Conectar bocinas con el jod...dskfghsd relé!! SOLUCIONADO

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=30154

goncal

17-03-2009 17:14:08

Pues eso, que en mi Bonnie, cómo en todas, la bocina suena afónica, y decidí cambiarla por una de esas de caracola doble "pa asustar a la viejas" lol

Cómo soy muy lanzao (o insconciente segun cómo lo mires) me las he puesto yo, pero sólo me suena una de ellas, en el momento que conecto las dos, suena como un intento afómico y "na de na".

He de reconocer que pa esto de los cables, mu apañao no soy, pero es que ni mirando instrucciones, esquemas y buscando en los foros me he aclarado mucho.

Pues eso, que pongo un dibujillo para haber quien me puede hechar un cable (nunca mejor dicho) )


[i22gxf12y]
Edito cambio dibujo para indicar polaridad de los cables[/i22gxf12y]

Anonymous

17-03-2009 21:06:27

Habia un post de Josue no muy viejo donde Pulpi puso los esquemas y explicaciones. Si eso enviale un privado al Pulpi.

goncal

17-03-2009 21:55:37

Habia un post de Josue no muy viejo donde Pulpi puso los esquemas y explicaciones. Si eso enviale un privado al Pulpi.[/quote3c1dlbdp]
No, si el post me lo se de memoria... bueno, tanto no, pero ya lo he mirado, mirado y impreso el esquema que puso Pulpi y...
de vaca.

Pues eso que no me aclaro roll por eso he hecho el dibujillo para haber si "sobre ese" me entiendo mejor.

Bluerider

17-03-2009 23:33:49

Pues eso, que en mi Bonnie, cómo en todas, la bocina suena afónica, y decidí cambiarla por una de esas de caracola doble "pa asustar a la viejas" lol

Cómo soy muy lanzao (o insconciente segun cómo lo mires) me las he puesto yo, pero sólo me suena una de ellas, en el momento que conecto las dos, suena como un intento afómico y "na de na".

He de reconocer que pa esto de los cables, mu apañao no soy, pero es que ni mirando instrucciones, esquemas y buscando en los foros me he aclarado mucho.

Pues eso, que pongo un dibujillo para haber quien me puede hechar un cable (nunca mejor dicho) )



Hola Goncal,

Lo primero sería identificar cuales son los bornes positivos y negativos de las bocinas.

Parto de la suposición que los bornes B11 y B21 son los bornes positivos de las bocinas,[/colorfle2132s] con lo cual, la conexion normal de toda la vida es la siguiente

(positivo bocinas actual) V1 al borne 86 del relé
(negativo bocinas actual) V2 al borne 85 del relé
Positivo directo de bateria (con fusible intermedio) al borne 30 del relé
B11 y B21 al borne 87 del relé
B12 y B22 a negativo (chasis o cable de masa directa de la batería)

Espero haberte ayudado.
Un saludo

PD Añado esquema para una mejor comprensión.
Tal como se ve en el esquema, toda la intensidad pasa por los contactos del relé. Por los contactos del pulsador del manillar, ahora tan solo pasa el infimo consumo de la bobina del relé, en todo caso, mucho menos que el que soportaba con la bocina original.

PULPI

18-03-2009 20:33:28

blue rider, con ese esquema, tendrá un consumo constante de bareria, NO ES LA CONEXION ADECUADA

. TE PASO A COMENTAR COMO HACERLO

1º identifica k cable es el positivo de los k llegan a la bocina vieja, (SUELE SER EL K ES DE COLOR FIJO, en la bonni, si no me equivoco, trae uno negro y otro negro con manchas blancas, el + suele ser el liso, y el negativo - el de las manchas, PERO ASEGURATE, UTILIZANDO UN POLIMETRO, conecta el cable rojo, EN EL CABLE LISO y el negro al MANCHADO, pon la rueda del polimetro en VCC y dale al boton del claxon, tiene k salirte un valor en + 14vcc mas o menos...si aparece -14 vcc, es k los cables estan cambiados y saberas kien es el negativo y el positivo.

2º, ya sabes kién es kien, ahora, el positivo de los cables viejos de la bocina, coloca el + en la PATILLA Nº 30 DEL RELÉ, Y DESDE ésta un PUENTE A LA PATILLA Nº 86, AHORA EL NEGATIVO de los cables viejos, colocalo a la patilla Nº 85 del relé.
YA TIENES ALIMENTADO EL RELÉ, ahora desde la patilla libre, la Nº 87, SACA UN CABLE DIRECTO A LAS BOCINAS, a una de las patillas, (entiendo por tus dibujos, k NO TIENE NINGUN SIMBOLO DE + O -, por lo k sobre entiendo k son bocinas cuyas patillas les da igual, k le coloques siempre y cuando pongas un + y un -, ) resumiendo;
K EL cable k traes desde el relé, patilla 87, lo coloques en la "b.11", de ambas bocinas, con un puente de una a la otra, ahora te falta un cable k traiga el -, ésto lo puedes hacer cogiendo "chicha" desde cualquier tornillo k rosque en chasis, o bien te traes un cable directo desde la patilla nº 85 del relé, y lo conectas a las patillas "b-12" de ambas bocinas, ya tienes todo alimentado.

DE ÉSTA FORMA, cuando apagas la moto, el consumo desaparece, y a su vez está protegido todo el sistema por el antiguo fusible de las bocinas antiguas (k suele ser el mismo k las luces).

GONCAL, si no te aclaras.. y sabiendo k eres de bcn, o cercanias,,, me puedes dar un toke Y POR EL MÓDICO PRECIO DE UNAS BIRRAS y unos chistes, te hecho un cable y un par de trozos de cinta aislante, ..vamos k te ayudo a montarlas.. K EL FIN DE SEMAN ESTOY libre,,,,

Bluerider

18-03-2009 23:34:21

El esquema que he puesto, NO conlleva consumo alguno de batería mientras no pulses el botón del claxón teniendo el contacto dado. Aún así, el montaje es mejorable con tan solo conectar el cable que va directo a la batería, al fusible nº7, que tiene tensión solo con la llave puesta y que es el que alimenta originalmente el circuito del claxón, de esa manera nunca hay tensión en el borne 30 con el contacto quitado.

