Reglaje de suspensiones...............

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=47834

Davidaytor

04-11-2010 23:39:43

Hola chicos.Creo que estaréis conmigo en que el tema de la regulación de las suspensiones es una de las cosas más liosas y complicadas en esto de las motos.Pues bién en este blog http://puestaapunto.dailymotos.com/ ,entre otras muchas cosas se trata el tema.Lo "saco a la superficie" para que lo tengais más a mano

A estudiarlo que esto entra en examen... lol lol

XX XX XX

[quote75fqfuaw][i75fqfuaw][b75fqfuaw]REGLAJE DE SUSPENSIONES I LA PRECARGA.


Zanjado el tema de los lubricantes, vamos a hablar de las suspensiones. Uno de los puntos que, con el de los neumáticos, más dudas suscitan entre los moteros. El asunto tiene su importancia. Como muestra, sólo hace falta echar un vistazo a cualquier racing team para comprobar la cantidad de recursos que destinan a ponerlas a punto. Y aunque las motos de competición poco tienen que ver con las de calle, en estos momentos, puedes entrar en una tienda y escoger entre no pocos modelos con más de 160 caballos y menos de 190 kilos de peso...


Fotos César Rojo, Öhlins.

En cualquier caso, sean cuales sean tus objetivos o preferencias (rutero, quemado de la montaña, tandero, etc.), es una lástima desaprovechar las posibilidades de reglaje que ofrecen las motos modernas. Por qué conformarte con un traje estándar si puedes hacértelo a medida. Y eso, en principio, sin gastarte un duro. A eso, dedicaremos esta nueva serie de posts.

Por obvio que parezca, el trabajo de las suspensiones es mantener las ruedas en contacto con el terreno, evitando que la moto pierda la trayectoria y permanezca lo más paralela posible al firme. Un buen trabajo de las suspensiones redunda en el confort y en la seguridad de conducción. Y a medida que aumentamos el confort y la seguridad, lo hace el control sobre la moto. Y a mayor control, más velocidad...

El sistema se sirve de un elemento elástico para absorber (bordillo) o liberar (bache) la fuerza que debe mantener la rueda pegada al firme y también, soportar el peso del conjunto moto/piloto. Esa tarea, normalmente, se encomienda a un muelle de acero, aunque podemos encontrar otras soluciones como las neumáticas (Sachs Hydrocross y otros), muelle y neumática combinada (motos "top" y de GP), barras de torsión, ballestas o incluso cilindros de goma maciza (elastómeros) utilizados en algunos vehículos pesados y en la sin par Mobylette University.

El problema de los elementos elásticos, es lo que ocurre cuando disipan la energía que se acumula en su interior tras un movimiento. Para entendernos, sería algo parecido a lo que sucede después de saltar sobre un trampolín, donde la energía recibida por el primer impacto genera una secuencia de rebotes consecutivos. Es fácil imaginar que esas reacciones parasitarias convertirían nuestra motocicleta en un vehículo prácticamente imposible de conducir si no fuera por otro mecanismo que completa el sistema de suspensión el amortiguador. Un freno hidráulico que aprovechando la resistencia del aceite al fluir, es capaz de controlar la velocidad de movimiento del muelle.

MANOS A LA OBRA

En esto de reglar las suspensiones, como en casi todo, es conveniente seguir un orden y ser metódico. Por eso, el primer utensilio que deberemos tener a mano difícilmente lo encontrarás en tu caja de herramientas. Me refiero a la libreta. En ella, antes que nada, deberás apuntar los ajustes iniciales fijados por fábrica. Si nos perdemos (posibilidad que no deberíamos descartar) podremos dejar las cosas tal y como estaban para empezar de nuevo. En esa misma libreta estaría bien que apuntaras todas las operaciones acometidas, así como un comentario de porque decides hacerlas, el resultado de las mismas y las sensaciones.

REGLAJE ESTÁTICO.

Antes de ponernos el casco, comprobaremos el ajuste estático de las suspensiones. Primero con el peso de la moto y después con piloto y carga si fuera el caso. Es una operación muy sencilla, pero como verás, no por ello menos importante. Transcribo el procedimiento según el manual de usuario de Öhlins y White Power. Es el siguiente

A. Poner la moto en un soporte.

B. Levantar la parte trasera hasta una posición totalmente extendida.

C. Medir la distancia, por ejemplo desde el borde inferior del guardabarros trasero o desde un punto marcado por un trozo de cinta situado por encima del eje de la rueda trasera hasta el eje trasero (R1)

D. Hacer una medida similar en el eje delantero, por ejemplo desde la parte superior de la horquilla hasta el eje de la rueda delantera. La horquilla debe estar completamente extendida (F1)

E. Con la moto en el suelo (sin piloto) repetir el mismo procedimiento. (R2, F2)

F. Tomar las mismas medidas con el piloto y el equipo en la moto. Es importante que el piloto tome la postura correcta para que el peso se equilibre tanto en la rueda trasera como delantera en el mismo modo que cuando monta. (R3, F3)






Las medidas no deben variar de entre las siguientes
Sin piloto (juego muerto)

Detrás 5-20mm (R1-R2)

Delante 15-30mm (F1-F2)

Con piloto

Detrás 25-40mm (R1-R3)

Delante 35-50mm (F1-F3)

Nota Para motos antiguas tendríamos que tener en cuenta lo siguiente (R1-R2) 15-20mm y (R1-R3) 35-45mm.

