Llegan las turboglorietas (o turborrotondas)

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=36113

Mulder

01-10-2009 13:29:14

Extraido de CIrculaseguro.com (Morrillu)




Relativamente cerca de casa, en Grado, existe la que probablemente sea la primera turboglorieta instalada en España. Esta idea, desarrollada en Holanda, le da una nueva vuelta de tuerca a las rotondas tradicionales.

Pero para empezar a analizar las ventajas que tienen estas nuevas infraestructuras respecto a las tradicionales, lo mejor es que nos paremos y recordemos algunas pequeñas indicaciones que algunos parecen terner olvidadas



* 1. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar.
* 2. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Empalmados, no se entra si para ello hay estorbar a alguien que está dentro.
* 3. Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo pilla.
* 4. Los intermitentes no provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra.
* 5. El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.
* 6. Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.
* 7. En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia.

Pasemos ahora al tema que nos ocupa las turboglorietas. Las turboglorietas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales aumentando su seguridad vial. Al conductor español se le puede dividir en tres grupos diferenciados el 98% de la población (49% + 49%) son, o muy tontos o muy listos. A los primeros se les atraganta un elemento vial que apenas entraña complicaciones siguiendo unas reglas muy sencillas, mientras que los segundos, van de enterados por la vida, perjudicándose a ellos mismos y a los demás. El sobrado que traza por el interior ya está muy visto, y no, no tienes preferencia.



El otro 2% es aquel que no tendría mayores problemas, y sólo se ve perjudicado por el otro 98%, aunque a veces coincides en el espacio-tiempo con uno de tu mismo porcentaje, y la verdad, da gusto circular.

La principal novedad de las turboglorietas es que se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a tener la utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida. En el siguiente vídeo explicativo podemos ver su funcionamiento.

[flash=425,3441jlmyu1s]http://www.youtube.com/v/25p3ar-iMR0&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1[/flash1jlmyu1s]

Este planteamiento, aumenta la capacidad de tráfico en su interior un 35% respecto a las tradicionales, eliminando además la posibilidad de golpe lateral entre dos vehículos que circulan en su interior.

Es la consecuencia de la aplicación lógica del trazado de glorietas, en la que si querías elegir la tercera salida o hacer un cambio de sentido, cogerías el carril interior mientras que si por el contrario, saldrías por la primera o continuarías de frente, cogerías el carril exterior. De esta forma, el carril lo seleccionas antes de acceder a la turboglorieta, y él te lleva automáticamente por el interior o el exterior, en función de la salida que quieras coger.



La verdad es que me parece un invento fabuloso, aunque siempre existirá el conductor al que se la traiga al pairo el carril y la línea continua y salga por donde le apetezca, sin pararse a pensar que si se ha confundido, siempre puede dar la vuelta. Lástima que los francotiradores todavía no son legales.

ranger

01-10-2009 13:34:48

no es mala idea, pero para rotondas pequeñas con salidas de uno o como mucho dos carriles, para las megarotondas que estan poniendo en muchos sitios no se si seria compatible

la gente es mu borrica cuando entra a las rotondas

Davidaytor

01-10-2009 13:38:21

!!coño!! 8O

Viktor

01-10-2009 13:41:18

La idea no esta mal.

Pero como se pongan a hacerlas aqui, las obras de madrid va a parecer una chapuza de ir por casa.

Tenemos mas rotondas por m2 que habitantes, y la mayoria las coge a la "trazada buena" D

peptorres

01-10-2009 13:44:51

La gente NO SABE CIRCULAR por rotondas.

Aún me acuerdo de cuando yo estudiaba para la teórica que decían uqe el carril interior era para adelantar!!!

Las rotondas existentes de más de un carril deben tomarse así

Carril exterior (derecha) para la primera y segunda salida
Carril interior (centro o izquierda) para la tercera salida y siguientes o para dar la vuelta entera si te has pasado la tuya.

No tengas miedo a dar una vuelta entera a la rotonda, mejor eso que no hacer un trompo o provocar un accidente al tomar tu salida a lo justo y a lo loco. ¿Cuántos de vosotros habéis visto vehículos dar volantazos o cambios de dirección rápidos?

Lo peor que he visto en mi vida es un coche de alquiler dando marcha atrás dentro de una rotonda al pasarse de su salida.

Viktor

01-10-2009 13:49:02

Dar una vuelta a la rotonda.... que estas loco...!!!!

Como hagas eso te quitan entre 10-15 puntos por pardillo.

Pones el intermitente (con lo que ya tienes preferencia)
Pegas volantazo sin mirar
Y haces aspamientos mientras el otro te pita...

ASI se toma una rotonda como dios manda.