Más abajo puedes ver el montaje alternativo que te aconseja Pulpi, yo en mi moto no lo haría así, pues toda la intensidad pasa por los contactos del pulsador original en el manillar. Tal vez hay algo que se me escapa, en fin, Pulpi sabrá por que te aconseja este montaje.

Según el esquema electrico de las Bonni, el conector V1 que dibujas con dos cables es el positivo de la bocina original, los cables deben ser de color Negro con raya Azul. El conector V2 que dibujas con un solo cable es el negativo, debe ser de color Negro con raya Violeta.

Un saludo y suerte.

goncal

19-03-2009 07:54:08

No, si al final voy a aprender y todo lol es lo bueno de ser curioso D

Para aclarar algunas cosas...

[listjrlz8cnl]• Las dos conexiones de la bocina seguro que no tienen polaridad (+ o –) porque hice la prueba de conectarlas de una forma y otra y de las dos maneras funcionaban.
• Sobre los cables originales de la bocina "vieja" (v1 y v2 en mi esquema). El v1 (con dos cables) es el positivo y el v2 (un solo cable) el negativo o masa. [/listujrlz8cnl]

Resuniendo las conexiones del relé, haber si lo he entendido...

[listjrlz8cnl]• El faston 85 es masa )
• El faston 30 es el que recibe la corriente y alimenta al relé ?
• El faston 87 es el que alimenta a las bocinas )
• El faston 86 recibe corriente de las bocinas sólo cunado le damos al pulsador ? [/listujrlz8cnl]

Los esquemas de conexiones que proponeis (basándome en mi primer dibujo) son





Pues voy a intentarlo de nuevo D
Primero probaré con el esquema de Pulpi[/colorjrlz8cnl] por resultarme más sencillo al no tener que pasar cable con fusible hacia la batería. Si no me funciona, seguro por ser yo un tocho, entonces probaré el de Bluerider[/colorjrlz8cnl].

Hoy mismo pongo "resultados" )

PULPI

19-03-2009 08:23:01

EN MI ESQUEMA, TE PUEDES Ahorrar cables, puenteando directamente en la bocinas, es decir, k lleves 1 solo cable + hasta la primera bocina, y desde ésta, puentees, a la 2º, y repitas la operación con el cable de MASA, o negativo

BLUERIDER , en las triumph, el cable positivo de las bocinas, viene, desde bateria a la bocina, y desde ésta hasta el INTERRUPTor, Y DE AHÍ A MASA..es decir, k el circuito lo cierra el interruptor, por lo k si colocas el RELÉ, JUSTO DONDE DIGO, LO COLOCAS,..de la siguiente forma...BATERIRA-RELÉ- BOCINAS- INTERRUPTOR-MASA, (de ahí, k el fastón + lleve 2 cables), por lo k como te comento, colocando el relé en esa posición, el "PICO" de intesidad, k se produce cuando accionas el claxón, se lo come el RELÉ y el FUSIBLE..de hecho, es así como las monto desde siempre, y ..algun k otro fusible ya ha saltado, ..pero las "piñas de mandos" siguen intactas

goncal

19-03-2009 18:58:03

PRUEBA SUPERADA!!! win [/sizenphgw9ai]

Pues resulta que el problema lo tenía en la conexión de masa de las bocinas swear

Primero había conectado las conexiones de masa de las bocinas al faston 85 del relé, donde estaba el cable de masa de las bocinas originales.

Si conectaba sólo una bocina, funcionaba bien, pero en el momento que conectaba las dos bocinas hacía como un intento de sonar... algo así com un "ungch"... y na más. |(

Suponiendo que el problema era de masa (no me preguntéis cómo he llegado a esa conclusión -| ) he conectado los cables de masa de las bocinas directamente a un tornillo que enrosca en el chasis y...

[listnphgw9ai][listnphgw9ai]MOOOOCCCC!!!
MEEEEECCCC!!![/sizenphgw9ai][/listunphgw9ai][/listunphgw9ai]

Gracias a todos los que me habéis iluminado plas plas plas
Ahí van unas virtuales en espera de coincidir y echar unas reales XX XX XX

PULPI

19-03-2009 19:20:37

alegrome yo, de k por fin funcione el invento XX win

JOAVEL

19-03-2009 19:51:13

Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/sizeg8wxa04n] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???

Sonarán +- el doble ??? =O =O =O

Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???

XX XX XX

Mulder

19-03-2009 19:56:03

Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/size33asqm7f] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???

Sonarán +- el doble ??? =O =O =O

Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???

XX XX XX[/quote33asqm7f]

te refieres a conectar otra mas igual a la que llevas en paralelo??

Bluerider

19-03-2009 20:03:20

EN MI ESQUEMA, TE PUEDES Ahorrar cables, puenteando directamente en la bocinas, es decir, k lleves 1 solo cable + hasta la primera bocina, y desde ésta, puentees, a la 2º, y repitas la operación con el cable de MASA, o negativo[/quote1tvaf7kk]

Cierto, te ahorras cables y fusible complementario. )



BLUERIDER , en las triumph, el cable positivo de las bocinas, viene, desde bateria a la bocina, y desde ésta hasta el INTERRUPTor, Y DE AHÍ A MASA..[/quote1tvaf7kk]

Lo se, tengo los esquemas de varias Triumph, incluyendo la Tiger y la Bonni.
De hecho por eso puse "Tal vez hay algo que se me escapa, en fin, Pulpi sabrá por que te aconseja este montaje",...... pa que te explicaras más a fondo twisted



colocando el relé en esa posición, el "PICO" de intesidad, k se produce cuando accionas el claxón, se lo come el RELÉ y el FUSIBLE..de hecho, es así como las monto desde siempre[/quote1tvaf7kk]

Correcto, siempre y cuando en todas las motos que hayas tenido fuese el pulsador del claxón el que aportara la masa y no usaras esa misma masa para alimentar las nuevas bocinas. De hecho es lo que le ha pasado a Goncal, que con una podia el pulsador, pero con dos..... na nay. o

Ahora como soy muy cabroncete...........nuevas disquisiciones. Y Y

El fusible Nº7 en la Bonni, que proteje el circuito del claxón, los intermitentes y la luz de freno es de 10A, ¿¿¿aguantará sin fundirse cuando estés accionando el freno, tengas los intermitentes puestos y hagas sonar las nuevas bocinas???

