Que agarra mas, una goma ancha, o estrecha...

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=39194

sach

03-01-2010 23:15:53

Ein. Asi esta semana podreis darle al coco pensando. Aunque quizas no siempre es lo que parece.

V´sss...

Mencey

03-01-2010 23:17:24

en que condiciones ???

Davidaytor

03-01-2010 23:18:27

La pregunta está mal planteada.......

knACk

03-01-2010 23:20:01

Pozi faltan condiciones y tipos de rueda P

sach

03-01-2010 23:20:09

En seco.

Mal planteada, y eso.

Tenemos mayor agarre con un neumatico de 180, o de 160. Hablo en un coche.

v´sss...

knACk

03-01-2010 23:21:30

agarre aelerando? frenando? circulando recto? cogiendo curvas? tocando eggs? =))

sach

03-01-2010 23:22:38

Agarre leñe, agarre P

V´sss...

Mencey

03-01-2010 23:23:59

* Mas ancho -> Mas agarre frontal y lateral (y por tanto mas balanceo pero menos estabilidad)
* Perfil mas bajo -> Menos agarre lateral (y por tanto menos balanceo pero mas estabilidad)

Davidaytor

03-01-2010 23:29:17

Yo de coches no hablo... P

hijarano

03-01-2010 23:30:48

pues no lo se, nunca corro con el coche.

sach

03-01-2010 23:32:24

* Mas ancho -> Mas agarre frontal y lateral (y por tanto mas balanceo pero menos estabilidad)
[/quote83iotyqb]

Error.

V´sss...

Mencey

03-01-2010 23:38:43

tambien entra el perfil con el ancho de goma

Angel

03-01-2010 23:48:49

Agarre en seco, cuanto más medida de rueda (a lo ancho) mejor Y NO HAY MÁS HISTORIA P

sach

03-01-2010 23:51:19

Agarre en seco, cuanto más medida de rueda (a lo ancho) mejor Y NO HAY MÁS HISTORIA P[/quote2g8t5rlm]

No no no, para nada.

V´sss...

Angel

03-01-2010 23:55:02

Agarre en seco, cuanto más medida de rueda (a lo ancho) mejor Y NO HAY MÁS HISTORIA P[/quote1futznqi]

No no no, para nada.

V´sss...[/quote1futznqi]¿como? 8O 8O 8O

sach

03-01-2010 23:57:21

Tendras que recordar cuando estudiabas Fisica. Algo del rozamiento y todo eso.

V´sss...

Angel

04-01-2010 00:09:33

Tendras que recordar cuando estudiabas Fisica. Algo del rozamiento y todo eso.

V´sss...[/quote3l5poz19]claro, ahora mismo voy retroceder en el tiempo casi 50 años y una m****** i|i

knACk

04-01-2010 01:03:52

Pues es así cuanto más grande mejor, fisicamente cuanto más superficie de contacto haya más agarre claro, de echo antes en F1 se usaban slicks y luego obligaron a ir dibujando rallas para empeorar el agarre disminuyendo la superficie de contacto y bajar velocidades.

Más superficie más tracción. Es simple.

Claro que hay que tener otras cosas en mente no solo el agarre en un vehiculo y por eso siempre hay que meter unas medidas acordes con el motor y el uso pero vamos en definitiva a esa pregunta tuya GENERAL cuanto más grande mejor.

Tambien importa el tipo de asfalto y cien cosas más pero para pregunta generalista eso +superficie +tracción

Y para rebatir esto ya te veo con explicandolo bien jeje nada de "NO" P

Jaume

04-01-2010 01:10:54

agarrar agarra igual un michelin power 2ct en medida 160 que un 180, simplemente que unos esta diseñado para motos con menor peso y potencia y el otro para mas peso y potencia.

La prueba esta en que las 125cc del mundial inclinan tanto o mas que las motoGP, y las 125 no llevan ningún gomón de 180.

knACk

04-01-2010 01:11:50

agarrar agarra igual un michelin power 2ct en medida 160 que un 180, simplemente que unos esta diseñado para motos con menor peso y potencia y el otro para mas peso y potencia.

