Ajuste de las efi

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=47111

Harkaitz

07-10-2010 00:13:16

Me he encontrado con este hilo en triumphrat

http://www.triumphrat.net/twins-technic ... edure.html

Parece que si dejas la moto 20min al ralenti (antes tienes que haberla calentado). La ecu se ajusta y elimina los tirones en bajos etc.

Casi todos los que lo han probado aseguran que notan mucha diferencia y que la moto no se cqlienta en exceso en el proceso. No es necesario resetear los valores con tuneecu o similar antes.

goncal

07-10-2010 11:55:47

Muy interesante... 8O

Me he leído el post entero y parece ser que a casi todo el mundo le ha "suavizado" la respuesta del motor al puño del acelerador, ajustado el ralentí e incluso parece que alguno reducido el consumo...

Hoy mismo lo pruebo D

laplaya

07-10-2010 12:54:33

Muy interesante... 8O

Me he leído el post entero y parece ser que a casi todo el mundo le ha "suavizado" la respuesta del motor al puño del acelerador, ajustado el ralentí e incluso parece que alguno reducido el consumo...

Hoy mismo lo pruebo D[/quotet1s504ye]

Guay!
Mandame la tapa de balacines carbonizada (20 min. al ralenti) que la utilizare como molde para pasteles...

Ji, ji... ooWoo

laplaya

07-10-2010 13:13:46

Por cierto el tal Sr. Forchetto[/color2lde5hq8] es un crack, y no solo por este post...

popcorn

Harkaitz

07-10-2010 13:33:54

Alguien tiene el manual de taller de las bonnie/thrux/scrambler EFI??

El haynes es solo para carburadas...

goncal

07-10-2010 13:56:12

Muy interesante... 8O

Me he leído el post entero y parece ser que a casi todo el mundo le ha "suavizado" la respuesta del motor al puño del acelerador, ajustado el ralentí e incluso parece que alguno reducido el consumo...

Hoy mismo lo pruebo D[/quote2iy9bk3m]

Guay!
Mandame la tapa de balacines carbonizada (20 min. al ralenti) que la utilizare como molde para pasteles...

Ji, ji... ooWoo[/quote2iy9bk3m]
Si vienes esta tarde a tomar una cerveza... te la traigo. P

Harkaitz

07-10-2010 14:09:14

Cagüen diez, por qué no seréis de Donosti o alrededores!

Birras, motos al ralentí, olor a colector tostado... Así yo también me apuntaba.

laplaya

07-10-2010 14:12:26

Cagüen diez, por qué no seréis de Donosti o alrededores!

Birras, motos al ralentí, olor a colector tostado... Así yo también me apuntaba.[/quote3llrast3]

Pues pregunte por ti en la kedada de Calatayud, pero no viniste... |(

laplaya

07-10-2010 14:13:19


Si vienes esta tarde a tomar una cerveza... te la traigo. P[/quote2xwycavt]

Esta tarde vengoooooo

Harkaitz

07-10-2010 14:25:18

Cagüen diez, por qué no seréis de Donosti o alrededores!

Birras, motos al ralentí, olor a colector tostado... Así yo también me apuntaba.[/quote3m50oz8h]

Pues pregunte por ti en la kedada de Calatayud, pero no viniste... |([/quote3m50oz8h]

Tarde o temprano apareceré! XX

sach

07-10-2010 20:00:26

20 minutos sufriendo, ay oma.

V´sss...

elchut

07-10-2010 22:17:59

El realentí ni en los semaforos.

O apagas el motor o color azul en los colectores al canto, aparte que al motor no debe sentarle bien un calenton. Habló de las refrigeradas por aire.

goncal

07-10-2010 23:00:47

Pues yo ya lo he probado, cuando he vuelto de trabajar
[list16jjhaoo]Distancia 30 kms
Temperatura del aceite del motor cuando he llegado a casa 110º
La moto parada durante media hora, el tiempo de comer rapidito.[/listu16jjhaoo]

La prueba...
[list16jjhaoo]Temperatura del aceite del motor cuando empiezo 60º
Arranco la moto y la dejo al ralentí durante 30 minutos... por si acaso.
Temperatura del aceite del motor cuando acabo, después de 30 minutos 100º
No es tanta temperatura... exageraos !!!
Eso si, tengo el AIS suprimido.[/listu16jjhaoo]

Apago la moto y la dejo tranquila una hora más o menos y después me voy a dar una vuelta.

