Consejos conducción segura

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Mastropiero968

17-02-2009 20:30:48

Sacado de una página web
LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SOBREVIVIR EN MOTO

1. La moto tiene que estar en perfectas condiciones.
2. Usa el equipo de protección adecuado.
3. Recuerda que vas en un vehículo invisible Nunca asumas que te están viendo o que te vieron.
4. Vigila a la demás gente No asumas que los demás conductores son gente pensante, maneja de forma
defensiva, no pongas tu vida en sus manos.
5. Revisa constantemente el camino.
6. Conoce lo que hay detrás de ti.
7. Vigila a los coches que cambian de carriles y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los altos, la causa de los peores accidentes.
8. Conoce la superficie del camino. Evita el área negra del pavimento.
9. SENCILLAMENTE ¡¡BAJALE!!
10. Maneja inteligentemente siempre de forma controlada y por debajo de tus capacidades.

MANEJO

1. Al tomar una curva Frena, Suelta, Inclínate, Acelera.
2. No frenes mientras estas inclinado, especialmente con la llanta delantera. Termina de frenar antes de entrar en una curva, una vez que estas en ella hay solo dos opciones acostar la moto o acelerar. En algunos casos, enderézate, frena y vuelve a inclinarte.
3. Si la moto se queda “entre velocidad” cuando haces el cambio, vuelve a meter la velocidad en la que venias y vuelva a cambiar. Si tratas forzar y meter una velocidad mas baja para frenar con motor, corres el riesgo de que se amarre la llanta de atrás ¡justo al entrar a la curva!
4. Toma las curvas siempre con tracción, no solo con “vuelito”, la tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto.
5. Si tienes que frenar, revisa que viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarte, por la misma razón, si alguien viene “leyéndote la placa” es mejor dejarlo pasar. Evita el impulso de enseñarle quien eres y tratar de dejarlo atrás.
6. Nunca pases inclinado por las vías del tren, las ruedas se patinan.
7. Cuando vayas en carretera detrás de otro vehículo, trata de ir alineado con cualquiera de sus ruedas. De esta forma tendrás mas tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada.
8. iFrenar! El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrate a frenar con el. Ve a un estacionamiento y practica hasta que lo hagas sin pensar. En una emergencia no tienes tiempo para razonar.
9. Una regla sencilla; sin tener que girar la cabeza trata de saber siempre quien te rodea.
El uso de los espejos se vuelve indispensable.
10. Toma una posición adecuada en las calles y carreteras, permite que otros vehículos te vean, te tomen en cuenta y te respeten.

ATENCION

1. Cuando circules en la ciudad “escanea” los coches delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular. EI conductor con celular es nuestro enemigo y hay que tenerle miedo, las estadísticas dicen que es como si estuviera borracho.
2. Cuando circules entre los coches, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches, y si cambias de carril, ver ¡si no viene otra moto!
3. Los fines de semana ten especial cuidado al cruzar pueblos ya que los borrachos tienden a cruzar la carretera en el peor momento, también hay que tener cuidado con niños y todo tipo de cuadrúpedos.
4. Entre semana, hay que estar pendiente de la hora de salida de las escuelas, donde legiones de niños hacen suya la calle y las carreteras.
5. Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, también tienes que tener cuidado con las zonas pintadas, porque son súper resbalosas
6. Los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre.
7. Gasolineras o Casetas de cobro Con mucho cuidado al entrar y salir, siempre hay aceite o cualquier otro liquido derramado.
8. Cuidado con la grava y arena, aunque lleves una todo terreno.
9. Detente y limpia la visera del casco si no ves bien.
10. No manejes con lluvia. Para y toma algo. Mejor espera.
11. Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie.
12. Usa todo lo que puedas para que siempre te vean luces, ruido, colores, reflectores etc.
13. Las señales de transito no te salvaran. Aunque tú las respetes no tienes la seguridad de que otros conductores las respetaran, permanece siempre atento.
14. El lugar mas seguro en el trafico es delante de el.
15. Aprende y pregunta, no creas. Tu experiencia no es suficiente.
16. Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte al manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por no atropellar a un perrito mucha gente ha muerto.

