de 4 a 5.1

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=21635

newage

09-02-2008 16:26:49

el otro dia pregunté que podria hacer para mejorar el mordiente en mi street, y me aconsejaron que canviara de DOT 4 a Dot 5.1.


que os parece?¿?

TS3

09-02-2008 17:26:01

Es una de las mejoras más sencillas para aumentar la eficacia de los frenos. A mí me parece adecuado.


Yo, como cuestión estética, estoy pensando si se podrá transplantarle los latiguillos de la Speed Triple, que se dividen en dos a la altura del guardabarros, no sale uno de una pinza a otra.

CHAUS-11

09-02-2008 17:30:53

Lo mejor es cambiar pastillas por unas racing con mas mordiente.Nada de "transplantar" latiguillos (eso no sirve para nada),si acaso,poner dos independientes que salgan de la bomba a cada pinza.Lo del líquido,solo aumenta la resistencia a la fatiga y, si no la metes en circuito...no creo que lo sobrecalientes en carretera lo suficiente.

TS3

09-02-2008 17:36:27

Lo de los latiguillos es simplemente por estética, CHAUS. Los de la Speed me parecen mejor acabados.

Un saludo!

CHAUS-11

09-02-2008 17:55:37

Si es por estética,pilla unos Goodridge metálicos,forrados del color de la moto (independientes).Ganarás en estética y en efectividad.

Jaume

09-02-2008 20:30:16

Yo en llevo los godrige en negro y dorado y quedan muy bien, claro que mi moto es amarilla y negra entonces va a juego, en tema frenos, el paso del dot 4 al dot 5.1 se nota, no demasiado pero se nota, como te dice Chaus hay mas diferencia si le pones unas pastillas mas blandas pero también te duraran menos, pero si realmente te hacen falta mas frenos cambia la bomba por una radial

Topopaco

09-02-2008 20:36:51

¿Necesitas más mordiente en la Street?, purga bien el circuito, creo que aun llevarás poco km.

Unas pastillas mas "racing" como dice Chaus ayudaria.

Yo aconsejo cambiar el liquido por 5.1 cuando corresponda, eso es a los dos años mas o menos de uso normal, a la vez que pones latiguillos independientes a cada pinza.

PULPI

10-02-2008 01:19:01

Pues topo de lo ha dicho...el Dot 5.1, realmete lo k hace es k lleva menos "agua" k el 4, y por lo tanto le cuesta más llegar al punto de ebullición... pero si lo k buscas es más frenos, empieza por una pastillas más blanditas... y luego si kieres todo lo demás...(bomba radiual, latiguillos independientes...etc..etc..)

charles

10-02-2008 03:29:02

Por cierto.... alguien me explica ¿porqué son mejores los latiguillos independientes, a los que vienen de la bomba a una pinza, y de ahí a la siguiente?....


Suerte.

CHAUS-11

10-02-2008 03:54:01

Por cierto.... alguien me explica ¿porqué son mejores los latiguillos independientes, a los que vienen de la bomba a una pinza, y de ahí a la siguiente?....


Suerte.[/quote25porvvu]
Estoy pensando y pensando,y no dejo de pensar...que la suegra de la mujer de mi hermano a mi que me tocará...Es obvio.

charles

10-02-2008 10:50:44

Si es tan obvio.......... ¿alguién me lo explica?


Gracias...

T3RR1BL3

10-02-2008 11:18:33

A mi me da lo mismo como estén los latiguillos, yo no freno ;)

Personalmente creo que la moto frena igual, pero que es más sencillo el purgado de los latiquillos independientes. Vamos que le quitamos mejor el aire al circuito.

Jaume

10-02-2008 11:37:48

Yo por tema de una caída se me rompió el latiguillo original y al pedir latiguillos nuevos me trajeron unos godrige de esos pero con puente, no son independientes, de los originales a estos, no le veo mas diferencias, solo la estética, es mas me dijeron que los latiguillos metálicos originales de triumph llevan una serie de homologaciónes que los otros no llevan y ademas los fabrícan aquí en españa, si se nota o no se nota de llevar el puente a llevarlos independientes, para ir por carretera seguro que no lo amortizas

CHAUS-11

10-02-2008 13:07:06

Si es tan obvio.......... ¿alguién me lo explica?


Gracias...[/quote2dja8mio]
Esta es mi aprediación (que no tiene porqué ser la correcta,es la explicación que yo le encuentro),a falta de hacer un estudio sobre fluidos,pienso que la capacidad de bombeo de la bomba de freno se reparte mejor (mas uniforme) cuando hay dos latiguillos independientes,ya que el recorrido del líquido es el mismo para ambos.
Quizá la mejora sea poco menos que ridícula,pero al no encontrase ningún codo en el camino,el paso de fluidos será mas suave y efectivo...pienso roll
Lo que quería decir con lo que escribí anteriormente,era, que si lo sabías,no sacaras de dudas (como siempre)

T3RR1BL3

10-02-2008 13:24:01

Chaus, la hidroestática no miente.... El cambiapiezas de turno si D
Creo que Hous... digo... Charles nos pone el ejemplo de los latiguillos de la maneta a una pinza, de ahí pasa a la siguiente. Lo que si tengo claro que a igualdad de latiguillos, pinzas, bombas, circuito bien purgado etc etc etc, las pastillas salen lo mismo, a la vez, con el mismo recorrido de la maneta, ya tengas latiguillos directos, puentes o canales.
Eso si, basta con un pistón bloqueado para jorobarte la frenada, tengas lo que tengas.

