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: Grandes Marcas I: MV Augusta


Integralle
08-17-2006, 03:44 PM
Empecemos la casa por el tejado porque si os hablo del fabricante que más títulos mundiales tiene en su haber, muchos pensareis en Honda y no, no es Honda...es MV Augusta.

Nada menos que 38 mundiales de pilotos y 37 de constructores....

PARTE I: LOS INICIOS Y LAS PRIMERAS VICTORIAS

Meccanica Verghera Agusta apareció al comienzo de 1945 como una escisión de la Societa Costruzioni Aeronautiche Giovanni Agusta – un antiguo complejo industrial aeronautico. Este complejo fué fundado en 1907 con el trabajo de Giovanni Agusta, pionero de la aeronautica italiana y los esfuerzos del condesa Guiseppina Agusta y de sus hijos Domenico, Vincenzo, Mario y Corrado.

El conde Domenico Agusta se convirtió en Presidente y Director General de la empresa tras la muerte de su madre, puesto en el que se mantuvo hasta 1971.

Entre los diversos proyectos contemplados por Domenico despues de 1943 – y como significado de la diversificación de las actividades posteriores a la II Guerra Mundial, y haciendo uso de sus instalaciones y capacidades mientras esperaba el resurgir de la industria aeronautica, - había sido el diseño de un ligero motor de 98 CC que curiosamente fue llamado Vespa 98. Aquel nombre fué abandonado pronto cuando en 1945 se decidió crear una empresa aparte para la fabricación de motores pequeños, las primeras series de aquellas motocicletas fueron fabricadas por la compañía en Verghera, de ahí el nombre MV, Meccanica Verghera.

Hubieron dificultades iniciales porque MV no era conocida en el sector y, como todas las marcas nuevas, tuvo que hacerse un hueco en el mercado ofreciendo una imagen de innovación técnicas .La determinación de la familia Augusta, trabajando al unísono sin descanso y con un entusiasta Domenico al frente, impulsó a la compañía a participar en competiciones deportivas, lo que contribuyó definitivamente a la introducción de MV Agusta's en el mercado mundial. El Conde supo trasladar la experiencia en competición a sus motos de calle, con contínuos desarrollos técnicos, lo que se convirtió en una caracteristica de MV’Augusta.

La red de ventas de MV fue aumentando gradualmente y en 1950 había crecido hasta 250 concesionarios en Italia, mientras en el extranjero se había establecido en Francia, Suiza, Holanda, Austria, Argentina y Brasil; en España MV fue fabricado bajo licencia.

Sobre la base de este pensamiento, la casa empezó a participar oficialmente en competiciones todo terreno, para luego pasar, en 1950, a las motos para gran premio. La moto del debut en la velocidad fue MV Agusta 125 biárbol, con 13 CV a 10.000 revoluciones. En el mismo año, en la exposición motociclística de Milán se presentó la moto de ciudad 500 cuatro cilindros, una biárbol de 50 CV en la cual el Ing. Pietro Remor desarrolló la primera cuatro cilindros para GP de Cascina Costa.

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Tras numerosas evoluciones técnicas, esta moto triunfó en manos de Leslie Graham, que conquistó el GP de Monza y Barcelona en la temporada 1952. Si la 500 es competitiva, la 125 biárbol piloteada por Cecil Standford se vuelve invencible. Tan es así que al final de la temporada, con un botín de tres victorias, el inglés se convierte en campeón del mundo. Es el primer mundial de un legendario palmarés de 75 títulos internacionales (38 pilotos y 37 constructores). 1953 es un año trágico para la escudería de Cascina Costa a causa del accidente mortal ocurrido a Leslie Graham durante el Tourist Trophy, donde dos días antes había obtenido una espléndida victoria con la 125 biárbol.

Carenados campana y apéndices aerodinámicos son las novedades técnicas que caracterizan la temporada de 1954 y que permiten a la 500 cuatro cilindros alcanzar los 230 km/h con sólo 60 caballos de potencia. Al año siguiente irrumpe en la escena de la premiada 125 el joven Ubbiali, que con cinco victorias lleva a Cascina Costa el primero de sus 8 mundiales. Paralelamente, MV Agusta domina la popular fórmula dos con la 175 biárbol, un modelo derivado de la serie que se impuso en numerosas carreras de gran fondo y en las fórmulas junior y senior. En la clase 350 Umberto Masetti gana el gran premio de Monza en la moto del desafortunado Ray Amm, ex-piloto Norton muerto en su primera carrera con MV Agusta.