SIEMPRE…

1. …USA CASCO, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Solo tu sabes si lo que tienes en la cabeza vale la pena protegerlo, pero la decisión no esta en ti, ya que tu seguridad afecta a todos los motociclistas.
2. …deja MUCHO espacio con el vehículo que circula delante de nosotros.
3. …maneja un poco mas despacio de la velocidad en la que crees que puedes circular, eso te dará preciados segundos, en caso de que algo salga mal.
4. …la mirada lo mas adelante posible.
5. …pero siempre, deja pasar por tu izquierda al vehículo que te quiera rebasar. Piensa que no te ha visto aunque te este viendo directamente a los ojos.
6. …usa guantes, aunque haga calor. Si te caes, tus manos asumirán la mayor parte del impacto.
7. …verifica la presión de las llantas antes de cada salida, en las motos esto es mucho mas importante que en los coches.
8. …¡Permanece concentrado! La moto no es el lugar adecuado para tener preocupaciones, relájate, disfruta el camino, el aire, sonidos y colores.
9. …evita a toda costa los charcos.
10. …lleva protección en los ojos, un mosquito a 60 km/h es más que un proyectil.
11. …lleva la luz encendida, sobre todo en las mañanas y tardes cuando el sol te da en la espalda y puedes ver tu sombra en el piso frente a la moto.
12. …permanece hidratado en tiempo de calor.
13. …mantén tu moto limpia.
14. …usa ropa adecuada y cómoda. Cualquier molestia te puede distraer.

NUNCA…

1. …juegues carreritas. La carretera no es una pista de carreras.
2. …circules en paralelo o en fila india en las salidas en grupo, te limitas el espacio disponible para maniobrar.
3. …permitas que te de frió cuando manejes, las bajas temperaturas en el cuerpo disminuyen tus habilidades.
4. …aceleres inesperadamente si llevas un pasajero.
5. …discutas o te enfrentes a un coche, es mas grande, el no se cae. Tiene 4 ruedas, además tus piernas son como las defensas y las salpicaderas de tu moto, remuérdalo siempre. Si no te alcanza, es probable que se desquite con otro motociclista.
6. …rebases por la derecha.
7. …manejes a la misma velocidad que va el tráfico, es decir, no te mantengas constantemente en el perímetro de otro vehículo.
8. …uses la moto si tienes mucha prisa. No es una buena idea.
9. …dejes la moto en neutral cuando estés parado en un semáforo. Si hay peligro te puedes mover mucho más rápido.
10. …salgas disparado con la luz verde. Alguien que pensó pasar en la preventiva te puede llevar de corbata. Es mejor esperar que se detengan todos los coches.
11. …sobra decirlo. Si tomas no manejes.

ALGUNOS DATOS…

1. El alcohol esta presente en casi el 40% de todos los accidentes fatales en moto. 20 % de los accidentes fatales tienen una licencia inválida.
2. La mayoría de los conductores no han tomado un curso formal de manejo.
3. Casi la mitad de los accidentes fatales, involucran chocar con otro vehículo.
4. 30% (50% en la noche) de los conductores de coches involucrados en accidentes con motociclistas, dicen que no los vieron.
5. 90% de los accidentes en moto son causados por otro conductor.
6. La mayoría de los accidentes fatales involucran exceso de velocidad o descuido.
[/color3d2y9qp3]

YesWeCan

17-02-2009 22:07:49

Grazie, )
por cierto
Algún curso de conducción especialmente
recomendado por los foreros?
(para novatos al cuadrado).
Ciao.

Angel

17-02-2009 22:11:27

Gracias Mastro. XX XX XX

Anonymous

17-02-2009 22:12:41

plas

¡Gracias! XX

daytona675

17-02-2009 22:43:18

plas plas plas plas XX XX

ranger

17-02-2009 22:45:30

muy bueno si señor,
plas plas
el punto 16 me ha pasado dos veces con gatos y hice exactamente eso, y me sali bastante bien parado

ranger

17-02-2009 22:48:52

Grazie, )
por cierto
Algún curso de conducción especialmente
recomendado por los foreros?
(para novatos al cuadrado).
Ciao.[/quote2cgovvlv]

yo te recomendaria curso de conduccion ride en circuito, hay niveles para todos y aprendes mucho, por lo menos a mi me sirvio bastante, eso si hazlo con un buena escuela, como la de Miguel Angel castilla, por ejemplo XX

