LA ST 1050 NO ARRANCA

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PEPEVFR

20-02-2008 21:18:49

bueno, resumiendo, este es el problema
perdí los tornillos que sujetan el bombillo de la llave de arranque de la moto y mientras buscaba uno que sirvieran pues estaba colgando y la moto arrancaba. Encuentro tornillos los pongo y a la segunda vez que intento arrancar la moto, esta no va. El motor de arranque si hace ruido, las luces se encienden el cuadro también pero la moto no arranca. Metiendo la maquinita a la moto, dice que las bujías no hacen chispa por eso no arranca. Se ha probado el clausor, el CDI, las bujías, los fusibles y nada, la moto sigue sin arrancar.
Ahí está la pobreta, toda desnuda en el mecánico que ha mandado un correo al importador para ver si aparece el puto enanito.

¿que creéis que puede ser?, el cableado...si es así costará mucho.
Necesito ayuda que por la fechas que estamos, ya me veo 2 meses sin moto porque marzo, entre fallas y pascua, es solo medio mes.

Espero ansioso vuestras sujerencias para transmitir al mecánico.

PEPEVFR

20-02-2008 21:54:43

por cierto, estas motos tienen bloqueo de encendido chip en la llave o algo así. tenía entendido que no pero si tienen bloqueo de encendido igual es eso...
un saludo.

talivan

20-02-2008 23:07:07

pues precisamente a el tema de la llave codificada era lo que mas me mosquearia, en fin, ya nos contaras.

Topopaco

21-02-2008 00:41:04

No, la llave no lleva chip ni nada por el estilo, lo mas seguro es que sea algún cable, tendran que seguir la instalación para encontrar el fallo, pero por lo que dices si solo colocaron los tornillos del clausor, la avería estará en esa zona casi seguro.

PULPI

21-02-2008 00:50:53

ESTOY CON TOPO

hijarano

21-02-2008 08:43:45

que revisen bien ese bombín.

talivan

21-02-2008 11:16:24

si no lleva llave codificada, estoy con topo.

Topopaco

21-02-2008 11:28:11

Yo tuve un problema parecido y al final resulto ser un cable que va de la piña del lado derecho, el cable que cortaba el encendido unas veces hacía contacto, otras no, al mecánico le costó lo suyo hasta descubrir lo que era, bueno más bien lo descubrí yo, puesto que girando el manillar a un lado se paraba el motor si no movias nada no arrancaba, si girabas el manillar al lado contrario arrancaba sin problemas, pero en tu caso y habiendote soltado la llave de contacto, lo mas seguro es que algún contacto o cable este en mal estado.

greño

21-02-2008 12:12:31

mira las fundas de los cables y su aislamiento, quiza alguno toque masa

garval

21-02-2008 14:51:02

YA te vale xato

miguelvaloz

21-02-2008 21:19:19

QUE YO SEPA LA ST 1050 NO TIENE INMOVILIZADOR ELECTRONICO, O SEA QUE SERÁ CUALQUIER COSA, NO DIFICIL DE IDENTIFICAR (POR UN MECANICO). SI FUESE EL CONMUTADOR DE LA PIÑA DERECHA NO FUNCIONARIA EL MOTOR DE ARRANQUE, O SEA QUE SERÁ DE OTRO LADO. SUERTE Y QUE SEA POCA COSA.

PEPEVFR

22-02-2008 14:32:34

YA te vale xato[/quote2snjn94b]
ya tio pero como la moto no arrancaba y tuve que sacarla a empujones del garaje y el está en frente....

gracias a todos, a ver si aparece el puto enanano.

garval

22-02-2008 15:44:53

YA te vale xato[/quotepzl6ncp4]
ya tio pero como la moto no arrancaba y tuve que sacarla a empujones del garaje y el está en frente....

gracias a todos, a ver si aparece el puto enanano.[/quotepzl6ncp4]
Sino es por eso, eso se lo preguntas a Manolo(mi socio y chispas) y te saca de dudas , y ademas a el le ponen estas cosas, y estoy seguro que donde esta la moto te lo van a hacer de P.M. , que conste , las cosas como son, que para eso son el conce.
Yo pienso que eso debe ser algo de las bobinas, algun cable cambiado de sitio , o la distancia del captador que se ha variado y no da señal al encendido para enviar la chispa, que eso me ha pasado en alguna ocasion y te vuelves loco. Dime algo compadre.

