El espectáculo. ¿Y ahora qué?.
Ya hemos leido todos que Kawasaki se retira de MotoGP. Vale. A mi me dá igual, total para disputar el último puesto de la parrilla con las Ducati satélites, dá lo mismo que no esten. Eso si la última vez que les vi en directo, eran las que más ruido hacían.
¿Los pilotos?. Sùpongo que Hopkins con un patrocinador debajo del brazo, encontrará acomodo en USA y capeará el temporal. Melandri, con esa maldición bíblica que le acecha desde que desbanco de Ducati al bueno de Capirossi, lo tiene más crudo. Un año con resultados bochornosos no son buena carta de presentación. Y meterse con calzador en un equipo satélite , que andan todos mas justos de dinero que un mendigo jubilao, no es muy factible que digamos.
Sospecho que Dorna "obligará" a algún equipo a acoger al menos a uno de los dos pilotos, previo pago de una cantidad de dinero. Primero porqué con 17 pilotos, no puede celebrarse legalmente el Campeonato ya que no se ciñe a los reglamentos de la FIM, que exige un mínimo de 18 y segundo porque las ya de por si aburridas carreras de MotoGP exigen cara al pagano que acude a los circuitos, maquillar un poco el tedio, paseando una moto más dos minútos después de que haya pasado el lider......
Y luego está el asunto de quién es el guapo que pone otra moto en escena. A estas alturas ningún fabricante tiene capacidad de hacerlo. A no ser que utilicen una del año pasado. Cosa harto dificil por el tema de repuestos y puesta a punto. Ays, cuando las motos no estabn dominadas por la electrónica, era mas sencillo, ahora.......casi imposible por tema de costos.
Resulta que el "progreso" está matando el motociclismo. Y Kawasaki es el primer aviso. Hasta donde yo sé, Suzuki se la está cogiendo con "papel de fumar", (lo pillaís?), las Ducati no oficiales, más de lo mismo, y Honda HRC ha confirmado que sigue. Esto suele ser preludio de abandono. No este año, pero el que viene.......ya veremos.
Y en el patio de enfrente, Superbikes, va todo viento en popa, o eso parace. Siete marcas implicadas oficialmente. Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Honda, Ducati, BMW, y Aprilia. Motos mucho menos sofisticadas, mas limitadas, muchisimo mas igualadas, con pilotos fenomenales, menos endiosados, media docena al menos, capazes de vencer carreras, con piques de última vuelta, adelantamientos frecuentes y que si dejas volar la imaginación, podrías comprarte en una tienda la moto vencedora.
Aprilia vuelve de nuevo este año con un pepino. Una moto necesitada de desarrollo, justamente ahora que la marca está siendo maltratada en el Mundial por sus dirigentes, no sería de extrañar que dedicara sus esfuerzos técnicos y económicos a Superbikes exclusivamente y que los de Dorna se busquen la vida con su sucedaneo de Supersport para dentro de dos años.
BMW ha elegido como escaparate para sus motos a Superbikes, mas adelante se rumorea que también en Supersport con una tricilindrica de 675cc (os suena alguna moto parecida?), y no mira ni de lejos un campeonato con parrillas escasas y costes desmesurados.
Ducati vivirá de su reciente pasado y de un presente brillantisimo.
Los Japoneses, más de lo mismo, intentarán seguir demostrando que la MJU (moto japonesa universal, es decir, una cuatro cilindros en linea) es la mejor opción.
Y para más INRI, el todopoderoso mediático de Rossi, ya quiso el año pasado medirse con estos aguerridos pilotos, y ahora está urdiendo un desafío con Bayliss para este año. Egocentrismo al margen del susodicho, una maniobra que puede ser muy interesante para Yamaha comercialmente y dolorosisima para MotoGP, que ve la deserción temporal de su abanderado, y recuerda con pesar el día que en 2006 vino un piloto de Superbikes de invitado, y ganó la carrera........aquel día no fue una jornada muy alegre para los dirigentes de Dorna.
¿Será acaso el preludio de la desaparición del "dinosaurio" de MotoGP?
Paté.
Anonymous
31-12-2008 12:31:48
Totalmente de acuerdo contigo Pate, o toman medidas y bajan de las nubes o el futuro de moto GP será la desaparición.
