Tension

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anakin

28-04-2008 19:24:02

Por curiosidad, cada cuanto tensais cadena? Que es mejor llevarla algo destensada o muy tensa?

miguelvaloz

28-04-2008 21:22:43

Mi opinion es que, si la llevas muy tensada estas forzando el piñon de salida y en consecuencia, su rodamiento y retén. La cadena estará mas forzada y tenderá a estirarse acortando su longevidad. Si la llevas con mucha holgura notaras golpes en la transmision (sobre todo al cerrar y abrir gas) y estos golpes aparte de incomodos, castigan mucho la transmision, la cadena, no se acopla a todos los dientes del kit de arrastre y, al tirar menos dientes de ella estos sufren más.
Fijate en un detalle cuando te sientas en la moto, la cadena, al bajar la suspension tiende a tensarse, y cuanto mas baja mas se tensará, como sucede al acelerar. Por esto tienen que tener una tolerancia de 3 ó 4 cm.
aprox., en el manual de la moto te lo tiene que poner.
Un saludo

Topopaco

28-04-2008 23:50:16

Ni mas ni menos tensión u holgura que la te indica el manual, cada moto puede ser diferente, habitualmente en los bascualtes bibrazo suele ser de unos centímetros y en los monobrazo algo mas, pero el manual te indicará la tensión justa.

Revisarla, pues cada 500 km. mas o menos, aunque si haces un viaje no vas a parar para ver si está bien o no, lo normal es que cuandor engrases la cadena, revises la tensión en varios puntos para comprobar que no está estirada mas en uno punto que en otro.

talivan

29-04-2008 12:56:55

como ya te an dicho, lo mejor es que valla con la tension recomendado, ni mas ni menos, personalmente luego cada uno tiene sus gustos o manias, eso si, ante la duda es preferible llebarla un poco destensada que no mas tensada de lo normal, y en cuanto a lo de cada cuantos kms pues depende del uso que cada uno le de, yo por ejemplo hace 20000kms que la instale y jamas la e tocado.

anakin

29-04-2008 17:21:18

como ya te an dicho, lo mejor es que valla con la tension recomendado, ni mas ni menos, personalmente luego cada uno tiene sus gustos o manias, eso si, ante la duda es preferible llebarla un poco destensada que no mas tensada de lo normal, y en cuanto a lo de cada cuantos kms pues depende del uso que cada uno le de, yo por ejemplo hace 20000kms que la instale y jamas la e tocado.[/quotendz4vs87]

Pero al cambiar ruedas si que has tensado despues la cadena (lógicamente), luego en 20000 km habras tensado por lo menos 3 o 4 veces (en mi caso a mi ritmo "turismo" ride solo serían 2 cambios de ruedas y dos tensadas de cadena). Yo cada 5 o 6000 km suelo notar que la cadena se me destensa algo (sin llegar a arrastrar por el suelo en plan salvaje), es normal, no?

hcp_87

29-04-2008 22:23:39

Ese Andrés, vaya comida de cabeza llevas con la cadena xD, yo no que tensión debe llevar pero lo semana pasada desengrase y engrase de nuevo pero con un aceitillo que no me mola nada, tendre que comprar la castrol. Además cómo me llovio en el viaje de este finde y el aceite no me molo le va a tocar desengrase esta semana y engrese otra vez pero con el castrol y de paso mirare la tensión de la cadena.

P.D por cierto me acorde yo de la lluvia y de las nubecitas para limpiar la motito, la deje impoluta a coste de varios cortes en manos xD y va este finde y me llueve otra vez, por cierto para la llantas nada mejor que diesel.

P.D 2 Vaya guarrona es la street con lluvia, me pone todo el asiento perdido de barro, no lleva nada de proteccion de guardabarros para la lluvia y sube todo para arriba.

Un saludo MAÑO!

Jaume

29-04-2008 23:38:49

como ya te an dicho, lo mejor es que valla con la tension recomendado, ni mas ni menos, personalmente luego cada uno tiene sus gustos o manias, eso si, ante la duda es preferible llebarla un poco destensada que no mas tensada de lo normal, y en cuanto a lo de cada cuantos kms pues depende del uso que cada uno le de, yo por ejemplo hace 20000kms que la instale y jamas la e tocado.[/quote31e3njdl]

Pero al cambiar ruedas si que has tensado despues la cadena (lógicamente), luego en 20000 km habras tensado por lo menos 3 o 4 veces (en mi caso a mi ritmo "turismo" ride solo serían 2 cambios de ruedas y dos tensadas de cadena). Yo cada 5 o 6000 km suelo notar que la cadena se me destensa algo (sin llegar a arrastrar por el suelo en plan salvaje), es normal, no?[/quote31e3njdl]

