bajar revoluciones con otro piñon

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=21957

vallibatera

23-02-2008 11:31:28

El tema es que hablando con el mecanico a raiz de quejarme yo y otro usuarios que tienen moto como la mia que parece como si a la moto(legend) le hiciera falta otra marcha mas, me comento

Actualmente la moto va a 5000 rpm, 120Km/h

Poniendole un diente mas al piñon se podian bajar a 4500, 4200 rpm

Preguntas

- En que afecta mecanicamente a la moto, puede fastidiarse algo?.

- Merece la pena perder esas revoluciones ?(el mecanico dice que consumiria menos, seria mejor para el motor y ganarias en viajes largos)

- 500 o 700 rpm verdaderamente se notan?

- Que ocurriria con la primras marchas 1ª, 2ª , 3ª, 4ª?

kekodi ha cambiado la rueda de atras con un diametro mas grande, es mejor solucion?

Me imagino que se elevara mas de atras entiendo que cargaras mas sobre el manillar, desconozco si tiene mas ventajas o inconvenientes.

Vaya retaila de preguntas

gracias por contestar

saludos y buenas rutas.

talivan

23-02-2008 15:57:53

a 5000rpm y 120kmh esta muy pero que muy bien, mi daytona con 149cv a 5000rpm va a 127kmh, juzga tu mismo,un piñon con un diente mas, a mi juicio, seria excesivo para tu moto y castigarias muchisimo el embrague, amen de una menor aceleracion, recuperacion y un continuo uso de la caja de cambios, personalmente te recomiendo un plato con uno o dos dientes menos como mucho, quizas mejor dos dientes pues con uno quizas notes muy poco, y alargar el desarrollo influlle en el resto de vel. es decir, la primera, segunda...etc, marchas seria tambien mas largas, cambiando el perfil puede ser otra opcion pero tendrias problemas con las ITVs al no ser las medidas equivalentes teniendo entonces que homologar las nuevas medidas con el consiguiente engorro que eso supone.

Ricard

23-02-2008 18:40:16

Si quieres poner un diente más, estás alargando el desarrollo por lo que la moto irá más baja de revoluciones a la misma velocidad pero tardará más en coger esa velocidad.
Es decir, perderás aceleración

Los cambios de desarrollos es algo habitual en las motos y no por ello afectará al rendimiento del motor (siempre que se utilicen combinaciones lógicas)

Cambiar un piñón es relativamente económico y es un cambio reversible

Así que yo te recomendaría que lo probaras

trisónico

23-02-2008 20:17:52

Si sólo haces autopista....., pero en urbano castigarás el motor.

vallibatera

23-02-2008 20:25:39

como dato decir que la legend tiene como maximo 8000, 8500 rpm para entrar en zona roja, lo comento porque me imagino que no sera lo mismo en una moto como la daytona, ya que tendra un maximo de vueltas diferente.

Ricard

23-02-2008 21:02:22

en urbano castigarás el motor.[/quote2bth1ggt] -| porque?

bonnienator

23-02-2008 23:14:05

Yo a la bonnie le he puesto un diente menos y estoy francamente satisfecho, la salida es mas alegre y las recuperaciones tambien, el desarrollo de serie era lo bastante largo, como para no querer alargarlo mas.
Creo que al final ira peor con el desarrollo mas largo.

talivan

23-02-2008 23:24:11

pues esta muy claro y yo ya lo habia dicho, el alargar tanto un desarrollo en un motor tan justo como ese hara que tengas que hacer patinar mas de la cuenta el embrague ademas de tener que cogerle repetidas veces en un uso urbano e igualmente en repechos, yo creo que un piñon con undiente mas es mucho cambio aunque debido a lo poco que cuesta dicho elemento podrias probarlo y juzgar tu mismo, yo cuando monte el basculante monobrazo en mi daytona comprobe que la moto no tiraba, las marchas eran excesivamente largas, la sexta no la aguantaba y pude ver que en sexta no era capaz de pasar de cierta vel. que no se debe decir y que rondaba unos 40 km/h menos, y despues de investigar un poco vi que el problema estaba en que los desarrollos en las monobrazo y las bibrazo no eran iguales siendo 19-44 en las bibrazo y 18-42 en las monobrazo, y claro, yo tenia el piñon original de la bibrazo con una corona de la monobrazo o lo que es lo mismo, un desarrollo de 19-42 un diente mas en el piñon de ataque, asi que hay estaba el problema, con todo este ladrillo espero haberte alludado algo mas.

trisónico

23-02-2008 23:25:43

en urbano castigarás el motor.[/quote3onxozja] -| porque?[/quote3onxozja]Por lo que dice talivan.