T3RR1BL3

22-02-2008 18:47:26

garval, tu triumph es prehistórica comparada con la st jejejejeje, en la st mejor no meter las manos que mira la que ha liao quitando sólo dos tornillos ;)

Yo creo que la avería es muy sencilla de localizar... veamos, qué cosa puede fallar que encienda la ECU, haga el check, gire el motor de arranque... pero no termine de hacer nada la jodida... lo suyo son empezar por las bujías, descartadas, los cables de las mismas... creo que probados... regulador... y por ultimo alternador.

PEPEVFR

23-02-2008 09:16:10

si es algo de las bobinas es una putada porque debe valer una pasta.

la verdad es que tengo un pesar....no quiero ser pesado pero no lo puedo evitar como el conce está en frente de mi casa, paso todos los días y pregunto....¿qué tal, ha aparecido?....nada y me quedo jodido. Algún día me mandará a la mierda y con razón porque al final se cansará de mi, pero ya hace una semana, que se que no es mucho tiempo y más si hay que buscar tontás (porque seguro que la averìa será una tontá) pero es que me veo que si al final hay que pedir una pieza, tardará sobre dos semanas y no queda tanto para jerez, porque la semana última de marzo me la pillaba de vacaciones para hacer una ruta guapa por el sur, y el 19 es san josé y luego ya empieza pascua.
Bueno, crucemos los dedos.

garval

23-02-2008 11:28:16

garval, tu triumph es prehistórica comparada con la st jejejejeje, en la st mejor no meter las manos que mira la que ha liao quitando sólo dos tornillos ;)

Yo creo que la avería es muy sencilla de localizar... veamos, qué cosa puede fallar que encienda la ECU, haga el check, gire el motor de arranque... pero no termine de hacer nada la jodida... lo suyo son empezar por las bujías, descartadas, los cables de las mismas... creo que probados... regulador... y por ultimo alternador.[/quote2n8xby2n]
Hombre puede que la mia si sea prehistorica ,pero yo me dedico a reparar motos, sino le meto mano ni a las St, daytonas y otras hiervas no se de que iba a comer...
Todas las motos (todos los motores)por muy inteligentes que sean , tienen un sensor de posicion que le manda al encendido una señal para que este mande la chispa en el momento preciso al cilindro que toca, este sensor lleva una regulacion de distancia (1 mm aprox), si por algun motivo la distancia se desrregula ,que aunque parezca raro ocurre, no hay chispa, OK?

KARLS

25-02-2008 14:47:00

Yo tuve el mismo problema se le cayeron los tornillos del clausor y la moto no arranacaba el problema era un cable que se partio,lo volvieron a soldar, tornillos nuevos y no he vuelto a tener problema.
Que te miren bien el cableado del clausor.

trisónico

25-02-2008 18:24:27

yo me dedico a reparar motos, sino le meto mano ni a las St, daytonas y otras hiervas no se de que iba a comer...
[/quote26dhmufv]Anda pillín, así sabes tanto tú. wink

T3RR1BL3

25-02-2008 18:40:53

sapicao jejejejej, sapicao.
Esto me pasa por no poner los smilies DDDDDDDDDDDDD

Recientemente he pillado en la mula el manual de la speed1050, y aunque no me lo he estudiado tendrá similitudes en el sistema de inyección con la st.
Y sensores... pffff, hay un huevo. Pero la maquinita habría dicho algo si alguno estuviese muerto. Si es desajuste del sensor del cigu no lo se. Pero daría chispa, aunque fuese retrasada o adelantada. (antiguamente era común retrasar el captador del encendido)
Yo abogo por que venga charles, que seguro que le ha pasado algo de esto.
Enga, que tiene que ser fácil, no salta chispa en ninguna bujía y no detecta fallos en el resto de cosas.
Pero ahora me dejas fuera de juego con el comentario de las bobinas de alta, hoy en día están integradas en las pipas, y.... tu moto tiene tres, demasiada coincidencia que se hayan ido las tres.