Bytchus

17-02-2009 22:54:57

Todavía no entiendo el por qué de escribir en esos colores,QUE NO SE LEEN BIEN[/color300ne02i] hombre, si queréis dar énfasis al texto [b300ne02i]ponerlo en negrita[/b300ne02i] o algún color oscuro[/color300ne02i] chavales, que si no hay que andar resaltándolo todo para poder leerlo

daytona675

17-02-2009 22:56:52

a mi me pasa al contrarrio.... tengo el foro oscuro y ese azul que has puesto no lo leo $ $ $ $ $

KARLS

17-02-2009 23:03:09

Gracias plas plas plas plas

superpringaguardias

17-02-2009 23:48:22

a mi me pasa al contrarrio.... tengo el foro oscuro y ese azul que has puesto no lo leo $ $ $ $ $[/quote2k0z0opp]
a mi me pasa como a Daytona je je

gracias Mastro, me lo he leido enterito, con intencion de memorizar
aunque casitooodos son de cajon
nunca esta de mas
ride (mira este, sin casco, anda queeee...)

BETICO

18-02-2009 03:46:42

Hay cosas muy interesante en el texto, pero yo añadiria algunas

1º En ciudad llevar siempre los dedos en la maneta de freno delantero, y si es posible tambien en el claxon. Todo esto te ayuda a reacionar antes a los imprevistos.

2º Cuando pares delante de un semaforo, nunca ocupes el carril entero, desplazate a uno de los extremo de dicho carril. Con esto evitaras ser alcanzado por detras.

3º Yo siempre estoy pendiente de la cabeza del conductor que va delante, concretamente con los movimientos de la cabeza hacia derecha e Izquierda, con eso me aseguro si va a girar para alguno de los lado.

En fin compis algo es algo.

XX XX

GRILLO

18-02-2009 15:20:12

Siempre es bueno releer estos decalogos que a veces uno se confia y ostia que te crio....Gracias tio. XX XX XX XX

Lolo

18-02-2009 15:50:10



3º Yo siempre estoy pendiente de la cabeza del conductor que va delante, concretamente con los movimientos de la cabeza hacia derecha e Izquierda, con eso me aseguro si va a girar para alguno de los lado.

En fin compis algo es algo.

XX XX[/quote3gvjhsbp]

Tambien hay que tener cuidadin con los olivos asesinos ride ride ride que despues no hay quien baje la moto de ellos =)) =)) =)) =))

hijarano

18-02-2009 15:59:41

Grazie, )
por cierto
Algún curso de conducción especialmente
recomendado por los foreros?
(para novatos al cuadrado).
Ciao.[/quote3qa5bhce]


convence a algún amigo que no sea un cabeza rota y sal a rodar con el, y rueda, rueda, reuda, rueda,....... que te aconseje y te observe como lo haces para corregirte.

y luego sigue rodando, rodando, rodando, rodando .....

Angel

18-02-2009 16:02:01


Tambien hay que tener cuidadin con los olivos asesinos ride ride ride que despues no hay quien baje la moto de ellos =)) =)) =)) =))[/quote1z1xr0wv] -| -| -|
Aunque no sean olivos
[flash=425,3551z1xr0wv]http://www.youtube.com/v/3xDGidfMRZU[/flash1z1xr0wv]

T3RR1BL3

18-02-2009 16:02:29

Pues un curso de conducción en circuito, si está orientado a la conducción deportiva, sólo la recomiendo si realmente sabes el nivel del grupo.
te explico.
Hace dos años me apuntaron de monitor en albacete para el grupo de las chicas, las nenas me pidieron llevar moto con luz de freno, así que la de circuito se quedó en casa y llevé la Sprint.
Si te digo que no toqué el freno NI UNA VEZ, sólo en el garrote, pero muy suave, tanto que no cuenta y aún así las perdía.
terminé usando primera y segunda... Por supuesto, las intentaba corregir, animar a hacer las curvas algo más rápido, con mucha paciencia, por supuesto, pero no había nada que hacer, deberían haber hecho más kms.
La suerte es que eran todos amigos y nos respetaban.
Procura hacerle 10.000km a la moto por lo menos, procura ir en grupo y que te quieran abrir la carretera y esperarte.
Luego, pues te planteas lo de ir a un circuito a un cursillo.


