El cuentarevoluciones de la ThunderBird

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CARLOScobras

06-03-2009 18:14:58

Se que el tema ya se ha tratado alguna vez que otra, pero en mi caso sucede lo siguiente

Una vez en marcha y transcurridos algunos Km (pongamosle 50 o 60) a vueltas altas de motor, sobre 4000 o 5000, el cuenta revoluciones se vuelve loco, la aguja oscila de arriba a abajo sin que el motor, aparentenmente, varie su regimen.

Lo curioso es que al relanti y bajas vueltas va bien (una ligerisima oscilacion a veces) y si se sube el motor de vueltas sin haber hecho tantos km el cuenta funciona bien.

No se si alguno de los propietarios de TB les ha pasado lo mismo, y en su caso que habeis hecho para soulcionarlo.

Gracias y V´s

kekodi

06-03-2009 23:59:04

Este fué un tema famoso y se escribió mucho, pero con los flashbacks creo que se han perdido.
Así de golpe y sin más datos pueden ser dos cosas
- La peor, una bobina en mal estado.
- La sencilla, oscilaciones en el cuentarpm producidas por un retorno del CDI.
Los compañeros de triumphrat.net hicieron un resumen de todos los problemas eléctricos y su tratamiento, a leer D D D



Electrical Starting Problems & Diagnosis

Weak battery symptoms
-- Slow cranking.
-- Stops cranking suddenly on compression stroke with button pressed.
-- Starts when starter button is released at end of cranking.
Repair
-- Charge/Test/Replace battery.
Failure Modes
-- Loss of capacity. Appears to charge, voltage good but no reserve for starting.
-- Won't hold a charge.
-- Low voltage/cell failure.
Preventative Maintenance
-- Check fluid levels regularly
-- Maintain full charge Regular riding, trickle charger.

Ignition Coil failure symptoms
-- Hard starting/misfiring during cranking.
-- Rough idle that can't be tuned out with carb adjustments and carb cleaning.
-- Idle misfire clears with new sparkplugs, returns in a few hundred miles
Repair
-- Replace Preferably with Nology for higher reliability than stock Gill coils.
Failure Mode
-- Shorted turns in secondary resulting in weak spark.
Preventative Maintenance
-- None
Testing
-- Replace sparkplugs.
-- Hang a spare plug off the plug wires. Fat blue spark = good, thin yellow spark = bad.

Pickup Coil failure symptoms
-- No spark at all
-- Spark quits with engine hot, returns when engine cool.
-- Note Pickup coil failure is total. There is no random misfire spark loss.
Repair
-- Replace pickup coil
Failure mode
-- Thermal intermittant with long (15-30 minute) period.
Preventative Maintenance
-- None. Get a spare.
Testing
-- Ohms checks hot and cold.

Worn starter symptoms
-- Sometimes won't crank until the bike is rocked in gear.
-- Excessively noisy cranking with a grinding sound.
-- Click from under seat but no cranking.
Failure Mode
-- Brush wear progressing to commutator damage.
-- Bearing failure related to brush wear.
Repair
-- Rebuild or replace.
Preventative Maintenance
-- Maintan battery in peak condition.
-- Follow proper starting procedures. Neutral, clutch in.
-- Crank 5-10 seconds at a time max., switch off for twice as long before cranking again.

Worn sprag clutch symptoms
-- Very loud rattling when cranking
-- Starter spins but engine doesn't turn
Falure Mode
-- Breakage
Repair
-- Replace sprag clutch
Preventative Maintenance
-- Maintain battery in peak condition.
-- Follow proper starting procedures. Neutral, clutch in.

Worn starter solenoid
-- Click from under seat but no cranking.
-- Won't crank after rocking bike.
-- Starter continues to run after bike starts and won't stop until the battery is disconnected.
Failure mode
-- Internal contact damage resulting in non-conduction.
-- Internal contact damage resulting in contacts welding shut.
-- Internal damage/wear prevents solenoid core movement.
Preventative Maintenance
-- None.
Repair
-- Replace starter solenoid.
Testing
-- For no cranking, short across solenoid high-power terminals. Normal operation denotes failed solenoid contacts.



Uves.

Moskyto

07-03-2009 11:29:45

A mi tambien me pasa pero no siempre.

