Ley de seguridad vial (reflexion)

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albacete

11-11-2009 10:00:14

Todos habréis leído algo de la reforma a la Ley de Tráfico, quizás todo esto ya lo sepáis, para los que no, os pongo las reformas.

La principal novedad de la recién aprobada Ley de Tráfico es la posibilidad de rebajar el importe de las multas en un 50%, si se pagan en los 20 días siguientes (naturales) a su imposición. La parte negativa es que se pierde el derecho a recurrirlas. Pero ésta no es la única reforma. La normativa permite abonar las sanciones con tarjeta de crédito o débito y agiliza el sistema de notificación, mediante el envío por correo electrónico. Los populares puntos, además, también experimentan cambios y se reduce el número de infracciones que implica la pérdida de los mismos.

Así que si pagas y callas el 50% de la minuta y pierdes tus derechos para decir que no estás conforme.

La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, las medidas que beneficien a los conductores serán efectivas al día siguiente. Esta normativa implica el aumento de la rebaja en el importe de las multas por el "pago exprés" (se pasa de un 30% a un 50%) y la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito o débito, pero otras medidas suscitan controversia. No convence que las sanciones se notifiquen dos veces, en lugar de las tres actuales, ni que la grúa pueda retirar un coche aparcado en zona azul o cuando se triplique el tiempo abonado.

La nueva Ley de Seguridad Vial también modifica las multas a través de radar y, a partir de ahora, se podrá penar a los vehículos en la entrada de algunos túneles. Desaparecerá, en cambio, la suspensión del permiso de conducir como infracción administrativa, de modo que el carné sólo se perderá cuando se agote el saldo de puntos o si lo determina un juez.

Son numerosas las asociaciones de automovilistas que han mostrado su desacuerdo con esta normativa al considerar que la prioridad de la reforma es recaudatoria. Creen que pretende evitar que los conductores recurran las multas, ya que el proceso para tal fin se ha reducido y se anima al pronto pago, con el aumento de la rebaja en el importe. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y Real Automóvil Club de España (RACE) consideran que se resucita la figura de la responsabilidad subsidiaria del propietario del vehículo en el caso de que el conductor no pague.

Tras la entrada en vigor de la nueva norma, los titulares de un vehículo que acumule cuatro sanciones graves o muy graves firmes sin pagar no podrán realizar ningún trámite relativo al mismo, como la venta o el traspaso. Se establece también que una parte de las multas se destine a las asociaciones de víctimas de accidentes. Se han instaurado nuevos importes

Faltas leves 100 euros.
Faltas graves un máximo de 200 euros.
Faltas muy graves hasta 500 euros.

Gran medida ésta de destinar lo recaudado (una parte sin determinar) a las asociaciones de víctimas de accidentes, pero la medida debería aplicarse sobre la cuantía total repartida entre asociaciones de víctimas y sobre mejora de infraestructuras.

Respecto a las multas por exceso de velocidad, se respetarán unos márgenes de error en las sanciones impuestas por los radares, de manera que, en autopista, se comenzará a multar cuando se superen los 133 kilómetros por hora.

No obstante, al día siguiente de la publicación de la Ley en el BOE, todos los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico que se abrieron cuando empezó la tramitación parlamentaria de la reforma y que, según la nueva normativa, no están penalizados con pérdida de puntos, serán archivados.

La nueva tabla de puntos de la Ley de Tráfico afecta a las principales infracciones que pueden cometerse tanto en las carreteras nacionales como en las vías urbanas.

Se aplicará una penalización de seis puntos a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a la permitida o bajo los efectos de las drogas y a las personas que se nieguen a someterse a la prueba de alcoholemia. Se restarán también en caso de circular de forma temeraria (en sentido contrario y en carreras no autorizadas en la vía pública) o si se conducen vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas para inhibir los radares.

Se penará con cuatro puntos a quienes conduzcan un vehículo y tengan suspendida la correspondiente autorización administrativa o el uso del vehículo. Los mismos puntos se perderán por arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación, cuando no se respeten las señales de circulación (ceda al paso, stop o semáforo en rojo), se adelante en línea continua, se entorpezca a los vehículos que circulan en sentido contrario o en condiciones de visibilidad reducida y si se realiza la maniobra de marcha atrás en autovía o no se respeta la distancia de seguridad.

Se castigarán con tres puntos menos las actuaciones más leves, pero no menos importantes para la seguridad vial no ponerse el cinturón de seguridad, no utilizar sistemas de retención infantil o casco; conducir con auriculares u otros dispositivos que distraigan la atención o utilizar dispositivos de telefonía móvil.

Para mi, se ha perdido una gran oportunidad de reformar un texto que de verdad castigue a quien se lo merezca, en cambio se ha aprobado un texto que no solo revela su cararter recaudador sino que casi bordea la incostitucionalidad haciendo que se renuncie a los derechos que se poseen a cambio de un premio.

Por otro lado tambien revela que el carnet por puntos se ha mostrado ineficaz y que ademas para nada lo relaciona con la seguridad vial, de hecho ahora se permiten al menos dos barbaridades muy gordas antes de retirar el carnet, siempre que no haya muertos por medio y aun asi casi casi se libran.

Que mal lo estan haciendo nuestros gobernantes x x

lorbruno

11-11-2009 10:31:43

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carlesTT

11-11-2009 11:30:11

Duele lo de aceptar el descuento a cambio de renunciar a un derecho constitucional,
es tratarnos de imbeciles...yo soy mileurista.El que tenga riqueza tiene acceso a la
garantia de la Carta Magna,y yo por pobre no....A partir de ahora le dire Carta Mangui
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NavIT

11-11-2009 12:40:34

Es como si te dijeran "paga poco y ahora o mucho y mañana?"
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Moria

11-11-2009 13:06:23

por lo menos la recaudacion de las multas irá a mejorar la red vial...
Dicen que con eso desmienten que sea una ley recaudatoria, pero no lo creo. ^|
Habrá que vigilar los presupuestos del estado del año que viene para la red... a ver si sospechosamente se reducen en la misma cantidad que las multas lo incrementan, con lo que nos quedamos igual, pero con cara de |