miguelvaloz
15-07-2008 20:51:54
Sistemas Anti Radar ¿Realmente funcionan?
Este articulo me parece interesante y lo dejo aquí, para que cada uno tome sus decisiones, a la hora de evadir evadir las máquinas recaudadoras de las DGT. Sí, máquinas recaudadoras, ¿qué pasaría si de pronto todo el mundo circula a velocidad legal?, ¿por qué no todos los vehiculos traen un limitador de velocidad programable de serie? ¿por qué no aumentamos la velocidaad maxima en autovias y autopistas? Hace 30 años podias poner cualquier utilitario a fondo por autopista y no pasaba nada, un seat 600 a 110 km/h seguro que es mas peligroso que un Clio a 150 km/h. En fin me dejo de reflexiones y aquí el articulo
Los radares son fuente de polémica sin ninguna duda, carreteras modernas, coches que nada tienen que ver con la época en que se fijaron las velocidades en nuestras carreteras, hacen que mucha gente se plantee seriamente buscar sistemas que les permitan evadir estos aparatos.
Vamos a echar un vistazo a lo que ofrece el mercado y a romper algunos mitos sobre este tema.
¿Qué sistemas existen y cuales de ellos son fiables?
La oferta es variada y de todos los precios, al igual que su eficacia. Veamos los más usuales
Jammer de radar
Los jammer de radar son aparatos que inhiben el funcionamiento del radar. A diferencia de un detector de radares que solo detecta frecuencias como si fuera una simple radio, los jammers de radar emiten una potente señal de radar con la intención de sobreponerse al radar o confundir la señal que emite el propio radar y así interrumpir su correcto funcionamiento.
Esto es ilegal por dos motivos, primero porque interfiere con los dispositivos de trafico encaminados a medir la velocidad delos vehículos, pero sobretodo porque son sistemas que "emiten" radar, y esto segundo es altamente ilegal porque la banda Ka (la banda en la que emiten los radares de la policía en España) esta reservada para uno del gobierno, y no uso civil. De manera que emitir radar en la banda Ka es altamente ilegal y podría incluso interferir con otros sistemas de radar no relacionados con trafico. En EEUU por ejemplo, esto es un delito federal que puede conyeva una multa economica de miles de dolares e incluso puesto en probación federal. Allí, esta prohibido no solo su uso sino que su posesion o venta también.
En la actualidad solo hay un jammer de radar que funcione, el Scorpion Ultimate Radar Jammer. Es el único que se ha probado eficaz, pero este jammer es para los radares de NorteAmerica y por lo tanto tampoco es capaz de inhibir la frecuencia de los radares Multanova que se emplea en España.
Hoy por hoy no existe ningún jammer de radar en el mercado que inhiba los radares españoles.
Sprays de matrículas
Existen una multitud de sprays para aplicar a la matricula que supuestamente hacen la matricula tan reflectiva, que cuando se le inetenta sacar un foto con flash, la luz del flash se refleja tanto de la superficie de la matricula que los dígitos de la matricula salen sobre-expuestos (blancos) en la foto y no se podrían identificar, evitando así la multa por correo.En realidad estos sprays no funcionan, estan compuestos por un compuesto muy paraceido a la laca de pelo, y que palicado sobre la matricula hace que quede muy brillante. Bien aplicado es visible a simple vista ya que la matricula queda con una superficie excesivamente brillante, pero hay que fijarse para ello.
El problema es que las camaras de los radares hoy en día son digitales y esta son capaces de hacer que los dígitos salgan a la luz a pesar de estos sprays. Incluso con las camara de carrete de 35mm, hay un mecanismo denominado "inverse vídeo" que invertía la imagen al negativo y los números ya se podrían ver.
En definitiva, que No funcionan.
Recubrimiento Veil
El recubrimiento anti laser Veil es un producto diseñado para hacer mas difícil que una pistola laser sea capaz de medir la velocidad del vehículo. Se aplica como si fuera una cera sobre las parte del coche más reflectivas como la matricula, ópticas y cromados. Esta basado en grafito y reduce significativamente la reflectividad de la superficie, de manera que cuando la pistola laser te apunta con su haz de luz infrarroja, la superficie reflejará mucho menos esa luz y la pistola recibirá un reflejo más débil, siendoble más difícil el obtener la velocidad.
El Veil lo que consigue es que el laser no sea efectivo cuando se apunta a un vehículo desde una larga distancia, ya que al reducir la reflectividad del vehículo, y desde la distancias muy grandes donde el reflejo ya de por si es más débil, el laser no consigue suficiente reflejo con el Veil aplicado para determinar su velocidad. Pero a distancias mas cortas, ya no hay problema para la pistola porque la intensidad de la luz de la pistola laser es más potente y con Veil o sin él, te consiguiera un reflejo igualmente.
