¿Actuó bien Dorna ayer?

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Humphrey

06-09-2010 12:23:43

Al hilo de este comentario que he leído en un medio digital, se me ha ocurrido inicar este debate.

[quote2dbocaig]No entraré en valoraciones a los comentarios que he leído pero si quiero, desde estas líneas alzar la voz con una crítica lo más constructiva posible a Dorna.

Fácil es hablar a 'toro pasado' pero es que lo de ayer me ha sentado muy mal.

Aún no entiendo cómo es posible que no se parase la carrera con bandera roja.

Era evidentísimo que el piloto nipón tenía serias lesiones, probablemente terminales. Aún así, Dirección de Carrera debió considerar que no era necesario detener la misma y no lo hizo.

No es mi intención polemizar, pero es que ni siquiera se intuyó una maldita bandera amarilla mientras el resto del pelotón sorteaba en pista el maltrecho cuerpo del japonés.

Opino que hay que ser conscientes de la responsabilidad que acarréa la Dirección de una prueba y saber sobreponer los intereses deportivos a los económicos. Por supuesto que yo no soy nadie para aleccionar a Dorna, que experiencia y saber hacer es lo que les sobra, pero es que el día de ayer me dio que pensar y me hizo recordar aquel fatídico fin de semana en Imola 94.

Sabido es que la legislación italiana obliga a la clausura y precintado de cualquier recinto en el que se celebren pruebas deportivas en el caso de fallecer una persona durante la práctica del mismo. En Imola 94, el circuito hubo de ser clausurado el sábado tras el fallecimiento de Roland Ratzenberger pero no fue así. Al día siguiente todos sabemos lo que ocurrió.

Sabemos los grandísimos intereses comerciales que una prueba así genera y, en caso de grave accidente, siempre se hace la vista gorda evacuando rápidamente al piloto moribundo al hospital más cercano para que se certifique el fallecimiento allí para evitar la clausura del circuito.

Eso fue lo que pasó en Suzuka 03 con Katoh, pasó ayer y seguirá pasando mientras no haya escrúpulos y prevalezcan el negocio.

Probablemente no hubiera servido de mucho para salvar la vida del nipón, pero hubiera sido la acción correcta. Ya no hay vuelta de hoja pero confío en que estos 'errores' no se vuelvan a repetir.

Las carreras son sagradas, pero hay que saber bién cuando parar.

Shoya, eras grande y te echaremos de menos. Seguro que algún día mirando al cielo te veremos tumbando con Daijiro y Norifume.

¡¡Vivan por siempre las carreras!!

A sus familiares, allegados y a toda la familia del motoclismo, mi más sentido pésame. D.E.P. Shoya Tomizawa[/quote2dbocaig]

Mi punto de vista es que comparto plenamente lo que dice este señor y que las carreras se tenían que haber parado.

carlesTT

06-09-2010 12:43:36

Pues yo lo contrario. Yo me pongo malo cuando fallece quien sea. Quien sea.
Si hay que interrumpir las competiciones cuando fallece alguien por accidente, sea Formula 1, sea futbol sea lo que sea, mal precedente sería, las perdidas economicas acabarían por hundir las competiciones a corto plazo.
La manera actual del minuto de silencio y los homenajes que se hacen son suficientes.

hijarano

06-09-2010 12:44:24

pues yo creo que se hizo bien,

las banderas amarillas ensiguida las enseñaron, se vieron en TV, la pista se limpió en el acto y los heridos fueron retirados instantanemente. El resultado fue una desgracia que nadie esperaba ni se imaginaba.

yo lo que no hubiera hecho es la entrega de premios de motoGP, no es suficiente con no dar cava y banderas a media hasta.

masclet

06-09-2010 12:44:52

La pasta manda... el Imperio necesita mucha...

¿Sabian los pilotos de MotoGP lo del fallecimiento del japones?

¿El show debia continuar?

Reconozco que la pasta manda...decisión de los pilotos...digo yo.

Humphrey

06-09-2010 12:47:18

¿Sabian los pilotos de MotoGP lo del fallecimiento del japones?
[/quoterwif3pwq]
Yo creo que no lo sabían, ya que al acabar la carrera Ezpeleta fue uno por uno informándoles del tema. Por lo menos eso explicaron.

