FRENOS T3 (T-BIRD, ADVENTURER, LEGEND) - FINALIZADO

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kekodi

22-07-2009 14:02:53

Ya no sabía como titularlo D D D que luego hay bronca.
Pues uno en su afán de mejorar lo que tiene hace lo que puede dentro de unos recursos limitados, esto se habría atajado de raíz con una T-BirdSport como ya he dicho otras veces =)) =)) =)) .
Partiendo de mi configuración inicial (que se que todos no llevamos la misma) que era bomba axial de 11mm, latiguillo metálico corto (llevo manillar plano), disco NO flotante de 320mm y pinza flotante de dos pistones (tornillos de M8 a 80mm de separación).

PASO 1º

Estudiando el tema pensé que cambiando la bomba por una más potente arreglaría algo. Al final y gracias al compañero Eutimio se cruzó en mi camino una radial ex-CBR600RR ´07 completa con poco uso, buena pinta y accesible, vamos que me entró por los ojos y me lancé a la aventura, como dice La Bruja "la ignorancia es la madre del atrevimiento".
Y aparecen los primeros "inconvenientes"
- Se pierde el soporte del espejo (yo ya lo tenía cambiado de sitio).
- Hay que cambiar el soporte del nuevo depósito de líquido de frenos.
- No llega el latiguillo de freno por la nueva ubicación del racord. Si habeis cambiado de manillar del grande al pequeño y lo habeis guardado seguro que vale, yo jugué a los fontaneros y prolongué la grifería.
Y este es el resultado



[url=http://img176.imageshack.us/i/001216.jpg/bq60stme]

[url=http://img156.imageshack.us/i/001214.jpg/bq60stme]


Lo primero que se nota es la potencia, brutal, con un dedo haces toda la fuerza y la maneta no se unde.
Peeeeeeeeeero oops oops oops yo que andaba más pendiente "de la fontanería" (era un apaño con la rosca cambiada) y que no perdiese líquido, no me percaté de "un leve" problema. La punta de la maneta que pega en el micro de la luz de freno estaba doblada una pijonésima, lo suficiente para que el líquido no retrocediese al depósito.
Más contento que un niño con zapatos nuevos me hice mi trayecto al curro, después de la dura jornada laboral me vuelvo para casa y a mitad de trayecto se me para la moto =O =O =O , sin entrar en detalles una hora después conseguí llegar a casa y descubrir lo del micro.
La pinza había ido frenada todo el rato, la burra había tirado "con tres cojones" y se paró porque el disco se dobló tanto del calentón que pegó con el soporte, sino habría seguido.
Lo que nos lleva a


PASO 2º

El disco quedó irrecuperable, se puede usar de centro de mesa D D D

[url=http://img17.imageshack.us/my.php?image=galfer03.jpgbq60stme]

[url=http://img139.imageshack.us/my.php?image=galfer04.jpgbq60stme]


Se ve el bonito color caramelo del calentón y que está fuera de márgenes para rectificar.
Me entró el canguelo porque encima necesitaba la moto y lo primero que hice fue buscar disco nuevo. Al final el más barato (135€) y el que antes me lo servían (dos días) era el de Galfer, pero sólo lo hacen lobulado y encima tuve que buscarlo yo porque no lo tienen en catálogo y son incapaces de comparar las medidas.
LLevamos el mismo que varias Honda (NTV, VT, Paneuro), con diámetro interior de 114mm aunque el exterior es más pequeño, 316mm en vez de 320mmm.
Los puristas que cierren los ojos =)) =)) =)) que no quiero pampurrios

[url=http://img139.imageshack.us/my.php?image=chivato15.jpgbq60stme]


La ligereza visual corresponde con la real, creo que pesa casi la mitad que el original y al ser un objeto en movimiento que crea inercias esto viene bien.
Ala vez que cambiaba el disco yo estaba paranoico por si había dañado algo más y mi subsconciente ya planeaba el siguiente paso, algo que ya venía de atrás D D D .