Bueno supongamos que no,..... pero en ese caso pues quizá metemos uno de 15 amperios y a otra cosa mariposa.

El cable que lleva el positivo a las bocinas y que hemos puenteado al borne 30 es de 0,5 mm2 de sección, ¿¿¿aguantará sin derretirse en la proxima manifestación contra los guarda-railes, cuando nuestro buen compañero Goncal se lie a tocar sus bocinas con asiduidad o continuidad, esté frenando y por casualidad tenga los intermitentes dados???

Datos así a bote pronto
Luz de freno 1,5 Amperios
Bombillas intermitentes 1,5 Amperios + 1,5 Amperios
Relé intermitentes + chivato (no lo se)
Bocinas nuevas 4 + 4 ????

Mi conclusión Como todo en esta vida, a veces lo comodo, lo rápido, lo sencillo, es completamente inverso a lo que debería hacerse para no crearse futuros problemas.

Un cariñoso saludo Pulpi, que ya sabes que te debo unas gambitas. XX

PULPI

19-03-2009 20:22:43

BUENEEENO AMOS A CONTESTAR.. yo he fundido 1 fusible en la tiger, tocando las bocinas...PPPPPERRRRO fue devido a k tenian HUMEDAD en su interior + RÁFAGAS DE LARGAS+ PITORRADA DE TURNO A KABRON JOPUTA CON 4X4, k se metio en la autopista en el 3 carril a DESDE PARADO EN EL ARCEN... todo sumado, fundió el fusible... cambiado y se soluciono..hasta el dia de hoy hace 1,5 años...., en el resto de motos, nunca me ha pasado...

en cuanto a lo de fundir el cable de seccion de o,5... te puedo asegurar k antes se KEDARAN AFÓNICAS LAS BOCINAS, k fundir el cable... O INCLUSO K CONSUMIRÁ LA BATERIA..)ésto me pasó con unas bocinas de AIRE DE UN SCANNIA, k monté en la Intruder...CADA K LAS ACCIONABA , LA MOTO SE FRENABA lol lol lol lol , pero ya te digo k tras 3 o 4 bocinazos ,,,la bateria se venia abajo... del consumo k tienen....

y por lo del uso... ya te digo, k todas las bocinas k he montado, las hice así, se las monté a IVANPOTRO, DANKO... Jaumet... y + gente, y NINGUNO HEMOS tenido problemas electricos.. con un uso HABITUAL de la moto, con luces intermitentes...claxon etc.e.tc..etc.


HOSTIAS UNA COSA K NO SÉ SI TUVISTES EN CUENTA GONCAL...[/size1mk9s46t]

¿¿has tenido la precaución de montar las bocinas, con las "bocas del caracol, mirando al sentido contrario de la marca..o en su defecto, mirando HACIA EL SUELO,==??? de forma, k NO LE ENTRE AGUA, en caso de lluvia o cuando la laves.. lo digo PORQUE ESO ES HIPERIMPORTANTE, por 2 razones..si les entra agua, la membrana se oxida, Y YA NO PITA...ADEMÁS de kpuede provocar CORTOCIRCUITOS y fundir, los fusibles...

PULPI

19-03-2009 20:30:34

Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/size2eiw1c50] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???

Sonarán +- el doble ??? =O =O =O

Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???

XX XX XX[/quote2eiw1c50]

te refieres a conectar otra mas igual a la que llevas en paralelo??[/quote2eiw1c50]

de poder, se puede hacer, PROBLEMA 1, al conectarlas en paralelo, la "resistencia del circuito se divide por 2", por lo k el sistema, es decir, la piña de contacto SUFRIRa Y SE KEMARÁ, solución, PONER EL RELÉ, de la misma forma k para las bocinas de caracol.

los db, de la bocina de serie, creo k andan por los 60-70 dbs... las de caracol, 105 db.. hay unas de "plato" identicas a las de origen de 90 dbs, k se venden en el mercado...suenan un poco más k las de origen...pero BASTANTE MENOS K LAS DE CARACOL.. si colocas esas de 90, no tienes k hacer ninguna instalación suplementaria, pues como te digo, exteriormente son casi identicas y ls conexiones IDEM, DE IDEM.... mi recomendación...siempre montar las más sonoras

Bluerider

20-03-2009 00:09:07


en cuanto a lo de fundir el cable de seccion de o,5... te puedo asegurar k antes se KEDARAN AFÓNICAS LAS BOCINAS, k fundir el cable[/quote2599cc5t]

Si si,.......... explicaselo a los bomberos que están hartos de apagar incendios por estos temas. O| O|

Máximo amperaje continuo aconsejado para conductor de 0,5 mm2, aislado, bajo funda y en temperatura ambiente de 30º, (en verano la moto se calienta muchisimo más) 5 amperios[/color2599cc5t], no lo digo yo, lo dicen los proveedores de cableado y los que diseñan circuitos.

A continuación, pongo los dos posibles circuitos para la Bonni de los que se ha hablado.......... y con esto he acabado mi intervención en este post,......... mantenella y no enmendalla, .................de que me sonará a mi esto,..........ostias el Sr. Navarro.

goncal

20-03-2009 11:53:24

Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/size29q4tmut] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???

Sonarán +- el doble ??? =O =O =O

Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???

