Como comprobar altura nivel aceite en horquillas!

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Daytonero

16-07-2008 12:55:49

Hey... pos eso. Sin haber desmontado toda la horquilla, y a esto me refiero que solamente la he sacado de la tija y pletina superior, tengo dudas de como comprobar el nivel del aceite con respecto al borde superior. Esto es Vacío aceite (escurriendo, sacando muelle, bombeando, ...), y vuelco la cantidad de aceite nuevo recomendado por el manual de taller (465 ml SAE 10). Como siempre se queda algo de aceite en el interior (recordad que no he desmontado hidráulicos ni retenes) y habiendo utilizado una jarrita de las que hay en las peluquerías (pides una probeta y te venden una jarrita con las distintas mediciones...), me decanto por fiarme más de la altura del nivel del aceite hasta el borde superior (partimos de que no tiene el tapón superior ni el muelle) siendo ésta 112 mm. Y aquí me surge la duda (aunque ya lo tengo hecho); sé que se mira sin el muelle en su alojamiento, pero... ¿qué hago con el vástago del hidráulico?. Si lo empujo hacia abajo el nivel sube, si lo saco el nivel baja (¿qué hace Arquímedes aquí?). Lo que yo he hecho ha sido dejar el vástago del hidráulico casi a ras del borde de la barra... porque ya no sé cómo carallo hacerlo (me varían 5 mm o así, y hablando de tanta exactitud en la horquilla...).

A todo esto, cuando vacío el aceite me encuentro que de cada barra me saco mas de ¡500 ml!. ¡Pero la coña es que no me iba mal la horquilla!, y eso que tenía los hidráulicos apretado casi al tope (faltaban 3 clicks). La última vez que se lo cambié se lo llevé a un fulano bastante racing, y me la dejó muy cómoda para ir rápido... Pero entiendo que subiendo el nivel de aceite por barra corría el riesgo de romper los retenes, aún suponiendo que lo hizo por endurecer más la horquilla y no por equivocación.

Al final se cumple el dicho que aunque el propietario no sepa mucha macánica siempre cuidará más la moto y se fijará más que un pocoprofesional del ramo.

talivan

16-07-2008 19:00:29

no se que moto tienes tu pero te puedo asegurar que en las daytona como la mia la cantidad por barra de horquilla es de 586cc si no recuerdo mal y la altura del aceite en la barra a de estar a 78mm medido con la suspension comprimida y sin muelle y sin el bastago de hidraulico que ademas va solidario con el tapon superior, de todas formas la diferencia sera min. de hacerlo de una manera u otra y no reventaras nada, yo por ejemplo llevo unos 30cc mas en cada botella culla finalidad es ganar algo mas de dureza, eso si, no creo que se deba hechar mas aun porque entonces seguro que si habra problemas.

Daytonero

16-07-2008 22:32:18

La mía es una Daytona 600, y el nivel y cantidad que he puesto son las especificadas por el manual de taller. El nivel lo he comprobado con la barra bajada hasta que hace tope (entiendo que es eso a lo que se refiere con suspensión comprimida), y el vástago del hidráulico, si lo quiero sacar, debo soltarlo de abajo (al soltar el tapón aflojando una tuerca que tiene debajo de este tapón, el vástago queda en la horquilla, acción que debo realizar para poder sacar el muelle), es decir tendría que desmontar la horquilla del todo, hecho a lo que no hace mención el manual de taller. De ahí mis dudas (además, habiendo vaciado el aceite de la forma que expresé en el post anterior, y llenando con la cantidad de ml. estipulada, si saco el vástago no llegaría a ese nivel de 112 mm con respecto al borde).

Y ahondando en el tema, al poner más aceite en la horquilla, realmente cómo se endurece, quiero decir, ¿se endurecen los dos hidráulicos? ¿afecta como aumentase la precarga? ¿un poco de todo? ¿no bastaría con tocar algo más los tonillos y la rosca de precarga si así fuese?

De nuevo la pelota está en el foro!!

talivan

16-07-2008 22:57:48

La mía es una Daytona 600, y el nivel y cantidad que he puesto son las especificadas por el manual de taller. El nivel lo he comprobado con la barra bajada hasta que hace tope (entiendo que es eso a lo que se refiere con suspensión comprimida), y el vástago del hidráulico, si lo quiero sacar, debo soltarlo de abajo (al soltar el tapón aflojando una tuerca que tiene debajo de este tapón, el vástago queda en la horquilla, acción que debo realizar para poder sacar el muelle), es decir tendría que desmontar la horquilla del todo, hecho a lo que no hace mención el manual de taller. De ahí mis dudas (además, habiendo vaciado el aceite de la forma que expresé en el post anterior, y llenando con la cantidad de ml. estipulada, si saco el vástago no llegaría a ese nivel de 112 mm con respecto al borde).

Y ahondando en el tema, al poner más aceite en la horquilla, realmente cómo se endurece, quiero decir, ¿se endurecen los dos hidráulicos? ¿afecta como aumentase la precarga? ¿un poco de todo? ¿no bastaría con tocar algo más los tonillos y la rosca de precarga si así fuese?