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Con la conquista de doce títulos nacionales e internacionales, el año 1956 representa un récord absoluto por la cantidad de victorias en una única temporada. Entre los muchos logros de aquel año, el más significativo fue indudablemente el título mundial de las 500 conquistado por John Surtees, éxito que significó la entrada de la marca MV en el palmarés de la clase reina. Al año siguiente, las máquinas de carrera de Cascina Costa sufrieron la fuerte competencia de Mondial en la 125 y de Galera en la 500, mientras que en la fórmula dos Remo Venturi se impuso con su 175 biárbol tanto en Monza como en el Motogiro de Italia. Sobre el frente de la investigación, MV Agusta propuso una espectacular seis cilindros de 500 cm3 con 75 caballos de fuerza que no encontró aplicación en las competiciones a causa de la rivalidad interna de la siempre competitiva cuatro cilindros de Surtess. La contracción del mercado motociclístico determinó una pausa de reflexión en el área de las inversiones en competiciones, a tal punto que en 1958 Guzzi, Mondial y Galera se vieron obligadas a retirarse temporalmente.

La "disco volante" de 1956
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Paralelamente irrumpen en la escena mundial nuevos antagonistas como Ducati y Morini, pero ninguno de estos constructores preocupa a MV Agusta. Entre 1958 y 1960, la casa de Cascina Costa conquista 63 carreras sobre 76 disputadas, también gracias a la habilidad de pilotos como Surtess, Ubbiali y Provini. El final de esta década se caracteriza por las nuevas tecnologías, que optimizan las prestaciones y la manejabilidad. Sobre el frente de los propulsores, MV alcanza la potencia de 70 caballos con la 500 y de 45 con la 350, mientras que en el ámbito ciclístico aparecen los basculantes de sección cuadrada, los frenos de cuatro zapatas y los materiales de derivación aeronáutica, que permiten consistentes reducciones de peso (20 kg). La vocación de MV Agusta por la investigación tecnológica lleva a la experimentación de una 125 desmodrómica y de una 250 de inyección directa, proyectos que quedan en estado de prototipo.

Esta participación masiva en competiciones deportivas provoca que sus modelos alcancen un grado de desarrollo inigualable.

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Esta es del 57 y era de John Surtees aunque la foto es en la actualidad
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PARTE II: LA DOLCE VITA DE JOHN, MIKE Y AGO

Durante la década de los 60, el Conde fue paulatinamente dividiendo su dedicación en sus dos actividades, la motociclista y la aeronautica. Así mismo, la década comienza con el advenimiento de nuevas marcas como Butalco, CZ, Benelli y especialmente Honda, decididos a contrastar el dominio de las motos de Cascina Costa. Los nuevos antagonistas no parecen ser una amenaza para Carlo Ubbiali y John Surtess. El primero triunfa en la 125 y 250, y el segundo completa el poker MV con las victorias en las clases 350 y 500. Al término de la temporada Big John abandona el escenario de las dos ruedas para arribar a la F1, y en la corte del Drake Enzo Ferrari gana un título mundial en Fórmula 1 (1964). El creciente bienestar económico documentado por la obra maestra de Fellini La dolce vita no parece involucrar al mercado motociclístico, víctima de una crisis de demanda que obliga a MV Agusta a retirarse momentáneamente de las competiciones. Las motos triunfadoras de Ubbiali y Surtess siguen ganando igualmente, gracias al empeño de algunos pilotos privados seleccionados que logran conquistar la confianza del Conde Domenico Agusta.

El más grande, Mike Hailwood con la mejor marca, un binomio invencible en los 60:
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En 1966 fue desarrollado un 600cc de cuatro tiempos, cuatro cilindros y cinco marchas con una velocidad máxima de 185 km/h. En 1967 la investigación se centró en el diseño y desarrollo del 250cc dos cilindros, cuatro tiempos y cinco marchas, una máquina de prestigio, precursora del 350cc Turismo y Sport con características destacables. Su velocidad estaba alrededor de 165 km/h.

En 1970 un nuevo modelo fue presentado en la feria de Milan, el nuevo líder de la producción MV, la 750 Sport, una máquina sacada del modelo precedente de 600 cc. Esta máquina alcanzó la velocidad de 220 km/h.

Giacomo Agostini en su MV Augusta en el 70:
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PARTE III: MIKE Y AGO CONTRA TODOS

La década comienza bajo el dominio del binomio Agostini-MV Agusta con la doble victoria 350 - 500 en 1970, 1971 y 1972.

El 2 de febrero de 1971 el Conde Domenico Augusto murió repentinamente, después de haber consagrado una vida de trabajo continuo e intenso a MV. Le sucedió su hermano Corrado.