Repito... yo no freno. D

PULPI

10-02-2008 13:35:48

además de k si por un casual, si en la pinza k hace de puente, po"h" o por "b", tiene una burbuja de aire o simplemente no funciona correctamente, no envia caudal a la 2 pinza de freno, con la consiguiente HOSTIA. montando 2 latiguillos directos, simplemente, evitas posibles males peores, además de ganAR, K CUANDO BOMBEAS, SIEMPRE LE ENTRA EL MISMO CAUDAL A AMBAS PINZAS, hay un viejo dicho, tanto en electricidad como en la lampisteria en general (y pr consiguiente en electromecánica y fluidos), contra más "EMPALMES", más puntos de posibles fugas y averias...

charles

10-02-2008 13:56:31

Si es tan obvio.......... ¿alguién me lo explica?


Gracias...[/quotes3cmei07]


Lo que quería decir con lo que escribí anteriormente,era, que si lo sabías,no sacaras de dudas (como siempre)[/quotes3cmei07]

Mi idea solamente era hacer pensar un poco a la gente.... si alguien te lo cuenta sin mas no le dais vueltas al coco.......

Pero las respuestas estan siendo muy interesantes.....


Suerte.

CHAUS-11

10-02-2008 14:06:20

Ya,ya lo sé.He coincidido poco contigo en el foro,pero cada vez que "apareces",intento leerte porque sé que nos harás pensar (siempre creas la duda,y eso me gusta),pero también espero que nos la despejes cuando veas que vamos desencaminados.

charles

10-02-2008 14:15:34

Weno... para que penseis un poco...... solo una idea....

En una bomba de freno se transfiere ¿liquido o presión?......

CHAUS-11

10-02-2008 14:25:13

Esta pregunta es de parbulario...se transmite presión a través de un fluido,en este caso líquido...

charles

10-02-2008 14:43:03

¿Y como se reparte la presión de un liquido en un circuito cerrado?

CHAUS-11

10-02-2008 15:19:06

Me has pillado comiendo.
Se reparte por igual.Sería aplicar el principio de Arquímedes pero en un circuito cerrado.

charles

10-02-2008 15:25:44

Osea... que si medimos la presión en el circuito de frenos cuando tenemos la maneta apretada.... en cualquier punto del circuito tendríamos que medir la misma presión.... ¿no?......

Suerte.

charles

10-02-2008 15:26:42

Como veo que esto puede interesar... voy a preparar unos díagramas..... .... en un rato regreso.....

CHAUS-11

10-02-2008 15:56:53

No habría que tener en cuenta los posibles desplazamientos ocasionados en ciertos puntos(la 1ª pinza),y la consiguiente perdida de presión (mínima,pero perdida al fin y al cabo)

charles

10-02-2008 17:02:13

...... La leche.....

¿Y qué es lo que hace que sigais pensando que la primera pinza de freno recibe 1º la presión ....?

Pregunto.... el incremento de presión en el circuito ¿es lineal? ¿o se produce de forma generalizada?.... osea pregunto que si la presión dentro del circuito de frenos se propaga desde la bomba hasta las pinzas..... o por el contrario, se incrementa en todo el sistema por igual. ¿Alguién se lo ha preguntado?......

Suerte

CHAUS-11

10-02-2008 17:21:19

En principio por proximidad.Habría que saber si el orificio de entrada o llenado de la pinza,es igual al del diámetro del latiguillo...aunque esto no tiene mucho sentido,ya que los racores disponen de unos orificios inferiores al diámetro del latiguillo...Un momento...conforme lo escribo lo veo claro...depende mucho de los racores de salida de la bomba/entrada de las pinzas!!! Habría que asegurarse que los conductos de bomba y pinza de los racores son iguales,dando por sentado que la bomba suministra de sobra,sea mas o menos progresiva!!!
Podría ser así,o estoy divagando?

charles

10-02-2008 17:50:35

Bueno, dentro de un circuito cerrado de frenos (cerrado sin aire, se entiende) y tendiendo en cuenta que no existen constricciones en las galerías (latiguillos) LA PRESIÓN SE INCREMENTA POR IGUAL EN TODA LA SUPERFICIE DEL MISMO... Como bien dices, los orificios de los latiguillos están normalizados para no crear restricciónes absurdas a la bomba.

Por eso, da exactamente igual como monteis los latiguillos, independientes o encadenados de una pinza a otra.... si bien es cierto que mientras menos complicados mejor... una vez purgado el circuito... funcionan exactamente igual.


Por ese motivo es tan importante montar latiguillos metalicos... por que la misma presión que estamos ejerciendo en la bomba de freno, la estamos aplicando en expandir los latiguillos. Imaginaos que estais soplando un globo....que tiende a hicharse... o soblando en una tuberia de cobre.... ( el ejemplo es burdo, pero lo mismo os sirve)

Además... hasta que no hagan bombas de freno de doble pistón, con salidas independientes para cada latiguillo, en el momento que aparece una fisura, burbuja, o perdida de liquido .... la presión baja en los dos latiguillos por igual....