"Me parece" que va algo más fina, que el acelerador responde de forma más directa y algo mejor a bajas revoluciones, desde la 1000 hasta las 3000 rpm.
Ya veremos el consumo, pero si consume menos ya es la óstia! lol

Daño no le ha hecho... D


(Dentro de poco saldrá alguien diciendo que el tal señor Forchetto[/color16jjhaoo] es un psicologo de masas que ha hecho un estudio sobre la rumologia y los efectos placebo... lol lol lol )

Harkaitz

07-10-2010 23:12:53

Mmmm interesante!!!

Por cierto al suprimir el ais reprogramaste? Como eliminaste el led de fallo motor? Pasos a seguir?

elchut

07-10-2010 23:14:10

Pues yo ya lo he probado, cuando he vuelto de trabajar
[list2drym9cd]Distancia 30 kms
Temperatura del aceite del motor cuando he llegado a casa 110º
La moto parada durante media hora, el tiempo de comer rapidito.[/listu2drym9cd]

La prueba...
[list2drym9cd]Temperatura del aceite del motor cuando empiezo 60º
Arranco la moto y la dejo al ralentí durante 30 minutos... por si acaso.
Temperatura del aceite del motor cuando acabo, después de 30 minutos 100º
No es tanta temperatura... exageraos !!!
Eso si, tengo el AIS suprimido.[/listu2drym9cd]

Apago la moto y la dejo tranquila una hora más o menos y después me voy a dar una vuelta.

"Me parece" que va algo más fina, que el acelerador responde de forma más directa y algo mejor a bajas revoluciones, desde la 1000 hasta las 3000 rpm.
Ya veremos el consumo, pero si consume menos ya es la óstia! lol

Daño no le ha hecho... D


(Dentro de poco saldrá alguien diciendo que el tal señor Forchetto[/color2drym9cd] es un psicologo de masas que ha hecho un estudio sobre la rumologia y los efectos placebo... lol lol lol )[/quote2drym9cd]

Eh! que los placebos funcionan, fijo.. lol

laplaya

08-10-2010 00:29:55

Acabo de leer otro post de Forchetto[/color3hr0bhel] en el que dice, que si cada vez que te encuentras un tio con una Scrambler negra y un Davida le invitas a una cerveza... las valvulas se autoajustan sin necesidad de reglaje...

D

Lo que hace la sugestión.

Ahora en serio, como puede suceder tal cosa?

Topopaco

08-10-2010 01:27:54

Lo ideal es hacer esto después de resetear el TPS, aunque algo hace con lo hacéis, pero es mejor hacer el reset para que tome mejor de nuevo todos los parámetros.

También hay que hacer una "adaptación" cuando se reprograma por algún motivo para que tome de nuevo lecturas y ajuste la inyección a las nuevas condiciones.

Harkaitz

08-10-2010 07:42:34

Lo ideal es hacer esto después de resetear el TPS, aunque algo hace con lo hacéis, pero es mejor hacer el reset para que tome mejor de nuevo todos los parámetros.

También hay que hacer una "adaptación" cuando se reprograma por algún motivo para que tome de nuevo lecturas y ajuste la inyección a las nuevas condiciones.[/quote2tw3ln0s]

Sip! Pero al menos así los que no tienen el cable pueden hacer "algo". Y eso fue lo que más me sorprendió, que se ajustara sin tener que tocar la centralita -|

laplaya

08-10-2010 08:51:00

Y se ajusta a que parametros?
Es decir, se resetea con el mismo software que lleves en ese momento, no?

Lo digo por el City...

Harkaitz

08-10-2010 08:57:55

Lo que se resetean son los ajustes, no el mapa en sí.

laplaya

08-10-2010 09:07:57

Bueno, me quedo mas tranquilo.

mrgreen

Topopaco

08-10-2010 10:17:39

Y se ajusta a que parametros?
Es decir, se resetea con el mismo software que lleves en ese momento, no?