XX XX XX[/quote29q4tmut]
Joan[/color29q4tmut], si quieres coincidimos un dia en una salida mañanera y te conecto (ahora si D ) unas bocinas de caracola "que te cagas" lol

A mi me costaron 12 euros en Mundial Motos[/url29q4tmut] de la [url=http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=ca&geocode=&q=paral%C2%B7lel,+152,+barcelona&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.83612,21.972656&ie=UTF8&layer=c&cbll=41.375014,2.157694&panoid=UhRWkkAtP9mzx5giLyS2Iw&cbp=11,2.6953740051019532,,1,2.790103273485246&ll=41.375021,2.157698&spn=0.00438,0.020385&z=16&iwloc=addr29q4tmut]av. Paral·lel 152[/url29q4tmut] de Barcelona.
Me sobraron "fastons", cables, fundas termoretractiles... o sea que sólo necesitaría un "carajillet" como combustible para empezar a montarlas. alcoholico
Eiii... que soy mu apañao eeeh!!! fantasma
Entender lo que conecto me cuesta, pero apañao soy

Una muestra de como han quedado mis bocinas...



PULPI

21-03-2009 01:07:01

HAY K VERLAS EN VIVO Y EN DIRECTO...PERO DE MOMENTO la cosa "tiene buena pinta" ) ) ) )

JOAVEL

21-03-2009 22:16:10

Gonçal nano, éso debe sonar más que la bozina del butanero... =)) =)) =O

Jaume

21-03-2009 22:33:21

Gonçal nano, éso debe sonar más que la bozina del butanero... =)) =)) =O[/quotet38ud330]
los-las hay que ni con esas bocinas y un pirulo luminoso como el de un tractor te ven. O dicen que no te ven.
Yo la llevé en la speedtriple conectadas por Pulpi despues de un almuerza en Ca la Iaia y por lo menos te oyen, pita como un coche bueno, no mas.

goncal

22-03-2009 00:49:35

Gonçal nano, éso debe sonar más que la bozina del butanero... =)) =)) =O[/quote3kl8vjpn]
Discretas no son, lo reconozco, pero prefiero que me oigan a "sentirlos" wink

Para los que son vergonzosos oops , también se puede poner sólo una.
Yo estuve unos días sólo la caracola de sonido más grave y estuve a punto de dejarla solita,
pero me dije "que puñetas... que se me oiga[/size3kl8vjpn]"

fruizb

24-03-2009 20:21:45







Pues [/quote4yve0oys]

Desde mi mas humilde ignorancia......

No son los dos esquema iguales?, tan solo en uno de ellos el negativo de las baterias se coge de chasis o directo de bateria y en el otro del relé, para el caso patata.

En el caso del positivo, en uno uno la patilla 30 lo coge de bateria pasando por un segundo fusible(ya que el sistema de la moto ya trae uno), y en el otro se coge del cable viejo de la moto, que viene segun habeis dicho de la bateria, por lo tanto lo mismo.

El interruptor corta de negativo por lo que he creido entender en vuestras explicaciones por lo tanto, igual en ambas....

estoy equivocado??

goncal

24-03-2009 21:39:08

Hola fruizb[/colorwt8uchzf] hola

Yo no entiendo de conexiones,por eso abrí este post D

Pero lo que te puedo asegurar es que cuando conecté las bocinas siguiendo el primer esquema que indicas (el de Pulpi) no me funcionaban y tuve que conectar la masa de las bocinas directamente a un tornillo del chasis... porqué??? -| ni idea!!!

En cambio a Franh[/colorwt8uchzf] en su Thruxton (creo que del 2006) le funcionó así.
El segundo esquema (de Bluerider) no necesité probarlo wink

Con esto quiero decir que, aunque dos cosas parezcan iguales, aveces no lo son.
Y vuelvo a decir que, en este caso, no tengo ni idea y me he limitado a hacer lo que me han dicho.

Bluerider

25-03-2009 10:20:03

Hola Frui,

Intervengo otra vez, solo para recordarte que los posibles esquemas de conexión en la Bonni o en tu moto son estos dos.

En tu moto, el cable negativo de las bocinas es de color Violeta/negro y el positivo de color naranja/verde.

La gran diferencia entre uno y otro, es la sección del cable utilizado para la alimentación de las nuevas bocinas (1,5 mm2), y el montaje de un fusible complementario en ese circuito (según amperaje de las nuevas bocinas).

Saludos

PULPI

25-03-2009 10:34:29

para toda la vida wink, el consumo, es ínfimo con cable de 1.5 sección, o incluso con el 0.5 k trae el cableado original de las bocinas de serie, (para 500w de consumo), sobra, las bocinas no llegan a 1 w de consumo)

Bluerider

25-03-2009 10:57:01

para toda la vida wink, el consumo, es ínfimo con cable de 1.5 sección, o incluso con el 0.5 k trae el cableado original de las bocinas de serie, (para 500w de consumo), sobra, las bocinas no llegan a 1 w de consumo)[/quote2jjsdpkq]

No se el consumo de las bocinas de Goncal ni las posibles de Frui, pero las bocinas de caracol que yo he visto, tienen un consumo de 4 amperios cada una, por lo que la potencia en watios aproximada es de 14V x 8A = 112 w.

Otra cosa, un cable no se calienta exactamente por los vatios de potencia que tenga el aparato conectado, ni por los voltios que soporta su aislamiento, si no por la cantidad de amperios que pasan por el.

Lo siento, no quiero intervenir más en este tema pero me gusta hilar fino.