Suerte.

CHAUS-11

10-02-2008 18:10:44

Todo esto lo tenía claro,pero debes darme la razón en cuanto a que cuantas menos curvas,"tes" y recovecos,menos esfuerzo se requerirá para mover los pistones...de ahí que prefiera montar dos latiguillos.
Eah... mrgreen (cabezón que es uno)

charles

10-02-2008 18:20:42

jajajajjaja..... si es que con vosotros no hay manera.....jajajajaja.....

El latiguillo es un mero conductor de la presión, mientra no tenga dobleces (internos) ni roce contra nada que pueda dañarlo.... importa un webo la disposición que tenga..... Por supuesto, las cosas mientras más sencillas mejor.... aunque a veces lo más sencillo es sacar un solo latiguillo de la bomba y luego desdoblarlo a mitad de camino.

Taluego. y Suerte.

knACk

10-02-2008 18:36:41

Yo tengo poca idea del tema pero ya que leyendo este post me salto la duda mejor preguntar...

Si el liquido de frenos se calienta pierde sus propiedades y por lo tanto eficacia en la frenada, para
que eso ocurra supongo que sera el extremo de correr en circuito mayormente.

¿No se calentara menos con latiguillos independientes?.... pregunto charles

Lo digo por que la transferencia de calor de las dos pinzas al liquido de un latiguillo deberia de ser más sufrida que de cada pinza al liquido de cada latiguillo.

charles

10-02-2008 18:56:31

Bueno.... como dicen los politicos.... "Me alegro que me hagas esta pregunta...." jejeejeje....

Ciertamente, el liquido de frenos se calienta... y solo pierde propiedades cuando está en mal estado o bien cuando llega al punto de ebullición... en un dot 4 andará por los 250ºC o más... (viene escrito en el bote... pero no tengo uno a mano).... cuando el liquido está en mal estado el punto de embullición baja hasta los ciento y pico grados... entonces el liquido puede llegar a hervir... generando burbujas, e incrementando la presión dentro del circuito de frenos... haciendo que las ruedas se bloqueen.... creedme... he visto un caso... y es espeluznante..... Vas a soltar los frenos... y aquello sigue agarrandose mas y mas..... con la consiguiente piña y cara de alucinado del pobre diablo que iba arriba de la moto....

El caso es que el 99% del calor que se genera en la frenada debe de ser disipado por los discos, pastillas y pinzas de frenos... y proporcionalmente aunque el liquido se caliente bastante y se ponga en entredicho su capacidad para "autorefrigerarse" (lo que estás haciendo tú ahora) no va a afectar a la potencia de frenada. Con ponerle un liquido de calidad, que no tiene por que ser dot 5.1 con un buen dot 4 va que te matas... y cambiarlo una vez al año... le sobra al más pintado.

Suerte.

knACk

10-02-2008 19:29:55

El liquido de frenos absorbe agua con el tiempo y el agua se evapora a 100 grados y el vapor al contrario que los líquidos se comprime lo que provocaría que se te hundiera de más la maneta del freno al comprimir el vapor y no accionar los pistones, sin duda como mencionas no debe ser nada agradable.

Menciono esto por que CREO que a todos se nos a hundido la maneta aunque solo sea un poco y hemos notado después de varias frenadas
fuertes o consecutivas como la eficacia de los frenos disminuye y no creo realmente que sea por el tema del liquido en mal estado, al menos en la mayoría de los casos.

Yo tengo utilizado el freno delantero únicamente en frenadas y también apoyándome en el freno trasero para la frenada y tengo que decir
que en mi modesta opinión, al menos a mi el uso del freno trasero para apoyarme en la frenada alivio considerablemente la perdida
de efectividad del delantero por lo que supongo que el problema es el recalentamiento del liquido, claro que como mencione en el primer
post en este thread yo no entiendo mucho de esto y quizás sea debido al recalentamiento de los discos o de las pinzas, pero eso implicaría
también el recalentamiento del liquido.

Como mencionas las pinzas y los discos deberían disipar la mayoría del calor pero supongo que en mi moto por lo mencionado en el parrafo anterior, utilizando únicamente el freno delantero en las frenadas no lo consigue por lo que quizás el uso de latiguillos independientes provocaría que el calor se disipe mejor atraves del liquido de cada latiguillo que de un único latiguillo.

Aunque ciertamente sigo creyendo que si mejora por ese tema seria una mejora mínima.

charles

10-02-2008 20:09:52

El liquido de frenos absorbe agua con el tiempo y el agua se evapora a 100 grados y el vapor al contrario que los líquidos se comprime lo que provocaría que se te hundiera de más la maneta del freno al comprimir el vapor y no accionar los pistones.....
[/quote1rc3lrkx]


Segun tu teoria... podríamos "contener" la tapa de una olla express con las manos.... ¿no?....