PASO 3º

En medio de toda la tragedia encontré a un amable Británico que vendía todo el conjunto delantero de una Daytona 955i del ´04 (menos la maneta del freno), y me hice con ello.
La idea venía de los intentos por parte de Talivan de mejorar la frenada de su Daytona (quería poner las pinzas de seis pistones de la Hayabusa), en principio con las medidas que me daba me cuadraba todo (taladros a 83mm).
Con la pinza en la mano empiezan los problemas, la de dos pistones se agarra con tornillos de M8-100 a 80mm y la de cuatro con M10-125 a 83mm.
Pensé que taladrando los soportes se podría solucionar ¡pero! no tenía en cuenta el otro eje de coordenadas, osea la distancia de la pinza al eje del disco.
Esa medida si que no coincide de ninguna manera, en algún lugar tienen que entrar los pistones interiores y no queda mas remedio que hacer un adaptador.
Tras un pre hice un prototipo en nylon para sacar las medidas reales y que me lo pudiesen fresar en duraluminio, y tras mucho esperar quedó así

[url=http://img198.imageshack.us/i/dsci039.jpg/bq60stme]

[url=http://img23.imageshack.us/i/dsci040.jpg/bq60stme]


En relidad yo pensaba pulirlo pero por iniciativa del autor me lo pintaron en negro

[url=http://img198.imageshack.us/i/dsci033.jpg/bq60stme]

[url=http://img268.imageshack.us/i/dsci034w.jpg/bq60stme]


Y montado todo en la moto queda así

[url=http://img443.imageshack.us/i/apinza02.jpg/bq60stme]

[url=http://img198.imageshack.us/i/apinza04.jpg/bq60stme]

[url=http://img268.imageshack.us/i/apinza06.jpg/bq60stme]


Surgen algunos contratiempos mas.
- Se necesitan unos tornillos de M8-100 más largo al ser el adaptador tipo mordaza.
- El latiguillo que venía con las pinza llega, pero no era el original del modelo.
- Se pierde el lugar donde sujetar la guia de la sirga del cuentarpm.

Por supuesto las arandelas de cobre (diámetro 10mm) de la bomba y la pinza son nuevas, y también el líquido DOT4. Los tornillos de sujección apretados con líquido fijatuercas.
Las pastillas nuevas me han llegado hoy y aunque las que traían está en buen estado quiero rodar el disco con las pastillas nuevas.

Alguna foto más de detalle y con al bomba acabada

[url=http://img177.imageshack.us/i/bbomba004.jpg/bq60stme]

[url=http://img132.imageshack.us/i/bbomba007.jpg/bq60stme]

[url=http://img512.imageshack.us/i/bbomba008.jpg/bq60stme]


Pues después de poner las pastillas nuevas (Gold Fren HH cerámicas) de aquí

http://stores.shop.ebay.co.uk/Motorcycl ... ec0Q2em322

y de rodar todo el conjunto más de mil kms, lo doy por terminado D D D .

Como ya he dicho uno se acostumbra rápido a lo bueno, y ahora que frena de verdad voy apurando más y buscando el límite más lejos.
Realmente creo que con el cambio de bomba habría valido, da igual axial que radial pero con mayor caudal que la original, se gana potencia y tacto. Teniendo el resto del circuito en orden (líquido, pastillas, latiguillo metálico) sólo con el cambio de bomba se nota la ganancia y no es un gran desembolso.
Curiosamente la nueva Bonnie SE (las demás lo desconozco) trae la misma bomba axial Nissin (con un solo disco) que llevaba la Daytona 955i y alguna otra de doble disco delantero -| -| -| .
El cambio de disco en mi caso fue un accidente aunque estaba a media vida, y es algo que no recomiendo si no es necesario. Jaumet me preguntó si notaba algo raro al ser lobulado, pues si, hay veces que al ir decelerando en una frenada fuerte justo antes de parar noto una pequeñas pulsaciones en el tren delantero, y no llevo ABS D D D . No afectan a la frenada y me he acostumbrado, pero ahí están.
Desde luego lo que no recomiendo a nadie y menos sin conocimientos o acceso a algún fresador es hacer el invento de la pinza. Yo no me puedo quejar porque me han ayudado y mucho con el soporte, pero si lo tienes que pedir fabricar no merece la pena, si se tiene el capricho es más rápido y limpio comprar algo comercial. Ya digo que no considero vital cambiar de pinza, es un capricho caro, pero también es verdad que la de 4 pistones por construcción flexa menos y envejece mejor que la de 2, y las pastillas se cambian en 1 minuto =O =O =O y no exagero.