PEPEVFR

25-02-2008 21:59:54

Yo tuve el mismo problema se le cayeron los tornillos del clausor y la moto no arranacaba el problema era un cable que se partio,lo volvieron a soldar, tornillos nuevos y no he vuelto a tener problema.
Que te miren bien el cableado del clausor.[/quotegt1ihbet]

ostín.....eso es lo mio, seguro. Puedes concretarme algo más porque como soy bricotarugo total querría explicárselo bien. Además, a mi como profesional en mi campo, en ocasiones no me hace gracia que me digan como hacer las cosas y lógicamente, si no lo dices bien, alguien se puede mosquear, por eso, querría saber bien cual fue tu problema para tránsmistirselo al señor mecánico.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda....para sr. tenéis una cervecita.

garval

26-02-2008 20:13:18

sapicao jejejejej, sapicao.
Esto me pasa por no poner los smilies DDDDDDDDDDDDD

Recientemente he pillado en la mula el manual de la speed1050, y aunque no me lo he estudiado tendrá similitudes en el sistema de inyección con la st.
Y sensores... pffff, hay un huevo. Pero la maquinita habría dicho algo si alguno estuviese muerto. Si es desajuste del sensor del cigu no lo se. Pero daría chispa, aunque fuese retrasada o adelantada. (antiguamente era común retrasar el captador del encendido)
Yo abogo por que venga charles, que seguro que le ha pasado algo de esto.
Enga, que tiene que ser fácil, no salta chispa en ninguna bujía y no detecta fallos en el resto de cosas.
Pero ahora me dejas fuera de juego con el comentario de las bobinas de alta, hoy en día están integradas en las pipas, y.... tu moto tiene tres, demasiada coincidencia que se hayan ido las tres.[/quote2wowrprd]
Debe ser una chorrada monumental de esas que cuando descubres que es ,te sales del taller ,te fumas un cigarro y piensas "que inutil... pero que inutil soy".Si el sensor que yo te digo se desregula, no da chispa en ninguna bujia,no envia señal a la unidad y no hay chispa.No va en el cigüeñal sino en el arbol de levas .Pero pensandolo bien debe ser algun cable cortado de la piña en cuestion(por aquello de la ley de Murphy). Y que conste que no me he picao P

greño

28-02-2008 15:27:17

una vez me paso en un fueraborda una averia parecida, me pase un par de dias desmontando el motor para ver bobinas y toda la instalación electrica, hasta que sentado y mirando el motor desmontado, todas las piezas por el suelo y sin saber que hacer, me di cuenta de que el boton de hombre al agua estaba disparado (un sobrino lo disparo sin darse cuenta) es un boton de seguridad que corta el encendido y que no usaba nunca.
menos mal que estaba en el mar y nadie pudo oir los juramentos.

PEPEVFR

07-03-2008 19:01:46

bueno pues....deciros que después de tres semanas en el CONCESIONARIO OFICIAL, no sabe aun lo que le pasa y no sabe cuando lo arreglará. Total le digo que el 24 me piro con la moto toda la semana y me dice que no sabe si estará.
Mañana voy a EXIGIR una solución, que no es un taller cualquiera que es el CONCESIONARIO OFICIAL y no me vale que no sepa que le pasa.
Sabéis que es lo peor, que luego pierdes confianza en la moto y en su fiabilidad y en el servicio post venta. Que pasa ¿que voy a tener que dar la razón a todos los que me decían que estaba chalao por comprarme esa moto?. ¿que no puedo comprarme una Triumph por lo menos aquí porque el servicio técnico no tiene medios para atender la demanda?.
Estoy muy pero que muy desilusionado. Por ser suave porque se me llevan los demonios.

greño

07-03-2008 20:50:37

y presentar una queja al importador de España o a Triumph Inglaterra ??.
igual alguien del foro conoce direcciones o contactos.
de todos modos cuando des con el tema postealo para saber mas

PEPEVFR

10-03-2008 16:10:18

lo he pensado, topo seguro que lo tiene, además ya han abierto otro concesionario oficial por aquí el problema es que ya no hay tiempo, necesito la moto YAAAAAAAAA
veremos como se soluciona.
gracias a todos.

PEPEVFR

10-03-2008 21:15:45

bueno, la última, voy al concesionario y me dice
- que sigue sin saber que es, que le queda por probar un par de cosas y que sino será el CDI.
- Y le digo yo ¿pero eso del CDI no lo has probado con la moto que tienes aquí?
- y me dice si pero esta es con ABS y la tuya no y puede ser que cambie.
- Y que pasa si pides un CDI
- Y me contesta que Si no es el CDI te lo tienes que quedar, NO LO PUEDO DEVOLVER

como que me lo tiene que cobrar y quedármelo aunque no lo necesite, no lo entiendo, no es concesionario oficial.

