Por torpe frenando he besado el suelo...

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cheletriumph

03-02-2010 08:55:10

Hola a todos, pues como reza el titulo, apenas 4 meses con mi bonni nueva y al suelo... Bueno yo estoy bien y a la moto no la veo ni un rasguño...

Os cuento, iba por una calle en la que el asfalto tiene el colorcillo ese de gastado, pues entre eso las gomas frias y lo mal que debo haber frenado al suelo.

Joooder, estoy intentando repasarlo mentalmente, os cuento y decidme como debo frenar la proxima vez.Pues iba a una velocidad de 50-60 en tercera, he visto que iba a cruzar gente en un paso de cebra a unos 20-25 metros, he frenado con el delantero y dudo si he pisado mucho o poco el trasero.... el caso es que he notado que se estaban bloqueando las ruedas he soltado el freno y he vuelto a frenar, se ha cruzado la moto de atras y uyuyuyy al suelo, despacito porque estaba casi parado ya pero al suelo..

¿Que ha podido pasar?

carlesTT

03-02-2010 09:53:12

Me alegro que no hayan rasguños!!! no es facil frenar de emergencia,y menos en asfalto sin agarre.Mucha gente recomienda hacer pruebas de
frenada,son muy instructivas.
El objetivo es comprobar que hay mas capacidad de frenar la moto de lo que creemos.Comienza buscando un lugar con buen asfalto y poco o ningun trafico.Empieza una serie de pasadas primero de poca velocidad y frenando cada vez mas fuerte con el freno delantero.
Si el asfalto es un plano horizontal,osea si no tiene peralte, la moto no se ladeará,con la moto rodando bien vertical podras repetir cada vez a mas velocidad.
Lo bueno es que haciendo estas pruebas aprendes a tener PERCEPCION
de cuando el neumatico PIERDE adherencia y empieza a "clavar"
Como que hacerlo es gratis,se puede repetir todas las veces que quieras,
yo lo he hecho muchas veces y cuando te encuentras en una situacion inesperada,reaccionas mejor y salvas caidas!!
(perdon por el tocho)
XX XX

scaleman

03-02-2010 10:14:25

No habria gasolil en el asfalto??? que es lo mas normal ... =O =O y te vas al suelo de golpe sin saber que coñ---o a pasado.

Me alegro que no os haya pasdo nada a los dos.. ooWoo ooWoo

XX XX

Ricard

03-02-2010 10:26:46

Si te sirve de consuelo, aprender a frenar como es debido en mi opinión es lo más dificil a la hora de conducir una moto.

Cada modelo de moto es distinto y me consta que la bonni tiene (como todas) una forma muy particular de conducirse por lo que mucho no podré ayudarte.

De todos modos, por lo que mencionas me da la sensación que has dado un zapatazo al freno trasero importante.

En frenadas de emergencia el error más habitual es la frenada "gato" es decir, apretar todos los frenos hasta la muerte.

Yo en mi moto para frenadas así utilizo muchismo el freno motor (bajar 2 marchas de golpe si es necesario evitando el bloqueo de la rueda trasera con el embrague) y el freno delantero. El freno trasero solo lo utilizo cuando voy a duo para timonear o acompañar un poco la frenada cuando voy solo pero nunca para detener la moto.

Que conste que no soy un gran frenador pero creo que me defiendo.

Ahora "solo" tienes que aplicar esto y lo que te ha comentado CarlesTT a tu moto y observar como se comporta.

Ánimo y ten en cuenta que cuanto más conozcas tu moto mejor y eso solo se consigue con los km

JuanGui

03-02-2010 10:35:24

Yo creo desde mi humilde opinión que

Eso de frenar fuerte, soltar y volver a frenar fuerte hace que se muevan las masas de la moto y la tuya y que interfieran en el agarre de las ruedas.
Y que te "asustaras" y apretaras de más el freno.

Yo tengo pánico a bloquear de alante.Si te bloquea de atrás aún igual lo puedes salvar, pero es jodido.

No porque la gente esté esperando a cruzar tú tienes que frenar siempre.Si ves que no te da tiempo no frenes y que se esperen, que si te caes no te van a agradecer que te hayas caido pero les hayas dejado pasar ....

peptorres

03-02-2010 10:52:07

Yo creo desde mi humilde opinión que

Eso de frenar fuerte, soltar y volver a frenar fuerte hace que se muevan las masas de la moto y la tuya y que interfieran en el agarre de las ruedas.
Y que te "asustaras" y apretaras de más el freno.

Yo tengo pánico a bloquear de alante.Si te bloquea de atrás aún igual lo puedes salvar, pero es jodido.

No porque la gente esté esperando a cruzar tú tienes que frenar siempre.Si ves que no te da tiempo no frenes y que se esperen, que si te caes no te van a agradecer que te hayas caido pero les hayas dejado pasar ....[/quotec10t541x]

Ahí ahí... ante la duda... gaaaaasss!!! O cláxon... ride

JuanGui

03-02-2010 11:01:30

Además que está reconocido en el reglamento de circulación.Los peatones también tienen la obligación de pasar siempre y cuando no creen peligro.