Al contrario de lo que piensa la gente, acelerar a bajas vueltas desgasta mucho más un motor que hacerlo a altas. Y en ciudad estás todo el rato cerrando-abriendo.

kekodi

24-02-2008 00:12:57

[quote372wdi10]
kekodi ha cambiado la rueda de atras con un diametro mas grande
[/quote372wdi10]
Yo he cambiado el gomático original 160/60 por un 150/70 (otros compañeros le han puesto el dela T-BirdSport 160/70), por dos motivos, para subir algo la moto de atrás y porque el 160 no me lo acababa y se quedaba plano por el medio. Como efecto colateral he alargado el desarrollo un poco, pero no puedo asegurar si es beneficioso, a 4.500 rpm voy a 120 km/h.

[quote372wdi10]
cambiando el perfil puede ser otra opcion pero tendrias problemas con las ITVs al no ser las medidas equivalentes teniendo entonces que homologar las nuevas medidas con el consiguiente engorro que eso supone.
[/quote372wdi10]
Antes de meterme en faena lo consulté, como la medida que he puesto está dentro del márgen del 3 por ciento es homóloga y por lo tanto no tengo problemas en la ITV, y doy fe porque la he pasado y eso que lo primerísimo que hizo el fulano fue mirarme las ruedas. Pero estoy avisado de que si doy con un celoso agente de la ley y el orden que quiera retratarme, lo puede hacer por no aparecer la medida en los papeles, aunque se soluciona con un recurso, Spain is diferent.
Uves.

talivan

24-02-2008 00:23:05

kekodi, si las medidas son homologas entonces los desarrollos no varian practicamente nada, tan solo ese 3% que apenas es perceptible, precisamente el "quick" de la cuestion de las medidas de neumaticos esta en no variar el diametro exterior de la rueda para que no varie por tanto el desarrollo del vehiculo.

PULPI

24-02-2008 12:08:15

si kieres alargar un poco el desarrollo sin kemar el embrague en ciudad y en las subidas, prueba a cambiar la corona trasera, monta 2 dientes menos, cambiar el piñon de ataque con un dientes más, equivale a k le bajeas unos 4 dientes a la corona. yo cambiaria sólo la corona y lo dicho, 2 dientes menos de los k llevas ahora.

kekodi

24-02-2008 16:25:12

kekodi, si las medidas son homologas entonces los desarrollos no varian practicamente nada, tan solo ese 3% que apenas es perceptible, precisamente el "quick" de la cuestion de las medidas de neumaticos esta en no variar el diametro exterior de la rueda para que no varie por tanto el desarrollo del vehiculo.[/quote28yju0wq]
El pollo de la ITV no me dió muchas explicaciones, le consultó al ingeniero y punto.
Acabo de cojer lápiz y papel y he hecho la cuenta de la vieja
-neumático original 160/60= 96mm
-neumático nuevo 150/70= 105mm

llanta de 17"= [431,8mm + (96)x 2= 623,8mm] x 3,1416= 1959,73mm
[431,8mm + (105)x 2= 641,8mm] x 3,1416= 2019,103mm
la diferencia son 59,373mm, que son el 3,03 por ciento.
Tengo entendido que esta norma existe porque hay vehículos en los que resulta imposible encontrar la medida original y es una forma de hacer manga ancha.
De todas formas aunque dos neumáticos de la misma medida de distinto fabricante en teoria sean iguales, no lo son, osea que todo es relativo.
Uves y perdón por el ladrillo.

kekodi

24-02-2008 16:27:20

Porcierto Talivan, ¿cómo ves la rueda de la foto que puse? twisted twisted twisted , es por pincharte un poco.
Uves.

talivan

24-02-2008 22:42:58

kekodi, si las medidas son homologas entonces los desarrollos no varian practicamente nada, tan solo ese 3% que apenas es perceptible, precisamente el "quick" de la cuestion de las medidas de neumaticos esta en no variar el diametro exterior de la rueda para que no varie por tanto el desarrollo del vehiculo.[/quote3l10j06x]
El pollo de la ITV no me dió muchas explicaciones, le consultó al ingeniero y punto.
Acabo de cojer lápiz y papel y he hecho la cuenta de la vieja
-neumático original 160/60= 96mm
-neumático nuevo 150/70= 105mm