La prueba esta en que las 125cc del mundial inclinan tanto o mas que las motoGP, y las 125 no llevan ningún gomón de 180.[/quote3v9pbq5z]

de coches va el tema (offtopic total) D y agarran más cuando más grande o más bien cuanto más superficie este en contacto con el asfalto ( en seco ) pues de nada vale tener una 300 si "200" de la superficie se va en dibujo.

Angel

04-01-2010 01:12:02

"carallo" mi vecino no se anda X las ramas $ $ $

Jaume

04-01-2010 01:14:17

agarrar agarra igual un michelin power 2ct en medida 160 que un 180, simplemente que unos esta diseñado para motos con menor peso y potencia y el otro para mas peso y potencia.

La prueba esta en que las 125cc del mundial inclinan tanto o mas que las motoGP, y las 125 no llevan ningún gomón de 180.[/quote1yx2l540]

de coches va el tema (offtopic total) D[/quote1yx2l540]

coño pues para el offtopic y si va de coches mi opinion es la misma que en las motos, la f1 no vale de ejemplo porque la traccion y el agarre al suelo esta atado en un 50% o mas a la aerodinamica del coche

knACk

04-01-2010 01:17:44

Con coches iguales y igual de condiciones y hablando de ruedas sin dibujo agarra el que la tenga más grande.

Otra cosa que el otro salga más rapido por que le cuesta menos moverla pero el agarre es mayor el de mayor superficie contra el suelo, claro que hay que buscar un equilibrio entre rueda y potencia pero eso es otra historia diferente...


De echo si le pones a una Speed Triple una rueda de ancho 1000 se agarraria tanto a la carretera por superficie y peso que el motor no la moveria D

Y si hay que sacar formulas de desplazamientos, rozamientos, superficies o las navajas se sacan P

Mulder

04-01-2010 01:21:17

-|

Jaume

04-01-2010 01:24:15

Con coches iguales y igual de condiciones y hablando de ruedas sin dibujo agarra el que la tenga más grande.

Otra cosa que el otro salga más rapido por que le cuesta menos moverla pero el agarre es mayor el de mayor superficie contra el suelo, claro que hay que buscar un equilibrio entre rueda y potencia pero eso es otra historia diferente...

P[/quote2zaxyq3p]


tienes razon XX XX

knACk

04-01-2010 01:25:47


tienes razon XX XX[/quote2zshspo6]

Lo de sacar las navajas era coña eh D mrgreen

talivan

04-01-2010 22:22:55

en igualdad de condiciones el neumatico que mas superficie de contacto tenga con el suelo sera el que mayor adherencia tenga en seco, para lo demas estan las pajas mentales.

Mencey

04-01-2010 22:46:33

Otra cosa, nuestras ruedas van generalmente deslizando siempre, con lo que no es un rozamiento seco puro (ese que dice que el agarre no depende del area de la superficie de contacto) y por tanto una rueda mas ancha da mas agarre al deslizar mas goma con el suelo. Ademas, si tenemos en cuenta que el agarre es mayor cuanto menos peso hay sobre una rueda (ya sabeis a que me refiero), en una rueda ancha hay mas agarre que en una estrecha (hablo en asfalto). Por tanto, en asfalto, creo que una rueda ancha da mas agarre, pero pierdes direccionabilidad (los radios de giro en la zona de contacto de la rueda son diferentes y hay mucha deformacion ahi, y a la rueda le cuesta cambiar de angulo de giro rapidamente), quiza por ello las ruedas delanteras (que giramos bruscamente en las chicanes) son algo mas estrechas que las traseras.

Y diferenciar que en asfalto seco el contacto es entre rueda y asfalto. Mientras que en mojado el contacto es rueda-agua-asfalto, y que cambia la situacion.


