1º Talleres y derechos (Factura y Presupuestos)

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=41092

knACk

14-03-2010 10:50:20

(resumen párrafos más interesantes)

[b16x5wcyu]Presupuesto y factura[/b16x5wcyu][/size16x5wcyu]

Siempre que un usuario acude a un taller tiene derecho a pedir un presupuesto por escrito antes de realizar cualquier reparación a su vehículo, que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles. Los talleres no pueden realizar ningún tipo de trabajo sin tener la conformidad por escrito del cliente, o bien la renuncia, también por escrito, de que se elabore tal presupuesto. Cuando un usuario no acepta el presupuesto, el responsable del taller debe devolver el vehículo en la mismas condiciones en que fue entregado y el cliente tendrá que abonar el importe establecido por la elaboración del mismo. En el caso de que surjan nuevas averías o defectos durante la reparación, que no estaban previstas en el presupuesto, el taller nunca debe repararlas sin comunicarlo antes al cliente con la expresión de su importe, para que éste decida qué hacer. En caso de que un cliente decida paralizar el encargo, puede hacerlo en cualquier momento, pero debe abonar al taller el importe de los trabajos que se hayan realizado hasta la retirada del vehículo.

Lo talleres, además del presupuesto, deben entregar a los clientes un resguardo acreditativo del depósito del vehículo, siempre que éste quede depositado en el taller para la elaboración de un presupuesto o para su reparación. El presupuesto tendrá la función de depósito cuando aquél ya exista y esté firmado por el responsable del taller y el usuario. La presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto, como para la retirada del vehículo.

[b16x5wcyu] La factura[/b16x5wcyu][/size16x5wcyu]

Entre las obligaciones de los talleres figura también la de entregar al cliente una factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, las piezas o elementos utilizados y las horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe.

Únicamente se pueden devengar gastos de estancia cuando, una vez que se ha confeccionado un presupuesto o reparado un vehículo, y se haya puesto en conocimiento del usuario, éste no se pronuncie al respecto en el plazo de tres días hábiles. Los gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan este plazo.

Respecto a las piezas o repuestos utilizados en la reparación, hay que tener en cuenta que [b16x5wcyu]el taller no puede cobrar más de lo que figure como precio de venta al público en su factura de compra de la pieza[/b16x5wcyu], es decir, el taller no puede recargar ninguna cantidad sobre el precio de venta al público de éstas. Y todos están obligados a tener a disposición del público para su consulta dentro del establecimiento una justificación documental que acredite el origen y el precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.

El importe facturado por cada pieza debe corresponderse siempre con el que figure en el presupuesto, y el cliente puede solicitar una justificación documental que acredite tanto el precio como el origen de los repuestos. El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente y entregarle al término de la misma, salvo renuncia expresa y por escrito, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.


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Además, los talleres de marca deben tener a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller, los catálogos y las tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones, así como las tablas de tiempo de trabajo y su sistema de valoración en euros, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que sean facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o extranjero. Los genéricos, tienen que tener a disposición del público, en todo momento y para su consulta dentro del taller, albaranes o facturas acreditativas del precio y el origen de las piezas utilizadas en la reparación.

Todos los talleres deberán disponer de las preceptivas hojas de reclamaciones.

FuenteConsumer.es

knACk

14-03-2010 11:10:05

[bvrtmu4wn]el taller no puede cobrar más de lo que figure como precio de venta al público en su factura de compra de la pieza[/bvrtmu4wn], es decir, el taller no puede recargar ninguna cantidad sobre el precio de venta al público de éstas.[/quotevrtmu4wn]


Esto viene bien para

viewtopic.php?f=40&t=40325&start=20

TriumphEspaña

14-03-2010 11:34:06

[b3magm2i8]el taller no puede cobrar más de lo que figure como precio de venta al público en su factura de compra de la pieza[/b3magm2i8], es decir, el taller no puede recargar ninguna cantidad sobre el precio de venta al público de éstas.[/quote3magm2i8]


Esto viene bien para

viewtopic.php?f=40&t=40325&start=20[/quote3magm2i8]
Esto hay que interpretarlo bien los talleres tienen que tener un listado con los PVP (el suyo, no el de la marca), y no te podrán cobrar más de lo que tienen establecido en dichos listados, pero estos precios los han de establecer ellos, no la marca, al igual que el precio de la mano de obra.