Si tu moto no está dentro de esos parámetros, deberías tratar de acercarte a ellos "trasteando" con los mandos de precarga.

Antes de empezar a tocar nada, consulta el manual de tu moto y sigue las instrucciones de accionamiento. "Apretándolos" deberías reducir los recorridos, y al revés. Pero en cualquier caso, y este concepto es importante, con el reglaje de la precarga ni endureces ni ablandas los muelles de la suspensión. Sólo modificas la posición de montaje y por tanto, su recorrido. Si necesitas unos muelles más duros/blandos deberás cambiarlos.

También es importante tener claro que variando el recorrido de la suspensión, modificamos la altura y por tanto, el ángulo de la horquilla y la distancia entre ejes. O sea, la geometría. Y para bien o para mal, eso tiene su incidencia en las características de manejo de nuestra moto.

La horquilla de los valores de precarga recomendada por Öhlins y White Power, es bastante amplia con el fin de atender a todos los gustos y estilos de conducción. Lo recomendable es dejar los muelles lo más "sueltos" posibles para no recortar recorrido. Después, "jugaremos" con el amortiguador para controlarlos.






Y lo digo por desmentir la creencia, bastante extendida, de que los reglajes buenos para ir rápido, son aquellos que llevan la precarga "apretada" y la suspensión "dura" con movimientos estáticos mínimos. Esa idea se fraguó hace años, cuando la mala calidad de los amortiguadores y la falta de rigidez de los chasis, hacía que los pilotos encontraran algo más de estabilidad reduciendo los "meneos" a base de acortar los recorridos estáticos de la suspensión. El precio a apagar era una conducción mucho más seca y violenta. Como decía Tony Foale en su libro "Comportamiento dinámico y diseño de chasis". No pudiendo curar la enfermedad, atacaban los síntomas. Ahora, la calidad de los componentes, nos permiten disfrutar de largos recorridos sin menoscabar la rigidez.

REGLAJE DINÁMICO

Con la precarga estática ajustada, llega el momento de realizar un último test para verificar como trabajan los muelles cuando damos gas. Por fin nos ponemos el casco y salimos a rodar. Es conveniente que a partir de ahora y mientras duren los trabajos de ajuste, utilices siempre un mismo tramo de carretera, a ser posible variado y completo. Te será más fácil sentir e interpretar las variaciones en los reglajes que vayas acometiendo.

Para controlar el movimiento que "consumes" circulando, coloca una brida de plástico (del tipo abrazadera para cables) bien ajustada en la barra de la horquilla, en su parte superior. Lo ideal es que nunca llegues a sobrepasar el 90% del recorrido total disponible. El 10% restante lo deberíamos reservar a modo de colchón para hacer frente a la fatídica situación de "tope". Una circunstancia que puede acabar con tus huesos en el suelo.










En la parte trasera, la comprobación puede ser más complicada si no dispones de elementos de medición. Los sistemas de bieletas o la posición del montaje del amortiguador, pueden variar la proporcionalidad entre el movimiento de la suspensión y el de la rueda. Deberás echar mano de tu sensibilidad. Pero no te preocupes, si hace "tope" seguro que lo notas...

Dependiendo de tu ritmo, estilo de conducción o de las características mecánicas del muelle, y/o su estado, puede pasar que, con unos reglajes estáticos más o menos en su sitio, tus suspensiones hagan tope con facilidad o, por el contrario, se muevan menos que un gato de escayola. En los dos casos, deberás cambiar el muelle y sí, imaginas bien vuelta a empezar. Deberás ponerte en contacto con un distribuidor especializado. Explícale cual es tu problema y seguro que en su catálogo encuentran el muelle que necesitas.

Hay quien por ahorrarse unos eurillos, en vez de sustituir el muelle, intenta subsanar el problema enredando con los hidráulicos. Es un error. Así condicionarás y limitarás el posterior trabajo de puesta a punto desperdiciando recursos de reglaje. Posiblemente perjudicarás la geometría y sobre todo, acabarás descompensando las velocidades de trabajo. Por ese camino probablemente no llegarás a ninguna parte.

Con el muelle en su sitio, aprovechando su recorrido, sin hacer topes y con los reglajes estáticos dentro de los límites, ya podemos centrarnos en el amortiguador. O sea, en los reglajes del hidráulico. Pero eso lo dejaremos para el próximo post.


XX XX XX[/size75fqfuaw][/b75fqfuaw][/i75fqfuaw][/quote75fqfuaw]



XX XX

Davidaytor

04-11-2010 23:40:51

Mañana, los hidráulicos..............

XX XX

Moria

04-11-2010 23:54:18

muy bueno! yo soy de los de todo a tope. La verdad es que me siento bien así, pero a ver si me voy a sentir mejor quitando precarga.

mañana vuelvo.

