Consulta de opinión. Calentamiento antes de circulación.

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fragata

09-07-2008 01:17:15

Hola a todos, os hago esta consulta sobre si es bueno calentar o no antes de circular con la moto, porque he leído en un manual de coche que es recomendable no hacerlo.... -|
Siempre he pensado que un motor debe alcanzar una temperatura de funcionamiento adecuada para conseguir los óptimos de potencia y consumo, lubricación adecuada, etc...pero no sé exactamente por qué.
¿Qué pensáis vosotros?
Salud.

knACk

09-07-2008 01:53:55

Hola a todos, os hago esta consulta sobre si es bueno calentar o no antes de circular con la moto, porque he leído en un manual de coche que es recomendable no hacerlo.... -|
Siempre he pensado que un motor debe alcanzar una temperatura de funcionamiento adecuada para conseguir los óptimos de potencia y consumo, lubricación adecuada, etc...pero no sé exactamente por qué.
¿Qué pensáis vosotros?
Salud.[/quote2c2tczho]

Pues eso tu lo has dicho el motor esta fabricado para funcionar a determinada temperatura y con determinada lubricacion... ¿Cual era la duda?

Si esta muy caliente los componentes se dilatan más de lo normal y el aceite pierde parte de sus propiedades dando lugar a más desgastes y gripadas


Al arrancar lo que si hay que tener en cuenta es lo que mencionas lubricación, el motor no esta impregnado al arrancar suficientemente de aceite (ni dilatadas sus piezas) como para forzarlo por eso siempre es bueno dejarlo unos segundos en relenti (también dicen que es malo dejarlo mucho tiempo) y luego circular con tranquilidad hasta que el motor alcance su temperatura de funcionamiento (lo más importante[/color2c2tczho]).

Todo es por la dilatación y lubricación.

knACk

09-07-2008 02:00:07

Por cierto a un colega también le dijeron en el taller que no hacia falta hacer rodaje a su suzuki y que le podía meter brasa desde el primer momento por que los motores ya vienen rodados.

trisónico

09-07-2008 02:02:50

Calentar no es que sea bueno, es que es obligado. A estas alturas sabrás que todos los profesionales del volante y del motor calientan motores antes de hacer servicio. La razón es por la dilatación, las tolerancias entre las piezas móviles del motor, y la buena circulación del lubricante antes de someter a carga la mecánica.

Las razones de por qué en algunos manuales del usuario de los coches dicen que no se caliente el motor en vacío, son 2 una es por la contaminación y emisiones de CO principalmete, y la otra es para que te dure menos el motor. Sí señor, leiste bien; en el sistema capitalista no interesa que un coche dure por ejemplo 10 años. Y así puedes seguir leyendo barbaridades en dichos manuales, como por ejemplo que Audi no cambia el primer aceite hasta los 40 mil kms.

talivan

09-07-2008 10:52:47

AVE Cesar comfirmo que eras casi tan radical y claro como yo P , de todas formas creo que nadie a respondido correctamente a la pregunta que se a formulado y es que efectivamente no hace ni puñetera falta calentar el motor antes de circular, en efecto, lo ideal es calentar el motor circulando, eso si, sin someterlo a sofreesfuerzos, personalmente yo lo hago asi toda la vida y jamas e tenido ningun problema, otra cosa muy distinta es el mundo de la competicion en la cual cuando se levanta la bandera o se apaga el semaforo los motores an de dar el max. de si mismos por eso es imprescindible calentar motores antes de ponerse en faena, a menudo se tiende a mexclar el tocino con la vel. la competicion y la calle nada tienen que ver.

Saxifrage

09-07-2008 11:56:35

Yo no se si estoy calentando el motor de forma conveniente. A lo más que llego a es a arrancar la moto antes de ponerme casco, chaqueta y guantes, lo que puede ser un minutito al ralenti. Lo que si que tengo claro es que hay que dejarlo calentar un poco; eso de arrancar y salir a toda castaña no creo que sea lo adecuado.

talivan

09-07-2008 12:01:28

Yo no se si estoy calentando el motor de forma conveniente. A lo más que llego a es a arrancar la moto antes de ponerme casco, chaqueta y guantes, lo que puede ser un minutito al ralenti. Lo que si que tengo claro es que hay que dejarlo calentar un poco; eso de arrancar y salir a toda castaña no creo que sea lo adecuado.[/quote34xdmn47]

ese tiempo es mas que suficiente pero cuando salgas no vallas apretando como bien dices sino llevandole suabemente sin exceso de revoluciones y por supuesto tampoco por defecto de revoluciones pues tan perjudicial es llevarlo excesivamente revolucionado como llevarlo ahogado.

fragata

09-07-2008 17:42:40

Hola gentes, estoy con vosotros en que calentar es necesario, pero claro si los fabricantes me recomiendan no hacerlo, entiendo que es por un motivo que se me escapa (KnACk a un colega no, a mi mismo me dijeron eso con el coche).
Ahí llega Trisónico y acierta en que es posible que quieran que se rompa, será por eso, no lo sé. >P
Otra cosa interesante es lo de Talivan, efectivamente quizá no sea necesario calentar en parado, sino poquico a poco. oops
Normalmente hago lo que hace Saxifrage, mientras me atrazo la panoplia la tengo arrancada y por supuesto salgo suave.

