dentro de los depósitos...etc...etc..etc.) y por último, en LO K SI DISCREPO, es en lo dejar el depósito "SECO" cuando guardas la moto... en tu caso el depósito es de fibra... y salvo las "lógicas dilataciones" k sufre por estar "lleno o vacio" y k eso afectan a la pintura del depósito, (se han dadop multitud de casos de pintura k ha saltado y "no se savía el porqué" $ , la razón era éstas dilataciones, poco más te afectará. PERO EN LOS DEPÓSITO METÁLICOS, si k les afecta el estar llenos o vacios, (cierto es k hoy en dia la "protección anticorrosión, es de muy buena calidad), pero de siempre se ha recomendado precisamente, DEJAR EL DEPÓSITO LLENO de gasolina, precisamente para evitar k "los vapores" de la gasolina, y "el agua k llevan" OXIDASEN Y CORROLLESEN", el depósito por dentro. de ahí k todos los fabricantes, te recomiendan k lo dejes lleno.. y si vas a guardar la moto por un largo tiempo (un año o más), luego, simplemente, cambies el combustible, por gasolina nueva

eutimio

24-11-2008 10:18:39

Puedes dicrepar todo lo que quieras Pulpi, porque el depósito de mi dayto no va pintado por dentro, simplemente es blanco PURA FIBRA.

Como he citado antes, en depósitos metálicos, cada vez más en deshuso por la nueva normativa (según tengo entendido, no se donde estará pero a mis oídos ha llegado), no es nada aconsejable pues se oxidará y toda esa "mugre" ya sabemos donde va a parar.

Creo que ya está todo claro. wink

hijarano

24-11-2008 11:39:06

pero estos aditivos que nombrais, por ejemplo que mantienen mas limpio el motor, que son como los del aceite? y porque no llevan las dos gasolinas los mismos aditivos? en teoria solo debería cambiar el octanage.

PULPI

24-11-2008 12:32:54

Puedes dicrepar todo lo que quieras Pulpi, porque el depósito de mi dayto no va pintado por dentro, simplemente es blanco PURA FIBRA.

Como he citado antes, en depósitos metálicos, cada vez más en deshuso por la nueva normativa (según tengo entendido, no se donde estará pero a mis oídos ha llegado), no es nada aconsejable pues se oxidará y toda esa "mugre" ya sabemos donde va a parar.

Creo que ya está todo claro. wink[/quotexq6a4nkm]

Otra vez... K YO NO HE DICHO K EL DEPÓSITO DE FIBRA VALLA PINTADO POR DENTRO, la pintura está fuera y de dilatarse y contraerse el depósito de fibra es cuando salta la pintrura del EXTERIOR, LA DE LA CARROCERIA..

y lo de los depósitos metálicos.... pues el k te lo ha duicho te ha contado un camelo de los gordos, el k ahora se utilicen en su mayoria de fibra O PLÁSTICO, no responde a nada más k al tema de ABARATAR COSTES DE FABRICACIÓN. al precio k está hoy en dia el aluminio y las aleaciones, sale Mucccchíííímo más barato un depósito de plástico (aunque halla k repintarlo varias veces en su vida) k uno metálico. No tiene nada k ver con el tema de la contaminación


Y en cuanto a los aditivos, EFECTIVAMENTE LAS 2 GASOLINAS DE LA MISMA MARCA TIENEN EL MISMO ADITIVO, la única diferencia es el OCTANADOR Y EL COLORANTE, ... por cierto, k esos aditivos, por lo menos en ESPAÑA, son los mismos en todas las marcas de las gasolineras de éste país... tan solo hay 2 marcas con refinerias en toda españa, cepsa y repsol, Y ÉSTAS LES SUMINISTRAN el combustible a través de "CLH", al resto de petroleras, k trabajan en todo el país...(por cierto, k si no lo savías, REPSOL, al ser privada, al igual k cepsa, tiene varios "DUEÑOS", ENTRE LOS DUEÑOS DE repsol, ESTÁN BP, (brithis petrolum), CLH, La caixa, GAS NATURAL,( k por cierto ahora la kieren comprar los rusos).. etc..etc..etc.., en CEPSA, estre otros, ELF, (k es kién suministra los aceites y gasolinas de CARREFOUR Y ALCAMPO), GALP, (petrolera portugesa)...etc.et..c

eutimio

24-11-2008 12:51:21

Pues tampoco hay problemas por eso, creo que el confundido eres tú, sinceramente, los cambios de temperatura y dilataciones ya deben estar previstos por una buena pared en la fibra (si es doble como en su parte superior, mejor que mejor), no hablamos de competición ni aligerar pesos al máximo, ten en cuenta que cuando haces un viaje y parar a respostar después de 200 km, el depósito está aún más caliente que si repostamos en frío, debido a la temperatura que le transfiere el motor.

