TUTORIAL :Cambio de manillar

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=28081

CHAUS-11

14-01-2009 20:51:11

Vamos a cambiar el manillar...Esto va para Algarve wink ...y para el que lo quiera hacer en casa,claro está... D
Así es como cambié el original de la Triple 1050,instalando uno DPM RACE negro.
Medida original720mm (entre puntas) 7/8 diám. (22.2mm) Cromado
DPM RACE705mm (altura 20mm) 7/8 diám. (22.2) Negro mate
Herramienta necesariaLlaves allen nº 4,5 y 8.
Destornillador estrella.
Rotulador punta fina.
Un metro.
Un taladro con brocas 2 y 5mm (preferiblemente con velocidad variable)

Lo primero que haremos ,será medir la distancia entre torretas,en la parte superior del manillar (ahora no recuerdo...)
Teniendo en cuenta que el DPM RACE,no incorpora el troquelado de las torretas,deberemos hallarlo nosotros para,en la medida de lo posible,colocarlo centrado a la primera,a fin de evitar marcas por el posible descentrado de este una vez colocado.
Para desmontar el manillar,lo primero es despojar los espejos,los contrapesos,las piñas de mandos,la bomba de freno y la leva de embrague (lo dejaremos colgando de tal modo que no nos estorbe)
En el manillar solo nos quedará el puño izquierdo,las torretas y el mando del gas.
Aflojaremos los tornillos del mando,de tal forma que se pueda recorrer suavemente por el manillar,pero no lo soltaremos de este,ni intentaremos sacarlo de ninguna forma
Es hora de soltar las torretas.
Liberamos una de ellas totálmente y la retiramos.La otra la aflojaremos mientras aguantamos el manillar con la otra mano,para que no se nos venza y golpee con la moto.
Una vez con el manillar suelto,lo deslizamos hacia la parte contraria al puño del gas,y este saldrá por si solo (normal D )
Para sacar el puño izquierdo,lo mejor es utilizar alcohol (nada de wisky,que os conozco),con una jeringuilla,lo introducís entre el manillar y el puño,y veréis como sale sin esfuerzo,y como además no deja resíduos,es lo mas práctico.
Veremos que el original lleva unos agujeros para alojar las piñas.Lo ideal es hacérselos al "nuevo".
Para ello mediremos desde el extremo de las puntas hasta los agujeros y trasladaremos esas medidas al manillar a taladrar y las marcaremos con el rotulador,hallando el ángulo de inclinación a "ojo de buen cubero" (un desfase de 5mm arriba o abajo,no es demasiado,pero no os paséis,o lo pagarán vuestros pulgares.
Se marca el punto y se taladra con una broca de 2mm y posteriormente con una de 5mm.
Buscaremos el centro del manillar y lo marcaremos con el rorulador y añadiremos el 50% de la medida que nos dió la separación entre torretas a cada lado (marcar con rotulador)
Montamos el manguito izquierdo (con alcohol otra vez) y montamos todo en sentido inverso al que desmontamosMando acelerador,las torretas (bien centrado con las marcas y sin apretar del todo,para darle el ángulo de inclinación deseado y no marcar el manillar en el intento de moverlo),las piñas,la bomba,el embrague,los contrapesos y los espejos.
Hala,ya está.
Es extremadamente sencillo,pero por si había alguien que no se atrevía,y a petición de "manos de plata" Algarve,aquí os lo dejo.
Es extensible a todos los manillares,je,je.

P.D. No dispongo de fotos del montaje,pero creo que con las explicaciones tan...ilustrativas y teniendo en cuenta que la complejidad es mínima,no creo que haya ningún problema... P


[url=http://g.imageshack.us/img407/10012009491et8.jpg/1/1h41ecz9]
[url=http://imageshack.us1h41ecz9]
[url=http://g.imageshack.us/img246/10012009486zv8.jpg/1/1h41ecz9]

CHAUS-11

14-01-2009 21:02:04

Estooooo,quizá debería ir a "Manuales"? P

miguelvaloz

14-01-2009 21:07:48

plas plas n muy completo hola

Anonymous

14-01-2009 21:17:16

Muchas gracias CHAUS-11. plas

A favoritos que va. XX

CHAUS-11

14-01-2009 21:19:39

Muchas gracias CHAUS-11. plas

A favoritos que va. XX[/quote2mtpeert]
Va por ti hola

Anonymous

14-01-2009 21:26:23

Y se agradece. Dificil no suponia, pero no es lo mismo aventurarse sin tener ni idea que ir con una idea de como se hace.

Anonymous

14-01-2009 21:32:19

Ah! Y creo que mejor aqui que en manuales, solo falta una chincheta.

A ver si mas gente se anima a realizar tutos, que asi los novatos lo tendremos mas facil para hacer pequeñas cosas, como esta de cambiar el manillar.

Saludos. XX

Jaume

14-01-2009 22:31:06

queda muy guapo la verdad, buen manual chaval XX XX XX XX ahora tienes que hacer otro de como se monta el amortiguador de dirección y de paso nos enseñas esos inventos que te haces a lima y terraja lol lol lol

CHAUS-11

14-01-2009 22:31:22

En breve colgaré la del cambio de bomba axial por radial y por comentarlo,también el de subir las barras de las horquillas (picarla de morro haciéndola mas ágil aunque un poco mas nerviosa).
Cosas fácilonas que cualquiera puede hacer en su casa.

