carburante

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relax

28-07-2008 22:13:19

Sé que sin aparatos de prueba todo es un poco subjetivo, pero a mi rocket III le he echado siempre gasolina en la misma gasolinera de repsol, menos dos veces en otra de cepsa. Hoy he salido a dar un paseo sin repostar y he llenado el depósito en una gasolinera de agip, y ya puestos, le he echado de 98.

Y la verdad, me parecía una moto nueva, más acorde con los papeles de propaganda de cuando la compré en cuanto a brutalidad, respuesta e inmediatez al acelerador. Es como si antes fuese a medio gasoil medio gasolina.

Y me pregunto lo siguiente ¿nos estarán tangando con las gasolinas los monopolios de aquí? Es una pregunta maliciosa pero no acusatoria, dada la experiencia con empresas del tipo telefonica, iberdrola, etc en el pasado.

Estoy seguro que como no es colza que pueda dañar la salud, la tentación de "retocar" las gasolinas debe ser demasiado fuerte como para abstenerse.

Ya he escuchado comentarios de este tipo a un americano, sobre la calidad de las gasolinas de antes y las de ahora.

Mencey

28-07-2008 22:18:34

y si le metes una gasolina con mayor octanaje veras una mayor respuesta, a cambio de un aumento de la temperatura del motor, el ventilador constantemente funcionando.
A mi cbr del 92 , le puse un potenciador del octanaje y parecia que queria volar

Spirit

28-07-2008 22:52:26

Puedo asegurarte de primera mano que las gasolinas de Repsol son excelentes y pienso que las de Cepsa también.
Para un motor de la cilindrada de la Rocket si que vale la pena poner 98 y apreciar la diferencia, cosa que en motores de menos cilindrada no es apreciable.
La próxima vez que pongas en Repsol pide 98 y observarás la misma dierencia.
Por ciento Agip ya no existe ahora es Galp quien se ha quedado con la marca.
Practicamente todas las compañías se suministran de CLH que a su vez lo hacen de las refinerias españolas (1 de BP en Castellón, 1 de Cepsa en Algeciras más la que tiene en Tenerife y las de Repsol en Tarragona, Cartagena, Bilbao, Puertollano y La Coruña). Después en CLH cada compañía añade sus aditivios. Concretamente los de Repsol son de última generación testados en el Centro Tecnológico de Mostoles, donde se prueba el motor de honda de GP y los carburantes y lubricantes que Repsol aporta al mundial de motociclismo.
Los controles que Repsol hace en las gasolineras aparte de los que en cada comunidad realizan los diferentes departamentos de industria, hacen muy dificil que pueda haber fraude.
Creo que en este caso lo que has notado es la diferencia de octanaje que por supuesto es importante entre la 95 y la 98.




Dadme motos y ROCK&ROLL

Mencey

28-07-2008 22:54:58

recomiendan las marcas que en motores de alta compresiones utilizar 98 octanos

asdrumalo

29-07-2008 00:30:30

el octanaje mide la capacidad para comprimirse y calentarse sin detonar o autoincendiarse no la energia que produce y el rendimiento que da.98 para motores de muy alta relacion de compresion,por encima de 131.todo lo demas es mas tema subjetivo y malgastar dinero

AleBert

29-07-2008 01:28:24

Opino lo mismo, la 98 tiene un indice de octanaje mayor y mide simplemente la capacidad de no autodetonarse.
En cuanto a la calidad de la gasolina, conozco una gasolinera que añadian agua en los tanques, por suerte la cerraron, pero no me extrañaria que fuese algo habitual en algunas otras.

relax

29-07-2008 01:57:23

Parece que toda mi vida he confundido términos, y aquí he encontrado explicación (sacado de un foro de quads)
http://www.automotriz.net/tecnica/octan ... olina.html
http://www.gratiszona.com/motor/tipos_gasolina.htm
(recomiendo leer la parte de altura geográfica y variación en el octanaje)

Pero sigo preguntándome porque triumph recomienda 95 octanos para la rocket, y porqué va mucho mejor con la de 98. ¿Influirá que estamos en verano y yo a la altura de Madrid sobre el nivel del mar?