Topopaco

05-11-2010 01:58:48

muy bueno! yo soy de los de todo a tope. La verdad es que me siento bien así, pero a ver si me voy a sentir mejor quitando precarga.

mañana vuelvo.[/quote3pmecqau]

Pues fíjate que yo soy todo lo contrario, pero hay que partir de una base que es la siguiente, [b3pmecqau]"tan dura como sea necesario, tan blanda como sea posible"[/b3pmecqau], recuerda esto siempre.

black

05-11-2010 09:22:43

muy bueno! yo soy de los de todo a tope. La verdad es que me siento bien así, pero a ver si me voy a sentir mejor quitando precarga.

mañana vuelvo.[/quote3g0v8odr]

Pues fíjate que yo soy todo lo contrario, pero hay que partir de una base que es la siguiente, [b3g0v8odr]"tan dura como sea necesario, tan blanda como sea posible"[/b3g0v8odr], recuerda esto siempre.[/quote3g0v8odr]

+1000 XX

Muy bueno el articulo Davidaytor XX

miguelvaloz

05-11-2010 09:59:59

Gracias David, XX
Todo lo blando posible, mientras no hagas topes.

Davidaytor

05-11-2010 11:02:27

No es mio lol , lo "saco a la luz" para que llegue a más gente......

XX XX

Davidaytor

05-11-2010 20:46:37

[quote25646lco][i25646lco][b25646lco]REGLAJE DE SUSPENSIONES II LOS HIDRÁULICOS


Entramos en el reglaje de los hidráulicos. El de los famosos "clicks". Contrariamente a lo que hicimos en el post dedicado a los muelles, esta vez no podremos darte consejos o indicaciones directas. Creo que será mucho más útil analizar las reacciones al manipularlos para que después, con la práctica, puedas adaptar cualquier moto a tu estilo de conducción o necesidades de uso. Que dicho sea de paso, para eso están.


Imágenes César Rojo, Ducati, Repsol

El hidráulico, o si lo prefieres, el amortiguador, está para controlar la velocidad a la que se mueve el muelle. Lo consigue gracias a la resistencia del aceite a fluir por entre las estrechas canalizaciones que hay dispuestas en su interior. El mecanismo de regulación es tan simple como variar la estrechez del paso. A mayor diámetro, más caudal, menor resistencia a fluir, menos "freno" y por tanto, más rápido se moverá el muelle y al revés.

COMPRESIÓN Y EXTENSIÓN

En unas suspensiones totalmente ajustables encontrarás el reglaje de compresión, ("C") que regula la velocidad a la que se comprime el muelle, o si lo prefieres, a la que se hunde la moto.

También encontrarás el de extensión, conocido como "rebote" o "rebound" ("R") que controla el movimiento de recuperación. En algunas motos tipo FZ'S y CBR'S de los 90 o incluso más modernas como la Versys, CB600F, BMW 800, etc., el hidráulico, sólo es regulable en extensión. En motos "top" puede que tengas más posibilidades de reglaje. En este caso, de "alta" y "baja" velocidad en compresión, pero ya hablaremos de eso.



Ajustando con el destornillador la compresión de baja (tornillito plateado)





Mando de extensión en la parte superior de la botella


En cualquier caso, no toques nada sin consultar previamente el manual de usuario. Cada fabricante es un mundo y no todos los mandos funcionan igual.

PARA INTENTAR NO LIARNOS.

Las suspensiones, además de incidir sobre el confort, también lo hacen sobre la conducción y las reacciones dinámicas de la moto. Aspectos que quizás no pensabas abordar con el reglaje de la suspensión como la frenada, la tracción o el comportamiento en las tres fases de la curva (entrada, cuerda y salida) se pueden llegar a mejorar con los reglajes.

Manipulando los hidráulicos, controlaremos la velocidad a la que se desplaza el muelle. Soy un poco pesado en esto y hago hincapié; sólo la velocidad. Las "sensaciones" pueden inducirnos a pensar que "apretando" los hidráulicos endurecemos el muelle, y no es así.

Algo parecido pasa con la precarga. Lo habitual es pensar que "apretándola" volvemos más duro el muelle, cuando realmente, sólo estamos reduciendo el espacio donde se encuentra alojado y por tanto, su recorrido útil y el momento a partir del cual empezará a trabajar. La dureza del muelle sólo dependerá del grosor y del diseño de sus espirales. Si necesitas un muelle más duro, deberás cambiarlo por otro de distinto tarado. Sólo hay una salvedad en la relación recorrido/carga, y es que el muelle disponga de espiral de paso variable, o que la suspensión esté anclada a bieletas de progresividad.




Contando las ranuras del perno de color azul eléctrico sabremos el nivel de precarga. En este caso está en la tercera ranura de cinco posibles. Quedan dos para dejarla descargada.

Para evitar confusiones, piensa siempre que la reacción del muelle dependerá de la carga (peso que reciba), mientras que el comportamiento del hidráulico, dependerá de la velocidad a la que deba trabajar. En este caso, cuanto más rápido deba moverse el amortiguador, más fuerza de freno retornará y por tanto, más lentamente dejará que se mueva el muelle.

Antes de enfundarte el traje y salir a experimentar, primero deberás asegurarte que los amortiguadores no presentan fugas o están "muertos", que el aceite de la horquilla esta en condiciones, que no hay problemas en la dirección (ajuste de cojinetes), que los neumáticos están en un estado decente y sobre todo, con la presión adecuada. Problemas en cualquiera de esos puntos, nos podrían transmitir informaciones o sensaciones "contaminadas" que dificultarían enormemente nuestra tarea.

