RECORDATORIO COMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE

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molo

07-12-2010 15:49:25

os dejo unas reflexiones sacadas de motociclismo que siempre van bien y aunque repetitivas cabe recordar cuando alguno de nosotros sufrimos un percance
Cómo actuar en caso de accidente

03/12/2010
Si tienes una caída en moto, lo primero que debes hacer es mantener la calma, de lo contrario las secuelas fí sicas y económicas pueden ser mayores de lo que piensas. Mantén la calma y no abandones el lugar del accidente sin tomar todas las pruebas.

En caso de accidente, si tu estado te lo permite, prepara bien tu defensa para reclamar en caso de ser necesario. Los que hemos pasado por este duro trago sabemos bien que para una buena defensa debemos aportar datos precisos de lo que ocurrió. De nada sirve que la culpa fuera del otro si no lo podemos demostrar. No te pongas como una hidra con el contrario en la medida de tus posibilidades y aún sabiendo que es difícil, te sugerimos que mantengas la cabeza bien fría y, como primera medida, llames a la policía para que levante un atestado de los hechos. Luego busca testigos presenciales de lo ocurrido, toma todos sus datos y número de teléfono.

Cada vez es más frecuente que llevemos una cámara de fotos en nuestro móvil. Una colección de fotos del lugar donde se produjo el accidente o la posición de la moto y del vehículo contrario pueden aclarar las cosas cuando se producen versiones contradictorias de los hechos. Mucho más práctico que los croquis de los
partes de seguro.

Ojalá que no te haya sucedido nada grave, pero mejor que esto lo evalúe un médico de urgencias. Cuando sufrimos un accidente en caliente parece que estamos bien, pero al cabo de las horas nos empieza a doler todo. Pide informes médicos de todo.

Recuerda

Nada más caer. Si te pueden pasar por encima otros coches, quítate de en medio. Si no hay peligro de atropello, verifica que te encuentras bien físicamente. Si crees que tienes lesiones importantes, quédate en el suelo hasta que te auxilien.
Señalización. Hay que evitar a toda costa que otros vehículos puedan colisionar en ese punto o que atropellen a los heridos.
No tocar. Si te has podido incorporar porque no tienes nada, la tendencia es levantar la moto para ver su estado. No lo hagas y si tienes teléfono con cámara, saca todas las fotos que puedas, así como de los alrededores por si la caída se debiera a culpa de otros elementos, o por mala señalización, terceros involucrados,...
Los testigos. Si hay gente alrededor, pídeles el número de teléfono, es posible que su testimonio sea necesario en caso de tener que demandar o ser demandado.
Ayuda. Si en el accidente hay terceros involucrados, tienes obligación de prestar auxilio. Tu rápida actuación puede salvar vidas.
Policía Si no lo ves nada claro, llama a la policía y que levante atestado. Léelo bien antes de firmarlo, para ver si dice lo que crees que ha ocurrido.
Al hospital. Aunque no tengas nada grave, acude a un hospital para que te reconozcan las lesiones, el informe médico puede ser importante.
Amistoso. Nunca discutas con la otra parte e intenta rellenar un parte amistoso.

A tener en cuenta

No te hagas el valiente y digas que no tienes nada. Revisa la moto y haz parte siempre. Si no lo haces y tienes secuelas te será muy difícil después actuar.
Si te han tirado al suelo, la compañía del contrario te tiene que indemnizar por lo daños del siniestro así como de los gastos derivados de él, como equipamiento, rehabilitación, transportes, ayudas...
Si te has caído solo, pero llevas ocupante en la moto, éste siempre tiene derecho a indemnización porque es un tercero y está cubierto por tu póliza obligatoria.
Igual que en el coche llevas partes en blanco para rellenar, lleva encima alguno cuando vayas en moto.
Los momentos posteriores al accidente son vitales. Actúa con calma y sentido común. Llama al 112 lo más rápido posible.
10 consejos

Para cobrar una indemnización en el caso de que tengas derecho a ella te ayudará tener un atestado y testigos.
Para que te reparen la moto en los accidentes de moto muchas veces no queda clara la responsabilidad de quién ha tenido la culpa, en este caso te tocará cubir a ti los gastos.
Sustos de última hora. A pesar de que todo haya ido bien y que parezca que las dos partes están de acuerdo, puede ser que el contrario ponga una denuncia posteriormente al accidente y no puedas preparar bien tu defensa.
Facilitar el trabajo a los peritos de tu compañía aseguradora. Los peritos valorarán los desperfectos de tu moto y necesitan contar con la máxima información posible.
Casco, cazadora,... No sólo la moto sufre desperfectos en caso de accidente, el casco, la cazadora, también pueden haberse visto dañado. Si no tienes la culpa no debes cubrir tú estos daños que se han producido en tu equipamiento.
Mobiliario urbano, elementos de la calzada. No sería la primera vez que tras un accidente de moto nos llegue una factura del organismo de quien corresponda la titularidad del vial de un elemento que ha sido dañado.
Días de baja. Un accidente de moto puede dar lugar a días de curación que deben ser compensados económicamente. Piensa en los días que no podrás acudir a tu trabajo a consecuencia del accidente.
Lesiones y secuelas. Las primeras son las que se han producido, las otras las que te podrían acompañar el resto de tu vida. El paso por un centro médico que evalúe el alcance de las lesiones es un paso obligatorio, a pesar que a primera vista no tengas nada, y seguir el tratamiento.
Informes de todo, de la policía y del hospital o de los profesionales médicos que te atiendan bien de urgencias o bien en visitas posteriores tu médico de cabecera o especialista.
Defiende tus derechos. Motoristas y ciclistas somos los colectivos más vulnerables de la carretera, defender bien nuestros derechos nos ayuda a todos.
Ahí lo dejo para que no lo UTILICEIS NUNCA )

peptorres

07-12-2010 17:15:16

Añadr a eso que, aunque es muy frío y es lo último que se piensa, en poner por escrito TODOS los daños posibles del vehículo.

Pues tuve un problema una vez con un perito que 'algo' no me lo quería arreglar porque no lo puse en el parte.

Se había saltado un STOP una chica jóven con su scutre y le atropellé. Por suerte no pasó nada serio, daños materiales, pero aún así mi coche sufrió daños, lógicos de llevarse uan moto por delante, y la calandra me la ponía nueva, pero el antinieblas no 'porque no lo había puesto'. Le dije que cómo podái ser tan inhumano, que yo me preocupé de la chica, y que yo no soy perito para valorar los daños. Atropellé a la chica y punto.

Además, le dije que tenía fotos y ni se interesó. Así que, cubriros y cubriros bién!

molo

07-12-2010 23:46:07

simplemente lo he copiado pq a veces en esos momentos se nos va la olla a todos seamos parte de ello o simple espectadores. Como dije al final, es como el mejor seguro que uno contrata, lo contratas aunque nunca piensas utilizarlo.
cuidado ahí fuera!!!