Saludos

goncal

25-03-2009 12:13:13

Y yo, que sólo quería saber cómo conectar el relé... 8O
Ahora no es que sepa mucho más, pero al menos no me suena tanto a chino y se por donde van los tiros.
Gracias atope

PULPI

25-03-2009 13:25:53

bluerider... a ver una cosita.

regla básica POTENCIA (Watios)= tensión(VOLTIOS)X INTENSIDAD (AMPERIOS)

SI MIRAS en cualquier bateria, tienes una AMPERAJE (INTENSIDAD EN PICO) DESDE 5 amp. (baterias de ciclomotor) hasta 120 AMP. (BATERIAS DE CAMIONES), segun tú estas comentando, y sumando todo el consumo (segun tu forma de sumar) , en una bonneville haria falta una bateria de camión para k funcionase, porque si dices k unas BOCINAS tiene un consumo de 112w + unos intermitentes + encendido + regulador +...+..... con un par de bateria de camion 2 o 3 regualdores y un par de amplificadores..tendremos suficiente para alimentar una boneville....

POR LO CUAL ES ASÍ DE SENCILLO 12vcc (tensión de la bateria de la moto) X 8 Amp (NO SÉ EL AMPERAJE k tienE la boneville..pero por poner una medida cásica)=96 wATIOS PARA EL CONSUMO TOTAL DE LA MOTO CON TODO FUNCIONANDO AL MÁXIMO.... como ves..dejas poco margen, con tu forma de calcular el consumo, de las bocinas, para el resto de la parte léctrica de la moto, luces, injección, regulador, alternador, etc..etc..(amos k te kedas corto)

TIO, k una ESTUFA ELECTRICA FUNCIONA A 220 VCA, 50 HZ Y tiene un consumo de entre 1200 y 2500 Watios, y se alimentan con cable de 2,5 de sección.... o más sencillo, (para no mezclar consumos en corriente alterna con corriente continua), MIRA LA SECCIÓN DE LOS CABLES PRINCIPALES K LLEGAN A LA BATERIA DE LA MOTO, (son de 6 mm), PARA UN CONSUMO MÁXIMO DE 6.000 WATIOS , es decir por la regla clásica---(y teniendo en cuenta k siempre, van INSTALADOS SOBREDIMENSIONADOS....)

acabando, k un caBLe de 0,5 de sección (el k llevan las bocinas de serie, son calculados para un consumo de 500 Watios..,), por tu misma forma de calcular, el consumo, 112w = 14 Vcc x 8 Amp... HASTA LOS 500w, TIENE MARGEN DE USO ANTES DE KEMARSE XX

Bluerider

25-03-2009 19:16:49

Pues bueno.......seguimos, es lo bueno que tienen los foros, que cada cual dice lo que piensa, espero que no te lo tomes a mal. *

bluerider... a ver una cosita.
regla básica POTENCIA (Watios)= tensión(VOLTIOS)X INTENSIDAD (AMPERIOS)
[/quote2n2mtd2t]
Correcto, es la formula que he aplicado antes para calcular la potencia en vatios de las hipotéticas bocinas de 4 amperios/unidad, digo hipotéticas porque yo no se de cuantos amperios son las de Goncal, solo se de cuantos son las que yo he visto.

SI MIRAS en cualquier bateria, tienes una AMPERAJE (INTENSIDAD EN PICO) DESDE 5 amp. (baterias de ciclomotor) hasta 120 AMP. (BATERIAS DE CAMIONES), segun tú estas comentando, y sumando todo el consumo (segun tu forma de sumar) , en una bonneville haria falta una bateria de camión para k funcionase, porque si dices k unas BOCINAS tiene un consumo de 112w + unos intermitentes + encendido + regulador +...+..... con un par de bateria de camion 2 o 3 regualdores y un par de amplificadores..tendremos suficiente para alimentar una boneville [/quote2n2mtd2t]

Gracias a dios, que las bocinas (nuevas de caracol hipotéticos 8 amperios) no van siempre pitando, que si no.........te quedarias sin batería en poco tiempo. El sistema eléctrico de las motos no está pensado para grandes consumos, comparalo con el de un coche y verás cuan diferente es el tamaño de la batería y la potencia del alternador. Te acuerdas que es lo primero que deja de funcionar (aparte del motor de arranque) cuando la batería está baja.......pues si, el claxón, porque consume mucho.

acabando, k un caBLe de 0,5 de sección (el k llevan las bocinas de serie, son calculados para un consumo de 500 Watios..,), por tu misma forma de calcular, el consumo, 112w = 14 Vcc x 8 Amp... HASTA LOS 500w, TIENE MARGEN DE USO ANTES DE KEMARSE XX [/quote2n2mtd2t]

Ahora si que t'has pasao tres pueblos, aplica la formula de la potencia a los 500W y verás los amperios que te salen alimentando a 14 voltios[/color2n2mtd2t].................35 amperios largos, s'ha fundio hasta el chasis =)) =))

No confundamos voltajes, potencias y amperios, son cosas relacionadas pero completamente distintas unas de otras. No es lo mismo trabajar a 220 voltios y en corriente alterna que a 14V en continua.

Los conductores se calientan debido al efecto Joule, y cada conductor en función de su aleación métalica, sección, tipo de aislamiento, si va acompañado de otros conductores o no, y de la temperatura ambiente en la que está trabajando, soportará una intensidad máxima [/color2n2mtd2t]de forma continuada, otra cosa es lo que aguanta en forma de pico y durante unos pocos segundos (que también hay tablas para eso). En ningún caso se dice que un conductor aguante una determinada potencia, pues ese dato irá en función de a que voltaje.