También es conveniente que mientras ajustes los hidráulicos, sigas utilizando el mismo tramo de carretera sobre el que trabajaste con los muelles. Ah!, y acuérdate de la libreta...

HIDRÁULICOS Y CONFORT

Un camino que me sirvió -espero que a vosotros también- para empezar a entender el intríngulis de los hidráulicos, fue pensar en lo que sucedería al llevar hacia cada uno de los extremos el mando de regulación.

En ese caso, si ralentizamos al máximo la velocidad "cerrando" la compresión, el muelle, moviéndose tan lentamente, será incapaz de adquirir la velocidad necesaria para absorber los obstáculos (rizados, escalones, baches, etc.) y nuestro cuerpo se convertirá en el receptor de los golpes y rebotes. La sensación encima de la moto puede llegar a ser prácticamente la misma que la de hacer tope. Un falso tope, todo sea dicho, ya que el sistema no es que haya llegado al final de su recorrido, es que está muy cerca de bloquearse.

Si lo que ralentizamos excesivamente es la velocidad de extensión, esta vez si que podremos llegar a hacer tope físico con el muelle en compresión y no necesariamente por culpa de un muelle blando. Sucede porque la suspensión, tras comprimirse y "consumir" parte del recorrido por el primer impacto, no llega a "recuperar" a tiempo su posición para acometer sucesivos obstáculos o requerimientos (frenada), pudiendo llegar hasta el tope. Utilizando un símil, sería algo así como clavar un clavo con el martillo.

Llevar una extensión demasiado frenada tampoco ayuda a la hora de afrontar las cavidades (baches) del pavimento. En este caso, porque el muelle no llegará a alcanzar la velocidad suficiente (hacia abajo) para obligar a que la rueda permanezca en contacto con el pavimento.

REGLAJE DE ALTA Y BAJA VELOCIDAD

En situaciones donde las suspensiones se ven forzadas a moverse a gran velocidad en compresión como zonas rizadas, escalones de consideración o baches abordados a cierta velocidad, en las que al amortiguador le cuesta reaccionar. Es por culpa de las características físicas del aceite. Un elemento, que cuanto más rápido debe moverse, más perezoso se torna llegando incluso al colapso. En las horquillas y amortiguadores traseros de calidad, se intenta solucionar este problema utilizando un circuito paralelo conocido como "de alta". Es algo así como un circuito suplementario o "aliviadero", controlado por válvulas (de láminas) y "by-pass" que se abren antes de que el aceite se "atragante" y bloquee el sistema. Este segundo circuito, en algunos casos (motos de cross, RR's de calidad o en competición) lo podrás regular exteriormente.





En este caso la rosca azul eléctrico es el mando de regulación de alta tanto en la horquilla como en el amortiguador

En motos con suspensiones de calidad comercial, la regulación sólo acostumbra a repercutir sobre el circuito de baja velocidad y puede llegar a no ser muy precisa. Si dispone de circuito interno de alta, puede que tampoco esté muy "trabajado". Si tienes problemas con la absorción en situaciones de alta velocidad y no tienes posibilidades de regulación, existen especialistas que "tunean" el circuito del hidráulico mejorando las condiciones de trabajo de las válvulas. En el argot se conoce como "revalvulado".

La regulación de "baja velocidad" nos servirá preferentemente para trabajar sobre aspectos relacionados con el comportamiento de la moto frenadas, aceleración, tracción y manejabilidad. O sea, sobre la geometría.



Accionando con el destornillador el mando de regulación de baja en compresión trasero

De todo lo dicho, se podría desprender que el confort irá relacionado con amplios recorridos de suspensión y poca resistencia al movimiento. Pero todo tiene un límite y hay que ir con cuidado. Si dejamos las cosas muy "sueltas", podremos tener problemas con el comportamiento y la manejabilidad de la moto...

LOS HIDRÁULICOS Y LA MANEJABILIDAD.

Pensar en las funciones y necesidades de cada eje, podría sernos de ayuda para entender mejor la incidencia de la regulación de los hidráulicos en la manejabilidad.

Sobre el tren delantero además de la dirección, recae la responsabilidad de la frenada. En este eje, altas velocidades (muelle sin freno) de movimiento en la horquilla en cualquiera de los dos sentidos implicarán cambios bruscos en la geometría.

Durante la frenada, a la vez que la parte delantera se hunde, la trasera se levanta, y por las características constructivas de las motos (en los coches no pasa) se acorta la distancia entre ejes y entra más fácilmente en las curvas. Al soltar frenos para empezar a negociar la curva, a medida que las suspensiones van recuperando su posición inicial, vamos perdiendo la agilidad sobrevenida. Pero al empezar a acelerar, a la vez que la horquilla se "estira", el amortiguador trasero se "hunde". Ahora sucederá lo contrario. La moto se volverá más "larga", dejará de "querer" girar y tenderá a abrir la trazada. Efecto que será más acusado cuanto menos "frenemos" el movimiento de extensión de la horquilla y/o el de compresión en la suspensión trasera.

