Las motos y los impuestos.

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albacete

09-11-2009 01:03:21

Las motos y los impuestos, el fin de una situación injusta
Publicado el Noviembre 2nd, 2009 por Juan María Muñoz Palacios | Clasificado en Lucha Motera | Tags Impuesto CO2, manifestacion


Lo de la Ley del CO2 y las motos ha sido una historia con un final feliz a medias… Queda pendiente los quads, tratados como vehículos altamente contaminantes sean o no lo sean, y las motos de más de 100 cv y una relación peso y potencia determinada, a pesar de ser menos contaminantes que algunos coches que sí se benefician de impuestos más benignos y a los que no se les tiene en cuenta la potencia que son capaces de dar. Al final queda eso, que la mayoría de las motos volverán a tener la fiscalidad que se merecen en función de sus emisiones contaminantes.

Ha sido una historia de más de 10 meses, desde que el 25 de diciembre se aprobara en el BOE la Ley del CO2 para las motos (la fecha parece de coña) una ley que penalizaba injustamente a las motos al considerarlas, a todas, como altamente contaminantes.

En este nefasto episodio se mezclaron varias cosas a mi entender. Por un lado cierto cabreo y pataleta del Gobierno por haberse dejado en el tintero a las motos cuando se publicó la famosa ley del aire, una medida fiscal y ecológica que intentaba primar a los vehículos menos contaminantes. Pero se les olvidó que vehículo es algo que tiene cuatro o dos ruedas, y claro las motos también entraron a beneficiarse de esta medida. Los fabricantes corrieron a homologar sus productos con el fin de adaptarlos a la nueva fiscalidad y que vosotros, los usuarios de motos, os beneficiaseis por llevar un vehículo poco contaminante.

La medida duró tan solo unos pocos meses, los justos para que Medioambiente e Interior se organizasen para modificar y restringir el acceso a las motos a esta medida tan beneficiosa. No se pararon a pensar si las motos eran mucho o poco contaminantes, no se pararon a pensar que las personas como tú o yo que diariamente sorteamos un atasco porque vamos sobre dos ruedas, que reducimos a más de la mitad (en mi caso) el tiempo que invierte mi vecino en ir al trabajo con el motor de su coche encendido somos por sí menos contaminantes… Nuestros gobernantes pensaron que la moto es un vehículo de ocio, y que como tal debería pagar el máximo que permitiera la ley… Y si de paso desmotivamos un poco a los que deciden ir en las peligrosas motos, pues mejor. En el editorial de Motociclismo del 18 de agosto de 2008 Augusto Moreno de Carlos relataba perfectamente como se forjó este cambio de la fiscalidad de la Ley del CO2.

Anesdor, como asociación que reúne a los fabricantes, protestó en cuantos foros se pudo presentar, pero está claro que al sector de la moto poco miedo le tiene el Gobierno. Si fuera el de los coches otra melodía hubiera sonado. Nosotros, los usuarios, protestamos en las manifestaciones del 8 de noviembre en Madrid… Se puso en marcha la iniciativa En moto menos CO2… Concesionarios, agentes, subagentes, recambistas, vendedores de accesorios… dieron la voz de alarma de un sector al que el Gobierno estaba asfixiando. El mercado, o sea nosotros que comparmos motos, reaccionamos con miedo, hemos permanecido a la espera de que cambiase de una vez esta medida absurda para decidirnos a cambiar de moto, a comprarnos una moto nueva. Y mientras por detrás el miedo a consumir, la crisis económica, un país en recesión y mucha incertidumbre laboral pusieron la guinda a un mercado con un descenso de ventas en picado.

El pasado verano algunos grupos parlamentarios forzaron al PSOE a reconsiderar una ley para las motos injusta a todas luces, todo un despropósito. Y por fin la semana pasada apareció en el BOE la normativa que volvía a colocar las cosas en su sitio, sí como hace más de diez meses, las motos y los coches son considerados casi de la misma forma en función de sus emisiones contaminantes.

tricilindrico

09-11-2009 01:05:50

alguna batalla teníamos que ganar. Todavía quedan muchas otras