Yo en en faq podria.
En asfalto seco ruedas mas ancha da mas agarre pero mas lenta de reacciones
En mojado rueda mas ancha menos agarre (la traccion es por arrastre) y es muy torpe (deslizaria pronto por el aquaplaning

sach

04-01-2010 22:50:04

Una rueda de 100, 150, de 250, de Formula 1, agarra exactamente lo mismo que una de bicicleta. A igual compuesto claro esta.

Si, se que nadie se lo cree pero esto es asi. Si no probad con una goma de borrar. Hacerla deslizar sobre una cara, la mas corta, luego sobre la mas larga y despues ponerla plana. Comprobareis que el esfuerzo es exactamente el mismo. Por tanto el rozamiento tambien.

La constante de rozamiento es Universal y no depende del ancho del neumatico.

Ahora bien, si hablamos de transmitir esfuerzos, no podremos poner en un Formula 1, una rueda de bici, simplemente se desintegraria, mas que nada por el calor.

V´sss...

sach

04-01-2010 22:52:31

Lo ideal seria que todos montaramos ruedas de bici, pero por transmision de cargas y temperatura es inviable.

Ahora suponed dos coches iguales, en todo, peso, batalla, etc. Uno monta una goma de 150, y otro una goma de 250.

Me direis, el de la rueda mas ancha tiene mas paso por curva, pues no. Supongamos que tiramos los dos vehiculos por una pendiente, en punto muerto, sin traccion.

Pues los dos vehiculos derraparan a la misma Velocidad. Eso si, en el momento que metamos una velocidad, la mayor anchura nos proporcionara mayor traccion.

V´sss...

knACk

04-01-2010 23:08:27

Una rueda de 100, 150, de 250, de Formula 1, agarra exactamente lo mismo que una de bicicleta. A igual compuesto claro esta.

Si, se que nadie se lo cree pero esto es asi. Si no probad con una goma de borrar. Hacerla deslizar sobre una cara, la mas corta, luego sobre la mas larga y despues ponerla plana. Comprobareis que el esfuerzo es exactamente el mismo. Por tanto el rozamiento tambien.

La constante de rozamiento es Universal y no depende del ancho del neumatico.

Ahora bien, si hablamos de transmitir esfuerzos, no podremos poner en un Formula 1, una rueda de bici, simplemente se desintegraria, mas que nada por el calor.

V´sss...[/quote3gpekyl5]

No agarra más una de bicicleta, estas mezclando cosas, por un lado dices que trasmite el esfuerzo más pero agarra menos, te estas contradiciendo, una rueda transmite mejor el esfuerzo que otro por el simple echo del agarre .

El rozamiento no se si ess igual en cada punto sera igual puedes ser y a mas ancho más punto o sea que no te lo voy a discutir pero el agarre es mayor en una de coche que en una de bicicleta.

Y el rozamiento en cada punto es igual pero en una rueda de coche cae de cajon que hay más superficie de contacto rozando que en una bicleta, por lo tanto más tracción y por ende más agarre.

Pero es evidente te estas liando P


prueba pilla dos objetos con el [b3gpekyl5]mismo peso[/b3gpekyl5] un dado y una canica.. tirala ¿por que la canica anda más? por que tiene menor superficie de rozamiento en conctacto con el suelo al ser redonda y el dado mayor y se frena antes P

Davidaytor

04-01-2010 23:55:18

en igualdad de condiciones el neumatico que mas superficie de contacto tenga con el suelo sera el que mayor adherencia tenga en seco, para lo demas estan las pajas mentales.[/quote1lczz8pm]

lol lol

En otras palabras................



Los principales mecanismos físicos por los que un neumático proporciona su capacidad de adherencia con el suelo son dos adhesión e histéresis. Ambos son descritos a continuación para el caso de una pieza cualquiera de caucho apoyada sobre una superficie rugosa.



Por adhesión se denomina al fenómeno por el que los átomos de dos cuerpos en contacto, sean rígidos o no, desarrollan una pequeña fuerza electromagnética de atracción mutua. La resistencia a la ruptura de estas fuerzas provoca la aparición de otras paralelas a la superficie de contacto, que se opondrán a cualquier movimiento relativo entre los dos cuerpos.



