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goncal
17-03-2009 17:14:08
Anonymous
17-03-2009 21:06:27
goncal
17-03-2009 21:55:37
Habia un post de Josue no muy viejo donde Pulpi puso los esquemas y explicaciones. Si eso enviale un privado al Pulpi.[/quote3c1dlbdp]
No, si el post me lo se de memoria... bueno, tanto no, pero ya lo he mirado, mirado y impreso el esquema que puso Pulpi y...
de vaca.
Pues eso que no me aclaro por eso he hecho el dibujillo para haber si "sobre ese" me entiendo mejor.
Bluerider
17-03-2009 23:33:49
Pues eso, que en mi Bonnie, cómo en todas, la bocina suena afónica, y decidí cambiarla por una de esas de caracola doble "pa asustar a la viejas"
Cómo soy muy lanzao (o insconciente segun cómo lo mires) me las he puesto yo, pero sólo me suena una de ellas, en el momento que conecto las dos, suena como un intento afómico y "na de na".
He de reconocer que pa esto de los cables, mu apañao no soy, pero es que ni mirando instrucciones, esquemas y buscando en los foros me he aclarado mucho.
Pues eso, que pongo un dibujillo para haber quien me puede hechar un cable (nunca mejor dicho)
Hola Goncal,
Lo primero sería identificar cuales son los bornes positivos y negativos de las bocinas.
Parto de la suposición que los bornes B11 y B21 son los bornes positivos de las bocinas,[/colorfle2132s] con lo cual, la conexion normal de toda la vida es la siguiente
(positivo bocinas actual) V1 al borne 86 del relé
(negativo bocinas actual) V2 al borne 85 del relé
Positivo directo de bateria (con fusible intermedio) al borne 30 del relé
B11 y B21 al borne 87 del relé
B12 y B22 a negativo (chasis o cable de masa directa de la batería)
Espero haberte ayudado.
Un saludo
PD Añado esquema para una mejor comprensión.
Tal como se ve en el esquema, toda la intensidad pasa por los contactos del relé. Por los contactos del pulsador del manillar, ahora tan solo pasa el infimo consumo de la bobina del relé, en todo caso, mucho menos que el que soportaba con la bocina original.
PULPI
18-03-2009 20:33:28
Bluerider
18-03-2009 23:34:21
goncal
19-03-2009 07:54:08
PULPI
19-03-2009 08:23:01
goncal
19-03-2009 18:58:03
PULPI
19-03-2009 19:20:37
JOAVEL
19-03-2009 19:51:13
Mulder
19-03-2009 19:56:03
Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/size33asqm7f] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???
Sonarán +- el doble ???
Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???
[/quote33asqm7f]
te refieres a conectar otra mas igual a la que llevas en paralelo??
Bluerider
19-03-2009 20:03:20
EN MI ESQUEMA, TE PUEDES Ahorrar cables, puenteando directamente en la bocinas, es decir, k lleves 1 solo cable + hasta la primera bocina, y desde ésta, puentees, a la 2º, y repitas la operación con el cable de MASA, o negativo[/quote1tvaf7kk]
Cierto, te ahorras cables y fusible complementario.
BLUERIDER , en las triumph, el cable positivo de las bocinas, viene, desde bateria a la bocina, y desde ésta hasta el INTERRUPTor, Y DE AHÍ A MASA..[/quote1tvaf7kk]
Lo se, tengo los esquemas de varias Triumph, incluyendo la Tiger y la Bonni.
De hecho por eso puse "Tal vez hay algo que se me escapa, en fin, Pulpi sabrá por que te aconseja este montaje",...... pa que te explicaras más a fondo
colocando el relé en esa posición, el "PICO" de intesidad, k se produce cuando accionas el claxón, se lo come el RELÉ y el FUSIBLE..de hecho, es así como las monto desde siempre[/quote1tvaf7kk]
Correcto, siempre y cuando en todas las motos que hayas tenido fuese el pulsador del claxón el que aportara la masa y no usaras esa misma masa para alimentar las nuevas bocinas. De hecho es lo que le ha pasado a Goncal, que con una podia el pulsador, pero con dos..... na nay.
Ahora como soy muy cabroncete...........nuevas disquisiciones.