El caso es que me ha sobrado la pinza derecha y el latiguillo -| -| -| creo que voy a por el calibre un momento, que se me ha ocurrido otra cosa =)) =)) =)) .



Pues como iba diciendo D D D
tenemos la misma pinza detrás que delante pero de mano contraria y a mi me sobraba una.
Primero es aclarar que esto otro que hecho es totalmente supefluo, salvo "hierros estilo buque" como la Rockett o la Thunder1600, una moto se detiene con el freno delantero. Con una moto larga y pesada, con acompañante y/o cargado, se puede utilizar más pero en el resto de situaciones lo más seguro es que se consiga bloquear la rueda trasera con el consiguiente peligro y sufrimiento para el kit de transmisión.

He seguido el mismo procedimiento que delante, pero bien sea por la experiencia acumulada o por suerte ha resultado más fácil y rápido.
En vez de hacer otro adaptador a los taladros existentes como delante, se ha realizado todo el soporte entero nuevo.
Después de sacar las medidas, fabricar un prototipo en nylon y probar el invento, el fresador hizo el resto

[url=http://imgur.com/LtfIh.jpgbq60stme]

La original es de fundición de aluminio y la copia mecanizada.

[url=http://imgur.com/QaU38.jpgbq60stme]

Tenía guardados unos tornillos cromados M10-125 y aproveché el latiguillo que venía con la pinza acortándolo. El resto no tiene más complicación.

[url=http://imgur.com/s0PkG.jpgbq60stme]

Arandelas de cobre nuevas, líquido DOT4 nuevo y pastillas Nissin en buen estado que venían con la pinza.

[url=http://imgur.com/6OgIx.jpgbq60stme]

La primera impresión fue frustante |( |( |( , eso si, el aspecto visual es inigualable D D D
Entonces es cuando uno empieza a "comerse el tarro"
- habré purgado bien?
- tendré fugas?
- será el purgador?
- joder, no he pensado en la bomba y si es pequeña? (según el manual es de 14mm)
- serán los retenes de la bomba?
- y si empiezo por lo más sencillo y cambio las pastillas?

Algo de eso había, cambié las pastillas por el otro juego usado de la otra pinza y me doy cuenta que las de la de dos pistones son más estrechas y han marcado el disco lo suficiente para que las de la de cuatro vallan apoyadas sólo en los bordes de la canaladura.

Después de unos kms de rodaje ya se nota otra cosa, no es exagerado pero se nota otra contundencia ride ride ride

A ver que se me ocurre ahora $ $ $
Uves.

motero26

22-07-2009 14:24:21

yo ya se como termina $ $ $ $

tonyferoz

22-07-2009 18:51:43

Eres un crac, te he puesto un privi por lo del rateo

webunder

27-07-2009 15:30:14

vaya putada lo del disco........bueno y el que le has puesto tambien $ $ $ tiene lo suyo =)) =)) pero no es por purismo es que es desagradable a la vista.no entro en su eficacia

bueno lo queria comentarte es que mi mecanico, Juan, lleva tiempo comentandome que la solucion al bendito tacto que tenemos en la maneta y su falta de eficacia.....se solucionaria con el cambio de la bomba.
la cuestion es que al principio (lo menos 8 años) se cambio el latiguillo original por el metalico y a la vez una pastillas sinterizadas y se noto el cambio para mejor, pero la solucion final sin duda esta como dices tu tambien en el transplante completo.
lo que me da palo es el tema estetico que tengo que ver los tipos de depositos a ver cual se acopla mejor.