CHAUS-11

14-01-2009 22:34:04

queda muy guapo la verdad, buen manual chaval XX XX XX XX ahora tienes que hacer otro de como se monta el amortiguador de dirección y de paso nos enseñas esos inventos que te haces a lima y terraja lol lol lol[/quote2dqvi0d7]
Que casho cabrón! lol lol lol
A petición del de Reus, también subiré el de como adaptar un amortiguador de dirección de otra moto con piececillas "made by Jaumet" D $

Jaume

14-01-2009 22:41:02

queda muy guapo la verdad, buen manual chaval XX XX XX XX ahora tienes que hacer otro de como se monta el amortiguador de dirección y de paso nos enseñas esos inventos que te haces a lima y terraja lol lol lol[/quotefa6oe14n]
Que casho cabrón! lol lol lol
A petición del de Reus, también subiré el de como adaptar un amortiguador de dirección de otra moto con piececillas "made by Jaumet" D $[/quotefa6oe14n]


por mi no lo hagas y pegate la vacilada que lo has hecho a lima =)) =)) =)) =)) =))

Mulder

14-01-2009 22:44:55

muchas gracias tio...la verdad que es muy ilustrativo

trisónico

15-01-2009 01:46:46

Echas de menos una R.

Angel

15-01-2009 01:50:16

Oye CHAUS, vendes el manillar de serie?

TRYNOMIUN

15-01-2009 16:54:26

Muy bueno Chaus,!
XX

CHAUS-11

15-01-2009 18:14:26

Echas de menos una R.[/quoteycijldaw]
Lo que echo de menos es "sentir" la rueda delantera.Con el scooter también me pasaba hasta que le subí las barras de la horquilla 3 cm (hasta el límite del roze de la goma con la tija,con la suspensión comprimida) y modifiqué el manillar hasta dejarlo plano.
Quizá sea algo de coco,como nunca había tenido motos con manillar...aparte de los vespinos.

CHAUS-11

15-01-2009 18:16:02

Oye CHAUS, vendes el manillar de serie?[/quote2y4glmuj]
En principio no,aún debo averiguar que tal se portan mis vértebras con la nueva "curvatura" que deberán soportar.
Si todo me va bién,no dudes que te lo guardaré.

CHAUS-11

15-01-2009 18:16:26

Muy bueno Chaus,!
XX[/quotechegewjh]
oops

Fer

15-01-2009 18:22:12

Y es justo ahora cuando duele haber pagado para que me lo cambiasen ? ?
De todas formas, gran manual ala ala plas plas

Angel

15-01-2009 21:42:10

Oye CHAUS, vendes el manillar de serie?[/quoteith8unoq]
En principio no,aún debo averiguar que tal se portan mis vértebras con la nueva "curvatura" que deberán soportar.
Si todo me va bién,no dudes que te lo guardaré.[/quoteith8unoq]No, no es para mi, es que ayer me preguntó un chico, si sabia de un manillar de speed triple 1050. wink

Ricard

15-01-2009 22:48:58

Angel, yo tengo el manillar original de mi triple y no me importaría venderlo P

Angel

15-01-2009 22:54:25

Angel, yo tengo el manillar original de mi triple y no me importaría venderlo P[/quote2fr82hof]Pero es igual al de la 1050? -|

trisónico

16-01-2009 00:35:25

Echas de menos una R.[/quote1j3f0r3h]
Lo que echo de menos es "sentir" la rueda delantera.Con el scooter también me pasaba hasta que le subí las barras de la horquilla 3 cm (hasta el límite del roze de la goma con la tija,con la suspensión comprimida) y modifiqué el manillar hasta dejarlo plano.
Quizá sea algo de coco,como nunca había tenido motos con manillar...aparte de los vespinos.[/quote1j3f0r3h]Nuestra moto tiene el centro de masas demasiado adelantado. Si cargas más peso delante, la vas a hacer menos manejable entre curvas.

blacksheep

16-01-2009 02:27:47

Enhorabuena por el trabajo Chaus

Ricard

16-01-2009 20:36:11

Angel, yo tengo el manillar original de mi triple y no me importaría venderlo P[/quote2d4ewgks]Pero es igual al de la 1050? -|[/quote2d4ewgks]
que por cierto, está nuevo porque la 1º semana ya lo cambié por un Rizoma

son identicos hasta speed '07

En la Speed 08 en adelante son fatbar

Angel

16-01-2009 20:55:35

[u2mme5n2j]Ricard[/u2mme5n2j], tienes un MP. wink

CHAUS-11

16-01-2009 21:09:49

Vosotros a lo vuestro.
Mejor que a Manuales,a Mercadillo... $

Angel

16-01-2009 21:15:32

Vosotros a lo vuestro.
Mejor que a Manuales,a Mercadillo... $[/quote1na03bv5]MEA CULPA, lo siento. oops