PEPEVFR

10-03-2008 21:19:53

CONCLUSIÓN preciso saber

- EL CDI de una sprint st 2005 es el mismo que el de una sprint st 2006 ABS?
- es muy caro eso del CDI?
- quien sabe el teléfono del importador o correo electrónico por si tengo que poner una reclamación?. Creo que se ha puesto otras veces pero no lo encuentro.

gracias por vuestra ayuda.

Jaume

10-03-2008 22:53:58

atencioncliente@proeuropamotor.es y el telefono es 902255275


Suerte wink wink

greño

11-03-2008 00:05:51

PUES MENUDO TALLER DE LOS COJONES

Topopaco

11-03-2008 00:30:49

bueno, la última, voy al concesionario y me dice
- que sigue sin saber que es, que le queda por probar un par de cosas y que sino será el CDI.
- Y le digo yo ¿pero eso del CDI no lo has probado con la moto que tienes aquí?
- y me dice si pero esta es con ABS y la tuya no y puede ser que cambie.
- Y que pasa si pides un CDI
- Y me contesta que Si no es el CDI te lo tienes que quedar, NO LO PUEDO DEVOLVER

como que me lo tiene que cobrar y quedármelo aunque no lo necesite, no lo entiendo, no es concesionario oficial.[/quote2923usqj]

Me parece bien que no sepan de lo que es, pero ¿por que no lo descubren?, ¿tan dificil es?, me enteraré si es diferente el CDI de un modelo a otro, aunque me parece que solo es programa, prefiero no poner nada mas para no meter la pata.

Si es el CDI, tendrá que pedirlo en garantía, puesto que la moto esta aun en garantía, el problema es que si lo pide y no es, se lo tendría que quedar el taller, no se por que te lo quiere cobrar a ti, ¿o acaso la investigación te la cobran a ti también?, el que no sepan o no puedan solucionar una avería no es problema tuyo, creo que esto te paso cuando te apretaron el calusor por que estaba suelto.

Un CDI no es una herramienta, es un repuesto, habitualmente no lo tendrá nadie, pero también es raro que se rompa, aunque algun caso en Tiger 955i y Daytona 675 si que se han dado, al menos que me conste a mi.

Ya te ha puesto Jaumet el correo y el teléfono, consultales a ver que te dicen.

Ahora te contesto al privado que me enviaste.

PEPEVFR

11-03-2008 01:43:37

gracias chicos.
yo soy el tio más inutil del mundo para la mecánica pero investigando un poco por internet (que maravilla), no creo que sea el CDI. Mirar a ver las posibles soluciones que he encontrado a ver que os parecen

- Relé del botón de arranque, es mi favorita, se queda como que el está apretado y por tanto el motor de arranque gira pero no da chispa las bujías.
- Rele de la maneta del embrague, que se cree que la maneta no está apretada y por eso no arranca.
- Rele de motor de arranque, no creo pero también lo he leido por ahí.
- Bomba de gasolina, de inyección o relé de la bomba de gasolina o inyección. No llega caldo al cilindro y por eso no hace combustión.

casi todo esta relacionado con los reles, que estén sucios o quemados.

P.D. La garantía se acabó en noviembre y sigo sin ver lógico que un taller, no pueda pedir una pieza y si no vale, devolverla. Y además con lo agarrado que es este tío, me lo cobra fijo. Si al final quiere cambiarme el CDI pido que me la monte y me la llevo a otro lado. Conozco de dos sitio que quizás puedan hacer algo. (primero hablaré con el amigo Garval y su socio que me han dicho que es un fiera).

P.D.2 Lo más conjonudo de esto es que no tengo ni idea de lo que es un rele ni un silinoide o lo que sea pero coño.....si al final es eso es para matarlo porque mira que desmontar todo el cableado eléctrico y no encontrarlo.