El fusible Nº7 en la Bonni, que proteje el circuito del claxón, los intermitentes y la luz de freno es de 10A, ¿¿¿aguantará sin fundirse cuando estés accionando el freno, tengas los intermitentes puestos y hagas sonar las nuevas bocinas???
Bueno supongamos que no,..... pero en ese caso pues quizá metemos uno de 15 amperios y a otra cosa mariposa.
El cable que lleva el positivo a las bocinas y que hemos puenteado al borne 30 es de 0,5 mm2 de sección, ¿¿¿aguantará sin derretirse en la proxima manifestación contra los guarda-railes, cuando nuestro buen compañero Goncal se lie a tocar sus bocinas con asiduidad o continuidad, esté frenando y por casualidad tenga los intermitentes dados???
Datos así a bote pronto
Luz de freno 1,5 Amperios
Bombillas intermitentes 1,5 Amperios + 1,5 Amperios
Relé intermitentes + chivato (no lo se)
Bocinas nuevas 4 + 4 ????
Mi conclusión Como todo en esta vida, a veces lo comodo, lo rápido, lo sencillo, es completamente inverso a lo que debería hacerse para no crearse futuros problemas.
Un cariñoso saludo Pulpi, que ya sabes que te debo unas gambitas.
PULPI
19-03-2009 20:22:43
PULPI
19-03-2009 20:30:34
Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/size2eiw1c50] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???
Sonarán +- el doble ???
Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???
[/quote2eiw1c50]
te refieres a conectar otra mas igual a la que llevas en paralelo??[/quote2eiw1c50]
de poder, se puede hacer, PROBLEMA 1, al conectarlas en paralelo, la "resistencia del circuito se divide por 2", por lo k el sistema, es decir, la piña de contacto SUFRIRa Y SE KEMARÁ, solución, PONER EL RELÉ, de la misma forma k para las bocinas de caracol.
los db, de la bocina de serie, creo k andan por los 60-70 dbs... las de caracol, 105 db.. hay unas de "plato" identicas a las de origen de 90 dbs, k se venden en el mercado...suenan un poco más k las de origen...pero BASTANTE MENOS K LAS DE CARACOL.. si colocas esas de 90, no tienes k hacer ninguna instalación suplementaria, pues como te digo, exteriormente son casi identicas y ls conexiones IDEM, DE IDEM.... mi recomendación...siempre montar las más sonoras
Bluerider
20-03-2009 00:09:07
en cuanto a lo de fundir el cable de seccion de o,5... te puedo asegurar k antes se KEDARAN AFÓNICAS LAS BOCINAS, k fundir el cable[/quote2599cc5t]
Si si,.......... explicaselo a los bomberos que están hartos de apagar incendios por estos temas.
Máximo amperaje continuo aconsejado para conductor de 0,5 mm2, aislado, bajo funda y en temperatura ambiente de 30º, (en verano la moto se calienta muchisimo más) 5 amperios[/color2599cc5t], no lo digo yo, lo dicen los proveedores de cableado y los que diseñan circuitos.
A continuación, pongo los dos posibles circuitos para la Bonni de los que se ha hablado.......... y con esto he acabado mi intervención en este post,......... mantenella y no enmendalla, .................de que me sonará a mi esto,..........ostias el Sr. Navarro.
goncal
20-03-2009 11:53:24
Pregunta tonta del día, se pueden conectar dos[/size29q4tmut] bocinas +- iguales a la mísma conexion (puenteando conectores, claro está), sin problema para la instalación ???
Sonarán +- el doble ???
Alguien sabe los db. de las de origen de la Bonnie ???
[/quote29q4tmut]
Joan[/color29q4tmut], si quieres coincidimos un dia en una salida mañanera y te conecto (ahora si ) unas bocinas de caracola "que te cagas"
A mi me costaron 12 euros en Mundial Motos[/url29q4tmut] de la [url=http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=ca&geocode=&q=paral%C2%B7lel,+152,+barcelona&sll=40.396764,-3.713379&sspn=9.83612,21.972656&ie=UTF8&layer=c&cbll=41.375014,2.157694&panoid=UhRWkkAtP9mzx5giLyS2Iw&cbp=11,2.6953740051019532,,1,2.790103273485246&ll=41.375021,2.157698&spn=0.00438,0.020385&z=16&iwloc=addr29q4tmut]av. Paral·lel 152[/url29q4tmut] de Barcelona.