De nuevo la pelota está en el foro!![/quote2fst86u9]

entonces lo que debes hacer es quitar el muelle y el tapon, comprimir la suspension y medirla altura del aceite y en lo referente a poner mas aceite en las barras no sabria explicarte bien cual es su efecto pero basicamente lo que se consigue es tener mas freno hidraulico tanto en extension como en compresion porque al tener mas cantidad de aceite a este le cuesta mas pasar de una camara a otra pues varian tambien la presion interna de trabajo al haber menos camara de aire, en fin mas o menos es asi o si no que alguien me corrija.

Daytonero

16-07-2008 23:30:52

Gracias Talivan. A ver si no me hostio en Braga el finde que viene por haber hecho algo mal.... ni algo bien, claro!!, jaaaaaaaaaaaaaaa...
Asias de novo meu.

Topopaco

17-07-2008 01:39:35

Pues si, es como te dice Talivan, creo que se entiende bastante bien.

NEC

17-07-2008 02:07:09

HOLA DAYTONERO, LA FORMA CORRECTA PARA HACERLO ES

1ºCOMPRIME LA BOTELLA AL MAXIMO(RECUERDA QUITAR BRIDAS U OTROS ELEMENTOS PARA MARCAR EL RECORRRIDO DE LA SUSPENSION.

2º PURGA TOTALMENTE EL SISTEMA(PARA ESO TENDRAS QUE COMPRIMIR EL BASTAGO DE EXTENSION VARIAS VECES HASTA QUE NOTES QUE SU ACCION SE FRENA) ESTA OPERACION SE LLAMA BATIR. LO IDEAL ES HACERLO CON UN UTIL,ES MAS RAPIDO Y EFICAZ

3º TOMA LA MEDIDA EN CAMARA DE AIRE EN mm, ES MAS EXACTO QUE EN ml. EN ESTE CASO SI NO ME EQUIVOCO SON 105 + - 3mm DE CAMARA DE AIRE(LA MEDIDA SE REALIZA CON EL BASTAGO DE EXTENSION TOTALMENTE COMPRIMIDO)

4º INTRODUCE LA VARILLA DE LA AGUJA DE EXTENSION.

5º REGULA LOS PAR5AMETROS DE EXTENSION.

6º MONTA TODOS LOS ELEMENTOS Y CIERRA EL TAPON A MANO, NADA DE LLAVES NI HIDRAULICAS "NO SERIA LA 1ª VEZ....."

ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA.
UN SALUDO.
http://www.jjteamracing.com

Daytonero

17-07-2008 20:42:06

Ein?
Me has liado un pelín más de lo que ya estaba..."105 + - 3mm DE CAMARA DE AIRE"... no puede ser, en el manual pone 112 mm... cámara de aire?, es la distancia hasta el borde desde el nivel de aceite?

De todas formas no sé qué pasa (PERDONAD LO TORPÓN QUE SOY), pero noto la horquilla más blanda y menos frenada que antes (entiendo que por la cantidad extra de aceite que tenía), pero es que los hidráulicos están a 2 clicks de la posición más apretada y además tiene aceite nuevo, por lo que no me quedan demasiadas opciones. Ahora no voy a cambiar na ... creo yo... o si?


SOCORROOOOOO!!!!

Topopaco

18-07-2008 01:03:56

Daytonero, según el manual de la Daytona y con la horquilla comprimida, tienes que dejar de cámara de aire 112 mm. si quieres dejar unos dos o tres milímetros menos, no pasa nada, estará un poco mas dura, pero no mucho, quizá lo suficiente para cuando la uses en circuito.

El aceite, pues uno de buena calidad y de SAE 10W, cuando montes la horquilla otra vez, recuerda que tendrán que salir las barras sobre la tija superior 3 milímetros, si quieres le puedes poner 5 mm. pero no mas.

Daytonero

18-07-2008 18:48:03

Gracias Topo, así las tenía (5 mm por encima). Comento que tal vez me haya quedado sin purgar bien el hidráulico (según "mi" mecánico) y por eso ese tacto blando ahora (o bien me acostumbré demasiado al tacto piedra que tenía antes del cambio).
Si me sigo rallando los próximos 2 días cambio el sae por un 15.
Saludos.

NEC

21-07-2008 12:03:11

Hola que tal teneis razon, la medida std en esta horquilla es de 112, segun la preparacion pueden variar verias cosas, los niveles se4 pueden variar tambien en funcion de lo que busquemos, mas ó menos freno un tacto u otro, como te dige es muy importante que batas muy bien la barilla de extension hasta que coja freno, si no lo haces cuando cierres la horquilla y la comprimas cuando la vuielvas a abrir seguramente habras ganado una camara de aire considerable que para unos componentes standar no sera muy apropiado y seguramente pierdas tacto en frenos hidraulicos.

Un saludo.

www.jjteamracing.com