¿Es obligatorio el chaleco reflectante en motos?

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elpedo

30-10-2009 23:56:00

Hola, me ha surgido la duda de si es obligatorio llevar el chaleco reflectante en la moto, que según se están poniendo de picajosos últimamente ya desconfío de todo.

Los triángulos asumo que no.... = o lo mismo es mejor no preguntarlo no se les vaya a ocurrir ahora decir que sí culo .

sach

30-10-2009 23:58:37

Ni chaleco, ni triangulos, ni gafas, ni el recibo del seguro ya.

V´sss...

scaleman

31-10-2009 00:02:07

Ni chaleco, ni triangulos, ni gafas, ni el recibo del seguro ya.

V´sss...[/quote1m4i4x4r]
Pero bombillas de repuesto si.
XX XX

Anonymous

31-10-2009 00:03:31

Bombillas creo que ahora tampoco. -|

hijarano

31-10-2009 00:04:24

Bombillas creo que ahora tampoco. -|[/quote5wards5h]


comor?? esto es nuevo para mi

peptorres

31-10-2009 00:09:38

No no... bombillas de repuesto no... pero sí herramientas para cambiarlas.

Creo que un tiempo era obligado llevar bujías y una llave de bujías también, pero lo de las bombillas no me suena.

Yo, for if the flies, llevo un chaleco reflectante porque me cabe y me ayuda a mantener las herramientas y papeles y demás cosas en su sitio si que vayan bailando.

KARLS

31-10-2009 00:12:01

El chaleco te lo pueden pedir .No que lo lleves puesto pero si en la mochila o en la guantera.
Y por supuesto segun quien te pare te puede o no denunciar por no llevarlo.
Motivo si se averia la moto es obligatorio que la persona que este fuera o bajado de su vehiculo lo lleve puesto.

alapues

31-10-2009 00:17:06

Yo llevo uno siempre que salgo a carretera pa porsi, multas o no mejor que te vean! D

peptorres

31-10-2009 00:22:50

El chaleco te lo pueden pedir .No que lo lleves puesto pero si en la mochila o en la guantera.
Y por supuesto segun quien te pare te puede o no denunciar por no llevarlo.
Motivo si se averia la moto es obligatorio que la persona que este fuera o bajado de su vehiculo lo lleve puesto.[/quote2vhwvxey]

Eso no es del todo cierto... el chaleco es necesario si el vehículo y la persona están en la calzada y arcén. Fuera del arcén, 'en la tierra' digamos, no es necesario chaleco.

Se entiende que una motocicleta, bicicleta o ciclomotor podrá ser apartado fuera de la calzada a un lugar más seguro del que no precisa esa 'visibilidad'.

Aparte que en una moto no hay espacio para estar llevando estas cosas (no déis ideas! ya me veo a todo kiski con un baúl, mochila)

Eso es lo que tengo entendido.

KARLS

31-10-2009 00:53:30

Pues, no hace mucho nos pararon dos agentes de la Guardia Civil de trafico y lo primero que nos pidieron fue la documentacion,luego los chalecos que por cierto solo uno de nosotros lo llevaba ,no nos denuncio pero nos comento que el no llevarlo,( motivo averia,accidente o cualquier circunstancia) era sancionable.

peptorres

31-10-2009 01:02:24

Pillado de una web donde formulan la pregunta

Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar, como mínimo, la siguiente dotación

1. Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar de acuerdo con el artículo 16, en estado de servicio. Se exceptúa de llevar repuesto de la luz de cruce a los vehículos que incorporen un tipo de lámparas que garantice el encendido permanente de la luz de cruce (por ejemplo, las lámparas de descarga).

2. Herramientas indispensables para cambio de lámparas.
2.1. Los turismos, además del equipo señalado en el apartado 1 Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo XI. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.

