Prueba de la KTM RC8 1190

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bichoide

05-05-2008 11:24:42

[bn1mux2kg]KTM RC8 1190 [/sizen1mux2kg][/bn1mux2kg]
[bn1mux2kg]Prueba a fondo de la nueva superbike de KTM [/bn1mux2kg]

La RC8 tiene alma de monoplaza y es tan radical que va más allá de una «R». Es prácticamente una carreras cliente matriculada. ¿Una KTM superbike? La marca austriaca ha decidido ir más allá del campo y quiere jugar en el patio de los mayores lleva a los circuitos su filosofía de siempre.
Pere Casas / Fotos J. C. Orengo/J.Künstle / Acción Pere Casas/Sergio Romero [/colorn1mux2kg]



Directamente de la competición al usuario, la RC8 es una deportiva de carretera sin compromisos, casi una moto de carreras matriculada. Si hasta ahora sus responsables habían sonreído displicentes ante la ironía «el asfalto es para hacer carreras… el campo, ¡para plantar patatas!», su nueva RC8 da la vuelta a la tortilla. Ha habido que esperar casi cinco largos años desde que se viera el primer prototipo en el Salón de Tokio de 2003, pero ha valido la pena, la «piel de naranja mecánica» está disponible por fin y se presenta como una de las bestias más apetecibles del momento. Mi compañero Óscar Pena vino encantado de su presentación en circuito, pero a mí, dejando los prefacios, me toca «pelarla» en carretera…

[bn1mux2kg]Cortante[/bn1mux2kg]
Antes que nada, ¿te gusta? A mí también. Su diseño es excitante y estimula el espíritu de quien tiene lo que hay que tener. La RC8 es espartana –chasis tubular, espectacular basculante de aluminio, monstruoso equipamiento de frenos, llantas y suspensiones a la última– y por eso resulta tremendamente agresiva. Aunque el asiento es alto (820 mm), me encaramo a él con ganas, doy un toque al botón y… lo escucho ronronear como un dulce gatito. Su palpitar no es siquiera superior al de la Supermoto 990 con el mismo motor, aunque ésta última tiene 149 cc y 35 CV menos.

Me bastan unos metros, acercándome a una carretera revirada, para encontrarme volando bajo a las 10.000 rpm, su pico de potencia máxima. Eso me sobra para darme cuenta de que esta moto, como decían los amigos que pudieron probarla en Ascari, parece que no «corre»… Es que ¡avanza! La patada que entrega su motor V2 a 75º es contundente, pero de patas largas y, sobre todo, musculosa, llena y absolutamente lineal. Quizás por eso en circuito no impresionará ni tus sentidos… ni tu trasero.

Otras motos te propondrán mayores emociones de potencia. Las cuatro cilindros son todavía más sensacionales que esta KTM y la Ducati 1098 es tres décimas más rápida en los 400 metros salida parada, pese a dar sólo tres CV más que la RC8 en el banco. Pero en la práctica, y más en carretera, donde la podrás hacer volar entre curvas con una facilidad colosal, los virajes de tu tramo favorito parecerán haberse vuelto locos y te saltarán desafiantes a la cara.

El motor transmite casi la misma tranquilidad en bajos que en la Supermoto, pero desde las 4.500 rpm ya muerde. A partir de las 7.500 vueltas explota literalmente en tu puño derecho. En punta, corre claramente más que la 1098 de Ducati. Las velocidades que puede llegar a alcanzar son, literalmente, inenarrables en estos momentos de la vida... Es mucho mejor sentir cómo puedes dejar hacer la goma al musculoso bicilíndrico en V, traccionando, subiendo y bajando desde menos de 4.000 giros hasta bien pasadas las 10.000 vueltas, donde cortará 500 giros más arriba.

En carrera, uno apreciaría una traca final más grandiosa. No obstante, 146 CV reales en banco bastan en carretera, porque te dan un par máximo importante, aunque dosificable. Nada menos que 10,75 kgm a 7.240 vueltas… Antes ya habrás pasado unas 1.500 rpm de apreciables vibraciones, que te indican mejor que el flash en el cuadro de instrumentos que has atravesado la zona roja. Las cifras del panel digital, como es habitual en las «R» actuales, quedan tan abajo y son de tan pequeño tamaño que no sirven para nada.

