Ossa ya está aquí-

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=39192

MANRI

03-01-2010 21:47:53

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/ ... 90795.html

Saludos.

Mencey

03-01-2010 21:50:43

ooWoo ooWoo ooWoo ooWoo

juanjo

03-01-2010 21:52:40

Una muy buena noticia..................... ) ) ) XX XX XX

PULPI

03-01-2010 22:14:24

Lo escuché,en una entrevista k le hicieron por la radio , al director...hace unas semanas.

el motor es 2 t, con tecnologia de última generación , injección...y con "soluciones" muy vanguardistas..UNA MAquina....

alapues

03-01-2010 22:21:27

Y dicen que van a hacer 2 de carretera.... como mi antigua Pepsi )~ ? 8O

Porque si reeditan la 250T me compro una para ir por la ciudad ride ride ride

scaleman

04-01-2010 16:19:03

atope atope
Estas las hacen a menos de 1 Km de mi casa.. ride
Muy buena noticia y mucha suerte para todos los promotores de la resurreccion de la marca.
XX

arquimoto

04-01-2010 16:27:38

Aún recuerdo aquellas OSA`s llenas de barro aparcadas al lado de la casa de mis padres. Que tiempos aquellos.

Les deseo mucha suerte. Ya era hora que las marcas españolas resucitaran. Ahí tenemos a Sherco dando guerra en el Dakar... (Sherco nació de las cenizas de Bultaco)

alapues

04-01-2010 22:30:33

Aún recuerdo aquellas OSA`s llenas de barro aparcadas al lado de la casa de mis padres. Que tiempos aquellos.

Les deseo mucha suerte. Ya era hora que las marcas españolas resucitaran. Ahí tenemos a Sherco dando guerra en el Dakar... (Sherco nació de las cenizas de Bultaco)[/quote1entd1yh]

Como esta? TR80 de 350cc, "la amarilla", totalmente operativa, ITV, etc... una joya, mi 3ª Ossa tras una Phantom 175 y una 250T (la Pepsi) ride

arquimoto

05-01-2010 10:38:55

En mi pueblo se veían más las Phantom de enduro...

Preciosa tu moto [b1lmjraq1]alapues[/b1lmjraq1]. La veo y con un poco de imaginación hasta oigo sus pistonazos característicos.

Disfrutala por muchos años más....

albacete

15-02-2010 12:10:10

Vuelve OSSA
Escrito por Carlos99 (foro sectorsurexte)
Jueves, 04 de Febrero de 2010 1423


Sin duda, una gran noticia. OSSA, la mítica marca catalana desaparecida a mediados de los ochenta, resucita gracias a los empresarios gerundenses Joan Gurt i Jordi Cuxart, que han comprado la patente de marca y están diseñando una moto de trial, por lo que –si el proyecto llega a buen puerto– el trébol de OSSA retornará al mercado y a la competición.

Hace tiempo que persigo este –hasta ahora– rumor, alguien me comentó haberlo escuchado por radio y me puse a buscar información sobre ello, hasta dar con la noticia publicada por el diario catalán Avui. Resultó difícil encontrarla por dos motivos si bien es un periódico de los “grandes”, se edita sólo en catalán, y por otra parte, no se publicó en la sección de motor sino en la de economía.


El primer paso está dado los empresarios gerundenses han adquirido los derechos de utilización de la marca y su emblema, un trébol de cuatro hojas, elegido en su día por el fundador original de la empresa, Don Manuel Giró. Su origen no está claro. Una teoría dice que Don Manuel tenía la creencia de que el trébol traería buena suerte a la marca; otra explica la elección por su afición a los automóviles Alfa Romeo.

El siguiente paso, será realizar una edición limitada de la Mick Andrews (foto del post), para luego pasar a desarrollar motos actuales, especialmente de trial, buscando posicionarse en un mercado similar al de Gas Gas. Pero para ello será vital comenzar con buen pié, por lo que la edición limitada de la “joya de la corona” es una apuesta segura para volver al ruedo.