Te recuerdo que los trenes de vapor, funcionaban empujando un embolo... y que las cafeteras sacan el agua por el filtro del café a base de empujar con el vapor de agua.... Está claro que una burbuja de aire a temperatura ambiente es compresible.... pero si la calientas hasta 100 y pico grados... intentará escaparse por donde pueda.... y eso suelen ser los retenes de las pinzas, y la propia bomba de freno.

Normalmente hay muchos factores por los cuales se pierde efectividad en los frenos... tambien hay que tener en cuenta qeu los frenos de las motos de serie no están diseñados para trabajar de forma continuada al limite.... por lo cual al final terminan, almenos, perdiendo tacto. Uno de los elementos limitadores suelen ser los retenes de la bomba de freno, por eso las bombas "accesorias" de mejor calidad no fallan despues de un buen rato de pista...

Suerte.

TS3

10-02-2008 20:44:48

Está muy interesante el post!

Yo creo que los latiguillos independientes para cada pinza son más eficaces porque el calor se disipa algo mejor. En una instalación convencional, el calor generado por las dos pinzas se transmite a un mismo circuito, mientras que en unos latiguillos dobles el calor generado se reparte sobre más superficie y se disipa más fácilmente, así el líquido permanece en condiciones óptimas durante más tiempo.

knACk

10-02-2008 21:09:34


Segun tu teoria... podríamos "contener" la tapa de una olla express con las manos.... ¿no?....


Te recuerdo que los trenes de vapor, funcionaban empujando un embolo... y que las cafeteras sacan el agua por el filtro del café a base de empujar con el vapor de agua.... Está claro que una burbuja de aire a temperatura ambiente es compresible.... pero si la calientas hasta 100 y pico grados... intentará escaparse por donde pueda.... y eso suelen ser los retenes de las pinzas, y la propia bomba de freno.

[/quote4unoiv62]

Yo hablaba de [b4unoiv62]transmitir una fuerza[/b4unoiv62] no de crear una fuerza (presión) en base a otra (calor) son cosas muy diferentes.

Es cuestión de efectividad y el vapor al aplicarle una fuerza no es tan efectivo al transmitirla como un liquido por que se comprime, ni tiene el mismo tiempo de respuesta (hasta que se comprima no es efectivo). Simplemente eso. Aunque es seguramente cierto que en estado gaseoso antes de comprimirse seguro que se escapa por algun lado.

charles

10-02-2008 22:52:46

Ok, knack... ten en cuenta que al hablar de vapor... normalmente se refiere uno de un estado gaseoso forzado, o no natural. El agua en estado natural es liquida, pero si la calentamos lo suficiente generamos vapor... que va a intentar salir por donde pueda, para enfriarse y condersarse otra vez a liquido... su estado natural..... en este caso... es más correcto hablar de gases... por ejemplo una burbuja de aire.... (siendo este una mezcla de gases) en estado natural se puede comprimir y como mucho "intentará volver a su estado natural" aproximadamente una atm de presión...... ¿me explico?

PULPI

11-02-2008 23:10:41

A i se me han cocido varias veces los frenos, tanto en coche como en moto, y la verdad k se te queda una cara de lelo, cuando aprietas con gans y la maneta se te hunde sin hacer nada.... Y VES LLEGAR LA PARED DE LA CURVA,,( he llegado a desarrollar una sensivilidad, k ya seé cuando se van a cocer unos frenos un par de curvas antes, por lo k corto y efectivamente.. algunos metros despues el vehiculo ya no frena.... y a hala a mojarlos con agua para refrescarlos y aseguir con la paliza..

Jaume

11-02-2008 23:35:58

Pues mojar metal caliente con agua, en unos discos de coche que son mucho mas gruesos, no te digo que les vaya a pasar algo, como mínimo envidriarse el metal, en unos discos de moto que son mucho mas finos, si en caliente recocido que apesta a pastilla quemada, como le tires agua de golpe para enfriarlos aparte de envidriarlos se pueden hasta doblar, lo mejor seria parar y que se enfríen lentamente a temperatura ambiente

knACk

11-02-2008 23:53:23

Bueno yo cuando tenia coche y lo iba a lavar llegaba al tren de lavado y le metía agua directamente hasta que

Velocidad 80km/h y me sale un puto capullo de un garaje y frena quedándose quieto (lo típico del pánico) yo me acercaba rápidamente y calve los frenos fuertemente y PUM el disco de freno roto, por fortuna gire el volante y de milagro lo sortee pero el disco de freno estaba roto [b2sky2b6q]circularmente[/b2sky2b6q].

Mi mecánico cuando lo vio flipo hasta que me comento "Tu no le echaras directamente agua a las ruedas sin esperar a que enfríen no"

En ese momento se me quedo cara de mono...

No recuerdo la explicación que me dio que era por que se destemplaban o por que se doblaban un milimetros suficiente como para que cuando toques levemente el freno se te mueva el volante y que cuando aprietes fuertemente al no ejercer presión sobre toda la superficie del disco por igual (al estar doblado) rompen ¿O era por ambas cosas?

Lo único que se es que jamas lo volví a hacer y no lo recomiendo si no queréis llevaros algún día una desgraciada sorpresa.