A talivan no le hace falta tensar cadena cuando desmonta para cambiar neumaticos, lleva monobrazo y para desmontar la rueda no se toca la cadena para nada, simplemente se queta el clip de seguridad, quitas la turca y la llanta sale, la cadena y corona se quedan montados en el monobrazo.

talivan

30-04-2008 00:25:21


Pero al cambiar ruedas si que has tensado despues la cadena (lógicamente), luego en 20000 km habras tensado por lo menos 3 o 4 veces (en mi caso a mi ritmo "turismo" ride solo serían 2 cambios de ruedas y dos tensadas de cadena). Yo cada 5 o 6000 km suelo notar que la cadena se me destensa algo (sin llegar a arrastrar por el suelo en plan salvaje), es normal, no?[/quotewo0ilfl6]

A talivan no le hace falta tensar cadena cuando desmonta para cambiar neumaticos, lleva monobrazo y para desmontar la rueda no se toca la cadena para nada, simplemente se queta el clip de seguridad, quitas la turca y la llanta sale, la cadena y corona se quedan montados en el monobrazo.[/quotewo0ilfl6]

en efecto jaumet muy bien explicado.

Topopaco

30-04-2008 00:36:58

como ya te an dicho, lo mejor es que valla con la tension recomendado, ni mas ni menos, personalmente luego cada uno tiene sus gustos o manias, eso si, ante la duda es preferible llebarla un poco destensada que no mas tensada de lo normal, y en cuanto a lo de cada cuantos kms pues depende del uso que cada uno le de, yo por ejemplo hace 20000kms que la instale y jamas la e tocado.[/quote3bki5q7c]


Pero al cambiar ruedas si que has tensado despues la cadena (lógicamente), luego en 20000 km habras tensado por lo menos 3 o 4 veces (en mi caso a mi ritmo "turismo" ride solo serían 2 cambios de ruedas y dos tensadas de cadena). Yo cada 5 o 6000 km suelo notar que la cadena se me destensa algo (sin llegar a arrastrar por el suelo en plan salvaje), es normal, no?[/quote3bki5q7c]


A talivan no le hace falta tensar cadena cuando desmonta para cambiar neumaticos, lleva monobrazo y para desmontar la rueda no se toca la cadena para nada, simplemente se queta el clip de seguridad, quitas la turca y la llanta sale, la cadena y corona se quedan montados en el monobrazo.[/quote3bki5q7c]

Normalmente ni a los monobrazos ni a los bibrazos se le modifica nada cuando cambias la rueda trasera, al menos en las motos de cierta cilindrada, puesto que los elemnetos que sirven para regular la tensión de la cadena van fijados al basculante y no se mueven al cambiar la rueda.

Lo que si se hace es revisar la tensión cuando se cambia la rueda.

Ya que algunos poneis ejemplos, yo te pondré el mio.

En la Sprint ST, le cambié el kit de transmisión con casi 45.000 km. y solo tensé la cadena un par de veces en todos esos kilometros.

PD Como bien dice Talivan, ante la duda, mejor dejarla un poquito suelta que no demasiado tensa.

talivan

30-04-2008 10:51:42

estoy deacuerdo contigo topopaco pero como norma general en los basculantes bibrazo para sacar la rueda mas facilmente se suele destensar un poco la cadena para asi de esta manera liberar la tension de esta y que resulte mas facil y rapido retirar la rueda, aun con todo esto solo con el mero hecho de quitar y poner una rueda en un bibrazo conlleva siempre la posibilidad de variacion en la tension de la cadena es por ello que siempre se revisa, al contrario que en los monobrazo que en absoluto afecta el desmontar-montar la rueda en la tension de la cadena.

anakin

30-04-2008 17:15:24

Joder no sabia lo de los monobrazo, nunca te acostarás sin saber algo nuevo!

Jaume

30-04-2008 21:01:45

Joder no sabia lo de los monobrazo, nunca te acostarás sin saber algo nuevo![/quote2m4pq3z1]