Pero las suspensiones no sólo trabajan con baches, acelerando y frenando. Al inclinar, aparece un nuevo elemento la fuerza centrípeta. No entraremos ahora en conceptos de física, pero debemos tener presente, que en un "tumbada" de 45º de inclinación, el incremento de la carga sobre los muelles sería aproximadamente el 45% (teoricamente evoluciona con el valor de la tangente). Carga que lógicamente desaparecería al dejar de inclinar. Este nuevo requerimiento, puede ser otra fuente de problemas. Sobre todo en los cambios bruscos de dirección o "chicanes" por las oscilaciones en la carga del neumático, rebotes y los movimientos indeseados en la dirección (de lado a lado). Otro motivo más para no dejar los muelles sin control del hidráulico.

La cantidad de freno hidráulico que deberemos aplicar, en una u otra dirección, irá un poco en función de nuestras preferencias y estilo de conducción a la hora realizar la maniobra frenar/ inclinar /acelerar. Un piloto que llegue frenado "hasta la cocina", y tumbe de golpe, obligará a los muelles a reaccionar más bruscamente y necesitará más freno que otro que "hile más fino" y deje correr más la moto.

Todo parece indicar que en el eje delantero, deberíamos encaminar nuestra dirección de reglaje hacia velocidades de trabajo más bien lentas. Eso facilitaría una transición "tranquila" en los cambios de geometría y por tanto, una conducción más precisa y previsible. Otro punto a tener en cuenta es que reduciendo los movimientos bruscos, conseguimos mantener una mayor estabilidad en la carga (peso) que recibe el neumático.

Hablando de carga en el neumático; lo que voy a contar no es representativo para nosotros, porque el nivel de exigencia y parámetros con los que trabajan en Motogp es otra historia, pero sí significativo. El otro día, en Misano, durante los entrenos, Stoner, después de entrar en un ángulo apurando la frenada, se cayó al perder la rueda delantera. Fue justo en el ápice, cuando ya empezaba a salir. Luego explicó que la caída se debió a un error de pilotaje. Dijo que había soltado demasiado pronto el freno dando pie a que la horquilla se levantara antes de tiempo, a que los súper exigentes Bridgestone perdieran algo de "carga" y zas, al suelo... El tema de la estabilidad en la carga del neumático, ya sea por exceso o por defecto, es importantísimo para la adherencia y la duración de la goma. El peso que recibe cada eje, dejando a un lado las características constructivas de la moto, dependerá, en gran parte, de lo que hagamos con el reglaje de las suspensiones y también, de tu posición sobre la moto.

Retomando el tema de la "lentitud" y la geometría, tampoco podremos pasarnos. Si dejamos demasiado "frenada" la velocidad de extensión en la horquilla, nos podrán pasar, como mínimo, dos cosas negativas. La primera, es que al seguir "corta" de ejes, notaremos que en medio de la curva, girará más de lo "debido"; sintiendo como si se "cayera" hacia el interior de la curva. La segunda, es que al empezar a acelerar, cuando la tendencia delante es ir hacia el tope en extensión (quedar totalmente estirada), si la velocidad de movimiento del muelle delantero es más lenta que el "tirón" hacia atrás (hundimiento del hidráulico en compresión detrás) propio de la aceleración, delante, perderemos carga La consecuencia es que el manillar se volverá más ligero, la dirección menos consistente y en el peor de los casos aparecerá el "shimmy", sobre todo en firmes en mal estado. Si la aceleración llegara a ser tan brusca como para llegar al tope en extensión, lo que seguirá levantándose será la rueda delantera y entonces, nos quedaremos sin dirección. Podemos tratar de mitigar este efecto "aflojando" la precarga para aumentar el recorrido estático de la horquilla en extensión retrasando el despegue.





Stoner haciendo tope en extensión delante.

Todo está interrelacionado y deberás encontrar el equilibrio entre el levantamiento de la parte delantera y el hundimiento de la trasera.

Hay motos que ofrecen más opciones de reglaje de la geometría, y esta vez, sin afectar al recorrido de las suspensiones. Si te fijas, en la zona de la tija superior, la botella de tu horquilla puede que lleve unas señales horizontales. Sirve como guía para modificar la altura del montaje y por tanto, la altura del tren delantero. En el trasero, también podrás hacer lo mismo si el vástago de la suspensión es roscado. Llegar ahí ya son palabras mayores, aunque en un futuro pueda interesarte. En cualquier caso, piensa que las medidas que lleva nuestra moto de fábrica, son el resultado del trabajo de un grupo de pilotos probadores e ingenieros especialistas...

EL TREN TRASERO.

En el tren trasero buscaremos fundamentalmente capacidad de tracción. Lo ideal es disponer de un muelle sensible y con recorrido (podríamos conseguirlo con menos precarga del muelle). Recuerda que cuanto más comprimida lleves la precarga, dispondrás de menos recorrido.

Lo mejor es tender hacia el "poco freno" en los movimientos. O lo que es lo mismo máxima velocidad para que la rueda siga el mayor tiempo posible contactando con el pavimento, evitando los rebotes y su efecto sobre la adherencia y la duración del neumático.

Como ya vimos con el confort, demasiada lentitud en la velocidad de extensión, no ayuda a que el neumático trasero copie bien el asfalto. El hundimiento de la parte delantera aún dificultará más las cosas y la carga sobre el neumático se resentirá. Esto último es importante si tu estilo de conducción complementa la frenada "tirando" fuerte del freno trasero.