Lo digo por el City...[/quote20bnmnu3]

No te preocupes, el programa no se modifica para nada, tan solo los parámetros de mezcla de combustible, dependiendo de varios factores, como temperatura ambiente, del motor y presión atmosférica, siempre dependiendo de la lectura de la sonda lambda que llevas en el escape.

Aunque algo hace si no se resetea el TPS, como dije ante, es conveniente resetearlo para un mejor ajuste.

Sip! Pero al menos así los que no tienen el cable pueden hacer "algo". Y eso fue lo que más me sorprendió, que se ajustara sin tener que tocar la centralita -| [/quote20bnmnu3]

¿No tienes nadie cerca que tenga el cable?, creo que Sach lo había comprado, y total quedais un sábado o domingo, tomáis unas cañas (SIN) mientras se hace la adaptación. XX XX XX

Harkaitz

08-10-2010 10:29:32

Y se ajusta a que parametros?
Es decir, se resetea con el mismo software que lleves en ese momento, no?

Lo digo por el City...[/quote259xt7vs]

No te preocupes, el programa no se modifica para nada, tan solo los parámetros de mezcla de combustible, dependiendo de varios factores, como temperatura ambiente, del motor y presión atmosférica, siempre dependiendo de la lectura de la sonda lambda que llevas en el escape.

Aunque algo hace si no se resetea el TPS, como dije ante, es conveniente resetearlo para un mejor ajuste.

Sip! Pero al menos así los que no tienen el cable pueden hacer "algo". Y eso fue lo que más me sorprendió, que se ajustara sin tener que tocar la centralita -| [/quote259xt7vs]

¿No tienes nadie cerca que tenga el cable?, creo que Sach lo había comprado, y total quedais un sábado o domingo, tomáis unas cañas (SIN) mientras se hace la adaptación. XX XX XX[/quote259xt7vs]

Jejejeje, yo ya tengo el cable, subido el mapa a la web de tuneecu... win

goncal

20-10-2010 16:15:56

Pues vuelvo a alucinar... 8O

Por la sencillez del "apaño" y lo que realmente afecta.
O eso o es que yo tenía la moto ajustada cómo una mie...

Desde que hice el ajuste la moto arranca mejor (no le hace falta "tirar del aire" pa na), mantiene mejor el ralentí en frío (en caliente siempre lo había hecho bien), consume algo menos (antes 6l/100/kms, ahora 5,7l/100kms, probado en circunstacias "normales" durante 700 kms/3 depósitos) y además he comprobado también que las revoluciones han bajado a determinada velocidades.

Engranada la 5a velocidad en autopista, llano y sin que el viento influya demasiado...

Velocidad - rpm antes[/colorqmjea85f] - rpm ahora[/colorqmjea85f]
[listqmjea85f]100 km/h - 3500[/colorqmjea85f] - 3300[/colorqmjea85f]
110 km/h - 4000[/colorqmjea85f] - 3700[/colorqmjea85f]
120 km/h - 4300[/colorqmjea85f] - 4000[/colorqmjea85f]
130 km/h - 4700[/colorqmjea85f] - 4300[/colorqmjea85f]
140 km/h - 5000[/colorqmjea85f] - 4700[/colorqmjea85f]
150 km/h - 5500[/colorqmjea85f] - 5200[/colorqmjea85f]
160 km/h - 5800[/colorqmjea85f] - 5500[/colorqmjea85f][/listuqmjea85f]

Alguna experiencia más !? $

Harkaitz

20-10-2010 16:31:58

¿¿??¿???

A mi me dijeron en su día que X marcha a Y revoluciones siempre dan la misma velocidad salvo que modifiques el kit de arrastre o rueda delantera!

Ahora me has dejado roto tío... Pero tu estás contento no?? es lo que cuenta! XX

Mr-Joke

20-10-2010 16:38:10

Intentaré probarlo a ver que tal, supongo que debe ir bien hacerlo 2 veces al año, 1º cuando estás entrando al invierno y otra para el verano, no ?

goncal

20-10-2010 16:40:40

¿¿??¿???

A mi me dijeron en su día que X marcha a Y revoluciones siempre dan la misma velocidad salvo que modifiques el kit de arrastre o rueda delantera!