llanta de 17"= [431,8mm + (96)x 2= 623,8mm] x 3,1416= 1959,73mm
[431,8mm + (105)x 2= 641,8mm] x 3,1416= 2019,103mm
la diferencia son 59,373mm, que son el 3,03 por ciento.
Tengo entendido que esta norma existe porque hay vehículos en los que resulta imposible encontrar la medida original y es una forma de hacer manga ancha.
De todas formas aunque dos neumáticos de la misma medida de distinto fabricante en teoria sean iguales, no lo son, osea que todo es relativo.
Uves y perdón por el ladrillo.[/quote3l10j06x]

lo siento kekodi, siento mucho tener que decirte que no esta correcto lo que acabas de poner, es mas, no se si te as parado a pensar que una diferencia de diametro de 59,73mm, es decir, casi 6 cms ooWoo es una barbaridad barbara, realamente lo as hecho todo bien asta que lo as multiplicado por "pi"cosa que no hay que hacer pues lo que hay que medir es el diametro de las circumferencias y que la diferencia entre ambas no sea mallor a un 3%, realmente seria de la siguiente forma
17"=431,8mm
60% de 160=96mm
total seria= 96x2+431.8=623,8mm

70% de 150=105mm
total seria=105x2+431,8=641,8mm

asi la diferencia entre una rueda y otra seria de;
641,8-623,8= 18mm

diferencia que si esta dentro de ese 3% que marca laley.

XX

talivan

24-02-2008 22:46:30

Porcierto Talivan, ¿cómo ves la rueda de la foto que puse? twisted twisted twisted , es por pincharte un poco.
Uves.[/quotepj4s87o4]

ah coño, se me a pasado esto por alto, pues si quieres que te de mi opinion creo que aun puede hacer algunos kms mas, pero por favor, deja de ir como una puta vela P

T3RR1BL3

24-02-2008 23:24:39

El cambio de desarrollos es algo muy personal, desde mi punto de vista.
Lo ideal es que en un crucero te encontrases siempre un poco por encima de las rpms a donde la moto da el par máximo.
Despues de googlear un rato vi esto
PERFORMANCE
(measured to DIN 70020)

Maximum Power
70PS (69bhp) at 8,000 rpm

Maximum Torque
69.2Nm (51ft-lbf) at 4,000 rpm

Con lo cual, siempre que en el crucero te encuentres por encima de las 4.000rpms será aceptable, pues ante una resistencia, por ejemplo, una cuesta, el incremento de resistencia lo contrarresta el motor con una subida de par motor. Eso si, 500rpms es algo justito, justito, convendría que lo tuvieses en cuenta y da igual el desarrollo que montes, procura no mantener mucho el motor por debajo de su cifra de par máximo, puesto que estarías forzándolo a trabajar en situaciones desfavorables.
Un ejemplo práctico lo tienes en que ahora, en las 5.000rpms tendrás el acelerador muy poco abierto, osea, le das poca carga al motor, con tu desarrollo nuevo, seguramente lo lleves más abierto a la misma velocidad a no ser que estés en situaciones favorable (cuesta abajo, viento de cola ))
suerte.

talivan

24-02-2008 23:33:28

en efecto terrible, ademas hay que tener encuenta que hoy dia todos los vehiculos llevan tan sumamente ajustados los desarrollos que casi rozan el pecar de excesivamente largos ya que todos los fabricantes buscan el min. gasto energetico y por consiguiente el min. impacto medioambiental.

kekodi

25-02-2008 00:26:18

[quote3pb05baf]
lo siento kekodi, siento mucho tener que decirte que no esta correcto lo que acabas de poner, es mas, no se si te as parado a pensar que una diferencia de diametro de 59,73mm, es decir, casi 6 cms es una barbaridad barbara
[/quote3pb05baf]
También lo calculé a tu manera, ralacionando los diámetros, pero no da lo mismo que calculando el desarrollo de la circunferencia, que es lo que he hecho yo (pi x diámetro). Entre corchetes están calculados los diámetros donde hay esa diferencia de 18mm, mientras que los 59,73mm es la diferencia entre los desarrolos de las dos circunferencias wink wink wink
Estoy mas de acuerdo con las consideraciones de Terrible sobra las rpm y el par, pero sigo diciendo que también influye el cambio de marca de gomas, que no miden lo mismo unas que otras.
Uves.

kekodi

25-02-2008 00:27:58

Porcierto Talivan, ¿cómo ves la rueda de la foto que puse? twisted twisted twisted , es por pincharte un poco.
Uves.[/quote2p1yz7rd]

ah coño, se me a pasado esto por alto, pues si quieres que te de mi opinion creo que aun puede hacer algunos kms mas, pero por favor, deja de ir como una puta vela P[/quote2p1yz7rd]
Que sólo te lo puse para picarte, que esa goma ya está cambiada, sólo tenia como 16.000km D D D
Uves.