P.D.3 y aun tiene que montarme amortiguador trasero y muelles de orquilla.....madre mía.

greño

11-03-2008 08:09:51

En principio si dices que todo es consecuencia de apretarte el clausor, no tenia porque ser de algun rele, otra cosa es que al cablear el clausor cambies algunos cables de sitio llegue polaridad o voltaje cambiado a algun rele y lo queme, es decir que si te dicen que algun rele esta mal y antes de ese apriete de clausor estaba bien pregunta COMO SE QUEMO??

Topopaco

11-03-2008 10:15:32

Esta averia se va a convertir en una de las favoritas de Charles.

¿Donde paras House Charles?, danos un poco de luz en este asunto.

PEPEVFR

11-03-2008 11:19:51

correo enviado al importador a ver si me pueden ayudar con avería similares.
Ahora me voy al concesionario, con la excusa de recoger la maleta para ver si vale para la GS500 le diré.....
has mira el rele de del botón de arranque, y el de la maneta del embrague, y el del motor de arranque, y el del botón del parado y el de la bomba de gasolina.....y si se ofendo lo siento y si no es eso.....que le pegue fuego ahora para fallas, ya está bien.

grijanz

12-03-2008 08:33:07

Acabo de encontrarme con esto[/url1l0k6ugk] en ebay, parece que puede ser de ayuda en tu caso.
Vsss y Suerte!!!

PEPEVFR

12-03-2008 09:39:30

parece muy interesante....muchas gracias, pero si te soy sincero, no sabría que hacer con el. Eso un talles o un manitas le puede interesar pero yo, con lo negado que soy....
Por el precio no es porque parece muy barato.
Además, el mecánico debe tener una máquina de esas o mejor porque es concesionario oficial y según me contó su maquinita le costo un huevo.

A ver si alguno de los más audaces y manitas se lo compra porque por el precio. vale la pena.
De todas formas muchas gracias otra vez.

garval

12-03-2008 15:17:02

El cdi ,cuando lo pides ,ya no se puede devolver porque ; no me hagais mucho caso que de esto el que sabe es mi socio, ya viene con una programacion pre-instalada la cual viene asociada a un numero de chasis o algo asi me ha comentado mi socio(que para eso es el chispa ) lo mio es el hierro.De todas formas ,con el ordenador de diagnosis se puede comprobar si el cdi esta averiado o no, aunque a mi me huele que es alguno de los sistemas de seguridad que lleva la moto para impedir el arranque(caballete , maneta de embrague...) lo que esta dando problemas

PEPEVFR

17-03-2008 18:37:45

sigo igual....mañana en la ofrenda pido un milagrito.

T3RR1BL3

17-03-2008 19:30:34

Bueno, yo creo que por partes

-La moto hace el diagnóstico. Con lo cual, de buenas a primeras descartamos la ECU (que charles se cabrea si le llamas CDI)
-El motor de arranque gira, descartamos el interruptor de la pata, el de punto muerto, el de embrague, el relé principal, el relé del motor, la batería, el sistema de caída (con reservas)
-No da chispa en las bujías (cambiar bujías, que está hecho), Comprobar la bomba de gasolina (dan mucho por culo) comprobar la válvula de corte de gasolina (ídem), comprobar el alternador, y de paso, aunque no creo que sea, el captador del giro del cigueñal y las bobinas de alta, que están integradas en las pipas de las bujías.

Yo creo que con esto ya hay para rato y en un taller medio dan con la avería.

Topopaco

17-03-2008 23:11:52

El cdi ,cuando lo pides ,ya no se puede devolver porque ; no me hagais mucho caso que de esto el que sabe es mi socio, ya viene con una programacion pre-instalada la cual viene asociada a un numero de chasis o algo asi me ha comentado mi socio(que para eso es el chispa ) lo mio es el hierro.De todas formas ,con el ordenador de diagnosis se puede comprobar si el cdi esta averiado o no, aunque a mi me huele que es alguno de los sistemas de seguridad que lleva la moto para impedir el arranque(caballete , maneta de embrague...) lo que esta dando problemas[/quote1ubjd8nn]

La ECU, o malllamado CDI, si se pide nueva no trae ningun tipo de programa, al menos en la Daytona 675, las que vienen con las unidades nuevas si que traen el número de chasis grabado junto con el programa correspondiente, pero siempre se puede reprogramar en caso de que no vayan muy finas, si estuviera mal casi seguro que se podría comprobar con la herramienta de diagnosis.

