El gobierno aprueba el nuevo Carnet A2 para MOTOS de 500cc

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tirant

08-05-2009 17:25:09

Más limitaciones para el acceso a motos, mientras en coche, cualquier chavalín de 18 años sigue podiendo acceder a vehículos de potencia ilimitada.

http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_13/Tes

[quote30lzwke6]El nuevo carnet bautizado como A2, será una realidad dentro de seis meses, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de Conductores aprobado hoy por el Gobierno en su reunión del Consejo de Ministros. Este nuevo permiso complementa al A1, que permite circular con vehículos de dos ruedas de hasta 125, y al A, que sirve para cualquier cilindrada. El acceso a cada una de las categorías será escalonado.


Además de esta novedad, el texto da categoría de permiso (el AM) a lo que hasta ahora era la licencia para ciclomotores. Además, los conductores de estos vehículos no podrán llevar pasajeros hasta que no hayan cumplido los 18 años. La medida para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores queda aplazada hasta septiembre de 2010. En julio de 2008 las presiones de la Generalitat de Cataluña, de la industria de las dos ruedas y de distintos grupos parlamentarios obligaron a la DGT a establecer una moratoria de dos años en esta medida cuando estaba a punto de ponerse en marcha.

Fabricantes y vendedores respiraron entonces con alivio ya que temían un descalabro monumental. Sin embargo, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico lamentaron que se tomase una decisión "atendiendo a los intereses de la industria y no de la seguridad vial". El director de Tráfico, Pere Navarro, lleva años asegurando que "conducir una moto por la carretera o por medio de la selva del tráfico urbano con 14 años no es moderno".

Las motocicletas

Las motocicletas centran gran parte de los cambios que contiene el nuevo texto. El nuevo carné A2, para motos de potencia media, el equivalente a hasta 500 centímetros cúbicos, se podrá obtener de forma directa siempre que el aspirante tenga 18 años y supere las pruebas de conocimiento y aptitudes correspondientes; o de manera progresiva, cuando el aspirante sea titular del permiso de clase A1 (el necesario para motos de hasta 125 centímetros cúbicos) con, al menos, dos años de antigüedad, y supere una prueba de control de aptitudes, "que en el futuro podrá ser sustituida por una formación específica".

Se blinda el acceso a las motos más potentes (de más de 15 kW, normalmente las de más de 500 centímetros cúbicos) con el carné de la clase A, al que sólo se podrá acceder de forma progresiva. Quien deseen obtenerlo tiene que haber cumplido 20 años, tener al menos dos años de antigüedad del A2 y superar "una formación específica".

La modificación de este reglamento, también incluye la simplificación de los plazos de vigencia de todos los permisos y licencias. Los permisos AM, A1, A2, A y Licencias de conducción se tendrán que renovar cada 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realizará cada 5 años. Para los permisos profesionales (BTP, C1, C, D...) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.[/quote30lzwke6]

Josue

08-05-2009 17:43:53

Objetivo, reducir las muertes????NOOO

RECAUDAR MAS? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

ranger

08-05-2009 19:34:02

Pues a mi me parece muy bien, que se exiga una minima experiencia para acceder a las motos de gran potencia

otra cosa es que tambien podrian sacar algo parecido para los turismos

Opera

08-05-2009 20:58:13

Pues a mi me parece muy bien, que se exiga una minima experiencia para acceder a las motos de gran potencia

otra cosa es que tambien podrian sacar algo parecido para los turismos[/quote1lzz2jeq]
+1 y +1 lol

Además pienso que la edad de ciclomotor debería subir mucho mas, no sólo a los 15 años...
No hay mas que ver la responsabilidad que demuestran conduciendo los ciclomotores por la ciudad...