Ahora me has dejado roto tío... Pero tu estás contento no?? es lo que cuenta! XX[/quote2hwg51cm]
Pues yo también lo creía.. pero... 8O

Revisando el foro de TriumRAT que pones en el primer mensaje, he visto algún comentario similar[/url2hwg51cm].

goncal

20-10-2010 16:42:20

Intentaré probarlo a ver que tal, supongo que debe ir bien hacerlo 2 veces al año, 1º cuando estás entrando al invierno y otra para el verano, no ?[/quotejz12ndji]
Pruébalo y lo comentamos este jueves antes del Taboo[/colorjz12ndji]... wink

Mr-Joke

20-10-2010 17:55:56

si encuentro un hueco lo hago, voy a full de traballu S

jumar

20-10-2010 19:52:14

He probado el "ajuste" y parece que funciona. Arranqué la moto para atemperar el motor. La paré y la volví a arrancar dejándola en ralentí durante 22 minutos; después la paré y la dejé enfriar durante 10 minutos, y después la arranqué para probarla. Parece que en bajos en marcha corta ha ganado algo ya que va más suave y no dá tirones a bajas rpm. Por curiosidad y para probar el consumo, he hecho algo más de 400 Km en recorrido mixto (50% autopista y 50% carretera secundaria) y me ha consumido 5.0 l/100 Km, cuando los consumos que tenía en esas condiciones eran algo inferiores a los 6 litros. No obstante, para ver los consumos reales es cuestión de ir haciendo kms.
Salu2,
XX XX XX XX

Robertorh

21-10-2010 10:25:14

despues de mi larga ausencia por estos lares vuelvo para leer este post....que dejando la moto 20 min al ralenti despues va mejor. Tengo varias preguntas al respecto

+cuantas birras te has de beber para que suceda
+estamos locos
+la bonnie es una moto rara?
+si la dejas una hora al ralenti puedes correr el mundial de moto gp?

que fuerte no? en serio funciona?

Harkaitz

21-10-2010 10:28:25

Yo he oído que si la dejas más de una hora lo que se transforma es el dueño en Mike Doohan y empiezas a gastar los escapes en las tumbadas lol lol

Por lo demás si que debe funcionar. Pero si tienes el cable ODB lo ideal es resetear el TPS y luego dejarla al ralentí para ajustarse. Es lo que hacen en los talleres.

goncal

21-10-2010 10:33:44

despues de mi larga ausencia por estos lares vuelvo para leer este post....que dejando la moto 20 min al ralenti despues va mejor. Tengo varias preguntas al respecto

+cuantas birras te has de beber para que suceda
+estamos locos
+la bonnie es una moto rara?
+si la dejas una hora al ralenti puedes correr el mundial de moto gp?

que fuerte no? en serio funciona?[/quotesz8u1b3j]
Robertiñoooo[/colorsz8u1b3j]... que alegría leerte de nuevo hola

Te aseguro que funciona, algo hace y para mejor.
Aunque pienses que mejorar tu White Fart Bonnie[/colorsz8u1b3j] es difícil, pruébalo y ya nos contarás.
Vigila tus escapes, que cómo son del grosor del papel de aluminio, con el calentón igual se te desintegran. lol =))

Por cierto, vienes al Taboo[/colorsz8u1b3j] esta noche ??? alcoholico atope

upierz

21-10-2010 12:19:12

Me he estado informando sobre este tema en varias fuentes oficiales y he contrastado lo que me han dicho, obteniendo las siguientes conclusiones

- Por lo general todas las motos de inyección realizan este "ajuste".

- El ajuste sólo tiene sentido hacerse [u1wpmqdv1]únicamente[/u1wpmqdv1] cuando la moto sale de fábrica o cuando se carga un mapa nuevo, en cualquier otro caso simplemente no sirve para nada.

- El ajuste en sí no sucede mágicamente a los 20 minutos, sencillamente cuando arrancas la moto la centralita procesa todos los inputs que recibe de los distintos sensores y realiza una serie de comprobaciones y checksums recalculando el algoritmo con que genera luego los "outputs" (la apertura del inyector, por ejemplo). Se dice que dura 20 minutos porque es el tiempo necesario aproximadamente para que la moto se caliente y termine de procesar todos estos valores.

- La moto no va mejor ni peor tras este proceso, simplemente es un ajuste de inputs por si hubiera algún error, una comprobación, y caso que fuera así devolvería dicho código de error.