Los conductores de turismos, autobuses y camiones de más de 3.500 kilos, conjuntos de vehículos no agrícolas y los conductores y personal auxiliar de los vehículos pilotos de acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas. (Artículo 118.3)
---

Con esto confirmo lo que dije de 'colocar' la moto fuera de la calzada y arcén y el hecho de no necesitar chaleco reflectante.

ts4

31-10-2009 01:03:50

Joder, pues yo no se dónde lo voy a guardar, debajo de mi asiento casi que no caben los papeles.

Gracias por la información Karls.

XX XX XX XX XX XX XX

ts4

31-10-2009 01:06:38

Joder, en qué quedamos??? -| -| -| -|

Me voy a repasar el Código a ver qué dice, cuando encuentre algo lo coloco por aqui.

Saludos.

KARLS

31-10-2009 01:13:05

Artículo 123. Circulación nocturna

Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen, y los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarán, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

Si por algún motivo debes bajarte de la moto pasas a ser un peatón y si es de noche y estás fuera de poblado estás obligado a llevarlo puesto.

KARLS

31-10-2009 01:14:46

El chaleco reflectante, solo es obligatorio para las motos en algunas situaciones, tales como parada en el arcén de una autovia o autopista y puede que en el extraradio de las poblaciones.

peptorres

31-10-2009 01:15:13

Tengo que añadir que las lámparas de descarga son los xénon (y los que lleváis LEDs ya ná de ná.. en teoría son irrompibles). Los que lelvamos bombillas se vé que hay que llevar, pero dice luz de cruce. Así que con llevar una H1 sería suficiente. Aunque la mía es bifaro... siempre puedo decir que la de repuesto es 'la otra'... si se me jode una.. tengo la otra lol

peptorres

31-10-2009 01:17:08

El chaleco reflectante, solo es obligatorio para las motos en algunas situaciones, tales como parada en el arcén de una autovia o autopista y puede que en el extraradio de las poblaciones.[/quote1usloyhd]

Ahí está 'el truco'... siempre que estés en el arcén.

Si estás 'en la tierra' no es necesario y no te pueden multar por ello. De esa manera es igual que si te pasa algo en coche, no tienes que llevar 5 chalecos si llevas 5 ocupantes. Los demás ocupantes se apartan fuera de la calzada y no deben llevarlo.

KARLS

31-10-2009 01:21:50

Tendrias que tener mucha suerte dentro de la mala suerte de que se te averie la moto y de encontrar un hueco para no estar en el arcen y poder sacarla a la parte de tierra.Sobre todo porque los quitamiedos te impiden sacarla fuera de la via.



Ya no hay espacio para segundas lecturas en aplicación de la nueva ley de seguridad vial será obligatorio, en 2004, llevar un chaleco reflectante como parte del equipamiento del vehículo. La multa ascenderá a 90 euros.

ELMUNDOMOTOR




NOTICIAS RELACIONADAS




MADRID.- El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso aseguró que el Gobierno no sólo hará obligatorio el uso del chaleco reflectante para peatones, ciclistas o motoristas, sino también llevarlo como accesorio en el vehículo.
Así lo hizo constar en la presentación de la campaña 'Hazte ver', impulsada por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación 3M y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La ley de seguridad vial, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, preveía la posibilidad de obligar a incluir el chaleco reflectante como parte obligatoria del equipamiento de los vehículos. Sin embargo, asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados ponía en duda esta interpretación de la ley.

Mar Cogollos, presidenta de AESLEME, añadió que el chaleco reflectante es fundamental para evitar accidentes, pero aseguró que no sirve de nada llevarlo en el maletero del coche, que es preciso tenerlo a mano, en la guantera, bajo el asiento o en cualquier lugar de rápido acceso.

Sigo buscando.....