La Ossa Mick Andrews nueva, será una replica exacta del modelo de dos tiempos y 250 CC con la que el británico ganó los campeonatos de Europa de trial en 1971 y 1972 (en 1970 lo había ganado Sammy Miller con Bultaco), dando a OSSA su momento de mayor esplendor deportivo, sobre todo después del accidente que le costó la vida a Santi Herrero en 1970, cuando disputaba el TT de la isla de Man.

El empresario Joan Gurt explica

La Mick Andrews será una réplica exacta, con las mismas características técnicas y externas. No incorporará tecnología avanzada, sino que será una pieza de colección exclusiva que evocará los tiempos de gloria de OSSA”
Pero el gran proyecto de los nuevos propietarios (en la foto siguiente) es el desarrollo de una moto de trial que se comercializará en el 2011, y con la que se planea también participar en competiciones oficiales. El objetivo es tener “la moto más liviana del mundo”, de menos de 60 kilos, o un peso inferior a su equivalente de Gas Gas, que es actualmente una buena referencia gracias a sus 62 kilos.



Los planes para el 2012 y 2013 incluyen la fabricación de una moto de carreras de 75 CC. Si estos proyectos tienen éxito, el siguiente paso será comenzar a ampliar la gama en busca de un público más númeroso que permita consolidar la marca, pero a paso lento y seguro, como comenta Joan Gurt

De momento nos centraremos en consolidar cuatro o cinco modelos de alta calidad que representen los valores tradicionales de la marca”
Pese a que tal vez no sea el mejor momento para llevar adelante su proyecto, los empresarios apuestan por producir en el país –concretamente en Cataluña– pero son conscientes de las complicaciones de la situación económica actual, por lo que esperan contar con el apoyo y la ayuda de la Generalitat, ya que a fin de cuentas se trata de una moto que será cien por ciento catalana.

Fuente Moto22

hijarano

15-02-2010 12:36:17

Creo que esta es la Ossa Mick Andrews

albacete

15-02-2010 12:53:21

gracias hijarano, ami no me salia ( la afoto P )

MANRI

15-02-2010 13:35:36

viewtopic.php?f=1&t=39192 $

hijarano

15-02-2010 15:04:39

http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=39192 $[/quote3sh9ucz3]

Gracias por avisar, ya están unidos wink

Jaume

15-02-2010 15:42:31

Pues hace pocos dias que salio uno de los dos socios en TV3 ( la catalana ) y dijo muy claramente que estaba todo en marcha excepto la financiacion que aqui nadie les daba y que si no les daban financiacion aquí se irian a donde se la dieran pues el proyecto es bueno y eso que tenian ya mas de 2000 pedidos hechos de diferentes paises.

En fin que luego me salen La Caixa, el Santander y el BBVA a decir los miles de millones de euros en beneficio que han tenido en 2009 todo y la crisis y las diferentes medidas preventivas anticrisis que han hecho, total para no dar un duro a un buen proyecto...

alapues

15-02-2010 17:54:44

Creo que esta es la Ossa Mick Andrews



Esa es la MAR original del 72, a mi, que he llevado ambas, me gustaba más la siguiente, la MAR 74, para mi la mejor moto de trial hasta que salío la Cota 348 )~ en el 76!

[url=http://img9.imageshack.us/i/ossamickandrewsreplica.jpg/3ig2zlym]

Puntero

15-02-2010 18:30:42

Ojalá los de Ossa tengan suerte con esta nueva andadura.

daytona.99

15-02-2010 19:30:46

ya, todo son buenas intenciones pero nadie se moja el culo en echar una mano a ver si tienen suerte

alapues

15-02-2010 21:54:49

Yo lo que quiero es una pequeña de carretera para poder ir por la city =

scaleman

16-02-2010 15:39:36

OSSA TR 280i







TOCHO
OSSA ha desarrollado una moto de trial con un nuevo concepto muy innovador. Básicamente se ha trabajado en la redistribución de los diferentes elementos de la moto de forma lógica en lo que se refiere a la distribución de pesos y otros condicionantes como la temperatura de trabajo de algunos de sus componentes. Entre otros aspectos se ha colocado la caja de filtro en una posición muy elevada y de fácil acceso.