Salud!

junior

11-05-2009 16:03:49

yo creo que la medida de limitar a 500cc es porque mucha gente se compraba pepinos de mas de 100 caballos "limitados a 34 cv" y los deslimitaban a los 4 dias.
es mas dificil de hacer con una moto de 500, que acostumbran a tener sobre 40 o 50 cv, mas que suficiente para aprender y disfrutar.
se deberia hacer lo mismo con los coches, no tiene mas peligro un novato de 18 años en una mot grande que un novato con un che comprado por papa de 200 caballos. Y Y

Mulder

11-05-2009 16:21:53

pues la verdad el tema es escabroso.

de todas formas tiene pinta de que puede que así aument el mercado de las medias y pekeñas cilindradas.
a ver si empezamos a ver mas amotillos de 400, divertidas para cafetear!

bardaji

11-05-2009 16:46:01

Yo puedo hablar de mi experiencia. Me saque el carnet en Enero, tengo la street triple limitada y creo que es lo mejor que pude hacer ya que en ocasiones a todos nos gusta dar cera a la moto y la verdad es que la limitación me ha quitado algún que otro pique si a esto le sumas que no tengo mucha experiencia... pues me parece bien. En definitiva todo lo que se haga para intentar que la gente tenga una mejor adaptación me parece muy bien. Eso sí, el afán recaudatorio me parece un asco, un puñetero negocio, tiene las dos visiones este tema ¿no os parece? ride ride

Mulder

11-05-2009 16:53:32

Yo puedo hablar de mi experiencia. Me saque el carnet en Enero, tengo la street triple limitada y creo que es lo mejor que pude hacer ya que en ocasiones a todos nos gusta dar cera a la moto y la verdad es que la limitación me ha quitado algún que otro pique si a esto le sumas que no tengo mucha experiencia... pues me parece bien. En definitiva todo lo que se haga para intentar que la gente tenga una mejor adaptación me parece muy bien. Eso sí, el afán recaudatorio me parece un asco, un puñetero negocio, tiene las dos visiones este tema ¿no os parece? ride ride[/quoteoj2v5i8w]
me parece.totalmene de acuerdo

talivan

11-05-2009 17:21:55

en terminos generales la medida esta muy bien, el único problema es que dicha medida no se ha hecho para velar por la seguridad sino para recaudar o rovar en primer término, en segundo término para reducir el numero de motos a circular por la vía ya que es la mejor manera de manipular las cifras de siniestralidad.

Por tanto es una medidad mas que fomenta la desigualdad, roba a la sociedad y no ataja el problema real de la calle.

samaruch

11-05-2009 17:37:15

En primer lugar, como ya se ha comentado por ahí, me parece lógico que el acceso a cualquier vehículo a motor, sea progresivo, y que alguién lo obligue (ya que la gente no es consciente de esa necesidad); pero también me parece que debería aplicarse, como he dicho, a cualquier vehículo, no solo a las motos.

Ahora, eso si, me parece una auténtica barbaridad limitar por cubicaje y no por potencia, vamos que no es lo mismo una moto custom de 649 cc con 40 CV a 3000 o 4000 rpm, que una R de 499 con 80 CV a 15000 rpm.

Y además, cuando entre en vigor, ¿que ocurrirá cuando entre en vigor con la gente que está ahora con el A limitado? ¿Habrán un A1 viejo, un A1 nuevo, un A2, un A limitado y un A, durante un periodo transitorio?

Mulder

11-05-2009 18:19:15

En primer lugar, como ya se ha comentado por ahí, me parece lógico que el acceso a cualquier vehículo a motor, sea progresivo, y que alguién lo obligue (ya que la gente no es consciente de esa necesidad); pero también me parece que debería aplicarse, como he dicho, a cualquier vehículo, no solo a las motos.

Ahora, eso si, me parece una auténtica barbaridad limitar por cubicaje y no por potencia, vamos que no es lo mismo una moto custom de 649 cc con 40 CV a 3000 o 4000 rpm, que una R de 499 con 80 CV a 15000 rpm.