El que no ha dicho nada sobre la normativa anticontaminación he sido YO, no se de donde has sacado eso, seguramente buscando aparezca algo sobre el por qué (de forma más exacta), se utilizan cada vez más lo depósitos en fibra o materiales plásticos (yo creo que es porque en caso de accidente son más seguros, además de no crear chispas ante su rozamiento con el suelo = chipas más posible fuga, INCENDIO INMINENTE).


Vss

PULPI

24-11-2008 13:57:07

...........
Y ya para terminar, los aditivos de la gasofa 98 o diesel de calidad no son los mismos que los de la 95 y tal... cada petrolera tiene su propia formulación, se puede ver claramente en la página de BP por ejemplo.

Vss[/quote24qjrzmj]

No te creas todo los k lees o escuchas, en los mensajes publicitarios, no es más k "eso", publicidad. Como te digo, REPSOL y BP , comparten y colaboran mutuamente en proyectos de desarrollo de nuevos combustibles y lubricantes, (bp es la dueña de CASTROL, además de tener el 20% de acciones de REPSOL YPF, por ejemplo). y si haces caso a todas las publicidades, CADA MARCA ES ÚNICA E INCOMPARABLE CON EL RESTO, cuando a la hora de la verdad todas son lo mismo. Corren por ahí, no pocos estudios y comparaciones de las gasolinas y gasoleos, de TODAS LAS MARCAS K SE VENDEN EN ESPAÑA, incluidas, LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES.... y por cierto, en más de uno de éstos estudios ponen por delante los lubricantes de marca "CARREFOUR Y SU GASOLINA"..(proporcionada por ELF)... además de comentar en más de una ocasión, k todas las "compañias" cargan los camiones "cubas", en los mismos depósitos de "CLH", sólo por decirte algunos ejemplos, en CANARIAS todos cargan en los depósitos de CEPSA, en Barcelona todos cargan en los depósitos de CLH, en el puerto de bcn (y desde aki) se distribuyen a todas las provincias.

eutimio

24-11-2008 14:17:01

Edité mi mensaje antes de tu respuesta, porque así lo he deducido yo también, asi que antes de poder crear alguna confusión por la publicidad que se dan algunas petroleras opto por pensar lo mismo que explicas.

Sobre los depósitos de fibra voy a contar un anécdota que me pasó no hace mucho.

Exactamente fue el 17 de Mayo, rodada en el Circuito de Tabernas, esta vez no tuve nadie con quien apoyarme para llevarme la garrafa de la gasofa y repostar en el box.

Bueno, justo después de la tercera tanda me desplazo a la gasolinera que está justo al lado del circuito (unos 3 kms), no se me ocurre otra cosa que llenar el depósito hasta arriba pensando en acabar el día... cuando vuelvo de pagar observo que debajo de la moto hay un gran charco de gasolina y que se estaba saliendo por el rebosadero.

¿?¿?¿?¿ fácil, el depósito caliente elevó la temperatura de la fría gasolina, ésta tiene un poder de dilatación muy grande y a continuación, evacuó toda la sobrante por el tubo correspondiente... me hizo gracia, porque tardó un par de minutos en comenzar a salir, por esto deduzco que de haber tenido problemas con la pintura los hubiese tenido ya, la moto tiene 6 años y no hay síntomas de envejecimiento de esta,tampoco digo que no me vaya a pasar, sólo puedo hablar por la experiencia, ya que todas mis anteriores motos llevaban el depósito metálico y a éstas si las cuidaba en repostar justo antes de guardar la moto en el garaje.