Fumar y hablar por el movil a la vez mientras haces eso, suma automaticamente 1 punto al carnet y da derecho a polvete con la mujer del que va por el carril exterior

Albar

01-10-2009 13:50:20

Lástima que los francotiradores todavía no son legales.[/quote1cs5d5w5]

No sabes cuánto lamento ésto, cada día una lágrima...

trisónico

01-10-2009 13:57:38

Eso de que aumenta la capacidad en un 35% no se lo creen ni ellos, vamos, que no incrementa en absoluto. En cuanto a evitar los choques laterales lol , el "listo" seguirá yendo de listo, aunque a algún "cazo" le sirvan las líneas para guiarle. Y lo de situarse previamente en tu carril, sirve para los que se conozcan el trayecto, porque los primerizos se tendrán que cruzar por medio al no saber por dónde tirar hasta que no están dentro. Vamos, que creo que en la práctica eso crea más retención en cuanto aumente el tránsito.

En teoría todo lo pintan mu bonito.

samaruch

01-10-2009 14:47:07

Realmente, me gusta la idea (por lo menos en teoría). Al menos, si hacemos caso a los porcentajes que mencionan al principio, ya no sería solo el 2% los que circularían bien, si no también el 49% de los "torpes" que no se aclaran a que carril meterse; lo malo es que al 49% de los listillos que aplican la teoría esa de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, o lo que más cerca esté de esa línea (vamos, que si la rotonda solo esta pintada en el suelo, directamente se la cruzan por el centro).

Ahora, lo que si me ha gustado, es el 7º punto de las normas para circular por una rotonda "En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia" D D D D D D D D D D

lucas888

01-10-2009 14:50:38

Yo me estaba imaginando algo como en los videojuegos, unas flechitas que al pasar por encima te catapultan a velocidades de vertigo =))

Yo esto lo veo igual que las de ahora, el que las toma mal, las seguirá tomando mal Y ojalá me equivoque y la gente "aprenda" a circular un poco mejor roll

Mencey

01-10-2009 15:51:42

Estas rotondas no estan hechas para la cidad de granada

Metroid

01-10-2009 15:58:58

La idea no esta mal.

Pero como se pongan a hacerlas aqui, las obras de madrid va a parecer una chapuza de ir por casa.

Tenemos mas rotondas por m2 que habitantes, y la mayoria las coge a la "trazada buena" D[/quote2mkg43lj]
Tu lo has dicho mrgreen mrgreen mrgreen LA TRAZADA BUENA , por algo se llama así, siempre que no moleste a nadie, sino la cojo como toca XX XX

Aquí en Castellón las cogerian al reves la turboglorietas =)) =)) =))

peptorres

01-10-2009 16:16:09

Para evitar los complicados problemas de las mencionadas rotondas sólo se necesita un simple paso LEER el cartel/letrero/señal antes de la rotonda que indica las respectivas salidas y saber qué carril y qué salida coger.

Yo flipo... porque algo tan simple la gente se complica de lo embobados que estamos.

Mencey

01-10-2009 16:18:05

Para evitar los complicados problemas de las mencionadas rotondas sólo se necesita un simple paso LEER el cartel/letrero/señal antes de la rotonda que indica las respectivas salidas y saber qué carril y qué salida coger.[/color15ixokrj]
Yo flipo... porque algo tan simple la gente se complica de lo embobados que estamos.[/quote15ixokrj]

hay demasiada prisa para eso

carlossantander

01-10-2009 16:21:00

Yo soy del 49% que va de listo, pero lo hago por que me sacan de quicio los torpes que hacen stop a la entrada o toman las rotondas a 10 por hora, si esos torpes lo hicieran mejor, a mi no me importaría ir más despacio y por donde se debe.
Yo siempre digo que el carnet de conducir no es un derecho, si no un logro, y no entiendo como se lo dan a todo el que lo quiera, tarde más o menos.
Si no vales, no vales. Vete en trasnsporte publico y haz algo que se te de bien.

peptorres

01-10-2009 16:25:01

Para evitar los complicados problemas de las mencionadas rotondas sólo se necesita un simple paso LEER el cartel/letrero/señal antes de la rotonda que indica las respectivas salidas y saber qué carril y qué salida coger.[/color2iiwxspn]
Yo flipo... porque algo tan simple la gente se complica de lo embobados que estamos.[/quote2iiwxspn]

hay demasiada prisa para eso[/quote2iiwxspn]

Toda la razón tienes... los conductores se creen que las rotondas son como los McAutos haces cola y cuando es tu turno y entras te crees que puedes pedir lo que sea (tomar la salida que quieras) y tocar los webs a todo kiski por el simple hecho de que 'es tu turno'

Mencey

01-10-2009 16:27:46

aqui en mi pueblo hay una rotonda, señalizada con stop y ceda el paso, los que vienen con el ceda hacen stop, los que estan en el stop hacen ceda el paso, para mas remate los que entran en la rotonda,cogen trazada y luego se salen de la suya, en fin, lo que vemos siempre en todas las ciudades de este pais

Mulder

01-10-2009 16:48:31

Yo me estaba imaginando algo como en los videojuegos, unas flechitas que al pasar por encima te catapultan a velocidades de vertigo =))
[/quote2wvh37gb]


Eres un frikazo!! jajjaja..pero yo tambien pensé lo mismo cuando ví el titular de la noticia!!!

car-lose

01-10-2009 16:56:45

yo pondría multas a los que no señalicen la maniobra de salida de la rotonda, ya que suele ser una de las razones de muchos golpes y ralentización de las rotondas.
Se que no es del agrado de la gente, pero es una cosa que me jode mucho, que no sepas si salen o siguen, y te toca esperar a ver que pasa.