Es igual que el precio de venta de las motos nosotros lanzamos un listado con el Precio Venta al Público "Recomendado"

Dicho ésto, lo normal es que se acojan al "recomendado", y por lo que hemos comprobado, en el tema de recambios, ropa, etc, hay bastante uniformidad.

knACk

14-03-2010 11:40:11

hmm TE "EN SU FACTURA DE COMPRA DE LA PIEZA" o sea ahí dice (sin saber si es correcto del todo lo buscare en algun decreto del estado) que tiene que venderlo al precio recomendado que viene en SU FACTURA. ;)

Ahora bien no pongo la mano en el fuego pero esa gente de consumer suele saber de lo que habla y se basa en las leyes.

Aparte que no es la primera vez que lo oigo y de echo si tienes un accidente el seguro paga el precio de las piezas recomendado que VOSOTROS poneis no que pone el taller (le paso en a un colega con un taller no oficial), de echo se NIEGA a pagar si no son iguales.

Por fortuna creo que los talleres oficiales todos tienen los precios iguales (hace un par de años llame preguntan a varios por una pieza ) y todos eran iguales )

TriumphEspaña

14-03-2010 11:50:20

hmm TE "EN SU FACTURA DE COMPRA DE LA PIEZA" o sea ahí dice (sin saber si es correcto del todo lo buscare en algun decreto del estado) que tiene que venderlo al precio recomendado que viene en SU FACTURA. ;)

Ahora bien no pongo la mono en el fuego pero esa gente de consumer suele saber de lo que habla y se basa en las leyes.[/quoteumm10fcg]
No olvides que los talleres no siempre usan los recambios de la marca (los oficiales sí deberían), y que un Recambio de Calidad Equivalente (que no anula la garantía) puede diferir bastante en precio, por lo que sus recambios pueden tener procedencia de muchos proveedores, y diferir sobre lo que vende el taller de al lado.

Nuestra interpretación es que debe de existir un listado de PVP que todo el mundo tiene el derecho a reclamar, antes y después de la reparación, y que los talleres han de aplicar en sus facturas sin ningún recargo.

Respecto a su "factura de compra", imagínate que un taller compra 1000 filtros en vez de 100, y por ello se lleva un descuento extra por volumen. Luego ya no existiría uniformidad en precios...

Lo que te puedo asegurar es que ninguna marca tiene potestad sobre los PVP de los concesionarios/talleres. La normativa a la que refieres se aplica a los mismos, no a las marcas. Los contratos de concesión tratan de otros temas, por lo que son los concesionarios/talleres los que deberían responder por los precios que apliquen.

knACk

14-03-2010 11:53:47

El articulo 12.2 del Real Decreto de 1457/1986 dice

12.
2. Los talleres oficiales de marca tendrán, además, a disposición del público en todo momento los catálogos y tarifas, actualizados, de las piezas que utilicen en sus reparaciones; también tendrán a disposición del público las tablas de tiempos de trabajos, y su sistema de valoración en pesetas, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que serán facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o el representante legal del fabricante extranjero.

---

knACk

14-03-2010 11:55:14


No olvides que los talleres no siempre usan los recambios de la marca (los oficiales sí deberían), y que un Recambio de Calidad Equivalente (que no anula la garantía) puede diferir bastante en precio, por lo que sus recambios pueden tener procedencia de muchos proveedores, y diferir sobre lo que vende el taller de al lado.
[/quote3m464zwc]

Cierto me referia a los recambios oficiales o más bien piezas, no filtros y otras cosas que a menudo no se ponen de marca de origen.



Respecto a su "factura de compra", imagínate que un taller compra 1000 filtros en vez de 100, y por ello se lleva un descuento extra por volumen. Luego ya no existiría uniformidad en precios...
[/quote3m464zwc]

Da igual no hablamos de margenes de beneficio si no el PVP que vosotros poneis y segun entiendo yo es de obligado cumplimiento )


Sigo buscando...