kekodi

27-07-2009 23:17:10

vaya putada lo del disco........bueno y el que le has puesto tambien $ $ $ tiene lo suyo =)) =)) pero no es por purismo es que es desagradable a la vista.no entro en su eficacia

lo que me da palo es el tema estetico que tengo que ver los tipos de depositos a ver cual se acopla mejor.[/quote1byytu1b]

Me reitero que fué un tema urgente, y que no entraba en mis planes cambiarlo.
"El Depredador de la Red-Motero26" al dia siguiente me pasó un enlace de uno de Adventurer (igualito pero cambia la estética) que salía parecido pero no habría llegado a tiempo.
Como yo mismo soy antiestético estas cosas no me las tomo muy en serio.
Uves.

motero26

27-07-2009 23:20:15

no veais la maquina del keko haciendo invertidos menuda makina el tio XX XX

hectordepucela

28-07-2009 10:28:56

no veais la maquina del keko haciendo invertidos menuda makina el tio XX XX[/quote1h1c8r0i]

jajaja, a ver cuando pones la ultima evolucion que me tienes desinformado, keko

kekodi

29-07-2009 00:07:07

no veais la maquina del keko haciendo invertidos menuda makina el tio XX XX[/quote2ssvpd2i]

jajaja, a ver cuando pones la ultima evolucion que me tienes desinformado, keko[/quote2ssvpd2i]

¿Te vale con la última edición?

motero26

29-07-2009 08:10:43


siento la calidad de la imagen fue corriendo con el movil i|i i|i i|i i|i

kekodi

30-07-2009 23:32:57

En el tema del disco miré tres opciones, descartando el repuesto original por caro.
Tenemos a Braking muy nombrado ultimamente
http://www.braking.com/bk/home.asp

que lo hace lobulado también D D D con ref. HO26FLD con un precio tarifa de 186€, y que lo distribuye esta gente
http://www.topfun.com/

curiosamente tiene una segunda marca Sunsstar que es el equipamiento original de la moto, pero según la web sólo hace kits de transmisión -| -| -| .

Como dije me decidí por el Galfer porque está bien de precio y era el que menos me tardaba en llegar, y me urgía. Pero el que me hacía tilín era el de EBC, ref. MD642LS (136 + 14€)
http://www.ebcbrakes.com/motorcycle_brake/index.shtml

lo distribuye otro conocido
http://www.motomarca.com/

la verdad es que Peter se portó muy bien y me atendió rápido pero no tenía garantizado el plazo de entrega y el Galfer era en tienda física sin gastos de envío y sin problema de devoluciones. El de EBC te lo tramitan directamente con la fábrica de Alemania directo hasta casa.
Uves.

tonyferoz

31-07-2009 20:33:29

me tienes subyugado. =O

kekodi

31-07-2009 23:03:26

me tienes subyugado. =O[/quotewtn1ntwg]

Es lo más bonito que me han dicho en tiempo * * *
Uves.

kekodi

31-07-2009 23:27:44

Un poco de luz respecto a las bombas de freno.
Sacado del foro de Aprilia por el Gran Roscachapa



La bombas axiales no son para nada malas, en realidad debido a las leyes de la física hacen mas presión y consiguen con un díametro menor de cilindro (vulgarmente diríamos que con una bomba mas pequeña) la misma capacidad de empuje que una radial de mayor cilindro (mas grande).

¿Que ganamos pues con las bombas radiales? Tacto y precisión, ya que no llevan las levas desmultiplicadas, sino que son de acción directa sobre el líquido de frenos y se pierde menos fuerzas al no tener articulación.


[quote208m3d8m]
[/quote208m3d8m]


Como puede ver en la radiales cuando se habla de 19x20 se refiere como bien dice Queens al diametro del piston del cilindro 19mm y a la distancia que hay desde el punto de palanca a el empujador 20 mm, si estan hablando de una 16x18 es lo mismo, 16mm cilindro y 18 mm de distancia de palanca.

