Preparar la moto para el invierno

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hijarano

21-12-2009 09:31:25

Sacado de motos.net.

Tendremos que poner especial atención en tres aspectos fundamentales el líquido refrigerante y el aceite lubricante del motor, así como los neumáticos.



Si el motor cuenta con refrigeración líquida habrá que tener en cuenta que el líquido refrigerante debe cambiarse cada dos años como mínimo y controlar su nivel periódicamente, rellenando si es preciso. En esto no te compliques, es fácil y barato hacerlo tú mismo y la salud del motor depende de ello. El radiador suele ser de aluminio (como también el material empleado en el bloque de cilindros) y para evitar su deterioro es aconsejable utilizar mezclas anticongelantes de agua destilada y etilén-glicol para circuitos presurizados con aditivos antioxidantes. El porcentaje de mezcla determina la protección ofrecida contra la congelación y la ebullición. Así, una mezcla al 30% impide la congelación del refrigerante para temperaturas hasta 18 grados bajo cero y una al 50% hasta normalmente 40 grados bajo cero. Lo habitual es que, con una mezcla al 30%, vayas sobrado que es la proporción empleada en los anticongelantes comerciales.
Otro aspecto importante es el aceite lubricante del motor. Tanto si está degradado como su grado SAE no sea el adecuado, puede no hacer bien su trabajo cuando el motor está frío con los desgastes consiguientes e incluso averías importantes. La clasificación SAE de un aceite multigrado se refiere a sus viscosidades a las temperaturas ambientes máxima y mínima para las que son adecuados o, dicho de otra manera, la temperatura de verano y la de invierno (marcada con la W de winter –invierno- en la codificación). Asegúrate, según el grado W, que el aceite de tu moto es capaz de proteger correctamente tu motor en esas mañanas fresquitas del invierno. Si la temperatura nunca baja de 10 grados bajo cero con los aceites SAE 20Wxx ó 15Wxx puedes ir tranquilo, pero para temperaturas más bajas ponle un aceite SAE 10Wxx o 5Wxx (aunque éste último es más indicado para utilizar la moto en el polo). Lo mejor, como siempre, es hacer caso al fabricante y usar el recomendado por él, que suele ser un SAE 10W40 que trabaja bien en temperaturas ambiente entre -20ºC y 40ºC.

[url=http://img85.imageshack.us/i/img6196b.jpg/te81siz8]

Por último las ruedas. Revisa su estado y asegúrate de que estén en perfecta forma tanto de dibujo como de estado de la goma. Un neumático cristalizado, aunque tenga todo su dibujo intacto, sirve de poco para agarrar en piso mojado, y no digamos si te pilla la nieve o el hielo. En este último caso recuerda que mejor volver a casa en autobús que en ambulancia. Si quieres saber la ‘edad’ de tu neumático lo tienes fácil, busca en su lomo la inscripción DOT que irá seguida de varios grupos de números o letras y cuyos tres últimos dígitos marcan la semana y año de fabricación. Por ejemplo ‘DOT xxxx xxxx 347’ significará que el neumático fue fabricado le semana 34 del anterior año terminado en 7 (2007 o 1997 si fue instalada antes del 2007). Un neumático instalado más de tres o cuatro años generalmente empieza a acusar ya síntomas de cristalización y la elasticidad del caucho está ya en entredicho, lo que se aprecia en una dureza anormal y grietas en su superficie.



Texto Fortunato J. Sanz

sach

21-12-2009 10:37:09

No problemo, todo en orden y en su sitio. Yo no paro la moto en Invierno.

V´sss...

Croyale

21-12-2009 12:06:00

XX XX XX XX XX

hijarano

21-12-2009 12:52:27

No problemo, todo en orden y en su sitio. Yo no paro la moto en Invierno.

V´sss...[/quote2upyk2qu]


asi me gusta D

Davidaytor

21-12-2009 12:53:27

No problemo, todo en orden y en su sitio. Yo no paro la moto en Invierno.

V´sss...[/quote1tjese6k]


asi me gusta D[/quote1tjese6k]

yo tampoco.. wink

hax

21-12-2009 13:07:58

hace fresquito hoy guillermo?...Metete un crajillete SAE 10/40...O sea 10 partes de café por 40 de ron... Lo recomienda Joavel (el fabricante) oops

Angel

21-12-2009 13:08:46

Refrigerante y aceite recien cambiados, los neumáticos en las lonas pero estoy en ello wink

elpedo

21-12-2009 13:47:57

Para chocho el que había montado hoy por Madrid. Con la Daytona en casa y derrapando con el Polo por la calle y por las salidas de la M-30, ¡me lo he pasado pipa! lol