Picas embrague y GAAAAAAAAAAASSSS!!! lol lol lol lol lol


Cómo mola. ride

carlesTT

03-02-2010 11:05:00

Parece un poco inhumano,pero le voy a poner un "mataburros" de 4x4
a mi Tiger.... =)) =)) =))
XX XX XX

Metroid

03-02-2010 11:09:45

Además que está reconocido en el reglamento de circulación.Los peatones también tienen la obligación de pasar siempre y cuando no creen peligro.

Picas embrague y GAAAAAAAAAAASSSS!!! lol lol lol lol lol


Cómo mola. ride[/quotelxzxqfmx]
twisted twisted twisted twisted twisted A TOPE atope atope atope

Por suerte no te has hecho nada XX XX

Para mi es lo que comentan más arriba, al soltar freno y volver a darle has clavado la rueda, ese efecto simulación ABS ( P ) no va nada bien, porque haces que la rueda que está frenando en ese momento pierda agarre y de momento se encuentra con una frenada fuerte.

Las frenadas deben ser lineales e ir incrementando la potencia en función de lo fuerte y rapido que queramos frenar, es decir, no hay que pegar un estrujón de frenos desde el 1º momento, sino ir apretando paulatinamente hasta detener la moto, sin soltar y volver a dar...

te pongo un articulo ilustrativo D

http://www.elfmoto.es/lub/lubespagne.ns ... enDocument

josest

03-02-2010 11:10:15

No porque la gente esté esperando a cruzar tú tienes que frenar siempre.Si ves que no te da tiempo no frenes y que se esperen, que si te caes no te van a agradecer que te hayas caido pero les hayas dejado pasar ....[/quote1q4qxk7c]

Ahí ahí... ante la duda... gaaaaasss!!! O cláxon... ride[/quote1q4qxk7c]
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

cheletriumph

03-02-2010 11:21:01

Hola, la verdad es que he practicado la frenada mas de una vez, pero ya os digo creo que hago mal lo de frenar y al limite del derrape (quiza porque frene fuerte) soltar y frenar de nuevo...

Estoy aprendiendo leyendo lo que me decis, gracias

JuanGui

03-02-2010 11:28:51

Parece un poco inhumano,pero le voy a poner un "mataburros" de 4x4
a mi Tiger.... =)) =)) =))
XX XX XX[/quotex1s6k90s]

Que se jodan!!!! lol lol lol lol lol lol


P

sol

03-02-2010 12:31:39

lo de hacer practicas de frenada esta bien yo tambien lo hago,.... es bueno conocer lo que llevas, cuanto mas mejor,...

atope atope

mccoy

03-02-2010 13:48:52

De todos los comentarios, me quedo con el de empezar a frenar suave e ir apretando la maneta dosificando en función de la distancia y la velocidad. En tu caso, no ha sido una frenada de emergencia, como quien dice, así que eso te hubiera salvado de la caída.

Lo del bloqueo del freno trasero, sin duda, ha sido por la transferencia de pesos, y porque has picado fuerte delante en poco tiempo. De hecho, para que la frenada sea lo más suave posible, primero marcas con el freno trasero y cuando la moto ya está asentada, el freno delantero es el que da efectividad a la frenada.

Si lo haces al contrario, la rueda trasera se queda "en el aire" y es cuando tienes el peligro de bloquear la rueda trasera.

Como ha dicho Ricky, el timoneo no es más que eso, cuando frenas mucho con la rueda delantera y entras en una curva, al inclinar y con el freno trasero un poco accionado, la rueda trasera suele deslizar un poco, hasta que sueltas el freno delantero y entonces la rueda trasera vuelve a su sitio, de forma natural. Bueno, más o menos, jejejeje.

Ricard

03-02-2010 14:49:38

Como ha dicho Ricky, el timoneo no es más que eso, cuando frenas mucho con la rueda delantera y entras en una curva, al inclinar y con el freno trasero un poco accionado, la rueda trasera suele deslizar un poco, hasta que sueltas el freno delantero y entonces la rueda trasera vuelve a su sitio, de forma natural. Bueno, más o menos, jejejeje.[/quotey6543r6k]Ese es el estilo mccoy lol
Yo lo aprendí con el supermotard, picar 2 marchas (incluso 3) un poco de freno trasero y modular con el embrague ride

Mencey

03-02-2010 15:02:39

De todos los comentarios, me quedo con el de empezar a frenar suave e ir apretando la maneta dosificando en función de la distancia y la velocidad.[/colorpftxpwpi] En tu caso, no ha sido una frenada de emergencia, como quien dice, así que eso te hubiera salvado de la caída.

Lo del bloqueo del freno trasero, sin duda, ha sido por la transferencia de pesos, y porque has picado fuerte delante en poco tiempo. De hecho, para que la frenada sea lo más suave posible, primero marcas con el freno trasero y cuando la moto ya está asentada, el freno delantero es el que da efectividad a la frenada.

Si lo haces al contrario, la rueda trasera se queda "en el aire" y es cuando tienes el peligro de bloquear la rueda trasera.

