Eliminar el sai y mantenerlo?
Harkaitz
23-10-2010 09:10:21
Buenas!
Estoy pensando en eliminar el SAI pero solo por software. Hay algún problema en desactivarlo solo por la centralita y dejar el armatoste ahí sin soltar nada?
Es más que nada porque
A) No quiero soltar una pasta por unos tornillitos de esos para eliminar el SAI.
B) Quizás lo tenga que reactivar para pasar ITV y solo con reprogramar ya lo tendría vivo de nuevo.
Alguien ha hecho la prueba?
TTiger
23-10-2010 12:32:45
Hay otra opcion a los tornillos..........
En los tubos de goma que ban desde la valvula a los tubos metalicos de las culatas metes unos tapones de nailon, o teflon, o pvc...... que no dejen pasar aire.
Asi anulas la entrada de aire sin desmontar nada.
Si llevas a revision al taller se lo dices para que no se vuelvan locos y listo.
Digo yo...
Si lo eliminas fisicamente tendrás que reprogramar igual, porque modificas la salida de gases y si la centralita no tiene esa información dará avisos de error. No?
Y si reprogramas la centralita sin tocar fisicamente el AIS también. Supongo...
* Puedes hacer otra cosa, lo desprogramas y lo anulas fisicamente y pruebas los niveles de Co2 haber si no se alteran sin el AIS.
Ten encuenta ke cabe la posibilidad de ke la Sonda lambda reajuste los valores de Co.
Si están por debajo de 0.5 (a ralentí ) y al acelerar y mantener a 2.000 rpm recorta y sigue mantiene por debajo de esos 0.5. la itv, no tiene porqué tirarte.
Sí fuese tú haria la prueba
Saludos
Harkaitz
23-10-2010 22:57:55
Gracias por vuestra ayuda.
Me han confirmado que la válvula queda cerrada al desactivar el SAI por la ecu. Con lo que solo tengo que reprogramar, resetear TPS y ya con eso quedaría listo.
No es necesario ni tocar la mecánica, todo se hace por software.
veloç
23-10-2010 23:26:17
La ITV supongo que la pasarás sin problemas.
Yo la acabo de pasar con el AIS tapado, aunque la mía es carburada.
numberpi
25-10-2010 13:11:46
La ITV supongo que la pasarás sin problemas.
Yo la acabo de pasar con el AIS tapado, aunque la mía es carburada.[/quotezxk620vn]
+1
Alvarito
28-10-2010 02:08:47
Estoy leyendo mucho sobre el AIS..que si lo anulo, que si lo dejo, que si un tapon, que si es el culpable del azuleo de colectores....¿qué es el AIS? ¿es recomendable quitarlo, dejarlo...es indiferente? ...
jmhuelva
27-12-2010 17:24:06
Estoy leyendo mucho sobre el AIS..que si lo anulo, que si lo dejo, que si un tapon, que si es el culpable del azuleo de colectores....¿qué es el AIS? ¿es recomendable quitarlo, dejarlo...es indiferente? ...[/quote2ejeeeqe]
contestar los entendidos please
Harkaitz
27-12-2010 17:35:16
Te copio y pego la respuesta de hobbes, un compañero del foro
El AIS es un apaño para que estas motos cumplan la normativa de gases. Inyecta aire al escape en cada expulsión, con lo que rebaja los gases, pero quema gasolina en el colector, lo que hace que se caliente más.
Por mi experiencia, la bonni tira algo más con el AIS puesto, pero se calienta menos si lo quitas, en verano lo noté bastante.[/quote22066ooz]
Por tu nick no serás onubense verdad? que mi mujer es choquera y vamos para allá lo menos 3 veces al año y solemos ver una bonneville america aparcada al lado del mercado nuevo...
jmhuelva
27-12-2010 17:58:57
Te copio y pego la respuesta de hobbes, un compañero del foro
El AIS es un apaño para que estas motos cumplan la normativa de gases. Inyecta aire al escape en cada expulsión, con lo que rebaja los gases, pero quema gasolina en el colector, lo que hace que se caliente más.
Por mi experiencia, la bonni tira algo más con el AIS puesto, pero se calienta menos si lo quitas, en verano lo noté bastante.[/quotel2pp2heb]
Por tu nick no serás onubense verdad? que mi mujer es choquera y vamos para allá lo menos 3 veces al año y solemos ver una bonneville america aparcada al lado del mercado nuevo...[/quotel2pp2heb]
Pues si, de guerva guerva, pero mi amoto suele estar guardadita y es una América que disfruto desdo sólo hace unos días así que soy novatillo en el foro. Saludos a los dos. 
elchut
27-12-2010 21:46:41
Si vives en un pueblo del norte, el AIS es tu mejor amigo.