Y además, cuando entre en vigor, ¿que ocurrirá cuando entre en vigor con la gente que está ahora con el A limitado? ¿Habrán un A1 viejo, un A1 nuevo, un A2, un A limitado y un A, durante un periodo transitorio?[/color2kkpedbd][/quote2kkpedbd]

pues tiene toda la pinta

DrCoGoLLo

11-05-2009 20:05:06

Yo no estoy de acuerdo con esta medida, pero bueno. Lo primero que hay que hacer es mentalizarse de que una moto no es un juguete. En mi opinion, deberian poner ciclomotor a los 16, 125 a los 18 y limitacion de caballos hasta los 21. Creo que todos coincidimos cuando vemos un churumbel de 18 añitos con una jerreseis "limitada" adelantando en curvas sin visivilidad, en fin, pasandose las normas por el forro.
Esto solo es para recaudar, mas carnets, mas tasas, mas impuestos, etc etc todo un puto negocio para el pepe

!ndio

11-05-2009 21:01:08

Es una medida relativamente buena. Permite un aprendizaje escalonado, pero todos sabemos que lo que buscan principalmente es sacar más pasta. Los ciclomotores deberian estar limitados a conductores de 18 años mayores de edad, que es un vehículo como cualquier otro y conlleva responsabilidades. Y por último se está hablando de que también piensan limitar el acceso a coches potentes a noveles... =))

DrCoGoLLo

11-05-2009 21:59:04

No limitan nada. A mi cuando me pararon tenia la moto limitada en papeles, casi me cae un plumazo de la ostia. Tenia yo mas peligro en una 600 sin limitar o un churumbel de 18 en un clio sport? Non me joder eh!!

juanjo

11-05-2009 22:29:20

En la epoca de Franco año 68 me saque la licencia de ciclomotor y fue atomatica, pero la edad era de 16 años , con 18 años recien cumplidos me saque el A1 hasta 125 y el A2 con ellos podia conducir toda clase de motos, eso fue en el 70 perolas motos de esa epoca la corria mas 120 era un monstruo, y los conductores te ayudaban pues provenian de lasvespas a ran mayoria y llevaban 600, esos 120 casi maximos hacia que hubieran pocos acidentes mortales en esa epoca el accidente mortal era contra elbordill de la acera tu cabez pues por la capital nadie llevaba casco, algunos y pocos por la carretera .............espero esto ayude en esta seccion.






fantasma

KEKO

11-05-2009 22:56:56

no creo en normas de limitaciones y demas historias porque da igual ke un colgao tenga ke esperar 2 años a poder tener todo el potencial de la moto en su mano. tarde o temprano ese colgao se estampara, en el mejor de los casos, el solito contra el cartel del toro de osborne.
los ke mandan deberian centrarse mas en pegarse por implantar una buena educacion vial desde los colegios para ke todos, tanto coches como motos,, podamos convivir con las mayores garantias de no tener accidentes y no con su afan recaudatorio.
se ke descerebrados los habra siempre, pero sera mas complicado ke los haya si se actua desde la base!!!!. si no es en mi generacion espero ke en las siguientes lo puedan disfrutar !!!

DrCoGoLLo

11-05-2009 23:30:08

No era mala idea... con decirte que el otro dia me venia dando rueda un imbecil con un leon que parecia una nave espacial.... joder que si suelto gas me enchufa el cabron.... y lo mas gracioso es que si yo no adelantaba, el tio tampoco lo hacia.... Para parar y darle un par de ostias por iluminao

Alcadan

12-05-2009 00:25:23

Pues yo no lo entiendo.
Antes con 18 años no podías llevar motos de más de 34Cv, ahora puedes llevar cualquier moto de 500cc. Fijo que los japos sacan motos de 500cc y 80Cv.
En Japon tienen una norma parecida, pero la cilindrada es de 400cc y existen verdaderos pepinos con esa cilindada. Allí las 600cc se venden también en su versión de 400cc. Hay CBR400, GSXR400....
Motos de 220Km/h como esta



nuts nuts nuts

ranger

12-05-2009 01:32:47

yo me imagino que limitaran la cilindrada y la potencia o la relacion potencia peso, como hacen con las 125 sino no tendria sentido la restriccion -|

samaruch

12-05-2009 10:03:04

Leida la nota de prensa del Ministerio del Interior, la limitación del A2 son motos de menos de 500 cc y 35 kW (47 CV).