Davidaytor
31-12-2008 12:52:28

!Buena cronica coño!Si señor
PD.Aupa SBK
masclet
31-12-2008 13:03:56
Excelente Paté
Pero apunta que KTM correra alguna carrera este año...y atacará definitivamente el 2010.....
Y ese año los Yankis de Harley Davidson quieren meter tambien en parrilla a su recien adquirida MV Augusta......
Menua patá en los "guevos" para DORNA
Por cierto.....¿quien retransmitira las carreras?......faltan solo 2 meses para que comience el mejor campeonato del mundo sobra 2 ruedas...
T3RR1BL3
01-01-2009 20:42:37
Que bien escribes paté!!!!
Pero vamos a desarrollar un poco, la victoria de Bayliss escoció, pero ¿qué hizo en sus temporadas anteriores en motogp?, hasta capirossi se lo meaba.
Lo que ha matado motoGP es la mierda de reglamentos de honda, que impulsó el cambio a 4T prohibiendo los 2T para asegurarse que no viniese un fabricante pequeño con un motor y un chasis a correr, donde está ilmor? el equipo roberts, MUZ, harris...? Lo gracioso es que con el reglamento "800" impulsado por honda ferozmente, no se comen un torrao. No creo que tarden mucho en explotar estos japos, lo malo es que si se retiran del campeonato, espero que no les dejen entrar nunca más porque joden todo lo que tocan.
Encima, el moto2, el nuevo invento de Honda para sustituir lo insustituible, la categoria de 250. Choca de frente contra la política de prototipos que abanderan, o qué pasó con el equipo WCM y su R1 con motor especial, pero derivado del de serie? peligroso precedente que parece que cualquier abogado medianamente serio terminará por tumbar a FIM y a Dorna... si fuesen listos retirarían la pantomima.
Lo que es cierto es que las SBK atraen hoy por hoy mucho más que las playstation800, y que lo diga rossi es preocupante para el pesetas.... rossi tiene en su haber una victoria en las 8 horas de suzuka superando a su compi edwards que era el mejor de sbk y en pista había pilotos de 500/sbk y del mundial de resistencia.
500 gone but not forgotten.
PULPI
02-01-2009 12:54:36
ÚLTIMOS RUMORES.... se cacarea, k "el pocero" "Los Nieto" y ducati, están llegando a un acuerdo, para k el equipo, del POCERO Y LOS NIETO, tengan 2 ducatis en pista, una pilotada por SETE GIBERNAU y la otra.............. PARA EL PRIMITO NIETO, k desde kacabó el mundil de sbk, no tiene moto y no lo kieren ni en pintura, entonces se abla de k entre los primitos, se hecharan una mano.. y el FONSI K traiga la pasta de "PEPE CARS/PHONE"......
CIBRIDO
02-01-2009 13:08:48
Un análisis muy completo si señor, vamos que las carreras "con viejos cacharros" van a ser más divertidas que tanta electrónica y sotisficación. Ya me decian, el motero, no la moto, el motero.........
Angel
02-01-2009 13:16:41
Un análisis muy completo si señor, vamos que las carreras "con viejos cacharros" van a ser más divertidas que tanta electrónica y sotisficación. Ya me decian, el motero, no la moto, el motero.........[/coloreieo53d1][/quoteeieo53d1]Sin lugar a dudas. 
Estoy de acuerdo.Digan lo que digan, desde que las 500 pasaron a ser motogp se jodio el mundial y la espectacularidad de las carreras de la categoria reina. Aquellas motos si que eran bestias que tenian que domar los mejores del mundo, ahora con tanta tecnologia lo estan jodiendo todo, y pronto se convertira en la aburridisima F1 si no hacen algo al respecto.
Y ojala se de la carrera Rossi vs Bailyss en sbk, sera grande!
Ricard
02-01-2009 22:02:04
sabias reflexiones paté
un gusto leerte
Siguiendo el hilo que lanza PULPI, he leido por ahí dos cosas......
Fonsi, tiene practicamente cerrada su participación en SBK con una Suzuki "privada". Tan solo faltán unos flecos.