Me sobraron "fastons", cables, fundas termoretractiles... o sea que sólo necesitaría un "carajillet" como combustible para empezar a montarlas.
Eiii... que soy mu apañao eeeh!!!
Entender lo que conecto me cuesta, pero apañao soy
Una muestra de como han quedado mis bocinas...
PULPI
21-03-2009 01:07:01
JOAVEL
21-03-2009 22:16:10
Jaume
21-03-2009 22:33:21
Gonçal nano, éso debe sonar más que la bozina del butanero... [/quotet38ud330]
los-las hay que ni con esas bocinas y un pirulo luminoso como el de un tractor te ven. O dicen que no te ven.
Yo la llevé en la speedtriple conectadas por Pulpi despues de un almuerza en Ca la Iaia y por lo menos te oyen, pita como un coche bueno, no mas.
goncal
22-03-2009 00:49:35
Gonçal nano, éso debe sonar más que la bozina del butanero... [/quote3kl8vjpn]
Discretas no son, lo reconozco, pero prefiero que me oigan a "sentirlos"
Para los que son vergonzosos , también se puede poner sólo una.
Yo estuve unos días sólo la caracola de sonido más grave y estuve a punto de dejarla solita,
pero me dije "que puñetas... que se me oiga[/size3kl8vjpn]"
fruizb
24-03-2009 20:21:45
Pues [/quote4yve0oys]
Desde mi mas humilde ignorancia......
No son los dos esquema iguales?, tan solo en uno de ellos el negativo de las baterias se coge de chasis o directo de bateria y en el otro del relé, para el caso patata.
En el caso del positivo, en uno uno la patilla 30 lo coge de bateria pasando por un segundo fusible(ya que el sistema de la moto ya trae uno), y en el otro se coge del cable viejo de la moto, que viene segun habeis dicho de la bateria, por lo tanto lo mismo.
El interruptor corta de negativo por lo que he creido entender en vuestras explicaciones por lo tanto, igual en ambas....
estoy equivocado??
goncal
24-03-2009 21:39:08
Bluerider
25-03-2009 10:20:03
PULPI
25-03-2009 10:34:29
Bluerider
25-03-2009 10:57:01
para toda la vida , el consumo, es ínfimo con cable de 1.5 sección, o incluso con el 0.5 k trae el cableado original de las bocinas de serie, (para 500w de consumo), sobra, las bocinas no llegan a 1 w de consumo)[/quote2jjsdpkq]
No se el consumo de las bocinas de Goncal ni las posibles de Frui, pero las bocinas de caracol que yo he visto, tienen un consumo de 4 amperios cada una, por lo que la potencia en watios aproximada es de 14V x 8A = 112 w.
Otra cosa, un cable no se calienta exactamente por los vatios de potencia que tenga el aparato conectado, ni por los voltios que soporta su aislamiento, si no por la cantidad de amperios que pasan por el.
Lo siento, no quiero intervenir más en este tema pero me gusta hilar fino.
Saludos
goncal
25-03-2009 12:13:13
PULPI
25-03-2009 13:25:53
Bluerider
25-03-2009 19:16:49
bluerider... a ver una cosita.
regla básica POTENCIA (Watios)= tensión(VOLTIOS)X INTENSIDAD (AMPERIOS)
[/quote2n2mtd2t]
Correcto, es la formula que he aplicado antes para calcular la potencia en vatios de las hipotéticas bocinas de 4 amperios/unidad, digo hipotéticas porque yo no se de cuantos amperios son las de Goncal, solo se de cuantos son las que yo he visto.
