Normativa para circular en grupo.De gran interés.

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=30214

Jessik

19-03-2009 17:50:52

[b1r3gv1jb]Montar en formación [/b1r3gv1jb]
Una de las primeras cosas que tendrás que aprender para salir en grupo es cómo conducir correctamente en formación. No se recomienda nunca circular en paralelo, ya que esto impide que se disponga de una distancia de seguridad adecuada o de espacio para maniobrar. Como norma, lo recomendado es adoptar la clásica “formación escalonada”. En esta formación, el jefe del grupo circula por el tercio izquierdo del carril, mientras que la siguiente moto se mantiene a una distancia mínima de un segundo, circulando por el tercio derecho del carril. Lo ideal es que todas las motos mantengan una distancia de dos segundos con respecto a la moto que circula directamente delante.


Ventajas de la formación escalonada (llamada también [b1r3gv1jb]zig-zag[/b1r3gv1jb])


-Se ocupa menos espacio en la carretera que circulando en fila.
-Proporciona la distancia de seguridad necesaria a las motos.
-Resulta más visible para otros motoristas y es menos probable que la formación se vea separada por otros vehículos que circulen por la carretera.

Permanecer juntos
Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el grupo es la de permanecer juntos. Las señales manuales ayudan pero sólo cuando son usadas correctamente por un jefe de grupo con experiencia. El jefe de grupo deberá anticipar cualquier posible problema y señalizar con la suficiente antelación como para que la información se transmita por toda la formación a tiempo para hacer los ajustes necesarios.

Además del jefe de grupo, otra posición que exige experiencia es la de escolta o encargado del cierre de la formación. Esta persona es la encargada de asegurarse de que nadie se pierda o se quede abandonado en el arcén en caso de avería.


[b1r3gv1jb]Normas básicas y de sentido común[/b1r3gv1jb]

• Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas.

• Cada miembro del grupo estará pediente del que le precede

• Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.

• Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano e intermitente de la drecha para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.

• El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía.

• En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.

• No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias

• No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero también que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".

• Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aquí puede tener consecuencias mortales.

• El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos. Con la responsabiliaddad de cada motorista al que le sigue detrás dicho obstáculo, para que todo el grupo quede avisado.



[b1r3gv1jb]Averías y emergencias [/b1r3gv1jb]
Si un miembro del grupo sufre dificultades mecánicas o tiene un accidente, el resto de las motos que le sigan deberán detenerse, incluida la moto escolta y el vehículo de apoyo (si el grupo dispusiese de uno). Las motos que circulen delante deberán continuar hasta el siguiente punto de parada programado, ya que regresar adonde se encuentran el resto de las motos podría causar problemas de seguridad adicionales.

El conductor de la moto escolta deberá evaluar la situación y, si prevé retrasos, enviar a un motorista al siguiente punto de parada programado para informar al resto del grupo. Si se necesitase asistencia médica, el conductor de la moto escolta será el encargado de llamar a los servicios de urgencia por el teléfono móvil.[/size1r3gv1jb]

Jessik

19-03-2009 17:54:23

Creo que es de gran interés escribir aquí una serie de normas para circuklar en grupo, sobretodo cuando el grupo es grande. A falta de terminarlo, aquí os dejo lo más fundamental.
Un saludo.

Mulder

19-03-2009 17:55:09

hace poco se pudo uno pmuy parecido a este, si no era el mismo..la verdad que se agradece.

ukyo

19-03-2009 18:20:44

Suscribo, muy interesante. Sobretodo para los que no hemos circulado nunca con más gente, y tenemos pensado hacerlo...

ride

quique-daytona

19-03-2009 21:41:21

Interesante wink

Jaume

19-03-2009 21:49:03

Si querer rebentar el post y a modo de broma " MARICA EL ULTIMO" =)) =)) =)) =)) =)) =))


Está muy bien saberlo y sobre todo cuando hay gente nueva que ni sabes como va ni que ritmo tiene.