Y el equipo de "el Pocero" si va a tener dos motos, una para Sete y otra para Canepa hasta ahora encuadrado en el equipo Pramac, que solo va a correr (si lo hace) con Kallio, debido a la deserción del patrocinio de Alice.
Sigue habiendo diecisiete motos, número insuficiente para que se dispute la categoría. El día 7 hay una reunión de urgencia de la asociación de fabricantes de motos de gran premio, con el fín de dilucidar el destino del Campeonato. En algún medio extranjero se baraja la suspensión provisional del Campeonato o la reducción del número de carreras.
Se trata de todos modos de disminuir drasticamente el gasto que supone la participación.....y me pregunto yo....¿no han sido ellos, con el beneplacito de los dirigentes, quienes han dispuesto los reglamentos que han encarecido sobremanera la construcción de las motos?.
Parece ser que la solución del problema viene por la NO participación de equipos oficiales, que se concentrarían en construir motos para que después equipos privados las gestionaran. Eso estaría "bien", si los equipos privados pudieran meterle mano a los motores, cosa que no va a suceder, os lo digo yo, y así marcar las diferencias con los competidores.En todo caso no sucedería esta temporada, ya es tarde.
Pero nada. Pienso que solo tienen una salida, que es la de parecerse cada vez mas a SBK, lo cual entraría en conflicto con sus intereses. Y sino, echar un vistazo a lo que va a pasar con la Moto2 y Supersport.
Esto se pone interesante. MotoGP contra las cuerdas. Honda ya estornudado, así que se preveé una catarro general.
¿Y no se dan cuenta de que lo que ha matado a MotoGP es el aburrimiento de los aficionados?
Paté.
T3RR1BL3
03-01-2009 11:00:28
Leido de otro foro
[quote2206ttp9]Holaholahola...
Joder, es que a mi estas cosas me divierten mucho...
Lo que está pasando es la consecuencia directa de lo que viene haciendo Dorna con el mundial desde que se hizo con el contrato para organizarlo.
Cuando llegó Dorna al campeonato, la categoría de 500 era de motores de 2T y los equipos oficiales eran gestionados directamente por las fábricas (que pagaban los sueldos de sus pilotos). Los privados corrían con "inventos" como las Elf, las Fior o las Paton, o se compraban modelos "Carreras Cliente" (que podía comprar cualquiera que tuviese el no demasiado dinero que costaban, ya que eran motos de serie que figuraban el catálogo de las diferentes marcas) que tenían en propiedad y que les duraban tres o cuatro temporadas (Las Honda tricilíndricas, las Suzuki RG, o posteriormente, las ROC, las MuZ o las Harris).
Por aquel entonces era posible hacer cosas maravillosas como meter un motor de Suzuki RG500 en un chasis de Fibra de Carbono con estructura de nido de abeja (Las Heron Suzuki patrocinadas por “Skoal Bandit”) y a uno le dejaban correr si pasaba las verificaciones técnicas y lograba hacer el tiempo mínimo de parrilla. Cualquiera que tuviese una licencia internacional y una moto que cumpliese el reglamento técnico (bastante sencillo) podía llegar y plantarse en la parrilla el domingo. Daba igual si el equipo llevaba dos trailers o si estaba compuesto por el piloto, su novia y un amiguete, que dormían en una tienda de campaña o en los asientos del coche en el que habían ido hasta el circuito. Aquel que cumplía con los requisitos deportivos marcados por el reglamento podía participar. Nadie se preocupaba de que el box estuviera espectacularmente decorado o si había más o menos azafatas. Los mecánicos iban con un mono, las más de las veces lleno de grasa. Aquello eran carreras y a lo que se iba era a correr, no a pintar la mona como se va ahora.
¿Qué ha ocurrido con toda esa variedad? ¿Qué ha sido de todos aquellos aventureros? ¿Dónde están esos fabricantes artesanales que, sin ser punteros, eran capaces de meterse en la misma parrilla que los pilotos oficiales de las grandes fábricas? Pues, no sin cierto complejo de culpa o “responsabilidad civil subsidiaria”, me veo obligado a decir que los hemos echado los españoles. Me explico
Primero fue un tal Sito Pons quien, encaprichado con tener la moto con la que Freddie Spencer arrasó en el mundial de 250 de 1985, logró crear junto a Honda una de las figuras que más daño le ha hecho al deporte del motor en toda su historia La figura del “Piloto Oficial de pago”.
