¿Avanzando hacia unos límites de velocidad creíbles?

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Anonymous

25-06-2008 22:54:44

Fomento cambiará los límites de velocidad en la red viaria a principios de 2010
Tráfico de Galicia rechaza una modificación de las velocidades genéricas y confía en que la revisión, tanto al alza como a la baja, sólo afecte a determinados tramos de las vías secundarias .

R. PRIETO. A CORUÑA. ¿Por qué se mantiene el límite de 50 km/h en una carretera donde no hay viviendas? Esta reflexión ya no sólo la hacen los conductores. El Ministerio de Fomento reconoce que los límites de velocidad actuales no se adecuan a las características de algunas carreteras y por eso ha encargado un estudio para modificar el actual modelo, vigente desde los años 70. Las conclusiones del proyecto, cuya fase de recogida de datos en una quincena de tramos de carretera concluyó esta semana, serán presentadas a finales del próximo año con el objetivo de que a principios de 2010 queden definidos los nuevos límites de velocidad en la red viaria española.
La revisión se hará al alza en las carreteras cuyas obras de mejora ejecutadas en los últimos años permitan ampliar el límite de velocidad. Pero la previsión es que los límites específicos en vías secundarias y provinciales también
sean penalizados en los tramos con curvas peligrosas, pasos de peatones o alta intensidad de tráfico.
El jefe de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor del Castillo, se mostró cauto ante el estudio encargado por Fomento a las Universidades Politécnicas de Valencia, Madrid y Cataluña, aunque defendió la necesidad de hacer una revisión de la señalización para comprobar si se ajusta a la realidad tras las modificaciones del trazado y del firme. En cuanto a los límites genéricos, que algunos expertos defienden elevar a 140 km/h en autopistas y autovías, Pedro Pastor defiende modificaciones puntales en los límites específicos de
vías secundarias y provinciales. "Los cambios deben definirse de forma creíble. El problema está en los límites de 50, que podrían elevarse a 60 o 70, pero para eso hay que tener en cuenta los riesgos para los peatones", advierte el responsable de Tráfico en Galicia.
Esta semana, el Departamento de Transportes de la Politécnica de Valencia, dirigido por el catedrático Alfredo García, concluyó la recogida de datos a través de dispositivos GPS en 15 tramos de carretera seleccionados para el proyecto. En los próximos meses, el equipo de investigación relacionará las características de las vías, fundamentalmente curvas, pendientes y peraltes, con las velocidades que desarrollan los conductores en los tramos estudiados. El objetivo tener definidos en el segundo semestre de 2009 los nuevos límites de velocidad en función de las características técnicas y las circunstancias del entorno y de la circulación.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... ipios-2010

Alfredo García, Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia ´Tiene que haber unos límites básicos más matizados para cada carretera´
"La aplicación de las leyes en materia viaria en España es laxa. No tiene sentido que aprobemos y aceptemos normas que tengan una tasa de incumplimiento tan alta".
R. P. A CORUÑA. Por unos límites de velocidad creíbles. Bajo esta premisa, el Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja en el proyecto de investigación encargado por Fomento. Para este estudio, se utilizan por primera vez a nivel mundial dispositivos GPS para controlar la velocidad en un tramo de carretera.
-El estudio, ¿revela que los actuales límites de velocidad no son realistas?
-Los límites son poco comprendidos y menos aún aceptados por los conductores. Hay que ir hacia unos límites creíbles. No hay ninguna posición predeterminada para ampliar límites de velocidad. En muchas circunstancias sería al revés. Una de las variables que se quiere introducir en el estudio es el perfil de seguridad del tramo. Es decir, que en función de la siniestralidad en un tramo y factores de riesgo que puede haber en la carretera, los límites en un determinado momento se puedan reducir.
-Es decir, establecer una velocidad básica, una genérica reducida según la siniestralidad y una genérica ampliada, según el tipo de carretera.
-Probablemente es el modelo hacia el que deberíamos ir. Otra cosa es los valores correspondientes. Partiendo de una velocidad básica, si un tramo no está manifestándose con siniestralidad podría tener un límite de velocidad superior y si por el contrario fuera un tramo donde se manifestara cierta siniestralidad o por encima de la medida, ese límite podría reducirse.
-Además del factor de riesgo, ¿qué otras variables se estudiarán para determinar la velocidad en la red viaria?
-Actualmente los límites de velocidad parten de un planteamiento muy simplificado, donde hay unos genéricos, que sólo son cuatro y luego las velocidades específicas. El esquema es demasiado simplificado. Tendrá que haber unos límites básicos para cada tipo de carretera pero más matizados que los actuales.
-¿Para cuándo esta nueva señalización y cambios en los límites de velocidad?
-Tendrá que madurar mucho. No es sólo una cuestión técnica ni mucho menos como resultado de una investigación, sino que es todo un proceso social y político.
-¿Comparte la opinión de algunos expertos de elevar a 140 km/hora la velocidad de autopistas y autovías, rebajar a 30 km/h la máxima genérica en calles de un solo carril por sentido y aumentarla hasta los 70 en vías urbanas con tres o más carriles por sentido de la circulación?
-Lo importe es articular un sistema que integre el perfil de seguridad que tienen los tramos de carretera. Es decir que si hay un tramo que se demuestra que no tiene accidentes o que son muy escasos, pueda ser acreedor de un límite de velocidad superior. Y lo contrario.
-¿Desde cuándo no se revisan los límites de velocidad en España?
-Hace más de 30 o 40 años.
-¿Qué ocurre en Europa?
-Hay planteamientos diversos. En una parte de la red de autopistas alemanas no hay límites. Es sólo una parte. Donde sí hay límite, el control de las velocidades es exhaustivo.
-¿No hay ese control exhaustivo en España?
-Se articulan normas, pero luego, a la hora de aplicarse se es un poco laxo. No tiene sentido que aprobemos y aceptemos normas que luego tengan una tasa de incumplimiento tan alta. Evidentemente eso refleja que algo falla.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... -carretera