Jaume

12-02-2008 14:31:42

Bueno yo cuando tenia coche y lo iba a lavar llegaba al tren de lavado y le metía agua directamente hasta que

Velocidad 80km/h y me sale un puto capullo de un garaje y frena quedándose quieto (lo típico del pánico) yo me acercaba rápidamente y calve los frenos fuertemente y PUM el disco de freno roto, por fortuna gire el volante y de milagro lo sortee pero el disco de freno estaba roto [b22mxo9lg]circularmente[/b22mxo9lg].

Mi mecánico cuando lo vio flipo hasta que me comento "Tu no le echaras directamente agua a las ruedas sin esperar a que enfríen no"

En ese momento se me quedo cara de mono...

No recuerdo la explicación que me dio que era por que se destemplaban o por que se doblaban un milimetros suficiente como para que cuando toques levemente el freno se te mueva el volante y que cuando aprietes fuertemente al no ejercer presión sobre toda la superficie del disco por igual (al estar doblado) rompen ¿O era por ambas cosas?

Lo único que se es que jamas lo volví a hacer y no lo recomiendo si no queréis llevaros algún día una desgraciada sorpresa.[/quote22mxo9lg]

No había oído hablar nunca de semejante caso, pero mis suposiciones eran correctas.
Cuando soldo un eje o caliento algo para doblar, materiales que tienen que ir al torno o a la fresadora no me interesa que se endurezca, me rompen la herramienta o de un golpe se parten como el cristal, lo dejo enfriar a temperatura ambiente en un barreño lleno de polvo de hierro colado, así se reparte la temperatura por toda la pieza y se enfría muy lentamente y no hay riesgo de roturas de herramientas o de la misma pieza, otra cosa no se os ocurra enfriarlo en aceite que aún enfría mas rápido que el agua, si luego la pieza te interesa endurecerla se lleva a un horno a recocerla pero solo cuando esta acabada.

PULPI

12-02-2008 19:44:33

Pues mojar metal caliente con agua, en unos discos de coche que son mucho mas gruesos, no te digo que les vaya a pasar algo, como mínimo envidriarse el metal, en unos discos de moto que son mucho mas finos, si en caliente recocido que apesta a pastilla quemada, como le tires agua de golpe para enfriarlos aparte de envidriarlos se pueden hasta doblar, lo mejor seria parar y que se enfríen lentamente a temperatura ambiente[/quote28ksqxij]

En eso estamos de acuerdo Jaumet... Lo k ocurre es k cuando estás en medio de "un tramo cronometrado", no tienes "ese "tiempo para poder perderlo D D

newage

13-02-2008 00:36:02

bueno! pues vamos a continuar que veo que el post a dado sus frutos, jeje!
por ahi han dicho que se podria canviar a una bomba radial, no? que recomendais???

ale otra desdicha!! jejej

saludos!

PULPI

13-02-2008 08:22:19

Hombre de poder... siempre se puede montar una bomba radial...¿¿¿¿pero realmente te hace falta tanta frenada???, yo he provado la Street y creo k tiene frenos más k suficientes....

clint

14-02-2008 08:51:38

Por cierto.... alguien me explica ¿porqué son mejores los latiguillos independientes, a los que vienen de la bomba a una pinza, y de ahí a la siguiente?.... [/quote2l3m5aol]

Veo que el tema está "calentito" y "animado". La respuesta es simple Las burbujas de aire que se formen, si el circuito es de doble latiguillo, saldrán fácilmente hacia arriba desapareciendo en el depósito de líquido de la bomba, recuperando los frenos su tacto normal. En cambio, si existe "repartidor" o "puente" de una pinza a otra, las burbujas de aire tienden a quedarse atrapadas en lo alto de ese puente (que se verían a simple vista si dicho repartidor fuese transparente), y como ya habéis mencionado, en cuanto queda aire en el circuito, adiós.
Es cierto que un circuito de frenos con un solo latiguillo bien mantenido (líquido cambiado a su tiempo, bien purgado y sin fugas) es tan eficaz como uno con doble latiguillo, pero en cuanto aparecen las burbujas, el doble circuito gana la partida por la facilidad para eliminar dichas burbujas.
Es la misma ventaja que tiene un líquido DOT 5.1 frente a un DOT 4 en las mismas condiciones, formará burbujas antes un DOT 4 que un DOT 5.1, por aquello de los distintos grados de ebullición.
Un saludo.

charles

14-02-2008 09:59:45

Por cierto.... alguien me explica ¿porqué son mejores los latiguillos independientes, a los que vienen de la bomba a una pinza, y de ahí a la siguiente?.... [/quote2giv6m5h]

Veo que el tema está "calentito" y "animado". La respuesta es simple Las burbujas de aire que se formen, si el circuito es de doble latiguillo, saldrán fácilmente hacia arriba desapareciendo en el depósito de líquido de la bomba, recuperando los frenos su tacto normal. En cambio, si existe "repartidor" o "puente" de una pinza a otra, las burbujas de aire tienden a quedarse atrapadas en lo alto de ese puente (que se verían a simple vista si dicho repartidor fuese transparente), y como ya habéis mencionado, en cuanto queda aire en el circuito, adiós.
Es cierto que un circuito de frenos con un solo latiguillo bien mantenido (líquido cambiado a su tiempo, bien purgado y sin fugas) es tan eficaz como uno con doble latiguillo, pero en cuanto aparecen las burbujas, el doble circuito gana la partida por la facilidad para eliminar dichas burbujas.
Es la misma ventaja que tiene un líquido DOT 5.1 frente a un DOT 4 en las mismas condiciones, formará burbujas antes un DOT 4 que un DOT 5.1, por aquello de los distintos grados de ebullición.
Un saludo.[/quote2giv6m5h]


¿Me estás diciendo que los latiguillos simples se "autopurgan"?