Hasta la llegada de Sito, un piloto oficial era un empleado de la fábrica que le había contratado, quien le pagaba un sueldo a cambio de competir con sus prototipos experimentales de desarrollo (en ocasiones sufriendo no pocas hostias como producto de esas tareas de I+D). Después, si la fábrica tenía un patrocinador, era la fábrica quien cobraba el dinero de ese patrocinador, y quien lo reinvertía en los gastos del equipo , los sueldos de pilotos y mecánicos, y demás. Con Sito se creó la figura del “Leasing” de motos oficiales. A partir de ese momento se crea una nueva forma de relación entre la fábrica y los pilotos/equipos. La fábrica ALQUILA sus mejores motos a los equipos en los que militan una serie de pilotos de más o menos alto nivel (joder, Dominique Sarron era un paquete de cojones), y son los equipos quienes tienen que buscarse un patrocinador para pagar el precio del alquiler de las motos competitivas para toda la temporada, y además tiene que correr con los gastos del sueldo del piloto y del equipo técnico. Es aquí cuando se produce el principio del fin del mundial de velocidad como deporte. A partir de este momento, empieza a darse la situación de que solo puede competir el que tenga mucho dinero. Ya no hace falta tener un historial deportivo para ser piloto de fábrica. Basta con tener un patrocinador con un montón de pasta. Por aquellos tiempos podía uno leer entrevistas con un orgulloso Pons que presumía de que estaba haciendo del mundial un sitio “más profesional”. Joder, ¡que esto es un deporte, no un negocio!
Desde entonces, hemos ido viendo que el campeonato se ha ido llenando de más gente del “pelaje” de Pons, y que cada vez se va dando más importancia a factores superfluos como la imagen o el marketing. Se ha decidido que esto, en lugar de un campeonato deportivo, es un producto. Y que hay que venderlo. Y claro ¿Cuántas pibas feas veis vosotros en los anuncios? Pocas ¿verdad? Pues eso. Sobran los mecánicos con monos grasientos, sobran las furgonetas viejas y las tiendas de campaña. Por sobrar, sobran hasta los moteros. ¿Para que queremos tener a moteros en el Paddock? Lo que nos interesa son los directores comerciales de las empresas, no los moteros. Aquí los moteros solo están para entretener a los ricos, que son los que me interesan como clientes. Da igual que un chaval se entrampe hasta las orejas para comprarse su primera moto y acudir al circuito para intentar ver de cerca a Pedrosa. El acceso al Paddock se lo damos al CEO de una empresa patrocinadora que no se ha subido a una moto en su vida, pero que tiene el dinero que nosotros queremos pillar.
Después viene la parte de la “evolución técnica” (mescojono). Las grandes fábricas están observando que se están quedando estancadas con los 2T y que no son capaces de desarrollar el sistema de Inyección electrónica de combustible para estos motores. También van viendo que otros pequeños fabricantes como MuZ, Aprilia, o Roberts se les suben de vez en cuando a las barbas, con inversiones muy inferiores a las suyas. Deciden entonces, con ayuda de Dorna (empresa española, para vergüenza de todo motero de nuestro país) huir “hacia adelante”, desarrollando, con la excusa de que las 2T son poco ecológicas, un nuevo reglamento técnico que prohíbe este tipo de motor y obliga a iniciar el desarrollo de motores de 4T prototipo, mucho más costosos, tanto en su desarrollo como en su fabricación. De esta forma, se aseguran de que únicamente ellos (y los locos de Ducati) puedan “aguantar el tirón” económico.
Para que no se les cuele ningún “pobre”, el reglamento especifica que ningúna pieza de las nuevas motos puede ser derivada de las de una moto de serie, ya sea en chasis como en motor. De esta forma evitamos que pueda venir un Moriwaki, un Elf o un Cobas y puedan mojarnos la oreja con un chasis artesanal y un motor de GSXR1000 trampeao.