Y ya si alguien me aclara ésto, el completo
¿por qué antes se sacaba de estrangis gasolina de avión para las carreras amateur? ¿Y por qué se le añadía, en su defecto, gasolina de mecheros a las motillos de entonces?

PULPI

29-07-2008 11:34:57

gaolina de mechero no... alcohol de quemar. El queroseno, además de tener más octanaje, está mUCHO MEJOR REFINADO k la gasolina pura y dura, por lo k tiene un mayor por explosivo, en competición, las gasolinas k se utilizan en f1 y Moto GP, por ejemplo, CUESTAN UNA BURRADA... no sé el precio k esta ahora... pero en mi época un litro salia por uns 1000 PTAS. cuando la de la calle estaba en unas 70 ptas. (la última vez k vi precios de queroseno de aviación, andaban sobrer los 12€ el litro... y un Helicoptero consume 80 litros a la hora (es k cuando me mandan las facturas lo miramos todo, en mi oficio he de alquilar alguna k otra vez helicopteros).. suelen facturar unos 2.500-3.000€ por servicio (subir y bajar)

bueno k nos me voy del hilo, lo de hacerles "las mezclas esplosivas... o "LA SOPA", era para aumentar esas "explosiones", y con ello ganar aalgún CaVallito... pero lo k realmente se consigue es k "oxides" pistones y los motores se gripaban k eran un vicio..., ya k la explosión con alcohol y con otros productos químicos, resecaban las paredes, de los cilindros...


Es como erl famos "PLOMO" k antes llevaban las gasolinas, En mi época havia 3 tipos de gasolinas, la NORMAL (91 oct), LA SUPER (93 oct.) y LA EXTRA (97 oct), todas con "plomo"... y joder cuando le metias a la moto EXTRA, era un avión. Luego se eliminó la Normal y la Extra y la SUPER ascendió a 97 (oct. con PLOMO). eL pLOMO ES UN "ADITIVO" K LE METIAN A LA GASOLINA (K POR ENTONCES ERA DE BASTANTE MALA CALIDAD), PARA AUMENTAR SU PODER EXPLOSIVO, y de paso "engrasar" las partes internas del motor y cámara de combustión. Cuando se implantó la SIN PLOMO, éstos motores antiguos, nopla pueden usar, por que ésta gasolina nueva, reseca las cámaras de compbustión, de ahí k tengan k meterle "esos" aditivos k venden para k trabajen como el antiguo "plomo" "engrasando" internamente

Spirit

29-07-2008 11:47:17

Opino lo mismo, la 98 tiene un indice de octanaje mayor y mide simplemente la capacidad de no autodetonarse.
En cuanto a la calidad de la gasolina, conozco una gasolinera que añadian agua en los tanques, por suerte la cerraron, pero no me extrañaria que fuese algo habitual en algunas otras.[/quote39nu1hau]



El agua no se puede mezclar con la gasolina, simplemente porque la diferencia de densidades de ambas hacen que la gasolina flote sobre el agua. Esto es lo que ocurre alguna vez cuando por algún descuido o mal entretenimiento de las tapas de los depósitos, el agua entra en ellas (por ejemplo después de una fuerte tormenta y no se ha tenido la precaución de comprobar la existencia de agua metiendo la varilla con pasta busca-aguas en el depósito) en estos casos se procede a la extracción de toda el agua con una bomba de achique hasta que empieza a salir la gasolina. De no hacerse así los primeros coches que reposten se llevarán toda el agua(la bomba de aspiración aspira por abajo) y como consecuencia de ello petan, es decir se paran, no pueden continuar la marcha. Caso de aspirar el aparato surtidor parte de agua y parte de gasolina el efecto sería el mismo, el coche da tirores y acaba por pararse. Por todo ello lo del agua en la gasolina no deja de ser una más de las leyendas urbanas que corren por ahí. Conste que me estoy refiriendo a la mezcla intencionada de agua con gasolina para obtener beneficio fraudulento. Otra cosa es un caso puntual por accidente o descuido, pero en todos estos casos se acaba detectando en menos de 10 minutos desde que repostó el vehículo hasta que este empieza a dar problemas.
Si alguien en algún momento efectuó esta operación con ánimo de lucro demostró ser igual de inteligente que aquel otro que no se le ocurrió otra cosa que asar la manteca.