Yo lo había achacado a las vibraciones ya que tengo puesto un cuentarpm de segunda mando (el mio cascó) y los empalmes no perdí mucho tiempo en hacerlos, los dejé "a prueba" y ya llevan un año.

Siempre pienso "tengo que revisar esto" pero cuando veo que oscilan, luego llego a casa y..................

A mi no me ocurre siempre, eso sí, pero la mayoria en altas aunque hay veces que me lo hace a partir de 4000 rpm. Oscila unas 1000 rpm.


Intentaré traducir eso que nos han puesto en Ingles swear

OSCARcobras

09-03-2009 09:53:30

Lo que pasa Carlos es que hay que andar mas despacio. Eso de los piques trae consecuencias.
Hay otra opción te paso mi cuentarevoluciones y lo provamos, si sigue haciendo lo mismo ya sabemos que no es del cuentarev. y si es, con pillarse uno arreglado.
Es que nos ponemos siempre a cerveza va cerveza viene y ya no pensamos con claridad.

CARLOScobras

09-03-2009 10:24:14

Gracias Kekodi por el comentario. Como dice Moskyto, Yo tambien cogeré el diccionario de ingles a ver si traduzco ese texto.

Oscar lo que pasa es que algunos ya se van haciendo viejos y les va dando miedo la velocidad, porque a birras nos ponemos todos por igual D

lo de cambiar el cuenta es una opcion.

OSCARcobras

09-03-2009 10:33:48

Traducción por un Indio Apache contratado por Google.Ahora hace falta otro traductor que traduzca ésto.

A partir de los problemas eléctricos y Diagnóstico

Batería débil síntomas
- Baja de arranque.
- De repente deja de arranque de compresión con el botón presionado.
- Comienza el botón de arranque cuando se libera al final de arranque.
Reparación
- Encargado / Prueba / Reemplazar la batería.
Modos de fallo
- Pérdida de la capacidad. Aparece a cargo, bien de tensión, pero no para el inicio de la reserva.
- ¿No tienen un cargo.
- Bajo voltaje / elemento fracaso.
Mantenimiento preventivo
- Revise periódicamente los niveles de líquidos
- Mantener la plena carga Regular equitación, goteo cargador.

Bobina de encendido fracaso síntomas
- Difícil comienzo / misfiring durante el arranque.
- Rough inactivo que no puede ser sintonizado con carbohidratos ajustes y limpieza de carbohidratos.
- Inactivo despeja con los nuevos fallos de encendido SparkPlugs, vuelve en unos pocos cientos de millas
Reparación
- Sustituir Preferentemente con la tecnología de mayor fiabilidad que las existencias Gill bobinas.
Modo de Fallo
- Cortocircuito secundario se convierte en lo débil chispa.
Mantenimiento preventivo
- Ninguno
Pruebas
- Reemplace SparkPlugs.
- Coloque un tapón de repuesto fuera el enchufe los cables. Grasa = buena chispa azul, amarillo delgado chispa = malo.

Bobina de recogida fracaso síntomas
- No hay chispa en todos los
- La chispa se cierra con el motor caliente, los retornos cuando el motor se enfríe.
- Nota Pickup bobina fracaso es total. No hay ninguna pérdida al azar los fallos de encendido por chispa.
Reparación
- Sustituir la bobina de recogida
De modo de falla
- Térmica intermitente con largo (15-30 minutos) período.
Mantenimiento preventivo
- Nada. Obtener un recambio.
Pruebas
- Ohmios controles fría y caliente.

Desgastado arranque síntomas
- A veces no cigüeñal hasta que la moto se sacudió en el equipo.
- Excesivamente ruidosos arranca con una molienda de sonido.
- Haga clic en virtud de la sede, pero no arranca.
Modo de Fallo
- Cepillo de desgaste progresa a colector daños.
- Teniendo en relación con el fracaso cepillo desgaste.
Reparación
- Reconstruir o sustituir.
Mantenimiento preventivo
- Maintan batería en condición pico.
- Siga los procedimientos adecuados de inicio. Neutral, embrague pulg
- Crank 5-10 segundos en un momento máx., Apague el doble del tiempo antes del arranque de nuevo.