Yo no he dicho que tu esquema no funcione, tan solo he puesto en duda la fiabilidad.

blue rider, con ese esquema, tendrá un consumo constante de bareria, NO ES LA CONEXION ADECUADA

. TE PASO A COMENTAR COMO HACERLO[/quote2n2mtd2t]

Unos mensajes más arriba, dijiste que mi esquema tenia fallos, que tenía consumo constante de batería, por lo que no debía conectarse así, .......me gustaría que dijeras en que te basas para descartarlo o que si es el caso rectifiques, pues la gente de por aquí podría pensar que mis consejos no son demasiado fiables. -| nuts

Un saludo y quizás hasta el domingo....... si no llueve. hola

PULPI

25-03-2009 23:06:19

NO HE DICHO K SEA MALO, simplemente k tiene consumo constante de bateria, y es tan sencillo como, k LA BOBINA DEL RELÉ, CON tu esquema, la mantienes constantemente alimentada, polo 85 y 86, directos a masa y positivo de bateria, con un fusible intercaldo, el consumo es mínimo, pero suficiente para descargar una bateria de una moto k no se use en unos dias, otra cosa es k lo pasases através de la llave del contacto, ENTONCES TOTALMENTE DE ACUERDO, tu sistema seria "el más seguro, en cuanto a lógica pura y dura ", ya k se hace una instalación completamente nueva y SOBREDIMENSIONADA, (como debe de ser) CON CABLE DE 1,5 DE SECCIÓN. o en su defecto, si no lo pasas por LA LLAVE DEL CONTACTO, con un interruptor o corta corriente, para k cuando la moto (y el alternador / generador, no producen energia, pues eso, para k la bobina no consuma BATERIA.

pERO COMO TE DIGO, en el esquema k yo hago, (k básicamente son los 2 iguales, la unica diferencia, es K YO TOMO LA CORRIENTE POSITIVA DESDE EL MISMO CABLE DEL INTERRUPTOR , y por lo tanto, PASA A TRAVES DE LA LLAVE DE CONTACTO, de ésta forma cuando se desconecta "el encendido", TODO EL SISTEMA ELECTRICO keda "desconectado" y evitando consumos...

P.d. Y K, NO ME LO TOMO A MAL, NI NADA POR EL ESTILO. Pero como ya comenté..ésta forma de conectar las bocinas,. lo llevo haciendo desde HACE UNAS 10 MOTOS MIAS, + todas las k les he montado a colegas varios....INCLUIDAS UNAS BOCINAS DE AIRE DE UN SCANIA, K LAS MONTÉ EN MI INTRUDER, (por cierto, k éstas bocinas si k consumian, las hacias sonar 4 o 5 veces en un mismo dia y la bateria se venía abajo, tenia k ponerla a cargar por la noche).. Y LA INSTALACIÓN NO SE KEMÓ..de hecho sigue funcionando (las havía montado en la SUZUKI INTRUDER 750, k tengo, otra de mis motos..K AHORA MISMO SÓLO TIENE 120.500 KMS.. y sigue funcionado ,,, y por cierto, EN TODA SU VIDA LE HE CAMBIADO 3 BATERIA, CONTANDO LA ORIGINAL)....acabé desmontandolas, ya k al consumir tanto ,,,NO ERAN FACTIBLES... y acabé volviendo a montarle unas de caracol....y hasta hoy,,, (la moto es de 1991, y lleva bocinas de caracol, desde el primer mes de su vida...)

Bluerider

26-03-2009 19:50:21

NO HE DICHO K SEA MALO, simplemente k tiene consumo constante de bateria, y es tan sencillo como, k LA BOBINA DEL RELÉ, CON tu esquema, la mantienes constantemente alimentada, polo 85 y 86, directos a masa y positivo de bateria, con un fusible intercaldo, el consumo es mínimo, pero suficiente para descargar una bateria de una moto k no se use en unos dias, otra cosa es k lo pasases através de la llave del contacto ENTONCES TOTALMENTE DE ACUERDO, tu sistema seria "el más seguro, en cuanto a lógica pura y dura ", ya k se hace una instalación completamente nueva y SOBREDIMENSIONADA, (como debe de ser) CON CABLE DE 1,5 DE SECCIÓN. o en su defecto, si no lo pasas por LA LLAVE DEL CONTACTO, con un interruptor o corta corriente, para k cuando la moto (y el alternador / generador, no producen energia, pues eso, para k la bobina no consuma BATERIA.[/quote2kh37hhd]

Hola otra vez,.......si soy yo, el pesao este del esquema.

Ni en tu esquema ni en el mio está dibujado que el fusible nº 7 solo tiene tensión cuando está dado el contacto, pero si te has mirado el esquema de la Bonni es evidente que es así.

Pero es que aunque no fuera así, la bobina del relé no puede tener consumo, ya que el pulsador del claxón le corta la masa.

El borne 30 directo a positivo de batería con fusible intercalado, tampoco provoca consumo alguno mientras no acciones el pulsador del claxón y se cierre el contacto del relé, dando tensión al borne 87,...... vamos a no ser que ahora los fusibles consuman energía.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero es que además tu conexión y la mía de los bornes 85 y 86 son idénticas, solo que yo no le hago el puente al borne 30!!!!!!!!!!!!!, por lo que si el mio descarga la batería el tuyo también. o o

¿¿¿¿ Es así, o es que estoy chocheando y no lo se ver ????

¿quieres que probemos de conectar una bombilla de 500w a una batería de 12V a través de cables de 0´5 mm2??, sería bonito ver el resultado..............¿¿que creeis que pasaría??

Goncal hombre, por favor, sacame de dudas y dime de que amperaje o potencia en vatios son tus bocinas.

Por lo que veo en meteocat, lo del domingo va ha estar chungo.

Gracias y un saludo

Bluerider

31-03-2009 10:58:02

Aunque el tema no sea de mucho interés, ya que es primavera y las titis se empiezan a quitar los refajos.

Por favor, sigo a la espera de contestación de Pulpi y Goncal.

Saludos.

PULPI

31-03-2009 19:46:40

Aunque el tema no sea de mucho interés, ya que es primavera y las titis se empiezan a quitar los refajos.

Por favor, sigo a la espera de contestación de Pulpi y Goncal.