Hostias y yo sin saberlo.....

talivan

14-02-2008 10:24:40

Por cierto.... alguien me explica ¿porqué son mejores los latiguillos independientes, a los que vienen de la bomba a una pinza, y de ahí a la siguiente?.... [/quote22l2x71g]

Veo que el tema está "calentito" y "animado". La respuesta es simple Las burbujas de aire que se formen, si el circuito es de doble latiguillo, saldrán fácilmente hacia arriba desapareciendo en el depósito de líquido de la bomba, recuperando los frenos su tacto normal. En cambio, si existe "repartidor" o "puente" de una pinza a otra, las burbujas de aire tienden a quedarse atrapadas en lo alto de ese puente (que se verían a simple vista si dicho repartidor fuese transparente), y como ya habéis mencionado, en cuanto queda aire en el circuito, adiós.
Es cierto que un circuito de frenos con un solo latiguillo bien mantenido (líquido cambiado a su tiempo, bien purgado y sin fugas) es tan eficaz como uno con doble latiguillo, pero en cuanto aparecen las burbujas, el doble circuito gana la partida por la facilidad para eliminar dichas burbujas.
Es la misma ventaja que tiene un líquido DOT 5.1 frente a un DOT 4 en las mismas condiciones, formará burbujas antes un DOT 4 que un DOT 5.1, por aquello de los distintos grados de ebullición.
Un saludo.[/quote22l2x71g]


¿Me estás diciendo que los latiguillos simples se "autopurgan"?

Hostias y yo sin saberlo.....[/quote22l2x71g]

=)) =)) =)) =)) =)) creo que hay muchas malas leyendas pululando por ahi, joder charles, tantos años aflojando tuercas y te enteras ahora de que los latiguillos simples se autopurgan =)) =)) =)) =)) =))

clint

14-02-2008 14:18:16

Por cierto.... alguien me explica ¿porqué son mejores los latiguillos independientes, a los que vienen de la bomba a una pinza, y de ahí a la siguiente?.... [/quote2fug4spm]

Veo que el tema está "calentito" y "animado". La respuesta es simple Las burbujas de aire que se formen, si el circuito es de doble latiguillo, saldrán fácilmente hacia arriba desapareciendo en el depósito de líquido de la bomba, recuperando los frenos su tacto normal. En cambio, si existe "repartidor" o "puente" de una pinza a otra, las burbujas de aire tienden a quedarse atrapadas en lo alto de ese puente (que se verían a simple vista si dicho repartidor fuese transparente), y como ya habéis mencionado, en cuanto queda aire en el circuito, adiós.
Es cierto que un circuito de frenos con un solo latiguillo bien mantenido (líquido cambiado a su tiempo, bien purgado y sin fugas) es tan eficaz como uno con doble latiguillo, pero en cuanto aparecen las burbujas, el doble circuito gana la partida por la facilidad para eliminar dichas burbujas.
Es la misma ventaja que tiene un líquido DOT 5.1 frente a un DOT 4 en las mismas condiciones, formará burbujas antes un DOT 4 que un DOT 5.1, por aquello de los distintos grados de ebullición.
Un saludo.[/quote2fug4spm]


¿Me estás diciendo que los latiguillos simples se "autopurgan"?

Hostias y yo sin saberlo.....[/quote2fug4spm]

¿Y dónde digo yo que los "latiguillos simples se autopurgan"? . Muy al contrario, digo que si el circuito es con latiguillo simple y puente, las burbujas de aire quedan retenidas en dicho puente. x x x

talivan

14-02-2008 19:43:53

no te lo tomes a mal clint pero creo que estas equivocado pues las burbujas, en el caso en que se produjeran, no saldran por arriva, la unica manera de sacarlas es purgando el circuito, yo pienso que llevar un latiguillo a cada pinza tan solo aporta un mejor tacto de la maneta pero no mejor frenada ya que la presion ejercida por la bomba se transmite a todo el fluido por igual.

clint

14-02-2008 20:58:13

no te lo tomes a mal clint pero creo que estas equivocado pues las burbujas, en el caso en que se produjeran, no saldran por arriva, la unica manera de sacarlas es purgando el circuito...[/quote33b5s6v9]
¿Ah, no salen nunca?. Evidentemente, si hay más aire que dentro de un globo, no queda más remedio que purgar. Pero si hay una pequeña burbuja, sí que sale. No sé si habrás oído hablar del remedio de atar la maneta del freno una noche para soltarla al día siguiente lo que se consigue es que esas pequeñas burbujas suban desde el latiguillo (o desde los 2 latiguillos) hasta la bomba y que acaben desapareciendo en el depósito del líquido. Si eso no es "autopurgado", pues que venga Dios y lo vea.
=)) =)) =)) =)) =)) creo que hay muchas malas leyendas pululando por ahi, joder charles, tantos años aflojando tuercas y te enteras ahora de que los latiguillos simples se autopurgan =)) =)) =)) =)) =))[/quote33b5s6v9]
Y por cierto, creo que los iconcitos esos de las risas no venían al caso.