Como ha dicho Ricky, el timoneo no es más que eso, cuando frenas mucho con la rueda delantera y entras en una curva, al inclinar y con el freno trasero un poco accionado, la rueda trasera suele deslizar un poco, hasta que sueltas el freno delantero y entonces la rueda trasera vuelve a su sitio, de forma natural. Bueno, más o menos, jejejeje.[/quotepftxpwpi]

Pues yo con el abs antonio , a saco.

La bonny tiene ese problemilla con el trasero, a nada que toques clavas y a timonear.

me alegro que no te halla pasado nada grave ni a ti ni a la moto

elpedo

03-02-2010 15:12:57

Lo que no se puede es es hacer la frenada del gato que decían por ahí, eso de frenar de golpe...no es bueno, yo casi prediero comerme el coche de delante en una frenada "controlada" que salir volando por picar frenos y darle al coche tú y que detrás venga la moto. Pero claro, cuando te das el susto de repente es dificil no hacerlo.

Una vez clavé el freno de alante yendo a 10km/h ( swear taxista), se me levantó de atrás porque la rueda de alante se clavó literalmente, y la chica que iba de paquete casi vuela por encima mío.

Hay que aprender a controlarse, y una vez que emoiezas a frenar ir aprentando.

D que no te pasara nada.

Mencey

03-02-2010 15:15:44

en la teorica es muy facil, pero en la rpactica hay muchos factores que te hacen frenar de una u otra manera, si reaccionas a tiempo puedes dosificar, si la reaccion es mas lenta , el cocodrilo te come

cheletriumph

03-02-2010 15:28:20

He vuelto a pasar por el sitio maligno de esta mañana y claro esta vez sabiendo que iba a frenar y tal ha sido hasta sencillo... he ido incrementando la presion en la maneta gradualmente como habeis comentado y he frenado sin ningun problema y hasta creo que iba mas rapido y habia menos distancia, en fin a seguir practicando y si hay una proxima vez a ver si lo hago mejor...

Mencey

03-02-2010 15:43:13

He vuelto a pasar por el sitio maligno de esta mañana y claro esta vez sabiendo que iba a frenar y tal ha sido hasta sencillo... he ido incrementando la presion en la maneta gradualmente como habeis comentado y he frenado sin ningun problema y hasta creo que iba mas rapido y habia menos distancia, en fin a seguir practicando y si hay una proxima vez a ver si lo hago mejor...[/quotetxa0go99]
me alegro

Angel

03-02-2010 15:57:54

A ver campeonas, la teoría está bien pero la práctica es otra historia, lo que le pasÓ al compañero este es que clavó el freno trasero MÁS de la cuente porque no confió suficiente en el delantero, lo que decís alguno de ir frenando progresivamente me hacéis descojonarme, para estas ocasiones se echa de falta el Sr ABS y no hay más historias, uno cuando ve el peligro le es muy dificil frenar progresivamente.

Mi "experiencia" me dice que hay que confiar MÁS en el freno delantero y olvidarse casi X completo del trasero wink

jomova

03-02-2010 15:59:23

Que sea leve.

Una frenada de emergencia si no la has practicado antes, sale a lo que sale. Vamos que has tenido suerte tú y la moto.

Vete a un sitio despejado y practica unas cuantas veces las frenadas de pánico para que sepas como reaccionará la moto. Es lo mejor.

Salu2 y me alegro que al final todo sea un susto.

cheletriumph

03-02-2010 16:10:31

En cuanto llegue el fin de semana voy a practicar frenadas hasta quedarme sin pastillas )

Angel

03-02-2010 16:13:08

En cuanto llegue el fin de semana voy a practicar frenadas hasta quedarme sin pastillas )[/quote1pyl1sds]Bien, olvidate del trasero

mccoy

03-02-2010 16:13:41

A ver campeonas, la teoría está bien pero la práctica es otra historia, lo que le pasÓ al compañero este es que clavó el freno trasero MÁS de la cuente porque no confió suficiente en el delantero, lo que decís alguno de ir frenando progresivamente me hacéis descojonarme, para estas ocasiones se echa de falta el Sr ABS y no hay más historias, uno cuando ve el peligro le es muy dificil frenar progresivamente.

Mi "experiencia" me dice que hay que confiar MÁS en el freno delantero y olvidarse casi X completo del trasero wink[/quote3n1tk66v]

Angel, como él ha dicho antes, a 50/60 km/h y viendo de lejos unas personas que iban a cruzar, no se trata de un frenazo de un coche, que te agarras a lo que sea, para no darle.
Claro que más de una vez se me ha cruzado de delante, por frenar tras un coche, y tener que volver a corregir........

En fin, al menos que sepa la teoría, no????

GRILLO

03-02-2010 17:10:30

Y recuerda que cuando bajes dos marchas de golpe pises el embrague si no la rueda de atras se bloqueara, y te cagaras de miedo....me alegro que solo haya sido un susto...y FRENA CON LOS DOS SIEMPRE PERO CON EL TRASERO SUAVE YO USO LOS DOS PARA ESO ESTAN NO?