Por cierto Talivan ¿por qué es tan malo llevarlo alto de revoluciones como bajo?

Salud.

TTiger

09-07-2008 18:27:41

Supongo que Talivan se refiere a tratar de ir a 1500 rpm
que el motor no da casi potencia ni par y lo llevas casi a tirones.
Yo estoy de acuerdo en lo de arrancar la moto y mientras se lubrica y toma cierta temperatura ponerme casco cazadora y guantes. y luego salir suavito y con mucho cuidado.
Ya llevo hechos mas de cien mil kilometros a dos motos y no me han dado prolemas de motor ninguna de las dos.

talivan

09-07-2008 23:11:28

Supongo que Talivan se refiere a tratar de ir a 1500 rpm
que el motor no da casi potencia ni par y lo llevas casi a tirones.
Yo estoy de acuerdo en lo de arrancar la moto y mientras se lubrica y toma cierta temperatura ponerme casco cazadora y guantes. y luego salir suavito y con mucho cuidado.
Ya llevo hechos mas de cien mil kilometros a dos motos y no me han dado prolemas de motor ninguna de las dos.[/quote15bgherj]

pues no supones bien ya que ir con un motor a 1500 rpm es poco mas que ir a ralenti y por tanto ira muy forzado cosa que no hay que hacer, yo hago los cambios sobre las 4000 rpm pero evidentemente dependera tambien del estado de la carretera, pendientes, trafico...etc, generalmente con el tiempo que se circula en poblacion es mas que suficiente para que el motor coja la suficiente temperatura como para circular mas holgadamente y asi asta completar la fase de calentamiento, yo tambien e hecho cientos de miles a motos, coches, camiones y jamas e tenido ningun problema.

knACk

09-07-2008 23:14:52

Talivan dices como si dejarlo en relentin fuera malo, yo también lo oí pero es un de las cosas que se me escapan de por que es malo (sin contar dejarlo demasiado tiempo por problemas de temperatura)

Speederman

09-07-2008 23:35:01

estoy con que lo mejor es calentar 1 minutito y salir suave hasta que coja la temperatura optima para poder darle cañita . Me duele el alma cuando veo a alguien encender la moto y darle gas en frio como un poseso .

trisónico

10-07-2008 03:19:20

Ahí llega Trisónico y acierta en que es posible que quieran que se rompa, será por eso, no lo sé.[/quote1tgu3wf4]No dije romperse, pero acortar su vida útil en condiciones óptimas, te garantizo que sí.

En cuanto pones un vehículo en marcha, le estás metiendo carga, por suave que lo lleves (si has de vencer la rampa del garaje ya no te cuento). No creo que le siente muy bien a las piezas del motor el trabajar sin el tamaño adecuado. Por lo tanto, eso de que "ya se calienta en marcha", que se lo cuenten a su tía la cocinera.

Por tanto, se ha de alcanzar una temperatura mínima antes de la marcha, y además ser suave conduciendo en los primeros km., en un régimen cómodo.

trisónico

10-07-2008 03:23:46

Talivan dices como si dejarlo en relentin fuera malo, yo también lo oí pero es un de las cosas que se me escapan de por que es malo (sin contar dejarlo demasiado tiempo por problemas de temperatura)[/quote28vgnzmp]Lo puse antes, el CO. A ralentí la combustión es incompleta y venenosa. Cuidado con los sitios pequeños y sin ventilación.

Dudu

10-07-2008 09:15:26

Yo intento siempre tener el motor al ralentí un par de minutos, si puedo, y luego circulo muy suave, sin pasar de 3500 hasta que el motor está a unos 60º, a partir de ahí le doy un poco más, y a unos 70-80º considero que ya está caliente para estrujarle lo que haga falta.
En un VW que tuve ponía en el manual que se debía arrancar el motor y comenzar a circular inmediatamente, y no estoy tan seguro de que fuese a posta para que me cargase el motor lol .Creo que podría tener algo que ver con el funcionamiento de la bomba de aceite o la circulación de aceite en general, que al ralentí circule menos o peor que en marcha. Sea dicho que era un motor TD de los '80. Y también sea dicho que el resultado que me dio fue tirando a malo lol , aunque no creo que fuese cosa del maltrato, sino simplemente que era una mierda de motor.
Saluten!