ainsss es que este post me hace venir a la memoria la "montsant fun time" es que es para vivirlo, creo que no nos dejamos una norma por rebentar =)) =)) =)) =)) =))

Angel

20-03-2009 00:26:37

Este post es interesantisimo para los que me dejaron atrás una y otra vez. -|


Pd....; y si ven este tema, Y espero que aprendan un poquito sobre rodar en grupo. ride ride ride

daytona675

20-03-2009 00:30:11

Gracias Jessik plas plas
atope

BETICO

20-03-2009 02:56:13

Esta de lujo, pero esto te pones a explicarselo a la gente en una salidita y te mandan al carajo.
Yo desde luego lo aplicare en la medida de lo posible.
Saludos

Jessik

20-03-2009 17:10:16

Gracias, igual que yo no las conocia cuando em inicié en este mundo, creo que un post así nunca esta de más, ya que ayuda a recordar estas normativas y a quienes se inician que las conozcan.

Yo suelo salir con grupos bien organizados y grandes, y siempre se suelen dictar las normas a seguir, creo que a veces 5 min para decirlas va bien para que alguno no se pierda. También da seguridad a los novatos, a los que no lo son y en general a todos los usuarios de las vias públicas.

Mulder

20-03-2009 17:13:51

pues sip...
supongo que mencey nos cantará las cuerenta, éstas y otras más cuando lleguemos a granada, en el Briefing jejee.

Jessik

21-03-2009 19:56:57

Le doy un empujoncito, creo que debería estar arriba ¿no?

daytona675

21-03-2009 19:58:14

po zi, empuja, empuja P

YesWeCan

21-03-2009 20:07:16

Gracias,
Tomo nota.
XX

Nacho98

21-03-2009 20:25:37

Hola, Jessik
Gracias por mantener activo este Tema
Realmente es interesante tener un criterio único al circular en grupo
Hay un aspecto en el que no estoy en absoluto de acuerdo[/sizel1rgko9c][/colorl1rgko9c]
• Cada miembro del grupo estará pediente del que le precede [/quotel1rgko9c]
Según mi experiencia, es habitual que el miembro precedente se despiste por uno u otro motivo, abra el gas un poco mas de la cuenta, o no se percate de que el posterior ha tenido algun pequeño percance que le hace retrasarse.
Para mí es esencial todo lo contrario, y es
"CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESTARÁ PENDIENTE DEL QUE LE SIGUE, AMINORANDO LA MARCHA EN CASO DE PERCIBIR RETRASO O PERDERLE DE VISTA, HASTA RECUPERAR CONTACTO VISUAL"
Siendo así, no es habitual que los grupos se disgreguen, y es menos importante este otro punto que has indicado [/sizel1rgko9c][/colorl1rgko9c]
• En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.[/quotel1rgko9c]
Pues todos sabemos como se ralentiza un paseo cada vez que hemos de parar en un lugar a reagruparse y reiniciar el camino.
Espero no te lo tomes como secuestro de tu post, lo comento de forma constructiva.
Ráfagas[/sizel1rgko9c][/colorl1rgko9c]

JOAVEL

21-03-2009 20:58:26

Hola, Jessik
Gracias por mantener activo este Tema
Realmente es interesante tener un criterio único al circular en grupo
Hay un aspecto en el que no estoy en absoluto de acuerdo[/size1entv6oh][/color1entv6oh]
• Cada miembro del grupo estará pediente del que le precede [/quote1entv6oh]
Según mi experiencia, es habitual que el miembro precedente se despiste por uno u otro motivo, abra el gas un poco mas de la cuenta, o no se percate de que el posterior ha tenido algun pequeño percance que le hace retrasarse.
Para mí es esencial todo lo contrario, y es
"CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESTARÁ PENDIENTE DEL QUE LE SIGUE, AMINORANDO LA MARCHA EN CASO DE PERCIBIR RETRASO O PERDERLE DE VISTA, HASTA RECUPERAR CONTACTO VISUAL"
Siendo así, no es habitual que los grupos se disgreguen, y es menos importante este otro punto que has indicado [/size1entv6oh][/color1entv6oh]
• En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.[/quote1entv6oh]
Pues todos sabemos como se ralentiza un paseo cada vez que hemos de parar en un lugar a reagruparse y reiniciar el camino.
Espero no te lo tomes como secuestro de tu post, lo comento de forma constructiva.
Ráfagas[/size1entv6oh][/color1entv6oh][/quote1entv6oh]