talivan

14-02-2008 22:27:17


=)) =)) =)) =)) =)) creo que hay muchas malas leyendas pululando por ahi, joder charles, tantos años aflojando tuercas y te enteras ahora de que los latiguillos simples se autopurgan =)) =)) =)) =)) =))[/quote3860xoiu]
Y por cierto, creo que los iconcitos esos de las risas no venían al caso.[/quote3860xoiu]

siento que te allas ofendido pero bajo ningun concepto era mi intencion, ya no posteare mas.

vssssssssssssss

trisónico

14-02-2008 23:34:36

Estaba esperando que alguien dijera lo de apretar la maneta durante la noche... Las actuales bombas radiales traen incorporadas un purgador extra para tal menester. Antes instalábamos el tornillo que aprieta los banyos con un purgador en su cabeza.

Comprobad que si separáis las pastillas de freno dentro de las pinzas a tope, y luego bombeáis para volverlas a dejar a su distancia de trabajo, obtendréis un tacto "tabla" durante unos pocos cientos de kilómetros. Después volverá a ser un tanto chicloso, debido a la mediocre calidad de las pinzas, especialmente de los retenes y émbolos.

talivan

15-02-2008 10:31:17

Estaba esperando que alguien dijera lo de apretar la maneta durante la noche... Las actuales bombas radiales traen incorporadas un purgador extra para tal menester. Antes instalábamos el tornillo que aprieta los banyos con un purgador en su cabeza.

Comprobad que si separáis las pastillas de freno dentro de las pinzas a tope, y luego bombeáis para volverlas a dejar a su distancia de trabajo, obtendréis un tacto "tabla" durante unos pocos cientos de kilómetros. Después volverá a ser un tanto chicloso, debido a la mediocre calidad de las pinzas, especialmente de los retenes y émbolos.[/quote3t2a1p63]

joder, no queria postear pero dada la explcacion que as dado trisonico ya me a dado de pensar pues en mi daytona desde siempre tiene esos sintomas y yo siempre habia pensado que la culpable era precisamente la bomba y no las pinzas aunque sigo dudandolo, no obstante voy a montar las pinzas de 6 pistones de hayabusa o zx-9r y ya comprobare si se soluciona el problema, y por tanto se cumple lo explicado por trisonico, o por contra fuera la culpable la bomba.

trisónico

15-02-2008 11:19:33

También el causante de la morbidez es el retén de la bomba. Prueba primero con una bomba radial, que es más barata que las pinzas.

talivan

15-02-2008 11:42:57

no se que decirte, las pinzas andan sobre los 100 leres las dos y las bombas seguro andaran por mas de 150 leres y todo esto en usadas aunque esteticamente prefiero cambiar las pinzas pues por funcionamiento no las voy a cambiar ya que llevo 7 años funcionando asi y no me molesta en absoluto tener que meter las pastillas para adentro cada 5000 kms aprox. por ello poniendo pinzas de 6 pistones le doy un aire mas contundente a la delantera de la moto ademas de que las que pongan seran en color doradas para que me haga juego cuando pinte la moto de negra con las llantas tambien doradas y si ademas con todo esto mejora el tacto de freno pues mejor que mejor.

charles

15-02-2008 20:23:17



¿Ah, no salen nunca?. Evidentemente, si hay más aire que dentro de un globo, no queda más remedio que purgar. Pero si hay una pequeña burbuja, sí que sale. No sé si habrás oído hablar del remedio de atar la maneta del freno una noche para soltarla al día siguiente lo que se consigue es que esas pequeñas burbujas suban desde el latiguillo (o desde los 2 latiguillos) hasta la bomba y que acaben desapareciendo en el depósito del líquido. Si eso no es "autopurgado", pues que venga Dios y lo vea.
[/quote39oup7ya]

No me mal interpretes, Clint. Suelo ser bastante cínico en algunos comentarios.... pero es "un natural de uno...." ( sin acritud).....

El hecho de apretar la manerta una noche no hace que las burbujas "salgan de sus escondrijos". Simplemente las "hace más chiquititas" a base de apretarlas..... para sacar el aire de un circuito de frenos, necesitamos VACIO. Así las burbujas se hacen más grandes... ( el aire pierde densidad).. con lo cual sube más rapidamente... y sí.... algunas, muchas salen por arriba, aunque sea necesario purgar el circuito completo. Te juro, las dos motos que más me han dado por culo con el tema de frenos en mi vida, tenían los latiguillos tan simples, que solo tenían un disco de freno.... Por eso me sorprende tanto, que le deis tanta importancia a este asunto.....

Un saludo.


Pd Talivan... si quieres mejorar la frenada de la moto, Ponle una bomba... y dejaté de pinzas, que ya va sobrada..... y te gastas los 100 euros, que valen las pinzas... en pegatinas y/o flecos....