[bn1mux2kg]Doma[/bn1mux2kg]
En este sentido, en cuanto al poderoso carácter de su motor, la RC8 no se diferenciaría demasiado de otras bicilíndricas de última generación, incluso más potentes que ella. Pero la KTM es otra cosa. A pesar de su agradable manillar y su depósito «ventrudo» –suficientemente estrecho para poder apoyar bien los muslos en las descolgadas–, la RC8 es tan compacta, se nota tan directa, gira tan rápido con la más mínima presión sobre los manillares o los estribos, y tiene una postura tan radical, que se doma más como una pequeña 600 que como una superbike de alta cilindrada. Desde luego, es mucho más inmediata que una 1098… y en este sentido se notan sus medidas de carreras 23º grados de inclinación de dirección y sólo 92 mm de avance.

En circuito se comportará formidablemente, es verdad, pero en carretera su carácter resulta abrumador, radical, casi fronterizo entre una MotoGP y una deportiva convencional. La RC8 es tan larga y compacta como una CBR 1000 o una R1. Pero tiene tanto par y su motor responde tan afilado, a veces casi flirteando con la brusquedad, que entiendo por qué Ducati hace sus potentes superbikes con motor en V bastante más largas y menos «cerradas» la KTM exige la misma decisión a la entrada de las curvas que una moto con dorsal. A un novato la moto le parecerá un tentetieso al ser tan cerrada carga más su reparto de pesos delante. Anda lejos de la facilidad de una japonesa de supersport. La estabilidad no es un problema, incluso con su geometría tan cerrada, el amortiguador de dirección hace su trabajo.

El tren delantero no muestra tendencias de ir a la suya, y es muy preciso. La moto viene con el reglaje de altura situado en la posición «low», y resulta claramente dura, creo que eso explica que tienda a abrir la trayectoria del tren delantero al acelerar en marchas cortas… Pero aunque la estabilidad en apoyo es notable, y la rueda anterior queda pegada al asfalto una vez completada la inclinación, esta moto requiere entusiasmo y, sobre todo, llevar la iniciativa la patada del motor V2 es inexorable, muy vigorosa y viva, y su impresionante par causa más variaciones de balance que un pequeño y regular motor de cuatro cilindros japonés. Si te sientas a esperar que ella haga todo, en vez de pilotarla, no aprovecharás sus posibilidades… o conducirás sometido.

[bn1mux2kg]Esencia de trementina[/bn1mux2kg]
Sus apenas 187 kg reales son un regalo para disfrutarla en curvas medias y con buen asfalto y, afortunadamente, la soberbia frenada «radial» del doble Brembo de 320 mm está a la altura de sus prestaciones. La protección aerodinámica es muy buena para una SBK. Tiene vibraciones apreciables desde las 6.500 vueltas, y no tiene ni tacto, ni potencia, en el freno trasero, que sólo adviertes porque chilla a la más mínima presión; no es la moto perfecta.

Todos volvieron emocionados tras su presentación en circuito, y si su motor empujara lo suficiente podría incluso dar más de una sorpresa en nuestro Master Bike MOTOCICLISMO. Pero en mi opinión, la RC8 es una moto tan radical que en carretera supera incluso los límites marcados en las «RR» y entra, su precio de 16.027 euros colaborará en ello, en el coto cerrado de las «carreras cliente matriculables». No creas que en la bella versión «blanco nuclear» la cosa cambia la KTM RC8 llega de acuerdo a sus genes y su «piel de naranja» viene cargada de esencia de trementina… Estrújala frente al mechero de tu ilusión. Es inflamable.

[bn1mux2kg]FICHA TÉCNICA[/bn1mux2kg]

[bn1mux2kg]Motor [/bn1mux2kg]
Alimentación Inyección electrónica Keihin. Toberas de 52 mm
Cilindrada 1.148 cc
Compresión 12,51
Diámetro x carrera 103 x 69 mm
Distribución DOHC, ocho válvulas
Par máximo declarado 12,2 kgm a 8.000 rpm
Potencia máxima declarada 154 CV a 10.000 rpm
Tipo de motor 4T, dos cilindros en «V» a 75º, refrigeración líquida

[bn1mux2kg]Transmisión [/bn1mux2kg]
Cambio 6 relaciones
Embrague/Mando Multidisco en baño de aceite
Transmisión secundaria Cadena

[bn1mux2kg]Chasis [/bn1mux2kg]
Avance 92 mm
Basculante Dos brazos de aluminio
Lanzamiento 23º
Tipo de chasis Tubular de acero

[bn1mux2kg]Suspensiones [/bn1mux2kg]
Suspensión delantera Horquilla invertida WP
Suspensión delantera. Barras 43 mm
Suspensión delantera. Recorrido 120 mm
Suspensión delantera. Reglajes Tres vías
Suspensión trasera Monoamortiguador con sistema progresivo
Suspensión trasera. Recorrido 125 mm
Suspensión trasera. Reglajes Tres vías