Lolo

10-07-2008 14:51:24

Lo que diga un ducatista sobre calentamiento de motores .. . .. . . . ni caso. Hacen cosas rarisimas para calentar los motores.

Recuerdo una salida de camarasa (creo) que saliste en marcha dando gas con el motor a bajo cero. De todas formas . . . aunque estuviese arrancada media hora mas la moto aquel dia . . . . no habria calentado.

Yo dejo la moto al ralenti mientras me pongo el casco y los guantes na mas que mi garaje es diminuto y no tengo ganas de asfixiarme ahi dentro.

Despues salgo despacio y sin estresar la moto que total . . . . salga pa donde salga y cuando sea . . . . ten media hora de semaforos y callejeo pa calentar la moto.

pakomoraira

10-07-2008 14:52:24

Pos yo la tengo que calentar antes de salir, si no empieza a dar tirones y petardea si le doy demasiado al accelerador. Mi TBird quiere todo suavidad. Yo la arranco siempre con el starter sea en verano o invierno ...es muy fria.....despues de unos segundos, le bajo un poco el starter y ronronea..........pongo el starter casi cerrado, le doy unos accelerones suaves, me pongo la chupa, el casco, los guantes, me monto, pongo las luces, le quito casi siempre el starter en ese momento y abro la puerta y asi una vez estoy en la carretera le voy dando al accelerador poco a poco. Si no la caliento bien no va fina.
Con los coches tambien siempre he hecho lo mismo, unos minutos al ralenti y marchando.....Salu22

Mencey

10-07-2008 15:53:32

"el trabajar sin el tamaño adecuado". "ya se calienta en marcha"

Por tanto, se ha de alcanzar una temperatura mínima y además ser suave.
[/color1uejl1oy]

Cesar sabe lo que se hace =)) =)) =)) =))

knACk

10-07-2008 16:31:18

lol =))

talivan

10-07-2008 16:40:27

Talivan dices como si dejarlo en relentin fuera malo, yo también lo oí pero es un de las cosas que se me escapan de por que es malo (sin contar dejarlo demasiado tiempo por problemas de temperatura)[/quote22g5mr28]

creo que no se me entiende bien, yo no digo que dejarlo al ralenti un par de minutos sea malo, no, lo que yo digo es que no es necesario dejar ningun motor funcionando para calentarlo, cualquier motor se puede calentar poco a poco iniciando la marcha sin brusquedades, ahora bien, cada cual que lo haga como mas le guste pero quiero dejar claro que no es extrictamente necesario.

trisónico

10-07-2008 19:40:47

[[/quote2zne80kt]En realidad son bastante femeninas.

Dudu

11-07-2008 00:07:41

que saliste en marcha dando gas con el motor a bajo cero. [/quote21pnh48h]

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PULPI

11-07-2008 21:59:42

respondo con un pregunta....??¿¿¿cuando te suena el despetador, ya sales de cas a toda hostia al curro...== y tu cuerpo lo acepta de buen grado????
A K NO!!??, , te suena el despertador, te levantas pokito a poco de la cama, te vistes, preparas el desayuno... poco a poco te vas despertando, desayunas y te piras..., PUES A UN MOTOR DE COMBUSTIÓN LO MISMO,
lo despiertas (arrancas) y lo dejas k se valla vistiendo, desayunando y acabando de estar listo para trabajar (relentí de unos minutitos )

Estoy de acuerdo con TALIVAN, de k se puede iniciar la marcha e ir calentando el motor muy suavemente... siempre y cuando, estés en llano, y el motor no sufra presiones..., si tienes k subir rampas de parking y tal, como dice TRISONICO, MEJOR, K LO DEJES ANTES UN PAR DE MINUTITOS A RELENTI, el motor no sufrirá tanto las presiones internas, además de k te aseguras, de k el aceite se ha repartido adecuadamente por todo el interior, y k todo está bien lubricado..

AHORA LO K TAMPOCO ES DE RECIBO, ES DEJAR CALENTANDO A RELENTÍ 20 MINUTOS, NI TANTO, NI TAN CALVO, (dejar k un motor sufra exceso de temperatura, es tan malo como forzarlo en frio). con los 3-4 minutos k se tarda, trankilamente en ponerte el casco, la chaqueta, los guantes, guardar el "antirrobo" y tal, es más k suficiente, además de k despues, tampoco creo k salgais a toda hostia, con las gomas frias.....