NORTON Y SU MOTOR WANKEL DE 180 CV

Live forum: http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?t=29498

moi

25-02-2009 10:25:40

Pues eso Norton[/size369s5q8z] competira este año en la gloriosa ISLA DE MAN, con un motor Wankel, es algo asì, con tres camaras y un solo pistòn rotativo =O =O =O .

Aunke parezka un engendro con una cilindrada de 588 centimetros cubicos desarroya casi los 180 caballos D D D





Ventajas[/size369s5q8z] Menos piezas móviles el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
Suavidad de marcha todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.
Menor velocidad de rotación dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
Menores vibraciones dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.

Desventajas[/size369s5q8z] Emisiones es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
Costos de mantenimiento al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
Consumo la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
Difícil estanqueidad resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
Sincronización la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.



.
El próximo año, la corporación Norton cumplirá 17 en la participación de la Isla de Man. Tiempo atrás, el piloto Steve Hislop, perteneciente al equipo de la marca, logró vencer el peligroso circuito. El empresario Stuart Garner ha comprado los derechos de la empresa, y los talleres tienen grandes esperanzas en prosperar ante la llegada de dicho hombre, con lo que ya se ha rumoreado acerca de una moto de calle para el 2009, la cual se llamaría Commando.

Como celebración de aquella victoria en la Isla de Man, se ha diseñado un innovador modelo con motor rotativo, se trata de la Norton NRV 588. El proyecto fue llevado a cabo por Brian Crighton, y cuenta con un motor rotativo Wankel, creado por el ingeniero alemán Félix Wankel, de doble rotor.

El motor se destaca por no poseer pistones, y contener un objeto de forma semitriangular que gira constantemente dentro de un espacio cilíndrico, esto hace que en cada vuelta del rotor, se obtengan tres explosiones. Esto permite que el motor de la Norton NRV 588 pueda llegar a alcanzar 173 CV de potencia.

El motor que lleva la motocicleta posee 588 cc., el «cuerpo» de la moto esta compuesto con fibra de carbono, hecha por Harris Performance y pesa 130 Kg. La marca Spondon ha llevado a cabo el chasis doble viga de aluminio.

Según la opinión de expertos, pareciera que el vehículo tuviera un imponente motor eléctrico. Esto se debe al uso del motor rotativo Wankel.


SUERTE NORTON Y POR TODAS win win win

Brio

25-02-2009 10:37:30

Muy, pero que muy bien explicado.
Por fin entiendo lo de los dichosos motores rotativos.
Ya no seré el típico cateto, que cuando se habla de estos motores asiente con la cabeza simulando entenderlo todo.
Gracias.

plas plas plas

!ndio

25-02-2009 11:04:09

Vaya por dios, no sabia yo que los motores rotativos son tan buenos. Lo que tenia yo entendido es que consumen una barbaridad de aceite.
Por otro lado tengo la curiosidad de oirlos rugir en una moto.

Metroid

25-02-2009 11:08:40

Es el tipo de motor que monta el Mazda Rx8 sino recuerdo mal no?
Edito Habrá que ver que resultados obtiene, aunque seguro que son buenos, ese tipo de motores en pruebas de resistencia en coches por lo menos, han ganado alguna prueba, o sea que muy mal no tienen que ir. Además la potencia es aluciante =O

daytona.99

25-02-2009 11:32:19

me muero de ganas de verlo en accion todo lo que sea nuevo sea bienvenido atope

moi

25-02-2009 11:32:34

lol To lo has dicho Metroid, aunke Mazda lleva mas de cuarenta años montando estos motores.

[urlqj7st9s8]http://www.youtube.com/watch?v=zXi6PS7hDWo[/urlqj7st9s8]






El motor Wankel – Cronología histórica[/sizeqj7st9s8][/colorqj7st9s8]

El motor Wankel, es uno de los inventos mas revolucionarios de la industria, y fue diseñado por un alemán llamado Felix Wankel. El intento que muchas marcas produjeran su motor para sus modelos, pero solo hoy una marca lo sigue evolucionando, esa es Mazda. A continuación les contare la historia en formato de cronología.