talivan

25-02-2008 22:05:09

Porcierto Talivan, ¿cómo ves la rueda de la foto que puse? twisted twisted twisted , es por pincharte un poco.
Uves.[/quote3qi41t5n]

ah coño, se me a pasado esto por alto, pues si quieres que te de mi opinion creo que aun puede hacer algunos kms mas, pero por favor, deja de ir como una puta vela P[/quote3qi41t5n]
Que sólo te lo puse para picarte, que esa goma ya está cambiada, sólo tenia como 16.000km D D D
Uves.[/quote3qi41t5n]

ah coño, solo 16000kms, eh, capullin, que jodio, como sabes que yo no paso de los 5000kms, que sepas que la ultima tomahack ya consegui llegar a los 7500kms

talivan

25-02-2008 22:12:00

por cierto kekodi las diferencias entre unas marcas y otras en los tamaños de los neumaticos no son perceptibles pues apenas variaran unos pocos mm y encuanto a lo de los desarrollos y equivalencias puedo asegurarte al 100% que es exactamente como yo te lo e puesto.

kekodi

26-02-2008 00:03:16

por cierto kekodi las diferencias entre unas marcas y otras en los tamaños de los neumaticos no son perceptibles pues apenas variaran unos pocos mm y encuanto a lo de los desarrollos y equivalencias puedo asegurarte al 100% que es exactamente como yo te lo e puesto.[/quoteol7fgkix]
Si, si, tú ponle un privado a Pitágoras =)) =)) =))
y pórtate bien que sigo con lo tuyo.
Uves.

talivan

26-02-2008 21:45:09

por cierto kekodi las diferencias entre unas marcas y otras en los tamaños de los neumaticos no son perceptibles pues apenas variaran unos pocos mm y encuanto a lo de los desarrollos y equivalencias puedo asegurarte al 100% que es exactamente como yo te lo e puesto.[/quote52bwt55w]
Si, si, tú ponle un privado a Pitágoras =)) =)) =))
y pórtate bien que sigo con lo tuyo.
Uves.[/quote52bwt55w]

seras cabronazo P P

XX

kekodi

27-02-2008 00:21:37

por cierto kekodi las diferencias entre unas marcas y otras en los tamaños de los neumaticos no son perceptibles pues apenas variaran unos pocos mm y encuanto a lo de los desarrollos y equivalencias puedo asegurarte al 100% que es exactamente como yo te lo e puesto.[/quote2zr1as9t]
Si, si, tú ponle un privado a Pitágoras =)) =)) =))
y pórtate bien que sigo con lo tuyo.
Uves.[/quote2zr1as9t]

seras cabronazo P P

XX[/quote2zr1as9t]
Menos mal que lo has dejado claro porque estaba muy dolido contigo con eso de capullín, no me gustan los diminutivos P P P
Uves.

vallibatera

05-03-2008 01:36:47

Estoy un poco liado, me explico

1) no me queda claro si las 5000 rpm en un motor 900, con 8500 rpm maximo, es justo o es lo normal para estar por encima del par maximo.

2)Si es mejor añadir un piñon o quitar dos de la corona.

3)Si alguna parte de la moto sufrira algo.

4)Que se gana y que se pierde.

gracias saludos y buenas rutas

Mastropiero968

05-03-2008 09:08:09

Estoy un poco liado, me explico

1) no me queda claro si las 5000 rpm en un motor 900, con 8500 rpm maximo, es justo o es lo normal para estar por encima del par maximo.

2)Si es mejor añadir un piñon o quitar dos de la corona.

3)Si alguna parte de la moto sufrira algo.

4)Que se gana y que se pierde.

gracias saludos y buenas rutas[/quote1itnv625]

Valli, te lo explicarán mejor en "Motos Montes", en Langreo, porque lo tienen hecho,pero esto tiene que ser como en la bici, o llevas el motor más alto de revoluciones, o menos pero tendrás menos potencia (no te digo si quitando o poniendo, porque siempre me hago un lío). Creo que donde lo hacen es en la corona, y no en el piñón roll

talivan

05-03-2008 12:32:11

por cierto kekodi las diferencias entre unas marcas y otras en los tamaños de los neumaticos no son perceptibles pues apenas variaran unos pocos mm y encuanto a lo de los desarrollos y equivalencias puedo asegurarte al 100% que es exactamente como yo te lo e puesto.[/quote13bdss5m]
Si, si, tú ponle un privado a Pitágoras =)) =)) =))
y pórtate bien que sigo con lo tuyo.
Uves.[/quote13bdss5m]

seras cabronazo P P

XX[/quote13bdss5m]
Menos mal que lo has dejado claro porque estaba muy dolido contigo con eso de capullín, no me gustan los diminutivos P P P
Uves.[/quote13bdss5m]

hay hay hay, capullin P P

talivan

05-03-2008 12:37:20

Estoy un poco liado, me explico

1) no me queda claro si las 5000 rpm en un motor 900, con 8500 rpm maximo, es justo o es lo normal para estar por encima del par maximo.

