Los rumores ya circulan por Internet el Renault F1 Team podría tener los días contados. La crisis también amenaza a la escudería gala y es posible que los directivos estén barajando la idea de abandonar la categoría reina al finalizar 2009. Se habla de más de cien despidos en el seno del equipo Renault y algunos ya se lanzan a la piscina asegurando que colgarán el cartel de cerrado cuando termine la presente temporada.
Que un equipo de Fórmula 1 sea rentable es esencial para garantizar su permanencia en la parrilla. Ya vimos cómo Honda decía adiós a principios de año, tras las últimas temporadas con un cero en el casillero. El caso de Renault no es tan alarmante el equipo cerró 2008 con un cuarto puesto de constructores, aunque más que por las prestaciones del monoplaza, fue gracias al talento de Fernando Alonso (tanto por la puesta a punto como por sus manos al volante).
No obstante, el equipo capitaneado por Flavio Briatore no ha comenzado la temporada con buen pie. Los resultados de los test realizados a finales de enero en el circuito portugués del Algarve, en los que también estuvieron Toyota, McLaren, Williams y Red Bull, no son precisamente buenos. La rumorología se centra en las prestaciones aerodinámicas del R29, que a todos ha sorprendido sobre todo por la ancha delantera que ostenta en comparación con los monoplazas rivales.
Aunque es pronto para juzgar la competitividad del coche, lo cierto es que en Renault parecen estar preocupados por su comportamiento en pista. Hace pocos días, el equipo realizó unos test en el aeródromo británico de Kemble, que se ubica cerca de Cirencester (una ciudad situada a 150 kilómetros de Londres). Allí los equipos acuden para probar la aerodinámica de los prototipos y, normalmente, llevan un monoplaza y un camión. Renault hizo las pruebas con cinco vehículos de recogida de datos.
Aunque de cara a la prensa Alonso y el equipo afirman que el coche va bien, los rumores apuntan a que el bicampeón no está precisamente contento con el R29. Desentrañar el misterio es complicado ya que, por estas fechas, ni Renault ni ningún equipo afirmaría que hay problemas con su monoplaza. La prueba está en las propias declaraciones de Fernando, quien asegura ver con optimismo la presente temporada y expone que los tiempos que ahora se consigan no son importantes (refiriéndose a los test realizados en Portugal). Cuando se le pregunta sobre el diseño del R29, en especial del frontal, el piloto español responde que ‘piensa que es más aerodinámico y que está contento con el coche aunque sea diferente’.
Sea como sea, los resultados que se obtengan en el campeonato de este año, que encenderá los semáforos el 27 de marzo, seguramente serán determinantes para que el Renault F1 Team continúe en 2010. Los puntos son esenciales para mantener la inversión de los sponsors y no obtener muchos no ayuda precisamente. Sólo queda una pregunta por hacerse, si cierra la escudería francesa, ¿dónde estará el futuro de Alonso?
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