[bn1mux2kg]Frenos [/bn1mux2kg]
Freno delantero Doble disco de 320 mm
Freno trasero Disco de 220 mm
Pinza freno delantero Brembo de cuatro pistones y anclaje radial
Pinza freno trasero Brembo de dos pistones opuestos

[bn1mux2kg]Ruedas [/bn1mux2kg]
Rueda delantera. Llanta 120/70-17”. 3,50 x 17
Rueda trasera. Llanta 190/55-17”. 6,00 x 17

[bn1mux2kg]Cifras [/bn1mux2kg]
Velocidad máxima 280 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 4 seg / 47 m
Aceleración 0 a 1000 m 20,3 seg / 260 km/h
Consumo medio 7,1 litros / 100 km
Potencia máxima 146 CV a 9.980 rpm
Par máximo 10,8 kgm a 7.240 rpm

[bn1mux2kg]Dimensiones [/bn1mux2kg]
Altura total 1.125 m
Altura asiento 820 m
Distancia entre ejes 1.425 m
Distancia total 2.050 m
Anchura máxima 830
Capacidad depósito 16,5 l

[bn1mux2kg]Peso[/bn1mux2kg]
Reparto de pesos 53,0/47,0
Peso declarado seco 188 kg
Peso verificado seco 187 kg
Peso verificado lleno 197 kg

http://www.motociclismo.es/Pruebas/ktm- ... Fid%3D4456

PULPI

05-05-2008 18:07:46

Yo ya he tenido el inmenso placer de darme un "VUELTECITA" EN UNA DE ELLAS.....

bichoide

05-05-2008 19:40:02

Yo ya he tenido el inmenso placer de darme un "VUELTECITA" EN UNA DE ELLAS.....[/quote3thf9ofq]
Pues cuenta, cuenta!!! )~ )~

PULPI

05-05-2008 21:07:50

Pues básicamente lo k dicen los del Tontocilcismo", MOTO NACIDA PARA Y POR CIRCUITOS, es muy ajustadita de medidas, entras ajustado en ella, y directamente ya ves k la posici´ñon es "ATAQUE A MUERTE, MATAR O MORIR", CUANDo arrancas el motor, después de todas las lucecitas y chequeos k hace el cuadro de mandos /te recuerda a la nve Star Treck), el bicilindrico suena... A RELENTÍ , tus "00" ya se encojen... porque suena BURRO, BURRO a la k le das un ligero golpecito de gas, sientes el cosquilleo en la entrepierna k te pone entre "cachondo y acojonadito vivo"... vale, temperatura a medio reloj.... metes 1 y arranxcas, sale superfacil no hay k tirar de embrague, (superdulce, es de bomba hidráulica radial), le empiezas a tomar el trankillo, la moto me da tirones, (no le gusta ir suave, te esta diciendo k abras el pu´ño... k no es una moto de paseo..), bien recta larguita, vamos a brir... PRIMER CABALLITO A GOLPE DE GAS, a 2000 ropm ya esta el "general Custer" dando ordenes y el 7 de Caballeria sale a galope.. a partir de ahí, se me acumula la faena. FRENA MUUYY MUCHÍSIMO, ES UN TIRALINEAS, entra en las curvas rápidas sólo con mirar el ángulo, en las ratoneras de 1 y 2 es peligrosa, demasiada potencia a bajo régimen. Lo dico, yo me baje de ella con una sonrisilla entre nervioso y acojonao y de golosoVICIOSO, DI UNA PEQUEÑA vuelta de unos 15 kms, por carretera de montaña, por lo k no pude exprimirla, vamos k no llegúé a pasar de 4... pero tios suficiente, hay mucha chicha, los 150 cv están ahí desde 2000 empuja como un "miura cabreao"... PERO para mi gusto es demasido radical, es KTM POR TODOS LOS COSTADOS, pura adrenalina, no hay términos medios para ella, su forma de conducirla es ir a SACO, ...y sinceramente... yo ya no estoy para esos trotes...es una moto de circuito, en la ciudad olvidate de ella... y los puertos de montaña, mUY RATONEROS, no creo k le gusten.. dónde yo la prové, sólo había una curva de 360º en 1.. y cuando le abrí (ya venia calentito de antes) casi me manda barranco abajo, se encabronó y la pelea fue mia para mantener la rueda delantera en el suelo..., Ahora en curvas de 2 y 3, .. como un tiralineas, una moto para ir muy rápido en Montmeló.. o Cheste...