SI MIRAS en cualquier bateria, tienes una AMPERAJE (INTENSIDAD EN PICO) DESDE 5 amp. (baterias de ciclomotor) hasta 120 AMP. (BATERIAS DE CAMIONES), segun tú estas comentando, y sumando todo el consumo (segun tu forma de sumar) , en una bonneville haria falta una bateria de camión para k funcionase, porque si dices k unas BOCINAS tiene un consumo de 112w + unos intermitentes + encendido + regulador +...+..... con un par de bateria de camion 2 o 3 regualdores y un par de amplificadores..tendremos suficiente para alimentar una boneville [/quote2n2mtd2t]
Gracias a dios, que las bocinas (nuevas de caracol hipotéticos 8 amperios) no van siempre pitando, que si no.........te quedarias sin batería en poco tiempo. El sistema eléctrico de las motos no está pensado para grandes consumos, comparalo con el de un coche y verás cuan diferente es el tamaño de la batería y la potencia del alternador. Te acuerdas que es lo primero que deja de funcionar (aparte del motor de arranque) cuando la batería está baja.......pues si, el claxón, porque consume mucho.
acabando, k un caBLe de 0,5 de sección (el k llevan las bocinas de serie, son calculados para un consumo de 500 Watios..,), por tu misma forma de calcular, el consumo, 112w = 14 Vcc x 8 Amp... HASTA LOS 500w, TIENE MARGEN DE USO ANTES DE KEMARSE [/quote2n2mtd2t]
Ahora si que t'has pasao tres pueblos, aplica la formula de la potencia a los 500W y verás los amperios que te salen alimentando a 14 voltios[/color2n2mtd2t].................35 amperios largos, s'ha fundio hasta el chasis
No confundamos voltajes, potencias y amperios, son cosas relacionadas pero completamente distintas unas de otras. No es lo mismo trabajar a 220 voltios y en corriente alterna que a 14V en continua.
Los conductores se calientan debido al efecto Joule, y cada conductor en función de su aleación métalica, sección, tipo de aislamiento, si va acompañado de otros conductores o no, y de la temperatura ambiente en la que está trabajando, soportará una intensidad máxima [/color2n2mtd2t]de forma continuada, otra cosa es lo que aguanta en forma de pico y durante unos pocos segundos (que también hay tablas para eso). En ningún caso se dice que un conductor aguante una determinada potencia, pues ese dato irá en función de a que voltaje.
Yo no he dicho que tu esquema no funcione, tan solo he puesto en duda la fiabilidad.
blue rider, con ese esquema, tendrá un consumo constante de bareria, NO ES LA CONEXION ADECUADA
. TE PASO A COMENTAR COMO HACERLO[/quote2n2mtd2t]
Unos mensajes más arriba, dijiste que mi esquema tenia fallos, que tenía consumo constante de batería, por lo que no debía conectarse así, .......me gustaría que dijeras en que te basas para descartarlo o que si es el caso rectifiques, pues la gente de por aquí podría pensar que mis consejos no son demasiado fiables.
Un saludo y quizás hasta el domingo....... si no llueve.
PULPI
25-03-2009 23:06:19
Bluerider
26-03-2009 19:50:21
NO HE DICHO K SEA MALO, simplemente k tiene consumo constante de bateria, y es tan sencillo como, k LA BOBINA DEL RELÉ, CON tu esquema, la mantienes constantemente alimentada, polo 85 y 86, directos a masa y positivo de bateria, con un fusible intercaldo, el consumo es mínimo, pero suficiente para descargar una bateria de una moto k no se use en unos dias, otra cosa es k lo pasases através de la llave del contacto ENTONCES TOTALMENTE DE ACUERDO, tu sistema seria "el más seguro, en cuanto a lógica pura y dura ", ya k se hace una instalación completamente nueva y SOBREDIMENSIONADA, (como debe de ser) CON CABLE DE 1,5 DE SECCIÓN. o en su defecto, si no lo pasas por LA LLAVE DEL CONTACTO, con un interruptor o corta corriente, para k cuando la moto (y el alternador / generador, no producen energia, pues eso, para k la bobina no consuma BATERIA.[/quote2kh37hhd]
Hola otra vez,.......si soy yo, el pesao este del esquema.
Ni en tu esquema ni en el mio está dibujado que el fusible nº 7 solo tiene tensión cuando está dado el contacto, pero si te has mirado el esquema de la Bonni es evidente que es así.
Pero es que aunque no fuera así, la bobina del relé no puede tener consumo, ya que el pulsador del claxón le corta la masa.
El borne 30 directo a positivo de batería con fusible intercalado, tampoco provoca consumo alguno mientras no acciones el pulsador del claxón y se cierre el contacto del relé, dando tensión al borne 87,...... vamos a no ser que ahora los fusibles consuman energía.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero es que además tu conexión y la mía de los bornes 85 y 86 son idénticas, solo que yo no le hago el puente al borne 30!!!!!!!!!!!!!, por lo que si el mio descarga la batería el tuyo también.