Finalmente, y con el paso de los años desde la entrada en vigor del nuevo reglamento (2003), se va convirtiendo el campeonato en una especie de club superexclusivo carísimo… pero claro, con tanta potencia, los fabricantes de neumáticos empiezan a encontrar problemas para hacer unas gomas que aguanten la paliza. ¿Qué hacemos? Pues nada, ahora que ya hemos asesinado a las 2T y su participación ha sido prohibida (se pudo correr con las 2T hasta 2005, si mal no recuerdo), podemos bajar la cilindrada de nuestros carísimos juguetes sin que tengamos riesgo de que llegue un suizo flacucho con una 2T y se nos cruja.
Cada día que pasa todo se va haciendo más costoso, y cada vez es más complicado encontrar patrocinadores que pongan dinero para pagar toda esta locura. Sumemos a eso que las tabaqueras, únicos patrocinadores capaces de enterrar las cantidades de dinero requeridas, son perseguidas de forma sistemática por los diferentes gobiernos del mundo, nos encontramos con que únicamente quedan tres grandes patrocinadores en el campeonato Repsol, Fiat y Marlboro, que financian a los tres principales equipos (HRC, Yamaha y Ducati) El resto de los equipos van tirando con pequeños patrocinadores que no suelen cubrir sus presupuestos por completo (Rizla Suzuki) y otros van dando tumbos buscando quien les ayude a cubrir sus elevados gastos de leasing de motos y de imagen (no tenemos ni un duro, pero estamos todos guapísimos y tenemos un hospitality del carajo). Los que peor lo llevan (Tech 3 o LCR) reciben ayudas del organizador del campeonato, que cubre sus gastos con el fin de completar un número mínimo de participantes en cada carrera. Los hay que hasta van de orgullosos como Kawasaki y prescinden de los patrocinadores (o al menos dicen eso, probablemente para no tener que decir que no han sido capaces de conseguir el dinero).
¿Cuál es la situación al final? Pues es la de que el campeonato es un gigante con pies de barro, en el que solo le salen las cuentas medio bien a tres equipos (dos cuando Marlboro tenga que desaparecer). Mucho glamour, mucho Rossi, y muchas leches en vinagre, pero lo que tenemos actualmente, en plena crisis económica de todo el bloque capitalista, es un campeonato con equipos con serios problemas económicos, fábricas que deciden abandonar y unas carreras que en su gran mayoría son un coñazo soporífero. ¿de verdad este es el máximo exponente del mundo de la moto?. Como motero espero que no. Para el campeonato de 2009 se ha perdido (de momento) a Kawasaki, y podría ser que no fuese la última fábrica que plegase velas. Se rumorea que Suzuki tampoco está en condiciones de seguir dignamente (y probablemente se estén planteando si merece la pena la inversión para ser los comparsas del circo que ha montado Dorna entorno a Rossi).
Sobre la catadura moral de los aficionados que no ven las carreras si no está Rossi, no voy a comentar nada, ya que creo que no es relevante en este momento. Precisamente son esos “hooligans” lo único que mantiene el tenderete en pie. Dorna ha volcado todo tan sumamente entorno a Rossi, que al final se ha convertido en el único activo que le queda a este montaje. Se han centrado tanto en vender Rossi, que han logrado dejar todo lo demás sin valor alguno. El día que se retire el niño mimado, no van a saber que hacer ni van a tener nada que venderle a esos hooligans que, de momento, llenan las gradas.
Lamentablemente, fue un español el que comenzó con toda esta línea de acción que ha desembocado en la situación actual, y ha sido una empresa española la que la ha perpetuado y prolongado hasta llegar al absurdo en el que nos encontramos ahora. Por desgracia, el mundo de la moto tiene mucho que reprocharnos a los españoles… y encima seguiremos presumiendo de haber “profesionalizado” este deporte.
Prefiero pasar una mañana en el paddock del Jarama viendo a gente poco o nada profesional haciendo lo que le gusta.
Ezpeleta y Dorna, FUERA DEL MUNDIAL DE UNA PUTA VEZ. Estais matando y jodiendo las carreras de motos.