En España, el laser apunta a distancias muy cortas, 50-150m. Y a estas distancias la luz es tan potente que le Veil no es efectivo. Con o sin él, la pistola no tendrá problema para recibir un reflejo.
El otro problema es que el producto es algo visible y da un tono grisáceo a la superficie en la que se aplica. Además en el caso de las ópticas las vuelve visiblemente mas opacas y puede reducir la capacidad de iluminación de estas.
Es un producto No recomendable
Cubre matrículas
Existen tres tipos de cubre matriculas en general. Unos diseñados para evitar que los dígitos de la matricula salgan claramente en una fotografía de radar, y otros encaminados a reducir la reflectividad de la matricula ante las pistolas laser.
Anti-flash. Estos estan diseñados para que cuando se le intenta sacar una fotografía con flash, el cubre matriculas refleja la luz del flash de sobremanera para los dígitos de la matricula salgan sobreexpuestos (blancos) y ilegibles en la fotografía Estos cubrematriculas no funcionan, y las camaras digitales actuales de los radares son capaces de hacer visibles los dígitos a pesar ello. Además estos cubrematriculas son visible e identificables desde el exterior porque van sobre la matricula y la policía no dudaría en detener a los vehículos con ellos instalados.
Prismas. Estos cubrematriculas son en principio transparentes cuando se miran de frente pero hacen que los dígitos salgan borrosos segun el ángulo del que se mire la matricula, normalmente un angula mas lateral similar al que usan los radares de portico o arcen. Estos cubrematricula funcionan aunque no siempre, depende del ángulo de la camara en cuestión, pero son extremadamente visibles a la vista y seria impracticable porque detendrían a un vehículo con esto instalado enseguida.
LCD. Estos emplean tecnología LCD, y consiste en un cubrematriculas transparente que cuando se le aplica una corriente mediante un interruptor, los cristales LCD se vuelven opacos y impiden ver los dígitos de la matricula. Realmente funciona pero el cubre matriculas es visible desde el exterior y la multa por llevar un mecanismo que impida totalmente la visibilidad de los dígitos de la matricula es segura y considerable.
En definitiva, los hay que funciona, el problema en España es que es ilegal llevar nada sobre la matricula (en otros países no lo es), y como son plenamente visibles desde el exterior, no dariamos dos pasos antes de que la policía nos detenga y nos multe. Con lo cual no son nada recomendables.
Inhibidores de láser
Los inhibidores, o jammers en ingles, son aparatos que tienen un transpondedor con un diodo que emite un láser muy potente de la misma frecuencia que el del LIDAR (Pistolas laser). De manera que cuando te apuntan con una pistola láser, el sensor del transpondedor lo detecta e instantáneamente emite un pulso láser muy potente de vuelta a la pistola láser y la “ciega” haciendo que no pueda recibir los rebotes de su propio haz y no pueda adquirir la velocidad del vehículo objetivo. Al mismo tiempo que entra en funcionamiento la inhibición al detectar el LIDAR, también suena una alarma acústica dentro del coche para avisarnos de que estamos siendo apuntados por un láser y podamos al mismo tiempo moderar nuestra velocidad. El kit del inhibidor consta de uno o varios transpondedores que tienen forma de pequeñas cajas negras que se coloca en la parte delantera y posterior del vehículo, un modulo de control que regula el funcionamiento y va oculta dentro del coche, un pequeño botón de encendido/apagado instalado dentro del coche, un altavoz que emite una alarma acústica cuando entra en funcionamiento el inhibidor con un láser, y un led luminoso que indica que esta encendido o apagado.
Emitir radar es altamente ilegal para particulares pero la emisión de este tipo de láser infrarrojo no es ilegal, las pistolas láser de la policía emiten en una longitud de onda (904nm) muy común y extendida para aparatos de de infrarrojos, que es la de Clase1M láser. Hasta el mando a distancia de la televisión de casa emite en esa onda, así que los aparatos que emiten en esa onda son perfectamente legales. Otra cosa es emplearlo para evitar las medidas de control de velocidad del gobierno, y ese es un tema un poco gris aun en la legislación y los jammers.
Detectores por GPS
Utilizan la capacidad de poder determinar en que posición se encuentra, y una base de datos de coordenadas que contiene las coordenadas de los radares, para alertar cuando el vehículo se aproxima a un radar. No es un detector de radar, solo contiene una base de datos de coordenadas como puede tener cualquier otro sistema GPS, por lo que su uso es 100% legal en todo el mundo incluido España. Y por eso no se llaman detectores.
