Mastropiero968
09-05-2008 09:34:59
No sé si habéis visto ya el nuevo anuncio de la DGT, yo por lo menos este no lo había visto hasta hoy.
Sale un actor, nos cuenta su historia, nos la reproducen -salida de vía..., no hay más vehículos implicados...muerte del paquete -su señora, vamos, una pena no haber filmado la secuencia del entierro con niños huérfanos de madre, más melodramático e impactante, una pena, en fín, tendrá anuncio-continuación...
Así que ahora me digo, y eso dato de que se escuchaba (67% de los accidentes no eran responsabilidad, culpabilidad, ya digo, aquí cada cual que ponga su adjetivo más adecuado no es causado por el motorista, sino por el otro vehículo) no era cierto. Resulta que la mayoría de los accidentes es por exceso de velocidad y/o salidas de via causado por una inexperiencia en la conducción al pensar que vamos en un circuito.
Nos las han dado todas, y en la misma mejilla además, aunque de soslayo sale una imágen para recordar a los demás vehículos que existimos, si, fantasmas sí, pero no de los del otro mundo, al menos de momento.
En el anuncio no sale en esa salida de vía el terrible quitamiedos, ni cómo estaba la calzada, pero eso son pecata minuta, el conductor siempre tiene que ser responsable de su vehículo y adecuarlo a las condiciones de la vía, así que amputados y amputadas, viudos y viudas, entonemos el "mea culpa", y demos gracias a que hay cabezas más sensatas, inteligentes y capacitadas sentadas que velan por nuestras irresponsables maneras de vivir, a todos ellos mi enorrrrrrme gratitud
ramenofis
09-05-2008 12:31:28

Esa es la imagen que quiere el señor Navarro y su gente que tengamos.
Wunjo
09-05-2008 12:41:30
Yo me voy a ir buscando de etarra o algo para cuando monte en moto, por no desentonar
triumphito600
09-05-2008 13:59:42
Es cierto en el anuncio el actor dice que es solo su culpa... manda guevos
Por lo menos hay otro que va dirigido al los demas conductores (enlatados) para recordarles que estamos ahi. Me quedo con el segundo.
Mastropiero968
09-05-2008 14:46:20
Campaña especial de concienciación
Tráfico emite una nueva campaña de concienciación en televisión para reducir la siniestralidad de las motos
? Durante el pasado año 528 personas perdieron la vida en accidentes de motos y ciclomotores. En 2008 ya se contabilizan 138. “…eso sí es la realidad. Tú puedes cambiarla.”
? Entre 2003 y 2007 la mortalidad ha descendido un 32% para todo tipo de vehículos. Mientras que la siniestralidad de motos casi se ha duplicado
? La campaña se centra en la vulnerabilidad de las motos y en la convivencia entre conductores de motocicletas y del resto de vehículos
8 de mayo de 2008.- La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de hoy una nueva campaña especial para la concienciación de los conductores sobre la creciente siniestralidad que sufren las motocicletas. En la campaña se emitirán por televisión dos anuncios con los que se trata de recordar a conductores de motocicletas y a los de otros vehículos la vulnerabilidad de las motos.
Durante el pasado año 2.741 personas perdieron la vida en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32 % menos que en 2003. Pero no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo las de gran cilindrada. Así en 2003, solo en accidentes de motos, murieron 233 personas y 418 en 2007 (+ 84%). En total, en vehículos de dos ruedas murieron 528 personas. En 2008 ya han muerto en accidentes de carretera 107 personas que circulaban en motos y 31 en ciclomotores
PLAN DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOS
Para estudiar y abordar la siniestralidad creciente de las motos La Dirección General de Tráfico convocó un grupo de trabajo con representación de todos los agentes implicados en el sector. El grupo elaboró un Plan de Seguridad Vial para Motos que tiene como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos. Para ello se contempla un conjunto de acciones que serán desplegadas en los próximos cuatro años. A lo largo del 2008 se tiene previsto poner en marcha 19 acciones prioritarias y entre ellas se encuentran “Campañas de concienciación”. En este marco de actuación se sitúa la campaña especial que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, primero con emisión de cuñas en radio y ahora con anuncios en televisión.
CAMPAÑA
Para esta segunda fase, se han producido dos anuncios para televisión, uno sobre la circulación en carretera y otro para el ámbito urbano.
- En el primero de ellos, el conductor de la motocicleta desde la silla de ruedas, recuerda con abatimiento su accidente, que responde al tipo que se produce con más frecuencia en vías interurbanas salidas de la vía por exceso de velocidad, pérdida de control o fallo de cálculo, durante los fines de semana y protagonizados por motoristas de 26 a 46 años, no demasiado expertos, con motos de más de 500 cc y que no llevan más de dos años conduciéndolas. En el se dice
Compré la moto para ir al trabajo, pero luego Merche y yo la cogíamos los fines de semana.
Hasta esa curva. Yo no sé lo que pasó. Me confié… me arriesgué. Ella se mató y yo…
Pero no sufráis por mí, tengo la suerte de que esto solo sea un anuncio y yo un actor.
Con voz en off se concluye” El año pasado 528 personas murieron en accidentes de moto y eso sí es la realidad. ¡Tú puedes cambiarla!”
- En el otro, el conductor de un turismo que colisiona y mata a un motorista, con un sentimiento de impotencia, rememora el accidente, trasladando a los ciudadanos un mensaje de que es necesario un de refuerzo de atención y señalización al realizar maniobras como giros, cambios de carril o apertura de puertas, puesto que los vehículos de dos ruedas, por su tamaño, es fácil que queden ocultos en los ángulos muertos. En el se explica
Había tráfico pero esa moto no la vi. Juro que moré, pero no la vi.