En 1972 Agostini debe hacer frente a una aguerrida competencia capitaneada por Jarno Saarinen con las sibilantes Yamaha de dos tiempos. MV Agusta reacciona realizando una 4 cilindros 350 más manejable y rendidora que la anterior, y paralelamente experimenta un fraccionamiento de 6 cilindros, que sin embargo queda trunco por los nuevos reglamentos técnicos.

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En 1973 el fuerte crecimiento de los propulsores de dos tiempos también en la clase reina obliga a MV Agusta a reaccionar con una nueva evolución de su cuatro cilindros 500. Dotada de más de 80 CV a 14.000 revoluciones, frenos de disco y ruedas de aleación ligera, permite a Phil Read obtener el título de las 500. En la clase inferior, el triunfo es de Giacomo Agostini, que al final de la temporada oficializa su paso a Yamaha. Esta decisión lleva a la escudería a abandonar la clase 350 para concentrarse en lo que será la última evolución del motor 500. Empujada por un 4 cilindros en línea, inclinado 10 grados, alcanza una potencia de 102 CV a 14.600 revoluciones y permite a Phil Read conquistar en 1974 el último título internacional para la casa de Cascina Costa.

El gran Read en el 73:
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Al año siguiente se experimenta una versión de la 4 cilindros dotada de bastidor con suspensión trasera tipo “motocross”, solución que no da los resultados esperados.

En 1976 se concluye la historia agonística de MV Agusta. La temporada comienza con gran clamor por el regreso de Giacomo Agostini a MV Agusta. El carenado rojo plateado es sustituido por la librea roja y blanca de Marlboro, patrocinador personal del piloto italiano. El regreso resulta dificultoso y Agostini debe esforzarse por contener la competitividad superior de Yamaha y Suzuki. Tan es así que abandona MV Agusta por Suzuki en la mitad de la temporada. Perdidas las esperanzas de conquistar el título, que el emergente Barry Sheene se adjudica con Suzuki, Agostini vuelve a MV Agusta para el gran premio del Nurburgring, donde el binomio italiano conquista un memorable éxito. Una última fabulosa victoria que cierra un palmarés de 270 triunfos de gran premio y 75 títulos internacionales (38 pilotos y 37 constructores).

Una vez fuera de la competición, la familia Agusta concentró todos sus esfuerzos en el sector aeronáutico y a los dos años MV Agusta había cerrado sus puertas.

La 800 una de sus últimas creaciones:
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Como otras marcas míticas que cerraron sus puertas, su nombre fue rescatado por personas o grupos empresariales (Cagiva en este caso) que poco o nada tienen que ver con sus orígenes, pero eso es otra historia…

Imágenes ya históricas que nos dejó MV Augusta, la primera es una instantanea de Ago en un caballito ya legendario y la segunda de Mike con su mítico lema "por amor al deporte".
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taulari
08-17-2006, 08:58 PM
Buen trabajo Integralle, La 750 la recuerdo de mi juventud, habia una en mi barriada y creo que en todo Mallorca todavia se me ponen los pelos de punta recordando su rugido :plas:

JOAVEL
08-19-2006, 09:34 PM
Gracias nano!!!!!!! Es un placer leer estas historias, con algunos fragmentos he tenido la sensación de viajar al pasado y revivir por unos breves instantes un pedacito de juventud..............snif!!!!snif!!!! me pongo melancólico. :XX:

Chuvi
08-19-2006, 09:49 PM
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

RedHairKid
08-21-2006, 02:38 PM
cojonuda redaccion y exhibicion de conocimientos! enhorabuena! voy a ponerme a estudiar tu trabajo, Integralle, que puedo ofrecerte para que participes en The Black Rider Garage? Te gustan los masajes de aceite?
Gracias por compartir conocimientos!
Un abrazo fuerte!

Sato
08-22-2006, 11:31 AM
EL legendario MIKE HAILWOOD ,piloto de raza de los que ya no quedan.

08-22-2006, 10:56 PM
Gracias Integralle

Mencey
08-25-2006, 02:09 PM
increible, muchas gracias por el trabajo

|^HaDes^|
08-27-2006, 12:49 AM
esto se podria pasar a rutas y relatos, no?

hax
08-27-2006, 06:40 AM
¿MV tambien era de Kwa?......Buenos dias

|^HaDes^|
08-27-2006, 08:29 PM
¿MV tambien era de Kwa?......Buenos dias

no creo, seria honda, no ves la porrasca de titulos que tiene (38 pilotos y 37 constructores).

dosidaytona
08-28-2006, 07:16 PM
Veo que eres un erudito de la materia;gracias por ilustrarnos

Canter
08-28-2006, 08:46 PM
GOD SAVE INTEGRALLE :plas:

Triply
09-05-2006, 03:30 AM
:plas: :plas: :win: :win: