Fomento cree que es difícil seguir soportando más autovías
knACk
23-06-2010 13:17:26
Fomento cree que es difícil seguir soportando más autovías gratuitas
El ministro de Fomento, José Blanco, considera que la Administración pública española no podrá soportar durante muchos años el nivel de inversión en infraestructuras de las últimas décadas. «Se acabó la actual cultura del todo gratis», advierte el dirigente socialista para tratar de concienciar y frenar a las instituciones territoriales y a la opinión pública ante la constante demanda de nuevos proyectos viarios.
Con esa filosofía, Fomento reconoce que, como acaba de hacer el Gobierno portugués, el Ejecutivo español quiere abrir un debate sobre qué modelo adoptar para afrontar la construcción de nuevas autovías y mantener incluso alguna de las más recientes con baja intensidad de usuarios, mientras el propio ministerio estudia posibles fórmulas para cobrar directa o indirectamente en los viales que completan la red básica. «No hay nada definido, ni un estudio realizado, ni se piensa en algo inmediato, pero no queda más remedio, si se quiere avanzar en infraestructuras importantes que requieren muchos fondos y solo se beneficia una parte del país, que decidir si lo siguen pagando todos los españoles con sus impuestos o lo hacen sus usuarios», apunta un portavoz del ministerio.
3.000 millones en conservación
Para Fomento, la red de autovías básica e imprescindible está ya hecha, «incluso más, como viales que no alcanzan la intensidad de uso medio que se requiere en Europa para construirlas», apuntan. Por eso se insiste desde el ministerio en que hay que buscar fórmulas que hagan posible llevar a cabo nuevos proyectos. El departamento que dirige José Blanco ni descarta viales ya creados o en construcción ni asegura pensar en zonas concretas para implantar nuevas fórmulas de pago en las autovías hasta ahora libres de peaje, «pero hay que tomar medidas porque se hace imposible seguir soportando en solitario los 3.000 millones de euros que cuesta al año solo mantener y conservar la red de carreteras y ferrocarriles», indican desde el ministerio, que recuerda que las autonomías del PP echan mano del peaje para los nuevos viales.
Fuente
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 567656.htm
knACk
23-06-2010 13:19:18
Pagamos esas carreteras y su sueldo con nuestros impuestos y este gilipollas tiene los eggs tan grandes como para soltar eso como si el estado nos pagara las cosas.
En fin. Si es que ya nos tienen por idiotas.
Minimoto
23-06-2010 13:21:26
Pero para que sirven nuestros impuestos entonces?
Josue
23-06-2010 13:46:15
Esto no me preocupa, porque en Catalunya ya pagamos por todas las autopistas.... y tambien las pagamos con nuestros impuestos! Uno de los peajes de mas polemica, el de Mollet del Valles, lo pusieron para financiar la construccion de la autopista, y la autopista fue pagada hace aprox 5 años, y el peaje sigue en su sitio.....
josest
23-06-2010 13:51:25
ranger
23-06-2010 13:53:13
pues yo prefereria un peaje a lo suiza, pagar una cuota anual independientemente de las veces que las utilices
Mulder
23-06-2010 14:01:10
pues yo prefereria un peaje a lo suiza, pagar una cuota anual independientemente de las veces que las utilices[/quote1yw6b6ws]
y esto no es el impuesto de circulacion de aqui?
ranger
23-06-2010 14:05:06
pues yo prefereria un peaje a lo suiza, pagar una cuota anual independientemente de las veces que las utilices[/quote1ukeevfw]
y esto no es el impuesto de circulacion de aqui?[/quote1ukeevfw]
pues no lo se, creo que no es lo mismo, alli para poder circular por las autopistas tienes que llevar una pegatina que vale unos 30€ y se cambia y se renueva todos los años
elpedo
23-06-2010 14:14:08
pues yo prefereria un peaje a lo suiza, pagar una cuota anual independientemente de las veces que las utilices[/quote203h229j]
y esto no es el impuesto de circulacion de aqui?[/quote203h229j]
El impuesto de circulación de aquí es municipal, así que imagino que será àra mantener las calles. Habría que ver si en Suiza lo pagan tambien a parte del papelito de las autovías.
Minimoto
23-06-2010 14:14:29
Me parece perfecto, así todo el mundo irá por la carretera que es gratis, y entonces tendremos unas vías que no soportan tanto tráfico. Más muertos por accidentes en adelantamientos, salidas de vías...
Estos no sé donde tienen la cabeza, porque la gente dejaría de usar las carreteras de pago.
