Log in

: Cambiar Discos de Embrague, Tambor en una Ducati 749.


sach
11-12-2006, 04:23 PM
Por una caida tonta, mi colega partio un muelle y el tambor. El embrague iba fatal, asi que tocaba cambiarlo.

Antes de empezar, es conveniente tener la herramienta precisa para ello. Esto es:

Dinamometrica (imprescindible), allen, etc. Cuidado con el apriete de la tuerca central, lleva 190Nm de par con una tolerancia del 5%. Y al poner los muelles y apretarlos al tambor. Es aluminio y se podrian pasar de rosca.

Herramienta.

http://img56.imageshack.us/img56/2632/001qz0.jpg

Empezaremos soltando la tapa Rizoma externa. Este embrague va en seco, mal por Ducati.

http://img217.imageshack.us/img217/8654/001qa8.jpg

Seguimos con los tornillos que dan acceso a los muelles. Una llave Allen, sin mas. Soltar y soltar.

http://img261.imageshack.us/img261/4537/01ty3.jpg

Ya tenemos acceso al plato de presion y observamos donde se aloja el tornillo en el tambor, roto.

http://img261.imageshack.us/img261/3366/03hu8.jpg

Sacamos el plato de presion con su eje. Cuidado, lleva dos O-Rings muy pequeños. Podemos echarle grasa a base de Bisulfuro de Molibdeno.

http://img375.imageshack.us/img375/5639/04uo2.jpg

Ya vemos la maza, la campana y algunos discos de embrague.

http://img217.imageshack.us/img217/7291/05ew0.jpg

Empezamos a quitar los discos, tanto el conducido como el conductor. Tambien vereis unos platos separadores. Quitarlos todos. Son unos cuantos y de paso comprobar su espesor para ver si estan fuera de tolerancia.

http://img56.imageshack.us/img56/9849/06dj1.jpg

Aqui los podemos apreciar.

http://img261.imageshack.us/img261/7162/07tu6.jpg

Ahora viene cuando la matan. Yo no disponia de un extractor para soltar el tambor. Asi que meti 6ª velocidad y el colega en la palanca de freno trasero todo su peso. Conseguimos soltarla, pero costo lo suyo. Sacamos el tambor roto.

http://img471.imageshack.us/img471/7561/08ut7.jpg

Aqui vemos el viejo-nuevo y piezas del conjunto. No las perdais y si veis alguna deteriorada, cambiarla.

http://img471.imageshack.us/img471/8576/09yl1.jpg

Podemos apreciar los amortiguadores de goma que lleve este embrague. Para absorver los golpes de la transmision. Este se encontraba en buenas condiciones.

http://img280.imageshack.us/img280/714/010ah4.jpg

A montar. Ahora seguiremos el orden inverso. Aqui esta el nuevo tambor de Aluminio. Cuidadin con los aprietes. Pondremos todo en su sitio de nuevo. Arandelas, O-Rings, discos de embrague, juntas, en fin todo aquello que quitamos.

http://img280.imageshack.us/img280/7858/18ek6.jpg

Y esto es todo. Aqui teneis la medida del vaso y el Par de apriete, algo critico.

http://img72.imageshack.us/img72/2583/20kh8.jpg

Para cualquier duda, o recomendacion ya sabeis, a postear.

Saludos y no veais que bien iba despues de cambiarle el tambor. Como nueva. Tenia que haber ido a Madrid con ella ahora.

Saludos.

V´sss...

sach
11-19-2006, 09:22 AM
Bueno, veo que no os ha gustado. Es una Europea hombre, no una Japo.

V´sss...

Zehio
11-20-2006, 02:07 PM
Pues yo lo acabo de leer y a mi me ha encantado tio, muy buen post, con fotos y bien explicado. Felicidades...
Supongo que la peña no dice nada porque como nuestros embragues van bañados y cubiertos por la tapa esta averia es improbable que la suframos.

Topopaco
11-20-2006, 10:28 PM
Hombre piensa que ese tipo de embrague no lo lleva ninguna de nuestras niñas, es en seco, con el ruido que hace eso. :D :D :D

Ahora en serio, tiene unas cuantas lecturas, ademas piensa que pocos nos atrevemos a cambiar cosas asi, tu estas entre esos pocos, pero si que lo lei el dia que lo pusiste, lo que pasa es que no escribi nada.

juan
11-24-2006, 04:22 PM
Muy buen trabajo, gracias.

T3RR1BL3
12-30-2006, 10:05 AM
Herencia de competi lo de tener el embrague en seco... es una gozada poner regular el apriete de los tornillos para aflojar un poco el embrague o apretarlo para apurar un poco el embrague.
En el caso del embrague bañando por aceite la viruta entra en el motor, por mucho filtro que haya y me parece que el ruido y el tacto merecen ese handicap.
Para las demàs lo mismo, pero hay que incluir el cambio de aceite, la junta de la tapa de embrague y no cuesta nada hacerse una llave artesanal para sujetar la campana.
Buen post.

elchico
12-30-2006, 12:14 PM
Un buen post si señor. Vsssssssssssss