Embrague desgastado sprag síntomas
- Muy alto sacudiendo cuando arranca
- Starter motor gira pero no se enciende
Falure modo
- Rotura
Reparación
- Reemplace sprag embrague
Mantenimiento preventivo
- Mantener la batería en el pico condición.
- Siga los procedimientos adecuados de inicio. Neutral, embrague pulg

Desgastado arranque solenoide
- Haga clic en virtud de la sede, pero no arranca.
- ¿No biela oscilante después bicicleta.
- Starter continúa funcionando después de la bicicleta comienza y no se detendrá hasta que se desconecta la batería.
De modo de falla
- Interior en contacto con los daños resultantes de no conducción.
- Interior en contacto con los daños resultantes de soldadura en los contactos cerrados.
- Interior daños / desgaste impide solenoide central movimiento.
Mantenimiento preventivo
- Nada.
Reparación
- Reemplace el solenoide de arranque.
Pruebas
- Para no arranca corto a través de solenoide de alta potencia terminales. Funcionamiento normal no denota solenoide contactos.

pakomoraira

10-03-2009 18:53:42

Hace ya algunos años me paso lo mismo con mi TBird, subia y bajaba, el motor no se veia afectado...segun MotorEvasion de Alicante era un mal contacto y lo solucionaron y desde entonces...todo perfecto, la Thundrebird win tiene buen motor....Salu22 hola

CARLOScobras

10-03-2009 19:31:29

Gracias por la observacion pakomoraira, me quedo un poco mas tranquilo.

me acercare por el concesionario a preguntar.

V´s

pakomoraira

13-03-2009 12:54:54

Xe Carlos, lo tienes solucionado, que era..Salu22 hola

CARLOScobras

13-03-2009 13:04:54

Me he acercado por el concesionario, le han metido unos acelerones y despues de explicarles lo que pasaba me han dicho que posiblemente sea un mal contacto en el cable que lleva la señal y que al coger temperatura falla.

A ver tendré que llevarla para que vean el susodicho cable. ?

Gracias por el interes,

V´s

pakomoraira

13-03-2009 18:17:32

Seguro que No sera gran cosa, sera una mala coneccion o fallo, No se mucho de mecanica pero creo que No llevan tanta "informatica" como otros motores, el motor es muy bueno, el motor de mi TBIrd win esta como "nuevo", segun los expertos son muy robustos y creo que si...Ya nos contaras...Salu22 hola

kekodi

28-03-2009 23:56:20

Por varios motivos he desmontado el tacómetro y he montado el diodo para evitar el retorno, con imágenes se comprende mejor

[quote2c14sqtb]
[/quote2c14sqtb]
[quote2c14sqtb][url=http://img25.imageshack.us/my.php?image=dsci013.jpg2c14sqtb]
[/quote2c14sqtb]
[quote2c14sqtb][url=http://img8.imageshack.us/my.php?image=dsci014.jpg2c14sqtb]
[/quote2c14sqtb]
[quote2c14sqtb][url=http://img27.imageshack.us/my.php?image=dsci028.jpg2c14sqtb]
[/quote2c14sqtb]

Uves.

wadickx

29-03-2009 20:55:01

Hola Kekodi Unas preguntas, por favor. ¿Es necesario desmontar el cuentarrevoluciones para colocar el Diodo o se puede hacer sin desmontarlo?. ¿Ese diodo como lo has colocado y de que forma?. ¿Se coloca en el cuentarrevoluciones o en el velocímetro, o en ambos? y por último el precio del diodo. Muchas gracias

kekodi

29-03-2009 22:45:22

Hola Kekodi Unas preguntas, por favor. ¿Es necesario desmontar el cuentarrevoluciones para colocar el Diodo o se puede hacer sin desmontarlo?. ¿Ese diodo como lo has colocado y de que forma?. ¿Se coloca en el cuentarrevoluciones o en el velocímetro, o en ambos? y por último el precio del diodo. Muchas gracias[/quote15eby37q]
Menos mal que puse fotos D D D
NO hace falta desmontarlo, sólo quitar la tapa trasera, yo lo hice por otros motivos. Como puse el primero que agarré por casa no te puedo decir lo que cuesta, pero seguro que es barato.
Para el resto de preguntas entre las fotos y el título del post seguro que te aclaras mejor que si intento explicártelo.
Uves.

CARLOScobras

30-03-2009 13:25:26

Gracias por el comentario Kekodi.

