Tráfico deberá seguir respetando los márgenes de error

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Mulder

01-10-2009 13:19:32

El país.
[bmzasjltp]Tráfico deberá seguir respetando los márgenes de error en los excesos de velocidad[/bmzasjltp]
Los grupos negocian en el Senado una enmienda para que no se multe desde el primer kilómetro por hora.

Los grupos parlamentarios están de acuerdo en introducir un párrafo en la nueva Ley de Seguridad Vial, que actualmente se está tramitando en el Senado, para dejar claro que se tendrán en cuenta los márgenes de error de los radares a la hora de multar por los excesos de velocidad de los conductores. Así lo adelantó este mediodía el diputado de CiU Jordi Jané a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa junto al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, poco antes de la clausura de unas jornadas sobre El espacio europeo de Seguridad Vial.

La Ley de Seguridad Vial en vigor no contempla ninguna tabla de velocidades. Era conocido que los radares fijos que la Dirección General de Tráfico tiene en la carreteras contemplaban un margen de error del 10%. Es decir, que los conductores circulan tranquilamente por autopistas y autovías hasta a 132 por hora. Con la redacción de la nueva ley se incluyó una tabla de sanciones y velocidades. Con esa tabla en la mano, los conductores podían ser multados desde el primer kilómetro de exceso de velocidad. Claro que ahora ya hay algunas administraciones locales que no repetan ese 10% y en zonas limitadas a 90 multan casi desde el primer kilómetro.

El pasado mes de julio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, contestaba así a una pregunta de EL PAÍS

P.¿Se va a multar a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad?

R. La tabla de velocidades anterior no estaba en ninguna ley, era de uso interno. Nosotros seguiremos aplicando todos los márgenes que la prudencia y el sentido común nos da. Vamos a seguir haciendo lo mismo. Desde la Dirección de Tráfico, en fin, que haya una cierta inquietud porque la gente piense que se va a multar a 121 por hora en autovías y autopistas pues no nos parece mal.

Ahora, con un nuevo párrafo, el Senado quiere dejar claro que se deberán respetar los márgenes de error (normalmente un 10% si se tiene en cuenta el del radar y el del marcador de velocidad del vehículo). Ante la ambigüedad que planteaba la nueva tabla se podría dar la situación de que cada administración hiciera lo que buenamente considerara conveniente respecto a los márgenes de error.

Bartolomé Vargas reconoció esta mañana durante su intervención las dificultades que existen para contar con plazas suficientes para que los condenados por delitos relacionados con la seguridad vial puedan cumplir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Según anunció hace unos días, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía, el propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, el 84% de estas condenas no se están ejecutando, con el riesgo de que puedan llegar a prescribir. Vargas adelantó que la fiscalía "está cooperando activamente para lograr antes de fin de año una fórmula que permita atender a esas penas". También destacó que se está barajando que estas personas condenadas puedan prestar servicios a los parados, como cursos de formación, o ayudándoles en la tramitación de gestiones.

El fiscal de Seguridad Vial también destacó la necesidad de crear un foro europeo de seguridad vial integrado por jueces y fiscales para avanzar hacia la armonización de los delitos en esta materia, aunque los Veintisiete siempre se han mostrado reacios a unificar criterios como la tasa de alcohol, límites de velocidad y otras cuestiones relacionadas con el tráfico, como se demostró durante la tramitación de la directiva europea de Seguridad Vial, que se encuentra estancada en Bruselas.

trisónico

01-10-2009 13:26:19

Qué se podía esperar del reino de taifas. Cada terruño, su puño.

carlesTT

01-10-2009 15:39:04

Amigo Mulder es un poco tocho pero te agradezco mucho que lo publiques,que mi montaña de recursos de multas amenaza con ahogarme... XX XX XX

peptorres

01-10-2009 16:31:56

el 10% este de margen de error es debido a los errores de calibración de muchos velocímetros de los vehículos.

No pretenderán que TODOS los fabricantes pasen por un mismo organizmo que compruebe y certifique que todos los velocímetros marcan exactamente igual. Eso sólo ocurre con los camiones y autocares (y similares) con tacógrafo que la revision de los mismos deben ser re-calibrados. Pero eso es debido a las restricciones de velocidad máxima determinadas por las características de los vehículos y vías.

El pollo que se armaría si hubieran sacado adelante. Terminaría con algunos importadores/distribuiodires/marcas de vehículos no vendiendo sus productos a nuestro queridísimo país.

Señor Pere 'Franco' Navarro, más que presidir usted parece dictar lo que cree conveniente para SUS intereses, los de la DGT y no los del país y sus habitantes (específicamente, conductores). Como siga así, Bin Laden, Kim Jon-Il, Fidel Castro y demás dictadores empezarán a perder sus estatus ganándoselo usted.

PS Le recomiendo vaya al oculista para cambiarse sus gafas porque mucho me temo que nos vé con cara de cajeros.

Josue

01-10-2009 18:23:18

Es lo mas logico, o al menos pensamos todos los humanos inteligentes, no como este que es un menor de edad mental......

alapues

01-10-2009 20:02:01

Menos mal! Porque vaya que lo de el margen existe, yo lo he comprobado yendo a la vez mi coche y el de mi mujer, a mi me marcaba 100 y a ella mas de 110! -|

hijarano

01-10-2009 23:28:29

al fin una buena noticia ooWoo

Davidaytor

01-10-2009 23:36:00

al fin una buena noticia ooWoo[/quote2402mglg]

yo nunca pensé que lo contrario pudiera suceder,era ilógico.

ranger

01-10-2009 23:39:45

al fin una buena noticia ooWoo[/quote2ygmyprj]

yo nunca pensé que lo contrario pudiera suceder,era ilógico.[/quote2ygmyprj]

y muy facilmente recurrible