P.D. Por la tarde ajusticié a casi todas las motos, se libraron muy pocos, mucha R, mucha R... Lo mejor la cara de los que me ayudaron a subir la moto al remolque, no se imaginaban cuanto pesaba la moto. Eso les dió que pensar que con mi sport iva más rápido y cómodo que ellos.

Angel

18-02-2009 16:05:38


P.D. Por la tarde ajusticié a casi todas las motos, se libraron muy pocos, mucha R, mucha R... Lo mejor la cara de los que me ayudaron a subir la moto al remolque, no se imaginaban cuanto pesaba la moto. Eso les dió que pensar que con mi sport iva más rápido y cómodo que ellos.[/quote3j7caoz7]Me imagino el careto de alguno. wink

Mencey

18-02-2009 16:06:44

y sobre todo no mates a ningun ciervo , andando por la sierra

hijarano

18-02-2009 16:08:07

-| -| -|
Aunque no sean olivos
[flash=425,3552t3ceo1g]http://www.youtube.com/v/3xDGidfMRZU[/flash2t3ceo1g][/quote2t3ceo1g]


=)) =)) =)) que bueno

Lolo

18-02-2009 16:08:35


Tambien hay que tener cuidadin con los olivos asesinos ride ride ride que despues no hay quien baje la moto de ellos =)) =)) =)) =))[/quotekf1f4g1v] -| -| -|
Aunque no sean olivos
[/quotekf1f4g1v]

Casi igualito q betico, Nos lo conto este finde y casi me parto. Pero la moto no caia ni a empujones, la bajaron con una pluma.

Lolo

18-02-2009 16:09:25

y sobre todo no mates a ningun ciervo , andando por la sierra[/quote2kcjl8wn]

¿no fue mariano el que mato a bambi ?

T3RR1BL3

18-02-2009 16:09:39


P.D. Por la tarde ajusticié a casi todas las motos, se libraron muy pocos, mucha R, mucha R... Lo mejor la cara de los que me ayudaron a subir la moto al remolque, no se imaginaban cuanto pesaba la moto. Eso les dió que pensar que con mi sport iva más rápido y cómodo que ellos.[/quote3mqmpjh8]Me imagino el careto de alguno. wink[/quote3mqmpjh8]
Imagínate, toda la mañana a 80 por hora..... jajajajajajaja
=)) =))

hijarano

18-02-2009 16:11:39



Casi igualito q betico, Nos lo conto este finde y casi me parto. Pero la moto no caia ni a empujones, la bajaron con una pluma.[/quote65px7pxc]


-| -| -|

hijarano

18-02-2009 16:12:25

y sobre todo no mates a ningun ciervo , andando por la sierra[/quote2k5jeitj]

¿no fue mariano el que mato a bambi ?[/quote2k5jeitj]


si, a no ser que haya otro roll

Lolo

18-02-2009 16:26:40

Pues un curso de conducción en circuito, si está orientado a la conducción deportiva, sólo la recomiendo si realmente sabes el nivel del grupo.
te explico.
Hace dos años me apuntaron de monitor en albacete para el grupo de las chicas, las nenas me pidieron llevar moto con luz de freno, así que la de circuito se quedó en casa y llevé la Sprint.
Si te digo que no toqué el freno NI UNA VEZ, sólo en el garrote, pero muy suave, tanto que no cuenta y aún así las perdía.
terminé usando primera y segunda... Por supuesto, las intentaba corregir, animar a hacer las curvas algo más rápido, con mucha paciencia, por supuesto, pero no había nada que hacer, deberían haber hecho más kms.
La suerte es que eran todos amigos y nos respetaban.
Procura hacerle 10.000km a la moto por lo menos, procura ir en grupo y que te quieran abrir la carretera y esperarte.
Luego, pues te planteas lo de ir a un circuito a un cursillo.


P.D. Por la tarde ajusticié a casi todas las motos, se libraron muy pocos, mucha R, mucha R... Lo mejor la cara de los que me ayudaron a subir la moto al remolque, no se imaginaban cuanto pesaba la moto. Eso les dió que pensar que con mi sport iva más rápido y cómodo que ellos.[/quote1zluocq9]


ala . . . abuson.

Pero la verdad que que normalmente los cursos de conduccion en circuito se convierten en rodadas para que cada uno mejore su estilo de conduccion deportiva y te acaban dando pocos consejos de conduccion o ninguno. (saca el culo, mete el codo, tira mas la moto, dejala correr, vete hasa el exterior de la curva . . . .)