PULPI

05-05-2008 21:14:47

Por cierto mañan martes... "voy a catar una DUCKE 690 Y LA SUPERMOTOARD 990"... ya te contaré.... D D D

Anonymous

05-05-2008 21:20:42

Eso cuenta, cuenta, que ya sabes que la DUKE III me encanta.

Y saca alguna fotillo, leñe!

black

05-05-2008 22:15:32

Me encanta la moto... o

No soy pro R pero, por fin una deportiva diferente.

Gracias Pulpi por la opinión/prueba...si tienes más impresiones no dudes en comentarlas...aunque lo de abrir gas supongo que pasará con cualquier RR de las gordas...si abres fuerte te descalabra...

Soy infiel a mi Street... $

Una pena que cueste un huevo comprarla y parte de otro el mantenimiento...pero para usarla los fines de semana sería la caña fundidora... lol

Os pongo una foto, seguro la habeis visto...pero me mola como la coloca el cabroncete



Vsss

PEPEVFR

06-05-2008 10:00:50

Yo ya he tenido el inmenso placer de darme un "VUELTECITA" EN UNA DE ELLAS.....[/quote7f4b7igs]

MAMON que morro tienes

PULPI

06-05-2008 14:14:22

B;;;;;;;;BUNEO.... pues acabo de volver de "estripar un poquito una duke 690 y una Supermotard 990.+

Os cuento, mi pecado ha sido k he provado primero la Sm 990 y después la Duke....(y ésta última me ha sabido descafeinada... pero intentaré ser objetivo)

LA SUPERMOTARD 990

PEDAZO DE MÁQUINA, el motor LC-8 ha evolucionado, ya no es tan radical como en sus inicios, ahora es más docil... MMMUUUCHO MÁS DOCIL(norma Euro-3), pero aún así ..KIEN TUVO RETUVO, cHASIS, UNA PASADA, SUSPENSIONES, PERFECTAS, FRENOS, BREMOBO DE LO MEJORCITO, frena y bien, los neumáticos venia montando unos Pirelli Scorpinon SINC (en teoria Mixtos), y me han guastado MMMMUY mucho, tumban a muerte, agarran como garrapatas y no hay extraños, buenas gomas, hacen k la moto sea muy ágilñ en los cambios de sentido y en pelearte con ella, parece k lleves una moto de Enduro de 110 kg, en lugar de un bicho de casi 200. Lo Wheeles, en 1-2 y 3 a golpe de gas.. se me han hechop corots los 10 Kms de pruevas,. (si le sumamos k había tráfico,,, pues más), pero vamos, el motoer empuja de cojones desde 1000 rpm, haces corte de encendido en cualquier marcha, sube de vueltas como un 2t.... en fin una moto muy divertida, ideal para curvas de montaña, su territorio, La posición es de ataque tipo cross, pero sin cargar demasido en el eje delantero (como la ducatoi Hipermotard), en la Ktm , cargas peso más al centro de la moto, por lo k es más facil peleaarte con ella. ME HA GUSTADO MUY MUCHO!!!

la duke 690.
eSTÉTICA MENTE preciosa, LA PALANCA DEL FRENO TRASERO UN PE4LÍN ALTA, LE FALTA POTENCIA AL FRENO DELANTERO,,(Y ESO K MONTA RADIAL Y PINZA BREMBO... PERO SÓLO 1 DISCO), es un juguete, camina muy mucho para ser un Monocilindrico, pero como tal hay llevarla alta de vueltas, apartir de 4.000 hay caballeria, si no la dejas caer de ahí HIPERDIVERTIDA, haces Weehles, fail, abriendo con mala leche en 1 y si tiras un poco de embrague en 2, la metes por donde kieres, es superligera y el peso está muy centrado y bajo (lleva el escape bajo el motor), VIBRA MUCHO, (eso no me gusta) y se acaba el motor rápido en 6.. no sé es una moto divertida para cada dia, la puedes meter en ciudad sin problemas, pero su punto fuerte son los puertos de montaña, las suspensiones DE PUTA MADRE, lo único k no me ha gusta do es el tema de k le veo pelín falta de frenos delante, detrás sobrada, venia calzando uno s Dunlop Sportmax, k no me han disgustado, pero me gustan más los pirellis... P

Por cierto la RC-8 sale calzada con PIRELLI SUPERCORSA PRO III, es decier neumatico de circuito 100%. también os pongo unas fotillos de los escapes de la Superduke 990 R. Sale de fébrica con colectores de titanio AKAPROVIC, los silenciosos son los de siempre, pero la diferencia de diametro.. son el doble de los Standard.., hala ahora pongo otro post con fotos