TriumphEspaña

14-03-2010 12:04:51

Que sepamos los PVPR de recambios oficiales se suelen mantener, porque la mayoría copia nuestros precios en sus sistemas de facturación, pero es que de no hacerlo así la marca no tiene ninguna potestad para rectificarlo, ni podríamos ir contra ellos por no hacerlo. Esto tiene que quedar claro wink
Es igual que las garantías el responsable es el taller/concesionario, y si sucede algo hay que reclamarles a ellos. Lo que ellos hagan con la marca es otro tema. Lo que sucede en nuestro caso es que, como recién llegados, tenemos interés en que los temas en garantía se resuelvan de inmediato, sin que la marca represente ningún obstáculo para ello.

hola

knACk

14-03-2010 12:16:12

ya si a mi siempre me cobraron bien (lo tengo comprobado ;) ) sobre todo antes con el anterior dueño/jetas de mi C.O, pero bueno ahora me haces dudar si se puede reclamar el PVP que pone la marca, pero me informare...

sach

14-03-2010 18:33:55

Me he leido los 3 post que has puesto y es interesante. Aunque hace años que no piso uno, es una informacion muy util.

V´sss...

Robertorh

14-03-2010 18:46:35

triumph y cualquier otra marca que tenga un servicio post venta siempre pone un precio recomendado a sus "distribuidores" cumplir este precio recomendado esta en manos del taller.....es cierto que los precios no se pueden "imponer" y se ajustan a los nieveles de margen de cada taller y en el 99% de casos se deberian cumplir ya que en el calculo de este PVPR es un mix de COSTE COMPONENTE+MARGEN TRIUMPH+MARGEN TALLER+ Y SI EXISTIERA MARGEN DE DISTRIBUIDOR.......... este calculo lo hace la marca teniendo en cuenta siempre los niveles de profit de todos los involucrados en la cadena de venta.
Si el taller sube el PVPr es que quiere ganar mas margen o sea mas pasta

tatoamerica

14-03-2010 19:00:22

Buenas, yo trabajo en un Concesionario oficial de coches y estoy totalmente de acuerdo con lo que te responde TE. Yo tengo derecho en poner el PVP que considere oportuno tanto en mano de obra como en recambio. Lo que si estoy obligado es a hacerlo público. No obstante, en cuanto a recambios se refiere en el sector del automóvil todos vendemos por debajo del PVPR a cliente final y ha talleres se llega a hacer hasta un 65% de descuento. Con lo que los talleres si venden al PVPR también se llevan su margen. De todas formas, me enterare bien y volveré a postear.

Muy útil tu información Knack. Gracias XX XX

TriumphEspaña

14-03-2010 19:03:27

Todos estos temas son muy constructivos y elevan el nivel de cualquier foro plas Muy buenas participaciones y colaboraciones XX

tatoamerica

17-03-2010 23:20:22

Buenas, yo trabajo en un Concesionario oficial de coches y estoy totalmente de acuerdo con lo que te responde TE. Yo tengo derecho en poner el PVP que considere oportuno tanto en mano de obra como en recambio. Lo que si estoy obligado es a hacerlo público. No obstante, en cuanto a recambios se refiere en el sector del automóvil todos vendemos por debajo del PVPR a cliente final y ha talleres se llega a hacer hasta un 65% de descuento. Con lo que los talleres si venden al PVPR también se llevan su margen. De todas formas, me enterare bien y volveré a postear.

Muy útil tu información knACk. Gracias XX XX[/quote3um1bazf]


Después de hablar con el Jefe de Recambios me asegura que es muy raro vender más alto del PVPr pero que cree que nada nos lo impide legalmente ( no lo hacemos), estoy a la espera de hablar con el abogado -|

knACk

18-03-2010 12:00:23

Si lo puedes consultar para saber fijo gracias, ahora me corroe la duda.

tatoamerica

18-03-2010 22:53:46

Si lo puedes consultar para saber fijo gracias, ahora me corroe la duda.[/quote1ocseb9y]

Te digo algo, hoy no he podido averiguar nada pero me pongo a ello. -| -|