Ahora en cambio la veo a todas horas.
Veo ese cuerpo. No se movía.
¿Por qué no miré otra vez? ¡Él estaría vivo!
Aunque en mi caso no es grave, porque esto es solo un anuncio y yo un actor.
Voz en off “En más de la mitad de los accidentes de moto el culpable es otro vehículo, y eso sí es la realidad. ¡Tú puedes cambiarla!
La campaña se emitirá desde hoy en las televisiones, también se han realizado cuñas de radio, un dvd didáctico y un formato para Internet, con lo que se pretende incidir en el mensaje de que hay casi 5 millones de vehículos de dos ruedas circulando diariamente que han transformado la realidad de la conducción y que es necesaria otra forma de conducir de todos, conductores de coches y conductores de motos.
Con esta campaña se pretende fomentar la convivencia entre ambos tipos de vehículo, y concretamente los mensajes se focalizan en los siguientes aspectos
1. Para los conductores de vehículos de cuatro ruedas
- Que considere que pueden aparecer con más frecuencia ciclomotores o motocicletas, que son menos visibles por su menor tamaño y pueden quedar ocultas en los ángulos muertos.
- Que extreme la precaución y la señalización maniobras como cambios de carril, giros, aparcamientos y apertura de puertas.
- Que quienes se arriesgan saltándose un semáforo en ámbar en un cruce es porque cuentan con el tiempo que tarda un coche en arrancar ; pero con una moto el cálculo falla porque son más ágiles y lo más probable, es que el coche se lleve por delante a la moto.
2. Para los motoristas
- Deben tener muy en cuenta que son menos visibles por su tamaño y pueden quedar ocultos en los ángulos muertos y, por tanto deben señalizar con tiempo sus maniobras, para no sorprender al resto de vehículos.
- Para la conducción en vías interurbanas, se advierte que la mayoría de los accidentes mortales son salidas de la vía debido al exceso de velocidad y la falta de control de la moto por inexperiencia.
- Se insiste en que manejar una moto es mucho más complicado y arriesgado que manejar un turismo, (el riesgo de matarse en un accidente de tráfico en moto es 17 veces superior a matarse en un turismo).
El slogan de la campaña insiste en que diariamente se producen muchos accidentes en los que están implicadas las motos. “…eso sí es la realidad. Tú puedes cambiarla.”
DATOS SOBRE EL FENÓMENO DE LAS MOTOS Y SU PROBLEMÁTICA
• El parque de motocicletas se ha incrementado un 43% entre 2004 y 2007. Los incrementos más significativos del parque, por cilindradas, han sido en las motos de 76 a 125cc, un 97%, y en las de más de 500cc, un 54%.
• Entre enero y junio de 2007, el 88% de las motocicletas implicadas en accidente mortal en carretera era de una cilindrada superior a 500 cc, el 7% hasta 125cc y el 6% entre 125 y 500cc. Destaca el importante número de motos de gran cilindrada el 36% de las motos tienen 750cc o más.
• Mientras que el número total de muertos en accidente de moto crece, las víctimas mortales en accidente de turismo y de ciclomotor disminuyen.
• El 81% de los accidentes se producen en carreteras secundarias o convencionales.
• El 42% de los accidentes mortales son salidas de vía.
• El 64% de las motos implicadas en accidentes mortales tienen 3 años de antigüedad o menos.
• El 62% de los accidentes se producen en fin de semana, sobre todo el domingo por la mañana y sábado por la tarde, y el 38 % en día laborable.
• Se observa que hay un incremento en la edad de los conductores de motocicleta implicados en accidente mortal. En 2003 el 75% de los conductores implicados en accidente mortal tenía menos de 36 años mientras que en 2007 su edad fue 42 años.
• En el caso de los conductores implicados en accidentes con víctimas en 2006, en un 88% de los casos, la antigüedad de su permiso era superior a los 2 años.
• El porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido en motocicleta del 10% en 2003 al 7% en 2007 y del 49% al 29 % en ciclomotor.
• Los estudios de campo reflejan que el porcentaje de uso del casco en carretera es del 94%
• Se aprecia un mayor aumento de víctimas mortales en las provincias costeras, donde hay un mayor número de licencias y permisos de conducir motos. Se ha incrementado el número de muertos durante 2007 en Barcelona, Murcia, Las Palmas, León y Cádiz.
• En el Informe del Instituto Nacional de Toxicología se detalla que en el año 2006 se analizó a 327 conductores de moto muertos en accidentes, de los que 88, el 27%, presentaban alcoholemia positiva (? 0’5 g/l.).
• “De los 300 ingresos anuales de lesionados agudos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el 40%, unos 120 al año, son como consecuencia de accidente de tráfico. De estos, 40 son motoristas… El perfil del ingresado es un varón de 37 años que presenta paraplejia… en concreto una lesión medular a la altura de las vértebras dorsales…”
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Mandado -entre otras cosas- por Codina, el mastro de la revista "Solo Moto 30"Jao de nuevo?
Te paso lo que nos envió la DGT
Saludos en V’ss
JCodina
Mastropiero968
09-05-2008 17:57:22
Os adjunto toda la información que me ha enviado el dire Codina
http://www.solomoto30.com/
Si conocéis más foros moteros, please no nos quedemos como pazgüatos y sepan que no somos ceros a la izquierda