Fomento cambiará los límites de velocidad en la red viaria a principios de 2010
Tráfico de Galicia rechaza una modificación de las velocidades genéricas y confía en que la revisión, tanto al alza como a la baja, sólo afecte a determinados tramos de las vías secundarias .
R. PRIETO. A CORUÑA. ¿Por qué se mantiene el límite de 50 km/h en una carretera donde no hay viviendas? Esta reflexión ya no sólo la hacen los conductores. El Ministerio de Fomento reconoce que los límites de velocidad actuales no se adecuan a las características de algunas carreteras y por eso ha encargado un estudio para modificar el actual modelo, vigente desde los años 70. Las conclusiones del proyecto, cuya fase de recogida de datos en una quincena de tramos de carretera concluyó esta semana, serán presentadas a finales del próximo año con el objetivo de que a principios de 2010 queden definidos los nuevos límites de velocidad en la red viaria española.
La revisión se hará al alza en las carreteras cuyas obras de mejora ejecutadas en los últimos años permitan ampliar el límite de velocidad. Pero la previsión es que los límites específicos en vías secundarias y provinciales también
sean penalizados en los tramos con curvas peligrosas, pasos de peatones o alta intensidad de tráfico.
El jefe de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor del Castillo, se mostró cauto ante el estudio encargado por Fomento a las Universidades Politécnicas de Valencia, Madrid y Cataluña, aunque defendió la necesidad de hacer una revisión de la señalización para comprobar si se ajusta a la realidad tras las modificaciones del trazado y del firme. En cuanto a los límites genéricos, que algunos expertos defienden elevar a 140 km/h en autopistas y autovías, Pedro Pastor defiende modificaciones puntales en los límites específicos de
vías secundarias y provinciales. "Los cambios deben definirse de forma creíble. El problema está en los límites de 50, que podrían elevarse a 60 o 70, pero para eso hay que tener en cuenta los riesgos para los peatones", advierte el responsable de Tráfico en Galicia.
Esta semana, el Departamento de Transportes de la Politécnica de Valencia, dirigido por el catedrático Alfredo García, concluyó la recogida de datos a través de dispositivos GPS en 15 tramos de carretera seleccionados para el proyecto. En los próximos meses, el equipo de investigación relacionará las características de las vías, fundamentalmente curvas, pendientes y peraltes, con las velocidades que desarrollan los conductores en los tramos estudiados. El objetivo tener definidos en el segundo semestre de 2009 los nuevos límites de velocidad en función de las características técnicas y las circunstancias del entorno y de la circulación.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... ipios-2010
Alfredo García, Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia ´Tiene que haber unos límites básicos más matizados para cada carretera´
"La aplicación de las leyes en materia viaria en España es laxa. No tiene sentido que aprobemos y aceptemos normas que tengan una tasa de incumplimiento tan alta".
R. P. A CORUÑA. Por unos límites de velocidad creíbles. Bajo esta premisa, el Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja en el proyecto de investigación encargado por Fomento. Para este estudio, se utilizan por primera vez a nivel mundial dispositivos GPS para controlar la velocidad en un tramo de carretera.
-El estudio, ¿revela que los actuales límites de velocidad no son realistas?
-Los límites son poco comprendidos y menos aún aceptados por los conductores. Hay que ir hacia unos límites creíbles. No hay ninguna posición predeterminada para ampliar límites de velocidad. En muchas circunstancias sería al revés. Una de las variables que se quiere introducir en el estudio es el perfil de seguridad del tramo. Es decir, que en función de la siniestralidad en un tramo y factores de riesgo que puede haber en la carretera, los límites en un determinado momento se puedan reducir.
-Es decir, establecer una velocidad básica, una genérica reducida según la siniestralidad y una genérica ampliada, según el tipo de carretera.
-Probablemente es el modelo hacia el que deberíamos ir. Otra cosa es los valores correspondientes. Partiendo de una velocidad básica, si un tramo no está manifestándose con siniestralidad podría tener un límite de velocidad superior y si por el contrario fuera un tramo donde se manifestara cierta siniestralidad o por encima de la medida, ese límite podría reducirse.
-Además del factor de riesgo, ¿qué otras variables se estudiarán para determinar la velocidad en la red viaria?
-Actualmente los límites de velocidad parten de un planteamiento muy simplificado, donde hay unos genéricos, que sólo son cuatro y luego las velocidades específicas. El esquema es demasiado simplificado. Tendrá que haber unos límites básicos para cada tipo de carretera pero más matizados que los actuales.
-¿Para cuándo esta nueva señalización y cambios en los límites de velocidad?
-Tendrá que madurar mucho. No es sólo una cuestión técnica ni mucho menos como resultado de una investigación, sino que es todo un proceso social y político.
-¿Comparte la opinión de algunos expertos de elevar a 140 km/hora la velocidad de autopistas y autovías, rebajar a 30 km/h la máxima genérica en calles de un solo carril por sentido y aumentarla hasta los 70 en vías urbanas con tres o más carriles por sentido de la circulación?
-Lo importe es articular un sistema que integre el perfil de seguridad que tienen los tramos de carretera. Es decir que si hay un tramo que se demuestra que no tiene accidentes o que son muy escasos, pueda ser acreedor de un límite de velocidad superior. Y lo contrario.
-¿Desde cuándo no se revisan los límites de velocidad en España?
-Hace más de 30 o 40 años.
-¿Qué ocurre en Europa?
-Hay planteamientos diversos. En una parte de la red de autopistas alemanas no hay límites. Es sólo una parte. Donde sí hay límite, el control de las velocidades es exhaustivo.
-¿No hay ese control exhaustivo en España?
-Se articulan normas, pero luego, a la hora de aplicarse se es un poco laxo. No tiene sentido que aprobemos y aceptemos normas que luego tengan una tasa de incumplimiento tan alta. Evidentemente eso refleja que algo falla.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... -carretera