Jaume

15-02-2008 20:35:34

no se que decirte, las pinzas andan sobre los 100 leres las dos y las bombas seguro andaran por mas de 150 leres y todo esto en usadas aunque esteticamente prefiero cambiar las pinzas pues por funcionamiento no las voy a cambiar ya que llevo 7 años funcionando asi y no me molesta en absoluto tener que meter las pastillas para adentro cada 5000 kms aprox. por ello poniendo pinzas de 6 pistones le doy un aire mas contundente a la delantera de la moto ademas de que las que pongan seran en color doradas para que me haga juego cuando pinte la moto de negra con las llantas tambien doradas y si ademas con todo esto mejora el tacto de freno pues mejor que mejor.[/quote3uoav17g]

pues como montes unas pinzas de 6 pistones con la bomba de serie de la daytona te quedaras corto de bomba, para mover una pinza de 6 pistones necesitas una bomba de 21, o por lo menos eso me dijeron a mi en el taller, los masters en frenos como charles, chaus o clint ya confirmaran si es cierto...

trisónico

16-02-2008 02:42:31

Creo que fue barak quien montó un equipo de frenos cojonudo, con pinzas de 6 pistones y le iba tan mal que hasta se quedaba sin frenos....... Le habían dejado aire en el circuito, y cuando lograron purgárselo volvió a tener frenos.

clint

16-02-2008 13:11:45


... Evidentemente, si hay más aire que dentro de un globo, no queda más remedio que purgar. Pero si hay una pequeña burbuja, sí que sale...[/quote2e42t9e0]

... Así las burbujas se hacen más grandes... ( el aire pierde densidad).. con lo cual sube más rapidamente... y sí.... algunas, muchas salen por arriba, aunque sea necesario purgar el circuito completo...[/quote2e42t9e0]
Me parece, Charles, que estamos [b2e42t9e0]diciendo lo mismo, pero de 2 maneras diferentes[/b2e42t9e0].


En cambio, si existe "repartidor" o "puente" de una pinza a otra, las burbujas de aire tienden a quedarse atrapadas en lo alto de ese puente...[/quote2e42t9e0]
Esas burbujas del repartidor [b2e42t9e0]sí que se quedan y no salen, ni dejando la maneta apretada toda la noche[/b2e42t9e0] eso es lo que quise decir en el primer post, y esa es la [b2e42t9e0]ventaja[/b2e42t9e0] que yo le veo al circuito doble frente al simple...¿me equivoco?.

charles

16-02-2008 16:43:44

Sorry, Clint... pero no estamos hablando de lo mismo....

Para que las burbujas del circuito quieran salir solas, hace falta VACIO (y mira que lo puse en mayusculas) y no PRESION POSITIVA, que es lo que intentas hacer apretando la maneta durante toda la noche....

Es algo así como el frio y el calor... o el día y la noche, etc....


Suerte.

charles

16-02-2008 16:51:04

Aun así, tened en cuenta que teneis la misma probabilidad de dejar aire atrapado en los propios banjos y pinzas de freno que en los repartidores. Así que no veo la desventaja de estos.... Por cierto, la mayor parte de aire se acumula dentro de los pistones ... y no me refiero a las pizas... sino a la unión entre los pistones y el cuerpo de la bomba.... allí donde se alojan los retenes...

Si os da por culo un circuito de frenos, desmontad las pizas, dejadlas colgando de los latiguillos, y darles un buen "zamarreo".... moverlas hacia arriba y hacia abajo, Girarlas en circulos, hacedlas rotar, y despues las colocais de nuevo. Las posibles burbujas que puedan quedar adheridas enla parte de atras de los pistones se desprenderán... y saldrán por el purgador.....

Suete.

clint

16-02-2008 18:17:38

Por lo que veo, te decantas a que no tiene ninguna ventaja el doble circuito sobre el simple.
Quizás tuviera ventaja el simple circuito, en el aspecto económico, por aquello de que sea más barato el sistema con un solo latiguillo, aunque yo sólo se la veo al fabricante, optimizando costes en la producción de miles de motos (pero no sé yo cuanto se ahorrarán...), porque para nosotros, los particulares, a la hora de instalar 1 o 2 latiguillos, tampoco es que nos ahorremos mucho dinero con poner uno solo.
Siguiendo con tu razonamiento si el doble latiguillo, según argumentas, no tiene ventajas teóricas sobre el simple, ¿por qué todas las motos de carreras (las que llevan 2 discos de freno, claro), los llevan doble y no simples?. Lo digo porque si fuese más ventajoso, en las motos de competición aún tendría más sentido el uso de un solo latiguillo, por aquello de optimizar peso y diseño.
Vss.

talivan

16-02-2008 20:37:04


Pd Talivan... si quieres mejorar la frenada de la moto, Ponle una bomba... y dejaté de pinzas, que ya va sobrada..... y te gastas los 100 euros, que valen las pinzas... en pegatinas y/o flecos....[/quote3t1ua1th]

tienes toda la razon aunque ya dije que mi intencion con este cambio no es conseguir mayor frenada pues ahora mismo tiene muy buena frenada, mi intencion era mas buscar otro tacto ya que de serie es muy blando y actua como un interruptor, o todo o nada,ademas de cambiar la estetica pues sale mas economico que cambiar de moto D D