Yo por pobar, en la Falco por una lesión en el brazo derecho he probado casi de todo en cuanto a Brembo, empeze como todos con la Axial de 16mm y la cambie por una radial de 19x18 me resulto excesiva para mi y para mi moto, cada vez que frenaba estaba a punto de darme con los relojes en la boca y en mojado se hacía bastante crítica, al final se la quedo un amigo para su moto de circuito.

Creyendo que lograría un mejor resultado probe una 16x18 con la idea de que con menos volumen tendría una frenada menor y mas dulce.......y en efecto tan dulce que casi no me frenaba y la bloqueaba continuamente, luego ya me informe que esta medida es solo recomendable para motos mucho mas ligeras y con un solo disco de freno, tipo medias cilindradas o de campo.

La sustituí por una 19x20, que resulto ser mas tranquila de reacciones que la primera , aunque era potente y dosificable, pero hechaba en falta a veces ese punto de mala leche de la 19x18, asi que.................. la cambié

Monté lo ultimo del mercado la Brembo Radiales variable, lleva un sistema que permite regular la distancia de palanca sobre un cilindro fijo de 19, se denomina RCS 19x18x20 y con girar un click de tornillo pasas de la bomba brutal de competición 19x18 a la bomba potente pero mas utilizable a diario de 19x20.


Por lo que veo en general el pastel de las bombas de freno se lo reparten Nissin y Brembo (tanto axiales como radiales), y luego algún especialista

http://www.controls.magura.com/english/ ... ameset.htm

http://www.beringer.fr/en_r40

http://www.apracing.com/info/index.asp? ... linders_40


Uves.

ROSCACHAPA

03-08-2009 19:55:05

o o Pero al final frena o no frena.

Saludos

motero26

03-08-2009 23:50:39

o o Pero al final frena o no frena.

Saludos[/quoteont6y74j]
muchisimo ahora solo hace falta que corra la moto Y Y Y

kekodi

07-08-2009 22:57:16

o o Pero al final frena o no frena.

Saludos[/quote16uyq7gx]
¿Sabes eso de "lo rápido que se acostumbra uno a lo bueno"? lol lol lol
Si vinieses a La Bañeza la probabas en vivo D D D
Uves.

motero26

07-08-2009 22:58:42

la tuya frena mucho y la mia nada O| O| O| O|

kekodi

07-08-2009 23:00:00

Aquí un enlace al tema este desde un punto de vista historiado-relatado

http://www.topracing.es/articulos/sistema_frenado.php

Uves.

Jaume

10-08-2009 10:51:57

ostras tio, que currada, gracias por el privado, no habia caido en este post, aunque ya sabia de tus que haceres lol lol lol lol

ROSCACHAPA

10-08-2009 21:47:05

o o Pero al final frena o no frena.

Saludos[/quote28ci2iva]
¿Sabes eso de "lo rápido que se acostumbra uno a lo bueno"? lol lol lol
Si vinieses a La Bañeza la probabas en vivo D D D
Uves.[/quote28ci2iva]

A la Bañeza no he podido ir, O| O| pero no sufras que iré a Tudela XX XX

Saludos

talivan

10-08-2009 22:58:42

Un poco de luz respecto a las bombas de freno.
Sacado del foro de Aprilia por el Gran Roscachapa



La bombas axiales no son para nada malas, en realidad debido a las leyes de la física hacen mas presión y consiguen con un díametro menor de cilindro (vulgarmente diríamos que con una bomba mas pequeña) la misma capacidad de empuje que una radial de mayor cilindro (mas grande).

¿Que ganamos pues con las bombas radiales? Tacto y precisión, ya que no llevan las levas desmultiplicadas, sino que son de acción directa sobre el líquido de frenos y se pierde menos fuerzas al no tener articulación.
[/quote20yls49l]

aqui creo que te contradices pues primero dices que con las bombas axiales haces mas presion necesitando por tanto menor diametro de embolo con respecto a una bomba radial, esto no es asi pues como muy bien comentas al final lo que precisamente se gana con una bomba radial es la respuesta, tacto, precision pero nunca mayor presion.

kekodi

10-08-2009 23:05:43


Sacado del foro de Aprilia por el Gran Roscachapa
[/quote2qu0uxpl]