Cuando la falta de reacción de la suspensión ocasiona la aparición de los rebotes atrás, además de perder "frenada" tendremos dificultades con la maniobrabilidad. Mientras la rueda no "contacte" de manera estable con el asfalto, nos costará muchísimo más meter la moto en la curva; obligándonos, incluso, a retrasar la entrada hasta que la zaga se tranquilice.




Dani esperando a que aterrize la rueda trasera

Hemos visto la necesidad de una compresión del muelle no demasiado frenada para evitar rebotes. Pero también hemos visto que si nos pasamos dejándola demasiado "suelta" facilitaremos la aparición del "shimmy", dificultando el giro (subviraje). Pero hay más. Otra de las consecuencias de dejar que el muelle oscile en exceso es que la zaga, serpenteará nerviosamente en aceleraciones contundentes. Una situación incómoda para conducir que además, interferirá en la estabilidad de la carga sobre el neumático. Y ya sabes lo que pasa si eso ocurre. No podemos dejar que el muelle campe a sus "anchas".

En cualquier caso es menos malo acercarse hacia la posición "suelta" o con "poco freno" que a la contraria. Porque no sé que es peor si el flaneo o los rebotes.

Es curioso observar como las necesidades de cada eje son casi opuestas. Lo mismo pasa entre confort y la manejabilidad. Y sí, siempre tendrás un conflicto, pero ambos ejes forman parte del conjunto y han de estar en sintonía. Dejar perfectamente a punto las suspensiones para todas las situaciones y en todas las circunstancias será imposible porque no habrá partida sin contrapartida. Normalmente, un problema siempre, tendrá una posible solución desde distintos caminos. Deberás probarlos todos hasta encontrar el que menos coste tenga sobre lo que ya funciona.

Procura seguir un orden y no manipules varios reglajes a la vez. Analiza primero y actúa después. Acuérdate de la libreta. Apunta todas las acciones y las posteriores sensaciones. Haz los cambios en los hidráulicos de "click" en "click" y no te preocupes. Lleva su tiempo, pero merece la pena. Los resultados compensarán el esfuerzo. Sobre todo porque te ayudarán a crecer como motero tanto en sensibilidad como en conducción.

Se han quedado cosas en el tintero. Espero que comprendas que siendo un post, no es posible tratar todas las incidencias que puedes llegar a encontrarte y sus causas. Sólo espero que la información básica aquí ofrecida, sea clara y os haya servido para haceros una idea general de por donde van los tiros. Aunque esto de las suspensiones es como estar con tu pareja. Está bien leer acerca de ello o seguir algún consejo, pero al final, nadie podrá decirte lo que debes o no debes hacer. Eso sólo dependerá de tu sensibilidad, de tu experiencia y de tu capacidad de adaptación para llegar a estar a gusto.




Nos queda hablar de la cámara de aire y su incidencia en el muelle, de que podemos hacer si no tenemos mandos de reglaje y también de un punto que habrá que seguir con detalle la evolución técnica de las suspensiones del futuro. A eso dedicaremos el próximo y último post de esta serie. Al menos será más coro.


[/b25646lco][/i25646lco][/size25646lco][/quote25646lco]



Bueno,pues ya teneis más madera,que no todo va a ser tener los OO pegados al depósito =)) =)) =))




XX XX XX

Davidaytor

09-11-2010 19:17:45

hola

luixtt

10-11-2010 02:28:19

Muy buena la información, y fantástica la explicación. Nunca está todo dicho sobre las suspensiones, y siempre hay cosas que aprender. Muy bueno. plas plas plas

Metroid

10-11-2010 07:12:57

venga DAvid, que con esto ya la aciertas mrgreen mrgreen , está muy bien tener una articulo así a mano XX XX

Alcadan

11-11-2010 17:06:56

Efectivamente, como empieza diciendo, la gente se cree que cuanto más dura mejor. Esto valdrá para otras cosas, pero para las suspensiones no.

De los cientos de artícuos sobre suspensiones que se han puesto en este foro, este es de los mejor explicados.

Minimoto

12-11-2010 10:06:45

Pues después de leer el artículo me asaltan unas dudas que seguramente después de leer el manual las resolveré, pero ahora mismo no lo tengo.
Yo tengo apretado el hidráulico delantero una rayita (hasta aquí todo normal y entendible), 93 kilos de tara desplazo.
A la suspensión trasera le apreté dos vueltas el tornillo que lleva en la parte superior (Sprint St 2009).
Mi intención era hacerla un pelo más dura para cuando llevara paquete, pero al no volverla a su origen siento que en los baches es seca y dura, más que la delantera, donde los traga con docilidad.
Realmente que he hecho?

franky

06-12-2010 22:37:20

Dos vueltas a que tornillo. Precarga o hidraulico.