La explicación que me han dado a mí es mucho más técnica pero este es el resumen simplón.

Salut!

goncal

21-10-2010 12:35:26

Pues lo dicho... yo debía tener la moto hecha una caca. ?

En el foro de TriumphRAt comentan que el ajuste se hace en 12 minutos y que los 8 primeros es para asegurarse que el motor tienen la temperatura adecuada... todo ello sin explicaciones tecnicistats ni na P

upierz

21-10-2010 12:44:40

Me han insistido bastante en que esto no mejora la moto en modo alguno, esté como esté, simplemente es un ajuste de inputs para [u2f7igrbm]comprobar errores[/u2f7igrbm] tras salir de fábrica o cargar un mapa nuevo. Si luego quieres retocar algo tienes que entrar en modo programación.

Francamente, para mí tiene bastante sentido.

Harkaitz

21-10-2010 12:51:21

Ten en cuenta que si los ajustes te los hicieron en su día en verano y estás en invierno varía mucho.

Quizás la ecu necesita que la dejen en paz y no toma los valores todo lo bien que debiera en circulación.

Si fuera tan sencillo como dices tu nadie notaría diferencia o al menos a alguien le parecería que va igual. Sobre todo los probadores más escépticos.

La centralita de estas motos es muy lenta para tomar valores, la mayoría de motos/coches en 30seg están listas, estas necesitan un huevo de tiempo.

goncal

21-10-2010 12:56:29

Me han insistido bastante en que esto no mejora la moto en modo alguno, esté como esté, simplemente es un ajuste de inputs para [u294kt9ke]comprobar errores[/u294kt9ke] tras salir de fábrica o cargar un mapa nuevo. Si luego quieres retocar algo tienes que entrar en modo programación.

Francamente, para mí tiene bastante sentido.[/quote294kt9ke]
Pues serán casualidades de la vida y habrán coincidido varios factores para que yo notase algún cambio. wink

Ya puse en un mensaje anterior que "me parecía notar..." pues las sensaciones al dar gas dependen mucho de factores subjetivos.

El consumo lo podré comprobar con un periodo más largo...

Pero una cuestión que me tiene intrigado, escamado, interrogado... -| es el cambio de revoluciones/velocidad.
Yo, como Harkaitz[/color294kt9ke], pensaba que era algo "fijo", pues existía una relación fija "mecánica" entre revoluciones del motor, transmisión y medida de rueda.
Hace poco cambié gomas, en vez de Pirelli, monté Bridgestone, pero de igual medida "teórica". Quizás esa es la razón del cambio... -|

Lo dicho...el placebo funciona P

goncal

21-10-2010 12:58:46

Me han insistido bastante en que esto no mejora la moto en modo alguno, esté como esté, simplemente es un ajuste de inputs para [urga7zois]comprobar errores[/urga7zois] tras salir de fábrica o cargar un mapa nuevo. Si luego quieres retocar algo tienes que entrar en modo programación.

Francamente, para mí tiene bastante sentido.[/quoterga7zois]
Espero que no hayan sido "los mismos" que me pusieron el Scootoiler por primera vez en mi Bonniata... $

A mi también me parece lógico que haya algún sistema "automático" de control y ajuste de algunos parámetros en determinadas circunstancias.

upierz

21-10-2010 13:09:50

Ten en cuenta que si los ajustes te los hicieron en su día en verano y estás en invierno varía mucho.

Quizás la ecu necesita que la dejen en paz y no toma los valores todo lo bien que debiera en circulación.

Si fuera tan sencillo como dices tu nadie notaría diferencia o al menos a alguien le parecería que va igual. Sobre todo los probadores más escépticos.

La centralita de estas motos es muy lenta para tomar valores, la mayoría de motos/coches en 30seg están listas, estas necesitan un huevo de tiempo.[/quote2i1vl1k5]

Entiendo lo que dices, yo también he leído observaciones en esta línea en los foros anglófonos y podría tener sentido, pero no es la explicación que me han dado. Por otro lado, el efecto placebo tiene efectos demoledores ;-)

Respecto a que la ECU debe tomar los valores en parado y sin tocar nada, precisamente me han comentado que es así, y tiene que ser así justamente para evitar que influyan en el procesamiento de inputs otras variables que pueden aparecer cuando aceleras la moto o está en circulación.

laplaya

21-10-2010 13:12:23

En definitiva, que me estoy liando...