KARLS

31-10-2009 01:25:49

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN MOTO
Lo primero que vamos a aprender y que no se te debe olvidar nunca son estas tres letras, el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer). Es importante que aprendas estas tres letras y su significado. Tienes que saber también que los primeros 7 minutos tras ocurrir el accidente son vitales, pero hay que actuar con serenidad

- Proteger. Lo más importante al llegar a un accidente es protegerse uno mismo, pues no queremos crear más accidentes. Aparca tu moto en un lugar seguro. Ponte el chaleco reflectante (acuérdate que es obligatorio, no sé por qué pero siempre se nos olvida llevarlo en la moto).[/color1kgbjw1o] Haz una composición del lugar y señaliza la escena con el triángulo, si lo llevas, o una lata de gasolina o tu propio casco, algo que indique que allí pasa algo raro. Estate muy atento a la circulación, a pesar de que le escena sea grave, hay gente que tiene “prisa” y les da igual pasar a toda velocidad por el lugar del accidente. Céntrate y piensa que ahora lo importante es tu integridad y no causar otro problema. Si ya estás listo, pasa a las A.

peptorres

31-10-2009 01:27:01

Igual si vamos a casa de Sr. Pere Navarro nosotros dos (o quien se quiera apuntar) le damos al timbre y se lo preguntamos nos debería contestar.

Al fin y al cabo ejerciendo su cargo público debe de estar a disposición nuestra.

Ya de paso le podemos tar un tartazo... de 'tartalada'.

KARLS

31-10-2009 01:34:42

Igual si vamos a casa de Sr. Pere Navarro nosotros dos (o quien se quiera apuntar) le damos al timbre y se lo preguntamos nos debería contestar.

Al fin y al cabo ejerciendo su cargo público debe de estar a disposición nuestra.

Ya de paso le podemos tar un tartazo... de 'tartalada'.[/quote1gxwf3ww]

=)) =)) Me apunto .........el problema es que como siempre hay maneras de interpretar las leyes y segun quien te pille y la interprete pues receta .
P.D. seguro que le hacemos la pregunta y no tiene ni idea

peptorres

31-10-2009 01:40:21

=)) =)) Me apunto .........el problema es que como siempre hay maneras de interpretar las leyes y segun quien te pille y la interprete pues receta .
P.D. seguro que le hacemos la pregunta y no tiene ni idea[/quote3fhnfmhv]

Seguro. Su respuesta ¿chaleco lo qué? ¿llevará camisón y gorrito? ¿tendrá cara de sueño? ¿su cara de dormido será tan de gilipuá como la 'normal'?

De todas maneras yo llevo chaleco en mi moto... pero lo que sí es cierto, e insisto, es en lo de quitarse de la calzada si no tienes chaleco. Si algún agente de la ley pretende ponerte una multa, antes de empezar a escribir le respondes con un siempre que esté en la calzada! y seguro lo pones en duda.

Otra cosa que no se tiene en cuenta, que por desfortuna no creo que tre vaya a multar por no llevar el chaleco puesto ya que supongo que el motivo de estar parado será suficientemente importante como para restar importancia al tema. Sea un fallo mecánico grave o accidente.

De todas maneras, me enteré que si se te funde una bombilla y tu llevas repuesto están OBLIGADOS a ayudarte a cambiarla si tu no sabes cómo hacerlo.

angelote

31-10-2009 01:51:12

El REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en su artículo 118, apartado 3, establece


Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Según esto NO es obligatorio llevar chaleco reflectante ni en motos ni en ciclomotores no se los menciona por ningún lado.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero siempre hay un pero y por ahí te pueden pillar el que hace la ley.....................

Artículo 123. Circulación nocturna

Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen, y los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarán, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

Si por algún motivo debes bajarte de la moto ya pasas a ser un peatón y si es de noche y estás fuera de poblado estás obligado a llevarlo puesto.

Por lo tanto, aunque por un lado no es obligatorio llevarlo, sí es aconsejable (y te obligan a llevarlo sin decírtelo) si sales a carretera y te puede pillar la noche.