Saludos.[/quote2a1seet4]
blue, ya te lo contesté,, ES MÁS EL ESQUEMA K HAS DIBUJADO ARRIBA COMO MIO, NO ES LO K YO DIGO,

YO conecto al borne (30), EL CABLE K VIENE DEL PULSADOR, no el k va a positivo, y de éste, LA POSICIÓN 30, puenteo al positivo de la BOBINA (86) y el negativo(85), DE LA BOBINA, DIRECTO A MASA, desde el (87), saco la alimentación para las bocinas y el negativo de las bocinas lo pillo directo desde masa

Bluerider

31-03-2009 21:36:32

blue, ya te lo contesté,, ES MÁS EL ESQUEMA K HAS DIBUJADO ARRIBA COMO MIO, NO ES LO K YO DIGO,

YO conecto al borne (30), EL CABLE K VIENE DEL PULSADOR, no el k va a positivo, y de éste, LA POSICIÓN 30, puenteo al positivo de la BOBINA (86) y el negativo(85), DE LA BOBINA, DIRECTO A MASA, desde el (87), saco la alimentación para las bocinas y el negativo de las bocinas lo pillo directo desde masa[/quote36imomuk]

Te lo he vuelto a dibujar como creo que dices, aunque me he perdido con el positivo V1, ¿dime donde lo pongo?

fruizb

31-03-2009 21:59:16

si es lo que yo he entendido eso va a pegar un chispazo del quince conectando la tierra a lo mismo que el 30 y que los positivos de la bocina....

PULPI

31-03-2009 22:25:24

blue, ya te lo contesté,, ES MÁS EL ESQUEMA K HAS DIBUJADO ARRIBA COMO MIO, NO ES LO K YO DIGO,

YO conecto al borne (30), EL CABLE K VIENE DEL PULSADOR, no el k va a positivo, y de éste, LA POSICIÓN 30, puenteo al positivo de la BOBINA (86) y el negativo(85), DE LA BOBINA, DIRECTO A MASA, desde el (87), saco la alimentación para las bocinas y el negativo de las bocinas lo pillo directo desde masa[/quote3tt9yywz]

Te lo he vuelto a dibujar como creo que dices, aunque me he perdido con el positivo V1, ¿dime donde lo pongo?[/quote3tt9yywz]

a ver, ese esquema no es "esacto"

El INTERRUPTOR, debe de colocarse justo detrás del fusible de V1 (k es como ya está instalado desde fábrica), desde la patilla del interruptor, alimenta las patillas (30) y (86) del RELÉ, la (85) directa a masa Y LA (87), ALIMENTA el positivo de las bocinas, EL NEGATIVO de las mismas, se TOMA DESDE MASA, (chasis, el tornillo más cercano). De ésta forma, no hay consumo en la bobina del relé, hasta k no se acciona el pulsador, AL igual, k el circuito eléctrico está protegido POR EL FUSIBLE de V1, y por tanto, también queda sin consumo una vez se "cierra el contacto" de la moto

Es decir, la patilla k has pintado a masa, del INTERRUPTOR, realmente ha de ir pintada al FUSIBLE DE V1, el resto es esacto.

Bluerider

31-03-2009 23:00:08

Si he entendido bien, debe ser así,......... que es como está en la Tiger, en la Speed y en la Bonnie, ¿verdad?

PULPI

31-03-2009 23:56:44

efestivigunder clap clap clap clap , así es como yo lo tengo montado y como los he montado en las motos k han pasado por mis manos.. (k ya son unas cuantas mias... y de los colegas)

Bluerider

01-04-2009 09:17:29

Hola Pulpi, se que eres muy querido por aquí y que llevas un montón de kms a lomos de la infinidad de motos que has tenido, por todo ello eres digno de mi respeto..............sin embargo, sin ningún animo de ofenderte, te pido que rectifiques y me des la razón o que rebatas con argumentos técnicos claros[/colorkj3cnsgg], lo que expongo a continuación.

Queda claro que el esquema que tú utilizas habitualmente en todas tus motos y especialmente en las Triumph, es el que está dos post más arriba y que acabas de confirmar.

1/ Pasas toda la intensidad, potencia, voltaje o como quieras definirlo, a través del interruptor original.

2/ Según se ve, el relé no sirve pa na, bueno............ si, sirve para añadir peso y tener un componente más que pueda fallar en la moto.

3/ En el post nº8 de la página 1, dices que en todas las Triumph es el negativo el que pasa por el interruptor hasta las bocinas, y ahora resulta que no, que es el positivo el que pasa por el interruptor.

4/ Pues a no ser que hayas modificado buena parte de la instalación eléctrica original, lo cual se contradice completamente con la simplicidad de las conexiones que nos explicas, te confirmo que en las tres Triumph mencionadas anteriormente (solo hay que ver su esquema eléctrico original), el negativo de las bocinas pasa a través del pulsador del manillar.

5/ Todo lo cual me lleva a afirmar, que el esquema de dos post más arriba, el cual dices que es el tuyo, el que no falla nunca ni descarga la batería,.........por lo menos en las Triumph, es falso.

5/ No dudo de que siempre lo hayas hecho así en todas tus motos, no dudo de que aun sigan funcionando sin problemas, ya que normalmente todas las instalaciones electricas van sobradas, pero lo que si dudo es que hayas acertado siempre a la primera, más bien creo que haya sido un prueba/error hasta acertar la conexión que te haya funcionado.

6/ Continuo esperando a que expliques con base técnica, porqué según tú, mi esquema descarga la batería y el tuyo no, supuesto que en la práctica, al menos para las Triumph, la conexión solo varía en el puente que haces entre 30 y 86, y yo no hago así, este punto es el más importante para mi, porque es el que a ojos de los que no tienen ningún conocimiento del tema, desacredita la validez de la conexión que les propongo.

Gracias por el tiempo que le dedicas a mis tonterias...........de viejo, pero es que soy más tozudo que una mula cuando creo que llevo razón. lol O|

PULPI

01-04-2009 14:04:00

JOES...EEEEEES. K GANAS DE DARLE VUELTAS LA O MISMO, k si , k lo tuyo está perfecto , K FUNCIONARÁ DE MARAVILLA.