La carretera no tiene nada que ver, hay suciedad, agujeros, curvas con quitamiedos, agarra menos. . . . .

Lo que dice Guille . . . . . rodar y rodar y si puede ser detras de alguien. Da mucha seguridad y si traza bien, se aprende mucho intentando seguir la trazada.

Hay gente que con pocos km ya van como misiles por la trazada que quieren y otros que necesitamos mas kalma para coger esa confianza y soltura minimas.

Tal vez lo mas imporatante sea la paciencia.

hijarano

18-02-2009 17:39:54



Tal vez lo mas imporatante sea la paciencia.[/quote1jzwzn91]


Es una cosa que he aprendido en mi corta carreta motociclistica, a no tener prisa.

Hay que ir aprendiendo poco a poco, con ayuda o sin ella, pero poco a poco y a sin darte cuenta las cosas van viniendo solas.

en mis carnes he sufrido muchas caidas en circuito por querer correr más de lo que yo podía, y digo yo porque la moto aguanta mucho más.

ten en cuenta que a la moto hay que conocerla en todos los sentido y circustancia, por carretera no se llega ni al 60 por ciento de exigencia que en un circuito. Por eso los límites o por decir de alguna manera la conducción en un sitio u otro no tiene nada que ver.

Ahora que me he metido en el mundo del supermotard ha sido como empezar de nuevo, no se parece en nada a la velocidad más que lo que llevas se llama moto. Por ejemplo, hay que conducir con el los huevos casi en el manillar, madre mia, si yo antes no hacia más que tirar el culo atras =)) o lo de acelerar en curva para que no rebote, uff!!! , que me pierdo. Los primeros días parecia un donuts encima de la moto y cai no se cuantas veces. Despues de unas cuantas visitas al circuito, escuchar consejos y rodar y rodar ya les aguanto el ritmo a los amigos que lo practicaban y hasta he conseguido estar todo un día en el circuito sin caerme =)) =)) =))

lo dicho, paciencia y perdón por el tocho. wink

BETICO

19-02-2009 02:55:25

Tambien hay que tener cuidadin con los olivos asesinos ride ride ride que despues no hay quien baje la moto de ellos =)) =)) =)) =))

Madremia que ratito mas malo. =)) =)) =))

BETICO

19-02-2009 03:22:48

Os lo cuento tio.
Por aquellos entonces tenia una Aprilia Futura 125 y unos 18 o 20 años.
Flypaba con Kevin 34, Raine, Kosinki, etc, etc. Nos quedabamos toda la noche esperando la carrera en tv 1 y nada mas terminar, un cafelito que nos preparaba la madre de mi amigo Manolo Aranda y a correr. Imaginaros como saliamos. Despues de unos 40 Km cogi una curva rozando la oreja en el suelo y......... la moto fue a parar a lo alto de un olivo y yo, debajo. Imaginaros la situacion. Era una carretera de montaña y la copa del olivo estaba a raz de carretera.
Aquello era pa grabarlo en videos de primera, nosotros moviendo el olivo y la moto parecía que le gustaba el olivo. Tuvieron que bajar la moto con una pluma de un camion que trabajaba para un polvero.
Cuando aquel hombre bajó la moto, me comenta " Ahora coge otra curvita igual ".

XX XX XX

Lolo

19-02-2009 09:12:22

Todos estos consejos estan de puta madre . . . .

Pero cuando te metes en una carretara tipo ronda atascada (yo mismo en la M30 ) a las 8 de la mañana no valen de nada.

Los coches se te echan encima cambiando de carril cuando y como les da la gana.

Parece una burrada . . . pero yo voy mucho mas trankilo cuando voy adelantando a tooo cristo entre coches y por el arcen.

O eso o ponerte carton piedra de la cabina de un camion como carenado de la moto. Ques es el unico vehiculo respetado por las latas.

Mastropiero968

19-02-2009 09:21:50

En Oviedo dan curso gratis de conducción segura, en el que participan los más presdesti, presto, prestangios...., los más veteranos de las 2 ruedas, con varios niveles de aprendizaje, con terreno cedido por el Ayuntamiento oventense;
http://www.asomo.es/

BETICO

20-02-2009 00:41:42

Pues con dos cojones por el ayuntamiento de Oviedo. plas plas
Que aprendan los demas.