ALGROLO

06-09-2010 12:49:36

De lo que estoy convencido es de que si el caido fuese Valentino, las cosas no se habrian hecho de la misma forma y la carrera se habria parado.-

Hyde

06-09-2010 12:59:55

La pista se evacuó torpemente, pero de forma rápida. No quedaron ni motos ni pilotos en ella, ni siquiera a los costados.
Cuando ví el accidente pensé que pararían la carrera como en Indianápolis, pero no hizo falta.

Aunque la clase de accidente podría haber ocurrido con 15 pilotos en parrilla de la misma forma, mi idea es que que 40 pilotos en moto2 es un auténtico despropósito.
Basta con ver cada carrera en la que casi siempre en las dos primeras curvas caen unos cuantos, sino basta con ver Indianápolis, 8 en la primera curva, cayeron como bolos; por suerte no pasó gran cosa, pero podría haber sido otra tragedia.
No por nada anoche dijeron que Elías está contando los días para volver a MotoGP, porque moto2 es una "jungla".

josest

06-09-2010 13:03:10

En mi humilde opinión
En la carrera, se hizo lo apropiado. Excepto que se les cayó la camilla con el piloto al suelo......
Sobre la entrega de premios creo que lo que se hizo fue lo correcto. No es fácil improvisar qué se hace en tan breves e intensos minutos. Ahora se me ocurre que no tendrían que haber dado los premios, haber dejado el podium vacío y en su peldaño de ganador, haber colocado un casco del fallecido, a la par que, en lugar de los himnos, hubiera sonado alguna música de requiem....pero es fácil hablar ahora. Ayer hubo que actuar rápidamente y con el alma acongojado....qué se les puede criticar ahora, con los sentidos más frios?????? Es crítica inútil e inmerecida. Podríamos decir que habría que establecer un protocolo para casos como estos, pero esto es como esas personas que nunca hacen testamento, sólo por no pensar en ello......

Sólo cabe lamentar lo sucedido, y aceptar y asumir que en este deporte, esto tiene que pasar de vez en cuando, y no cabe ser injusto con las personas por pasar cosas que, estadísticamente, tienen que suceder. Pobre stoner, seguro que alguno le recriminará en alguna revista esta semana que hubiera dicho que los circuitos son demasiado seguros.

Y nunca olvidar que la muerte siempre acecha, dentro y fuera de los circuitos, dentro y fuera de las canchas, dentro y fuera de los trabajos, dentro y fuera de..........Y que la suerte es un factor que actúa según le viene en gana....si el derrapaje de ayer le pasa 10 metros antes, hubiera salido por la tangente camino de la grava y yastá, pero..........

Vsssssss...............por todos los que ya no están roll

alapues

06-09-2010 13:17:54

Show must go on!, para mi Dorna actuó correctamente |

samaruch

06-09-2010 13:21:53

Yo creo que no había porqué interrumpir la carrera.

La bandera roja se debe sacar cuando durante el transcurso de la carrera, el accidente puede representar un riesgo para el accidentado o para el resto de los competidores cuando pasen por la zona del accidente. Ayer, las asistencias actuaron muy rápido, demasiado rápido tal vez, cuando a un camillero se le solto la camilla de Tomizawa cuando lo sacaban, y cuando los pilotos volvieron a pasar por la zona del accidente, ésta ya estaba "limpia".

La muerte de Tomizawa se produjo con la carrera de MotoGP ya mediada, y el comunicado de la dirección a los equipos y la prensa no se dió hasta casi terminada la carrera.

El accidente era tan grave como otros que no han tenido este fatídico desenlace, y si en todos los accidentes, porque el piloto está en coma o porqué se lo inducen en el propio circuito, se sacara la bandera roja y se recogieran los trastos, muchas carreras no las habríamos visto en muchas competiciones del motor, tanto de dos como de cuatro ruedas.