Yo si lo llevo ocupa poco y por la noche en carretera me lo pongo soy grande y se me ve pues así mas. Espero haberos sacado de dudas.
Joder que ladrillo. mrgreen

peptorres

31-10-2009 01:59:41


Artículo 123. Circulación nocturna

Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado y que responda a las prescripciones técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen, y los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarán, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

Si por algún motivo debes bajarte de la moto ya pasas a ser un peatón y si es de noche y estás fuera de poblado estás obligado a llevarlo puesto.

Por lo tanto, aunque por un lado no es obligatorio llevarlo, sí es aconsejable (y te obligan a llevarlo sin decírtelo) si sales a carretera y te puede pillar la noche.
[/quote3wky4094]

Ajá... pero eso es para los peatones...

Si estás al lado de tu vehículo accidentado o averiado sigues siendo el conductor o pasajero y no peatón, ya que el vehículo es el tuyo y tu estás en las inmediaciones de él.

Otra cosa es que vayas andando por la calzada hasta el edificio más próximo... pero que si te paran... deben prestarte auxilio y ayudarte, no ponerte la multa.

Aunque si es cierto que no está claro del todo y te podrían tomar como a un peatón en vez de conductor... pero para mi entender... al lado de tu vehículo accidentado o averiado, eres conductor.

De todas maneras lo pone también bién claro... circulando por la calzada. Si vas por la acera, la cuneta o manteniéndote fuera de la calzada... na nai de la china.

sach

25-01-2010 19:57:36

Entonces fuera de calzada y arcen no es necesario no. Pues vale.

V´sss...

Mencey

25-01-2010 20:17:55

peeeeeeeeeeero peeeeeeeerooooo
si te bajas de la moto y empujas la moto arrancada , caso de tener la suerte de que sea otra cosa y no el motor, no eres uin peaton, sin embargo si la mueves sin arrancar , asi si eres un peaton, fijate tu la diferencia tambien

sach

25-01-2010 20:20:39

Y que pasa siendo peaton o no.

V´sss...

MANRI

25-01-2010 20:42:32

Si es por espacio yo compré una banda reflecatante-homologada- que hace las veces de chaleco, es decir es amarilla y reflectante se coloca en cintura y cruzada al pecho, la compré en un especial equipameinto motorista en el Lidl o Aldi, no recuerdo bien, pero las he visto a partir de ese día en varios estableciemientos de repuestos y plegada ocupa un espacio mínimo,mínimo.

Saludos.

sach

25-01-2010 20:47:31

Pero vale, o hay que llevar la que fabricara algun ministro y ser chaleco.

V´sss...

Mencey

25-01-2010 21:30:57

lo que me tiene bastante desubicado, es que no hace falta ya llevar lamparas de repuesto, pero si llevar chaleco -| -| si es por esto ultimo entonces tendriamos que llevar un triangulo para señalizar la ubicacion de la moto, pero ni uno ni lo otro cabe en la moto, pa mear y no echar ni gota

LUILLI

25-01-2010 22:00:49

Pues yo lo único que llevo es una llave allen para quitar el asiento, así que el día que se pongan a pedir me prepararé culo

Manda güevos, estoy pensando en ponerle a mi Scrambler una de estas

Y así poder llevar el chaleco, las herramientas, el juego de luces, una rueda de repuesto, el bocadillo, unos triángulos, y la madre que pario...

MANRI

25-01-2010 23:17:06

Pero vale, o hay que llevar la que fabricara algun ministro y ser chaleco.

V´sss...[/quote1u6mei5u]

Sí, vele, está homologado para esos menesteres y para llevarla en moto.

( Le hago una foto y os la muestro)

sach

25-01-2010 23:18:51

Se como es, los suelen llevar los ciclistas.

V´sss...

samaruch

26-01-2010 11:33:10

Pues desde el pasado domingo, no es obligatorio llevar nada de herramienta ni luces, ni chaleco en la moto.

viewtopic.php?f=1&t=39633

sach

26-01-2010 11:40:38

Muy bien Samaruch, for President. Pues ya esta claro

NO es obligatorio, nuestra ropa ya es bastante luminosa y visible.

V´sss...