Solo unas cuestiones, como yo soy un ignorante total en lo que se refiere a electronica, que tipo de diodo hay que montar (si es que hay varios tipos) y supongo que montarlo no tendra otros "efectos secundarios", es decir, no se estropeará alguna otra cosa.

Gracias de nuevo y

V´s

kekodi

30-03-2009 16:41:23

que tipo de diodo hay que montar (si es que hay varios tipos) y supongo que montarlo no tendra otros "efectos secundarios", es decir, no se estropeará alguna otra cosa.[/quote36301927]
Un diodo normal que yo no soy electrónico (creo que puse un FS4000N D D D ), si buceas un poco en la red verás tablas con su clasificación, dentro de los normales lo que varía es el tamaño para aguantar más potencia cuando rectifican. Algún forero puso un LED que no deja de ser un diodo emisor de luz, así de paso sabía cuando estaba en marcha el motor D D D
Si no provocas ningún corto con los contactos y lo polarizas bien (mira hacia donde está puesta la rayita) no tiene que pasar nada.
Uves.

wadickx

30-03-2009 18:12:39

Muchas gracias "Kekodi".

CARLOScobras

30-03-2009 18:37:51

Lo mismo. Gracias Kekodi.

A ver si soluciono el problema antes de que sea tarde.
=
V´s

Moskyto

02-04-2009 10:08:23

Hola Kekodi.

Este finde que no voy a sacar la moto voy a revisar las conexiones de mi cuentarpm y seguramente le instalare un diodo a ver si deja de moverse.

Supongo que tendré que ponerlo en el cable que trae el impulso del encendido ¿no? en el esquema no se distingue de donde viene ese hilo, pero comparandolo con el esquema de mi t'bird creo que es ese que digo.

Ya os comentaré el resultado.

CARLOScobras

02-04-2009 10:15:14

Moskyto, si vas a hacer el bricolage, por favor toma fotos y referencias de las piezas que detras voy yo.

Y es que a mi esto de la electricidad y electronica como que me parece magia negra y tengo mas miedo que verguenza. ?

Gracias y....

V´s

kekodi

03-04-2009 09:28:13


Supongo que tendré que ponerlo en el cable que trae el impulso del encendido ¿no? en el esquema no se distingue de donde viene ese hilo, pero comparandolo con el esquema de mi t'bird creo que es ese[/quote1mxk450v]
Si miras la segunda foto en la parte trasera de la carcasa interior donde van los tres tornillos, verás que te pone donde va conectado el positivo (+), el negativo (-) y la señal (S), además del código de colores.
Un aviso, si la bobina está mal no esperes milagros |( |( |(
Uves.

CARLOScobras

04-05-2009 12:48:05

Al final me decidí ha instalar el famoso diodo y contando con la ayuda de mi hermano nos pusimos manos a la obra, y cal fue nuestra sorpresa que al desmontar la tapa del cuentarevoluciones vemos que no tiene nada que ver con el cuenta de las fotos que puso Kekodi. -|

Debe ser que encontraron algo mas barato que isntalar, no se.

total que guiandonos por el codigo de color instalamos el diodo en tre las conexiones correspondientes al cable azul, un par de soldaduras y listo, despues un poco de cinta aislante para evitar cualquier contacto con la tapa metalica y a probar.

Encendimos la moto y el cuenta funcionaba correctamente con lo que ACERTAMOS en la eleccion del cable.

al dia siguiente fui a probar en carretera si me volvia a oscilar la aguja y no paso nada, por lo que, salvo error u omision, el bricolaje ha funcionado.

la pena es que se me olvidó llevar la camara de fotos y no hay testimonio grafico del apaño.

A ver si un dia con mas calma le saco unas fotos para que lo veais.

Informaré si hay alguna novedad.

Agradecer a Kekodi su orientacion plas

V´s

wadickx

12-06-2009 10:11:07

¿Ya has sacado las fotos de la colocación del diodo?.

CARLOScobras

12-06-2009 10:21:47

Uff, lo siento todavia no he tenido un momento para hacerle las fotos = =

un dia de estos tendre que hacerle un pequeño mantenimiento (engrasar cadena, comprobar bateria y esas cosas facilitas) y hago las fotos y las pongo.

Perdon a los que esten esperando para verlas.

V´s

wadickx

18-06-2009 19:58:15

Gracias CARLOScobras, espero ansioso esas fotos del proceso.