Pero también tiene sus desventajas con respecto a los detectores. Debido a que solo nos puede alertar de los radares que tiene en la base de datos, solo puede avisar de aquellos de los que se sabe su localización, es decir, los radares que están instalados de manera fija en las carreteras. Los radares de tipo móvil, que cambian de un sitio a otro según el día, no se puede saber donde están con antelación y por o tanto no se pueden incorporar a la base de datos de antemano con los que no nos alerta de los radares móviles. Para los radares móviles hay que usar un detector de radares.
Detectores de Radar
Los detectores de radar, a diferencia de los jammers de radar, los detectores de radar no interfieren ninguna señal, sino que únicamente escuchan. Por hacer una comparación es como si tuviésemos un receptor de radio, que cuando encuentra una frecuencia determinada nos avisa, este sistema lo que hace es avisarnos cuando capta una señal de radar.
El detector que adquiramos si va a ser empleado en España deberá ser diseñado para captar específicamente los radares europeos o ser configurable. No son validos los detectores diseñados exclusivamente para el mercado norteamericano
Existen detectores que son vendidos en Europa y España por importadores sin escrúpulos que aun conociendo las limitaciones de sus productos, los venden como detectores validos para el mercado Europeo, y no son precisamente baratos, los vendedores se aprovechan de la inexperiencia del comprador que normalmente tiende a asociar que a mayor precio mejor es el producto.
Así que es muy importante fijarnos que el detector de radar que compremos tenga la posibilidad de acotar el tramo de la banda Ka a los 34,360GHz, que es la frecuencia en la que funcionan los radares en España, y no sea de los que únicamente cogen la SuperWide Ka Band americana.
Muy interesante articulo, que , aun sin saber realmente si algunas de sus conclusiones son ciertas hay una contradiccion.
Habla de los jammers , que son lo que en aeronautica se conoce como "contramedidas electronicas" y es cierto lo que dice (al menos la teoria), pero luego habla de jamers laser. No entrare en si los radares en españa son de uno o de otro (aunque realmente son de radiofrecuencia, los de laser se basan telemetros laser) El caso es que no se puede interferir la frecuencia de un telemetro laser con un Jammer de radio, ni viceversa. Ademas, es la primera vez que oigo la posibilidad de interferir una señal laser desde 365 grados. Donde llevarias el cacharro, en la punta de la cabeza?
En fin, dejo el rollo, para comentar el tema de los detectores propiamente dichos, que esta bien comentado, pero quisiera apuntar un detalle importante. Los haces de un radar emiten de forma digamos cónica. Es decir, el radar apunta a un plano en el espacio, que es bastante reducido en el caso de los radares multadores. Si un detector de radares esta recibiendo la señal de un radar es porque esta dentro del haz del multanova, y si esta dentro es porque el radar te tiene. Al no ser que tuvieras suerte como un rebote de onda o algo asi, y ni con esas, estas demasiado cerca de que te echen la foto como para poder reaccionar. En mi opinion un detector de estos seria lo ultimo en lo que invertir
Un saludo
knACk
15-07-2008 23:24:57
Para eso están las antenas r2d2 para pillar esas frecuencias desde más lejos antes de que te las "lancen" a ti.
Y aunque aun con antenas el radio sigue siendo muy limitado si es factible y util con una buena instalación.
Mencey
15-07-2008 23:38:42
interesantisimo el tocho.
Luego hay otras medidas mas economicas para evitar radares.
Un iman o blanco o negro, para modificar una letra o un numero, agarradito a un cordel y que se quite a voluntad, funciona ( ya lo han probado )
miguelvaloz
16-07-2008 17:03:20
Mencey, seguro que funciona, pero tiene su riesgo, conozco a uno que lo emplumaron por que le vieron el cordon, hay que hacerlo bien y probarlo a conciencia antes de jugartela. Tambien esta el truco del pie o de la mano en la matricula, cuando ves un radar, pero todo hay que practicarlo para que salga bien...
Stingray
17-07-2008 08:28:51
Después de haber sufrido la experiencia de quedarme sin carnet durante un mes y haber pagado los 300 Euros que me imponían de sanción, me cazaron a 93'3 km/h cuando debía ir a 60 km/h, decidí que no me volverían a cazar, que se les oixidaría el aparato de radar antes de volver a ponerme otra multa de ese tipo y todo esto antes de la entrada del carnet por puntos, ahora voy con un ojo en las señales y el otro en el cuenta kilometros, es más aburrido, ya lo se, pero tambien más seguro, económico y menos estresante.