Y que no se olvide el manguerazo semanal para [b26qnhcjk]quitar toda la sal[/b26qnhcjk] =O =O que se pega por los bajos, que luego se oxida todo!!!!! y se acaba cayendo la moto a cachos.

scaleman

21-12-2009 14:37:19

plas plas plas
XX XX

alapues

21-12-2009 15:15:09

3 0 4 años? -| -| -| A mi no me da tiempo a que se me cristalicen las ruedas, en un año no quedan ni las lonas! lol lol lol

hijarano

21-12-2009 15:23:37

hace fresquito hoy guillermo?...Metete un crajillete SAE 10/40...O sea 10 partes de café por 40 de ron... Lo recomienda Joavel (el fabricante) oops[/quote3325ukrf]


que si hace frio??? hoy no estaba nevando, llovia hielo ... acojonante. Hasta una compañera del curro se ha salido de la carretera ( (por suerte nada serio)


En horas de trabajo no me dejan beber P alcoholico

hijarano

21-12-2009 15:25:10

3 0 4 años? -| -| -| A mi no me da tiempo a que se me cristalicen las ruedas, en un año no quedan ni las lonas! lol lol lol[/quote35hngufy]


eso es para gente normal, no para ti =)) =))

hijarano

21-12-2009 15:25:54

Refrigerante y aceite recien cambiados, [bbw7rjtl6]los neumáticos en las lonas pero estoy en ello[/bbw7rjtl6][/sizebw7rjtl6] wink[/quotebw7rjtl6]


con los neumáticos no se juega x

correcaminos9991

21-12-2009 15:42:56

Este es el primer invierno que no la uso, espero que solo dure 2 meses la recuperación, y sobre neumáticos o líquidos, en un año y 3 meses que tiene la amoto ha recorrido 35.000 km, así que no tengo miedo a que envejezcan.

Gracias por la información.
plas plas plas
XX

hijarano

21-12-2009 15:44:34

Este es el primer invierno que no la uso, espero que solo dure 2 meses la recuperación, y sobre neumáticos o líquidos, en un año y 3 meses que tiene la amoto ha recorrido 35.000 km, así que no tengo miedo a que envejezcan.

Gracias por la información.
plas plas plas
XX[/quote19rz45tt]


a ese ritmo no envejecen, los vas encorriendo para cambiarlos lol lol

Mulder

21-12-2009 16:41:28

se te ha olvidado la segund parte del artículo y la mas importante

Paso 1
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Como te hemos comentado al principio, el frío y la lluvia no es una excusa para seguir utilizando la moto en invierno. No obstante, si prefieres no tocar la moto en todo este tiempo sigue estos consejos para que la inactividad no le afecte. Purga los carburadores, mejor que no les quede gasolina que al evaporarse deje restos que obstruirán los surtidores. Cubre los cromados y superficies que puedan oxidarse con spray anti-óxido o con vaselina.



Paso 2
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Saca el filtro del aire y límpialo con aire a presión, pero nunca dirijas el chorro de aire perpendicular a su superficie, el polvo se incrustaría en el papel del filtro. Mejor desde dentro hacia fuera.

Vacía completamente el cárter y vuelve a llenarlo con aceite motor limpio. Evitarás que los posos o impurezas acumuladas en el aceite usado hagan de las suyas en el motor inactivo.




Paso 3
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Desenrosca las bujías y por su orificio échale aceite motor dentro de cada cilindro (una cucharada o una jeringa pequeña). Luego haz girar los cilindros sin bujía para distribuir el aceite por todo el cilindro. Pon otra vez las bujías y pipas para que el interior de los cilindros quede aislado.







Paso 4
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Con la moto vertical llena completamente el depósito de gasolina, procurando que no quede aire dentro (agita un poco la moto lateralmente para que salgan las burbujas). Recuerda que el oxigeno del aire oxida, la gasolina no.







Paso 5
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Desconecta la batería y quítala de la moto. Primero suelta el borne negativo y finalmente el positivo para evitar cortocircuitos con el chasis. Comprueba el nivel del líquido de la batería (en las que no son del tipo ‘sin mantenimiento’) y añade agua destilada si fuese necesario, para finalmente recargarla y guardarla a temperatura estable.






Paso 6
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Engrasa la cadena, si no luego te la encontrarás agarrotada y posiblemente con óxido, igualmente échale aceite en spray al interior de todas las cerraduras de la moto y de sus accesorios instalados. Para evitar que se agrieten las partes de goma de la moto (estriberas, neumáticos, conductos de admisión, etc) échales polvos de talco.

sach

21-12-2009 20:14:54

Muy bonito Mulder, pero no se ve un carajo.

V´sss...