jesusvell
16-05-2010 18:29:48
Bueno foreros.
Ya harto de hacer el tonto intentando cambiar de marcha de 5ª a 5ª me dispuse a buscar por la red de "algo" que me ayudase. Lo enconté en
http://www.cool-bikeworld.com/product_i ... anada.html
Le mandé un mail y me dijo que me haría un descuento del 20% si lo cojía en brillo. Total 111€ ya con el IVA.
y al día siguiente ya lo tenía en casa, con lo que me he pegado y sábado de bricolaje...
Así que os voy ha hacer un manualillo de como he instalado un SureShift (indicador de marcha engranada) en mi Bonneville T100.
Como no compré un soporte porque me parecia un timo (19€ un cacho de metal que al final también tienes que modificar a tu moto) me dispuse ha hacerme yo uno con una pletina que compré en una ferretería y la corté.

Metiendole piñazos con el martillo le dí la forma que quise, le hice 3 taladros para los tornillos, la pulí con la Dremel y la barnicé para que no se oxidase.
[url=http://img571.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Para hacer el soporte del sensor de velocidad uní 3 tuercas, las lijé y metidas en la broca para tenerlas alineadas las pegé con loctite.
[url=http://img299.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
[url=http://img203.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Ya con todo el material preparado me levanté el sábado tempranito a las 730 para ponerme manos a la obra.
[url=http://img34.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Primero hay que organizarse y saber donde vas a meter los aparatitos.
[url=http://img412.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
El sensor me parecía que estaba más escondido en la rueda trasera, con lo que tuve que tirar el cable hasta allí pasandolo por 2 agujeros con un alambre (creía que iba a ser más dificil, pero lo hice bastante rápido).
[url=http://img85.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
[url=http://img705.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Lijar la zona donde colocar el sensor y el imán.
[url=http://img535.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
[url=http://img514.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Pegar las tuercas con soldadura en frío.
[url=http://img88.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
[url=http://img193.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Esperar a que endurezca y ayudaros de la broca para que os haga de guía y pegar el imán en el lugar exacto, pegarlo con soldadura en frío también.
[url=http://img85.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftbj.jpg/1ocevebv]
Lijar la soldadura seca ya y pintarla, después aplicar un fijador de tuercas por si se aflojasen las tuercas.
[url=http://img185.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Bueno. Ahora ya está todo y no falta mas que conectar los 5 cables que tenemos. (rojo, negro, amarillo, blanco y verde).
Importante que cojais los cables de alimentación (rojo y negro) de un lugar donde no se corte la tensión al tocar el freno. NO COJERLO DE LAS LUCES. Buscar dos conectores como estos, comprobarlo con un polímetro y con el conectado apretar el freno delantero para comprobar que no caiga la tensión.
[url=http://img38.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
[url=http://img641.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Primero y en este orden soldar el cable blanco con uno de los dos cables del sensor de velocidad y el otro extremo del sensor de velocidad al mismo cable rojo descrito anteriormente. [color=#FF00001ocevebv]OJO. CUIDADO DE NO CONECTAR PRIMERO EL ROJO Y LUEGO EL BLANCO, PORQUE SI ESTE TOCA TIERRA ACCIDENTALMENTE LO PETAIS[/color1ocevebv] y el repuesto vale 21 euritos. Mira, mira.. http://www.cool-bikeworld.com/product_i ... -Reed.html
El cable verde se suelda temporalmente al pulsador suministrado
(para enseñar al sureshift los parámetros de la moto) y la otra patilla del pulsador a masa.
Y por último el cable amarillo que vá a la bobina de encendido (hay que quitar la tapa lateral izquierda para encontrarlo).
[url=http://img100.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
YYYY... ¡Voilá!.
[url=http://img237.imageshack.us/i/manualmontajesureshiftb.jpg/1ocevebv]
Picar en este enlace para que veais como funciona el SureShift
http://www.youtube.com/watch?gl=DE&hl=de&v=i-d64qb9dp8
Bueno. Aquí estará muy facilito, pero me he metido una currada traduciendo la mier.. de manual al español, porque los traductores que hay no lo hacen nada bién y con palabras tan técnicas sale fatal. He hecho lo que he podido, aún así hay cosas que he pasado de ellas. Ahh!. Si alguien sabe traducirme mejor los puntos 9.1 y 9.3 o sabe lo que significa, por favor que lo ponga aquí.