Lo que falta decir, según mi entender, en el fabuloso post de los radares, es que todos aquellos aparatos electronicos que interfieren la señal del radar, son detectados por el propio radar de la policia, por lo que tambien saben que coche lo lleva montado y en ese momento lo buscan, en ocasiones parando a todos los que pasan si no lo tienen muy claro y si te pillan te multan tambien y te confiscan el aparatito.
VVVVVVVVVVVVVVV'SSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Stingray
MarioD
17-07-2008 10:11:04
Pues a mi si me estresa tener que ir mirando constantemente las piruletas en busca de la velocidad que mi marcador no puede sobrepasar.
Me impide tener una conducción cómoda (y no digo que yo necesite ir a 120 para tenerla)
O bien vas tan lento que sabes que no la superas ni por asomo
tanqueray
17-07-2008 10:27:28
Después de haber sufrido la experiencia de quedarme sin carnet durante un mes y haber pagado los 300 Euros que me imponían de sanción, me cazaron a 93'3 km/h cuando debía ir a 60 km/h, decidí que no me volverían a cazar, que se les oixidaría el aparato de radar antes de volver a ponerme otra multa de ese tipo y todo esto antes de la entrada del carnet por puntos, ahora voy con un ojo en las señales y el otro en el cuenta kilometros, es más aburrido, ya lo se, pero tambien más seguro, económico y menos estresante.
Lo que falta decir, según mi entender, en el fabuloso post de los radares, es que todos aquellos aparatos electronicos que interfieren la señal del radar, son detectados por el propio radar de la policia, por lo que tambien saben que coche lo lleva montado y en ese momento lo buscan, en ocasiones parando a todos los que pasan si no lo tienen muy claro y si te pillan te multan tambien y te confiscan el aparatito.
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Stingray[/quote3nv5gmgb]
Bueno, no es exacto. Sólo saben q llevas un inhibidor de radar laser (pq el laser no mide la velocidad y da error). Para el otro, tienen que tener un detector específico (yo sólo me lo he encontrado en un radar en movimiento por la A-52, bueno, más bien me encontraron ellos a mí, jeje).
En cualquier caso, el inhibidor de laser es legal, puesto q puedes alegar que es un emisor para q al llegar a tu garage, éste te reconozca y te abra la puerta. De hecho, en la caja del aparato aparece ésta como función exclusiva. Aún no puedo decir si el recurso es exitoso o no, jeje.
Ah, la sanción si te lo pillan son 150 lereles y 2 puntos. Si te pilla un radar, te quedas sin carnet por menos de nada. Cada uno q evalúe si le interesa.
Tb es importante q el interruptor esté bien oculto. Ellos buscan donde lo suelen poner (en la columna de dirección), pero se pueden poner en muchos otros sitios q, por razones obvias, no voy a detallar aquí.
v's y q vayan a recaudar a casa Dios, como se dice en mi pueblo
tanqueray
17-07-2008 10:29:20
Ah. He visto otro sistema para moto.
Un bombín hidráulico accionado por un conmutado desde la tija. Portamatrículas con bisagra. Ya lo habéis pillado, no?
Problema la ST lleva el escape donde tendría q ir el bombín para q no se vea. cachisss
jijijiji
T3RR1BL3
17-07-2008 11:03:24
Por 150€ te vas a un circuito, le das caña a la moto todo el día y durante cierto tiempo (algunos se les queda permanentemente) notas una disminución de la velocidad.
No se lo que costarán los aparatitos, pero si sumamos su coste al de la multa por llevarlo te dan para más de una entrada a circuito
Yo no es que sea un santo, me gustan ir ligerillo, pero de 130 (marcador de coche) no paso en autovia, alguna punta de 140 (marcador de coche) adelantando.
Con la moto, pues lo mismo, el límite es 120? pues vale, pero no especifica el tiempo necesario para alcanzar esa velocidad. jejejejejeje.
Hace tiempo que puse en práctica lo que dijo mi padre, el día que todos nos pongamos de acuerdo y vayamos por debajo de los límites a ver con qué dinero se costean sus coches oficiales.
Stingray
17-07-2008 11:26:50
Desde luego que cada uno que haga lo que quiera, pero yo creo que es más barato, seguro y cómodo circular a velocidad "legal", en autovía a 130-140 y reducir un poco al adelantar a algún coche con demasiadas antenas, de forma que lo rebasas a menos de 130 y no salta el radar.
VVVVVVVVVVV'SSSSSSSSSSSSS
Stingray