Como digo no es mio y la explicación no resulta clara, pero lo puse por el dibujo y porque está contado por un usuario de primera mano, no por un comercial o un técnico.
Si te cuento lo de Motero26 y sus frenos te meas toa =)) =)) =))
Uves.

kekodi

14-08-2009 17:32:02



A la Bañeza no he podido ir, O| O| pero no sufras que iré a Tudela XX XX

Saludos[/quote310chczb]

Mucho prometer y seguro que antes subo yo a verte.
Uves.

kekodi

14-08-2009 17:42:38

En cuanto a las pinzas tanto la original de dos pistones como la de cuatro son Nissin, que aunque se parecen no son como las de las Hondas. Desconozco si Brembo la hace en concreto para las T3, Beringer fijo que si, de cuatro y de seis pistones, escorpion74 lleva una

viewtopic.php?f=13&t=30371

en el mejor de los casos creo que tendrían adaptadores comerciales.
También Tokyko las hace de cuatro pistones (Suzuki) y luego están las monoblock de Yamaha, pero serían necesario adaptarlas.
Uves.

kekodi

07-09-2009 17:41:11

FULL EDITION y una ronda para todos los que han colaborado XX XX XX
Uves.

ROSCACHAPA

09-09-2009 08:21:38

FULL EDITION y una ronda para todos los que han colaborado XX XX XX
Uves.[/quoteprq7qwim]

-| -|


Saludos

kekodi

09-09-2009 17:22:47

FULL EDITION y una ronda para todos los que han colaborado XX XX XX
Uves.[/quote1hnc06zk]

-| -|


Saludos[/quote1hnc06zk]

¡Vale! para los pesados también XX XX XX no se me pongan celosones =)) =)) =))
Uves.

MARCUS

27-06-2010 11:28:42

madre mia. menudo berengenal. que grande kenodi

motero26

27-06-2010 11:57:40

madre mia. menudo berengenal. que grande kenodi[/quote34hia0n3]
tranquilo que seguro que pronto nos cuenta la segunda parte = =

talivan

27-06-2010 18:52:40

madre mia. menudo berengenal. que grande kenodi[/quote1lpbznzu]
tranquilo que seguro que pronto nos cuenta la segunda parte = =[/quote1lpbznzu]
yo ya se de que va la segunda parte pero ajo, agua y cuenta atras, a joderse a aguantarse y a esperar a que el protagonista termine el rodaje.

kekodi

01-07-2010 00:22:49

madre mia. menudo berengenal. que grande kenodi[/quote3jd27o04]
tranquilo que seguro que pronto nos cuenta la segunda parte = =[/quote3jd27o04]
Ya está todo actualizado en el primer post.
Uves.

kekodi

01-07-2010 00:23:45


yo ya se de que va la segunda parte pero ajo, agua y cuenta atras, a joderse a aguantarse y a esperar a que el protagonista termine el rodaje.[/quote3ia6i17c]
Esto no es nada comparado con lo tuyo, a ver cuando acabas y nos lo cuentas.
Uves,

motero26

01-07-2010 07:56:47

clap clap clap clap clap clap sigue ensayando D D que pronto nos metemos con la mia XX XX XX XX

masclet

02-07-2010 09:00:31


Si te cuento lo de Motero26 y sus frenos te meas toa =)) =)) =))
Uves.[/quote2vk02k1k]

popcorn popcorn popcorn

cuenta-cuenta...

ROSCACHAPA

02-07-2010 13:34:46

¿Que es que no duermes?. Es lo que tengo que pensar, te vi hace cuatro días y la pinza trasera estaba en una caja. XX XX
Y si frena poco ya te dije que no la cambiases .

Un saludo

motero26

02-07-2010 14:38:32


Si te cuento lo de Motero26 y sus frenos te meas toa =)) =)) =))
Uves.[/quote3n8teuem]

popcorn popcorn popcorn

cuenta-cuenta...[/quote3n8teuem]
mira la fecha masclet ya no tengo ni esa moto jejeej pero ya contaremos la cronica de esta D