Todo lo que comenta Garval y T3RR1BL3 serian los puntos a mirar (supongo que lo habran echo ya), aparte de los cables de la llave de contacto, que es lo que apretaron hasta que dejo de arrancar, a veces un cable roto interiormente es dificil de ver, por no decir imposible, puesto que la funda aparentemente esta bien y el cobre interior esta roto, este tipo de avería lo he tenido en dos de mis motos.

Pepe, es una putada lo que te esta pasando, pero un taller oficial no tendría que tardar tanto en solucionar una averia que se produjo en el mismo taller.

Mithruxton

18-03-2008 12:25:59

A mí me pasó también algo parecido en una zx9r... y sí perdí la confianza..... cry
Pero me consta que cuando la vendí, una vez arreglada, no ha vuelto a dar problemas.
Comprobé el CDI... sí, al costar sobre los 700 loros... si no es ... te lo comes con papas.... La solución es cambiarlo por uno de las motos que tengan allí y coincida... con que funcione es suficiente, auque otras cosas no vayan... para así descartarlo.
Puede ser de la bomba de gasofa, como dices.
Del relé de la maneta.. no, no es un relé, es un interruptor... podria ser...
Incluso del interruptor de la pata de cabra.
También podria ser de la circuitería de la caja de fusibles. Si la abres y le sacas todos los fusibles y la desmontas (tornilos traseros)... dentro tiene diodos y chips que se pueden ir. (a mí se me fue un diodo que costaba 25 pesetas, cuando la caja completa costaba 60.000 pts). Lo desoldé y soldé el nuevo y listos. Lo puedes comprobar con un tester en la posición de "continuidad"
Puede ser de las bobinas de alta... me pasó en una gs 500.
Puede ser de la cerradura. Ese fue el famoso fallo de mi kawa... que nos traia locos a todos. Dado que encendia los chivatos y daba el contacto pero tenía una derivación interna, cortocircuito por suciedad, que descargaba la bat y no daba tensión de arranque...
En fin... espero que entre todos.... y si en un taller no te lo solucionan... CAMBIA!!!!!

Ánimos y suerte.... que la arregles pronto... wink

PEPEVFR

22-03-2008 16:38:38

bueno caballeros, como ya he comentado en el post de "MI GOZO EN UN POZO", ya tengo la moto arreglada.
Paso a relatar aquí cual era el problema.
Al parecer eran unos cables que salían de los fusibles, estabas chamuscados, los ha arreglado y la moto ya arranca. Ha tenido que resetear y reprogramar la centralita (al de escape abierto) para que la final arrancara. También ha cambiado la batería porque ya tenía 2 años y picho y 26000Km por si acaso.
El martes la recojo, la cargo y carretera.
Le pediré también que me explique con más detalle cual era el problema por si me pasa en ruta orientar al mecánico que me tenga que sacar del apuro y también explicar en el foro por si algún día le pasa a algún compañero.

Gracias por vuestra colaboración y apoyo y si alguien baja a SBK, le invito a cerveza.

Jaume

22-03-2008 16:54:35

Me alegro un monto Pepe XX XX XX XX a disfrutarla, la semana que viene que estaré en Valencia me llamaran que ya me ha llegado el recambio y no la poder ir a buscar,jajaja el puñetero Murphy este,jajaja

ramenofis

24-03-2008 11:58:39

me alegro de que al final todo haya quedado en una tonteria.

miguelvaloz

25-03-2008 23:30:26

ENHORABUENA Y A DISFRUTARLA, YA QUEDA POCO PARA CHESTE...

viet

13-07-2009 22:34:58

aunque sea revivir un tema antiguo llevo mucho tiempo desconectado por aquí, yo tuve hace poco un problema similar daba al contacto, apretaba embrague y no arrancaba, al final por lo visto el problema era de la sirga del embrague que al tener que apretarlo no debia hacer bien contacto o yo que se (no tengo ni idea de mecanica) el caso es que de casualidad la arranque moviendo el manillar y llegue al concesionario y en un plis plas lo arreglaron debe ser algo más habitual de lo que parece y me recomendaron que si me daba esos problemas y no tenia taller cerca que hiciese la operación de arranque al reves es decir manteniendo apretado el boton de arranque ir jugando con el embrague hasta que llegase a la posición que permitia el arranque.