Elementos como el depósito de combustible, la caja del filtro del aire o el radiador se han posicionado pensando en las necesidades de una moto de trial. Y se ha hecho de forma racional, con sentido común y con un claro objetivo que la nueva OSSA TR 280i sea una referencia dentro de esta especialidad como lo fue en su momento, la primera MAR –Mike Andrews Replica- del año 1972.

“El filtro del aire en la parte baja de una moto de trial y un depósito de combustible elevado o situado junto al escape son conceptos que desde nuestro punto de vista no tienen lógica” señala Xiu responsable del proyecto. Por ello, los ingenieros de OSSA se plantearon la nueva OSSA TR 280i colocando los diferentes elementos de una moto de trial sobre la mesa y con un folio en blanco, los diseñaron y redistribuyeron en función de sus necesidades.

El hecho de que la nueva TR 280i incorpore un sistema de inyección electrónica ha permitido a sus ingenieros redistribuir diferentes elementos sin estar condicionados por la posición del clásico carburador. “En ocasiones el sistema de inyección se ha colocado en el mismo espacio en el que estaba el carburador, con el depósito de combustible en la parte alta de la moto, sin plantearse la opción de buscar un nuevo posicionamiento. OSSA Factory me ha dejado partir de cero y éste ha sido un aspecto determinante a la hora de iniciar este proyecto” apunta Xiu. (ex-ingeniero de Gasgas)

Motor

La situación y configuración ideal de diferentes elementos han dado como resultado un motor muy pequeño con el cilindro inclinado hacia atrás, con la intención de poder ubicar en la parte alta de la TR 280i el sistema de inyección y la caja de filtro. La misma lógica que otros fabricantes aplican en especialidades como el cross o el enduro, en OSSA consideran que es perfectamente válida para una especialidad como el trial.

El nuevo motor, de 2T, es muy compacto, con el cárter de una sola pieza. El cambio se extrae desde el lateral derecho y el cigüeñal por el lado opuesto. Teniendo en cuenta que el cárter hace de chasis, al ser parte resistente del conjunto, se ha podido hacer un bloque compacto. De esta forma se simplifica la posibilidad de acceder a las relaciones de cambio.

Otro aspecto importante es que el mantenimiento resulta más económico puesto que manipular el propulsor es sumamente sencillo. Se puede considerar un motor convencional en cuanto a geometrías o termodinámica pero se ha conseguido un conjunto sumamente compacto como concepto. Es de los motores más pequeños del momento.

El depósito de combustible de tres litros de capacidad se ha situado en el lugar donde convencionalmente las motos de trial montan el radiador para mejorar la distribución de pesos. El equipo de OSSA Factory considera que cuanto más ligera es una moto de trial, más necesario resulta tener el centro de gravedad adelantado.

Al colocar el radiador detrás del depósito y la caja de filtro, se evita algo tan habitual en la especialidad de trial como que el radiador se cubra de barro, con los consecuentes problemas que conlleva el hecho de que el motor no pueda trabajar a la temperatura apropiada.

Una moto sin movimiento (parada) ha de tener la capacidad para disipar el calor del motor y montar un electroventilador como en la TR 280i. Por tanto, si bien en una moto de otra especialidad sería necesario aplicar unas canalizaciones de aire fresco, en una moto de trial no. Dado que el propio depósito de combustible protege el radiador, la nueva TR 280i puede trabajar a una temperatura constante, sin estar condicionada a la posible suciedad del radiador.

Por otra parte, invertir el cilindro ha permitido montar la admisión prácticamente en vertical tras el depósito de combustible, con lo que la entrada de aire a través del filtro se ubica en uno de los puntos más elevados de la moto. Por tanto, la estanqueidad del filtro será superior y el acceso al propio filtro, muy sencillo a través de una tapa. En el interior, bajo esta misma tapa, se colocarán algunos elementos del sistema de inyección. En esta ubicación los componentes no se verán afectados ni por la temperatura del propio motor, ni por la humedad.