pues ya te puedes cambiar la speedfour por una speedtriple,jejeje

PULPI

01-05-2008 18:52:20

MIRA LO DE MIRAR LA TENSIÓN ES MUY SENCILLO, CONtigo encima de la moto, k un colega te mire el juego de la cadena por la parte de debajo del basculante, debe tener un baile/juego de un + o - 1cm hacia arriba haci abajo, es decir unos 2 cms en total + o -, esa es la tensión ideal, si no tienes a nadie k te heche una mano, tú mismo, con la moto apoyada en su pata de cabra, sube con el dedo la parte de la cadena k kede bajo el basculante, debe de subier unos 2 cms + o - (si te das cuenta la diferencia de medida es por el peso k le falta encima de la moto., EL TUYO). Esto tardas en mirarlo 30 sgs cada vez k te bajes de la moto, lo suyo es revisarla cada vez k la laves y la engrases.. pero vamos, k en 10.000 kms k tiene ahora la mia, la he tensado 1 sóla vez, y fue en sus primeros 2.000 kms, k es la tolerancia de todos los materiales, si sigue con ésta norma, no le toca más tensadas hasta k cambie el kit... más o menos a los 40.000 kms... eso sí , la cadena la miro cada vez k vuelvo de una ruta, cuando dejo la moto en el garaje, la limpio, le kito los insectos, la lleno de gasolina, y la reviso de arriba a abajo,miro niveles, y estado de la cadena, si le hace falta, le meto una rociada de grasa, tardo unos 30 minutos en todo ésto, pero me aseguro de k la moto siempre está en perfecto estado para la próxima salida

anakin

02-05-2008 10:33:37

MIRA LO DE MIRAR LA TENSIÓN ES MUY SENCILLO, CONtigo encima de la moto, k un colega te mire el juego de la cadena por la parte de debajo del basculante, debe tener un baile/juego de un + o - 1cm hacia arriba haci abajo, es decir unos 2 cms en total + o -, esa es la tensión ideal, si no tienes a nadie k te heche una mano, tú mismo, con la moto apoyada en su pata de cabra, sube con el dedo la parte de la cadena k kede bajo el basculante, debe de subier unos 2 cms + o - (si te das cuenta la diferencia de medida es por el peso k le falta encima de la moto., EL TUYO). Esto tardas en mirarlo 30 sgs cada vez k te bajes de la moto, lo suyo es revisarla cada vez k la laves y la engrases.. pero vamos, k en 10.000 kms k tiene ahora la mia, la he tensado 1 sóla vez, y fue en sus primeros 2.000 kms, k es la tolerancia de todos los materiales[/color30ukvl79], si sigue con ésta norma, no le toca más tensadas hasta k cambie el kit... más o menos a los 40.000 kms... eso sí , la cadena la miro cada vez k vuelvo de una ruta, cuando dejo la moto en el garaje, la limpio, le kito los insectos, la lleno de gasolina, y la reviso de arriba a abajo,miro niveles, y estado de la cadena, si le hace falta, le meto una rociada de grasa, tardo unos 30 minutos en todo ésto, pero me aseguro de k la moto siempre está en perfecto estado para la próxima salida[/quote30ukvl79]

O sea que cuando el kit es nuevo puede que ceda algo la cadena ¿no? Es que el mío tiene unos 5 o 6 mil km. Por eso noto mi cadena algo floja (tampoco una pasada, no noto tirones ni nada), por el tema de tolerancia. Ahora que recuerdo alguien me comento una vez lo mismo que tu Pulpi, que las cadenas cuando son nuevas pueden ceder algo.

anakin

02-05-2008 10:34:56

Joder no sabia lo de los monobrazo, nunca te acostarás sin saber algo nuevo![/quote1vycb4aw]

pues ya te puedes cambiar la speedfour por una speedtriple,jejeje[/quote1vycb4aw]

Todo se andará...

PULPI

02-05-2008 10:51:58

anakin, todos , REPITO TODOS los materiales, tienen un º de tolerancia, según la calidad de los mismo, pues más o menos. Cuando un kit de transmisión es nuevo, se ajusta y al cabo de unos 1.500-2.000, + o - es recomendable hecharle un vistazo y volver a ajustar. Lo mismo ocurre cuando cambias rodamientos de dirección o amortiguadores, por ejemplo, luego ya llegan a su margen de tolerancia y se mantienen hasta el final de su vida útil, lo notarás por k comienza as darse la cadena, y de lo k se trata es de alrgar ésta vida útil lo máximo, y ésto se consigue, pues como siempre, limpieza y engrase continuado, (no digo cada dia, pero sí siempre k te pille agua o circules opor carreteras en las cuales hallan hechado Sal para el hielo, por ejemplo, o te pille barro... si no ocurre nada de éste, pues con k la mires por lo menos una vez al mes, es suficiente, (yo lo hago después de cada salida, cuando dejo la moto en el garaje, la lleno de caldo, y le hecho un vistazo a toso los puntos, embrague, cadena etc..etc.. y si los veo resecos o faltos de engrase, pues roxciadita, total son unos minutos lo k tardo y sé k la moto está en perfecto estado