Hace que el humo sea mas limpio, ya que el combustible que no se quema en la explosion se quema en el colector y no sale a la atmosfera. El motero que circule detras tuyo sera mas feliz, y los peatones tambien. Claro que ¿a quien le importan los peatones o los moteros que circulan detras?
El AIS desprende algo mas de calor, pero tampoco mucho. Sera un problema solo si vives en ciudades con atascos.
Ademas su petardeo es un ronroneo muy bonito que le da un toque muy cool al sonido.
Harkaitz
27-12-2010 21:54:20
A mi no me petardea nada con el ais montado.
Y con él quitado pasas la itv así que tampoco creas que hace mucho...
elchut
27-12-2010 21:57:13
A mi no me petardea nada con el ais montado.
Y con él quitado pasas la itv así que tampoco creas que hace mucho...[/quote2l1cfw3u]
La mia (speedmaster EFI) me petardea amenudo y de vez en cuando PUMM, se tira un pedo acojonante. Llevo los TOR, pero antes de ponerlos tambien lo hacia aunque mas suaves.
Dante
27-12-2010 21:57:34
Que yo sepa (que me corrijan si me equivoco), el AIS sólo se "activa" -es decir, la ECU manda señal para la apertura de la válvula- cuando las revoluciones de motor bajan a valores cercanos al ralentí. Por eso la moto petardea al cortar gas.
Lo de reprogramar no sé cómo lo váis a hacer. Al menos yo con el Tuneboy no puedo desprogramarlo en mi SM. La luz de Check Engine se enciende porque el servo que acciona la válvula produce un consumo de voltaje que es lo que lee la ECU. En mi caso le instalé una resistencia que simulaba dicho consumo (es decir, engaño a la ECU). Si alguien lo ha hecho de otro modo que lo diga, que estoy interesado.
Respecto al resto de parámetros no afecta en absoluto. El sistema inyecta aire a la salida de los colectores para "enriquecer" de aire limpio los gases de escape, disminuyendo la concentración de contaminantes (lo que en sí no es una disminución de emisiones) y produciendo un efecto de post-combustión de los gases que no se hayan quemado del todo (lo que provoca explosiones y sí mejora un poco las emisiones). Por supuesto, no tiene nada que ver con los mapas de inyección-mezcla que son los que realmente varían las prestaciones del motor.
Por eso tenerlo o no instalado no aporta beneficio ni pérdida (salvo la chicharrera en los colectores y el petardeo). Es el sistema de reducción de emisiones más simple y menos eficiente. En resumen es prescindible.
Harkaitz
27-12-2010 22:09:38
Deshabilitarlo en sencillo con tunecu y un cable odbII
Enchufas el cable, le das a tuneecu a descargar mapa, abres el mapa y le quitas el "click" al sai. Vuelves a programar.
Recomendable resetear TPS después.
Fin
elchut
27-12-2010 22:45:36
Es el sistema de reducción de emisiones más simple y menos eficiente[/color8f8xidnf]. En resumen es prescindible.[/quote8f8xidnf]
Te corrijo, es simple y eficiente.
Hace años se critico lo mismo sobre el ABS, ESP, catalizador en motores gasolina, los motores turbodiesel, etc..
Estaremos de acuerdo en que ingenieros, fisicos, quimicos, industriales y autoridades sanitarias no tengan ni idea de motos, y que la opion del manitas del barrio siempre es mas confiable que la de estos otros... todos sabemos que un mecanico de mono azul siempre es el puto amo, pero que el feelinig retro no os ciegue.. la evolucion es buena...
Harkaitz
27-12-2010 22:47:34
Triumph en los países sin normativa tan restrictiva como la europea lo quita siempre que puede... por algo será.
TTiger
28-12-2010 12:49:52
Si pueden eliminarlo eso que se ahorran. El sistema lleva unas cuantas piezas y si multiplicas por motos....... $$$$
Por eso lo quitan.
Dante
28-12-2010 23:34:39
Es el sistema de reducción de emisiones más simple y menos eficiente[/color322rcr58]. En resumen es prescindible.[/quote322rcr58]
Te corrijo, es simple y eficiente.
Hace años se critico lo mismo sobre el ABS, ESP, catalizador en motores gasolina, los motores turbodiesel, etc..
Estaremos de acuerdo en que ingenieros, fisicos, quimicos, industriales y autoridades sanitarias no tengan ni idea de motos, y que la opion del manitas del barrio siempre es mas confiable que la de estos otros... todos sabemos que un mecanico de mono azul siempre es el puto amo, pero que el feelinig retro no os ciegue.. la evolucion es buena...[/quote322rcr58]
Que yo sepa esto se inventó por los años 60, y pasó a segundo plano con la introducción de los catalizadores, verdaderos responsables de la reducción de emisiones. Actualmente se emplea como sistema de apoyo.
Y sí, soy ingeniero.