En la distribución de los elementos de la moto se ha tenido muy en cuenta la temperatura a la que trabajará cada uno de ellos. Al tener el cilindro inclinado y montar el escape hacia atrás, a partir del monoamortiguador trasero se puede definir el escape, cuyo volumen es superior al de una moto convencional.

Chasis

Fabricado en aluminio y acero al cromo molibdeno y condicionado al diseño del motor, el depósito de combustible se ha incorporado en la parte delantera de la moto formando parte resistente del conjunto.

En las zonas donde habitualmente en los chasis de cromo molibdeno hay muchas soldaduras y por tanto peso, se han montado piezas de aluminio forjado.

La pipa de dirección, el depósito de aluminio tratado, las estriberas y el soporte de las bieletas son también en aluminio forjado. El resto es de acero al cromo molibdeno, con una estructura muy sencilla y soldada en TIG.

Las suspensiones se han desarrollado conjuntamente con Öhlins (trasera) y Marzocchi (delantera). La suspensión trasera monta un innovador sistema de bieletas que queda muy protegido e integrado y se une directamente a la pieza forjada del chasis. Se ha adoptado el sistema TTX de Öhlins a la especialidad del trial, un sistema por el que las válvulas del pistón y los reglajes hidráulicos se han colocado en el exterior. Esta tecnología ya se ha utilizado en motocross aportando muchas ventajas a nivel de reglajes en cuanto a sencillez y accesibilidad.

La suspensión delantera es una horquilla invertida Marzocchi, un tipo de suspensión que hace muchos años que no se aplicaba en la especialidad del trial. Pero a diferencia de otras experiencias en las que se ha adaptado una suspensión de cross o enduro, en la TR 280i y en estrecha colaboración con Marzocchi, se ha diseñado una horquilla invertida exclusiva para la especialidad con barras de aluminio.

Porqué una horquilla invertida

La horquilla invertida tiene su lógica en cuanto a distribución de esfuerzos para poder optimizar al máximo el peso. “El momento máximo de fuerza lo tenemos en la sección de la base inferior, por tanto seria lógico que ese punto, al ser el más solicitado, sea el de mayor diámetro. En una horquilla convencional, este fenómeno se soluciona dando más sección o espesor a la barra. O sea que, en cuando a lógica de tensiones, la invertida tiene ventaja. De ahí que algunos fabricantes como Öhlins ni se plantean otro tipo de suspensión que no sea la invertida”, apunta Xiu como responsable del proyecto. ¿Por qué no ha sido tradicionalmente así en el trial?

En otros tiempos se habían utilizado suspensiones invertidas derivadas de otras especialidades aplicadas al trial. El problema, desde el punto de vista del equipo de OSSA Factory, es que hasta ahora nunca se había desarrollado una horquilla específica para la especialidad del Trial. De ahí el acuerdo entre OSSA Factory y Marzocchi para desarrollar una horquilla invertida. Marzocchi sabe cómo realizar horquillas ligeras en aluminio y OSSA Factory conoce las exigencias de la especialidad.

Marzocchi presentó el año pasado una horquilla invertida y en OSSA Factory se ha adaptado el proyecto a las necesidades del trial actual.”Creemos que si eliminamos los inconvenientes de una invertida, podremos abrir el camino para desarrollar horquillas invertidas más ligeras que las actuales, ya que su lógica configuración de esfuerzos nos tiene que permitir aligerar el conjunto”, señala Josep Serra “Xiu”.

A priori, los principales inconvenientes de una horquilla invertida en trial son dos

1) Ángulo de giro reducido por el mayor diámetro de la barra que interfiere con el chasis La solución que aporta OSSA Factory en su TR 280i consiste en dar todo el offset en las pletinas de suspensión, en lugar de repartirlo entre pletinas y pie de horquilla. “Esto también nos ha permitido reubicar la pinza de freno en la parte trasera de la horquilla para trabajar a compresión en lugar de a tracción” según Xiu.

2) Rigidez-torsión La solución es una horquilla invertida sobredimensionada con un diámetro de 40 mm y fabricada en aluminio para reducir al máximo el efecto de flexión en la torsión.