Dadme motos y ROCK&ROLL

PULPI

29-07-2008 11:56:42

efectivamente, en las gasolineras, k se han dado denuncias por agua en el combustible, siempre se ha demostrado K ES POR FALTA DE MANTENIMIENTO, DE LAS INSTALACIONES, y k por tal acción, el agua se filtraba en los depósitos.

Otro caso DE FRAUDE Y ESTE SI K SE HACE, es manipular los surtidores, para k cuenten más de lo k Hechan... o de MEZCLAR EL COMBUSTIBLE CON PRODUCTOS QUÍMICOS, k arden y k salen más baratos k la gasolina....(alcoholes, por ejemplo....)

relax

29-07-2008 12:09:21

Bueno pues vale, pero que conste que se le echaba gasolina de mechero zippo que debía salir por un dineral. Creo que no se llenaba el depósito entero, si no que se le añadía a la gasolina.
Es verdad lo que dices, ya me acuerdo de lo de normal súper y extra. Lo que no me acuerdo era del precio de la normal a principio de los 70 (72, 73)

Y volviendo a lo de la calidad... si se hace con el vino, la leche y lo que haga falta, permitidme que dude que con la gasolina no hagan lo mismo en una época en que la química está tan avanzada como ahora.

PULPI

29-07-2008 15:51:47

relax, de todas formas, y por mi experiencia propia... la rockett, funcionaba mejor con 98 oct..., lo de la compresión es cierto.. pero en cualquier motor k lleve una relación de 9.0 1 o 101 ya se nota la diferencia del octanaje... y por supuesto cuando trabajan a 11-12 o INCLUSO 13.1.11, como hay más de una SuperSport de 600cc... (la r6 o la Daytona 675 mismamente), dan su verdadero potencial con 98 oct.... No niego k en una Bonneville, es ganas de tirar el dinero... y en los coches "utilitarios" k trabajan con compresiones de 8.1.... 91.. Pues idem de idem...

La rockett está en 8.71.... pero como tu mismo has comprobado , esa didferencia se deja notar, sobre todo por la CILINDRADA...

La tiger 1050 y sus hermanas Speed y ST, por ejemplo trabajan con 121... y LA DAYTONA 675 ESTÁ EN 12.61... es decir, k en éstos motores, ya ES RECOMENDABLE EL USO DE 98oct..., aunque funcionan perfectamente con 95...pese a más de un "pedete" k se les escapa por usar ese combustible

Y SI NO MIRA ÉSTE VIDEO DE LA MOTO DE http://es.youtube.com/watch?v=2OfaCn4j8aM "jaumet"

pakomoraira

30-07-2008 12:21:52

Yo antes ponia 95 y ahora 98 (HACE AÑOS), por recomendacion de un amigo que es muy parecido a Pulpi entiende de todo, fue probador de coches, ahora es fotografo desde hace años, es muy TECNICO Y estricto en su trabajo y cuando le peguntas algo es como una enciclopedia.......Salu22

PULPI

30-07-2008 17:55:38

detallista..... wink

relax

30-07-2008 18:16:32

Pues si no me indican lo contrario, me apunto a seguir con la de 98.
Total, en cuanto a precio comparandola con el litro de gasoil de mi coche...