Anonymous

25-06-2008 22:58:48

ok,Luis...siempre informando. plas

PULPI

26-06-2008 15:48:18

Pues como los revisen igual k en BCN...k han creado un cinturon alrededor de la ciudad de 30KM de diametro...en los k no se puede pasar de 80...NI EN LAS aUTOPISTAS, NI AUTOVIAS...VAIS APAÑAOS...

Anonymous

26-06-2008 23:17:47

Si aquí a la baja sólo les queda poner a 30 km/hora (y yo dando ideas O| ). De Coruña salimos por radiales, y salvo que pases por caja, los primeros 20-30 kms son desesperantes vayas donde vayas. Y la moda de limitar la velocidad en las curvas (por debajo de lo que había antes)en vez de velocidades aconsejadas, un problema añadido.

knACk

27-06-2008 18:15:09

Si aquí a la baja sólo les queda poner a 30 km/hora (y yo dando ideas O| ). De Coruña salimos por radiales, y salvo que pases por caja, los primeros 20-30 kms son desesperantes vayas donde vayas. Y la moda de limitar la velocidad en las curvas (por debajo de lo que había antes)en vez de velocidades aconsejadas, un problema añadido.[/quote361l2505]

Bueno en las curvas al menos nunca habrá radares (hasta que se inventen uno especifico)

Anonymous

30-06-2008 23:05:08

Sí,pero a la salida de la curva puede haber recta,y ahí se ha fastidiado.Si la curva está,administrativamente, limitada a 50,aunque se pueda tomar más rápido,receta y vaselina.

Anonymous

30-06-2008 23:10:02

Aquí otro posicionamiento.incoherente tal como está redactada la noticia, ésta vez desde el RACE

Antonio lucas, Responsable de Seguridad Vial de RACE
´El Estado debería estar obligado por ley a intervenir en los puntos negros´
0432 VOTE ESTA NOTICIA

"El número de accidentes sube; lo que disminuye son las víctimas. ¿Por qué? Por los sistemas de seguridad de los coches y por el hecho de que un siniestro ocurra en una vía ´benevolente". R. PRIETO. A CORUÑA. -¿Qué nota pone RACE a la señalización de la red viaria?
-Necesita mejorar. La señalización tiene una fecha de caducidad. La revisión para que tengan capacidad de reflectancia no se está cumpliendo. También se deben adaptar las señales al estado de la vía. Un elemento de mejora puede ser la introducción de la fibra de vidrio en los postes. Lo que hacen en caso de impacto, incluso a baja velocidad, es que la señal se parte y no provoca un daño importante en el vehículo o al usuario. Esto se está haciendo en algunos sitios de forma experimental.
-En la actualidad, Fomento ha encargado un estudio para revisar los límites de velocidad. ¿Apuesta por cambiar los específicos o también los genéricos?
-No hay que tener miedo a una revisión en profundidad. Nadie habla de subir los límites. Es un debate que, creemos, no es una prioridad. Ahora se está trabajando en seguridad vial y eso no tendría sentido. Incluso hay países donde no tenían límites en sus autopistas, como Alemania, donde están estudiando establecerlos. Lo que sí se sabe es que reducir 1 km/h la velocidad media, puede reducir en un 3% los accidentes.
-¿Qué porcentaje de conductores no respeta los límites de velocidad?
-Hay lugares en todas las ciudades donde si pones el radar, no es que sea el 50%, sino el 100% de los usuarios no respetan los límites. La señalización tiene que ser creíble para ser respetable. [/sizeei4gavfe]
-Colectivos de víctimas y usuarios tienen la sensación de que la Administración toma medidas en una carretera cuando ocurre algún accidente mortal...
-Para nosotros es frustrante y difícil de entender. Llevamos desde el año 2005 diciendo que el tramo más peligroso de España está entre El Siscar (Murcia) y Albatera (Alicante). La Administración no ha hecho absolutamente nada. de hecho, sigue siendo un tramo peligroso. En España hay más de 700 puntos negros y ahí la Administración tiene algún tipo de responsabilidad. Sólo en 20 tramos de los 1.200 que analizamos, se produce el 25% de los accidentes mortales de motoristas. Sería necesario incorporar una ley donde en el momento en que se detecte un punto negro se obligue al Estado a intervenir de forma urgente. Cada mes que se espera se traduce en accidentes y víctimas.
-Las estadísticas reflejan un descenso en el número de accidentes y víctimas.
-El número de siniestros ha subido, lo que ha bajado son los heridos graves y los muertos. ¿Por qué? Porque cuando vas en un coche nuevo, está equipado para que te proteja más. Una carretera benevolente -que tenga un sistema de contención, amortigüe el impacto, no haya árboles en mitad de los arcenes, tener un arcén amplio para poder dejar el vehículo y no provocar un segundo accidente- minimiza las consecuencias.