Hace unos meses, otro listo (no recuerdo quien fue) dijo que en las autovías de pago se estaba estudiando poder ir a velocidades más altas porque la gente no circulaba por ellas. También llevó polémica, porque reconocían indirectamente que la velocidad es sí misma no es peligrosa.
Esta gente tira sandeces a ver como impactan.
junior
23-06-2010 18:13:29
Metroid
23-06-2010 18:22:55
pues no lo se, creo que no es lo mismo, alli para poder circular por las autopistas tienes que llevar una pegatina que vale unos 30€ y se cambia y se renueva todos los años[/quote2do3u5vu]
Por ese precio tambien la pagaba yo, solo ir y volver a barcelona una vez me cuesta ese dinero, con lo cual mira a que nivel estamos

zipotarri
24-06-2010 12:45:06
Minimoto
24-06-2010 12:50:27
Que me iluminen los de Madrid.
Por donde circulan más vehículos, por la A2 o por la R2?
peptorres
24-06-2010 12:50:53
No os quejéis que aquí tenemos el peaje más caro de España.. y está en MALLORCA!!!
El túnel de Sóller... que son 3kms al precio de moto 1,80€, coche 5,15€ y suma por categorías hasta los camiones/autobuses 18€
Pues si no puede mantener de nuevas que no se ocnstruyan... las redes viarias así están bién... no necesitamos nuevas.. si de caso incentivar el transporte de mercancías de noche, subvencionar transporte público de lagra distancia (trenes) y mirar de 'repartir' los horarios de las carreteras. Al fin y al cabo los que vamos de viaje solemos planearlo para no encontrarnos tanto tráfico por carretera, ¿no?
Minimoto
24-06-2010 12:55:57
Mejor que arreglen las que ya están, que hacer y estar hechas una porquería.
Al final pondran autovias de peaje con un límite de velocidad más alto para que la peña las utilice....y bién de rádares por todos los lados
CharLee
24-06-2010 15:02:41
Que me iluminen los de Madrid.
Por donde circulan más vehículos, por la A2 o por la R2?[/quote2l8xvy8a]
A2, 50 contra 1 minimo.
Minimoto
24-06-2010 15:05:57
A2, 50 contra 1 minimo.[/quote2xddal6d]
Pues lo que pensaba, la gente va por donde le sale gratis, aunque tarde más.
Quieren que paguen como si todos fueramos ricos.
peptorres
24-06-2010 15:30:51
Volviendo del aniversario del año pasado me 'pasé' de la salida de la A3 hacia Valencia en Madrid y tomé la R3. El peaje no me acuerdo muy bién pero era bastante más barato de lo que esperaba, creo que pagué 1,80€. Y creo que me adelantó un coche a toa leche y yo pasé a dos en los primeros 10-20kms que hay (no me acuerdo muy bién, pero estaba desertada)
tricilindrico
24-06-2010 15:35:56
No os quejéis que aquí tenemos el peaje más caro de España.. y está en MALLORCA!!!
El túnel de Sóller... que son 3kms al precio de moto 1,80€, coche 5,15€ y suma por categorías hasta los camiones/autobuses 18€
Pues si no puede mantener de nuevas que no se ocnstruyan... las redes viarias así están bién... no necesitamos nuevas.. si de caso incentivar el transporte de mercancías de noche, subvencionar transporte público de lagra distancia (trenes) y mirar de 'repartir' los horarios de las carreteras. Al fin y al cabo los que vamos de viaje solemos planearlo para no encontrarnos tanto tráfico por carretera, ¿no?[/quote3g6d03np]
Ya te digo, todavía me duele de cuando pasé por allí. Menos mal que cuando estas de vacaciones todo te parece menos malo.
Con respecto a la noticia que decir, también pensaba que parte de nuestros impuestos era para esto, el problema es que se han gastado las partidas presupuestarias de todas la áreas con la crisis y ahora no pueden afrontar nada. Hasta yo podría ser politico, no creo que lo haga mucho peor
peptorres
24-06-2010 16:00:34
El 'gran' problema es dar la concesión de uan carretera a una empresa privada... porque de cada vez te cobran más por pasar por ése peaje y cuando se hizo con dineros públicos es una concesión privada de nuestro ex-presidente (anterior a Matas).
Que me parece bién que se cobre un peaje, simbólico o para cubrir el mantenimiento de la misma carretera/inraestructura, pero no a una empresa privada que se lucra a base de algo que en teoría es público.
Está claro que si queremos buenas carreteras hay que pagarlas, pero yo casi que les daría la concesión a una ONG.