sach
11-12-2006, 04:23 PM
Por una caida tonta, mi colega partio un muelle y el tambor. El embrague iba fatal, asi que tocaba cambiarlo.
Antes de empezar, es conveniente tener la herramienta precisa para ello. Esto es:
Dinamometrica (imprescindible), allen, etc. Cuidado con el apriete de la tuerca central, lleva 190Nm de par con una tolerancia del 5%. Y al poner los muelles y apretarlos al tambor. Es aluminio y se podrian pasar de rosca.
Herramienta.
http://img56.imageshack.us/img56/2632/001qz0.jpg
Empezaremos soltando la tapa Rizoma externa. Este embrague va en seco, mal por Ducati.
http://img217.imageshack.us/img217/8654/001qa8.jpg
Seguimos con los tornillos que dan acceso a los muelles. Una llave Allen, sin mas. Soltar y soltar.
http://img261.imageshack.us/img261/4537/01ty3.jpg
Ya tenemos acceso al plato de presion y observamos donde se aloja el tornillo en el tambor, roto.
http://img261.imageshack.us/img261/3366/03hu8.jpg
Sacamos el plato de presion con su eje. Cuidado, lleva dos O-Rings muy pequeños. Podemos echarle grasa a base de Bisulfuro de Molibdeno.
http://img375.imageshack.us/img375/5639/04uo2.jpg
Ya vemos la maza, la campana y algunos discos de embrague.
http://img217.imageshack.us/img217/7291/05ew0.jpg
Empezamos a quitar los discos, tanto el conducido como el conductor. Tambien vereis unos platos separadores. Quitarlos todos. Son unos cuantos y de paso comprobar su espesor para ver si estan fuera de tolerancia.
http://img56.imageshack.us/img56/9849/06dj1.jpg
Aqui los podemos apreciar.
http://img261.imageshack.us/img261/7162/07tu6.jpg
Ahora viene cuando la matan. Yo no disponia de un extractor para soltar el tambor. Asi que meti 6ª velocidad y el colega en la palanca de freno trasero todo su peso. Conseguimos soltarla, pero costo lo suyo. Sacamos el tambor roto.
http://img471.imageshack.us/img471/7561/08ut7.jpg
Aqui vemos el viejo-nuevo y piezas del conjunto. No las perdais y si veis alguna deteriorada, cambiarla.
http://img471.imageshack.us/img471/8576/09yl1.jpg
Podemos apreciar los amortiguadores de goma que lleve este embrague. Para absorver los golpes de la transmision. Este se encontraba en buenas condiciones.
http://img280.imageshack.us/img280/714/010ah4.jpg
A montar. Ahora seguiremos el orden inverso. Aqui esta el nuevo tambor de Aluminio. Cuidadin con los aprietes. Pondremos todo en su sitio de nuevo. Arandelas, O-Rings, discos de embrague, juntas, en fin todo aquello que quitamos.
http://img280.imageshack.us/img280/7858/18ek6.jpg
Y esto es todo. Aqui teneis la medida del vaso y el Par de apriete, algo critico.
http://img72.imageshack.us/img72/2583/20kh8.jpg
Para cualquier duda, o recomendacion ya sabeis, a postear.
Saludos y no veais que bien iba despues de cambiarle el tambor. Como nueva. Tenia que haber ido a Madrid con ella ahora.
Saludos.
V´sss...
Antes de empezar, es conveniente tener la herramienta precisa para ello. Esto es:
Dinamometrica (imprescindible), allen, etc. Cuidado con el apriete de la tuerca central, lleva 190Nm de par con una tolerancia del 5%. Y al poner los muelles y apretarlos al tambor. Es aluminio y se podrian pasar de rosca.
Herramienta.
http://img56.imageshack.us/img56/2632/001qz0.jpg
Empezaremos soltando la tapa Rizoma externa. Este embrague va en seco, mal por Ducati.
http://img217.imageshack.us/img217/8654/001qa8.jpg
Seguimos con los tornillos que dan acceso a los muelles. Una llave Allen, sin mas. Soltar y soltar.
http://img261.imageshack.us/img261/4537/01ty3.jpg
Ya tenemos acceso al plato de presion y observamos donde se aloja el tornillo en el tambor, roto.
http://img261.imageshack.us/img261/3366/03hu8.jpg
Sacamos el plato de presion con su eje. Cuidado, lleva dos O-Rings muy pequeños. Podemos echarle grasa a base de Bisulfuro de Molibdeno.
http://img375.imageshack.us/img375/5639/04uo2.jpg
Ya vemos la maza, la campana y algunos discos de embrague.
http://img217.imageshack.us/img217/7291/05ew0.jpg
Empezamos a quitar los discos, tanto el conducido como el conductor. Tambien vereis unos platos separadores. Quitarlos todos. Son unos cuantos y de paso comprobar su espesor para ver si estan fuera de tolerancia.
http://img56.imageshack.us/img56/9849/06dj1.jpg
Aqui los podemos apreciar.
http://img261.imageshack.us/img261/7162/07tu6.jpg
Ahora viene cuando la matan. Yo no disponia de un extractor para soltar el tambor. Asi que meti 6ª velocidad y el colega en la palanca de freno trasero todo su peso. Conseguimos soltarla, pero costo lo suyo. Sacamos el tambor roto.
http://img471.imageshack.us/img471/7561/08ut7.jpg
Aqui vemos el viejo-nuevo y piezas del conjunto. No las perdais y si veis alguna deteriorada, cambiarla.
http://img471.imageshack.us/img471/8576/09yl1.jpg
Podemos apreciar los amortiguadores de goma que lleve este embrague. Para absorver los golpes de la transmision. Este se encontraba en buenas condiciones.
http://img280.imageshack.us/img280/714/010ah4.jpg
A montar. Ahora seguiremos el orden inverso. Aqui esta el nuevo tambor de Aluminio. Cuidadin con los aprietes. Pondremos todo en su sitio de nuevo. Arandelas, O-Rings, discos de embrague, juntas, en fin todo aquello que quitamos.
http://img280.imageshack.us/img280/7858/18ek6.jpg
Y esto es todo. Aqui teneis la medida del vaso y el Par de apriete, algo critico.
http://img72.imageshack.us/img72/2583/20kh8.jpg
Para cualquier duda, o recomendacion ya sabeis, a postear.
Saludos y no veais que bien iba despues de cambiarle el tambor. Como nueva. Tenia que haber ido a Madrid con ella ahora.
Saludos.
V´sss...