2)Si es mejor añadir un piñon o quitar dos de la corona.

3)Si alguna parte de la moto sufrira algo.

4)Que se gana y que se pierde.

gracias saludos y buenas rutas[/quote2bclg2po]

vamos a ver, que no te lies, poner un diente en el piñon de salida del cambio o tambien llamado piñon de ataque, es equivalente a poner tres menos en la corona de transmision, sabiendo esto y dado el cambio tan drastico que puede llegar a ser un diente mas en el piñon de ataque de tu motor, es por lo que te recomiendo poner una corona con uno o dos dientes como mucho, no obstante si te lo pueden dejar mas claro en el taller al que te hacen referencia, pos adelante.

matracu5

12-03-2008 12:50:54

Yo tb creo que es algo personal.

Tengo un piñon de 19 que quiero poner esta semana.
Hace tiempo estube mirando en el RAT. Hay opiniones para todo. Todo depende del uso y la conducción de cada uno. Los bicilindricos de triumph tienen una buena curva de par para trabajar a no muy altas revs., con lo que se puede jugar dentro de la parte alta del par.
Después de todo supongo que nadie, por ejemplo, va a 121,32 km/h porque es dónde el motor tiene el máximo rendimiento ?

En cuanto a consumos veremos que es lo que pasa, ya que los voy anotando. Cuando tenga resultados os los pongo.

Por cierto, mi bonneville tiene el par máximo mas abajo
Maximum Torque 60Nm (44.3ft-lbf) at 3,500rpm

Supongo que estaria bien tener la gráfica de potencia/ par /rpms para ver sobre que rangos se puede alargar / acortar la transmision, pero no encuentro ninguna gráfica

aqui hay una comparativa donde sale una pequeña curva de par, donde se observa como la curva es bastante plana, entre las 3 mil y las 6 mil rpm.
http://www.customintruders.com/archivos ... rativa.pdf

matracu5

25-04-2008 16:52:31

ya he puesto el piñon de 19.
La verdad es que se nota el cambio, las marchas se alargan un montón. Evidentemente se nota la bajada de potencia en las marchas mas cortas, pero a mi me sobra, de echo a veces acelerando a fondo en 1ª hasta parece que se va a levantar la rueda.

A 100 km/h marca menos de 3000 rpm.

Pero bueno, es cuestion de gustos. Haora solo falta comprobar consumos y hacer alguna rutilla larga a ver que tal va.

De todas formas lo que mola es hacerlo uno mismo, que con paciencia y maña todo sale, y ademas es mas barato.

bichoide

29-04-2008 19:44:04

Al contrario de lo que piensa la gente, acelerar a bajas vueltas desgasta mucho más un motor que hacerlo a altas.[/quote1dgsci2a]
Y eso a qué se debe??? 8O 8O

talivan

30-04-2008 00:35:24

Al contrario de lo que piensa la gente, acelerar a bajas vueltas desgasta mucho más un motor que hacerlo a altas.[/quote3h510k5w]
Y eso a qué se debe??? 8O 8O[/quote3h510k5w]

pues se debe a que se somete al motor a fuertes cargas, para que lo entiendas bien es como si te montaras en una bicicleta de carretera y directamente salieras con el plato grande, generalmente un 52, y un piñon pequeño, generalmente un 14, someterias a tus piernas a un fortisimo esfuerzo para el que no estan preparadas, en cambio si sales con un plato pequeño, generalmente un 42, y un piñon mas grande, generalmente un 19, pues el esfuerzo seria muchisimo menor, por ultimo decir que un motor sometido a grandes esfuerzos a bajos regimenes hace que los pistones tiendan a cabezear dentro de los cilindros provocando ovalizaciones y desgastes y por consiguiente todo lo que esto acarrea.

trisónico

30-04-2008 01:29:30

Exactamente talivan. Y por si fuera poco, a todo eso hay que añadir una menor lubricación en las partes sobre-esforzadas, ya que a bajas revoluciones la bomba de engrase bombea más despacio.

talivan

30-04-2008 10:58:39

en efecto trisonico.

bichoide

05-05-2008 19:22:40

Muuuchas gracias a los dos por vuestras explicaciones....me ha quedado cristalino!! D D