Salu2
Txupe[/quote2206ttp9]
ricky
03-01-2009 11:29:42
Lo que esta claro es este año nos espera un mundial de superbikes brutal
masclet
03-01-2009 11:57:11
La leche,T3RR1BL3...vaya pedazo de verdad que se dice en ese foro...ese Txupé si que se merece un cargo de responsabilidad bien remunerado...
Por cierto,¿de que foro lo has sacado...?
Mulder
03-01-2009 11:58:03
terrible, dile al tipo que ha escrito eso que es un ladrillaco enorme y que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON ÉL.
es indignante, pero como se suele decir. mueren de exito.
T3RR1BL3
03-01-2009 12:07:20
txupete Escribió el tema en el foro easyrace, aparte, es colega mío y alguna rutita nos hemos hecho por la calle. tranquilos que le invito por todos jejejejeje
Barry_Sheene
03-01-2009 20:02:27
Comentarios muy acertados de Pate (un gusto leerte otra vez, mon ami!

) y de txupe el amigo de t3rr1bl3! Pero yo iría aún más lejos. Es que yo añoro la época en la cual un piloto privado podía luchar casi de iguales con los "profesionales"... cómo el gran Jack Findlay, por ejemplo. En los tiempos aquellos era muy común ver a un piloto al manillar de motos de distintas marcas a lo largo de la temporada corrían con lo que pillaban, o con motos que iban mejor en cierto circuito...
El gran problema con el circo mediatico de MotoGP es que han querido crear una "formula 1 con dos ruedas", o sea un espectáculo patético dominado por Don Dinero, y en el cual todos los aspectos deportivos han sido borrados. Y de la misma manera en la cual el mundillo de la F-1 esta orientado a la promoción/adoración de Ferrari (en el Reino Unido, se bromea con que "F.I.A" significa "Ferrari International Assistance") , en MotoGP todo está encarado hacia la promoción/adoración de Valentino Rossi.
Cómo muchos me digo que menos mal que haya el Mundial de Superbikes, pero ¡ojo! que la decadencia que se ha empoderado de MotoGP puede "infectar" el universo SBK/SSP ya he notado que los pilotos están más endiosados ahora de que hay unos diez años. Esperamos que el creciente éxito de SBK/SSP no se les hace perder la cabeza...
Bazza
junior
03-01-2009 20:23:34
tanqueray
03-01-2009 20:25:42
En cuanto a lo de las 17 motos, da igual. Cambian el reglamento y a tomar por saco. Ni se despeinan.
Hay mucha pasta por medio para q duden si quiera en cancelar el campeonato.
Las últimas noticias sobre el asunto son las siguientes......
Dorna (como ya había supuesto) está intentando que Aspar se haga con la gestión del equipo Kawasaki. El valenciano que ya estuvo intentando la posibilidad de hacerlo en pretemporada, se encuentra ahora con un regalo sorpresa para Reyes.
Parece ser que contaría con dos motos, una para Hopkins que viene con el patrocinio de Monster bajo el brazo y la otra para.......Fonsi Nieto. Aunque no se descarta la presencia de Melandri.
Pero esto es lo de menos. A mí como aficionado me interesa que haya competencia, y las Kawa en pista sin que la fábrica se involucre directamente, me suena a "motos relleno". Así que no cambia nada.
El organizador, Dorna, está intentando salvar la papeleta para que haya al menos 18 motos en parrilla. Lo demás, es decir el aficionado que es el que paga, le importa un bledo. El vende le paquete (nunca mejor dicho) a las televisiones y luego las audiencias, que ya están en declive desde hace un par de años, dictarán sentencia.
Por otro lado, Davide Brivio, jefe del equipo Yamaha, confirma que se está trabajando a marchas forzadas para que Rossi tenga dos R1 para disputar "al menos" una carrera del mundial de Superbikes.
Joder, es que yo soy muy malpensado, y creo que es una salida por si MotoGP se va al garete......
Lo dicho, este año a Cheste a ver carreras de verdad, Superbikes.
Paté
Con respecto al duelo Bayliss-Rossi, el australiano ya le ha puesto precio al desafio.....un millón de euros.
Como dice él, vive muy tranquilo ahora y sabe que nadie va a pagar ese precio.
Paté