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... nsa140.pdf

Albar

12-05-2009 12:12:28

En contra Más carntes, recaudan más pasta y el que no tiene cerebro, pues no lo va a tener en 2 años más, aunque igual los sustos se los pega en una 500 a 120 en vez de en una 1000 a 240 km/h

A favor Tooodoooo el mercado japonés de 400cc debería desembarcar en breve... = = = = y hay cosas chulas...

MANRI

12-05-2009 12:51:00

Yo la veo bien, si no la han hecho más restrictiva ha sido por los "lobbys" o grupos de presión, yo la hubiera hecho.
Lo que no veo bien es que no se haga extensiva a los automóviles.

maiden

12-05-2009 15:52:44

NUESTROS POLITICOS SON UNOS JETAS!!!!!

Albar

12-05-2009 16:36:59


Lo que no veo bien es que no se haga extensiva a los automóviles.[/quoteo0hgk1nv]

Eso si que es de juzgado de guardia, se les debería caer la cara de vergüenza swear swear swear swear

talivan

13-05-2009 19:59:02



Eso si que es de juzgado de guardia, se les debería caer la cara de vergüenza swear swear swear swear[/quote193e0r50]
no es de juzgado de guardia entre otras cosas porque responde a la politica actual, sectaria y dictadora, y no se les cae la cara de verguenza porque no la tienen ni necesitan tenerla, lo unico que necesitan tener es PODER.

maiden

14-05-2009 08:53:51

pero la culpa es nuestra TRAGAMOS TODO SIN KEJARNOS!!!

PULPI

14-05-2009 11:33:23

como ya ha dicho más de uno. LO VEO INCLUSO BIEN, siempre he dicho k esto de las motos, se debe crecer pausadamente, empezar con poca cilindrada y cvs y crecer pausadamente.. PERO TAMBIéN LO EXIGO con los coches, estoy hasta los "00", de los niñatos de 18 recien cumplidos y el GTIS de 4 mano tueao y "apretao" hasta las otrejas k se van comeindo el mundo y LAS CURVAS, sin saber dominar los cvs...

lo de los ciclomoteres, pues una putada, yo cuando empecé en esto de las 2 ruedas, tenia 8 añitos, y fue en la montaña con una "montesa escorpio"..luego la DERBI JUMBO RD 50 ..la pucho cobra m-82tt.... luego vino el canet a1 con 16 años, ya podia circular por carreteras y autopistas...LLEVABA MOTOS DE 74CC, LEGALES Y CON MATRICULA =O , LUEGO la rista de maquinas, xt 600tt,,, a los 18, el a2 y el b1... Y MI PRIMERA moto pesada.. y los cochetes y misiles tierra-.tierra y las "latas" con más de 200cvs....hasta hoy k tengo 39 tacos... k kiero decir con ésto, pues eso, k con un "paso de crecimiento paulativo y constante, se evitan muchas MUERTES".. NO ESTOY A FAVOR DE LAS LIMITACIONES FISICAS, pues todo el mundo puede deslimitar un motor, es mejor una moto pensada para 30cv, k una 600 o una 1000 "capada", las reacciones no son las mismas.

por los productos, joder la gran invasion nos espera, el mercado japones es muy restricctivo con las motos de más de 600cc, en JAPÓN están grabadas con IMPUESTOS k las hacen sólo aptas para la sociedad más pudiente, el resto tiene verdaderas JOYAS DE INGENIERIA de 400cc....la de JUEGUETITIOS k apareceran... con 160 kg, en orden de marcha y 50 cv...(en japón hay versiones de las rr, en 400cc son 80 cv reales....)