El segundo mecanismo por el que el neumático desarrolla su adherencia y que diferencia al caucho de otros muchos materiales es la histéresis. El fenómeno de histéresis está presente en el caucho por su comportamiento visco-elástico.

El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata.



Este desfase entre causa (presión o tensión aplicada) y efecto (deformación) hace que el neumático apoyado sobre una superficie rugosa como es el asfalto «abrace» las irregularidades de manera asimétrica, más por delante de esa rugosidad que por detrás, en el sentido de la marcha. Esto genera una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total.

A este fenómeno se debe que un neumático «blando» tenga mejor agarre que uno «duro», y que la mayor tracción se obtenga cuando la rueda está sufriendo un cierto deslizamiento.

[b1lczz8pm]

El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.[/b1lczz8pm][/size1lczz8pm]



Esta menor deformación permite además el empleo de compuestos más blandos en neumáticos anchos. El grado de histéresis aceptable está limitado en última instancia por la generación de calor asociada a la deformación cíclica del caucho, que puede degradar las prestaciones del neumático y en última instancia destruirlo. La disminución en la generación de calor debida a las menores deformaciones que sufre un neumático ancho permite el empleo de compuestos más blandos, que proporcionen una mayor adherencia.

Sobre asfalto seco, un neumático de turismo tiene un coeficiente de rozamiento en torno a 0,8-1. Es decir, puede desarrollar una fuerza (lateral, longitudinal o combinada) ente el 80 y el 100 por ciento del peso que recae sobre él. Un neumático de competición puede fácilmente duplicar estos valores.





Guillermo Benito
Ingeniero Industrial Superior, MSc Automotive Engineer

Vehicle Dynamics R&D Engineer


XX XX

Angel

05-01-2010 00:02:14

A ver, mariconaditas las justas x x x

Me vais a decir que (x poner un ejemplo) un coche, digamos un seat Leon que en algún modelo trae de serie una 225 agarra lo mismo que con una 165 -| -| -| teniendo ambas ruedas la misma presión de inflado ? ? ?

Davidaytor

05-01-2010 00:04:48

A ver, mariconaditas las justas x x x

Me vais a decir que (x poner un ejemplo) un coche, digamos un seat Leon que en algún modelo trae de serie una 225 agarra lo mismo que con una 165 -| -| -| teniendo ambas ruedas la misma presión de inflado ? ? ?[/quote39uj0yp8]


¿te leiste el tocho de arriba? -|

Angel

05-01-2010 00:07:56

Hombre claro que lo leí, otra cosa es que lo entienda P pero de todas formas me quedo con este mensaje;

en igualdad de condiciones el neumatico que mas superficie de contacto tenga con el suelo sera el que mayor adherencia tenga en seco, para lo demas estan las pajas mentales.[/quote1h0x7gk9]

Davidaytor

05-01-2010 00:10:14

Hombre claro que lo leí, otra cosa es que lo entienda P pero de todas formas me quedo con este mensaje;

en igualdad de condiciones el neumatico que mas superficie de contacto tenga con el suelo sera el que mayor adherencia tenga en seco, para lo demas estan las pajas mentales.[/quote3seeiwla][/quote3seeiwla]


=)) =)) =)) =)) ride

Carlos790

05-01-2010 01:18:51

Cuanto mas leo mas me lio.
Pero algo se me queda, jejej...
Con agua cuanto mas fina menos riesgo de acuaplanning.
Y en esto de la anchura de neumáticos hay mucho tema estético también.
Para curvas no tengo tan claro que cuanto mas gordo mas agarre.
Los ingenieros son los que calcula relación peso y potencia para dar la medida adecuada.

xavikoala

05-01-2010 16:01:52

Tendras que recordar cuando estudiabas Fisica. Algo del rozamiento y todo eso.

V´sss...[/quote88yfa89r]claro, ahora mismo voy retroceder en el tiempo casi 50 años y una m****** i|i[/quote88yfa89r]

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))