Triply

07-12-2010 18:48:29

XX XX XX XX XX Gracias David

V'sss

Triply

Davidaytor

08-12-2010 12:04:43

Ya está el último capítulo disponible.En cuanto tenga un rato lo "doy en abierto" P

josest

08-12-2010 14:20:54

Pues después de leer el artículo me asaltan unas dudas que seguramente después de leer el manual las resolveré, pero ahora mismo no lo tengo.
Yo tengo apretado el hidráulico delantero una rayita (hasta aquí todo normal y entendible), 93 kilos de tara desplazo.
A la suspensión trasera le apreté dos vueltas el tornillo que lleva en la parte superior (Sprint St 2009).
Mi intención era hacerla un pelo más dura para cuando llevara paquete, pero al no volverla a su origen siento que en los baches es seca y dura, más que la delantera, donde los traga con docilidad.
Realmente que he hecho?[/quote2n3m73nf]
sprint st 2009?????
y cómo has apretado el hidraulico delantero, dices???? -| -| -| -|

BETICO

08-12-2010 14:36:44

Buen trabajo amigo Deivid.
La de nuestras máquinas están mas apretá que un kilo azucar.
Procupar ayudarte un poquito con el freno trasero.
Un abrazo tio !!
XX XX XX XX XX XX

Minimoto

08-12-2010 14:42:30

Pues después de leer el artículo me asaltan unas dudas que seguramente después de leer el manual las resolveré, pero ahora mismo no lo tengo.
Yo tengo apretado el hidráulico delantero una rayita (hasta aquí todo normal y entendible), 93 kilos de tara desplazo.
A la suspensión trasera le apreté dos vueltas el tornillo que lleva en la parte superior (Sprint St 2009).
Mi intención era hacerla un pelo más dura para cuando llevara paquete, pero al no volverla a su origen siento que en los baches es seca y dura, más que la delantera, donde los traga con docilidad.
Realmente que he hecho?[/quote1rx7dz24]
sprint st 2009?????
y cómo has apretado el hidraulico delantero, dices???? -| -| -| -|[/quote1rx7dz24]

Me explico, el modelo es de 2009 comprada el año pasado y cuando me refiero al hidráulico delantero es a los tornillos superiores de ambas botellas, que es acortando el recorrido.

josest

08-12-2010 19:56:12

ok, mini, pero es la precarga de los muelles de horquilla, no el hidraulico, que en nuestras sprint (delante) no tienen regulación rambo rambo

Minimoto

09-12-2010 08:54:49

ok, mini, pero es la precarga de los muelles de horquilla, no el hidraulico, que en nuestras sprint (delante) no tienen regulación rambo rambo[/quote2y30gb0g]
XX XX

Davidaytor

09-12-2010 17:56:53

La última entrega............. wink


[quotep9uhi3su][ip9uhi3su][bp9uhi3su]Si después de leer los posts anteriores, echas un vistazo a tu moto y descubres que no hay mandos de reglaje, no te preocupes… No será tan fácil, pero siempre podrás hacer alguna cosa.



Imágenes César Rojo, José María Marfil, Öhlins, White Power, Delphi, BMW.



En el caso del muelle, aunque no dispongas de mando para la precarga, es importante que compruebes los valores de reglaje stático. Si no recuerdas como, podrás refrescar la memoria consultando el primer post de esta serie. Si después de esas sencillas comprobaciones, tu moto no se encuentra dentro de los márgenes de recorrido estático, hace topes o apenas “consume” recorrido al rodar, deberás sustituirlos. Una operación relativamente sencilla y barata. Te recomiendo que acudas a un distribuidor especializado, le enseñes los datos y le expliques tu problema. Ellos te darán una solución, ya sea facilitándote unos topes o un muelle con la respuesta que necesites. Los fabricantes “top”, ofrecen componentes de calidad adaptables a casi todos los modelos. Muchas veces, sólo con montar unos muelles adecuados, el comportamiento de la moto mejora notablemente. En los muelles, está la clave de las suspensiones. Si el problema está en la velocidad a la que se mueven los muelles, no poder modificar el paso del aceite con el “grifo” de los “clics”, no significa que no podamos intervenir. Siempre podremos variar la fluidez del aceite. No es un ajuste “fino”, pero… Si el problema son los rebotes y sacudidas, deberás usar un aceite menos denso y al revés si es que la horquilla va muy “suelta”. El grado de la densidad en los aceites “fork oil”, se expresa con las siglas SAE acompañadas de un número. Un SAE grado 5 es menos denso o si lo prefieres fluirá mejor que un SAE 10 o un 15. Evidentemente, antes deberás consultar el grado que usas. Pero si sustituir el muelle es relativamente sencillo, cambiar el aceite de la horquilla no lo es tanto. Lo ideal pasa por desmontar las horquillas, limpiar los componentes, verificar a conciencia el estado de los retenes, rellenar con la cantidad exacta y antes de montarlas, comprobar que no ha quedado aire en el interior del circuito. Una operación que requiere medios y conocimientos.



En la suspensión trasera, salvo regular la precarga del muelle, poca cosa más podrás hacer.



Algunas veces, los problemas con las suspensiones, tienen su origen en la falta de mantenimiento; ya sea por unos muelles vencidos o incluso rotos y/o por un aceite degradado. El aceite, no deja de ser un disipador de energía, y como reza aquello de que la energía, ni se crea, ni se destruye; la práctica totalidad de la fuerza que le “quitamos” al muelle se transforma calor. Gran parte del cual, va a parar al aceite. Y eso se convierte en un problema. Primero, porque los cambios de temperatura acaban por degradarlo y segundo, por si ya se ha degradado, perderá efectividad. Debes sustituirlo siguiendo los intervalos fijados en el manual de usuario. Si no tienes posibilidades de consultarlo, una opción es hacerlo cada tres o cuatro cambios de aceite del motor (20.000 Km.).