Vss

hijarano

24-11-2008 22:53:47

pues si los adtivos son los mismos, con 95 o 98 estará igual de limpio el motor, no?

eutimio

25-11-2008 00:26:25

Si nos fiamos de la publicidad de estas empresas parece ser que no, pero cualquiera se fia. D

trisónico

25-11-2008 01:20:32

¿Y qué aditivos nos echarán los rusos? lol

Lolo

25-11-2008 07:35:19

¿Y qué aditivos nos echarán los rusos? lol[/quote1s3ihbrq]

absolut con zumo de naranja alcoholico alcoholico

PULPI

25-11-2008 09:06:39

¿Y qué aditivos nos echarán los rusos? lol[/quoted7k2ns8e]

absolut con zumo de naranja alcoholico alcoholico[/quoted7k2ns8e]

absolut, ES VODKA FINLANDES!!!!!. EL RUSO BUENO ES EL MOSKOVSKAYA...el de la etiqueta verde, para los CUBATAS VA DE VICIO (sólo tiene 38º))~ )~ )~ , el de la etiqueta roja, para beberlo a PALO SECO!!! i|i i|i i|i (es pelín más...tiene 42º).... es k de otra cosa no... pero cubatas de vodka con zumo de naranja.....algúno k otro me he bebido
alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico

okerror

25-11-2008 09:12:22

Como no podía ser de otra manera, en "mecánica general", hablando de "destornilladores".

Lolo

25-11-2008 09:30:18

Como no podía ser de otra manera, en "mecánica general", hablando de "destornilladores".[/quote28p8i3cx]

espera q el destornillador creo q es con limon.

Pero espera que nos lo confirma Petete, . . . .digo pulpi Y Y

PULPI

25-11-2008 10:57:07

NO, EL DESTORNILLADOR, es vodka con ZUMO DE NARANJA, a ser posible NATURAL Y RECIÉN EXPRIMIDO D

okerror

25-11-2008 16:57:16

Es que en Madrid, como nos chapan los garitos, salimos poco ahora... lol
alcoholico

PULPI

25-11-2008 21:02:15

Es que en Madrid, como nos chapan los garitos, salimos poco ahora... lol
alcoholico[/quote2zenxtm4]

mentiroso!!!, YO SI K HACE "MILENIOS K NO SALGO DE FIESTA POR BCN... k aprovecho cada vez k me mandan a Madrid, para irme de juerga. K AHÍ TENEIS FIESTA DE LUNES A DOMINGO y tiro por k me toca alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico atope atope atope atope atope atope alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico . En BCN, los viernes.. hay a"algo de ambientillo", los sábados.. yel domingo to diox en casa, k la economía no dá para más....

okerror

26-11-2008 13:51:40

Es que en Madrid, como nos chapan los garitos, salimos poco ahora... lol
alcoholico[/quote1iwtycgk]

mentiroso!!!, YO SI K HACE "MILENIOS K NO SALGO DE FIESTA POR BCN... k aprovecho cada vez k me mandan a Madrid, para irme de juerga. K AHÍ TENEIS FIESTA DE LUNES A DOMINGO y tiro por k me toca alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico atope atope atope atope atope atope alcoholico alcoholico alcoholico alcoholico . En BCN, los viernes.. hay a"algo de ambientillo", los sábados.. yel domingo to diox en casa, k la economía no dá para más....[/quote1iwtycgk]

Eso es verdad. En Madrid siempre hay gente por las calles.
(Pero en Barcelona no es así también? -| )

PULPI

26-11-2008 18:34:50

akí pagamos los sueldos de 2 gobiernos y 4 cuerpos de policia.... y nuestros sueldos son los mismos k en el resto de España, con la diferencia de k los impuestos son más gordos y pagamaos PEAJES en todas partes, hasta para poder ir a currar...(para poder pagar los sueldos multimillonarios de tanto "vividor y chupoptero", llámese CLASE POLITICA CORRUPTO-ASESINA, (k diria Talivan) resultado, LA PEÑA NO TIENE UN PUTO DURO para irse de fiestuki.....

trisónico

26-11-2008 22:09:08

(para poder pagar los sueldos multimillonarios de tanto "vividor y chupoptero", llámese CLASE POLITICA CORRUPTO-ASESINA, (k diria Talivan) [/quote2xonqzfu] lol Al final ha sentado cátedra la famosa frase de [b2xonqzfu]talivan[/b2xonqzfu].

Mencey

26-11-2008 22:13:07

akí pagamos los sueldos de 2 gobiernos y 4 cuerpos de policia.... y nuestros sueldos son los mismos k en el resto de España, con la diferencia de k los impuestos son más gordos y pagamaos PEAJES en todas partes, hasta para poder ir a currar...(para poder pagar los sueldos multimillonarios de tanto "vividor y chupoptero", llámese CLASE POLITICA CORRUPTO-ASESINA, (k diria Talivan) resultado, LA PEÑA NO TIENE UN PUTO DURO para irse de fiestuki.....[/quote224ot6r7]

vivan los alambiques