¿¿¿¿ Es así, o es que estoy chocheando y no lo se ver ????
¿quieres que probemos de conectar una bombilla de 500w a una batería de 12V a través de cables de 0´5 mm2??, sería bonito ver el resultado..............¿¿que creeis que pasaría??
Goncal hombre, por favor, sacame de dudas y dime de que amperaje o potencia en vatios son tus bocinas.
Por lo que veo en meteocat, lo del domingo va ha estar chungo.
Gracias y un saludo
Bluerider
31-03-2009 10:58:02
PULPI
31-03-2009 19:46:40
Aunque el tema no sea de mucho interés, ya que es primavera y las titis se empiezan a quitar los refajos.
Por favor, sigo a la espera de contestación de Pulpi y Goncal.
Saludos.[/quote2a1seet4]
blue, ya te lo contesté,, ES MÁS EL ESQUEMA K HAS DIBUJADO ARRIBA COMO MIO, NO ES LO K YO DIGO,
YO conecto al borne (30), EL CABLE K VIENE DEL PULSADOR, no el k va a positivo, y de éste, LA POSICIÓN 30, puenteo al positivo de la BOBINA (86) y el negativo(85), DE LA BOBINA, DIRECTO A MASA, desde el (87), saco la alimentación para las bocinas y el negativo de las bocinas lo pillo directo desde masa
Bluerider
31-03-2009 21:36:32
blue, ya te lo contesté,, ES MÁS EL ESQUEMA K HAS DIBUJADO ARRIBA COMO MIO, NO ES LO K YO DIGO,
YO conecto al borne (30), EL CABLE K VIENE DEL PULSADOR, no el k va a positivo, y de éste, LA POSICIÓN 30, puenteo al positivo de la BOBINA (86) y el negativo(85), DE LA BOBINA, DIRECTO A MASA, desde el (87), saco la alimentación para las bocinas y el negativo de las bocinas lo pillo directo desde masa[/quote36imomuk]
Te lo he vuelto a dibujar como creo que dices, aunque me he perdido con el positivo V1, ¿dime donde lo pongo?
fruizb
31-03-2009 21:59:16
PULPI
31-03-2009 22:25:24
blue, ya te lo contesté,, ES MÁS EL ESQUEMA K HAS DIBUJADO ARRIBA COMO MIO, NO ES LO K YO DIGO,
YO conecto al borne (30), EL CABLE K VIENE DEL PULSADOR, no el k va a positivo, y de éste, LA POSICIÓN 30, puenteo al positivo de la BOBINA (86) y el negativo(85), DE LA BOBINA, DIRECTO A MASA, desde el (87), saco la alimentación para las bocinas y el negativo de las bocinas lo pillo directo desde masa[/quote3tt9yywz]
Te lo he vuelto a dibujar como creo que dices, aunque me he perdido con el positivo V1, ¿dime donde lo pongo?[/quote3tt9yywz]
a ver, ese esquema no es "esacto"
El INTERRUPTOR, debe de colocarse justo detrás del fusible de V1 (k es como ya está instalado desde fábrica), desde la patilla del interruptor, alimenta las patillas (30) y (86) del RELÉ, la (85) directa a masa Y LA (87), ALIMENTA el positivo de las bocinas, EL NEGATIVO de las mismas, se TOMA DESDE MASA, (chasis, el tornillo más cercano). De ésta forma, no hay consumo en la bobina del relé, hasta k no se acciona el pulsador, AL igual, k el circuito eléctrico está protegido POR EL FUSIBLE de V1, y por tanto, también queda sin consumo una vez se "cierra el contacto" de la moto
Es decir, la patilla k has pintado a masa, del INTERRUPTOR, realmente ha de ir pintada al FUSIBLE DE V1, el resto es esacto.
Bluerider
31-03-2009 23:00:08
PULPI
31-03-2009 23:56:44
Bluerider
01-04-2009 09:17:29
PULPI
01-04-2009 14:04:00
fruizb
01-04-2009 16:47:14
goncal
01-04-2009 16:58:31
knACk
01-04-2009 17:13:22