Adjunto os dejo documento con mi traducción y la original
http://www.megaupload.com/?d=2E9M9NTY
Espero que os guste y os sirva de guía.
Un saludo a todos.
No usas el sensor de velocidad de la moto, si no el que te provee el distribuidor. Espero que aguante la soldadura en frio eh.
Como lo programas, como la mayoria.
V´sss...
jesusvell
16-05-2010 20:33:04
Pero si el sensor de la moto es analógico.. Se necesita un sensor que digitalice los datos.
Por cierto, para eso he lijado la superficie donde he puesto la soldadura.
PULPI
16-05-2010 20:34:51
muy guapo

..pero sigo diciendo lo mismo ....gastar 100 y pico € por un relogito k te dice en k velocidad vas...... y más para alguién como yo, k ni mira el cuadro.. cuando voy por faena, tan sólo me concentro en las rpms (y eso cuando las miro, k normalmente ni eso) y el sonido del motor y paso de todo lo demás...
goncal
16-05-2010 23:27:50
numberpi
17-05-2010 09:20:51
Muy currado, y seguro que muy útil.
Yo se lo planteé a un mecánico y me miró fatal.
Comentario "¿Un display en esta moto?"
Y me desdije...
Aún me estoy arrepintiendo.
Vale, a mí tampoco me gustan estas pijadas digitales, pero es que me siento tan gilipollas intentando meter sexta...
Efren
17-05-2010 12:08:35
Para mi, en cuanto la aguja del velocimetro y del cuenta revoluciones van parejas es que estoy en quinta.
jesusvell
17-05-2010 13:20:21
Bueno.. Es cuestión de gustos.
Yo prefiero sacrificar un poquito la estetica de la moto (aunque no queda del todo mal) por como didad en la conduccion.
Por cierto Pulpi, como es eso de alargar el desarrollo en la quinta marcha??.
Mulder
17-05-2010 13:26:36
Para mi, en cuanto la aguja del velocimetro y del cuenta revoluciones van parejas es que estoy en quinta.[/quotek1t70u4k]
sastamente yo en la mia lo llevo mas o menos así mirado..
velocimetro y cuenta paralelos/ iguales= 4ª,
cuentavueltas por debajo del velocimetro = 5ª
eso en el desarrolo de la monster, claro.
PULPI
17-05-2010 13:45:18
Bueno.. Es cuestión de gustos.
Yo prefiero sacrificar un poquito la estetica de la moto (aunque no queda del todo mal) por como didad en la conduccion.
Por cierto Pulpi, como es eso de alargar el desarrollo en la quinta marcha??.[/quote3ay4cmbd]
EN 5º SóLO NO, en todos los desarrollos, o le pones 2-3 dientes menos de plato o montas 1 diente de más, en el piñón de atake. con eso perderás "mala leche y algo de fuerza, pero a cambio ganarás en "estirada, y velocidad final y SOBRE TODO EN CONSUMO en 5º, (bajas el consumo notablemnte.). EN TU MOTO, ,ás k subir PIÑON DE ATAKE, lo k haria seria bajr 2 dientes en el plato, con ésto apenas notaras la perdida de fuerza, pero en cambio, ganarás en el desarrollo final. y bajarás el consumo
junior
17-05-2010 18:58:47
tonitrophy
17-05-2010 19:22:22
jesusvell
17-05-2010 23:17:47
Tonitrophy. En lo del tensado de la cadena me has pillado, eso no lo había pensado antes, pero no creo que se descentre mucho porque el sensor lo tengo colocado casi en la parte mas horizontal del giro del imán, aunque si se descentra, no creo que tarde mucho en ponerle otro imán mayor o cambiarlo de sitio.
Por lo de las vueltas y el cambio de marchas no me lo preguntes porque no tengo ni idea, solo se que funciona. Me imagino que será por lo que te dice en la página donde lo compré, ""que gracias a los dos valores del sensor motogagdet y la bobina del encendido, se inicia un proceso de calibración y a partir de ese momento es capaz de calcular exactamente la velocidad engranada"".
Bueno, ya sé que no os gusta mi nueva adquisición... Yo que estaba tan ilusionado con que os fuese a gustar a todos...
Por cierto, observando hace 15 días que fué cuando hizo tanto viento, estuve de viaje y pude observar que a 130km/h las RPM me variaban totalmente dependiendo de la dirección y la fuerza del viento. Es por eso que me harté de cambiar de 5ª a 5ª y me puse a buscar algo.
tonitrophy
18-05-2010 09:07:58