Es muy lamentable lo ocurrido, y es muy fácil opinar que se debería haber terminado el fin de semana a toro pasado, pero creo que lo mejor que se pudo hacer fue lo que se hizo, dadas las circunstacias de lo ocurrido en cada momento del domingo.

Davidaytor

06-09-2010 13:23:55

Con todos mis respetos Humphrey, inútil debate este..........Podríamos estar hablando horas sobre lo que se pudo o no hacer, y cada uno tendría una opinión.Se aplicó el reglamento,como en tantas y tantas caidas, nada más, es frio pero es asi.............

Jaume

06-09-2010 13:53:17

Yo creo que algunos ven donde no hay -| -| -| -| -|

Humphrey

06-09-2010 13:59:15

Con todos mis respetos Humphrey, inútil debate este..........Podríamos estar hablando horas sobre lo que se pudo o no hacer, y cada uno tendría una opinión.Se aplicó el reglamento,como en tantas y tantas caidas, nada más, es frio pero es asi.............[/quotea81aeyxj]
No niego el reglamento, y acorde a él creo que se actuó correctamente dadas las circunstancias, pero la muerte de una persona para mí es suficiente motivo como para haber suspendido lo que quedaba de gran premio.

sinperdon

06-09-2010 18:22:29

Yo por lo que he visto y oído, el piloto falleció a las 1420H, y se comunico a todos después de contactar con la familia, para que parar una carrera que ya esta empezada, yo creo que el merecido homenaje, en la próxima carrera, creo que todos los pilotos y gente en general ha lamentado mucho la muerte de un buen piloto y a todas luces según todos los comentarios un gran tío...

wookie

06-09-2010 18:26:01

En la pagina oficial de motogp hay una explicacion por parte de direccion de carrera, y a mi parecer y sabiendo solo lo que vimos actuaron correctamente.

Tucho

06-09-2010 18:42:58

...en el gran premio de San Marino en el que murió Senna también había muerto otro piloto en los entrenamientos...cuando acabo la carrera a algún piloto le preguntaron como habían continuado la carrera y contesto que si no hubiera corrido ese día no lo habría vuelto a hacer en su vida...

yo creo que hicieron las cosas lo mejor posible...

xavikoala

06-09-2010 20:33:50

De lo que estoy convencido es de que si el caido fuese Valentino, las cosas no se habrian hecho de la misma forma y la carrera se habria parado.-[/quoteqa14r5xe]


Estas seguro, creo que no tiene razon...

alapues

06-09-2010 21:08:04

http://www.as.com/motor/articulo/debon- ... smot_9/Tes

http://www.as.com/opinion/articulo/solo ... opi_10/Tes


Opiniones para todos los gustos, pero yo sigo creyendo que incluso aunque hubiera fallecido antes de empezar la carrera de motoGP esta no debia haberse suspendido, pero no solo por un tema económico, sino también deportivo, porque si se suspenden carreras programadas, se adulteran los resultados finales del campeonato.

Una desgracia tremenda, una gran putada.... O| O| O| pero así es el motociclismo, y tiene sus riesgos, y porque actualmente la seguridad sea mucho mayor y afortunadamente apena haya desgracias fatales, no hay que olvidar que cuando criticamos o llamamos paquete a alguno, no deja de ser un tio con un par de OO que se sube en una bicha con muchos caballos y la lleva muy, muy, deprisa .... incluso aunque llegue el último, o aunque este en un equipo porque su padre lo pague $

ACarrioT

06-09-2010 22:29:45

La bandera roja debe sacarse cuando haya circunstancias en pista que pongan en peligro la seguridad de los pilotos participantes y, aunque fatal, el accidente de los tres pilotos fue eficientemente señalizado y la pista se limpió con celeridad.

Tampoco creo que hubiera que interrumpir la carrera de motogp, ya que en el momento de la salida no se sabía nada. Incluso sabiéndolo, creo que no se tendría que haber suspendido

tricilindrico

06-09-2010 23:38:30

Los pilotos no sabían que Tomishawa había muerto tal y como se pudo comprobar, de que hubiera servido que no se hubiera disputado o se hubiera parado, de poco la verdad, lo que hay que hacer es darle un homenaje como se merece y recordarlo para siempre