Totalmente de acuerdo contigo Nacho98, esto que tú comentas és precisamente uno de los "puntos más conflictivos" en las salídas.
Otro punto que no me parece "muy razonable" és medir la distancia de seguridad en 1-2 Seg., la distancia de seguridad debe de ser éso DISTANCIA DE SEGURIDAD y variará teniendo en cuenta todos los factores Tipo de carretera, estado de la mísma, condiciones meteorológicas, tipos de motos que participan en la salida, nivel de conduccion de los participantes...etc...etc...

y sobre todo no confundir (lo hacemos demasiado a menudo) salída en carretera abierta, con rodada en circuito.

Jessik

21-03-2009 21:07:12

Para nada me molesta, toda crítica u opinión es constructiva. Dependiendod e lso organizadores de las salidas suelen preferir una manera u otra, yo estoy acostumbrada a estar pendiente del retrovisor para asegurarme que me siguen, aunque ultimamnete sólo cierro grupos evidentemente estoy pendiente de los que tengo delante.

Sobre la distancia de seguridad es muy relativo, cómo es obvio no hay que aferrarse estrictamente a ello hay muchos factores que pueden influir.


Estoy abierta a opiniones y si quizás veis que falta algo me lo comentais, todo lo que sea para mejorar la seguridad en las salidas y que todos tengamos unos conociminetos básicos a la hora de salir.

Gracias.

Jessik

21-03-2009 21:12:33

Sobre esperarse en los cruzes es lo correcto, pero mirandolo desde ese punto de vista, siempre s epuede poner otra alternativa la cual podría ser que un miembro esperará al resto y después siguiera junto a ellos, pero claro también hay que estar bien comunicados( intercomunicadores van muy bien) pero si esto no es posible pues se recurre al método tradicional de comunicación motera, ir al cabeza de grupo y confirmar.
Otra opción sería parecida, sencillamnete cambiaria que en vez de comunicarselo al cabeza de grupo, tener pactado previamente que se hará reagrupación cada dos cruces para no ralentizar la marcha, entonces en el siguiente cruce se le comunicaria que está el grupo.

Jessik

28-03-2009 16:49:22

Un empujoncito,para arriba.

Jessik

14-04-2009 10:11:12

Otro empujoncito.

talivan

14-04-2009 12:23:18

empuja empuja, que nos sorprendería saber que practicamente nadie tiene encuenta estas normas, es una pena pero así es, este finde pasado pude comprobarlo con un par de macarras asesinos a los que no me falto casi naaa para darlos de hostias.

alapues

14-04-2009 15:32:43

Super interesante, lo he leido cuidadosamente y creo que seguir estas normas hace las salidas mas seguras y divertidas! clap clap clap
Y tambien estoy de acuerdo en vigilar al que nos sigue mas que al que nos precede..... ride ride
Y mi reconocimiento a los que no solo organizais salidas, sino también las controlais ala ala ala

Angel

14-04-2009 15:53:03

A ver donde están esos Gallegos y no Gallegos que me perdieron en unas cuantas ocasiones, parece que no quieren opinar aquí. x x x

Jessik

18-12-2009 14:19:40

Creo que necesita un empujoncito!! XX

Humphrey

18-12-2009 17:16:19

Creo que necesita un empujoncito!! XX[/quotevj5u8mf7]
Di que sí. XX

Jessik

19-12-2009 01:50:43

Creo que necesita un empujoncito!! XX[/quote17ld4sv8]
Di que sí. XX[/quote17ld4sv8]