En la suspensión trasera, el amortiguador acostumbra a montarse cerca de zonas “calientes” (escapes y motor) y el asunto de la temperatura todavía adquiere mayor relevancia. Hasta el punto de que para evitar que el hidráulico quede fuera de combate por una dilución excesiva del aceite y/o la aparición de las temidas burbujas, el circuito se presuriza con aire o nitrógeno a muy alta presión. De ahí la presencia de las botellas de gas en los amortiguadores. Salvando las distancias, es una solución parecida a la empleada con las ollas de cocina “magefesa”, donde la elevada presión creada en su interior (cerca de 20 bares) retrasa el punto de ebullición del agua y las burbujas hasta los 130º.



CÁMARA DE AIRE



La gente del Motocross y la velocidad conocen muy bien este sencillo recurso que permite reforzar el muelle donde más puede interesarnos la parte final de su recorrido. El efecto “cámara de aire” se obtiene jugando con el nivel de aceite de la botella. Y se hace para reducir premeditadamente el volumen que ocupa el aire en el interior de la barra. Así, cuando la horquilla se hunde y el volumen se reduce todavía más, el aire alojado en su interior no tiene más remedio que comprimirse dando lugar a la aparición del muelle neumático. Si coges una jeringuilla, taponas el orificio de salida con un dedo y aprietas el émbolo con el otro, podrás comprobar por ti mismo las reacciones de la “cámara de aire” tanto en la relación recorrido resistencia como en lo que respecta al efecto muelle.







Sirva como ejemplo este gráfico confeccionado por Öhlins sobre el efecto en una horquilla Öhlins modelo FGRT para CBR. A medida que nos vamos acercando al final, prácticamente “de golpe” (siguiendo la curva de compresibilidad del aire), aparecen 500N de fuerza (el equivalente a algo más de 500 Kg.). Una ayuda que le viene la mar de bien al muelle para entre otras cosas, evitar llegar al tope. La gracia está en que durante la parte inicial del recorrido apenas perturba el comportamiento del muelle de horquilla sin afectar apenas a su sensibilidad.









Procedimiento para controlar el rellenado de una botella Öhlins mod. FGRT. Con la distancia de 240mm medidos desde el nivel de aceite hasta llegar a la boca, se consiguen unos 150N al final del recorrido de la horquilla. Pueden convertirse en 500N si reducimos la distancia a 140mm. O sea, quitándole 100 mm de espacio en la barra al aire a base de añadir aceite. Los líquidos son prácticamente incompresibles. Este tipo de operaciones debe efectuarse por personal especializado. Recuerda que estos datos son a título informativo y que sólo sirven para este modelo concreto de horquilla.

HACIA DONDE VAMOS



En estos momentos, la vanguardia en el mundo de las suspensiones de motos está en los ajustes automáticos. BMW fue de las primeras en dar pasos en esa dirección con el ESA (Electronic Suspension Adjustment). Se trata de un sistema de control remoto accionado desde el manillar que ajusta los reglajes de la suspensión según los valores predeterminados en fábrica para distintos usos (ciudad, turismo, deportivo). Ducati, con la Multistrada, ha dado un paso más ligando los mandos de ajustes de la suspe nsión, (accionados igual que en la BMW por un servo motor eléctrico), a la curva de potencia y el control de tracción en cada “mode” de inyección (sport, touring, city y enduro). La italiana, en este caso, deja la puerta abierta y permite variar los valores preasignados de precarga, hidráulicos e incluso control de tracción para cada “mode”. Estos sistemas no aportan nada nuevo aunque la sencillez de uso y la comodidad, los justifican plenamente.
















Pero después de ver el sencillo sistema de amortiguación “MagneRideÒ” de Delphi usado en el Audi TT, es posible que no tardemos mucho en ver sistemas inteligentes en las motos de calle. El producto ideado por Delphi, consiste en un innovador amortiguador capaz de variar su respuesta instantáneamente en función de las necesidades. Y lo han conseguido con un aceite especial, ellos lo llaman “fluido magneto-reológico”, que sometido a las variaciones de un campo magnético, puede llegar a variar su densidad unas 1000 veces por segundo. Estaríamos hablando de ajustar los “clics” tantas veces como fuera necesario y de forma prácticamente instantánea.



El mecanismo encargado de crear el campo magnético, está controlado por una centralita a la que llega información de los sensores, que en el caso de una moto podrían añadirse los de presión de freno, posición acelerador, r.p.m., tracción e incluso un giroscopio para medir el grado de inclinación. Los límites sólo estarían en la capacidad e imaginación para crear el software. Con este sistema se acabaría definitivamente con los actuales sacrificios en el amortiguador entre velocidad y confort, aceleración y frenada, recta y curva, agilidad o estabilidad, etc. Y pensando un poco más allá, si le añadiéramos un servomotor para el muelle tendríamos todos los recursos para acercarnos a la perfección.









En Motogp. Las suspensiones “electrónicas” están prohibidas expresamente por reglamento. Si no fuera así, ya estarían en la pista. Seguro.



Hasta aquí las suspensiones. Espero haberos ayudado un poco a entender este casi mágico y a veces enigmático elemento de nuestra moto.[/bp9uhi3su][/ip9uhi3su][/sizep9uhi3su][/quotep9uhi3su]




XX XX XX XX