1902 Felix Wankel nace en Lahr (Alemania) el 13 de agosto.
1926 Wankel funda un taller mecánico
1932 Felix trabajaba como técnico en estanquidad entre superficies de fricción y en este mismo año presenta sus patentes.
1933 Es encarcelado por sus ideas liberales y BMW lo libera.
1954 Patenta su motor y convence a NSU para desarrollarlo.
1957 El primer motor inicia sus pruebas.
1964 NSU presenta su spider con el motor Wankel de 49 CV, capaz de alcanzar los 143 km/h.
1967 Se lanza el NSU Ro80, con motor de dos rotores de 497 cc y 115 CV, que causa sensación por su confort y suavidad.
1969 Citroen lanza 300 prototipos M35, con motor Wankel, que vende a clientes selectos, que pagan caro el placer de ser “probadores oficiales” de la marca.
1970 Mazda lanza el RX-3 y Mercedes Benz el prototipo C111.
1973 Chevrolet presenta su concept Corvette Birrotor.
1974 Citroen lanza el GS Birrotor, de este modelo se vendieron 847 unidades.
1975 Citroen cesa la fabricación del GS Birrotor.
1977 NSU cesa la producción del Ro80 y se vendieron 37.300 unidades.
1986 Mazda fabrico su deportivo Wankel 1.500.000.
1988 El 9 de Octubre fallece Felix Wankel.
1991 El Mazda 787B, con motor de cuatro rotores, gana las 24 Horas de Le Mans.
1999 Mazda presenta el RX-7 A.
2002 Mazda reemplazo al RX-7 por el RX-8, con un motor Wankel mejorado.
2009 Mazda lanzara el RX-9 y además es la única marca que siguió produciendo este motor.

moi

25-02-2009 11:43:28







Metroid

25-02-2009 11:43:45

Clase magistral, si señor. Gracias por la info wink No tenia ni idea que estubiera tan extendido su uso y desde hace tanto tiempo

moi

25-02-2009 11:51:16

lol lol lol No si voy yà a dejar yà el tema, porke estoy empezando a ver ahora raro el motor de 4 tiempos de mi TRIUMPH =)) =)) =)) =)) =))

Mulder

25-02-2009 12:09:44

lo del motor rotativo es bastante antiguo y no es nuevo, de hehco citroen tenia un modelo hace muuuucho tiempo. puse un video por aqui. además me curré un post sobre el funcionamiento del motor rotativo pero creo que desapareció con el flashback.
tambien suelen montarlo las motos de agua.
las apreciaciones de pros y contras no las comparto mucho ..pero bueno..el redactor del artículo tendrá sus motivos, yo tengo los mios para convertir ciertos inconvenientes que ahi pone en ventajas. ademas que tales desventajas termodinámicas no son tales.

Wakaloo

25-02-2009 12:18:35

Tengo un amigo mecánico (prepara coches para Rallies, e incluso ha corrido el Dakar), y "jura" por el motor rotativo... Dice que la culpa de sus problemas es la carencia de evolución debido a su poca difusión.

- Ponerlos a punto es muy complicado - Pero si se hubieran invertido el 50% del tiempo y dinero que se invirtieron en motores tradicionales, no lo sería tanto.
- Consumen más, y queman mucho aceite - Esto es debido a los sistemas de estanqueidad y fricción en el rotor. De nuevo, podrían desarrollarse alternativas y mejoras si se decidiera invertir más en ellos.

Entre las claras ventajas que ya se han mencionado, la más obvia es que coinciden el sentido de giro del motor y la transmisión de la potencia generada... Lo que hace que haya mucha menor pérdida de potencia (aparte de las vibraciones). El pistón, al bajar y subir, debe vencer fuerzas de resistencia en cada trabajo, perdiendo potencia, y teniendo que transformarla de vertical en rotativa. Por más eficiente que se haga, nunca se acercará a un motor que gira directamente en ese mismo sentido...


Es una pena que no se haya difundido más este motor. Mazda sólo no alcanza para hacerlo evolucionar como se merecería...