¿Vale la pena, o no?

-|

Harkaitz

21-10-2010 13:16:38

Placeboooo )~ )~ )~ esa gran fuerza!

No nos quites las ilusiones hombre! sh

Harkaitz

21-10-2010 13:17:06

En definitiva, que me estoy liando...

¿Vale la pena, o no?

-|[/quote3c50b90k]


Lo mejor es que lo pruebes! que tienes que perder? 20 min de tu vida y algo de gasofa?

upierz

21-10-2010 13:20:39

En definitiva, que me estoy liando...

¿Vale la pena, o no?

-|[/quote2c909v3d]

En definitiva

Según lo que se lee en los foros -y en los foros se leen muchas tonterías-, puede pasar de todo, desde que no pase nada, a que notes mejoras o que se convierta en la moto de Steve McQueen. Yo todavía no he visto información objetiva y basada en hechos.

Por otro lado, según me han comentado dos fuentes oficiales, no notarás absolutamente nada y por lo tanto ni ganarás ni perderás nada, sólo que si dejas la moto 20 minutos en ralentí se te azulean más lo colectores.

La verdad es que no pierdes nada por probarlo, pero francamente es un poco absurdo que confíes tu moto a un concesionario oficial para cualquier tema de tu moto y desconfíes de esta información que procede de concesionarios.

laplaya

21-10-2010 13:36:51

Estaba pensando que no se como afectara tener la moto al ralenti 20 min. sobre la pata de cabra...
¿Lubricaran por igual ambos cilindros en esa postura tanto tiempo?

Recuerdo que en BMW (motor Boxer) no era aconsejable tener la moto al ralenti sobre la pata de cabra, ya que el cilindro que quedaba "mas arriba" no lubricaba bien ("se han dado casos de gripaje", comentaban en los foros BMW).

La disposición de nuestros cilindros es diferente al Boxer (claro esta), pero todo y eso...20 min. son muchos, ¿no?

upierz

21-10-2010 13:42:13

Técnicamente no tengo ni la más remota idea.

Pero este ajuste infame de los 15-20 minutos [i2ndxzlcc]debería [/i2ndxzlcc]hacerse en TODOS los concesionarios con TODAS las motos nuevas por recomendación de fábrica, con lo cual me parecería muy imprudente hacerlo si entraña el mínimo riesgo para la moto.

laplaya

21-10-2010 13:53:34

Técnicamente no tengo ni la más remota idea.

Pero este ajuste infame de los 15-20 minutos [i1bdcaibk]debería [/i1bdcaibk]hacerse en TODOS los concesionarios con TODAS las motos nuevas por recomendación de fábrica, con lo cual me parecería muy imprudente hacerlo si entraña el mínimo riesgo para la moto.[/quote1bdcaibk]

¿Seguro que lo hacen a las motos nuevas?
Si fuese asi te entregarian la moto nueva, pero con los tubos azules. Y no es asi.

Respecto a fiarme de los concesionarios oficales...Mi moto solo la tocan en Big Bike.

Te pasas hoy por el Chelsea? hola

upierz

21-10-2010 13:59:54


¿Seguro que lo hacen a las motos nuevas?
[/quote1mxsvoem]

Así me lo han dicho en Big Bike e Italomotor.


Si fuese asi te entregarian la moto nueva, pero con los tubos azules. Y no es asi.
[/quote1mxsvoem]

Imagino que por sólo dejarlo 20 minutos no llega a azular.

Yo qué sé!! alcoholico


Te pasas hoy por el Chelsea? hola
[/quote1mxsvoem]

Pues no creo.. ( Hoy he dormido 4 horas y el viernes madrugo.

Salut!!

goncal

21-10-2010 14:10:50

...
Si fuese asi te entregarian la moto nueva, pero con los tubos azules. Y no es asi.
[/quote3oz736v0]

Imagino que por sólo dejarlo 20 minutos no llega a azular.

Yo qué sé!! alcoholico
[/quote3oz736v0]
Mis primeros colectores azularon (poco, pero algo) el primer día que me la dieron, simplemente por circular durate 25 kms. 8O