Gracias XX vuelvo a darle otro que se hunde.... 8O 8O 8O 8O

daytona675

19-12-2009 08:54:16

buena iniciativa colgarlo en facebook plas plas

Jessik

19-12-2009 12:39:10

buena iniciativa colgarlo en facebook plas plas[/quotekbuw1dg1]

Gracias, como todavía me falta bastante para terminar la página web dónde trataré bastante estos temas...pensé en ir haciendo por el facebook. XX

Jessik

20-12-2009 21:08:24

Para...arribaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!uppppppppp!!

chus76

20-12-2009 21:16:34

Esta normativa es algo que nos tenemos que meter TODOS en la cabeza por nuestra seguridad.
Enhorabuena mi amor por este gran post y el trabajo que te a costado!!!!

daytona675

20-12-2009 21:17:16

que bonitooooooooooo * * * * * *

Jessik

20-12-2009 23:48:37

Graciassssss mi amor. oops * win

chus76

23-12-2009 21:19:25

Graciassssss mi amor. oops * win[/quotesxq8lnek]


A ti mi princesa!!! * * * oops

Xim0

23-12-2009 22:12:29

Muy interesante y muy oportuno.

Gracias.- XX

Jessik

11-01-2010 17:21:23

uppppppppppppppp!!que se me hunde!!

Metroid

11-01-2010 17:33:58

uppppppppppppppp!!que se me hunde!![/quote2sfe76qb]
Pues si y va bien recordarlo XX XX XX

Jessik

11-01-2010 21:47:09

creo que va bien tenerlo arriba para aquellos que no lo saben o se les olvida... XX XX

Zehio

11-01-2010 22:34:03


Está muy bien saberlo y sobre todo cuando hay gente nueva que ni sabes como va ni que ritmo tiene.


ainsss es que este post me hace venir a la memoria la "montsant fun time" es que es para vivirlo, creo que no nos dejamos una norma por rebentar =)) =)) =)) =)) =))[/quote11egxg2t]
lol lol lol lol lol lol lol

Eso mismo estaba pensando yo mientras lo leia... madre mia, cada vez que salimos con Pere y compañia (o el Ivanpotro, etc...) no dejamos una norma sin petar |

Aunque todas las normas son muy dificiles de cumplir en una salida en grupo, esta bien como actitud general a adoptar en una salida con mas gente.

Un apunte... a los que dicen que hay que ir pendiente del de detras... en zona "tranquila" o sin curvas, vale, pero en zona de montaña o de curveo JAMAS hay que estar pendiente del retrovisor... no seria la primera caida que veo delante de mis morros por andar pendiente del retrovisor "para no molestarte". Juro qe se han dado dos buenos fostiones delante mio por eso, gracias al Cielo sin consecuencias fisicas.

Tembien corregir que el que va delante debe estar al tanto de si lo van a rebasar... yendo "a ritmo" la responsabilidad y el valorar si puede o no puede adelantar SIEMPRE corresponde al que va detras, si no puedes pasar al de delante, aun yendo mas rapido que el, pues te aguantas y esperas a poder hacerlo con seguridad, en una recta o cruce al reagruparse. Repito que en moto hay que mirar siempre hacia delante, los espejos retrovisores para incorporaciones, adelantamientos y para comprobar que no se pierde la gente... en las rectas. wink

jordisv

13-09-2010 00:13:10

un empujón para arriba. expuesto en otro foro.

papydan

13-09-2010 07:19:45

Eo, y para viajes largos con mucha gente, también dicen que lo mejor es hacer grupos de unos 5-6 motos, del mismo nivel más menos, para que en los cruces, repostajes y demás no se tarde tanto tiempo y sea más fácil tener al compi controlado.
No es lo mismo el tiempo que se tarda repostando 5 motos que 15 por ejemplo.