Solucionados estos dos problemas, sólo queda la puesta a punto por parte del piloto de pruebas y seducir a los potenciales clientes “Tenemos que abrir los ojos a la evolución. Evolucionar es una parte importante de OSSA Factory”, señala el responsable del proyecto. Por su parte, Marc Colomer está evolucionando este sistema con resultados muy esperanzadores.

En definitiva, OSSA Factory entra con tecnología propia en la especialidad del Trial y lo hace con un equipo humano con experiencia y con el espíritu competitivo que hizo triunfar a la marca del trébol.

Los componentes del nuevo motor estarán acabados en el mes de diciembre y la moto completada se empezará a probar en enero. Su producción está prevista para el mes de julio de 2010.

FICHA TÉCNICA OSSA Factory TR 280i

Motor

Cilindrada 272,2 cc
Tipo Monocilíndrico dos tiempos con admisión por láminas directamente al cárter
Sistema de refrigeración líquida
Diámetro x Carrera 76x60 mm
Alimentación EFI Kokusan Batery-less System
Encendido Volante magnético digital CDI Kokusan
Embrague Mando hidráulico
Caja de cambios 6 velocidades
Transmisión Primaria por engranajes, secundaria por cadena
Engrase motor Mezcla 2,5%
Engrase cambio y embrague 700 cc. de aceite tipo Gear Extreme 75W

Chasis

Tipo Perfil tubular en acero CR-MO, con pipa y parte inferior forjada aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida regulable con barras de aluminio de diámetro 40 mm Marzocchi
Opcional convencional diámetro 40 mm aluminio Marzocchi
Suspensión trasera Sistema de progresividad variable con monoamortiguador TTX OHlins
Freno delantero Disco de 185 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones
Freno trasero Disco de 150 mm de diámetro con pinza de dos pistones
Rueda delantera De 28 radios con neumático 2,75x21
Rueda trasera De 28 radios con neumático 4,00x18 sin cámara
Protector motor Construido en AA7075
Pedal arranque Aluminio forjado
Pedal de cambio y freno Aluminio forjado con puntera retráctil

Medidas

Distancia entre ejes 1.328 mm
Altura asiento 655 mm
Capacidad depósito 3 litros
Peso en vacío 67 kg

xavikoala

16-02-2010 15:58:41

preciosa, si yo con mi Montesa 250 2T me lo paso pipa, con esta que es mas modernita = = =

hijarano

16-02-2010 16:53:17

que chulada la nueva, que les vaya bien.

BETICO

17-02-2010 03:31:23

Pues hace pocos dias que salio uno de los dos socios en TV3 ( la catalana ) y dijo muy claramente que estaba todo en marcha excepto la financiacion que aqui nadie les daba y que si no les daban financiacion aquí se irian a donde se la dieran pues el proyecto es bueno y eso que tenian ya mas de 2000 pedidos hechos de diferentes paises.

En fin que luego me salen La Caixa, el Santander y el BBVA a decir los miles de millones de euros en beneficio que han tenido en 2009 todo y la crisis y las diferentes medidas preventivas anticrisis que han hecho, total para no dar un duro a un buen proyecto...[/quotetxt9y30u]

Que te vas a esperar de la banca, si la inventaron los Judio ?

Yo ya compré ropa de Ossa este verano, y la verdad que un pasote el diseño y el tejido de la ropa.

Quisiera animar desde aquí a los responsables de la marca para que pongan todo su empeño en el resurgir de esta marca.
Y recordarle una de mis frases favoritas
- " A por ellos que son pocos y cobardes " -

XX XX XX XX

JOAVEL

17-02-2010 09:54:05

Creo que esta es la Ossa Mick Andrews



Esa es la MAR original del 72, a mi, que he llevado ambas, me gustaba más la siguiente, la MAR 74, [color=#BF0000gtb1u48a]para mi la mejor moto de trial hasta que salío la Cota 348 )~ en el 76![/colorgtb1u48a]

[url=http://img9.imageshack.us/i/ossamickandrewsreplica.jpg/gtb1u48a]


Te olvidas de la Sherpa 350, compañero Y
Todavía no he probado un motor con tanta "mala leche" para "subir por las paredes".
ala ya tenemos, montada la "polémica"...Ossa versus Bultaco...versus Montesa.