Mencey

30-06-2008 23:17:44

me parto con esta peña, son ellos los que homologan vehiculos, cuya potencia puede superar en algunos casos los 300 CV, pero los limites se mantienen de la epoca de los 600, patetico.

tanqueray

01-07-2008 09:32:15

Además, los límites de velocidad responden a una decisión por cuestiones de precio de carburante durante una crisis del petróleo. Por esa regla de tres, la velocidad dependería del consumo, con lo q un 4x4 tendría un límite de 80km/h en autopista, y un Polo Blue (o como se llame) 160 km/h.

No es de recibo, q mi abuelo tuviese en su 600 o en su 127 el mismo límite de velocidad por aquellas secundarias q parecían patatales, q hoy en un vehículo con las tecnologías q incorporan y con trazados menos agresivos, firme mejorado (aunque se olviden del concepto "matenimiento"), etc...

Lo de siempre. Como no nos hagamos anarquistas...jijijiji

Stingray

01-07-2008 20:37:27

En esas entrevistas aparece demasiadas veces el termino REDUCCION. Donde antes aconsejaban una velocidad, ahora te la ponen como tope. Y eso de aumentar a 140 en autovias y autopistas, ríome de ellos. Pero seamos sensatos, si estando limitados a 120 en autovias o autopistas, nos pillan a 140 con el radar, multa gorda. A 140 pueden circular todos los coches que se están construyendo hoy en dia y con seguridad. Si aumentan el limite a 140, solo pillaran a cuatro moteros y a diez bemeuves y mercedes que irían a 160, con lo que las recaudaciones les bajarán y eso no les gustaría nada nada a los señores del gobierno.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que desde que han aumentado la presión al exceso de velocidad, los muertos en carretera han disminuído, ojo, solo los muertos porque accidentes hay los mismos, solo que al no ir tan fuertes, nos matamos menos.

Virgensita, virgensita, que me quede como estoy.

VVVVVVVVVVVVVVVVVV'SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Stingray

boniblanche

01-07-2008 21:08:30

Te mereces unas birrillas por el ladrillazo. A tu salud XX XX XX

Spirit

01-07-2008 23:04:32

me parto con esta peña, son ellos los que homologan vehiculos, cuya potencia puede superar en algunos casos los 300 CV, pero los limites se mantienen de la epoca de los 600, patetico.[/quote2lm2c07e]



Totalmente de acuerdo. Últimamente todos los fabricantes (motos y coches) parecen competir en ver quien la hace más gorda (con más caballoS) y por otro lado la presión para bajar la velocidad cada vez es mayor. Demencial, linda con la paranoia.



Dadme motos y ROCK&ROLL

talivan

01-07-2008 23:12:24

Y eso de aumentar a 140 en autovias y autopistas, ríome de ellos. Pero seamos sensatos, si estando limitados a 120 en autovias o autopistas, nos pillan a 140 con el radar, multa gorda. A 140 pueden circular todos los coches que se están construyendo hoy en dia y con seguridad. Si aumentan el limite a 140, solo pillaran a cuatro moteros y a diez bemeuves y mercedes que irían a 160, con lo que las recaudaciones les bajarán y eso no les gustaría nada nada a los señores del gobierno.
[/quote22crmpi3]

hay si que las dao toooooooo de lleno y eso es sagrado, LA RECAUDACION de ninguna de las maneras a de verse mermada pues seria exactamente igual que decir "vamos a dejar de llenarnos los bolsillos" como buenos corruptos que son.

Josue

02-07-2008 13:16:12

Y eso de aumentar a 140 en autovias y autopistas, ríome de ellos. Pero seamos sensatos, si estando limitados a 120 en autovias o autopistas, nos pillan a 140 con el radar, multa gorda. A 140 pueden circular todos los coches que se están construyendo hoy en dia y con seguridad. Si aumentan el limite a 140, solo pillaran a cuatro moteros y a diez bemeuves y mercedes que irían a 160, con lo que las recaudaciones les bajarán y eso no les gustaría nada nada a los señores del gobierno.
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hay si que las dao toooooooo de lleno y eso es sagrado, LA RECAUDACION de ninguna de las maneras a de verse mermada pues seria exactamente igual que decir "vamos a dejar de llenarnos los bolsillos" como buenos corruptos que son.[/quote3s0iuvv4]

AMEN! Yoy are the win