PULPI

06-05-2008 14:14:37

sensión de fotos de lRC-8
AMORTIGUACIÓN TRASERA

COLIN
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
CUADRO
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
k bonitas.....
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]

me gusta en blanco
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
AHORA LAS SUPERDUKES
eL COLECTOR AKAPROVIC
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
LA SD sTANDARD Y LA r..SUS CULITOS
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]
SI HACEIS ZOOM, veréis la diferencia del calibre de los colectores..
[url=http://imageshack.uskzrfsp4p]

PULPI

06-05-2008 14:26:37

Y AHORA LAS 2 NIÑAS K HE PROVADO HOY.... ride ride

[url=http://imageshack.usjzf8abtx]
[url=http://imageshack.usjzf8abtx]

BUENO, EL DIA 26... +

bichoide

06-05-2008 18:44:10

jejeje, muchas gracias por esas pruebas.... )~ )~ anda que vaya enchufe que tienes en KTM!! wink wink wink

PULPI

06-05-2008 20:31:46

...Enchufe no... PURO VICIO!!!!!

lAS PRUEVAS DE HOY y del próximo dia 26, son dentro de la "ORANGE DAY", se organizan en toda Europa y son dias de pruebas opara los clientes y futuros clientes, cualquiera puede apuntarse y provar "éstos juguetes" además es gratix y te invitan a almorzar.... Lo de la RC-8 si k ha sido enchufe... por que adem´ñas era una unidad sin matricular, y en una zona "no muy legal con placa provisional".....

Jaume

06-05-2008 21:34:20

pero que perra con suerte =O =O =O =O =O =O =O

PULPI

06-05-2008 21:57:41

Jaumet PIDE PROVER LA sm 990, olvidate de la SuperDuke ni de la Adventurer... ME GUSTA ESTÉTICAMENTE MUY MUCHO LA DUKE 690... PERO SI ME COMOPRO OTRA KTM, POR LA DIFERENCIA DE PRECIO VOY A POR LA 990....buuuufffff buuffff, CÓMO VA!!!

tigermonachil

06-05-2008 22:21:14

)~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~ )~

Jaume

06-05-2008 22:33:08

Jaumet PIDE PROVER LA sm 990, olvidate de la SuperDuke ni de la Adventurer... ME GUSTA ESTÉTICAMENTE MUY MUCHO LA DUKE 690... PERO SI ME COMOPRO OTRA KTM, POR LA DIFERENCIA DE PRECIO VOY A POR LA 990....buuuufffff buuffff, CÓMO VA!!![/quotege8uegnk]


se me paso y al final no fui, aquí el orange day coincidía con la fira de la moto de Reus, el pasado fin de semana del 26 y 27 de abril.

Anonymous

06-05-2008 22:42:33

Jodo, ves, no tenias que haber probado la 990 antes. ride

Jaume

06-05-2008 23:03:42

Jodo, ves, no tenias que haber probado la 990 antes. ride[/quote12j4eroj]


no!!!! calla loco, que igual me da el punto en caliente.... animaladas mias....

Anonymous

06-05-2008 23:12:03

Venga, valiente. Y

Jaume

06-05-2008 23:18:59

no, paso!!! que me han dicho que van mas en grua que por asfalto P P P

Anonymous

06-05-2008 23:26:27

Ya te dije en un post que vi una, una Adventure encima de una grua. Un dia que bajaba por la carretera de Begues direccion Gava.

PULPI

07-05-2008 07:43:16

Jodo, ves, no tenias que haber probado la 990 antes. ride[/quote3bos2eer]


no!!!! calla loco, que igual me da el punto en caliente.... animaladas mias....[/quote3bos2eer]

el día 26, hay otro Orange Day akí enm Mataró-- si kieres te paso el teléfono de "Bassolí" D D

y por lo de ir en grua... ayer vi una HOnda y una Bmw, rotas en el asfalto.....Por cvierto k uno de los k estaban provando las "niñas" el pavo gallego y k ahora se piraba a vivir a Asturias, buien el tio con una BMW r 1200 gs, según él HASTA LOS MISMISIMOS "00", de las tonterias de las BMWs, k tyiene la moto más en el taller k en la garretera....(y yo penmsando para mí... puies tío te vas de Guatemala a Guatepeor...." por que las Ktms, malas no son... pero delicaditas.........(entre los ususarios de Ktm, ya corre un dicho, k dicen k son las mejotres motos, auténticos pepinos, k cuando llega el final de su ciclo se AUTODESTRUYEN...