PULPI

17-02-2010 10:01:10

la gran ventaja de ossa, contra las montesa y SOBRE TODO, las BULTACO..es k eran famosas,POR K NO VISITABAN EL TALLER, de ellas se decian k nunca se rompian...., cosa k las bultaco.. ? y las montesa...idem, pero lo bueno de esas MOTOS es k eran y llevaban la tecnologia de un chupachuips, y se reparaban con cinta aislante y un alambre...como mucho, una par de abrazaderas METALICAS, nada de BRIDAS, k eso no existia lol lol lol lol

JOAVEL

17-02-2010 10:09:01

la gran ventaja de ossa, contra las montesa y SOBRE TODO, las BULTACO..es k eran famosas,POR K NO VISITABAN EL TALLER, de ellas se decian k nunca se rompian...., cosa k las bultaco.. ? y las montesa...idem, pero lo bueno de esas MOTOS es k eran y llevaban la tecnologia de un chupachuips, y se reparaban con cinta aislante y un alambre...como mucho, una par de abrazaderas METALICAS, nada de BRIDAS, k eso no existia lol lol lol lol[/quoteb79ysy3b]

Mi experiencia personal con Bultaco (2 Sherpa 250 y una 350) no és ésa, ni múcho menos...en cambio tenía un colega con una Mike Andrews y otro con una Cota 247, que no salían del taller...será (una vez más) que las motos dependen muy mucho de las manitas/manazas de quienes las utilizan...

Creo, que una vez más, las leyendas hurbanas, se imponen a la realidad.

PULPI

17-02-2010 10:23:19

la gran ventaja de ossa, contra las montesa y SOBRE TODO, las BULTACO..es k eran famosas,POR K NO VISITABAN EL TALLER, de ellas se decian k nunca se rompian...., cosa k las bultaco.. ? y las montesa...idem, pero lo bueno de esas MOTOS es k eran y llevaban la tecnologia de un chupachuips, y se reparaban con cinta aislante y un alambre...como mucho, una par de abrazaderas METALICAS, nada de BRIDAS, k eso no existia lol lol lol lol[/quoteohxha7e9]

Mi experiencia personal con Bultaco (2 Sherpa 250 y una 350) no és ésa, ni múcho menos...en cambio tenía un colega con una Mike Andrews y otro con una Cota 247, que no salían del taller...será (una vez más) que las motos dependen muy mucho de las manitas/manazas de quienes las utilizan...

Creo, que una vez más, las leyendas hurbanas, se imponen a la realidad.[/quoteohxha7e9]

y te doy la razón lol lol lol , k yo tube una MK 11 370, y akello no se rompia, ni tirandola por los barrancos, es más, cuando se me caia (casi siempre, no llegaba al suelo lol lol lol ) me perseguian los municipales por romper el asfalto =)) =)) =)) =)) =))

pero k bien k me lo pasaba...viejas glorias.... en cambio, con la PUCH COBRA M-82 TT, estaba todo el dia con las "carraca" y los alicates lol lol lol lol , cuando no con la lima, tocando transfers y demás =)) =)) =)) =)) =)) D D D D D

scaleman

22-03-2010 15:19:44

la nueva nave de Ossa ya esta en marxa..

parece que Ossa ya no se va a Sant Feliu de Guixols(Girona) ,como se habia comentado, si no que se queda donde estaba pero a unos metros mas abajo (delante la fabrica Nestle de Girona), en una nueva nave que hoy pasando por alli he visto y que ya la tienen bastante avanzada , con el logo exterior y todo....





XX XX XX

Jaume

22-03-2010 15:44:19

Me alegro, eso quiere decir que ya han encontrado financiacion. Mucha suerte en el nuevo proyecto

alapues

22-03-2010 22:49:43

Suerte para Ossa y que se decidan a hacer una 250 de carretera, que sería perfecta para uso ciudadano diario! XX XX XX