Josue

25-02-2009 13:33:06

Otra desventaja que tienen los motores rotativos es que disponen de mucha potencia pero muy poco par motor.....

sinperdon

25-02-2009 13:53:39

IMPRESIONANTE EXPLICACION................ o o o o o para ti makina clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas

tavin

25-02-2009 14:53:13

el problema del rotativo en el rx8 es que consume un litro de aceite por cada 1000kms......hacerse a la idea de que deposito de aceite tiene que tener el mazda y cual seria necesario para una moto.....

por cierto, el motor del mazda rx8 es wankel???a mi me sonaba que era renesis.... -| -|

kekodi

26-02-2009 00:09:13

Te he puesto este enlace en el otro post, pero aquí está mejor

http://elclubtriumph.com/viewtopic.php? ... 57#p491857

Uves.

J34

26-02-2009 01:26:10

Impresionante explicación plas plas , moi, y muy bonita la moto número 20 del primer post de este tema )~ )~ . Pero con respecto a este post y a estos motores, me surge una duda -| ¿cómo se traslada el movimiento excéntrico del rotor a un eje? Porque la rueda dentada central está quieta, no?
Un saludo, y felicidades por la clase magistral que nos has dado.
PD espero que Norton pueda correr con ese motor y que lo hagan muy bien.

moi

26-02-2009 08:59:29

XX XX XX GRACIAS A TODOS VOSOTROS[/size199r6311]

Efren

26-02-2009 09:20:08

No me resisto como amante de los clásicos Citroën a mostraros el aspecto que tenía ese M35. Como veis era una especie de C-8 coupe.




Yo tenía entendido que Citroën se ofrecia a devolver el dinero a los que no estuvieran contentos con el resultado. Aquellos que decidieron conservarlo a pesar de todo han visto con sus coches alcanzan hoy un gran valor el mercado freaky Citroën

hijarano

26-02-2009 17:29:52

no me importaría provar ese moto con 180 cv )~

hijarano

26-02-2009 17:30:03

no me importaría provar ese moto con 180 cv )~

trisónico

27-02-2009 01:30:44

con respecto a este post y a estos motores, me surge una duda -| ¿cómo se traslada el movimiento excéntrico del rotor a un eje? Porque la rueda dentada central está quieta, no?[/quote2q2rrm31]La rueda dentada que dices es el equivalente al cigüeñal de un motor alternativo. Es un eje que gira 3 veces más que el rotor que le transmite movimiento.

Recuerdo una tal Hércules, que la vendían como de 500 cc.

Alcadan

27-02-2009 09:35:17

La Hercules, también comercializada como DKW.
Un buen amigo mí la tenía y me inflé a montar en ella, el rudio era como a turbina.

Tenía una cilindrada de 350cc. El tema de la cilindrada siempre ha penalizado a estos motores rotativos, porque se cuenta la capacidad de los tres lóbulos formados por el rotor. Es como si en una moto 4t, la cilindrada la formase la capacidad del cilindro en cada tiempo, osea 4 veces su cilindrada actual.

Aunque poca gente lo sabe Suzuki también sacó su motor rotativo

http://www.suzukicycles.org/RE5/RE5-Rotary.shtml


Son motores que no están demasiado investigados, pero que en pricipio, debido a la baja relación de compresión, pueden funcionar con cualquier gasolina y en cuanto al problema de estanqueidad en los segmentos, los de Mazda, al parecer, ya lo tienen solucionado.

Aunque el Wankel es el motor rotativo más conocido hay más tipos, si lo miras desde fuera, un motor rotativo es lo más lógico, Tienes menos piezas moviendose (menso cosas a romperse), es más fácil y barato de fábricar. Hay montones de patentes de motores rotativos, varias de ellas españolas

Mirar este

http://www.todomecanica.com/microsites/ ... index1.htm

arper

07-03-2009 04:03:39

pues yo tengo un rx8 y va de vicio, y el tema del gasto de aceite, que me tiraba un poco para atrás en principio, no es para tanto, lo tengo casi 2 años y he gastado una lata, y creo que no estaba llena... X ,

Metroid

02-04-2009 14:32:58

he encontrado este video y me ha parecido interesante ponerlo para comprender mejor como funciona un motor rotativo y como transmite su movimiento wink
http://www.youtube.com/watch?v=6BCgl2uumlI