TÚ conectalas como kieras, k yo haré lo mio por mi parte,

como te dije Y REPITO POR "TRIGESIMA VEZ", con tu esquema, DESDE EL PRIMER SEGUNDO, estás pasando CORRIENTE al conectar directamente el 85 y el 86 del relé, por lo tanto CONSUMO CONSTANTE DE BATERIA, el 30 sólo se activa cuando presionas el INTERRUPTOR, y por lo tanto ALIMENTA LAS BOCINAS, hasta AHÍ, supongo k estarás de acuerdo.

DE LA FORMA K YO LO CONECTO, la BOBINA sólo consume, EN EL MOMENTO K PRESIONAS EL INTERRUPTOR, por lo tanto, hasta k no presionas, NO HAY CONSUMO.

el RELÉ yo lo conecto justo detrás del interruptor, es decir, EL INTERRUPTOR, está protegido , por el fusible y por el RELÉ, ya k se encuentra entre los 2 elementos, el RELÉ está entre el interruptor y las bocinas, Y TODOS LO "PICOS" de tensión k pueda sufri Y K DE HECHO, SUFRE la instalación cada vez k se presionael INTERRUPTOR y suenan las bocinas, ES ABSORVIDO Por EL RELÉ.,

Y NO, NO HE MODIFICADO la instalación electrica de la moto, NI DE NINGUNA MOTO, para conectar las bocinas. como SIEMPRE HE DICHO, conecto directamente, el RELÉ en dón se encontraba la BOCINA DE ORIGEN, es decir aprovecho todo lo instalado de serie, desmonto la bocina original, instalo el RELÉ (k debe pesar unos 2 o 3 gramos de peso), Y SI, ENTONCES HAGO UNA INSTALACIÓN DE CABLE Y FASTON, para las bocinas nuevas, COMO dije, para alimetarlas desde el 87 DEL RELÉ al POSITIVO DE LAS BOCINAS y otro trocito de cable, para traer NEGATIVO /MASA a las bocinas, (o en mi caso ni eso, pues las bocinas k yo llevo montadas, PILLÁN EL NEGATIVO DIRECTAMENTE desde el tornillo CON EL K SE SUJETAN A LAS PLETINAS, con las k se "anclan" a la "moto".

Y PARA DAR POR ACABADO YA EL TEMA

como dije en su momento, TU ESQUEMA es CORRECTO, Y FUNCIONA, NUNCA LO HE NEGADO, AL IGUAL K EL MIO, lo único k MENCIONÉ Y LO REPITO, es lo anteriormente dicho, con tu esquema HAY UN CONSUMO CONSTANTE a través de la bobina del RELÉ, (MÍNIMO, CASI INSIGNIFICANTE..PERO ESTÁ AHÍ).
De hecho, el mio , ES LA VERSIÓN SIMPLIFICADA A LA MÍNIMA EXPRESIÓN DEL ORIGINAL tuyo, eliminando TODOS LOS CABLES Y PUENTES POSIBLE, para evitar cableados.

Y NO, NO ME MOSQUEO, NO HACE FALTA "K ME DORES LA PERLA" lol lol , Y NO, TAMPOCO, fue un diseño DE "PRUEBA Y FALLA".. (EL CONECTAR UN RELÉ ES DE PRIMER CURSO DE ELECTRICIDAD....), es tan sencillo, como pillar un MULTIMETRO y comprobar IN-SITU, en los cables k llegan a la bocina original, KIÉN es positivo y kién negativo, PARA IR SOBRE SEGURO, el resto, seguir la lógica del conexionado de un "relé".... Y SI, SÍ k actua el RELÉ de la forma k lo conecto, pues en una HD, de un conocido, kemó el interruptor por montar las bocinas sin el RELÉ, (le duró 3 pitorradas), tras comprar EL RECAMBIO ORIGINAL, k cuesta un pasta en HD, me hizo caso y montó el relé de esta forma (la k yo comento)... y tal dia como hoy, hace 6 años, k está circulando esa HD, con bocinas y sin fundir el interruptor.

Y HALA, no des más vueltas al tema, K ESTÓ YA PARECE UN "SERIAL SUDAMERICANO" de los de 12500 capitulos... y 15 épocas... win XX

P.D.si lo llego a saber, me kedo callao....k dolor de cabeza =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

fruizb

01-04-2009 16:47:14

Desde lo que yo se ninguno de los dos tiene consumo, porque ambos circuitos alimentan al rele(30+, 85-) con el cable negativo de triumph que es el que hemos quedado que corta la corriente con el interruptor, por lo que si está sin pulsar, alimentes la patilla 30 directa, o desde el cable de triumph el circuito no se cierra y por lo tanto no hay consumo.
O| O| O| O| O| O| O|

cierto es, que quiza me guste mas alimentar la patilla 30+ con el cable de triumph que se supone que pasa a traves del contacto, y quieras que no, es otro punto de seguridad, pero esto ya entra mas en manias que otra cosa....

goncal

01-04-2009 16:58:31

Bueeeeeno, vamos a ver...


[listwixzik21]
Primero[/sizewixzik21]
[listwixzik21]Agradezco a todos los que habéis hecho comentarios. Gracias a ellos que podido conectar el relé, las bocinas y a día de hoy siguen funcionando después de semanas de uso.[/listuwixzik21]

Segundo[/sizewixzik21]
[listwixzik21]Agradezco también la "discusión" entre Pulpi[/colorwixzik21] y Bluerider[/colorwixzik21], porque, sin yo intervenir, me han aclarado cuestiones que anes no tenía ni idea. No es que tenga mucha más ahora, pero sí más que antes.[/listuwixzik21]

Tercero[/sizewixzik21]
[listwixzik21]Cómo creo que cada uno está "enrocado" en su idea (no puedo decir con razón o sin, ya que carezco de conocimientos necesarios para hacerlo) y no creo que se aporte nada más significativo al respecto, pediré a un moderador que cierre el tema.[/listuwixzik21][/listuwixzik21]


Gracias de nuevo y espero poder algún día "discutir" del tema con una cerveza en mano,
mientras... XX XX XX

knACk

01-04-2009 17:13:22

Cerrado a petición del autor. Sois libres de continuar en otro hilo.