Wunjo

01-10-2009 17:25:18

-| Nadie ha pensado en el efecto que pueden tener esas rotondas y sus 4000 litros de pintura ultradeslizante en las motos? =

Las rotondas actuales ya son lugares llenos de aceite, mierdecilla varia, y asfalto pulido por el uso, aqui en levante ademas les gusta poner pasos de peatones justo en las entradas de la glorietas, los podian poner un poco antes pero se habran dado cuenta de que asi joden mas y es lo que les gusta.

En dias de lluvia pasar por una glorieta ultramoderna de esas sin caerte debe ser para medalla de oro.

Ricard

01-10-2009 22:26:54

que esto funcione en paises de la Unión Europea no quiere decir que vaya a funcionar en España

ranger

01-10-2009 23:11:40

aqui somos mu ceporros pa conducir

TTiger

10-10-2009 13:44:46

Aquí en España eso no haría más que complicar la circulación.
Todo el mundo sabe que aqui uno debe ponerse en el carril izquierdo cuando va a desviarse a la derecha y en el carril derecho cuando va hacia la izquierda........
los sabe todo el mundo y lo practican......... O| O| O| O| O| O| O| O| O|

Davidaytor

10-10-2009 14:36:59

todo el mundo sabe que las rotondas se cortan por el centro... lol

BETICO

11-10-2009 05:05:38

Cuando vean los franceses que su invento va a ser modificado les da algo.
Y lo primero que hay que hacer, es un curso de reciclaje para aquellos conductores que conducían por nuestras carreteritas antes de este invento.
Si no saben coger las rotondas de ahora, cuando les pongan estas se va a cagar hasta la perrita.

XX XX

webunder

11-10-2009 16:03:20

las rotondas hoy por hoy son un salvese quien pueda o tonto el lento...... O| O|
las nuevas estas que plantean creo que estaria bien si las marcas viales interiores se sutituyen por muros pantalla con pinchos repelentes en los laterales y ademas camaras fijas para denunciar los ceda el paso i|i i|i

daytona675

11-10-2009 16:23:30

con lo burros que somos aqui, eso no funciona ni de coña...... O| O|
aunque la idea es buena

alapues

11-10-2009 16:53:49

Además hay que pensar en poner un carril bici, no seais egoistas D ! Así todo se puede liar un poquito más! -|
Y ya para ciudades sibaritas no olvidar un carril para el tranvia! $
lol lol lol lol

sach

11-10-2009 20:49:27

Que de tortas va a ver aqui.

V´sss...

hijarano

11-10-2009 23:16:14

Además hay que pensar en poner un carril bici, no seais egoistas [/quote3vyg5f4k]


esto para acabar de liarla =)) =)) =))

LUILLI

12-10-2009 00:02:09

Pa cagalse

pate

12-10-2009 10:14:17

Rotonda

Elemento de obra construido para facilitar la circulación, en el cual, el vehículo que sigue correctamente los dictados del Código de la Circulación, es insultado, recibe bocinazos indiscriminados, corre un alto riesgo de accidente y decide desde ese momento hacer lo que se le pase por la punta del nabo en todas las demás rotondas que encuentre en su camino.



Aviso importante

Las rotondas deben siempre tomarse girando un poco el volante (no demasiado para no dislocar la muñeca)

http://cms7.blogia.com/blogs/a/al/alj/a ... e-rotonda-



Paté

Rocker

12-10-2009 12:31:50

Una clase magistral de como por lógica se tendria que circular por las rotondas, no como algunos burros que cogen el carril exterior para dar toda la vuelta entorpeciendo al resto de conductores y amparandose en que el que circula por la derecha siempre tiene preferencia.
España is diferent!
Con estas rotondas elevariamos el coeficiente intelectual de muchos-as.

Opera

12-10-2009 12:40:59

Hola,

Espero que las lineas blancas sean fosos llenos de cocodrilos, porque si no harán lo mismo que ahora. La diferencia estará en que con las "turbo" (vaya nombre para los flipados trazadores...), los del 2% iremos mas confiados y el otro 98% se saltará la linea de turno pasando por encima de nosotros... (perdón, no había visto ese intermitente que llevas puesto desde hace una hora cuando has pasado sobre la linea...)
Y peor aun será cuando lo haga un coche o una furgoneta.
No sólo las latas hacen el cabra en las rotondas y no sólo ellos son peligrosos para el 2%.

Salud!